OtherOS++ de Graf_chokolo y otros loaders de GNU/Linux [09/02/2013]

zitroello escribió:Buenas se que en el otheros original se podía instalar emuladores mi duda es si en este otheros de chokolo también si se podrá,gracias.


Todas las aplicaciones que funcionaban en el OtherOS original se podrán instalar con OtherOS++.

Eso si, para poder ser instaladas en esta distro deberán tener una versión para Debian o será necesario compilarlas.

Un saludo
La live cd es una distribución de linux normal y corriente, lo único especial es que tiene un kernel con un módulo para poder detectar la región 7 como una partición usable para instalar (este módulo no es oficial y no está en la rama principal del kernel de linux, es el trabajo que legó graf_chokolo). Todo lo que puedas hacer con ubuntu en tu pc o con debian lo podrás hacer en esta. Eso sí, si los programas que quieres estan en el repositorio de powerpc no tendrás problema, si no estan disponibles por la razón que sea, tendrás que buscar otro alternativo o compilarlos desde el codigo fuente.
Cuando colgas el liveCD Me desespero XD
Claro, a mi lo que mas merea es el tema del PowerPC, osea, yo me bajo ponele, el Eclipse para Linux 32 bits, se lo aguanta? o me tengo que bajar el source y compilarlo para power pc... eso no entiendo! Alguien me explica?
racinglocura07 escribió:Claro, a mi lo que mas merea es el tema del PowerPC, osea, yo me bajo ponele, el Eclipse para Linux 32 bits, se lo aguanta? o me tengo que bajar el source y compilarlo para power pc... eso no entiendo! Alguien me explica?


No funcionaría porque lo que tú llamas "32 bits" es arquitectura x86 compatible. powerpc (ppc) es una arquitectura diferente. Los programas compilados para una arquitectura no funcionan en la otra.
prisner escribió:Cuando colgas el liveCD Me desespero XD


Estoy en ello [toctoc].

racinglocura07 escribió:Claro, a mi lo que mas merea es el tema del PowerPC, osea, yo me bajo ponele, el Eclipse para Linux 32 bits, se lo aguanta? o me tengo que bajar el source y compilarlo para power pc... eso no entiendo! Alguien me explica?


No sirven porque son plataformas diferentes.

Las instrucciones internas de los procesadores no son compatibles, para poder ejecutar una aplicación para i386 en PowerPC 64 sería necesario tener un emulador.

Casi todos los programas de Debian para i386 y AMD 64 están disponibles para PowerPC y PowerPC 64. En el caso de que alguno no existiera sería necesario compilarlo. También podría darse el caso de que fuera necesario hacerle modificaciones para adaptarlo a la nueva plataforma.

Otra cosa, en GNU/Linux los programas no se suelen instalar como en Windows, no se descargan de una página que se encuentre con google y luego se instala el archivo descargado.

Lo que se hace es utilizar repositorios, es decir se utiliza un programa que descarga las aplicaciones de los servidores oficiales de cada distribución y los instala en el sistema. Su funcionamiento es muy parecido a una App Store.

Un saludo
Gracias!! SIempre muy util tu info!! Espero tener tu CD Pronto!! Exitos!
Muchas Gracias Maquina Testeandolo ahora mismo [360º] se esta creando las particiones.

Gracias Por todo.

Vamos a probar que tal funciona en la PS3 con las nand de 256 MB, en la Slim tendra que esperar un poco por que todavia me la estan reparando.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:

Vamos a probar que tal funciona en la PS3 con las nand de 256 MB, en la Slim tendra que esperar un poco por que todavia me la estan reparando.
Un saludo.


Ya lo probe y va bn tengo un problema con petitboot y es k no se me queda instalado cuando entro a gameos y apago y enciendo de nuevo ya no me sale petitboot me entra directo a Gameos y tengo que volver a dar a boot_gameos y a reboot.

Por lo demás ya instale el Red Ribbon en el disco interno y de Puta Madre va como un viento entra en Internet por cable y el bluetooth me va bn el único problema es la resolución haber si alguien me ayuda mi televisor es de tubo es un BEKO.

Ps3 Modelo: CECHG04 [256MB NAND]


Muchas Gracias de antemano.

Un Saludo.
prisner escribió:Ya lo probe y va bn tengo un problema con petitboot y es k no se me queda instalado cuando entro a gameos y apago y enciendo de nuevo ya no me sale petitboot me entra directo a Gameos y tengo que volver a dar a boot_gameos y a reboot.

Por lo demás ya instale el Red Ribbon en el disco interno y de Puta Madre va como un viento entra en Internet por cable y el bluetooth me va bn el único problema es la resolución haber si alguien me ayuda mi televisor es de tubo es un BEKO.

Ps3 Modelo: CECHG04 [256MB NAND]


Muchas Gracias de antemano.

Un Saludo.


De momento no sale Petitboot al iniciar la consola, hay que lanzarlo desde GameOS. En un futuro posiblemente permita seleccionar al encender la consola.

En cuanto a la resolución, puedes probar con las modificaciones indicadas en este post:

http://www.elotrolado.net/hilo_faq-otras-distribuciones-de-linux-instalables-en-la-ps3-fat_1252871_s120#p1719032628

En cuanto termine de solucionar los problemas encontrados con el instalador, le echaré un vistazo.

Un saludo
prisner escribió:
Ya lo probe y va bn tengo un problema con petitboot y es k no se me queda instalado cuando entro a gameos y apago y enciendo de nuevo ya no me sale petitboot me entra directo a Gameos y tengo que volver a dar a boot_gameos y a reboot.

Por lo demás ya instale el Red Ribbon en el disco interno y de Puta Madre va como un viento entra en Internet por cable y el bluetooth me va bn el único problema es la resolución haber si alguien me ayuda mi televisor es de tubo es un BEKO.

Ps3 Modelo: CECHG04 [256MB NAND]


Muchas Gracias de antemano.

Un Saludo.


Como curiosidad, si utilizas la herramienta de Graf boot_OtherOs e intentas reiniciar la configuración de vídeo o entrar en el recovery, inicia petitboot directamente, hasta que uses la de boot_gameOs o en petitiboot le des a boot_gameos, que se quita el flag y puedes entrar a dichos modos. Un saludo.
chemone escribió:
prisner escribió:
Ya lo probe y va bn tengo un problema con petitboot y es k no se me queda instalado cuando entro a gameos y apago y enciendo de nuevo ya no me sale petitboot me entra directo a Gameos y tengo que volver a dar a boot_gameos y a reboot.

Por lo demás ya instale el Red Ribbon en el disco interno y de Puta Madre va como un viento entra en Internet por cable y el bluetooth me va bn el único problema es la resolución haber si alguien me ayuda mi televisor es de tubo es un BEKO.

Ps3 Modelo: CECHG04 [256MB NAND]


Muchas Gracias de antemano.

Un Saludo.


Como curiosidad, si utilizas la herramienta de Graf boot_OtherOs e intentas reiniciar la configuración de vídeo o entrar en el recovery, inicia petitboot directamente, hasta que uses la de boot_gameOs o en petitiboot le des a boot_gameos, que se quita el flag y puedes entrar a dichos modos. Un saludo.


He entrado en GameOS le doy a boot_otherOS da los dos pitidos doy a reboot y entra en petitboot apago la consola mantengo pulsado el boton de encendido para la configuración de vídeo una vez configurado me entra al petitboot como siempre, no permite entrar a recovery mode con el petitboot instalado para entrar a recovery mode debes entrar desde el petitboot a gameOS desde este apagar el sistema y recién ahora si nos deja entrar a recovery mode.

Un Saludo.
Estos métodos funcionan con el CFW que tiene los parches de Graf_chokolo integrados directamente en él, pero con las originales de Graf_chokolo que no llegó a terminar, se aplica el parche cada vez que se lanza el OtherOS Bootloader loader, con lo cual al apagar la consola vuelve a quedar como estaba.

Un saludo
prisner escribió:
chemone escribió:
Como curiosidad, si utilizas la herramienta de Graf boot_OtherOs e intentas reiniciar la configuración de vídeo o entrar en el recovery, inicia petitboot directamente, hasta que uses la de boot_gameOs o en petitiboot le des a boot_gameos, que se quita el flag y puedes entrar a dichos modos. Un saludo.


He entrado en GameOS le doy a boot_otherOS da los dos pitidos doy a reboot y entra en petitboot apago la consola mantengo pulsado el boton de encendido para la configuración de vídeo una vez configurado me entra al petitboot como siempre, no permite entrar a recovery mode con el petitboot instalado para entrar a recovery mode debes entrar desde el petitboot a gameOS desde este apagar el sistema y recién ahora si nos deja entrar a recovery mode.

Un Saludo.

Eso es exactamente a lo que me refería, jeje. Un saludo.
PD: Me cito del otro hilo, a ver si me podéis ayudar.
Aunque sí conseguí compilar el kernel de graf, aún no he conseguido compilar ninguna de las herramientas, ni siquiera en el pc en el que tengo psl1ght... fijo que estoy haciendo algo mal, a ver si me podéis echar una manilla.... Un saludo.
chemone escribió:Eso es exactamente a lo que me refería, jeje. Un saludo.
PD: Me cito del otro hilo, a ver si me podéis ayudar.
Aunque sí conseguí compilar el kernel de graf, aún no he conseguido compilar ninguna de las herramientas, ni siquiera en el pc en el que tengo psl1ght... fijo que estoy haciendo algo mal, a ver si me podéis echar una manilla.... Un saludo.


Yo tuve problemas en su momento y al final lo conseguí. Echa un ojo a este hilo donde ya ayudé anteriormente con el mismo tema:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-instalar-psl1ght-en-ubuntu-10-10-actualizado_1575647_s70?hilit=toolchain#p1724822758

Cualquier duda, pregunta en ese hilo que te ayudaré en lo que pueda.

Un saludo
r04drunner escribió:
chemone escribió:Eso es exactamente a lo que me refería, jeje. Un saludo.
PD: Me cito del otro hilo, a ver si me podéis ayudar.
Aunque sí conseguí compilar el kernel de graf, aún no he conseguido compilar ninguna de las herramientas, ni siquiera en el pc en el que tengo psl1ght... fijo que estoy haciendo algo mal, a ver si me podéis echar una manilla.... Un saludo.


