PC para DOS definitivo

1, 2
Poco se te puede decir, esa configuración por potencia te va a sobrar para lo que la quieres, faltaría comprobar en la práctica si presenta algún error o incompatibilidad, ya que había juegos bastante tocahuevos en ese sentido, pero en principio parece una elección bien pensada.

Sólo veo dos cosas que yo cambiaría, la primera es el ventilador del procesador, yo creo que a estas alturas el montar para retro un equipo pasivo tiene que ser indiscutible, tocaría hacer bricolaje, pero yo le adaptaría un disipador que mantenga la CPU fría. Y la segunda es la unidad ZIP, entiendo para lo que la quieres, pero creo que te sería más útil y versátil una de CD, especialmente para juegos Windows, para pasar datos al ordenador yo le añadiría una tarjeta de red PCI, luego con un simple RJ45 cruzado tienes acceso directo sin necesidad de andar moviendo discos.

Ah, y por la diferencia de precio, yo le metería una CF de 32.
Ah coño, me olvide del CD, si lleva.. jeje, es que es tan generico, que pase de el. Tiene el tipico de 52x generico de LG, aunque tambien tengo aunos de esos 6x buenos, de mitsumi o Sony, ya vere, el que me guste mas


El ZIP lo meto, porque consegui una unidad ZIP USB, y la verdad que se hace comodo pasar datos de cualquier PC con usb al Pentium2, aunque admito que es mas una pijada que otra cosa... me trae recuerdos


La placa de red, tenes razon, me la deje, ya puse una ISA, que se que tiene buen soporte para packet driver

Imagen



Lo del ventilador, te doy la razon nuevamente, se lo tengo que quitar a la mierda, y meter algun disipador pasivo.... a ver si encuentro tiempo y lo hago


Targeta CF de 32gb seria la leche, a ver si pillo una, la de 16GB la tenia dando vueltas por casa [+risas]



Y sobre los juegos tocahuevos, seria genial si me comentan, ya que imaginate que yo probare solo los que a mi me gustan

Si me van diciendo juegos, los ire probando y comentando


Estos dias quiero ir haciendo review de software


Gracias!
En cuestión de pruebas no te puedo ayudar ya que no tengo ningún PC que sirva, lo más antiguo que debo tener por casa ahora mismo serán AMD64 o como mucho alguno de los últimos AMD de 32 bits, no tengo espacio para poder montar un PC exclusivamente para eso, tengo que tirar de DOSBox.

Igualmente suerte con el proyecto ya que seguro que le va a resultar útil a mucha gente.
¡Está excelente!
¿Tienes pensado utilizar algún tipo de joystick/joypad? Ya sería rizar el rizo :D
Mi PC para MSDOS es mucho más modesto, pero lo tengo igual que el que tenía en la época disquetera de 5 1/4, SB16, Curis Logic....

Luego tengo otro reciclado de un banco que es el más cómodo de poner por lo pequeñito, pero muy poco ampliable. Ahora que estoy de vacaciones puedo hacerle unas fotillos XD

Ambos son 486DX66 más retro imposibol!

Un Saludo chicos! [fumando]
Interesante montaje, seguire el hilo. Tengo un Pentium por ahi guardado a lo mismo me animo a montar algo parecido.
Kortatu escribió:¡Está excelente!
¿Tienes pensado utilizar algún tipo de joystick/joypad? Ya sería rizar el rizo :D


Rizar el rizoooooooo? jaja, en realidad era una de mis ideas basicas, te comento, tengo tres joysticks


El primero, un DB15, normal y corriente, con la forma del de megadrive. Compatible con la norma de joystick generica, asi que sin problema en cualquier juego que soporte joystick

Imagen


Los otros dos, son joystick emuladores de teclado. Basicamente, se conectan a la entrada del teclado del motherboard, y emulan teclas

Imagen

Estos son 100% compatibles con CUALQUIER cosa, obviamente, que soporte teclado... (todo?)

El de 6 botones, es programable, tiene memoria, y tiene dos gatillos, asi que da un total de 8 botones

Imagen


El otro, en realidad, es un joystick de NES original, el aparatito es el emulador. Tiene memoria, y guarda hasta tres configuraciones diferentes

Imagen
Imagen



D_Skywalk escribió:Mi PC para MSDOS es mucho más modesto, pero lo tengo igual que el que tenía en la época disquetera de 5 1/4, SB16, Curis Logic....

Luego tengo otro reciclado de un banco que es el más cómodo de poner por lo pequeñito, pero muy poco ampliable. Ahora que estoy de vacaciones puedo hacerle unas fotillos XD

Ambos son 486DX66 más retro imposibol!

Un Saludo chicos! [fumando]


Saludos

Pues si, los 486 son una belleza retro

Pero tambien tienen sus problemas con juegos antiguos, especialmente los modelos mas poderosos DX2-66.. DX4-100, DX5-133.. etc si tenes juegos que no te funcionen bien en el 486 dime, y los pruebo, que es interesante


Saludos


taservec escribió:Interesante montaje, seguire el hilo. Tengo un Pentium por ahi guardado a lo mismo me animo a montar algo parecido.



Dale, yo seguire actualizando, a ver si te da ideas

Saludos
Madre mía, he puesto curis XDDD

* Cirrus Logic ^^_

Yo se que hay algún problema de compatibilidad con el Lands of Lore, pero en 486 no había fallo era a partir de pentium :?
Con lo de los joysticks/joypads me has matado. Chapó!
en general esta bastante bien montado todo. me ha gustado mucho lo de la compactflash.

yo distinguiria que lo que estas montando es una posibilidad de PC para DOS definitivo... para los ultimos tiempos del DOS, porque para etapas anteriores te sobra "bicho" y algunos componentes puede que no ayudaran mucho.

en mi humilde opinion, el "mejor PC posible" depende de la epoca de que se trate.

para 1994+ un pentium MMX 233 o pentium II como el que estas montando (P/II de verdad, no un celeron), con aceleradora grafica 3dfx, 8+ MB de RAM y demas aditamentos.

para 1992-93 es suficiente con un 486 DX4/100 o pentium de las primeras hornadas (la primera primera no, aquellos primeros pentium 60 o 66mhz eran mediocres y dudo que hayan sobrevivido hasta hoy dia), una buena soundblaster (minimo la 2.0 o la Pro, mejor la 16) o una GUS y una S3 Trio o similar (la mejor seria la matrox millenium pero es otra rareza)

para 1990-91 lo mejor seria un 386DX o un 486 pequeño, tambien con VGA y soundblaster.

para hasta 1989 vale cualquier XT grande o 286, mejor con EGA para los juegos que la necesiten. yo en esa epoca calzaba amstrad, tenia un PC1512 con su extravagante "superCGA monocroma blanca/gris" pero era mejor el 1640 EGA y mejor aun el PC2286 o similar. inves y alguna que otra marca tenian aparatos mas pequeños y que no tenian conexiones propietarias para el teclado y la corriente. un 386+ tambien valdra para el 99% de casos pero muchos juegos viejunos iran demasiado rapidos.

