Nintendo cierra la eShop de Wii U y 3DS

Las tiendas digitales de Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS echarán el cierre durante las próximas horas. Cuando esto pase ya no será posible comprar juegos o contenido adicional en ninguna de las dos eShop, pero “todavía” existirá la opción de descargar de nuevo juegos y contenido adicional, recibir actualizaciones y jugar en línea. El fin de la eShop de Wii U y 3DS previsto para el 27 de marzo fue anunciado por Nintendo en febrero del año pasado y desde entonces las tiendas digitales han ido perdiendo funciones.

“A partir del 27 de marzo de 2023, dejará de ser posible comprar en Nintendo eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Tampoco se podrá descargar contenido gratuito, incluidas las versiones de prueba”, se puede leer en la página de soporte de Nintendo. “En el futuro inmediato, seguirá siendo posible volver a descargar juegos y contenido descargable, recibir actualizaciones de programas y disfrutar de partidas en línea en las consolas Wii U y Nintendo 3DS. Sin embargo, no se podrán volver a descargar versiones de prueba a partir del 27 de marzo de 2023, aunque estas se hayan descargado con anterioridad”.

Los jugadores que aún tengan salgo en la eShop de Wii U o 3DS deben vincular la Nintendo Network ID con la cuenta Nintendo y combinar los fondos. De esta forma se podrá seguir usando el dinero para comprar juegos en formato digital, contenido descargable y otros artículos para Switch. El servicio que permite combinar fondos estará disponible hasta marzo de 2024.

El cierre de la eShop de Wii U y 3DS supondrá la desaparición de muchos juegos que solo se encuentran disponibles en formato digital. Un análisis de Video Games Chronicles afirma que hoy unos 1.000 títulos desaparecerán definitivamente. Por ejemplo, en Wii U se perderá la opción de comprar juegos como Pokémon Rumble U, Pullblox World, Affordable Space Adventures y Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge. La lista de pérdidas en 3DS es más grande e incluye entre otros toda la serie de juegos clásicos en 3D que sirvió para relanzar en la portátil algunos títulos como Excitebike, Kid Icarus, Xevious y Kirby's Adventure.


Esta biblioteca de juegos digitales no desaparecerá del todo. Hace un par de semanas el youtuber The Completionist anunció que había comprado todos los juegos de Wii U y 3DS disponibles en la eShop. En total, adquirió 866 títulos de Wii U y 1.548 títulos de 3DS por un importe de 22.791 dólares. Los juegos en formato digital están almacenados y serán donados a la organización sin ánimo de lucro Video Game History Foundation dedicada al archivo y preservación de medios relacionados con los videojuegos.
Nintendo cierra todo, los foros, ahora la eShop, y quizás el día se mañana la eshop de Switch :o.
Creo que cierran a las 02:00 del martes 18 aqui en Europa.

El caso es que esta todo bien preservado, al menos lo de 3DS se que esta todo bien mirado con lupa.

Y lo de Wii U deberia estarlo tambien o al menos en su mayoria.

Lo que me interesa es que mantengan vivo el online, que tocara ver cuanto tiempo dura. El que cierren las compras es un tanto chapucero, pero si DSi y Wii aun te permiten volver a descargar lo que compaste entonces, imagino que 3DS y Wii U tambien aguantaran muchos años en ese sentido.

Lo bueno es que las actualizaciones se pueden seguir descargando sin problemas, pero eso no quita que las cosas gratuitas como las demos o dlcs gratuitos ya no se podran obtener de forma legitima. [toctoc]
De Wii U hasta hace nada era fácil tener una copia de seguridad de todo (ya sabéis como).
Lo de Nintendo no tiene nombre. Es mucho peor que lo de Sony, se está cargando toda su historia. Es un ejemplo de como NO llevar una tienda digital.
Steam tiene más años que ninguna tienda digital de Nintendo y ahí sigue. Incluso la de 360, que es de 2005, sigue ahí.
Por suerte las stores alternativas seguiran funcionando hasta el final de los tiempos [beer] [beer]
Me parece fatal, es una de las cosas que Nintendo tiene que cambiar, mantener su tienda virtual y sus ecosistemas desde Switch en adelante, no puede ser que la gente pierda acceso a el ecosistema con cada cambio de generación del hardware.