Yo tuve problemas en su momento y al final lo conseguí. Echa un ojo a este hilo donde ya ayudé anteriormente con el mismo tema:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-instalar-psl1ght-en-ubuntu-10-10-actualizado_1575647_s70?hilit=toolchain#p1724822758

Un saludo

Si el problema no lo tengo con psl1ght, jeje, ese ya lo tengo instalado en el portátil con ubuntu, el problema es al compilar las tools de graf, lo he intentado tanto en la ps3 que tengo con Debian, instalando los paquetes para compilar el kernel de graf (cosa que sí conseguí sin problemas), como en el portátil donde ya tengo psl1ght instalado y he compilado varios proyectos propios y samples sin problemas, pero no consiguo compilar las ps3dm-tools. Un saludo.
chemone escribió:Si el problema no lo tengo con psl1ght, jeje, ese ya lo tengo instalado en el portátil con ubuntu, el problema es al compilar las tools de graf, lo he intentado tanto en la ps3 que tengo con Debian, instalando los paquetes para compilar el kernel de graf (cosa que sí conseguí sin problemas), como en el portátil donde ya tengo psl1ght instalado y he compilado varios proyectos propios y samples sin problemas, pero no consiguo compilar las ps3dm-tools. Un saludo.


Que yo recuerde esas se pueden compilar directamente en la PS3 con make.

Si te da algún error, dímelo y le echo un vistazo.

Un saludo
Este es el error que tira
root@debian:/home/chemone/linux-ps3-ps3dm-utils# make
gcc -Wall -O2 -g -m64 -c ps3dm_proxy.c
ps3dm_proxy.c:23:28: error: asm/ps3dmproxy.h: No existe el fichero o el directorio
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_user_to_lpar_addr’:
ps3dm_proxy.c:39: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:45: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_USER_TO_LPAR_ADDR’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:45: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
ps3dm_proxy.c:45: error: para cada funcion en la que aparece.)
ps3dm_proxy.c:39: aviso: variable ‘arg’ sin usar
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_get_repo_node_val’:
ps3dm_proxy.c:55: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:65: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_GET_REPO_NODE_VAL’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:55: aviso: variable ‘arg’ sin usar
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_do_request’:
ps3dm_proxy.c:78: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:86: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_DO_REQUEST’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:78: aviso: variable ‘arg’ sin usar
make: *** [ps3dm_proxy.o] Error 1

Muchas gracias por tu ayuda [oki] .Un saludo
chemone escribió:Este es el error que tira
root@debian:/home/chemone/linux-ps3-ps3dm-utils# make
gcc -Wall -O2 -g -m64 -c ps3dm_proxy.c
ps3dm_proxy.c:23:28: error: asm/ps3dmproxy.h: No existe el fichero o el directorio
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_user_to_lpar_addr’:
ps3dm_proxy.c:39: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:45: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_USER_TO_LPAR_ADDR’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:45: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
ps3dm_proxy.c:45: error: para cada funcion en la que aparece.)
ps3dm_proxy.c:39: aviso: variable ‘arg’ sin usar
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_get_repo_node_val’:
ps3dm_proxy.c:55: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:65: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_GET_REPO_NODE_VAL’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:55: aviso: variable ‘arg’ sin usar
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_do_request’:
ps3dm_proxy.c:78: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:86: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_DO_REQUEST’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:78: aviso: variable ‘arg’ sin usar
make: *** [ps3dm_proxy.o] Error 1

Muchas gracias por tu ayuda [oki] .Un saludo


Ya se lo que es, hay que crear un enlace blando (algo similar a un acceso directo) a los fuentes del kernel dentro del directorio /lib/modules/2.6.38-powerpc64. Es para que pueda encontrar los módulos que necesite para compilar.

Normalmente los fuentes suelen estar en /usr/src y los de Graf_chokolo suelen estar en una carpeta llamada linux-2.6, entonces el comando para crear el enlace blando sería:

sudo ln -s /usr/src/linux-2.6 /lib/modules/2.6.38-powerpc64/build


Un saludo
Si hago esto tengo que volver a instalar el firm??
racinglocura07 escribió:Si hago esto tengo que volver a instalar el firm??

Si tienes, por ejemplo, un kmeaw, sí, si ya tienes uno que permita OtherOs++ no hace falta que reinstales, eso sí, te pedirá formatear el disco duro, así que haz una copia de seguridad antes. Un saludo.
racinglocura07 escribió:Si hago esto tengo que volver a instalar el firm??


¿A qué te refieres? :-?

Un saludo
Claro! Viste cuando formateas el disco que tenes que reinsatalar el firmware? Queria saber si pasa lo mismo
racinglocura07 escribió:Claro! Viste cuando formateas el disco que tenes que reinsatalar el firmware? Queria saber si pasa lo mismo


Si te refieres a cuando instalas una distribución de GNU/Linux en la PS3, sólo se modifica la región de espacio reservada para OtherOS y el resto del HDD no se toca, por lo que no es necesario meter el FW.

Si te refieres a redimensionar el disco duro con las herramientas de Graf_chokolo, tanto las originales como las integradas en el CFW, te va a formatear la región de GameOS por lo que debes sacar copia de todo, pero tampoco es necesario meter el FW.

Un saludo
Oséase, podemos instalar el cd-live sin tener que re-dimensionar la flash7? Tan solo con el otheros en 3.41, o habrá que formatear el hdd?
Siento ser pesao, pero me gustaría tenerlo claro porque formatee hace poco y no quisiera hacerlo de nuevo.
Saludos y gracias por tu trabajo r04dunner, es una pasada verlo terminado.
Josep1723 escribió:Oséase, podemos instalar el cd-live sin tener que re-dimensionar la flash7? Tan solo con el otheros en 3.41, o habrá que formatear el hdd?
Siento ser pesao, pero me gustaría tenerlo claro porque formatee hace poco y no quisiera hacerlo de nuevo.
Saludos y gracias por tu trabajo r04dunner, es una pasada verlo terminado.


Para instalar en el HDD interno hay que redimensionar para hacer espacio y eso implica formatear.
También se puede instalar en un soporte de almacenamiento USB, por si no quieres tocar elHDD interno.

Echa un ojo al hilo http://www.elotrolado.net/hilo_red-ribbon-gnu-linux-para-ps3-13-06-2011_1631472

Está todo explicado en el post principal :)

Un saludo
Gracias una vez más! :)
Lo haré instalandolo en el hdd externo. Mañana seguiré con los pasos y comento.
BNit...
r04drunner escribió:
chemone escribió:Este es el error que tira
root@debian:/home/chemone/linux-ps3-ps3dm-utils# make
gcc -Wall -O2 -g -m64 -c ps3dm_proxy.c
ps3dm_proxy.c:23:28: error: asm/ps3dmproxy.h: No existe el fichero o el directorio
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_user_to_lpar_addr’:
ps3dm_proxy.c:39: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:45: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_USER_TO_LPAR_ADDR’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:45: error: (Cada identificador no declarado solamente se reporta una vez
ps3dm_proxy.c:45: error: para cada funcion en la que aparece.)
ps3dm_proxy.c:39: aviso: variable ‘arg’ sin usar
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_get_repo_node_val’:
ps3dm_proxy.c:55: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:65: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_GET_REPO_NODE_VAL’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:55: aviso: variable ‘arg’ sin usar
ps3dm_proxy.c: En la función ‘ps3dm_proxy_do_request’:
ps3dm_proxy.c:78: error: no se conoce el tamaño de almacenamiento de ‘arg’
ps3dm_proxy.c:86: error: ‘PS3DMPROXY_IOCTL_DO_REQUEST’ no se declaró aquí (primer uso en esta función)
ps3dm_proxy.c:78: aviso: variable ‘arg’ sin usar
make: *** [ps3dm_proxy.o] Error 1

Muchas gracias por tu ayuda [oki] .Un saludo


Ya se lo que es, hay que crear un enlace blando (algo similar a un acceso directo) a los fuentes del kernel dentro del directorio /lib/modules/2.6.38-powerpc64. Es para que pueda encontrar los módulos que necesite para compilar.

Normalmente los fuentes suelen estar en /usr/src y los de Graf_chokolo suelen estar en una carpeta llamada linux-2.6, entonces el comando para crear el enlace blando sería:

sudo ln -s /usr/src/linux-2.6 /lib/modules/2.6.38-powerpc64/build


Un saludo

Me instalé tu distro, pero ahora me faltan más librerías aún y me han desaparecido las particiones de gameOs y demás, qué kernel lleva tu distro?. Un saludo.
chemone escribió:Me instalé tu distro, pero ahora me faltan más librerías aún y me han desaparecido las particiones de gameOs y demás, qué kernel lleva tu distro?. Un saludo.


Lleva el kernel de Graf_chokolo.

Las particiones de GameOS están montadas en subdirectorios dento de /mnt, la que te interesa es ps3db.

Un saludo
hola,

no me detecta el espacio de otheros++ y cuando intento crearlo con el script de tinyurl.com/createhdd me da un error en la linea 44 que viene a ser este codigo

num_dev=`$PS3HVC_HVCALL $PS3HVC_DEV get_repo_node_val $LPAR_ID $RNV_BUS4 $RNV_NUM_DEV 0 0 |
   awk '{ printf $1 }'`


si hago un ls a /dev no me aparece el dispositivo ps3hv_hvcall y si me aparece la partición ps3db

puede ser algún fallo en la imagen del petitboot?

yo por si acaso intentaré probar otra imagen del petitboot a ver si así funciona

la distro va muy bien, aun ejecutándose desde el modo live va mejor que xubuntu instalado jeje
jose_jfg escribió:hola,

no me detecta el espacio de otheros++ y cuando intento crearlo con el script de tinyurl.com/createhdd me da un error en la linea 44 que viene a ser este codigo

num_dev=`$PS3HVC_HVCALL $PS3HVC_DEV get_repo_node_val $LPAR_ID $RNV_BUS4 $RNV_NUM_DEV 0 0 |
   awk '{ printf $1 }'`


si hago un ls a /dev no me aparece el dispositivo ps3hv_hvcall y si me aparece la partición ps3db

puede ser algún fallo en la imagen del petitboot?

yo por si acaso intentaré probar otra imagen del petitboot a ver si así funciona

la distro va muy bien, aun ejecutándose desde el modo live va mejor que xubuntu instalado jeje


Supongo que tu PS3 es una Fat de Nand de 256MB. Puedes comprobarlo viendo el modelo en el post principal en la sección "Referencia de modelos con NAND de 16 MB y de 250 MB". Ni no es de Nand de 256 MB el método que indicas no te vale ya que lo que hay que hacer es redimensionar la VFlash.

El dispositivo ps3db es el de GameOS, el que corresponde a OtherOS y OtherOS++ es ps3dd. Si no lo tienes es que no ha sido creado.

¿Exactamente qué error te da en la línea 44?