luego si le preguntas a alguien en USA te hablaran del PCjr y el Tandy para los juegos desde 1985 o por ahi, con EGA, audio de 3 canales y tal pero aqui en europa se vio poquisimo de eso (yo no vi nunca ninguno y mira que he tenido el culo pelao toda mi vida de ver toda clase de PCeras). yo lo unico que sabia del tandy es que los juegos made in USA preguntaban si lo tenias en la configuracion de audio y video xD

aunque no es el hands to the metal tambien hay que decir que dosbox cumple muy bien para casi todo y permite correr casi todo en un PC moderno, aunque claro, no hay nada que sustituya echarle mano al hardware de verdad. :)

lo que queria dejar claro es que "el PC para DOS definitivo"... depende de lo que se quiera correr con el. en el caso que estas montando, para correr tomb raider o quake, de puta madre... pero para correr por poner un ejemplo una AV grafica de las primigenias de sierra (como larry 1 o space quest 1) con ese bicho te quedas largo pero de cojones XD

pd. la cirrus logic era una m.... con tomate. VGA VESA las mejores eran las matrox y luego la matrox para pobres era la S3. cirrus y oak eran la morralluza que montaban las tiendas montadoras de clonicos para hacer la tipica torre chatarra para la batalla, que claro, luego es la que hemos tenido casi todos. tambien habia otras marcas buenas como por ejemplo orchid o paradise pero no se solian ver aqui en spain. yo lleve una paradise VGA en el 386 (amstrad 3386SX) pero no era muy buena y en algun envite que otro me dejo tirado.

en su momento tambien tuve una CL, con el 486 con el que sustitui al 3386 tuve una CL5434 VLB (creo que era 5434) y en fin. buena para nada. fue uno de los varios errores que cometi con aquella maquina. junto con el procesador a 75, la unidad de cintas para backup y dejarme tangar con el monitor. :/

edit. casi acierto. 5424. la 34 era practicamente igual pero ya era PCI, no ISA+VLB
GXY escribió:en general esta bastante bien montado todo. me ha gustado mucho lo de la compactflash.

yo distinguiria que lo que estas montando es una posibilidad de PC para DOS definitivo... para los ultimos tiempos del DOS, porque para etapas anteriores te sobra "bicho" y algunos componentes puede que no ayudaran mucho.

en mi humilde opinion, el "mejor PC posible" depende de la epoca de que se trate.

para 1994+ un pentium MMX 233 o pentium II como el que estas montando (P/II de verdad, no un celeron), con aceleradora grafica 3dfx, 8+ MB de RAM y demas aditamentos.

para 1992-93 es suficiente con un 486 DX4/100 o pentium de las primeras hornadas (la primera primera no, aquellos primeros pentium 60 o 66mhz eran mediocres y dudo que hayan sobrevivido hasta hoy dia), una buena soundblaster (minimo la 2.0 o la Pro, mejor la 16) o una GUS y una S3 Trio o similar (la mejor seria la matrox millenium pero es otra rareza)

para 1990-91 lo mejor seria un 386DX o un 486 pequeño, tambien con VGA y soundblaster.

para hasta 1989 vale cualquier XT grande o 286, mejor con EGA para los juegos que la necesiten. yo en esa epoca calzaba amstrad, tenia un PC1512 con su extravagante "superCGA monocroma blanca/gris" pero era mejor el 1640 EGA y mejor aun el PC2286 o similar. inves y alguna que otra marca tenian aparatos mas pequeños y que no tenian conexiones propietarias para el teclado y la corriente. un 386+ tambien valdra para el 99% de casos pero muchos juegos viejunos iran demasiado rapidos.

luego si le preguntas a alguien en USA te hablaran del PCjr y el Tandy para los juegos desde 1985 o por ahi, con EGA, audio de 3 canales y tal pero aqui en europa se vio poquisimo de eso (yo no vi nunca ninguno y mira que he tenido el culo pelao toda mi vida de ver toda clase de PCeras). yo lo unico que sabia del tandy es que los juegos made in USA preguntaban si lo tenias en la configuracion de audio y video xD

aunque no es el hands to the metal tambien hay que decir que dosbox cumple muy bien para casi todo y permite correr casi todo en un PC moderno, aunque claro, no hay nada que sustituya echarle mano al hardware de verdad. :)

lo que queria dejar claro es que "el PC para DOS definitivo"... depende de lo que se quiera correr con el. en el caso que estas montando, para correr tomb raider o quake, de puta madre... pero para correr por poner un ejemplo una AV grafica de las primigenias de sierra (como larry 1 o space quest 1) con ese bicho te quedas largo pero de cojones XD

pd. la cirrus logic era una m.... con tomate. VGA VESA las mejores eran las matrox y luego la matrox para pobres era la S3. cirrus y oak eran la morralluza que montaban las tiendas montadoras de clonicos para hacer la tipica torre chatarra para la batalla, que claro, luego es la que hemos tenido casi todos. tambien habia otras marcas buenas como por ejemplo orchid o paradise pero no se solian ver aqui en spain. yo lleve una paradise VGA en el 386 (amstrad 3386SX) pero no era muy buena y en algun envite que otro me dejo tirado.

en su momento tambien tuve una CL, con el 486 con el que sustitui al 3386 tuve una CL5434 VLB (creo que era 5434) y en fin. buena para nada. fue uno de los varios errores que cometi con aquella maquina. junto con el procesador a 75, la unidad de cintas para backup y dejarme tangar con el monitor. :/

edit. casi acierto. 5424. la 34 era practicamente igual pero ya era PCI, no ISA+VLB



Saludos

Es que ahi esta el kit de la cuestion, por eso el "PC DOS definitivo"


Mi idea es que este PC corra perfecto desde el Zaxxon de 1984, hasta el Quake 1 en 1024x768 si me apetece


me canse de esa teoria de "si queres jugar a juegos del 84 al 87 necesitas un XT o 286"... "si queres jugar del 88 al 90 necesitas un 386"

BASTA!! [+risas] por dios, que estamos en el 2014, y seguro hay ya solucion a todos esos viejos problemas de la epoca


Y por eso me puse a buscar el PC definitivo


Si quiero jugar al Zaxxon puedo hacerlo, a perfecta velocidad, ya que sin cache L1, y trottle al 50% queda IGUAL a un XT a 4.77mhz de velocidad

Y no solo eso... tambien virguerias como emular los monitores, en CGA fosforo verde con scanlines

Imagen

Imagen


O sin scanlines, pero con los colores del fosforo verde...

Imagen

Porque claro, eso antes no era posible, pero no hace demasiado, una persona programo un TSR de emulacion de fosforo verde


http://www.abadiadelcrimen.com/verde.html



O si me apetece con los colores CGA en VGA, sin problema


Imagen


Y si me apetece un Quake a 1024 tambien, y a exelente velocidad claro... XD


Imagen




O por ejemplo, esta captura... para mi es mitica... es el MMP corriendo un XM de 2Mb!!

Imagen


Porque? porque este gran player era un JODIDO TOCAPELOTAS, si tenias EMM386 te cortaba los samples a 64kb, si no corrias EMM386 no cargaba mods de mas de 640kb, vamos, que de cualquier manera, algo te jodia


Pero ahora, existe el UMBPCI, un pequeño regalo divino, que usa capacidades del hardware para hacer el trabajo del EMM386, sin dejar el CPU en modos protegidos...

MMP ya no se queja de cortar samples, y carga cualquier tamaño....









La idea, es ver si puedo romper ese mito de "para DOS no existe un PC universal" que durante tantos años se ha repetido y con justa verdad
siempre entiendiendo, que habra un % de juegos o aplicaciones que no funcionaran, o daran problemas, porque es logico, DOS es extremadamente amplio

Pero si logro que no se.. el 98% de las cosas funcionen, habre dado con el PC definitivo




A ver como sale el invento... ya probare larry 1 y el space quest 1, y vendre con fotos

Otras cosas como Tandy, tambien hay emulacion, ya lo ire viendo poco a poco, que algunos juegos como el Outrun ganan mucho en tandy y sus 4 canales de sonido
Esa MT-32 es bonita como ella sola. Y qué bien sonaba la jodía.