Yo me he pasado el dinero que tenía en Wii U para gastarlo en Switch antes de que lo cerraran, no sabía si después tendría la posibilidad y me lo he quitado de en medio.

La cantidad y calidad del retro que tenía Wii U era muy buena, me quedo con la tarjeta llena de juegos en espera a que se me rompa la consola dentro de X años y lo pierda todo.

Edito: se cargaron Youtube y hace poco Crunchyroll también :(
Y con estas acciones se constata que lo digital no es tan bonito como nos lo quisieron vender en su día.
Aquí no ha pasado nada.
En cambio Sony lo intentó y ardió internet.
Cosa que me alegro pero que pase con Nintendo y nadie diga nada ...
Ya podían haber aprovechado para reventar precios, pero es que ni eso. Nintendo y el digital [facepalm]
La verdad es que no tiene mucho sentido que cada consola que sacan tenga su tienda digital exclusiva totalmente diferente y que cada x años cierren cada una y no puedas comprar nada (y cuando se muera la consola, ni volver a tenerlos), sobre todo esos juegos que son solamente digitales y se pierden para siempre (hablando de legalidad).

Imagina por ejemplo Steam cerrando su tienda digital y abriendo una nueva cada 7 años o así perdiendose todo lo anterior. O que con cada PC nuevo que compres no puedas jugar a lo anterior. Es un lastre.
Ahora es el momento de pasarme todos los Pokémon desde Rojo Fuego, que el Banco Pokémon pasa a ser gratuito xD
Y ahora sin subforos de scene en eol, ya deberían regular eso de si la consola no tiene soporte de parte de la empresa se pueda modificar para preservación o seguir usando y evitar obsolencia.
Menos mal la Scene nunca cierra y la tenemos para siempre [fiu]
Me da pena, pero lo que me dió más pena fue el cierre de Miiverse, me encantaba...
Como al final parece que no eres dueño de los juegos sino que de alguna forma los "alquilas", hacen con ellos lo que quieren. Mala praxis por parte de Nintendo y de otras compañías. Cuando lo hacen bien, se les halaga, cuando lo hacen mal, se les critica. Ellos seguirán siendo dueños de sus juegos y tú podrás jugarlos mientras ellos quieran y te dure la consola. La scene para 2 o 3 generaciones anteriores no debería ser ilegal, pero claro, es como las películas, mantienen sus derechos eternamente, con la diferencia de que puedes tenerla completa en un soporte.

P.D.: alguien dijo DLC para las películas? Sí, se llama serie.
Cualquier 3DS y Wii U las hackeas en 10 minutos, el cierre me preocupa nada y menos.
DEP. La WiiU fue una gran consola incomprendida por muchos gamers. Me alegro que al menos sus juegazos hayan podido tener una segunda vida en Switch. No olvidemos que el juego más vendido de Nintendo Switch es un juego nacido en WiiU (Mario Kart 8).
Dos maravillas de consolas aunque wiiU fuera la gran incomprendida por sus creadores. Nintendo como compañía es una mierda bien gorda.

spaizor6 escribió:DEP. La WiiU fue una gran consola incomprendida por muchos gamers


Dirás por nintendo. Precisamente los gamers somos los que vemos el potencial que tiene y tenia y como nintendo la abandonó.
Todos apretando puñitos por consolas que o no tienen o llevan +5 años sin encender siquiera.
Siempre nos quedarán las roms.

unilordx escribió:Todos apretando puñitos por consolas que o no tienen o llevan +5 años sin encender siquiera.


Casualmente ayer encendí la mía para jugar al Phantom Hourglass y como el primer día, oiga.

Y lo de tener todas las roms metidas en una tarjeta no tiene precio, bueno sí, el precio de la tarjeta en sí XD
Digital sólo en PC (Steam a ser posible). [fumando]
La eShop un poco de la vergüenza, porque Nintendo ya fumó completamente del control de calidad y abrió las puertas a cualquier basura sin restricciones. No es que en la WiiWare y DSiWare no hubiera cosas malas, pero sí que había unos mínimos, se pedían juegos medianamente profesionales. Sin embargo, la eShop de Wii U y 3DS fue la eShop del todo vale, cualquier basura en Unity era bienvenida.

