Presentada la Atari 400 Mini

Retro Games Ltd ha presentado The 400 Mini. Esta nueva máquina emulará los microordenadores de Atari de 8 bits, tanto la version Atari 400 como la Atari 800XL, además de emular la consola Atari 5200. Esta replica, aunque no sea igual en tamaño, intenta captar el áspecto estético que tenía la máquina original. A esta nueva mini se le podrán añadir nuevos juegos, sin necesidad de modificarla , pero ya traerá de serie unos 25 juegos, como pueden ser Berzerk, Boulder Dash, Capture the Flag, Millipede, Miner 2049er, Missile Command, o Star Raiders II, entre otros. Esta nueva propuesta, que estará disponible para este próximo 28 de marzo, ya se puede reservar en https://retrogames.biz/products/the400-mini/



Retro Games Ltd. y PLAION se complacen en anunciar el 400 Mini, una réplica moderna de tamaño medio del clásico Atari 400. El 400 Mini está equipado con el CXSTICK que ofrece una versión mejorada y actualizada del clásico joystick CX40 Atari con siete adicionales. Botones de función perfectamente integrados y conectividad USB. Se han habilitado funciones modernas con el 400 Mini, como la capacidad de cargar juegos a través de una memoria USB, rebobinar y guardar estados para juegos, salida HDMI a 50 o 60 Hz y soporte de emulación para toda la gama Atari de 8 bits desde el 400 al 800XL y la consola doméstica Atari 5200. El sistema viene precargado con 25 juegos retro para disfrutar desde el primer momento. El 400 Mini se lanzará el 28 de marzo y los pedidos anticipados ya están disponibles.

Edit: Aquí en noticias. Creía que no estaba pero resulta que sí.

noticias/consolas/the-400-mini-anunciado
Pasando de esa mini, no la he visto en persona en mi vida, cero nostalgia y cero interés por sus juegos. Ni he comprado la 2600+ porque no quiero volver a pagar por el mismo hardware de las otras mini pero con carcasa diferente, aunque a bajo precio sí podría caer tanto la 2600+ como esta 400.
stormlord escribió:Pasando de esa mini, no la he visto en persona en mi vida, cero nostalgia y cero interés por sus juegos. Ni he comprado la 2600+ porque no quiero volver a pagar por el mismo hardware de las otras mini pero con carcasa diferente, aunque a bajo precio sí podría caer tanto la 2600+ como esta 400.


Normal. En España apenas se vieron. Los juegos son parecidos a los que había en Commodore 64.

El Atari 400 es un ordenador de 1979 y es exactamente igual técnicamente que la consola Atari 5200 de 1982.

Le sucedieron las series XL y XE algo más avanzados que tuvieron éxito en Sudamérica, con el Atari 65XE sobre todo en Chile y países de Europa oriental como Polonia.
@VEGASFII ¿Por qué abres otro tema igual si ya está abierto éste de hilo_presentada-la-atari-400-mini_2495438 ?

Sobre ésto, bueno, la relevancia de los microordenadores de 8 bits de Atari fue muy escasa en España y la falta del valor nostalgia pues creo que, al menos en nuestro mercado, hará que se venda menos que otras propuestas que Retro Games Ltd sacó antes, como las dedicadas al Commodore 64 y al Amiga 500.
aki7 escribió:@VEGASFII ¿Por qué abres otro tema igual si ya está abierto éste de hilo_presentada-la-atari-400-mini_2495438 ?

Sobre ésto, bueno, la relevancia de los microordenadores de 8 bits de Atari fue muy escasa en España y la falta del valor nostalgia pues creo que, al menos en nuestro mercado, hará que se venda menos que otras propuestas que Retro Games Ltd sacó antes, como las dedicadas al Commodore 64 y al Amiga 500.


Pues porque no lo he visto. [facepalm] Que algún moderador lo cierre y ya. Disculpas.

