PC para DOS definitivo

1, 2
yo estoy de acuerdo con theelf en que lo mas rapido y sencillo para manejo del dia a dia (mantenimiento de archivos y tal) es un "commander" de texto (norton o volkov). los UI siempre van a tardar mas en cargar y ocupar muchos mas recursos, principalmente memoria.

de los otros la verdad es que algunos tienen muy buena pinta. graficamente el ozone me gusta muchisimo.

para usar desqview o el os/2warp mucho mejor usar directamente windows 3.1/3.11. igual de compatible DOS o mejor, y muchisimo mas y mejor software propio. en mi opinion no hay color. y para usar como "dosshell" son impracticables cualquiera de ellos.

yo probaria entre los que dice LeT el que menos tarde en cargar y menos memoria consuma. (y lo de la memoria solo es relevante si se intenta cargar ejecutables desde dentro del shell)
Lo que tiene OS/2 es que es un os completo, yo aun en dia lo uso en mi portatil Pentium 3, y hasta navego (muchos post que escribo aca son desde OS/2)


Pero OS/2 ya se aleja bastante del concepto de PC DOS


En todo caso, mi meta con el Celeron, es cuando quede listo, que tenga estas particiones


1 - FAT32 con DOS y Win31
2 - FAT32 con Win9x, BeOS y QNX
3 - NTFS con NT4
4 - HPFS con OS/2


Pero por ahora me centrare en el punto 1



@GXY tengo que probar el Volkov, lo instalare y dejare fijo en remplazo del NC, a ver que tal. Total NC5 ya lo tengo mas que aprendido
theelf, se podria obtener resultados similares con un Pentium 3 de 650 socket 370?
chinitosoccer escribió:theelf, se podria obtener resultados similares con un Pentium 3 de 650 socket 370?


Si la placa base soporta throttle, no deveria haber problema

El tema es que aunque hagas throttle al maximo, con 650mhz, tal vez lleges a emular un 286 a 16mhz o 386 de gama baja. Para software XT, deverias convinar con moslo o similar, ya que te pasas de velocidad


Si la placa lleva chipset VIA, y es soportada por throttle, tal vez puedas bajar aun mas la velocidad
yo hace unos años probe beOS. estaba simpatico, pero no tanto como para usar dia a dia. aunque eso si, va suelto con poquisima maquina (mas que windows)
theelf escribió:En todo caso, mi meta con el Celeron, es cuando quede listo, que tenga estas particiones

1 - FAT32 con DOS y Win31
2 - FAT32 con Win9x, BeOS y QNX
3 - NTFS con NT4
4 - HPFS con OS/2

Pero por ahora me centrare en el punto 1


La idea, como tu dices, es la de trastear con software antiguo que solo se podia ver en articulos de prensa de la epoca, además de enredar con el hardware XD
Del BeOS veo que hay una distribución "BeOS 5 PE Max Edition V4 beta 1" con mejoras añadidas al original "R5 personal edition" y que hay una evolución de este SO que usa parte de su codigo llamado "haiku" y que va por la r1alpha4.1 y sigue vivo!
El OS/2 , BeOS y QNX nunca los he probado, solo lo he visto en videos,jejjeej....estaré atento a los puntos 2,3, y 4 en el futuro.

Voy a ver si consigo instalar una lectora iOmegaZIP de 250Mb IDE que tengo por aquí, y como remate, si consigo hacer funcionar los USB con el DOS ya sería la reostia [carcajad]
Curioso que nombréis OS/2. En su momento, hace ya bastantes años, siempre me picaba la curiosidad con estas cosas y terminé instalándoselo a mi PC de aquella, un Pentium MMX a 166Mhz.