Un saludo
r04drunner escribió:
jose_jfg escribió:hola,

no me detecta el espacio de otheros++ y cuando intento crearlo con el script de tinyurl.com/createhdd me da un error en la linea 44 que viene a ser este codigo

num_dev=`$PS3HVC_HVCALL $PS3HVC_DEV get_repo_node_val $LPAR_ID $RNV_BUS4 $RNV_NUM_DEV 0 0 |
   awk '{ printf $1 }'`


si hago un ls a /dev no me aparece el dispositivo ps3hv_hvcall y si me aparece la partición ps3db

puede ser algún fallo en la imagen del petitboot?

yo por si acaso intentaré probar otra imagen del petitboot a ver si así funciona

la distro va muy bien, aun ejecutándose desde el modo live va mejor que xubuntu instalado jeje


Supongo que tu PS3 es una Fat de Nand de 256MB. Puedes comprobarlo viendo el modelo en el post principal en la sección "Referencia de modelos con NAND de 16 MB y de 250 MB". Ni no es de Nand de 256 MB el método que indicas no te vale ya que lo que hay que hacer es redimensionar la VFlash.

El dispositivo ps3db es el de GameOS, el que corresponde a OtehrOS y OtherOS++ es ps3dd. Si no lo tienes es que no ha sido creado.

¿Exactamente qué error te da en la línea 44?

Un saludo


es una SLIM con nand de 16MB el problema que da es que no encuentra el dispositivo ps3hv_hvcall

el disco duro es de 250GB y tiene 2 particiones (en teoria) una para gameOS de 137 y otra para otheros de ~100GB

lo intenté con la utilidad de redimensionar la flash pero tampoco me lo detectaba el instalador
jose_jfg escribió:es una SLIM con nand de 16MB el problema que da es que no encuentra el dispositivo ps3hv_hvcall

el disco duro es de 250GB y tiene 2 particiones (en teoria) una para gameOS de 137 y otra para otheros de ~100GB

lo intenté con la utilidad de redimensionar la flash pero tampoco me lo detectaba el instalador


Tienes que redimensionar la VFlash con las herramientas de Graf_chokolo. Si usas kmeaw puedes utilizar el tutorial que está en el primer post.

Si lo has redimensionado correctamente, el instalador lo detecta como ps3vflashh.

Un saludo
r04drunner escribió:
chemone escribió:Me instalé tu distro, pero ahora me faltan más librerías aún y me han desaparecido las particiones de gameOs y demás, qué kernel lleva tu distro?. Un saludo.


Lleva el kernel de Graf_chokolo.

Las particiones de GameOS están montadas en subdirectorios dento de /mnt, la que te interesa es ps3db.

Un saludo

El caso es eso, que ahora me faltan más librerías, aún con lo que me dijiste del enlace blando, y ahora no sé si están ni donde. Por lo que he visto en los sources, esperan las librerías en urs/include. El kernel que tenía antes llevaba casi todas, pero sospecho que no estaba actualizado. Luego probaré más cosas. Un saludo.
chemone escribió:El caso es eso, que ahora me faltan más librerías, aún con lo que me dijiste del enlace blando, y ahora no sé si están ni donde. Por lo que he visto en los sources, esperan las librerías en urs/include. El kernel que tenía antes llevaba casi todas, pero sospecho que no estaba actualizado. Luego probaré más cosas. Un saludo.


Ayer no tenía la PS3 delante y te respondí de memoria.

Ahora acabo de verificarlo y debes hacer lo mismo pero en lugar de "build" "source":

sudo ln -s /usr/src/linux-2.6 /lib/modules/2.6.38-powerpc64/source


El de build que creaste antes también es necesario.

Un saludo
r04drunner escribió:
jose_jfg escribió:es una SLIM con nand de 16MB el problema que da es que no encuentra el dispositivo ps3hv_hvcall

el disco duro es de 250GB y tiene 2 particiones (en teoria) una para gameOS de 137 y otra para otheros de ~100GB

lo intenté con la utilidad de redimensionar la flash pero tampoco me lo detectaba el instalador


Tienes que redimensionar la VFlash con las herramientas de Graf_chokolo. Si usas kmeaw puedes utilizar el tutorial que está en el primer post.

Si lo has redimensionado correctamente, el instalador lo detecta como ps3vflashh.

Un saludo


nada, esto sigue igual... tengo el CFW de Graf_chokolo A.K.A el de Geoffrey y he redimensionado con las tuyas, las de graf... no se si cambiarle el disco duro a ver si puede ser por eso... por que el disco que tiene puesto no es el original de PS3
jose_jfg escribió:nada, esto sigue igual... tengo el CFW de Graf_chokolo A.K.A el de Geoffrey y he redimensionado con las tuyas, las de graf... no se si cambiarle el disco duro a ver si puede ser por eso... por que el disco que tiene puesto no es el original de PS3


En principio el HDD debería dar igual.

¿En algún momento del proceso has metido un pen con el FW y lo has actualizado?

Un saludo
r04drunner escribió:
jose_jfg escribió:nada, esto sigue igual... tengo el CFW de Graf_chokolo A.K.A el de Geoffrey y he redimensionado con las tuyas, las de graf... no se si cambiarle el disco duro a ver si puede ser por eso... por que el disco que tiene puesto no es el original de PS3


En principio el HDD debería dar igual.

¿En algún momento del proceso has metido un pen con el FW y lo has actualizado?

Un saludo


si, para intentar redimensionar con las de graf, pero despues de reactualizar volví a redimensionar
jose_jfg escribió:si, para intentar redimensionar con las de graf, pero despues de reactualizar volví a redimensionar


¿Cuando ejecutaste rr_resize_vflash mostró el mensaje "success" al crear la región 7? ¿O mostró "failed"?

Si mostró "sucess", te la ha creado y el CD debería detectártelo sin problemas.
Hay alguna forma de hacer esto sin que se formatee el disco? :S
racinglocura07 escribió:Hay alguna forma de hacer esto sin que se formatee el disco? :S


Para instalar en el HDD interno no.

Si no quieres formatear el HDD interno, puedes instalarlo en un dispositivo de almacenamiento USB.

Un saludo
r04drunner escribió:Aviso importante:

Es importante que leais antes de hacer nada ya que si estas herramientas no se utilizan correctamente pueden provocar semibrick.

Estas herramientas son para modelos con Nand de 16 MB, ya que son las que almacenan parte de la VFLASH en el HDD y por eso puede ser redimensionada.

Graf_chokolo comentó en su momento que que publicaría unas herramientas para los modelos con Nand de 256 MB, que utilizarán el tipo de partición del OtherOS original. Desgraciadamente, el proyecto está parado por orden judicial.

Los que tengáis un modelo de Nand de 256 MB, podéis utilizar BootOS-Petitboot e instalar GNU/Linux en un HDD externo. La descarga está disponible en la sección "Otros loaders de GNU/Linux para la PS3" en este mismo post.

En cuanto a la instalación de GNU/Linux directamente en la región 7 del HDD interno de la PS3, podéis utilizar Red Ribbon GNU/Linux, una distribución optimizada para esta consola. Toda la información necesaria está en este hilo.


Actualización 06/05/2011:

He realizado unas mejoras de rendimiento en la utilidad rr_install_petitboot_on_vflash5. El tiempo de instalación ha sido reducido a unos pocos segundos.

Al igual que en las versiones anteriores, el tutorial con todos los pasos para la instalación de OtherOS++ está dentro de cada uno de los archivos de descarga, se llama HOWTO.txt y contiene lo siguiente:

r04drunner escribió:Aviso: Este proceso va a eliminar toda la información de la PS3, saca copia antes de hacer nada.

Este proceso va a redimensionar la región 5 de la VFlash a 25 MB para poder almacenar Petitboot dentro de ella y crear la región 7 con 8 GB para posteriormente poder instalar GNU/Linux en ella.

Los pasos son los siguientes:

Copiamos todos los archivos a un pen USB.

Instalamos el paquete rr_resize_vflash en la PS3 y con el pen USB enchufado, ejecutamos las utilidad utilidad rr_resize_vflash desde el menú "Juegos".

El proceso tarda poco. Cuando haya terminado se reiniciará la PS3 y solicitará que se enchufe el mando. Lo enchufamos, presionamos el botón PS y cuando muestre el mensaje informando que hay un problema y solicitando meter de nuevo el firmware, volvemos a presionar el botón PS.

Si se ha producido algún problema durante el proceso, después de formatear el HDD, volvemos a repetir el proceso. Algunas veces puede dar da algún problema al crear la región 7 y al repetir el proceso, ya lo hace bien.

Cargará GameOS y pedirá formatear el disco duro. Formateamos el HDD y al terminar reiniciamos la PS3.

Ya tenemos las región 5 redimensionada y la 7 creada.

Ahora instalamos rr_install_petitboot_on_vflash5 y luego ejecutamos la utilidad desde GameOS. Este proceso tarda unos 30 segundos.

Cuando haya terminado ya tendremos Petitboot almacenado en la región 5 y podemos desinstalar rr_install_petitboot_on_vflash5 porque ya no es necesario.

Ya podemos instalar rr_install_otheros_bootloader_loader.

Este último paquete es una herramienta temporal mientras Graf_chokolo no publique el parche final para el Hypervisor. Ese parche permitirá al Hypervisor lanzar Petitboot desde GameOS o mediante dualboot al encender la PS3, pero todavía no ha sido publicado.

Para lanzar Petitboot, ejecutamos rr_install_otheros_bootloader_loader. Esta herramienta tarda un poco, menos de un minuto, pero cuando termine, si todo ha ido bien, deberá arrancar Petitboot.


Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=W7E8SJ4K

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=454GZPI4

Actualizaciones anteriores:

Actualización 05/05/2011:

He publicado la versión para 3.41 de mis herramientas basadas en las de Graf_chokolo. El tutorial es el mismo que para 3.55 y también está incluído en el paquete.

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=A2LHRJ9J

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=DU8YPYUF

Editado:

No utilicéis la imagen de CD indicada anteriormente, ya que la consola se queda bloqueada durante la instalación.

Estoy trabajando en un CD Live e instalable basado en Debian para poder hacer una instalación en la región 7 de la VFlash.

Ya he conseguido que arranque con el kernel de Graf_chokolo y estoy tratando de que quepa todo en un CD de 700 MB.

El proceso de generación es lento y cada vez que tengo que modificar algo le lleva bastante tiempo volver a generar otra imagen, lo que me está retrasando bastante.

Estoy deseando terminarlo y poder publicarlo :)

Actualización 26/04/2011:

He publicado una nueva versión de mis utilidades basadas en las de Graf_chokolo. Ahora muestran los mensajes por pantalla y así podremos ver facilmente si todo ha ido correctamente o ha dado algún problema.

He unificado las utilidades install_otheros_bootloader_loader y panic1 en una sóla llamada rr_install_otheros_bootloader_loader para poder hacer los dos procesos en una vez, aunque se pueden seguir utilizando los paquetes anteriores.

Lo he probado con CFW 3.55 Kmeaw en PS3 Slim.

En el paquete incluyo todo lo necesario actualmente para permitir ejecutar Petitboot con CFW 3.55 y un HOWTO:

R04dRunner escribió:Aviso: Este proceso va a eliminar toda la información de la PS3, saca copia antes de hacer nada.