PD: A ti te pasó lo mismo con el de la 2600+, que lo abriste después que yo por si no lo recuerdas. [rtfm]
PD2: dinodini también abrió un hilo del niño del Tetris cuando otro usuario lo hizo antes pero con el título de la película El Mago/ El campeón del videojuego/ Wizard y daba lugar a confusión (y ahí sigue abierto en la página 2). Mi intención era convertirlo también en hilo oficial para ordenadores Atari de 8 bits, como el de Commodore 64 que abrió Aranya .
El Atari 400 es un ordenador de 1979 y es exactamente igual técnicamente que la consola Atari 5200 de 1982. Para ser de 1979 los Atari 400/800 estaban muy avanzados.

Los juegos son parecidos a los que había en Commodore 64 que no salió hasta 1982. No es moco de pavo para una máquina con casi 45 años.

Le sucedieron las series XL y XE algo más avanzados que tuvieron éxito en Sudamérica, con el Atari 65XE sobre todo en Chile y países de Europa oriental como Polonia.

En España hay mucho desconocimiento porque apenas se vieron las series de ordenadores Atari de 8 bits. Aquí lo que se vendía de micros de 8 bits era Spectrum y Amstrad -sobre todo- y en menor medida MSX y C64. En países como Chile y Polonia tuvieron bastante éxito.









Enlace a notica de EOL:
noticias/consolas/the-400-mini-anunciado
hilo_anunciado-the-400-mini-una-recreacion-del-ordenador-domestico-que-emula-toda-la-gama-atari-de-8_2495420#p1754589099
@VEGASFII Nada, por mí no hay problema, que quede este tema abierto y se quite el mío ya que éste tiene más actividad y allá sólo estaba puesta la noticia. La verdad que, como decía antes, no parece causar mucho interés aquí el tema de los micros de Atari 8 bit y es una lástima ya que centrándose sólo en el software de videojuegos pues son máquinas para las que se han sacado, y se siguen sacando, muy buenos juegos. En cualquier caso, es de agradecer que Retro Games Ltd. traiga de vuelta a la actualidad algunas plataformas clásicas que, al menos aquí, fueron poco conocidas.
Es que aquí todos tenían fm tows y x68000...
aki7 escribió:@VEGASFII Nada, por mí no hay problema, que quede este tema abierto y se quite el mío ya que éste tiene más actividad y allá sólo estaba puesta la noticia. La verdad que, como decía antes, no parece causar mucho interés aquí el tema de los micros de Atari 8 bit y es una lástima ya que centrándose sólo en el software de videojuegos pues son máquinas para las que se han sacado, y se siguen sacando, muy buenos juegos. En cualquier caso, es de agradecer que Retro Games Ltd. traiga de vuelta a la actualidad algunas plataformas clásicas que, al menos aquí, fueron poco conocidas.


Bueno, pues que decida moderación. Yo ya di el aviso ayer para que cerraran éste.

Un saludo
Para quienes no conozcan el catalogo de juegos de estos microordenadores dejo este video que muestra unos 500 juegos para los Atari 8 bit. He estado jugando ultimamente a juegos de Commodore 64 y veo que muchos de los juegos que aparecen en este video también se sacaron en los Atari 8 bit. Pero bueno, también me he apuntado otros que no conocía y que, al menos aparentemente, tienen buena pinta. ¿Se sabe cuántos juegos se lanzaron exclusivamente para los microordenadore de Atari 8 bit?

Por lo que se ve el teclado es una pegatina, y aun asi el teclado original deberia de ser un suplicio, veo mejor el Commodore 64,ese si tenia un teclado maravilloso y tiene relazamiento ( hace poco)

El teclado original seguro que es terrible xD.
Ahí tenéis las diferencias entre el 400 y el 800, que era la versión "premium" con teclas de verdad y el doble de memoria (4 y 8 Kb).