Lo de Switch ya es un escándalo de crapware, pero bueno, hoy en día apenas hay diferencias entre la eShop, Google Play y App Store. Lo que ya es un choteo en Switch es la violación de licencias a izquierda y derecha, igual la mitad de la eShop son bootlegs, es alucinante.
Yo me he pillado los Etrian Odyssey I y II, los remaster de 3DS. Total, ahora saldrán con el 3 en Pc y consolas por un preciaco que te cagas, y en 3DS los tienes por 3,99 eurillos.
Comprensible, ya están en desuso.
valrond escribió:De Wii U hasta hace nada era fácil tener una copia de seguridad de todo (ya sabéis como).
Lo de Nintendo no tiene nombre. Es mucho peor que lo de Sony, se está cargando toda su historia. Es un ejemplo de como NO llevar una tienda digital.
Steam tiene más años que ninguna tienda digital de Nintendo y ahí sigue. Incluso la de 360, que es de 2005, sigue ahí.


No entiendo el cierre ¿tanto cuesta mantenerlo?, suerte que existen las copias o se perderían miles de juegos por culpa de una compañia que no valora lo mas minimo su historia por lo visto.
Subida de precios en los juegos físicos en 3,2,1...
Lo que es la publicidad y su influencia en la gente. La Wii u fue una máquina increible, cierren ya la eshops, normal nadie comprara nada de ella.

Saludos eolianos.
Por eso nunca compro nada en digital en consola, ademas de que decian que los juegos iban a ser mas baratos que en fisico. Tengo la New 3DS XL desde que salio y no la he conectado nunca a Internet.
Eso significa que el online valla más fluido al cerrar los servidores de la 3ds y wiiu, se que dice la eshop en el titular pero uff leer todo el tochazo que puede decir otra cosa... Pues..
Tambien es casualidad que cierren todo y que se reporten corrupciones de las eMMC de la Wii U, menos mal que ya harán el remaster del remaster de la edición HD y si son varios juegos, de uno en uno y a ser posible sin edición física o que esta de vergüenza, ¿Qué mierdas es eso de trilogy? [plas]
@razor1984 En consola de Nintendo. Microsoft sigue manteniendo sus juegos digitales desde 360, hace casi 18 años. Que Nintendo cierre tiendas que hasta hace 4-5 años todavía eran importantes (Switch salió en 2017, 3DS se mantuvo bien ese año y el siguiente) no tiene sentido, salvo que es Nintendo.
No hay que meterlos en el mismo cazo, porque, además, el disco que te compras ahora, la mayoría de las veces ya ni trae el juego, simplemente se conecta y lo descarga.
El online del Mario Kart 8 está fuera de servicio por "motivos de seguridad" igual que el de Splatoon.
En 3ds el online sigue funcionando de manera normal en Smash y Mario Kart 7 la duda es por cuánto tiempo pues mañana mismo puede cerrar para siempre por los mismos "motivos de seguridad"
A Nintendo le gusta mucho eso de cerrar cosas [qmparto]
Una desgracia.R.I.P.

Lo digital es una lacra.Solo es humo. [noop]
valrond escribió:De Wii U hasta hace nada era fácil tener una copia de seguridad de todo (ya sabéis como).
Lo de Nintendo no tiene nombre. Es mucho peor que lo de Sony, se está cargando toda su historia. Es un ejemplo de como NO llevar una tienda digital.
Steam tiene más años que ninguna tienda digital de Nintendo y ahí sigue. Incluso la de 360, que es de 2005, sigue ahí.

En Xbox 360 también pasa, ni mencionar la XBox OG
Cory escribió:El online del Mario Kart 8 está fuera de servicio por "motivos de seguridad" igual que el de Splatoon.
En 3ds el online sigue funcionando de manera normal en Smash y Mario Kart 7 la duda es por cuánto tiempo pues mañana mismo puede cerrar para siempre por los mismos "motivos de seguridad"

En 3DS sacaron una actualizacion para MK7 porque el problema del online afecta a ambas consolas y basicamente pueden usar tu consola a control remoto, lo que no recuerdo hasta que punto te podian robar informacion o manipularla, pero eso.

Mario Kart 7 lo arreglaron y lo de MK8 y Splatoon imagino que tambien lo arreglaran, en Japon hay muchisima gente obsesionada con la saga y Splatoon (1) seguia siendo bastante jugado por alli, que parece que no, pero Wii U vendio la mitad de sus unidades en ese pais y PS4 tan solo tiene unos millones de mas vendidos en Japon, que la diferencia tan bestia es por occidente.