Este proceso va a redimensionar la región 5 de la VFlash a 25 MB para poder almacenar Petitboot dentro de ella y crear la región 7 con 8 GB para posteriormente poder instalar GNU/Linux en ella.

Los pasos son los siguientes:

Copiamos todos los archivos a un pen USB.

Instalamos el paquete rr_resize_vflash en la PS3 y con el pen USB enchufado, ejecutamos las utilidad utilidad rr_resize_vflash desde el menú "Juegos".

El proceso tarda poco. Si es la primera vez que se ejecuta, dará un mensaje de que no ha podido eliminar la región 7, es normal ya que no existe. El proceso lo intenta eliminar por si acaso existiera de otro redimensionamiento anterior.

Cuando haya terminado se reiniciará la PS3 y solicitará que se enchufe el mando. Lo enchufamos, presionamos el botón PS y cuando muestre el mensaje informando de que hay un problema volvemos a presionar el botón PS.

Cargará GameOS y pedirá formatear el disco duro. Formateamos el HDD y al terminar reiniciamos la PS3.

Ya tenemos las región 5 redimensionada y la 7 creada.

Ahora instalamos rr_install_petitboot_on_vflash5 y luego ejecutamos la utilidad desde GameOS. Este proceso tarda varios minutos.

Cuando haya terminado ya tendremos Petitboot almacenado en la región 5 y podemos desinstalar rr_install_petitboot_on_vflash5 porque ya no es necesario.

Ya podemos instalar rr_install_otheros_bootloader_loader.

Este último paquete es una herramienta temporal mientras Graf_chokolo no publique el parche final para el Hypervisor. Ese parche permitirá al Hypervisor lanzar Petitboot desde GameOS o mediante dualboot al encender la PS3, pero todavía no ha sido publicado.

Para lanzar Petitboot, ejecutamos rr_install_otheros_bootloader_loader. Esta herramienta tarda un poco, menos de un minuto, pero cuando termine, si todo ha ido bien, deberá arrancar Petitboot.


Descarga: http://www.megaupload.com/?d=DU8YPYUF

Si disponemos de un PC con GNU/Linux conectado a la misma red que la PS3, podemos utilizar la utilidad udp_printf_client para visualizar los mensajes de las herramientas en el PC. Simplemente hay que ejecutarla en el PC y luego ejecutar las herramientas en la PS3.

Para poder usar udp_printf_client, podemos compilarlo con los fuentes que hay en los mirrors de las herramientas de Graf_chokolo o descargarlo ya compilado para 32 y 64 bits del siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=CD0WCN7S

Para instalar Debian en la región 7 de la VFLASH podemos utilizar la siguiente imagen de CD: http://www.cryptr.net/ps3/debian_ps3_netinst.iso

Hay que grabarla en un CD. El método de grabación es el de "Grabar imágen de CD", la mayoría de los programas para grabar CDs tienen esa opción. No lo copieis directamente como archivo a un CD porque eso no sirve.

Esta imagen es para una instalación mínima. Si queremos hacer una instalación más completa, por ejemplo con entorno gráfico, debemos tener conectada la PS3 a internet por cable durante el proceso de instalación.

Actualización 23/04/2011

He desarrollado una nueva utilidad llamada RR_Resize_VFlash, basándome en las herramientas de Graf_chokolo, que sirve para redimensionar la región 5 de la VFlash a 25 MB y crear la región 7 con 8 GB de espacio.

He unificado en ella las utilidades delete_vflash5, delete_vflash6, create_vflash5, create_vflash6, create_vflash7 y resize_vflash, para simplificar el proceso y tratar de reducir los problemas de semibrick.

Lo he probado con CFW 3.55 Kmeaw en PS3 Slim.

En el paquete incluyo todo lo necesario actualmente para permitir ejecutar Petitboot con CFW 3.55 y un HOWTO:

R04dRunner escribió:Aviso: Este proceso va a eliminar toda la información de la PS3, saca copia antes de hacer nada.

Este proceso va a redimensionar la región 5 de la VFlash a 25 MB para poder almacenar Petitboot dentro de ella y crear la región 7 con 8 GB para posteriormente poder instalar GNU/Linux en ella.

Los pasos son los siguientes:

Copiamos todos los archivos a un pen USB.

Instalamos el paquete rr_resize_vflash en la PS3 y con el pen USB enchufado, ejecutamos las utilidad utilidad rr_resize_vflash desde el menú "Juegos".

El proceso tarda poco. Cuando haya terminado se reiniciará la PS3 y solicitará que se enchufe el mando. Lo enchufamos, presionamos el botón PS y cuando muestre el mensaje informando de que hay un problema volvemos a presionar el botón PS.

Cargará GameOS y pedirá formatear el disco duro. Formateamos el HDD y al terminar reiniciamos la PS3.

Ya tenemos las región 5 redimensionada y la 7 creada.

Ahora instalamos install_petitboot_on_vflash5.pkg y luego ejecutamos la utilidad desde GameOS. Este proceso tarda un poco.

Cuando haya terminado ya tendremos Petitboot almacenado en la región 5 y podemos desinstalar install_petitboot_on_vflash5 porque ya no es necesario.

Ya podemos instalar install_otheros_bootloader_loader.pkg y panic1.pkg.

Estos dos últimos paquetes son herramientas temporales mientras Graf_chokolo no publique el parche final para el Hypervisor. Este parche permitirá al Hypervisor lanzar Petitboot desde GameOS o mediante dualboot al encender la PS3.

Para lanzar Petitboot, ejecutamos primero install_otheros_bootloader_loader, que tarda un poco y cuando vuelva a GameOS, ejecutamos panic1.

Si todo ha ido bien ahora debe arrancar Petitboot.


Descarga: http://www.megaupload.com/?d=R6MTK470

Actualización 12/04/2011:

deluke escribió:Han sacado las herramientas para 3.55, pero no graf si no 2 usuarios que han publicado en su blog.

openps3 escribió:Graf’s Tools for 3.55
You need follow Graf’s Tut and you also need Graf’s petitboot.ps3.bin
http://www.multiupload.com/YD4U6GBBIW


Y el otro que dice que las ha probado en su slim.
Mike M escribió:I’ve compiled the tools for 3.55. I’ve tested them on my slim, and they work. If you have problems, make sure you have the output of the udp_printf_client so that people can help. You will also need to be on a firmware that has lv1 patched and graf’s petitboot image.

http://www.megaupload.com/?d=FSCBFO6A

I compiled them with Evilsperm’s vm image (updated sometime in February – i forget when exactly).


A ver ya parece que estamos mas cerca.

Fuente


Gracias deluke por el aviso [oki]

Actualización 11/04/2011:

Graf_chokolo ha conseguido poner a funcionar su driver de la wifi bajo GNU/Linux.

graf_chokolo escribió:Enhorabuena chicos :-) I ahora tengo la WLAN funcionando en mi Linux de PS3 :-)

http://pastie.org/1784325

“home_network” es mi red :-)


Fuente

Actualización 09/04/2011:

Graf_chokolo ha publicado nuevas herramientas para la instalación de OtherOS:

otheros-utils/common.git
otheros-utils/create_vflash5.git
otheros-utils/create_vflash7.git
otheros-utils/delete_vflash5.git
otheros-utils/delete_vflash7.git
otheros-utils/install_otheros_bootloader_loader.git
otheros-utils/install_petitboot_on_vflash5.git
otheros-utils/panic1.git
otheros-utils/udp_printf_client.git

Fuente

Estas utilidades permitirán modificar la vFlash para poder instalar OtherOs++.

Importante: Estas utilidades son para 3.41. Es necesario parchearlas para poder usarlas en 3.55:

http://grafchokolo.com/ps3-development-page.html/comment-page-10/#comment-3845

Actualización 03/04/2011:

graf_chokolo escribió:Gentoo ya arranca y se ejecuta en la PS3 slim desde VFLASH :-) Es muy rápido :-)
Y el arranque en caliente con kexec también. Yo puedo reiniciar Gentoo con kexec sin apagar.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=gMFn6EH73iQ

Fuente

Además ha publicado OtherOS Bootloader en el git:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=otheros_bootloader.git;a=summary

Actualización 02/04/2011:

Ya se puede hacer downgrade de la PS3 sin necesidad de dongle, utilizando las herramientas de Graf_chokolo.

Para poder utilizar estas herramientas es necesario tener GNU/Linux instalado en la PS3, por lo que de momento solamente vale para downgradear PS3 con CFW.

Downgrading with linux

You should have grafchokolos modules, and patches installed

This works on 3.55 without a fisical dongle

Use this method to install lower firmware! You can install a newer firmware ex 3.60 with this method but you will be loosing your hombrew


[edit] Thanks to graf_chokolo for bringing linux, with all this goodies back to the PS3
[edit] Downgrade Method - Emulating JIG with Linux

1st step – Generating a challenge

ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_challenge

2nd step – Generating a valid response for a challenge

You need a dongle id. Valid range for dongle IDs is 0×0000 – 0xffff. So choose one, doesn’t matter which one, but some are revoked !!!

ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_resp 0xBABE “here is a challenge like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

3rd step – Verifying response (Enabling “Product Mode”)

ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy verify_resp 0xBABE

“here is the response from step 2 like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

4th step – Checking if “Product Mode” is enabled

The returned value shouldn’t be 0xff.

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy read_eprom 0x48C07

5th step - Inspect if CORE_OS_PACKAGE.pkg isn´t damaged

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy inspect_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg

6th step - Install CORE_OS_PACKAGE.pkg

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy update_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg


7th step – Disabling “Product Mode”

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xff

This step is really important, if Produc Mode isn´t disabled you will need a dongle to get out of it


[edit] ALTERNATIVE METHOD

1st step – Enabling product mode

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xfe

2th step – Checking if “Product Mode” is enabled

The returned value shouldn’t be 0xff.

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy read_eprom 0x48C07

3th step - Inspect if CORE_OS_PACKAGE.pkg isn´t damaged

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy inspect_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg

4th step - Install CORE_OS_PACKAGE.pkg


ps3dm_um /dev/ps3dmproxy update_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg


5th step – Disabling “Product Mode”

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xff

This step is really important, if Produc Mode isn´t disabled you will need a dongle to get out of it


Fuente

2ª Actualización 31/03/2011:

Graf_chokolo ha publicado la información de como añadir nuevas regiones a la VFlash para crear las particiones para usar con OtherOS++ e instalar en ellas GNU/Linux.

Adding New VFLASH Region

Now the last step is adding new VFLASH region where we can install our beloved Linux :-)
VFLASH storage device has one unused region - region #7 - which we can use !!!
To complete this step you will need my ps3stor-utils and my Linux kernel driver ps3stormgr
Make sure you reboot after patching HDD partition table

# ps3stor_region /dev/ps3stormgr create 4 0x80000 0x4000000 0x1070000002000001

The above command creates a new VFLASH region which starts at sector 0x80000 and has 0x4000000 sectors.