Una reseña del nuevo The 400 Mini del android libre:
https://www.elespanol.com/elandroidelib ... 877_0.html

PD: Este tío se hizo su propio Atari 400 mini hace más de dos años.
Alejo I escribió:Hilos fusionados :)


gracias jefe!

stormlord escribió:Pasando de esa mini, no la he visto en persona en mi vida, cero nostalgia y cero interés por sus juegos. Ni he comprado la 2600+ porque no quiero volver a pagar por el mismo hardware de las otras mini pero con carcasa diferente, aunque a bajo precio sí podría caer tanto la 2600+ como esta 400.


es que aqui en EU los atari 8bit no tuvieron practicamente distribucion ni impacto.

a nosotros nos interesaria mucho mas un amstrad CPC mini o un MSX mini... que los estadounidenses mirarian con cara de vaca gumersinda viendo pasar el tren porque el 99% de gente alli no ha visto en su vida un CPC ni un MSX, hulio. :-P

digo lo mismo que ya dije en el hilo de la seccion de noticias. esto es un producto interesante para USA. alli estos atari 8bit si tuvieron impacto. al igual que alli lo tuvieron el apple II (que aqui se vio poco y ademas era prohibidisimo de precio), el ti99/4 y el tandy coco que aqui eso no se vio ni de importacion.

por otra parte, los atari 8bit, en formato cartucho, tienen la coleccion mas extensa y de mayor calidad en general, de conversiones arcade del primer par de generaciones de maquinas arcade (me refiero a titulos arcade publicados en 1983 o antes)

en este video 8-bit guy lo describe bastante bien.

y de hecho en mi opinion es lo mas rescatable que tienen los atari 8-bit, porque catalogo de juegos digamos "multi", practicamente todo lo que hay esta en otras plataformas (C64, Apple II, PC CGA...) y mejor en esas plataformas que en el atari en casi todos los casos.

aqui en europa esta mini va a aportar bastante poco.
GXY escribió:aqui en europa esta mini va a aportar bastante poco.

Por eso hay que esperar para comprarla porque va a bajar de precio rápido y mucho, y ahí estaré yo cuando ocurra :D
Curiosamente, un amigo mio ya de adultez, tuvo un Atari de estos de peque (él no conocía nadie más con él). Aún lo tiene por ahí guardado.
Yo recuerdo que sorteaban ordenadores Atari 65XE en la revista "Mortadelo" por 1988/ 89.

Y ahí también vi la publicidad de la consola XE Game System.
No van a sacar nunca un spectrum funcional no? Algo que no requiera gastarse 400 o 500 euros en un spectrum next o tener que montar algo con un pi. Es mucho pedir algo como el c64 maxi pero con zx spectrum?
Ailish escribió:No van a sacar nunca un spectrum funcional no? Algo que no requiera gastarse 400 o 500 euros en un spectrum next o tener que montar algo con un pi. Es mucho pedir algo como el c64 maxi pero con zx spectrum?

Ya están tardando en sacar sperctrums y amstrads. A lo mejor las empresas que sacan estás mini consolas/ordenadores son americanas. Debería hacerlo una empresa europea.

Pero dado el caso, ¿Que modelo de spectrum preferirías? Un chocolatina, un +2???
Y un amstrad 464 o 6128????

No sé cuál sería más representativo y cuál preferiría yo...
sahaquielz escribió:Ya están tardando en sacar sperctrums y amstrads. A lo mejor las empresas que sacan estás mini consolas/ordenadores son americanas. Debería hacerlo una empresa europea.

Pero dado el caso, ¿Que modelo de spectrum preferirías? Un chocolatina, un +2???
Y un amstrad 464 o 6128????

No sé cuál sería más representativo y cuál preferiría yo...