Enhorabuena por el PC.
mi opinion es que tu idea es muy buena pero te la va a tirar abajo un 10-15% de juegos "resistentes" que se especializan en dar por culo de mala manera. y no son precisamente los mas antiguos sino juegos de los tiempos del EGA y el VGA que se pasaban la mitad del hardware por el forro y exprimian la otra mitad.

en mi opinion para lo que quieres hacer es mas facil y practico, y da un resultado similar o incluso un poco superior, dosbox, que por ejemplo ya de serie deja 630KB de base libre con EMS y XMS disponibles (y que puedes desconectar a voluntad) y con la configuracion de ciclos puedes igualar cualquier maquina con mas precision que cualquier solucion hardware de la epoca.

asi todo aplaudo tu iniciativa y te deseo lo mejor y que yo lo vea XD

pd. los juegos bootloader viejos que cargan directamente de disquetera como los vas a ejecutar?
@GXY

El tema es cuales son esos 10-15% de juegos resistentes? si los se, mas facil comenzar por ellos


Dosbox esta fuera de cuestion, ya que aun dista bastante de tener una emulacion perfecta


Sobre juegos que requieren boot disk, el unico que conozco que es chungo, es el T2 arcade game, pero se soluciona dandole una configuracion aparte en el boot del DOS, no es necesario crear un floppy


Otro juego chungo que conozco, es el Aladdin de DOS, que siempre dice que le falta memoria XMS creo. Para eso hay una libreria alternativa al himem.sys que no es TSR, tengo q buscar el nombre

Si por alguna razon, algun juego SI o SI necesitara funcionar de un floppy, sin problema, el PC tiene uno, y esta para ser usado


Lo dicho, sabiendo los juegos chungos, se puede buscar solucion, si no, probare todos los que pueda/me gusten, y la dare por perfecta cuando todos funcionen o no si es el caso contrario
tengo que mirar mis archivos de la epoca para buscar los "resistentes", a ver si un dia de estos de fiestas echo un vistazo y te digo algo.

un juego que va bien para hacer practicas de configuraciones de memoria es World Cup USA94. es un hijoputa de cuidado, pq pide EMM386 y una burrada de base libre. Pirates Gold si no recuerdo mal tambien era otro complicado en ese sentido.

con lo de los bootloaders me referia a juegos como winter y world games de epyx, conquest y Jbyrd de windmill, creo que el propio zaxxon que comentas tambien, defender of the crown, y juegos de los catalogos de opera soft y dinamic, que son de meter en la disquetera y cargar directamente sin pasar por DOS.

si no recuerdo mal yo tenia hace años un programita de DOS que permitia cargar estos juegos desde DOS, pero no se si hay alguna solucion desde archivos de imagen que estuvieran en disco duro. tambien se que algunos se "convirtieron" a archivos para poder cargarlos normal, por ejemplo abadia del crimen se que esta convertido (aunque no se si esa version incluye el avemaria y el pirata o no), pero creo que no era el caso con todos. hace años tenia bastante controlado el tema e incluso hice algunas compilaciones de esos juegos en CDs, pero fue hace la pila de años y mi memoria no da para tanto :-P

molaria que dieras enlaces de algunas piezas que has incorporado, como los pads/conversores de teclado, el newQ o el conversor IDE-CF

lo del throttle tambien es un invento bastante bueno para regular la velocidad usando un hardware bastante potente. se utiliza con un comando o como?

pd. prueba juegos que tengan sonido digitalizado en el beeper XD ahora mismo que recuerde abadia del crimen, freddy hardest south manhattan, algunos juegos de loriciels, el roger rabbit hare raising havoc... ahora mismo no se me ocurren mas, pero los hay.

edit. aqui una lista con algunos. aunque como siempre, se olvidan de los juegos "edad de oro" españoles. mas de una vez he estado tentado de darle un toque o dos a algunos de estos. hacer una lista de juegos con samples digitalizados de PC beeper y no mencionar abadia del crimen deberia estar penado con carcel.
theelf escribió:@GXY

El tema es cuales son esos 10-15% de juegos resistentes? si los se, mas facil comenzar por ellos


Dosbox esta fuera de cuestion, ya que aun dista bastante de tener una emulacion perfecta


[...]


Y además lleva mucho tiempo sin actualizarse, desgraciadamente. Me temo que no veremos más versiones aparte de la 0.74 salvo que alguien quiera continuar con el proyecto.

Un saludo.
Interesante proyecto.

Yo tuve un 286 IBM PS/2, luego pasé a un P1 100MHz, y despues a un engendro con dos celerones a 466MHz corriendo en paralelo que utilizaba para renders con 3DStudio (aún lo conservo). Igual me animo y monto también uno para recordar viejos tiempos, que tengo tarjetas, memorias ,...en varias cajas en el trastero.

También es necesario un monitor de tubo? es que una vez te acostumbras a los LCD, LED y compañia se me hace duro volver al CRT XD

Desconocia el software VERDE 1.0, le daremos un vistazo!!

Le daremos un repaso al trastero a ver lo que hay por allí para reconstruir algo decente para MS-DOS.
es cierto que lleva tiempo sin actualizarse pero en mi opinion es porque ya es bastante bueno en cuanto a compatibilidad y la mayoria de problematicos estan solucionados. para actualizarlo metiendo bloatware prefiero que lo dejen quietecito.

que los publishers lo utilicen para republicar sus propios juegos deberia ser bastante indicativo de su eficiencia. evidentemente no es perfecto, pero si es excelente.

@theelf que tal va tu PCera emulando amiga (OCS original, nada de excentricidades) con winuae? porque ese emulador es un $%··$ cabron de los cojones a la hora de pedir hardware. y con MAME corriendo por ejemplo neogeo, CPS2, CPS3?

pd. el verde es un clasico. la verdad es que para juegos CGA es mucho mas agradable correrlos en monocromo que con las paletas de 4 colores originales, que cualquiera de ellas es horrorible. lo que le falto al tio que se lo curro fue hacer opcion para elegir el tono de monocromo a voluntad, porque yo por ejemplo prefiero con mucho el blanco/gris que el verde, y algunos echaran de menos el naranja que tenian algunos monitores viejunos.
GXY escribió:es cierto que lleva tiempo sin actualizarse pero en mi opinion es porque ya es bastante bueno en cuanto a compatibilidad y la mayoria de problematicos estan solucionados. para actualizarlo metiendo bloatware prefiero que lo dejen quietecito.

[...]


Desde luego que como proyecto de emulación merece mucho la pena, pero le falta un pequeño saltito para convertirse en algo muy cercano a la perfección y es una pena que nos hayamos quedado a las puertas.

Pero sí, es un gran software :)
el pequeño saltito que le falta en mi opinion es un GUI para manejar los parametros sin tener que estar enredando en el archivo de configuracion. y los propios autores en su momento dijeron que no lo hacian porque ya habia soluciones de terceros bastante buenas para la tarea.

lo otro que le faltaria seria un selector de juegos en plan libreria, o un sistema para poder tener los juegos guardados comprimidos y que el emulador lo descomprima y monte al vuelo. esto ultimo si que lo echo un poquito de menos.

pero lo fundamental que es correr casi todo y correrlo bien, lo hace sobradamente.
Pedazo equipo TheElf, creo que conservo un Celeron Mendocino por ahí pero no de Slot, un ZIF para zócalo 370 si no recuerdo mal, no tiene nada que envidiar a los PII de la época y como oceaban los jodíos [looco] . Le dí mucha caña en la época, una pena que cascara la placa, pero bueno que se le va a hacer.
Me gusta mucho el equipo que tienes ahí montado pero los micros de Intel en Slot nunca me terminaron de convencer, manías que tiene uno [+risas] .
[bye] [bye]
Yo sufri un monitor a color con tarjeta cga y mi pregunta es... ¿POR QUE DIABLOS TENIAN ESOS DOS MALDITOS COLORES POR DEFECTO EN CASI TODOS LOS JUEGOS? ¿AZUL FOSFORITO Y MORADO CHILLON? La de vista que debí perder en su momento. Es que valia la pena que el monitor fuera en monocromo!!!