Hoy en día me conformo con virtualizarlo y de paso cacharrear en máquinas virtuales que no precisan de gran potencia. No es lo mismo, desde luego, pero ayuda a recordar viejos tiempos :)

Un saludo.
Yo aun conservo un Bebox, que es uno de los pcs que lanzo be, antes de irse al traste. El problema es que es PPC, y la version de beos de ppc quedo desfasadisima, ademas de la falta de software

Siempre he tenido un gran cariño por BeOS, y lo he usado bastante


OS/2 aun lo uso, ya que en su epoca, trabaje mucho con el, me dedicaba a mantenimiento de un software llamado amadeus para aerolineas, y sobre todo te encontrabas OS/2... no se ahora como estara el tema..

Asi que si me dio de comer... le devo mucho [+risas]


QNX es mas un fetiche personal que otra cosa, en la epoca, en el trabajo de mi padre lo usaban en estaciones de trabajo,y siempre me llamo la atencion. Lo he usado, pero jamas profundizado en el, es un asunto pendiente



@LeT para USB en dos, echa un vistazo a esto

http://glennmcc.org/usb-dos/

Hay varios drivers para cacharrear

Y esta web siempre es de ayuda

http://www.opus.co.tt/dave/utils.htm


Y este es genial...

http://www.georgpotthast.de/usb/

Y soporta USB 3.0... ....como? que DOS esta muerto??? [+risas]
como curiosidad, señalar que QNX actualmente es propiedad de RIM (los propietarios de blackberry) y lo utilizaron como "plataforma" para crear el Tablet OS que incluyeron en su tablet playbook y posteriormente en el BBX ahora conocido como BB10, el sistema operativo de sus actuales telefonos moviles.

otra de estas batallitas viene con el ordenador Archimedes, un home computer de 16 bits contemporaneo de los amiga, atari ST o X68K producido por una pequeña empresa britanica llamada Acorn Computers.

eso de por si no tiene ninguna relevancia actual, de hecho el archimedes en su momento paso por el mundo con mas pena que gloria, pero lo simpatico es que acorn, en vez de requerir a otro fabricante un microprocesador como hicieron commodore o atari con el famoso motorola, desarrollaron uno propio, un pequeño y eficiente procesador al que denominaron Acorn Risc Machine.

ARM.... les suena de algo? [sonrisa]

asi que el archimedes no derroto al amiga ni mucho menos, pero acorn se tomo su venganza. [carcajad]
Me has dejado muy impresionado. Toma nota de muchos detalles que me vendrán muy bien, sobretodo del NewQ gold, que no conocía.

Gracias.
Pues mis llaves de memoria en FAT16 y FAT32 por los USB 1.1 UHCI integrados en la placa base ya están funcionando en DOS !!! (por ahora no me interesa hacer funcionar ni lector de CDs ni disquetera 3.5" externos).

Añado una pagina imprescindible para saber como configurar USB+DOS:
http://www.xaver.me/drdoswiki/index.php?n=Main.USB

Hacen falta un par de archivos y modificar el config.sys :

1) USBASPI.SYS , la ultima versión 2.27 de la web de panasonic http://panasonic.jp/com/support/drive/other/f2h_usb.html el archivo esta dentro del comprimido "f2h_usb.exe" que descargamos.

2) DI1000DD.SYS , de la web de NOVAC https://web.archive.org/web/20070531114212/http://www.driver.novac.co.jp/driver/hd352u/hd352u_drv.html el archivo esta dentro del comprimido "hd352u_dos.zip" que descargamos.

Hay que añadir dos lineas al config.sys :
DEVICE=USBASPI.SYS /R /V /NORST
DEVICE=DI1000DD.SYS
Hola de nuevo.

Podrías subir algún vídeo de juegos que usen altavoz interno y se vean mejorados con lo que has puesto a tu super PC? Me pica la curiosidad de como queda mejorado el beeper.

Gracias.
Haciendo pruebas con un PIII 500Mhz puedo confirmar que el limite de funcionamiento del juego "Lotus III" está en 5x75Mhz = 375Mhz en SLOT1 en mi placa con chipset i440LX, a más Mhz da fallo en el arranque.