Lo lógico sería sacar una mini con la carcasa del primer modelo de Spectrum, el de 16 Kb, aunque emulase juegos de 128 K. Y en el caso de Amstrad, el 464.
Yo sacaría el modelo de 128k o el 2+ la verdad. Aunque el gomas tampoco le haría ascos. Lo importante es que lo saquen la verdad. Creo que el cpc o el propio spectrum se merecen más una conversión de estas que el Atari 400. Ya ha sacado Atari una consola retro hace unos meses como para meter otra más en el mercado
Ailish escribió:Yo sacaría el modelo de 128k o el 2+ la verdad. Aunque el gomas tampoco le haría ascos. Lo importante es que lo saquen la verdad. Creo que el cpc o el propio spectrum se merecen más una conversión de estas que el Atari 400. Ya ha sacado Atari una consola retro hace unos meses como para meter otra más en el mercado


Yo no creo que ninguna se merezca más que otra simplemente porque aquí en España decidieran en su momento traer principalmente los microordenadores y el software de origen británico en lugar de los americanos y japoneses.

Tened en cuenta que el mercado principal es Estados Unidos y luego Europa, Japón y resto del mundo. De ahí que estemos influidos por la cultura "americana".
Relacionado con esta plataforma, ¿sabéis de juegos españoles que se lanzasenn para los microordenadores de 8 bits de Atari? Sólo conozco el juego interstar al que hacen referencia en https://computeremuzone.com/ficha/1311/interstar y no sé si habrá más. Me he encontrado con otros desarrollos españoles para estos micros de Atari pero son más bien programas educativos y de gestión antes que videojuegos en sí mismos.

Fuera de ésto, pues bueno, algún juego de este sistema he probado en este tiempo, y de los últimos que he probado, os recomiendo el juego Carnival Massacre. Es además un juego exclusivo de esta plataforma y que me ha sorprendido en multiples áspectos. Engancha y, aunque en mecánicas de juego no se parezcan en nada, me da la sensación que en Psygnosis se inspiraron en detalles gráficos de los personajes que aparecen en Carnival Massacre para hacer la saga de los Lemmings. Bueno, tampoco es la primera vez que me acabo encontrando juegos con personajes que se parecen a los de otros juegos que tienen más repercusión y que aparecerían tiempo después. Es probable que sólo sea una coincidencia sin más.
@Ailish
Tienes el n-go que es un clon del spectrum next y con mejor teclado, ya que es mecánico. Le funcionan las expansiones igual que en el next oficial
Aquí los juegos que ha citado aki7





Yo tengo debilidad por el Alley Cat, juego que conocí en un ordenador IBM en versión CGA.



Y aunque son homebrew, Atari Blast y Space Harrier tenían muy buena pinta:



Ailish escribió:No van a sacar nunca un spectrum funcional no? Algo que no requiera gastarse 400 o 500 euros en un spectrum next o tener que montar algo con un pi. Es mucho pedir algo como el c64 maxi pero con zx spectrum?


lo mas funcional en ese sentido (aparte del next, que es un atraco), es un ZX-UNO o similar, y apañar un teclado. si lo quieres todo integrado como si fuera una mini, hay algunos pero no hubo ninguna distribucion masiva, y con el coste de carcasa y teclado, pasan por encima de los 200 leuros (que me parece muchisisimo para un spectrum).

si te vale por la via de emulacion, la mejor opcion todo-en-uno seria una raspberry con teclado (raspberry 400) y una distribucion que arranque la maquina o maquinas que te interese reproducir. hay otras opciones menos elegantes o mas "añejas" (por ejemplo hay montajes para meter una raspberry en la mayoria de maquinas de 8bit, usando su carcasa y teclado e incluso varios de sus puertos de entrada y salida) pero ahi no hay nada comercial que ya venga todo de serie. y tambien te pones entre una cosa y la otra, bastante por encima del precio que marca el C64 "maxi".
@GXY Se de esos proyectos pero pagar casi 300 euros por algo así pff. Por eso mi interés es que los del c64 mini y demás sacaran un spectrum así. Me encantaría tener un spectrum pero ese precio lo veo excesivo la verdad
vigilar wallapop por si aparece alguna n-go (en la tienda de manuferhi hay, a 289€ enlace)

una raspberry pi 400 es mucho mas comedido (129) aun asi es algo cara para ser una raspberry, no tiene aspecto de spectrum y tendrias que buscar una distribucion que arrancara como spectrum si no te interesan otras plataformas.
@Ailish @GXY

Por los precios que manejáis sale mucho más a cuenta comprarse un Spectrum real con algún gadget moderno de carga tipo Maxduino.