You can of course use another value for sector count. But it shouldn't be larger than the free space you added to VFLASH of course :-)

The command should return 0x7. It means the new region has index 7.
Now reboot your Linux and if you are using my VFLASH Linux driver then you should see now a new VFLASH device /dev/ps3vflashh.
Now you can partition it with fdisk e.g. and install Linux there :-) Have fun.
If you have any problems then contact me and i will try to help you


Fuente

Actualización 31/03/2011:

FAQ de Graf_chokolo sobre el funcionamiento del dualboot.

HolyAchmed dice:
30 de marzo 2011 a las 1:16 pm

Hola graf me pregunto si cuando se haya instalado Petitboot y el kernel en la VFlash, dijiste que no se iba a ver afectada por el firmware. Se puede instalar linux en 3.55 y a continuación, actualizar a la 3.60 y todavía tener linux?

*
graf_chokolo dice:
30 de marzo 2011 a las 3:10 pm

Sí, pero ¿Cómo pretendes que arranque?
He instalado mi gentoo en una región libre y VFlash GameOS 3.55 no lo toca.

*
MODIT dice:
30 de marzo 2011 a las 18:23

¿Sería posible cambiar la secuencia de arranque para que Linux sea el sistema operativo de arranque por defecto (cuando encendamos la PS3 que arranque directamente en linux), y que desde dentro de Linux que se puede cargar el GameOS?

*
graf_chokolo dice:
30 de marzo 2011 a las 19:06

Por supuesto, al igual que en 3.15. No es difícil de implementar.
Quería ponerlo en práctica de la siguiente manera. Guardar un indicador en la región de la VFlash donde está almacenado Petitboot . Leer este indicador desde el HV antes de arrancar Petitboot o GameOS. Si el indicador está establecido, arranca Petitboot si no arranca GameOS. Y en Linux se podrá activar o desactivar este indicador y en GameOS necesitamos una herramienta similar.
Como he dicho al igual que estaba en 3.15. Yo sólo estoy restaurando y mejorando la funcionalidad que SONY nos quitó :-)

*
MODIT dice:
30 de marzo 2011 a las 7:40 pm

Si no hay ningún motivo ¿Por qué no podemos actualizar de FW 3.55 a 3.60 y tener Linux?

graf_chokolo dice:
30 de marzo 2011 a las 19:44

Linux todavía estará en la VFLASH, pero ¿cómo pretendes que arranque en 3.60?

Gestionando las actualizaciones del firmware con Linux y no con GameOS! ¿Podrías tú hacer hacer eso? Sería perfecto y podríamos tener Petitboot y Linux para siempre!


Fuente

2º Actualización 30/03/2011:

Está creado un tutorial para modificar la VFLASH, crear las particiones para OtherOS++ y más adelante poder instalar GNU/linux:

graf_chokolo escribió:Veo que muchos estáis impacientes para instalar Linux en el disco duro :-) Aquí está mi HOWTO para aquellos que están impacientes y no quieren esperar.

Voy a describir cómo hacerlo aquí:

http://www.ps3devwiki.com/index.php?title=Resizing_VFLASH_Storage_Device


Fuente

Actualización 30/03/2011:

Ha conseguido poner a funcionar dualboot en 3.55!!! :)

graf_chokolo escribió:Lo siento chicos, estoy ocupado con PS3 Linux.

Sí, el arranque dual funciona en PS3 Slim 3.55. Petitboot arranca desde el HV :-)
Pero todavía tengo problemas con el arranque de mi gentoo.

Les informaré cuando haya solucionado el problema.


Fuente

Ya falta menos :)

Por cierto, aclaro que OtherOS++ podrá ser utilizado en Fat y en Slim.

En cuanto al dualboot de CFW y OFW esto es lo último que se ha comentado sobre el tema en el foro de grafchokolo.com:

ps3linux escribió:El arranque dual OFW y CFW, en realidad es muy difícil (si es que no es posible), es lo que he podido averiguar de mi conversación con Graf. Su objetivo principal ha sido la de traer de vuelta Linux para PS3, tal y como era antes de que Sony quitara Linux de la PS3. Así que hay que entender un poco cómo era antes de que Sony quitara Linux (OtherOS).

Esto es lo que he entendido: Sony habilitó, a nivel de hipervisor, el doble arranque de GameOS y OtherOS (linux), y posteriormente deshabilitó dicha opción. Mediante los esfuerzos de muchas personas, se encuentra una solución para traer de vuelta a OtherOS, especialmente mediante el trabajo de Graf con la ingenieria inversa del hipervisor. Antes de que Sony le quitara la PS3, averiguó mediante su investigación intensiva del hipervisor, que no sólo podía tener el arranque dual de GameOS/Linux, porque Linux permite tener privilegios GameOS, y mucho más. Desafortunadamente, su trabajo se vio obstaculizado por parte de Sony al quitarle su PS3.

Sin embargo, eso no pareció molestarle. Como se dijo, el HV está en su cabeza, por lo que continuó su trabajo y aún más motivado que nunca - todo gracias a Sony.

Por lo que entiendo, no es imposible hackear los OFW 3.56 o superiores, ya que es muy poco probable que el vacío legal que ha sido descubierto en 3.55 o inferior, pueda ser fácilmente parcheado por Sony, una vez dicho esto, hay muy poca motivación para muchos desarrolladores en centrarse en la llevar a cabo un CFW 3.56 o superior por múltiples razones. Así que por ahora, es prudente no actualizar el firmware de PS3 a versiones mayores que la 3.55, como realmente no hay nuevas características más que las de traer limitaciones a los usuarios finales. Si has hecho ya, no te desesperes, se paciente. Algo saldrá - al menos eso espero. :-)

Para la última pregunta, es el problema de la gallina y el huevo. Sí, se está ejecutando Linux en la PS3, entonces se puede downgradear. Sin embargo, si no se puede ejecutar Linux (actualmente sólo los usuarios de CFW 3.55 o inferior se puede ejecutar Linux, que yo sepa), no creo que (al menos yo no lo sé todavía) que sirva para donwgradear 3,56 o superior hasta 3,55, pero esto puede cambiar en un futuro próximo - de nuevo, al menos eso espero. :-)

Espero que esto ayude.

Estoy seguro de Graf le puede dar más explicaciones, pero parece estar muy ocupado. No se puede culpar a un compañero que está tratando de hacer ingeniería inversa mentalmente ¿Verdad?


Fuente

Actualización 23/03/2011:

Ha confirmado que está trabajando en el dualboot para 3.55:

graf_chokolo escribió:Tengo previsto implementar el arranque dual en el hipervisor, al igual que lo hice en mi PS3 3.41, y poder arrancar GameOS, Linux o algún otro sistema como FreeBSD. Ya no necesitaremos un bootos en GameOS para esto. Voy a parchear el HV y habilitar más características.

Lo haré en la PS3 slim, primero cambiaré el tamaño del HDD y añadiré una partición para Linux.

Para 3.55 los direccionamientos y tamaños de memoria son diferentes pero el código es el mismo.

Al preguntar sobre el progreso de su demanda y si requiere más fondos legales, graf_chokolo dijo lo siguiente:
graf_chokolo escribió:Es muy lento, pero por ahora pienso que es suficiente, gracias

Todavía no tengo grandes noticias sobre demanda, pero creo que pronto las voy a tener.


Fuente

Actualización 25/03/2011:

Acaba de publicar la primera versión del driver del administrador de almacenamiento de disco para GNU/Linux:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=linux-2.6;a=summary

Además ha creado nuevas utilidades para gestionar los dispositivos de almacenamiento:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=ps3stor-utils.git;a=summary

Con estas utilidades se podrá crear una partición para instalar GNU/Linux en el HDD de la PS3.

Actualización 26/03/2011:

graf_chokolo escribió:Buenas noticias, chicos he estado muy ocupado en los últimos días instalando Gentoo en el disco duro interno de la PS3 Slim.
He creado una nueva región VFlash de 40 GB, he instalado el kernel Linux y ahora GameOS no toca esta región cuando arranca. Por lo tanto se puede reformatear el disco duro (pero no la VFlash) y Linux podrá estar ahí. He redimensionado la VFLASH desde 256MB hasta unos 40GB.

Próximos pasos:
* Compilar petitboot para PS3
* Instalar de petitboot en VFlash
* Crear un HV para CFW que sea capaz de arrancar GameOS o Petitboot. Petitboot puede arrancar Linux (u otro sistema operativo) desde el disco duro, flash, USB, CD-ROM o NFS (al igual que lo hizo 3.15 o mi 3.41)
* Creación de un enfoque más fácil de usar para la instalación de Linux en el disco duro interno

Por cierto, echad un vistazo a mis nuevas ps3stor-utils y al controlador de dispositivo para Linux ps3stormgr. Permiten crear o eliminar regiones de almacenamiento en PS3. Linux lo utiliza para crear una nueva región VFlash para Linux.

Aquí están mis particiones Linux en VFlash:

brw-rw—- 1 root disk 253, 112 Mar 25 19:19 /dev/ps3vflashh
brw-rw—- 1 root disk 253, 113 Mar 25 19:19 /dev/ps3vflashh1
brw-rw—- 1 root disk 253, 114 Mar 25 19:21 /dev/ps3vflashh2
brw-rw—- 1 root disk 253, 115 Mar 25 19:23 /dev/ps3vflashh3

OtherOS++ volverá y será mejor que mi versión para 3.41.


Fuente

Gracias el_aprendiz por el aviso.

Actualización 25/03/2011:

Acaba de publicar la primera versión del driver del administrador de almacenamiento de disco para GNU/Linux:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=linux-2.6;a=summary

Además ha creado nuevas utilidades para gestionar los dispositivos de almacenamiento:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=ps3stor-utils.git;a=summary

Con estas utilidades se podrá crear una partición para instalar GNU/Linux en el HDD de la PS3.

Actualización 23/03/2011:

Ha confirmado que está trabajando en el dualboot para 3.55:

graf_chokolo escribió:Tengo previsto implementar el arranque dual en el hipervisor, al igual que lo hice en mi PS3 3.41, y poder arrancar GameOS, Linux o algún otro sistema como FreeBSD. Ya no necesitaremos un bootos en GameOS para esto. Voy a parchear el HV y habilitar más características.

Lo haré en la PS3 slim, primero cambiaré el tamaño del HDD y añadiré una partición para Linux.

Para 3.55 los direccionamientos y tamaños de memoria son diferentes pero el código es el mismo.

Al preguntar sobre el progreso de su demanda y si requiere más fondos legales, graf_chokolo dijo lo siguiente:
graf_chokolo escribió:Es muy lento, pero por ahora pienso que es suficiente, gracias

Todavía no tengo grandes noticias sobre demanda, pero creo que pronto las voy a tener.