Simpre lo pense, sobre todo, jugando al double dragon... ¿Porque no usar el rojo y el azul por defecto? Eso si, para mi que la adaptacion de pc del double dragon iba bastante mas fina que la propia maquina arcade. :p
@yuragalo

A mi tampoco nunca me gustaron mucho los slot1, pero con el software moderno como throttle, los P2 se vieron muy beneficiados, y no queda otra

Los pentium 1 que tanto me gustan, ya no son tan usables


@GXY

Estuve probando los juegos que cuentas... DIOS, gracias señor que no me gustan esos juegos viejos... son... infumables jejej

Pero gracias por darme opciones a probar, yo jamas los hubiera probado en mi vida [+risas]


Bueno, al grano, te comento los resultados


Dejando el PC por defecto
winter y world games - Muy rapido injugable
conquest - todo ok
One vs One Jordan vs Bird - todo ok
Zaxxon - Muy rapido injugable
Defender of the crown - todo ok
La abadia del crimen - Se cuelga
Freddy hardest - OK, pero algo rapido
Rogger rabbit 1 - Muy rapido injugable
Rogger rabbit 2 hare raising havoc - Muy rapido injugable

Tambien probe algunos de los que comentas, loriciel y con beep

Quadrel - Muy rapido injugable
Supaplex - OK
Bumpy (el original CGA) - Muy rapido injugable
Space adventure cobra - Muy rapido injugable
magnetik tank - Muy rapido injugable
Turbo Cup - Muy rapido injugable
Larry 1 AGI - OK
King Quest 1 - OK
Monkey island (original sin parche) - Se cuelga





El resultado del celeron de "fabrica" = de 18 juegos, 6 van bien.. un 30%


Basandome en esos juegos, hace 10 años si hubieramos hablado en este mismo foro, te hubiera dicho, que el celeron es una puta mierda para esos juegos, y mejor un XT o un 286 a 8mhz... ya que no existia throttle..





Ahora, con throttle, emulando un 286 de 10mhz

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/

winter y world games - todo ok
conquest - todo ok
One vs One Jordan vs Bird - todo ok
Zaxxon - Muy rapido - emulando un XT a 4.77mhz - todo ok
Defender of the crown - todo ok
La abadia del crimen - todo ok
Freddy hardest - todo ok
Rogger rabbit 1 - todo ok
Rogger rabbit 2 hare raising havoc - todo ok
Quadrel - todo ok
Supaplex - OK
Bumpy (el original CGA) - todo ok
Space adventure cobra - Muy rapido - emulando un XT a 4.77mhz - todo ok
magnetik tank - todo ok
Turbo Cup - todo ok
Larry 1 AGI - OK
King Quest 1 - OK
Monkey island (original sin parche) - todo ok


(Todos los probe con PCspeaker, aunque tuvieran opcion de Adlib, el sonido salia bien, digo, nada raro)


El resultado? el 100% de estos juegos funcionaron bien, dos de ellos necesitan de un XT, y tuve que bajar la velocidad algo mas, pero sin problema.

Aca el throttle cumple el cometido, y emula un XT perfectamente en velocidad. La gracia es que probe algunos juegos como el Zaxxon o el Cobra en el 386DX40 que tengo en la habitacion, y VAN muy rapidos... asi que el Celeron a 366mhz es mas compatible que el viejo 386DX





De los modernos, el World Cup USA94, todo OK, no me dio problemas con UMBPCI, tengo que probar mas





Sobre lo que comentas de emuladores, probe Mame 0.36 con neogeo, y todo bien, sin frameskip y sonido a 44khz, en Callus CPS1, obviamente todo perfecto, y en raine CPS2 y genial


De amiga, solo probe el DOS Fellow, me encatna el gui de ese emulador, y sin problemas en los juegos que probe, aunque claro, la compatibilidad es baja, es antiguo que te cagas

Lo bueno, es que el CRT baja a 50hz, asi que los juegos van sincronizados, y el emulador con el Celeron no necesita frameskip


Imagen
Imagen



Tambien probe el fmsx de DOS, y un lujo.. adoro la linea de comando

Imagen




Lo del verde, si que seria la ostia tener color naranja, pero admito que en su epoca, yo tube uno de fosforo verde, asi que bueno... soy afortunado.. [+risas]
pos parece que funciona muy bien el throttle ese. desde luego parece que soluciona el gran problema de utilizar software antiguo en PCs mucho mas modernos: la velocidad.

reitero la pregunta que te hice en un post anterior: los juegos bootloader como los cargas? directo desde disquete o utilizas otros metodos? flopper?

respecto al emulador te dire que estas haciendo trampa :p fellow es en mi opinion uno de los emuladores mejor hechos que han existido, sobre la base de la calidad de la emulacion lograda vs los requisitos de hardware pedidos. yo utilice bastante fellow "en su momento", y su momento fue aproximadamente en 1999 :-P y corria perfectamente, sin frameskip y con sonido perfecto practicamente todos los juegos de Amiga OCS en un Pentium 166 MMX.

WinUAE de la misma epoca en la misma maquina era practicamente infumable: habia que utilizar frameskip 1 o 2 segun juego y todo eso sin sonido, que el propio autor aconsejaba solucionar... comprando mas hardware xD. para igualar en prestaciones de emulacion a fellow donde aquel le bastaba con un P166MMX winUAE requeria un P/II 350.

asi que vuelvo a repetir la pregunta. con tu mendocino winUAE que tal? :-P

@Dorae-MON el tema es que el CGA no se hizo para juegos xD. El CGA lo pario IBM para destacar texto, y curiosamente consideraron menos agresiva para la vista el cyan cantoso y el rosamorado chillon que otros tonos como el verde, rojo o azul puros. algo que deberias saber es que habia varias paletas CGA.

La paleta fija 1 era de la que estamos hablando: cyan, magenta, blanco y negro.

la paleta fija 2 era verde, rojo, marron anaranjado y negro

la paleta fija 1 era alterable (en CGA/EGA legitimas, no en VGA o en emulaciones) para sustituir el magenta por el rojo. en este hilo del foro zonadepruebas hablan del tema.

en el articulo de wikipedia aqui describen el tema en profundidad, listando todos los modos y funciones.

la limitacion del CGA era el numero de colores que podia mostrar a la vez, si se hubiera hecho como otros controladores de video de la epoca (como el del commodore 64 p.ej) hubiera podido mostrar 8 o 16 colores simultaneos es decir lo que mas adelante hicieron PCjr/Tandy y mas adelante EGA. tambien hay que decir que IBM desarrollo PCjr y EGA para los XT en 1984 pero muchos fabricantes seguian haciendo ordenadores con controladoras CGA hasta 6 años mas tarde aqui en europa lo cual fue un motivo bastante importante de porque al PC se lo veia en esos años como un pisapapeles anquilosado para correr juegos en monocromo o usando 4 colores contrastastes de mierda mientras que cualquier otro microordenador, hasta el spectrum, lo hacia mejor (en realidad no, pero dependia de con quien lo discutieras y que juegos se utilizaban para comparar, a ver si os creeis que las riñas actuales de PS4 vs XBOne son cosa nueva xD)

pd. me estoy pensando que tengo por ahi en el almacen un P/III 450 de slot, con una placa QDI advance fullATX

pd. one on one el que mola es el antiguo, el de dr.J vs Larry Bird. el "moderno" de Jordan es una buena puesta al dia, pero el mas antiguo es "el juego". aunque hay que decir que la mejor version en mi opinion es la de C64.

al menos no es una abominacion como el michael jordan in flight.
Cuando yo tuve ese PC sabia lo justo y menos, estamos hablando de una epoca en la que internet no existia y todos los manuales informaticos eran tochacos ya llenos de texto sin ningun ejemplo visual -claro- y la verdad es yo aprendi lo justo. Todavia recuerdo los 3 manuales que llevaba mi ordenador, un Hyundai -si, el fabricante de coches- con un 8088 de procesador.