Y a unas malas ZXBaremulator, el cual es plenamente compatible con una simple Pi Zero 2 W -la web no está actualizada respecto de este último punto-.
Se saben ya los 25 juegos que vienen preinstalados en la atari 400 mini. No todos son una maravilla, y hay algún que otro juego que nunca pondría en un top 25 de Atari 8 bit, pero podría ser mucho peor. Al menos están juegos que son imprescindibles en cualquier plataforma Atari que se precie.

    Basketball (1979)
    Asteroids (1981)
    Centipede (1981)
    Missile Command (1981)
    Miner 2049ier (1982)
    Berzerk (1983)
    Bristles (1983)
    Capture the Flag (1983)
    Encounter! (1983)
    Flip and Flap (1983)
    M.U.L.E. (1983)
    O'Reily's Mine (1983)
    Wavy Navy (1983)
    Hover Bover (1984)
    Lee (1984)
    Millipede (1984)
    The Seven Cities of Gold (1984)
    Boulder Dash (1985)
    ElektraGlide (1985)
    Battlezone (1987)
    Henry's House (1987)
    Star Raiders II (1987)
    Airball (1988)
    Crystal Castles (1988)
    Yoomp! (2007)
Pues ya es raro que incluyan Battlezone, ya que "Atari" vendió la marca a Rebellion en 2013 para salir de la bancarrota pues que yo recuerde ninguna "mini" reciente incluye el juego de Atari 2600 y ni siquiera venía en el recopilatorio de Atari 50th.
stormlord escribió:Ni he comprado la 2600+ porque no quiero volver a pagar por el mismo hardware de las otras mini pero con carcasa diferente

Diciendo eso bro, da la sensación que no sabes muy bien lo que es la 2600+
Clonycid escribió:
stormlord escribió:Ni he comprado la 2600+ porque no quiero volver a pagar por el mismo hardware de las otras mini pero con carcasa diferente

Diciendo eso bro, da la sensación que no sabes muy bien lo que es la 2600+

Ilústrame.
Ya hay reviews de (la Atari) The 400 Mini

stormlord escribió:
Clonycid escribió:
stormlord escribió:Ni he comprado la 2600+ porque no quiero volver a pagar por el mismo hardware de las otras mini pero con carcasa diferente

Diciendo eso bro, da la sensación que no sabes muy bien lo que es la 2600+

Ilústrame.


Una diferencia fundamental con otras minis: se puede jugar con los cartuchos originales.
vittton escribió:
stormlord escribió:
Clonycid escribió:Diciendo eso bro, da la sensación que no sabes muy bien lo que es la 2600+

Ilústrame.


Una diferencia fundamental con otras minis: se puede jugar con los cartuchos originales.

Eso ya lo sé desde el primer momento.
stormlord escribió:Eso ya lo sé desde el primer momento.


Perdone usted, no volverá a ser molestado. Un saludo.
vittton escribió:
stormlord escribió:Eso ya lo sé desde el primer momento.


Perdone usted, no volverá a ser molestado. Un saludo.

No es ninguna molestia.
Hulk descontento con lista de juegos incluidos!

no mola,por que no meten los buenos?,juegos como Solaris,Dark Chambers,Demon Attack,River Raid,el ET para reirnos...

entiendo que el tema licencias sera un infierno,bueno algunos que incluye no los conozco alomejor me llevo sorpresas.
Algunos youtubers ya tienen la versión Atari 400 Mini que encontraremos en las tiendas y ya están haciendo videos sobre ella. Comentar también que ya empiezan a haber reseñas escritas sobre esta mini en la prensa especializada, está teniendo buenas críticas, como ésta de https://www.timeextension.com/reviews/a ... elcome-one

CodeEricca escribió:Hulk descontento con lista de juegos incluidos!

no mola,por que no meten los buenos?,juegos como Solaris,Dark Chambers,Demon Attack,River Raid,el ET para reirnos...

entiendo que el tema licencias sera un infierno,bueno algunos que incluye no los conozco alomejor me llevo sorpresas.