El metodo para cargar los drivers que he comentado mas arriba solo me funciona cuando arranco desde un disquete con su config.sys modificado, desde disco duro me da error; parece como si al chipset UHCI no le de tiempo a responder a la petición de carga del driver y el arranque salte a la siguiente linea del config.sys [buuuaaaa]

AÑADO 04-01-2015: El tema de los USB es más peliagudo de lo que esperaba; lo he intentado con una tarjeta USB 2.0 PCI de 4 puertos con chipset ALI M5273, pero a veces va y otras no, es muy inestable.

El DOS7.1 me ha dado problemas con la ejecucion de aplicaciones pensadas para DOS puro y dan como error que "no se pueden ejecutar en ventana de windows", por ejemplo las aplicaciones de configuración de la AWE64.
Al final he tenido que instalar DOS6.22+W3.11+SB16 CT2911 y reservar la IRQ5 en la bios. Estoy utilizando el DESKTOP2 como GUI y le he instalado otra gráfica, una SAVAGE4 EXTREME 32MB AGP4X que tiene drivers oficiales para W3.11-98, OS/2 y NT4, y cumple con VESA 2.0

También le he instalado una unidad ZIP250 IDE como master en el secundario ...no recordaba lo lentas que eran estas unidades [+risas] y un CD LG52x con botones de play/avance y stop/eject,

Ahora quiero intentar conectar al puerto IDE de la SB16 IRQ15 el lector de CD para tener un hueco para un disco duro más.

como lo llevas tu theelf ??
@hermida77 ya colgare algunas muestras, a fin de mes, q ahora estoy ocupadisimo

@LeT que aplicaciones/juegos no van en 7.1? has parcheado el msdos.sys/io.sys?

Echa un vistazo al metodo de cargar win3x, sirve para otras aplicaciones tambien

http://www.msfn.org/board/topic/97945-windows-311-and-ms-dos-71/
En 7.1 parece que algunas utilidades más antiguas al igual que algunos juegos también dan problemas con las configuraciones de memoria del nuevo DOS y exceso de procesador.
Desde una instalación limpia de 7.1 he intentado parchear el io.sys con el "w3xstart.exe" 1.53 y me dice esto:

Checking c:\io.sys, may take several minutes ... valid.
Searching code, may take several minutes ... 100%
Error: Code to patch/unpatch could not be found.
Aborting ....


Ni con el "w95oem_p.bat" , que dice "Can't find or open file IO.SYS"
Ambos arrancando desde unidad externa para que el io.sys no esté en uso.....¿quizá ya esté parcheado de origen?
Lo dejo aquí, pues W3.11 en DOS7.1 no es algo que necesite, prefiero la combinación W3.11+DOS6.22

Ahora acabo de configurar en una CF de 1Gb tres particiones primarias 6.22+3.11 / 7.1 / 98 más una extendida común, todas en fat16 y con menu de arranque desde GAG 4.10, con la SB16 configurada en los tres sistemas [360º]

Lo siguiente será luchar con las tarjetas de red en DOS, tengo para elegir entre una 3COM 3C905C-XT-M o una ovislink RL8139ATX V2, ambas a 10/100+WOL+drivers oficiales para todos los SO. ¿Cual me dará menos problemas?

¿El OS/2 cabe en una CF de 256MB ?
@LeT


El parche de los archivos los hice a mano, con el debug, ahora no recuerdo exacto como lo hice, y no tengo el PC DOS para probar nada, hasta final de mes que regreso a espania, para ayudarte

Basicamente, googlea dos parches, el primero es para que win3x corra en DOS7, y el segundo, es para que corra en FAT32

Una vez aplicados, se que algun software viejo q daba problemas, funciona


El tema es que yo no he tenido problema con nada, exepto el win3x que ya se sabe no va en 7 sin modificar





Lo que no entiendo es para que tienes particiones FAT16, no le veo sentido a usar el viejo fat pudiendo usar FAT32 con DOS 7