Fuente

Actualización 20/03/2011:

Ha conseguido desactivar el cifrado del HDD y que se pueda utilizar en otra PS3.

graf_chokolo escribió:Chicos, echad un vistazo al comando "set_del_def_encdec_key ps3dm_sm". Permite activar / desactivar el cifrado del disco duro interno y parcheando el proceso HV 9 (que establece las claves ATA antes de la carga de GameOS) se puede desactivar de forma permanente. Esto significa que se puede cambiar el disco duro interno y utilizarlo en otra PS3. Pero, por supuesto, hay que restaurar el contenido en ella después de desactivar el cifrado porque todos los datos serán encriptados.

Pronto voy a poner en práctica el controlador de dispositivo ENCDEC para Linux en la PS3 y podreis experimentar con el cifrado de ATA. El dispositivo ENCDEC es el responsable de cifrado de la VFlash y del disco duro del PS3.


Fuente

17/03/2011:
Graf_chokolo ha publicado una actualización de las utilidades ps3dm para GNU/Linux que permiten habilitar el modo servicio de la PS3 GNU/Linux :)

Graf_chokolo escribió:Chicos, echad un vistazo a mis ps3dm-utils.
Ahora podeis activar el modo de servicio de la ps3 desde Linux :)
Echad un ojo a ps3dm_usb_dongle_auth :)


Las utilidades están disponibles en el Git de Dukio: ps3dm-utils


F.A.Q.:
¿Para que sirve OtherOS++?
Para permitir instalar y ejecutar otro sistema operativo en la PS3.

¿Que sistemas operativos puedo instalar?
Cualquier sistema operativo que tenga versiones para PowerPC64 y que soporte el hardware de la PS3. Por ejemplo OpenBSD o GNU/Linux.

¿Para que me sirve a mi instalar GNU/Linux en la PS3?
Para poder utilizar la PS3 como un PC o poder instalar programas que puedas necesitar pero que todavía no tienen un equivalente para GameOS.

¿Si instalo GNU/Linux podré utilizar el XBMC?
Si. Pero para que funcione hay que esperar a que salga un driver para GNU/Linux que utilice la potencia gráfica del RSX. Es cuestión de tiempo.

¿Puedo instalar Windows con OtherOS++?
No. Microsoft no ha sacado una versión de Windows para PowerPC64 y si lo hiciera, debería poder funcionar con 256 MB de RAM.

¿Sirve para tener doble arranque de CFW 3.55 y OFW 3.60?
De momento, no.

¿Si instalo OtherOS++ con CFW y luego actualizo a OFW 3.60 puedo seguir usando GNU/Linux?
No. La instalación seguirá estando en el HDD, pero al tener OFW, no se podrá arrancar OtherOS++.

Si instalo OtherOS++ ¿Puedo seguir usando mi PS3 para jugar con mis backups?
Si. GameOS y OtherOS++ son independientes y cuando se encienda la PS3 se podrá seleccionar con cual de los dos arrancar. Cada uno no impedirá las funcionalidades del otro y no se podrán ejecutar ambos a la vez.

Instalar OtherOS++ ¿Tiene algún riesgo?
Si. Igual que con el OtherOS original de Sony, hace falta reservar espacio en el disco y formatear, por lo que es necesario sacar copia de seguridad de lo que tengas en la PS3 antes de comenzar la instalación.

¿Hay algún tutorial de como instalarlo?
Todavía no. Estas herramientas son experimentales, no están terminadas y aún deben ser probadas y verificadas.
En cuanto sean liberadas las herramientas finales, se confeccionarán y publicarán los tutoriales.


Referencia de modelos con NAND de 16 MB y de 250 MB:

Ps3 Slim:

Modelo: CECH-2502A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2504A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2503A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2002B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2103B [16 MB NAND]
Modelo: CECH 2001B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2503B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2001A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2004b [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2004A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2104A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2002A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2504B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2501A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2104B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2101A [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2101B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2008B [16 MB NAND]
Modelo: CECH-2511A [16 MB NAND]

Ps3 Fat:

Modelo: CECHH04 [16 MB NAND]
Modelo: CECHL04 [16 MB NAND]
Modelo: CECHL03 [16 MB NAND]
Modelo: CECHJ02 [16 MB NAND]
Modelo: CECHL [16 MB NAND]
Modelo: CECHK [16 MB NAND]
Modelo: CECHH03 [16 MB NAND]
Modelo: CECHJ03 [16 MB NAND]
Modelo: CECHL01 [16 MB NAND]
Modelo: CECHK01 [16 MB NAND]
Modelo: CECHk03 [16 MB NAND]
Modelo: CECHK04 [16 MB NAND]
Modelo: CECHP04 [16 MB NAND]
Modelo: CECHM03 [16 MB NAND]
Modelo: CECHH12 [16 MB NAND]
Modelo: CECHH01 [16 MB NAND]
Modelo: CECHH11 [16 MB NAND]
Modelo: CECHP04 [16 MB NAND]
Modelo: CECHG04 [256MB NAND]
Modelo: CECHC04 [256MB NAND]
Modelo: CECHG03 [256MB NAND]
Modelo: CECHG01 [256MB NAND]
Modelo: CECHA01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC03 [256MB NAND]
Modelo: CECHA06 [256MB NAND]
Modelo: CECHE01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC02 [256MB NAND]


Mirrors de los fuentes de las herramientas y kernel de Graf_chokolo:

Repositorio git de Graf_chokolo: http://git.dukio.com/gitweb.cgi

Todas las utilidades. Falta el kernel Linux-2.6. Gracias a Iverson88: http://www.megaupload.com/?d=W2XJ2QT0

Todas las utilidades, Linux-2.6, PKGs ya preparados para 3.41, 3.55 y un tutorial. Gracias a PDNKED: http://www.megaupload.com/?d=SY3MJTIO

Mirror copia del de PDNKED. Gracias a tensa:
http://www.multiupload.com/30TZA6HHGF

Mirror de un usuario de otra web:
Utilidades: http://www.filesonic.com/file/638123624
Linux-2.6: http://www.filesonic.com/file/638123824


Como compilar el kernel de Graf_chokolo, con o sin los parches de Marcan, para la PS3 en Debian y derivados:

Para realizar estos pasos es necesario acceder a la consola mediante root. En Ubuntu podemos hacerlo con el comando:

sudo su


Metemos la contraseña de nuestro usuario y ya nos logueamos como root.

Lo primero debemos instalar los paquetes necesarios:

apt-get install build-essential kernel-package libncurses5-dev libncurses5  gcc make wget initramfs-tools git


Si nos da que el paquete initramfs-tools no existe, instalamos el paquete mkinitrd-tools.

Luego nos vamos al directorio /usr/src, que es donde debemos tener los fuentes del kernel.

cd /usr/src


Descargamos el kernel de Graf_chokolo del git de dukio:

git clone git://git.dukio.com/linux-2.6


* Temporalmente el git de dukio no contiene las herramientas de Graf_chokolo, pero se pueden obtener de los mirrors de este hilo.

No es necesario para OtherOs++, pero si queremos aplicar los parches de Marcan para usar con AsbestOS/BootOS, los descargamos también:

Parche 1:
wget http://git.marcansoft.com/?p=ps3-linux.git\;a=patch\;h=09dea663d36503b172cfcf2335cc629b3b90b5e3 -O patch1


Parche 2:
wget http://git.marcansoft.com/?p=ps3-linux.git\;a=patch\;h=4fa7c83d30bb4848416e6dcf7dc991450249527c -O patch2


Para compilarlo la ruta del kernel debe ser "linux", para lo cual creamos un enlace blando, que es algo similar a un "acceso directo".

ln -s linux-2.6 linux


Nos introducimos en el directorio de linux

cd linux


Si queremos aplicar los parches de Marcan que hemos bajado antes ejecutamos:

patch -p1 < ../patch1


patch -p1 < ../patch2


Establecemos la configuración por defecto de Graf_chokolo:

cp ps3_linux_config .config


Si queremos añadir o quitar opciones, que no es obligatorio, podemos hacerlo con el siguiente comando:

make menuconfig


Y ya podemos proceder a la compilación:

make-kpkg --initrd kernel_image


Si ha acabado correctamente, volvemos al directorio anterior:

cd ..


Listamos el paquete .deb que ha generado, y que debería ser algo como "linux-image-2.6.38-X.X.X.deb":

ls


E instalamos dicho paquete:

dpkg -i linux-image-2.6.38-X.X.X.deb


Sustituyendo el nombre del paquete por el que nos ha generado.

Para que arranque con OtherOS++ o AsbestOS/BootOS hay que añadirlo al fichero kboot.conf

nano /kboot.conf


Y añadimos la línea, sustituyendo el nombre del kernel por el correspondiente:

Linux-2.6.38-X.X.X=/boot/vmlinux-2.6.38-X.X.X initrd=/boot/initrd.img-2.6.38-X.X.X root=UUID=[Codigo UUID de la partición tu disco]


Para averiguar el UUID del disco podemos verlo con:

ls -l /dev/disk/by-uuid/


Como configurar la memoria del RSX como memoria de intercambio (swap):

Para realizar estos pasos es necesario acceder a la consola mediante root. En Ubuntu podemos hacerlo con el comando:

sudo su


Metemos la contraseña de nuestro usuario y ya nos logueamos como root.

Ahora vamos a editar el archivo /etc/fstab:

nano /etc/fstab


Y verificamos si existe una línea que comience por "/dev/ps3vram". Si existe, es que ya se está utilizando la memoria del RSX como memoria de intercambio y no es necesario realizar este tutorial.

Si no existe continuamos con el tutorial, añadiendo al final la siguiente línea:

/dev/ps3vram   none      swap   sw      0   0


Guardamos con las teclas "ctrl+x" y volvemos a la línea de comandos.

Ahora creamos el scrip para que se ejecute al inicio del sistema:

nano /etc/init.d/rsx-swapon


Y copiamos dentro lo siguiente:

#! /bin/sh

DESC="rsx-swapon"
NAME=mkswap
SCRIPTNAME=/etc/init.d/rsx-swapon

case "$1" in
start)
echo "Starting RSX swap"
/sbin/mkswap -f /dev/ps3vram
/sbin/swapon -p1 /dev/ps3vram
;;
stop)
echo "Stoping RSX swap"
/sbin/swapoff /dev/ps3vram
;;
status)
if `grep -q ps3vram /proc/swaps`; then
echo "RSX swap is running"
/sbin/swapon -s
else
echo "RSX swap is stopped"
fi
;;
*)
echo "Usage: $SCRIPTNAME {start|stop|status}" >&2
exit 3
;;
esac

:


Guardamos con las teclas "ctrl+x", volvemos a la línea de comandos y le damos permisos de ejecución:

chmod +x /etc/init.d/rsx-swapon


Lo añadimos al inicio del sistema:

update-rc.d rsx-swapon defaults


Podemos probarlo ejecutándolo:

sh /etc/init.d/rsx-swapon start


Y verificar que todo está correcto con el comando:

free -m


Como crear y redimensionar las regiones 5 y 7 en el HDD interno de la PS3 utilizando GNU/Linux.