Es que los juegos que citas son de Atari VCS/ 2600 que era una consola y el sistema más popular y conocido de Atari. Estos juegos son de la serie de microordenadores Atari 400/800/XL/XE nacidos en 1979 que eran más potentes (comparables a la consola Atari 5200 y más o menos parecidos a los del Commodore 64), con más memoria y con mejores gráficos.
VEGASFII escribió:
CodeEricca escribió:Hulk descontento con lista de juegos incluidos!

no mola,por que no meten los buenos?,juegos como Solaris,Dark Chambers,Demon Attack,River Raid,el ET para reirnos...

entiendo que el tema licencias sera un infierno,bueno algunos que incluye no los conozco alomejor me llevo sorpresas.


Es que los juegos que citas son de Atari VCS/ 2600 que era una consola y el sistema más popular y conocido de Atari. Estos juegos son de la serie de microordenadores Atari 400/800/XL/XE nacidos en 1979 que eran más potentes (comparables a la consola Atari 5200 y más o menos parecidos a los del Commodore 64), con más memoria y con mejores gráficos.

Pues deseando ver...
me hago buenos lios,Dark Chambers estoy segura de haber visto una version superior a la de 2600,creo que era para la 7800.
quizas era una version no oficial.
CodeEricca escribió:
VEGASFII escribió:
CodeEricca escribió:Hulk descontento con lista de juegos incluidos!

no mola,por que no meten los buenos?,juegos como Solaris,Dark Chambers,Demon Attack,River Raid,el ET para reirnos...

entiendo que el tema licencias sera un infierno,bueno algunos que incluye no los conozco alomejor me llevo sorpresas.


Es que los juegos que citas son de Atari VCS/ 2600 que era una consola y el sistema más popular y conocido de Atari. Estos juegos son de la serie de microordenadores Atari 400/800/XL/XE nacidos en 1979 que eran más potentes (comparables a la consola Atari 5200 y más o menos parecidos a los del Commodore 64), con más memoria y con mejores gráficos.

Pues deseando ver...
me hago buenos lios,Dark Chambers estoy segura de haber visto una version superior a la de 2600,creo que era para la 7800.
quizas era una version no oficial.


Dark Chambers sí está en Atari 7800 y Atari XE además de Atari 2600. Muchos juegos tenían varias versiones.

https://archive.org/details/Dark_Chambe ... Atari_NTSC

PD: Pues ya debe haber salido a la venta:

Quienes ya la esteis disfrutando comentad que tal esta el mando,ojala no sea tan extremadamente duro como el de C64.
a mi hasta me gustaria que fuera con Microswitches por mas que eso no sea fiel al original.
El trío calavera de Hobby con su unidad de prensa:

Tengo duda... soporta roms del modelo 130XE?
djdavaz escribió:Tengo duda... soporta roms del modelo 130XE?


Si el emulador que lleva es compatible debería soportarlos. Al menos cualquier emulador tipo Altirra los soporta desde hace más de 20 años.
CodeEricca escribió:Quienes ya la esteis disfrutando comentad que tal esta el mando,ojala no sea tan extremadamente duro como el de C64.
a mi hasta me gustaria que fuera con Microswitches por mas que eso no sea fiel al original.

El mando está mucho mejor, el del C64 es basura. Lo malo en este modelo es que la propia caja jode un poco la goma redonda que adorna el stick, cagada de diseño en la parte donde va colocado.

Mira cualquier video y notarás que por la derecha tiene dos marcas, una por delante y otra por detrás del stick.
56 respuestas
1, 2