En mi PC tengo una particion FAT32, y directamente en el autoexec, creo un ramdisk de 128mb en FAT16, para el swap de Win3x, y alguna posible aplicacion/juego que diera problema con FAT32.. aun no he encontrado

Para eso la ram es tan economica, para usarla [+risas]

Realmente, no gastaria preciosas particiones primarias



Sobre la red, ni idea, si tienen packet driver son todas mas o menos igual, asi que usaria la que el packet necesitara menos memoria base

En DOS solo importa el packet driver, no usaras drivers lanmanager, a menos que quieras algo en especial para crear una red samba


EL OS/2 cabe en 256mb, aunque si queres versiones modernas, al menos 512mb para q sobre algo
Espero no molestar con una pregunta. Quizá sea un poco offtopic.

¿Dan algún tipo de problemas los juegos antiguos en una máquina virtual?
Nunca se me ocurrió probarlo y luego de leer el hilo me dio curiosidad. Viendo que hay software antiguo que da problemas incluso con Pentiums...
puch666 escribió:Espero no molestar con una pregunta. Quizá sea un poco offtopic.

¿Dan algún tipo de problemas los juegos antiguos en una máquina virtual?
Nunca se me ocurrió probarlo y luego de leer el hilo me dio curiosidad. Viendo que hay software antiguo que da problemas incluso con Pentiums...


Maquinas virtuales como vmware, virtualpc, etc olviate, creeme, no gastes tiempo en probar. Con qemu he tenido alguna suerte

PCem, parece el futuro, pero aun esta algo verde, y requiere mucha maquina http://pcem-emulator.co.uk/


Dosbox todos lo conocemos, y funciona muy bien, pero tiene sus problemas. Basicamente, al final, cambias los problemas de tener que configurar y lidiar con hardware real, con el de tener que lidiar con los problemas de dosbox y la emulacion


Realmente, asi como siempre digo, que ya no necesito conectar una megadrive para jugar a la megadrive, por ahora digo, que aun necesito de un PC real, para DOS

Ya cambiara eso!!!
Buenas.

Sigo este post con mucho detenimiento, ya que me encantan los juegos de msdos. El caso es que tengo varios equipos y quisiera que me aconsejarais la mejor configuración posible, teniendo en cuenta los componentes que tengo. (NOTA: que para los primeros juegos y de la época de los 90, poseo un 486)

Mi idea es esta:

Equipo 1. Para juegos MSDOS última generación - ¿Instalo msdos 6.22?

Pentium II MMX-233mhz, 32mb de ram, hd 3,2 gb, 3D Blaster Banshee, AWE 64

Equipo 2. Para juegos que utilicen Windows - ¿Me decanto por Windows 98SE?

Pentium II MMX-350mhz, 256mb de ram, hd 10,2gb, Voodoo 3000 - 16mb 3dfx, AWE 64 ó SB Live 5.1

Equipo 3. Para juegos que utilicen Windows XP.

Pentium III-1,1ghz, 256MB PC133, hd 32gb, Ati Radeon R7000, Sonido placa ó SB Live 5.1

Otros componentes que podría incorporar o cambiar por los expuestos:

- Sound Blaster 16
- CT4810 (PCI 128)

- S3 Trío 64
- S3 Virge DX
- S3 Trío 3D/2X
- S3 Savage 3D
- 3D Prophet II MX (Geforce 2 MX 32Mb - AGP)

¿Qué me aconsejáis?
theelf escribió:[...]

PCem, parece el futuro, pero aun esta algo verde, y requiere mucha maquina http://pcem-emulator.co.uk/

[...]


Lo he probado un poquito por encima y me ha dejado excelentes sensaciones. Sí es cierto, sin embargo, que pide máquina, pero tiene su lógica ya que parece ser que busca una emulación bastante fidedigna. Ojalá continúen con su desarrollo.

Un saludo.
hermida77 escribió:Buenas.