Aviso importante:

Este método es para usuarios avanzados.
Lee primero todos los pasos y si no entiendes lo que se está haciendo, no utilices este método.
Estamos trabajando para poder publicar un método más sencillo. Tened paciencia.


Antes de empezar necesitamos tener una instalación de GNU/Linux en un HDD externo arrancando con AsbestOS/BootOS 1.5 o superior y con el kernel de Graf_chokolo compilado e instalado siguiendo los pasos del HOWTO "Como compilar el kernel de Graf_chokolo para la PS3 en Debian y derivados:".

Para realizar estos pasos es necesario acceder a la consola mediante root. En Ubuntu podemos hacerlo con el comando:

sudo su


Metemos la contraseña de nuestro usuario y ya nos logueamos como root.

Vamos a necesitar un editor hexadecimal, por ejemplo ncurses-hexedit, podemos instalarlo con el comando:

apt-get install ncurses-hexedit


Luego nos vamos al directorio /usr/src, que es donde debemos tener los fuentes:

cd /usr/src


Descargamos las utilidades de Graf_chokolo del git de dukio:

git clone git://git.dukio.com/ps3stor-utils


* Temporalmente el git de dukio no contiene las herramientas de Graf_chokolo, pero se pueden obtener de los mirrors de este hilo.

Nos introducimos en el directorio:

cd ps3stor-utils


Compilamos:

make


Y si todo ha ido bien debemos tener un binario llamado ps3stor_region al que le damos permisos de ejecución:

chmod +x ps3stor_region


Si hemos llegado hasta aquí, ya podemos comenzar a modificar.

Lo primero y más importante, es sacar copia de la tabla de particiones a un archivo con el comando:

dd if=/dev/ps3da of=partition_table_old.bin bs=512 count=2


Si visualizamos el archivo con el comando:

hexdump -C partition_table_old.bin


Debería mostrar un resultado similar al siguiente:

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
00000010  00 00 00 00 0f ac e0 ff  00 00 00 00 de ad fa ce  |................|
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03  00 00 00 00 00 00 00 02  |................|
00000030  00 00 00 00 00 00 00 08  00 00 00 00 00 08 00 00  |................|
00000040  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 0b  |.p..............|
00000050  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000060  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
000000c0  00 00 00 00 00 08 00 10  00 00 00 00 17 01 f1 a0  |................|
000000d0  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
000000e0  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
000000f0  10 20 00 00 03 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |. ..............|
00000100  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000150  00 00 00 00 17 09 f1 b8  00 00 00 00 00 3f ff f8  |.............?..|
00000160  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000170  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000180  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000400


Si nos equivocamos en algún paso y aún nohemos reiniciado la PS3, podremos restaurar la tabla de particiones y volver a empezar.
Para ello simplemente ejecutariamos el mismo proceso pero a la inversa:

dd if=partition_table_old.bin of=/dev/ps3da bs=512 count=2


Una vez hayamos sacado la copia de la tabla de particiones ya podemos a empezar a modificarla con la herramienta ps3stor_region. Esta herramienta utiliza el módulo ps3stormgr del kernel de Graf_chokolo, por eso es necesario haber arrancado con él.

Para cargar el módulo ejecutamos el comando:

modprobe ps3stormgr


Antes de redimensionar la tabla de particiones, debemos eliminar las regiones 2 y 3, que son utilizadas por GameOS.
La región 0 es el disco completo, la 1 es la VFLASH y la 2 es la región UFS2. Si por accidente eliminamos la región 0 o la 1, podemos restaurarlas con la copia que hicimos antes o reiniciando y reinstalando el mismo Firmware.

Eliminamos la región 3:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr delete 3 3


Eliminamos la región 2:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr delete 3 2


Ahora obtendremos una nueva copia de la tabla de particiones sin estas dos regiones:

dd if=/dev/ps3da of=partition_table_modified.bin bs=512 count=2


Si mostramos el contenido de la nueva copia:

hexdump -C partition_table_modified.bin


Nos debería mostrar algo similar a lo siguiente:

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
00000010  00 00 00 00 0f ac e0 ff  00 00 00 00 de ad fa ce  |................|
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03  00 00 00 00 00 00 00 02  |................|
00000030  00 00 00 00 00 00 00 08  00 00 00 00 00 08 00 00  |................|
00000040  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 0b  |.p..............|
00000050  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000060  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000400


Ahora observamos los números hexadecimales 00 08 00 00. Estos números indican el número de sectores totales de la VFLASH. Cada sector son 512 bytes. Si este número lo aumentamos en 0x5000000 sectores, tal y como indica Graf_chokolo, estaremos asignando unos 40 GB. Si, en vez de 0x5000000 lo aumentamos en 0x1000000, estaríamos asignando unos 8 GB.

Para poder editarlo utilizaremos el editor hexadecimal que instalamos antes:

hexeditor /home/linux/otheros/partition_table_modified.bin


Modificamos el valor aumentando el número de sectores, por ejemplo en 0x5000000:

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
00000010  00 00 00 00 0f ac e0 ff  00 00 00 00 de ad fa ce  |................|
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03  00 00 00 00 00 00 00 02  |................|
00000030  00 00 00 00 00 00 00 08  00 00 00 00 05 08 00 00  |................|
00000040  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 0b  |.p..............|
00000050  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000060  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000400


Presionamos crtl+x y esto guarda los cambios y sale.
Ya tenemos el fichero modificado, ahora lo vamos a volcar en la tabla de particiones:

dd if=partition_table_modified.bin of=/dev/ps3da bs=512 count=2


Y sincronizamos los cambios:

sync


Ahora ya podemos reiniciar la PS3 con el comando:

reboot


En cuanto reinicie, la PS3 formateará el HDD con el nuevo tamaño para GameOS creando de nuevo las regiones 2 y 3.
Volvemos a instalar AsbestOS/BootOS y arrancamos de nuevo GNU/Linux desde el HDD externo.

Una vez haya arrancado, volvemos a entrar como root, vamos al directorio de ps3stor-utils, cargamos el módulo ps3stormgr y creamos la nueva región 7:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr create 4 0x80000 0x5000000 0x1070000002000001


El número hexadecimal 0x5000000 es el número de sectores que hemos utilizado antes. Si aumentamos en un número diferente, debemos indicarlo en su lugar.

Si todo ha ido bien, devolverá el número de región, en este caso el 7.

Ahora vamos a redimensionar la región 5. Para ello debemos saber en que sector comienza. Esto lo podemos ver con el comando:

dmesg | grep ps3vflash


[    1.470332] ps3vflash_init:421: registered block device major 254
[    1.470380] ps3_system_bus_match:369: dev=12.0(sb_05), drv=12.0(ps3vflash): match
[    1.642929] ps3vflash sb_05: accessible region 0 start 0 size 17301504
[    1.669757] ps3vflash sb_05: accessible region 2 start 30720 size 409088
[    1.768058] ps3vflash sb_05: accessible region 3 start 439808 size 32768
[    1.812744] ps3vflash sb_05: accessible region 4 start 472576 size 1024
[    1.822414] ps3vflash sb_05: accessible region 5 start 473600 size 8192
[    1.840974] ps3vflash sb_05: accessible region 6 start 490496 size 512
[    1.855216] ps3vflash sb_05: accessible region 7 start 524288 size 16777216


El sector donde comienza la región 5, en este caso es el 473600 y con tamaño 8192 sectores (8192 * 512 = 4MB).

Ya podemos eliminarlo:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr delete 4 5


Y volver a crearlo con un tamaño del doble número de sectores (16384 * 512= 8 MB):

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr create 4 473600 16384 0x1070000002000001


Si todo ha ido bien, devolverá el número de región, en este caso el 5.

Si reiniciamos GNU/Linux y volvemos a arrancar con Asbestos/BootOS, dispondremos de un nuevo dispositivo de disco en /dev que se llama ps3vflashh y podremos crear particiones en él ejecutando:

cfdisk /dev/ps3vflashh


Nota: El uso de la región 7 para almacenar GNU/Linux en el HDD interno también es compatible con BootOS-Petitboot


Otros loaders de GNU/Linux para la PS3:

OtherOS:

OtherOS es el bootloader original de Sony. Tenía el acceso al hardware limitado y fue retirado en los OFW superiores al 3.15.

AsbestOS:

AsbestOS es un bootloader desarrollado por Marcan que permite arrancar cualquier distribución de GNU/Linux en la PS3. De momento, se puede ejecutar con dongle o con el payload de Hermes.

BootOS:

BootOS de Kmeaw es un fork de AsbestOS, es decir una copia a la que se le han hecho algunas modificaciones. Hasta la versión 2.0 mantuvo en nombre original de AsbestOS y en la 2.1 se renombró a BootOS.

Este loader se ejecuta desde GameOS mediante una modificación del parche lv2. Para instalarlo hay que instalar el parche lv2 v9 y el BootOS Installer.

BootOs Installer y el parche lv2 son aplicaciones que se instalan en el HDD de la ps3, no modifican la NAND, se ejecutan en memoria RAM y se pueden desinstalar en cualquier momento como los demás homebrews.

Despues de instalar ambos paquetes, es necesario ejecutar BootOS Installer ya que este paquete no es el bootloader en si, si no que lo que hace es modificar el parche lv2 para posteriormente poder lanzar BootOS.

Una vez realizados todos los pasos de la instalación ya no es necesario volver a ejecutar BootOS Installer. Para lanzar el bootloader y arrancar GNU/Linux solamente se utiliza el parche lv2 y dentro de él, la opción "linux".

Una vez el bootloader haya arrancado puede cargar GNU/Linux desde red o desde un dispositivo de almacenamiento USB.

Las versiones 1.4 o inferiores, para arrancar GNU/Linux utilizan un archivo de imagen llamado "linux.img". Este archivo, que contiene una distribución preinstalada, tiene que ser copiado en un dispositivo USB con formato FAT. Dicho dispositivo debe ser enchufado en el conector USB más próximo al lector.

Con la versión 1.5 dicha imagen puede ser copiada en el HDD interno en /dev_hdd.

Las versiones hasta la 1.5 tienen un inconveniente, el kernel está incrustado dentro del propio bootloader, no está dentro de la imagen, con lo cual para actualizar a un nuevo kernel es necesario compilar el bootloader.

Además, en las pruebas que realicé en su momento, había tenido problemas de estabilidad y daba bastantes problemas de acceso a memoria.