Recuerdo que mi tarjeta grafica era compatible con CGA y Hercules y claro, cuando iba a casa de un amigo que tenia VGA o incluso EGA flipaba!. Ademas, algo que me frustraba muchisimo del ordandor es que llevaba 2 disketteras, una de 5 1/4 y otra de 3 1/2 y absurdamente la de arranque era la de 5 1/4 y ni si quiera eso supe cambiar en su momento. Todavia recuerdo jugar al Monkey Island con 8 diskettes de 5 1/4, era la fiesta del cambio de disco. XD
Pues rebuscando por el trastero he localizado varios procesadores :

- PII 266Mhz MMX 512KB de cache L2, Bus speed 66 MHz, Clock multiplier 4
- PII 333Mhz MMX 512KB de cache L2, Bus speed 66 MHz, Clock multiplier 5
- PII 350Mhz MMX 512KB de cache L2, Bus speed 100 MHz, Clock multiplier 3.5
- PIII 500Mhz MMX 512KB de cache L2, Bus speed 100 MHz, Clock multiplier 5

.. y un par de placas con slot 1 (muy semejantes; 2 series, paralelo, USB 1.1, PS2,ISA+PCI+AGP2X), con sus bios actualizadas a la ultima existente:

- HP Vectra VL6 Series 8; selección Mhz por jumpers hasta 500Mhz, la bios permite selección de arranque individual por dispositivo, pero no permite modificar nada referente a la CPU.

- A-Trend ATC-6120 V2; selección Mhz por bios, pero el Bus Speed máximo es de 83 Mhz y el multiplicador maximo es 5, pudiendo deshabilitar caché, pero el arranque es por bloque de opciones (CDrom-C-A, A-C-CDrom,...)

He hecho distintas pruebas y la A-Trend como mucho se puede poner a 416Mhz con el PIII de 500Mhz, pero el PII 333Mhz se puede overclockear hasta 416Mhz. La placa HP detecta el PIII a 500Mhz, pero lo identifica como procesador desconocido a 500Mhz, y no sé si el funcionamiento será correcto.

En el apartado gráfico (placa base AGP2X) tengo PCIs muy antiguas y:

- AGP2X: ATI RAGE Mobility-p 8Mb , Matrox G100A/4/HP
- AGP4X: S3 Savage4 32Mb, Nvidia M64 32Mb

En sonido tengo:

- ISA : SB16 CT2911, SB AWE64 CT4500, SB AWE64 CT4520, MENTOR con chip Yamaha YMF719E-S.
- PCI: SB PCI 64 (ENSONIC 1370), SB PCI 128 CT5803.

De RAM voy sobrado.
Como curiosidad, tambien he loclizado un P1 a 200Mhz y otro a 133Mhz con sus respectivas placas.

¿Cual sería la combinación más idonea para juegos MS-Dos + W98?
Me vais a matar chicos.... la semana pasada tiré placas a cascoporro de 486 a P3 ....
Gráficas, tarjetas de sonido, de red, ...
conservo memorias, caches, micros algunas tarjetas de sonido y gráficas... pero esque tenía que hacer sitio en la habitación...

También tiré cosas como deco del C+, del Via digital, del digital +, de jazztel, dvd's, ...etc
hice varios viajes al punto limpio....
A lo mejor aún tengo algunas cosillas, si os interesa, miro lo que hay, y si alguien de Madrid lo quiere... (memorias, tengo desde las de 72 contactos hasta PC133, DDR266, 333, 400, ... )
Recuerdo que esta fue la primer placa base que tuve de pequeño, una Tekram P6B40-AX4

Imagen

Esta placa, me gustaba todo de ella, buena organización para los módulos de ram, la organización para los conectores de disquetera y disco duros, podías overclear el bus FSB fácilmente y en cuanto al procesador, lo máximo que llegue a colocarle uno, fue un coppermine @ 750MHz. Nunca pude encontrar uno mas rápido por aquel entonces, pero creo que fácilmente tomaba la versión de 1GHz.

Quizás, ya te decidiste por el board que tienes, pero me hiciste recordar a este compañero, con el que aprendí todo lo básico de este mundillo de la emulación y también del pc.
@1985a

Me decidi por la placa ASUS, porque es babyAT, no me gustan las fullAT o ATX, ocupan demasiado espacio jeje

Linda placa, habria que ver el chipset que lleva. Muy moderna para mi gusto, prefiero con entrada de teclado DIN5, y sin puertos integrados, para que sea totalmente compatible AT


@GXY

No puedo probar winuae aun, ya que no instale windows, estoy solo con DOS ahora mismo

Probe DOSUAE 0.75d y funciona bien en un principio, pero tengo que probarlo mas aun


La idea es que todo lo que se pueda emular en DOS, no hacerlo en windows. Instalare windows para emular PC88 y PC98, X68k, etc, cosas que en DOS no hay, como MegaCD


@LeT

Las placas slot 1, que chipset llevan?




potatoe escribió:Me vais a matar chicos.... la semana pasada tiré placas a cascoporro de 486 a P3 ....
Gráficas, tarjetas de sonido, de red, ...
conservo memorias, caches, micros algunas tarjetas de sonido y gráficas... pero esque tenía que hacer sitio en la habitación...

También tiré cosas como deco del C+, del Via digital, del digital +, de jazztel, dvd's, ...etc
hice varios viajes al punto limpio....
A lo mejor aún tengo algunas cosillas, si os interesa, miro lo que hay, y si alguien de Madrid lo quiere... (memorias, tengo desde las de 72 contactos hasta PC133, DDR266, 333, 400, ... )



Que pena, cuidado con lo que tiras, que algunas cosas pueden valer mucho dinero, especialmente placas 486, algunas, muy pocas, suben de 100 euros por nada, aunque al menos 10-15 euros les puedes sacar si son comunes

Basicamente, depende cual, vale mas un 486 que un i7 moderno
theelf escribió:@1985a

Me decidi por la placa ASUS, porque es babyAT, no me gustan las fullAT o ATX, ocupan demasiado espacio jeje

Linda placa, habria que ver el chipset que lleva. Muy moderna para mi gusto, prefiero con entrada de teclado DIN5, y sin puertos integrados, para que sea totalmente compatible AT



El chipset es un i440BX si mal no recuerdo. soportaba un bus de 100MHz, por eso pude acoplarle un piii @ 750MHz. Incluso, las placas VIA's que conocí por aquella época, daba perfomance un poco mas cutre que esta Tekram. Otro detalle, no estoy seguro de cuanto soportaba en ram, pero llegue a instalar 640Megas de SDRAM. Tambien, era bueno el board para un overclock básico, podías manejar los timmings de la memoria y aquí era donde los board con chipset vía apollo que conocí en aquella época, se quedaban cortos.

Este board, me gusto mucho, porque me harte de tener instalado en todos los puertos, alguna que otra targeta, como una parecida a la que mencionaste un WAVE, pero no recuerdo bien su modelo, solo se que tenia los conectores y muchas cosas en baño de oro y era una monstruosidad de targeta.