Sigo este post con mucho detenimiento, ya que me encantan los juegos de msdos. El caso es que tengo varios equipos y quisiera que me aconsejarais la mejor configuración posible, teniendo en cuenta los componentes que tengo. (NOTA: que para los primeros juegos y de la época de los 90, poseo un 486)

Mi idea es esta:

Equipo 1. Para juegos MSDOS última generación - ¿Instalo msdos 6.22?

Pentium II MMX-233mhz, 32mb de ram, hd 3,2 gb, 3D Blaster Banshee, AWE 64

Equipo 2. Para juegos que utilicen Windows - ¿Me decanto por Windows 98SE?

Pentium II MMX-350mhz, 256mb de ram, hd 10,2gb, Voodoo 3000 - 16mb 3dfx, AWE 64 ó SB Live 5.1

Equipo 3. Para juegos que utilicen Windows XP.

Pentium III-1,1ghz, 256MB PC133, hd 32gb, Ati Radeon R7000, Sonido placa ó SB Live 5.1

Otros componentes que podría incorporar o cambiar por los expuestos:

- Sound Blaster 16
- CT4810 (PCI 128)

- S3 Trío 64
- S3 Virge DX
- S3 Trío 3D/2X
- S3 Savage 3D
- 3D Prophet II MX (Geforce 2 MX 32Mb - AGP)

¿Qué me aconsejáis?




No comentas que tipo de 486 tenes. No es lo mismo un DX33, donde hay juegos que no podras disfrutar a buena velocidad, que un DX4 o un 5x86 133


Me refiero a que si tenes un DX33 con ISA, por ejemplo, juegos como el Super Street Fighter 2 funcionaran lentos, y si te armas un mega Pentium 3 tualatin a 1400mhz, funcionaran mal

Pero si tenes un DX4, el SF2 va de lujo, y te olvidas de el


Dicho esto, para juegos DOS de ultima horneada, 94+, yo tiraria por el Pentium 3 mas potente q tengas, el de 1ghz, con la SB live, y la geforce 2mx AGP

Lo mejor seria una placa ISA, pero imagino que tal vez esa placa base, ya no tiene

Ese PC te servira para DOS y para windows por igual, asi no tenes q armar dos PCs y te ahorras espacio y electricidad

Realmente las SB live, son muy compatibles, aun siendo PCI, y es raro encontrar juegos de DOS mas nuevos,que fallen con ella


Seria interesante saber que soutbridge tiene esa placa P3



Hodor escribió:
theelf escribió:[...]

PCem, parece el futuro, pero aun esta algo verde, y requiere mucha maquina http://pcem-emulator.co.uk/

[...]


Lo he probado un poquito por encima y me ha dejado excelentes sensaciones. Sí es cierto, sin embargo, que pide máquina, pero tiene su lógica ya que parece ser que busca una emulación bastante fidedigna. Ojalá continúen con su desarrollo.

Un saludo.



Si que da exelentes sensaciones, por eso creo que es el futuro, si sigue continuando el proyecto

Emula un PC de verdad, desde el bios, hasta caracteristicas de hardware. A mi me gusto mucho

Como bien dices, ojala el proyecto no se pare
Os pongo un enlace (no sé si ya se ha comentado) que me apunté en favoritos, que muestra la compatibilidad en DOS para juegos con distintas gráficas PCI y AGP:

Late PCI, early and middle AGP video chips DOS game compatibility matrix
http://gona.mactar.hu/DOS_TESTS/
puch666 escribió:Espero no molestar con una pregunta. Quizá sea un poco offtopic.