La versión 1.5 se puede descargar de aquí: http://www.multiupload.com/2614HO9MOV

En el siguiente hilo hay una recopilación de archivos de imágen que se pueden utilizar:
http://www.elotrolado.net/hilo_recopilacion-imgs-de-las-distintas-distribuciones-linux_1572594

Con la versión 2.0 se cambia el sistema de arranque para utilizar KBoot de un modo similar a como lo hacía OtherOS. Sigue teniendo un kernel incrustado, pero permite seleccionar otro kernel almacenado en soporte de almacenamiento USB o por red para poder arrancar con él.

La ventaja es que la distribución de GNU/Linux se almacena completamente en el soporte de almacenamiento por USB, lo que da libertad para modificarla por completo.

BootOS Installer viene preconfigurado para instalar Debian desde Internet. Para ello cuando se ejecuta, se crea un fichero llamado kboot.conf en el directorio raíz del HDD interno, es decir en /dev_hdd.

Este fichero contiene inicialmente las rutas de los ficheros necesarios para iniciar una instalación que son vmlinux, initrd.img y preseed.cfg. Estos archivos están en un servidor en Internet, una vez se los descarga y los lanza, dichos archivos iniciarán la instalación de una distribución de GNU/Linux llamada Debian.

Se puede instalar cualquier distribución para powerpc64 que permita realizar una instalación por red. Para ello hay que modificar las rutas de los archivos para que apunten al servidor en Internet correspondiente.

La versión 2.01 se puede descargar de aquí: http://www.megaupload.com/?d=O8YQX379

BootOS-Petitboot:

BootOS-PetitBoot de George234 es un fork de BootOS al que se le ha sustituido el interfaz por Petitboot y el kernel incrustado está basado en el de Graf_chokolo, con lo cual permite arrancar desde particiones creadas en la región 7 de la VFLASH.

Al utilizar Petitboot, permite instalar desde soporte de almacenamiento USB, CD y red.

La instalación hay que realizarla en un HDD externo al igual que con BootOS 2.0. También se puede instalar en el HDD interno, pero actualmente éste es un proceso muy delicado y solamente debe ser utilizada por usuarios avanzados.

Para poder instalar en el HDD interno, es necesario que la instalación de la distribución tenga los nuevos drivers de Graf_chokolo para que pueda reconocer la región 7 de la VFLASH. Otra opción es instalar la distribución primero en un HDD externo, instalarle el kernel de Graf_chokolo y luego utilizar el comando "dd" para hacer un volcado de las particiones al HDD interno.

BootOS-PetitBoot se puede descargar de aquí: http://www.multiupload.com/FESHL02D45

Notas:

Cuando se asigne el tamaño de la partición, se debe asignar mínimo 1 GB de espacio. Yo recomiendo que se le proporcione al menos 2 GB aunque lo ideal serían unos 8 GB.

Durante la instalación, se pedirá crear una partición para la memoria de intercambio (swap), es mejor no indicarla, ya que para ello es mejor utilizar la memoria de la gráfica que es mucho más rápida. Además usar swap en un soporte USB ralentiza mucho el sistema.

El escritorio que recomiendo es LXDE ya que es muy ligero y consume muy pocos recursos.

Una vez finalizada la instalación, ya no es necesario que el archivo kboot.conf esté en /dev_hdd, ya que se ha creado otro fichero kboot.conf en la partición de la distribución y el loader lo reconoce sin problemas.

Recomiendo instalar el kernel de Graf_chokolo y aplicarles los parches de Marcan. Con este kernel mejora mucho el rendimiento y funcionan casi todos los dispositivos como el sonido y el bluetooth. Lo que no funciona es la aceleración gráfica que todavía no está soportada y la wifi, ya que sólo funciona con las Fat.

Si en algún momento hubiera sido necesario formatear el HDD interno de la PS3 y se quisiera volver a tener GNU/Linux, simplemente se debe instalar y ejecutar el BootOS Installer o PetitBoot Installer. Al volver a lanzar el parche lv2 con la unidad externa que tiene GNU/Linux instalada, debería volver a arrancarla sin problemas.

BootOS 2.0 o superior y BootOS-Petitboot son compatibles, se pueden utilizar indistintamente, pero no se puede tener los dos instalados a la vez.




Para las consolas de 256mb de nand ya hay disponible un metodo Para instalar Linux en el HDD INTERNO: Es de Gitbrew pero esta echo por Graf_Chokolo.

Link: hilo_hilo-oficial-todas-los-modelos-otheros-petitboot-linux-red-ribbon-ps3-14-06-2011_1631813


Un Saludo.
prisner escribió:Para las consolas de 256mb de nand ya hay disponible un metodo Para instalar Linux en el HDD INTERNO: Es de Gitbrew pero esta echo por Graf_Chokolo.

Link: hilo_hilo-oficial-todas-los-modelos-otheros-petitboot-linux-red-ribbon-ps3-14-06-2011_1631813


Un Saludo.


Tal y como indica el título este hilo está dedicado a las herramientas originales de Graf_chokolo y a una modificación de ellas realizada por mi para facilitar su uso, pero manteniendo siempre quien es el verdadero autor.

El CFW al que tú te refieres no es más que eso, un CFW con las herramientas de Graf_chokolo metidas con calzador, además de una serie de scripts en bash que utilizan las herramientas para GNU/Linux desarrolladas por el propio Graf_chokolo. Todo ello sin hacer referencia a su verdadero autor.

Si, las herramientas son de Graf_chokolo, pero no el CFW. De hecho, si te molestas en leer su blog, verás que siempre se ha negado a publicar un CFW, más que nada porque el código del FW es propiedad de Sony y la publicación de cualquier alteración de dicho FW es ilegal en varios paises, sin embargo los parches que realizan dichas modificaciones no lo son.

Además de evitar problemas legales, utilizar herramientas no integradas en un CFW tienen la ventaja de poder utilizarlas con cualquier CFW que tenga las mismas syscalls.

Y si todo esto no te convence, siempre puedes leer los comentarios del propio Graf_chokolo sobre Glevand y dicho CFW:

http://grafchokolo.com/grafchokolo-fight-sony.html/comment-page-10/#comment-5266

Un saludo
prisner macho, deja de hacer tanto spam del hilo que organizas tú. Ni que hubiera una competición o algo así vamos, has puesto enlaces en tropecientos sitios, quien lo quiera ver, si el hilo es útil, lo verá.
r04drunner

No puedo hacer boot to Game os en el petitboot

que estare haciendo mal?

lo mismo me pasa cuando quiero bootear el live cd, se me queda pegado y lo tengo que reiniciar

como saber si he redimensionado bien la Vflash?

Saludoss :)
ninhox13 escribió:r04drunner

No puedo hacer boot to Game os en el petitboot

que estare haciendo mal?

lo mismo me pasa cuando quiero bootear el live cd, se me queda pegado y lo tengo que reiniciar

como saber si he redimensionado bien la Vflash?

Saludoss :)


Es un problema que se produce al utilizar algunos teclados USB. Ya hace tiempo que lo quería solucionar pero estuve entretenido con Red Ribbon.

Acabo de publicar la actualización que lo soluciona, ahora mismo.

Solamente necesitas instalar y ejecutar rr_install_petitboot_on_vflash5. El redimensionado, si lo hizo bien la otra vez, no es necesario que lo repitas.

Un saludo
r04drunner escribió:
prisner escribió:Para las consolas de 256mb de nand ya hay disponible un metodo Para instalar Linux en el HDD INTERNO: Es de Gitbrew pero esta echo por Graf_Chokolo.

Link: hilo_hilo-oficial-todas-los-modelos-otheros-petitboot-linux-red-ribbon-ps3-14-06-2011_1631813


Un Saludo.


Tal y como indica el título este hilo está dedicado a las herramientas originales de Graf_chokolo y a una modificación de ellas realizada por mi para facilitar su uso, pero manteniendo siempre quien es el verdadero autor.

El CFW al que tú te refieres no es más que eso, un CFW con las herramientas de Graf_chokolo metidas con calzador, además de una serie de scripts en bash que utilizan las herramientas para GNU/Linux desarrolladas por el propio Graf_chokolo. Todo ello sin hacer referencia a su verdadero autor.

Si, las herramientas son de Graf_chokolo, pero no el CFW. De hecho, si te molestas en leer su blog, verás que siempre se ha negado a publicar un CFW, más que nada porque el código del FW es propiedad de Sony y la publicación de cualquier alteración de dicho FW es ilegal en varios paises, sin embargo los parches que realizan dichas modificaciones no lo son.

Además de evitar problemas legales, utilizar herramientas no integradas en un CFW tienen la ventaja de poder utilizarlas con cualquier CFW que tenga las mismas syscalls.

Y si todo esto no te convence, siempre puedes leer los comentarios del propio Graf_chokolo sobre Glevand y dicho CFW:

http://grafchokolo.com/grafchokolo-fight-sony.html/comment-page-10/#comment-5266

Un saludo


Te doy toda la razón Graf_chokolo nunca quiso publicar un CFW por que como bien has dicho es ilegal por lo cual el saco herramientas que nosotros bajo nuestra responsabilidad utilizaríamos. En mi hilo no hago responsable a Graf_chokolo de este dicho CFW, digo que este a sido sacado por gitbrew aplicando las herramientas de graf_chokolo. Por lo cual el que esta haciendo algo ilegal es Glevand.¨si te molestas en leer su blog¨ Si, me he molestado en leer su Blog de arriba a bajo. Soy seguidor suyo desde que conocí Linux para ps3.

Otra cosa importante que me parece que es conveniente que lo sepas, yo creo que Glevand no es precisamente una buena persona agradecida. Pero el hombre a conseguido que avance la scene para las personas que tenemos ps3 de 256mb de nand. Siempre avalare más y estaré de la parte de Graf_chokolo, pero este hombre nos ha conseguido una herramienta para instalar linux en el disco duro interno en ps3 de 256mb de nand ademas del petitboot.

Pero solo las utilizo por que a graf_chokolo no le dieron tiempo la policia a sacarlas.

Un Saludo.
r04drunner escribió:
ninhox13 escribió:r04drunner

No puedo hacer boot to Game os en el petitboot

que estare haciendo mal?

lo mismo me pasa cuando quiero bootear el live cd, se me queda pegado y lo tengo que reiniciar

como saber si he redimensionado bien la Vflash?

Saludoss :)


Es un problema que se produce al utilizar algunos teclados USB. Ya hace tiempo que lo quería solucionar pero estuve entretenido con Red Ribbon.

Acabo de publicar la actualización que lo soluciona, ahora mismo.

Solamente necesitas instalar y ejecutar rr_install_petitboot_on_vflash5. El redimensionado, si lo hizo bien la otra vez, no es necesario que lo repitas.

Un saludo

Gracias, vamos a probar
1075 respuestas