Pero, era un decir, ya que este board tenia ese contra, que para tu tarea, es muy voluptuoso [sonrisa]
El 440BX/LX tiene el mismo southbridge que la placa que tengo yo , el PIIX4E, asi que es compatrible con throttle

El tema es que para DOS, a partir de los 300-366mhz, ya realmente es demasiado, y aunque quites cache L1, y hagas throttle al maximo, superaras una XT

Por eso @1985a, cualquier placa con bus a 100mhz, aunque util para lograr 3x100 o 3.5x100, se desaprobechara un poco


Asi que cualquier placa que soporte micros a 333 o 366mhz iran bien, en 370 hay micros de esas velocidades

Asi que cualquier eleccion, supongo sera mas personal
LeT escribió:Pues la A-Trend ATC-6120 v2 lleva un chipset Intel 440LX
http://www.motherboards.org/mobot/motherboards_d/A-Trend/ATC-6120/
http://www.motherboards.org/mobot/chipsets_d/Intel/440LX/

La HP es una VB-609 y lleva un chipset Intel 82440BX/ZX que parece mas moderno ¿no?
http://www.motherboards.org/mobot/motherboards_d/Full%20Yes/82440BX/


El chipset LX, es como la versión recortada del BX

El ZX y el BX, van de la mano, se podría decir que son hermanos gemelos.

Si te fijas bien, el LX soporta el FSB hasta 66MHz oficialmente hablando.

Los otros dos, sobrepasan ese limite.

theelf escribió:El 440BX/LX tiene el mismo southbridge que la placa que tengo yo , el PIIX4E, asi que es compatrible con throttle

El tema es que para DOS, a partir de los 300-366mhz, ya realmente es demasiado, y aunque quites cache L1, y hagas throttle al maximo, superaras una XT

Por eso @1985a, cualquier placa con bus a 100mhz, aunque util para lograr 3x100 o 3.5x100, se desaprobechara un poco


Asi que cualquier placa que soporte micros a 333 o 366mhz iran bien, en 370 hay micros de esas velocidades

Asi que cualquier eleccion, supongo sera mas personal


Ok, supongo que para lo que vas a hacer es demasiado el bus a 100.
LeT escribió:¿Cual sería la combinación más idonea para juegos MS-Dos + W98?


para windows, el mas potente posible. con algunos juegos antiguos para win3x podrias tener problemas de velocidad, pero creeme, no hay nada ahi que merezca la pena conservar, y para los juegos maduritos que ya utilizan directX necesitaras toda la maquina de la que puedas disponer.

para DOS, por lo que comenta theelf, creo que seria el P/II 350, por el tema de la velocidad y el uso de throttle, que los mas rapidos se quedarian "largos" para igualar a un XT (aunque si no vas a jugar antiguallas en CGA, puedes soslayar este punto). creo que cualquiera de las dos placas base valdria, de grafica yo pondria la matrox G100 (es una millenium un poco mejorada) y de audio puede valer cualquiera de las soundblaster, aunque por compatibilidad probablemente sea mejor eleccion la SB16.

te falta una voodoo1 o voodoo2 para juegos 3dfx/glide

@theelf me parece razonable tu idea de utilizar DOS todo lo posible, pero como bien comentas para algunas cosas tendras que usar windows. DOSUAE nunca lo he probado, la verdad. va parejo a la version de windows o es un programa de años remotos? de todos modos solo me plantearia UAE para emular una maquina AGA porque para OCS fellow hace muy bien el trabajo. y para emular AGA con winUAE lamento decirte que creo que te quedas corto de micro, porque si winUAE ya hace 12 años pedia un 350 para emular un A500 sin frameskip y con sonido sin rebajes, para emular un A1200/4000 con las versiones actuales seguramente va a pedir bastante mas de un 366.

a alguno le va a sobrar una placa+micro (o placa que soporte a un P/III 450) que sea de tamaño microATX o similar? leyendo este hilo me estan dando ganas de montar un trasto, cabrones xD

edit. aunque lo que comenta theelf es cierto (que algunas combinaciones de placa y micro antiguas se valoran bastante) lo cierto es que vender cacharras antiguas no es precisamente un negocio de futuro porque muy poca gente compra y menos a precios altos y menos aun "a precios por encima de un i7"... que hablamos de 300+ pavos cualquier cosa que ponga i7 en la caja, señores [sonrisa]

la maquinaria viejuna, y mas aun la hoy dia considerable "muy viejuna" que son micros de menos de 500Ghz de los que estamos hablando, sencillamente se regala, se almacena (los pocos locos que almacenan) o se encuentra en tiraderos. y si hablamos ya de cosas mas viejas que un 386, ni eso ya. cuando te encuentras algo es al lado de un contenedor, en un punto limpio o alguien que preserva. aqui en españa nadie vende un 386 o inferior, porque tampoco practicamente nadie lo va a comprar. en ese sentido, en mi opinion, el "PC clasico" esta peor situado como "mercado" que las consolas de similar antiguedad, y con eso incluyo hasta las NES y Atari 2600's

yo de hecho tenia muchisimo material, y no tire nada porque se lo regale todo a un amigo que preserva (y que tiene muchisimo material aparte del que le "largue" yo) pero intentando venderlo me hubiera comido los mocos guapamente. y como ya digo tenia muchisimo material sobre todo de 1992-2004 aunque tambien un par de XT's (un 1640 EGA y un portable PC ambos de amstrad) y otras cosillas ochenteras.
@LeT

Como dicen arriba, si se arma un PC para windows, una Voodoo 2 es indispensable, a menos que se tenga una Voodo Rush/Banshe o 3+ claro

Y un SLI de Voodoo 2 es la polla


Ahora, para DOS, lo mejor es una Voodoo 1



Sobre la placa de sonido, como dicen arriba la SB16 seria lo mas compatible (mejor una pro) , aunque no he encontrado problemas con la AWE64, y obviamente gana mucho en juegos que la soporten

Si la SB16 que tenes tiene jumpers, o sea, se configura por hardware, es lo mejor. La CT2910 es asi, no se la 11


Dificil decicion, maxima compatibilidad vs wavetable :-|


GXY escribió:a alguno le va a sobrar una placa+micro (o placa que soporte a un P/III 450) que sea de tamaño microATX o similar? leyendo este hilo me estan dando ganas de montar un trasto, cabrones xD


Si nadie te ofrece una, ya te dare una yo, el tema es que estare en españa recien a final de enero. Por eso a ver si alguien se anima, asi no tienes que esperar!!

La version de DosUAE mas nueva es la 0.75, la de WinUAE mas vieja la 0.8, que fue cuando se salto de DOS a Windows

Sinceramente, a winuae lo tengo calado. En el Athlon 1ghz que uso para emular en 15khz, es imposible usar cualquier version de winuae a la 1.2 por tema de velocidad

Y es un Athlon de los modernos, con DDR2, asi que en un Pentium 3 de 1ghz o asi, lo logico seria versiones 0.8 a 1.0, asi que en ese caso la de DOS no estaria tan desfasada
si es como comentas ni te molestes con winUAE entonces, pq como ya digo lo unico para lo que te iba a servir seria para emular un A1200/4000 y te iba a ir lento de cojones. lastima que no hubo fellow con emulacion de AGA (se rumoreo en su momento pero no llego a cristalizar). Por probar puedes intentar con DOSUAE pero dudo que se consiga una emulacion decente, no ya por potencia que probablemente tambien sino porque creo que en esas epocas todavia no estaba muy pulida la emulacion de cualquier cosa que no fuera el OCS.

creo que tambien se te va a quedar corta la maquina para emular X68K y archimedes. para PC98 creo que deberia ir bien aunque al ejecutarlo en windows perderas bastantes ciclos con respecto a hacerlo en DOS. el emulador para PC98 sigue siendo el ANEX86¿?

aunque la verdad... a no ser que sepas leer japo y te vaya bastante el rollo hentai, en el PC98 tampoco hay mucho que ver. quiza haya alguna joya escondida pero lo dudo bastante. yo hace años hice la visita, en una epoca que probaba cualquier emulador que caia en mis manos de cualquier maquina imaginable. y nunca volvi :-P

eso si, que cabrones esos japoneses. en 1982 ya tenian EGA cosa que en EEUU tardo mas de 2 años en aparecer y en europa muchisimo mas, y el PC98 (que a pesar del numero, es de 1985) era muy superior en capacidades graficas y sonoras al PC occidental de la epoca y hasta bastante tiempo despues... estaban bien equipados los mamonasos de ojos rasgados xD
GXY escribió:
LeT escribió:[...]

la maquinaria viejuna, y mas aun la hoy dia considerable "muy viejuna" que son micros de menos de 500Ghz de los que estamos hablando, sencillamente se regala, [..]