¿Dan algún tipo de problemas los juegos antiguos en una máquina virtual?
Nunca se me ocurrió probarlo y luego de leer el hilo me dio curiosidad. Viendo que hay software antiguo que da problemas incluso con Pentiums...


con maquinas virtuales, como comenta theelf, ni te molestes. va a ir a pedos. aunque para los de windows 3x o algunos antiguos de 95 de los tiempos pre y primeras versiones de directX puede hacer el apaño.

dosbox suele funcionar bastante bien. no es perfecto pero como emulador da unos resultados muy razonables.

en cuanto a maquinas, theelf te aconsejara muy bien. su proyecto es muy bueno. aunque yo sigo siendo un poquito mas partidario de "la maquina para la epoca" en funcion de lo que estes intentando ejecutar. en este mensaje doy mas o menos la pauta de mi perspectiva en la cuestion, aunque todo es afinable y depende mucho del hardware que tengas a mano.
Yo juego con este, ya se que no es el definitivo pero para mi si [sonrisa] Imagen
Ese fue mi primer PC y lo tengo aún. El mío lleva la ampliación y una soundblaster pro.
hermida77 escribió:Ese fue mi primer PC y lo tengo aún. El mío lleva la ampliación y una soundblaster pro.

Si, ya vi el tuyo en el post de tu colección con el modulo extra que lleva arriba. El mio en concreto también fue mi primer pc, me lo regalaron en la comunion, y aun va perfecto. Nunca se ha estropeado desde el 92 que lleva dando guerra. Lo del sound blaster debia ser muy recomendable porque el sonido pc speaker era bastante flojete ... [snif].
La SB es un cambio de la noche al día.

En su día, me costó una pasta la ampliación y la tarjeta de sonido también.

Mírate en ebay, a ver si tienes suerte y encuentras una.
hermida77 escribió:La SB es un cambio de la noche al día.

En su día, me costó una pasta la ampliación y la tarjeta de sonido también.

Mírate en ebay, a ver si tienes suerte y encuentras una.


Pues no te digo nada cuando pasé del PC-Speaker a una Sound Blaster AWE 32. Joder, menudo espectáculo de tarjeta.

Un saludo.
theelf

Tengo mucha curiosidad, podrías decirme cómo y a dónde conectas el Sound Canvas y el Mt-32? no se necesita un aparatejo que tenga doble conexión midi?

Estuve mirando y dí con un Echo Audiofire 4 que tenía muy buena pinta pero está más que descatalogado y es imposible....

Muchas gracias, saludos¡¡
joseni escribió:theelf

Tengo mucha curiosidad, podrías decirme cómo y a dónde conectas el Sound Canvas y el Mt-32? no se necesita un aparatejo que tenga doble conexión midi?

Estuve mirando y dí con un Echo Audiofire 4 que tenía muy buena pinta pero está más que descatalogado y es imposible....

Muchas gracias, saludos¡¡



Al puerto MPU, que tambien es el de joystick en la mayoria de placas

Ojo que SBPro y anteriores el puerto es solo de joystick


Imagen


Necesitas un cable DB15 a midi estandar, y a mas aparatejos, mas cables... los conectas en cadena, y al final del todo... el joystick :)

Imagen
Muy muy interesante, las ganas que tengo de verlo montado, sobretodo en el apartado audio con los cables y los Roland cantando :)

Yo estuve mirando este aparatejo en cuestión pero imposible...

Imagen

Imagen

En plan externo, vamos como éste:

Imagen
Hola, buenas a todos, vereis yo llevo desde diciembre del año pasado [maszz] montando un pc dedicado a juegos de MS-DOS y Windows 95/98.
Abrí un hilo aquí en eol
http://www.elotrolado.net/hilo_ayuda-para-un-novato-en-sintetizadores-midi-juegos-ms-dos_2065677

porque me surgieron muchas dudas y @Theelf me las supo resolver en todo momento. [beer]
Digamos que el pc "definitivo" ya lo tengo montando [oki] , me queda por pulir alguna cosa que me gustaría preguntar aquí, pero antes voy a explicar mi experiencia y los problemas con los que me he encontrado por si a alguien le sirve de ayuda, allá va:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resulta que el ordenador más antiguo que tenía en mi casa era este:

Pentium III a 800MHz
Placa base SIN conexión ISA pero con PCI y AGP
Chip de sonido INTEGRADO AC'97 VT82C686, capaz de emular Sound Blaster/AdLib, MPU-401 y permite cambiar los parámetros IRQ, MIDI, etc.
Tarjeta gráfica AGP S3 Trio 3D/2X+
Etc.