Otra cosa es que con Switch hagan campañas de humo como han hecho hoy, que no han dado informacion sobre el cierre y van y tan contentos anuncian cosas del Zelda.

Lo que comenaba otro por ahi, que a Sony le rajaron por esto, pero a Nintendo se lo perdonan todo.
Lo de The Completionist habrá comprado los juegos NTSC de la eShop americana, dudo que vayamos a tener una preservación igual de las versiones europeas con sus correspondientes localizaciones. Y lo mismo aplica a todos los juegos que habrá únicamente en la eShop japonesa.

Una lástima. Entiendo que el mantenimiento ya no compensa, pero los fabricantes deberían empezar a estudiar una alternativa que les permita preservar los juegos digitales, ni aunque fuera una tienda autónoma respaldada con P2P y con todos los juegos en su PVP de por vida, que mínimo.

Yo me he pillado el Pokémon Cristal, todos los BoxBoy y dos de SteamWorld.
Lo digital es el futuro dicen...

SONY78 escribió:Subida de precios en los juegos físicos en 3,2,1...

Hace 2 años que empezaron a tener precios ridículos.
BUUUUUUUUUUUUUU
BUUUUUUUUUUUUUU
BUUUUUUUUUUUUUU
[noop]
Abrams escribió:Lo de The Completionist habrá comprado los juegos NTSC de la eShop americana, dudo que vayamos a tener una preservación igual de las versiones europeas con sus correspondientes localizaciones. Y lo mismo aplica a todos los juegos que habrá únicamente en la eShop japonesa.

Una lástima. Entiendo que el mantenimiento ya no compensa, pero los fabricantes deberían empezar a estudiar una alternativa que les permita preservar los juegos digitales, ni aunque fuera una tienda autónoma respaldada con P2P y con todos los juegos en su PVP de por vida, que mínimo.

Yo me he pillado el Pokémon Cristal, todos los BoxBoy y dos de SteamWorld.

Pero si lo que no se puede hacer es comprar. Descargarte puedes descargar cualquier juego que tuvieras en tu biblioteca [+risas]

Y ya en general, cómo gusta lo de tildar de malo al digital. El problema es la empresa, no el formato. Steam va ya para 20 años y ahí sigue.
Es el destino de lo digital y no solo por parte de Nintendo, también lo de Steam y xbox que comentan por ahí le llegara su momento, la única diferencia con Nintendo es el tiempo de duración de las tiendas pero todas van a cerrar en algún momento.

Admito que he comprado juegos digitales pero regularmente trato de evitarlo.
Estaría bien saber la cantidad de gente que le interesaba la e-shop de wiiU, la de 3DS todavia, pero wiiU? Por favor....habéis tenido 10 años para comprar los juegos que os ha dado la gana, en mi caso por lo menos es asi, todo lo que quería de wiiU en digital lo tengo, y físico ya ni hablamos, debo ser de los pocos que tiene la WIIU conectada, la usa regularmente y sin modificar, llamadme romantico [qmparto] [qmparto] ...me parece un consolon, sinceramente, y venir a un foro a quejarte por el cierre de su E-shop sin que tenga sla consola o te afecte lo mas minimo me parece un poco tonto.
@LINK_deku romántico !!

Está claro que más de un crack y algún nostálgico la usaban, pero ha llovido mucho desde que salieron como para mantener lo que vale eso ..
Faxtron escribió:Menos mal la Scene nunca cierra y la tenemos para siempre [fiu]



Yo no he querido piratear, pero al cerrar, Nintendo me ha "obligado" a hackear mis 3ds y Wiiu para poder seguir consiguiendo juegos, y hasta esta semana, todo lo había comprado original.

Pero bueno, al menos me queda la hShop y por fin podré jugar al Shin Megami Tensei IV en condiciones con la versión en castellano.
Yo compré en 3ds algunos juegos de gameboy, pero nunca más.

Ahora aún se pueden descargar pero tengo bastantes juegos de consola virtual de wii que ya ni eso.

Aún por encima, con switch ni la posibilidad te dan de comprar juegos retro, han encontrado el filón en la suscripcion y alquiler.

Cada día a Nintendo le tengo más tirria.
74 respuestas
1, 2