¿500Ghz? La virgen, no imaginaba que lo viejuno hubiera llegado a esas velocidades de reloj.... [carcajad] [carcajad]

En otro orden de cosas, creo que tienes mucha razón cuando señalas que el mercado de componentes de PC obsoletos apenas existe hoy en día. Normalmente tales componentes o se regalan o se tiran, posibilitando que alguien pueda montarse equipos antiguos por cantidades de dinero ridículas. Aunque hay una excepción: los teclados mecánicos clásicos. Por ellos si que se paga.

Leyéndoos me entran ganas de montarme un par de ordenadores clásicos de la era IBM-PC. Aunque me temo que ahora mismo tal proyecto roza la utopía por falta de espacio.

Un saludo.
Buenas

@GXY

Sobre amiga, en realidad AGA ni me importa, creo que no hay ningun juego en aga, que no este en OCS, que me llame la atencion

En realidad de amiga, no hay muchos juegos que pondria, Lotus , Fighting Spirit, el JimPower, y se me acaban las opciones



Para PC88 tengo ANEX86 o neko2, realmente crero que usare este ultimo. Mi japones es medio medio, lo tipico, katakana-hiragana, y algo de kanji, aunque puedo jugar juegos simples

Tampoco me interesa jugar, es mas por coleccionar los juegos, y tener una buena base de datos lo mas completa posible

x68k en un Pentium 3 500, me daba fullspeed, ya vere si el celeron tiene chicha o no




@Hodor

Hay un mercado bastante bueno para placas antiguas de PC, lo que pasa es que depende que, y de que epoca


Un Pentium 2 no vale mucho, pero un 286 a 25mhz, facil puede valer placa y micro 50-60 euros

Un Pentium 1 133mhz vale poco, pero un Pentium Pro puede valer 40-50 euros placa y micro



Los XT, 286, 386 y algunos 486, depende modelos, valen muchisimo dinero, y cuesta horrores encontralos


No hace mucho, perdi una puja de una placa 386 con VLB, que termino en casi 150 euros, y yo maximo puse 100... realmente estuve flojo, porque no me hubiera importado pagar los 150 por ella


Otra cosa diferente es que la gente NO suele saber lo que tiene, ni que valor tiene
Hodor escribió:Aunque hay una excepción: los teclados mecánicos clásicos. Por ellos si que se paga.


por los de conector circular DIN que se puedan adaptar a PS/2 para poder utilizarlos en un equipo actual. por esos si. por los de terminal que llevan conector de jack telefonico no va a pagar nadie que no sea coleccionista. yo mismo tuve 4 en la mano (de desmantelar una red de terminales IBM de principios de los 80s en el año 2003) recogiendolos despues de que el jefe los dictaminara como chatarra. y los regale. yo nunca me puse a buscar una posible venta, pero a quien se los regale si controla de compras y ventas en ebay y nunca ha intentado venderlos. si tuvieran buena salida seguro que los habria intentado vender.

y respecto al tema. si, en ebay de vez en cuando aparecen cosas pero en mi opinion el precio procede mucho mas de parametros de "rareza" y "especulacion mercantil" que otra cosa. es decir, si: hay algunos cacharros que se valoran porque hay gente que lo paga, igual que hay cartuchos de neogeo que se valoran en 500, 1000 y mas pavos porque hay gente que lo paga. tambien hoy dia hay hardware de ampliacion para homecomputers (el que tengo un poco mas controlado es el de amiga, pero vale cualquier maquina) que alcanza unos precios en mi opinion exageradisimos en ebay... porque hay gente que lo paga. pero en mi opinion la mayoria se sigue regalando o tirando. y en españa esa parte es muy mayor parte comparado con la cantidad de comercio que pueda haber.

no voy a entrar a valorar por tal o cual a la gente que compra. si tienes el dinero y lo consideras una inversion razonable estas en todo tu derecho. lo que si voy a entrar a valorar es que los que tengan/conserven/consigan hardware viejuno (de PC, de homecomputers o de lo que sea) les espera un duro camino si su intencion es venderlo y hacerse unas pelas programa de TV de subastas style.

y no se engañen. nosotros que conocemos las maquinas y nos ponemos a enredar con cacharras como estas "somos de otra raza" pero para el publico general, no ya cualquier maquina de 500mhz sino cualquier maquina que no sea capaz de correr windows7 ya es una chatarra, y algunas que otras maquinas capaces de correrlo, tambien. xD
En realidad lo que la gente tire o no, no tiene importancia, porque nadie se entera

Es como si mañana alguien tira 10 neogeo a la basura, no por eso las neogeo bajaran de valor



Por ejemplo, en este momento, me gustaria un 286 a 25mhz con coprocesador 287 a 20mhz, en placa babyAT


Hay dos opciones, o paso por caja, cosa ya bastante dificil, devido que apenas se ven esas placas, o me muero esperando a que alguien me regale una, porque las posibilidades son bajisimas


Asi que el valor de la placa, dependera de unidades y de los interesados, y por lo que veo, ya comienzan a haber mas interesados que placas depende que


La gran dificultad de vender material de PC, es que

1 - En españa pocos coleccionistas, hay que irse a USA principalmente
2 - Hay tanta variedad de hardware, que es dificil dar con la conbinacion que alguien quiera


Mañana puede venir alguien con un 286 a 25mhz, con copro, pero en fullAT y no lo quiero... pero si es babyAT y ensima de harris pagaria 200 euros sin pensarlo
pues lo que yo decia, que cuando hay unos precios altos de venta es porque hay gente que los compra :)

y si, evidentemente que eso ocurre cuando se da la circunstancia de que hay mas interesados que material. es asi para toda clase de coleccionismo no solo el de "tecnologias obsoletas". con la diferencia de que este en particular (el de ordenadores en general y el de PC en particular) es uno particularmente poco conocido/valorado por la mayoria incluso por muchos que conocen otros mercados similares (como consolas o arcades, p.ej). todo el mundo sabe por ejemplo que hay un mercado para objetos antiguos de relojeria, determinados muebles o determinadas piezas de loza o ceramica, pero esto lo conoce poquita gente, y lo valora en terminos mercantilistas todavia menos.

es como si te encuentras por el campo un casio ochentero. uno de cada 100 o de cada 1000 va a pensar que se puede sacar negocio, cuando efectivamente hay casios ochenteros que en buen o excelente estado se pagan pero que muy bien. en cambio con una consola vieja la proporcion va a ser mucho menor, de 1/10 por poner una cifra aproximada y eso incluso con aparatos que en su momento se consideraban bastante chatarras como consolas clonicas, juegos electronicos tipo pong o determinadas marcas de handhelds. de hecho todo eso esta mas valorado hoy dia que muchas consolas modernas.

y como bien comentas, para esos temas hay que moverse por USA o como muy cerca, algo por alemania y algunos otros paises occidentales. en españa olvidate de la pelicula directamente.
Veamos... lo que se ha salvado de la quema...:

SP-P2BXA Ver:A (P2 Slot 1)

M7VKA (en esta tenía un athlon ... 900 ??? no estoy seguro)

5DTX II ver.2.03

Ah, y una que tengo hasta en su caja original y su manual:
TRITON MB532


Me temo que las de 486 se quedaron en el contenedor ...
Si alguien quisiese alguna de las indicadas...