Me empeñé en usar este ordenador ya que no me apetecía comprar otro y empezar a montarlo de 0.
A simple vista y habiendo leído el primer mensaje de Theelf de este hilo se ven 2 problemas:
El primero: es el CPU, 800MHz es demasiada velocidad si se quieren ejecutar todos o casi todos los juegos de ms-dos, leyendo este hilo he descubierto que el límite de la velocidad debe ser de 333MHz/350MHz, no más porque a partir de ahí varios juegos se ejecutan muy rápido o directamente no se abren mostrando en pantalla el error Runtime 200.
Para mí no era un gran problema, ya que el Throttle (programa para reducir la velocidad del procesador) me permitía elejir entre 16 velocidades (del numero 0 al 9 y de la letra A a la F) así que cada vez que un juego no se ejecutaba o lo hacía a camara rápida tenia que usar este programa; no es lo ideal pero por lo menos podía jugar a cualquier juego.
El segundo: es el tema del sonido, he aprendido que un chip de sonido integrado es la peor opción, en mi caso la bios me permitia activar la emulación de Sound Blaster pero aún así de los aproximadamente 10 juegos que probé, en el Lotus 3 no se escuchaba nada ni por Sound Blaster ni por AdLib, incluso cambiando en la bios los parámetros y probando con diferentes velocidades en Throttle, solo se escuchaba la música por PC Speaker o por MIDI (aún siendo esta última la mejor opción está claro que si de 10 juegos en éste la emulación de SB falla, fallará en más).

Así que Theelf me acabó convenciendo para comprar otro ordendor, más que nada el problema era no tener ISA, que yo sepa tarjetas de sonido PCI con alta compatibilidad para ms-dos no hay y en ISA sí, para no jugarmela he comprado la misma que él, la AWE64 GOLD, compatibilidad y calidad de sonido muy alta y tiene puerto MIDI con MPU-401, me costó 15€.
Compré una placa base con conexiones AGP, PCI e ISA, se trata de la Legend-V GDI con chipsets de Intel y con procesador Pentium II MMX de 266MHz (es la velocidad más alta pero por debajo de 333MHz que he encontrado), con estos MHz puedo ejecutar juegos desde los más antiguos sin usar throttle y sin que vayan rápidos ni muestren error (exceptuando los de IBM PC de 4,77MHz que son pocos juegos) hasta juegos de última horneada como Diablo II y Quake III.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como he dicho al principio del mensaje, el pc ya está terminado, con este ordenador si que puedo jugar a todos o casi todos los juegos de ms-dos sin problemas, lo único que me queda es el MIDI, he adquirido un MT-32 y un Sound Canvas SC-55ST, tal y como me ha explicado Theelf y he podido comprobar leyendo en varias paginas de internet, si se quiere usar un sintetizador externo para disfrutar de la música en muchos juegos se necesita tener los 2, no se puede tener solo 1 ya que los juegos cuya música está programado para General MIDI o Sound Canvas suenan mal en el MT-32 y viceversa, el problema está en un juego: 4D Sports Boxing, he probado de todo, SoftMPU con todas sus opciones incluyendo "/delaysysex", he cambiado el IRQ de 5 a 7 y actualizando el driver con la utilidad que incluye (diagnose.exe) pero nada, siempre me falla en las mismas notas, incluso probando el juego desde DosBox en Windows 98 y configurando el dosbox para que el midi suene por el MT-32 siguen fallando las mismas notas.
Os dejo este enlace que contiene unos segundos de grabación capturada directamente desde el MT-32, las notas que fallan son como pitidos, ocurre al final de la grabación:
http://www.mediafire.com/listen/x1ipbkpp7x8zy8b/MT-32+Problema.mp3


También me ocurría en el otro ordenador (el Pentium III) con el chip de sonido integrado, así que seguramente se deba a que mi modelo del MT-32 es el OLD y no el NEW, pero agradecería a cualquiera que tenga algo de idea que me pueda ayudar, así como @Theelf me digas si tu modelo del MT-32 es OLD o NEW.
Saludos a todos y disculpad la longitud de mi mensaje [sonrisa]
Ostia, menudo tocho chaval

Mi MT-32 es new, justamente lo compre a saviendas de los problemas que puede presentar el firmware antiguo, pero sinceramente, el problema del 4d sport boxing, no me suena

El juego es mas o menos antiguo, pero ya de los 90s, asi que puede llegar a ser que tenga algun problema con el mt-32 antiguo


Devido a que en este foro, los usuarios de MT-32 seamos cuatro gatos, mi consejo es que preguntes en vogons, que alli seguro mas de uno tiene las dos versiones de mt y puede echarte una mano

Antes que digas nada, con mi MT el 4D suena bien, sin problemas de ningun tipo


Un pensamiento final, es que el 4Dsport, usa los comandos syxEx de tu Mt32, asi que si no se puede comunicar bien durante el proceso de subida de datos, esta claro que tendras sonidos raros, notas o instrumentos fuera de lugar... etc


En que puerto tenes el MPU? y que velocidad ejecutas el 4D? piensa que si el CPU es muy rapido, puede llegar a interferir en la subida de los comandos sysex

Deja una velocidad similar a un 286 y vuelve a ejecutar el juego a ver que pasa
Gracias por tu rápida respuesta.
El MPU lo tengo en el puerto 330, y el SB en el 220, como he dicho el CPU es de 266MHz, pero he probado con todo, he desactivado solo el caché L1, L2 y también ambos, he usado Throttle con todas sus velocidades, también Moslo y SoftMPU con o sin la opción Sysex, ya no se que más probar. Como digo he ejecutado el juego desde DosBox y me pasa lo mismo.
Seguro que es por ser la versión OLD, pero no me compré la NEW porque vi un video en youtube que dura como 3 horas de un usuario justamente de vogons
https://www.youtube.com/watch?v=OLvsaJ4h-VY

en el que hace un análisis extenso de las diferencias entre versiones de sintetizadores Roland, y justamente hay un apartado en el que se explica que hay juegos que requieren el OLD "2:06:16 Games that require MT-32 Old" por eso decidí comprar esa versión y no la NEW, nada más.
Preguntaré en ese foro, pero lo más seguro es que no haya ningun problema si no que sea por la versión de mi MT-32.

PD: Lo siento pero es que no se me da bien resumir jeje, todo lo que he escrito en el anterior mensaje es básicamente para explicar los problemas que me he encontrado y como lo he solucionado, mi única duda es el fallo del sonido, nada más.
He encontrado algo que puede interesar mucho a los que tengan un pc para juegos de ms-dos pero también tengan Windows 98, mañana lo subo, creo que puede ser de gran ayuda.
Aprovecho una vez más @Theelf para agradecerte toda la ayuda que me has dado hasta ahora, si no fuera por ti ni por este hilo todavía estaría perdidisimo y peleandome con el Pentium III.
Saludos. [bye]
@Mreduedu123 jefe, te entiendo.... DOS es... como decirlo... un dolor de testiculos

Es jodido, te compras una soundblaster pro, y algunos juegos no van, te compras la 16, y esos juegos van, y otros no

Te compras el MT-32 NEW y,,,, ;)


Podemos seguir hasta el infinito con las incompatibilidades




Si te puedo dar un consejo, existe una version 2.0 del 4D sport boxing, la musica para mi es un poco mierda, pero echale un vistazo a ver que tal va

La version 2.0 esta mas basada en la version de amiga si mal no recuerdo. Nunca me gusto demasiado
84 respuestas
1, 2