A lo mejor hasta alguna SB... XD

Un saludo.
Gracias por los consejos!!!

Al final he optado por la placa A-Trend con el chipset LX, le he puesto una bios modificada respecto a la ultima oficial que permite instalar discos duros IDE hasta de 128Gb. Le he puesto el PII a 333Mhz al darle un vistazo a este hilo que han desarchivado:

http://www.elotrolado.net/hilo_pentium-ii-333mhz-vs-celeron-333mhz-mendocino_1873103

La placa me permite hacerle overclock hasta 416Mhz

Como memoria tenia de sobra le he puesto 3x128Mb = 384Mb a 133, que mas adelante experimentaré con el W98.
Le he puesto una CF de 1Gb con adaptador IDE DUAL ocupando la ranura master, una SB isa AWE64 CT4520, una grabadora HP 9300 10x / 4x / 32x y la ATI Rage Mobility AGP2x con 8Mb (la Matrox G100A decia que funcionaba como AGP1x), teclado mecanico ACER 6312-TA y disquetera 3.5".

Voy a empezar a testearlo con el DOS 7.1, y más adelante con el W98 y quizá el FreeDOS.
Ya apenas me acordaba de la linea de comandos!! se hace duro recordarlos,jejjeje...¿hay algún administrador de archivos con entorno gráfico tipo W3.11 más actual?...sé que de los mejores está el Volkov Commader en ASCII pero quería algo más tipo DOSSHELL. El que lleva el DOS 7.1 no consigo ejecurtalo y me reinicia el PC.

potatoe , una lastima que tiremos cosas, pero la falta de espacio obliga :( , yo ya tengo un buen arsenal, pero si estuviera en Madrid seguro que te adoptaría alguna cosita,ejejje. No estaría mal un hilo del estilo del "Se regalan teles de tubo" pero como "Se regalan PCs y componentes viejunos".
@LeT

Si queres una buena prueba para velocidad, te aconsejo que pruebes el Lotus 3

Imagen



Ese juego es INFALIBLE, si te da error runtime 200, tenes que bajar la velocidad del procesador, si no te da el error, esa es la velocidad maxima que podras tener


Igual no te aconsejo mas de 333/366 mhz


Sobre la RAM, da igual cuanto le pongas, en DOS luego lo mejor es limitarla a 32mb, incluso algunos juegos menos, a 8mb, eso lo podes hacer con alguna unidad de ram virtual, hay algunos driver no TSR, que podes lanzar en un batch



Para DOS, el mejor shell es el Norton Commander, y no hay mas. Xtree Gold es bueno tambien

Si queres algo mas estilo visual para organizar iconos y eso, el QuikMenu III es exelente

Imagen

Menos retro, tenes SEAL

http://sealsystem.sourceforge.net/about.php



Y si queres la creme de la creme para DOS, tenes el Breadbox ensemble, todo un clasico, con el mejor office para dos jamas parido

Me acuerdo que en la epoca, llego a mis manos una copia, que en la epoca se llamaba GeoWorks, y luego NewDeal, y por años...y años la segui usando con mi vieja EPSON para hacer chorradas

http://www.breadbox.com/products-ensemble.php

Imagen
Me encanta tu hilo theelf aprendo algo en cada post que redactas.

Mis felicitaciones.
Pues parece que me equivocaba con las reflexiones que puse algo más atrás. Desconocía que ciertos componentes como los relacionados con procesadores 286 y 386 se pagasen tan caros. Todo los días se aprende algo nuevo [carcajad]
ya decia que el breadbox me sonaba... yo lo probe alla por el año 95 o por ahi cuando se llamaba geoworks. pintaba bien pero por entonces ya gastaba windows (3.x y poco despues, 95)

con el 386SX windows95 iba de penuria pero en septiembre de ese año fue cuando actualice al 486 y al poco de meterle win95 ya no mire patras ni pa los lados :-P

una opcion buena de "dos shell" creo que seria el GEM (en realidad por entonces se llamaba viewmax o algo asi) que venia con las ultimas versiones de DR-DOS. si no me equivoco creo que se podia ejecutar en los DOS de microsoft. apenas utiliza color, pero es bastante rapido y con poco gasto de memoria en comparacion con windows.

Imagen

y si, es el mismo UI del atari ST y de los amstrad PC serie 1000 (en los amstrad venia, si no recuerdo mal, en el disco 2, el verde)
La prueba del Lotus III ha sido pasada con éxito [360º]

He estado mirando los shells y GUI para DOS que habeis comentado y alguno más que me he encontrado por el camino (la mayoría ya descontinuados y muchos de ellos a mitad de terminar o carencias graves a dia de hoy como no soportar LFN).

Como interface gráfico de usuario GUI probaré estos:

- oZone : http://www.xaver.me/drupal7/node/194#oZone http://ozonegui.sourceforge.net/index.php
Aunque el navegador de archivos es funcional, hay que abrir dos ventanas, pero permite arrastrar objetos. Está inacabado y creo que descontinuado.
Imagen

- DOSstart! v1.9b , también tiene buena pinta, pero descontinuado. https://web.archive.org/web/20120818224825/http://www.icdc.com/~dnice/dosstart.html
Imagen

- BreadBox Ensemble Lite 4 : Demo gratuita al que le faltaban algunas aplicaciones ofimaticas, multimedia y de acceso a internet. http://www.breadbox.com/products-ensemble.php https://web.archive.org/web/*/http://downloads.breadbox.com/public/*
Imagen

- QuikMenu III 3.1h : Shareware pero funcional, recuerdo que lo usaba en mi 286 y me gusta mucho http://www.neosoftware.com/order-legacy.html
Imagen

- DESKTOP2 v2.62 : Tiene muy buena pinta y es libre.
http://www.mevis-research.de/~ritter/awakeideas/desktop.html
Imagen

Más adelante le echaré un vistazo a los interfaces de texto para usuario (TUI) basados en ascii.
@GXY El Gem es un clasico, pero cada vez lo que lo veo... me recuerda a la ST... y como no le tengo demasiado cariño a la maquina... [+risas]

Hace poco porte un emulador de atariST, y volvi a encontrarme con el... ya ni me acordaba la mitad de las cosas jajaja


@Let

me alegro q el PC pasara la prueba del Lotus, eso es bueno, porque muchos juegos dan el error de runtime 200


Sobre shell, realmente, aconsejo norton commander, DOS es basicamente un sistema de texto, y la facilidad que da el NC es acojonante para interactuar rapidamente con dos


Si lo que queres es cacharrear y sacarle partido a tu viejo PII, y tenes algun PC con linux, o un raspberry, que se yo, te aconsejo el DESQview/X

DESQview/X basicamente es un todoterreno, shell grafico, compatible con X11R5, y servidor de windows 3.1

http://toastytech.com/guis/dvx.html


Si tenes el PII con una placa de red, un packet driver generico, conectala a un PC con linux, y disfruta de no se.. navegar con firefox :)

Imagen

Imagen




En todo caso, sinceramente, veo a todas estas aplicaciones, como algo "extra" para pasarsela pipa configurando, y disfrutrando de cosas que en la epoca, no tuvimos, ya que no era facil conseguir este software

Pero para uso de dia a dia, lo mejor son shell basados en texto




Otra opcion, que no es DOS, pero tiene compatibilidad con dos y windows 3.1, es el OS/2 warp 4

Funciona de vicio en un Pentium 2, y realmente, muchisimo software de DOS funciona sin problemas


Imagen
84 respuestas
1, 2