Nintendo cerrará los servicios online de 3DS y Wii U en abril de 2024

Nintendo ha anunciado que a principios de abril de 2024 cerrará los servicios en línea para casi todo el software de las consolas 3DS y Wii U, lo que afectará al juego en línea y otras funciones que requieran una comunicación online. El único programa que se salva por ahora es el Banco Pokémon, así que hasta nuevo aviso se podrá transferir la colección a Pokémon Home. Por su parte, los juegos con modos y funciones que no requieran de una conexión online seguirán estando disponibles.

“A principios de abril de 2024, el juego en línea y otras funciones que requieran la comunicación en línea dejarán de estar disponibles para los programas de Nintendo 3DS [incluyendo los exclusivos de New Nintendo 3DS] y Wii U”, dice Nintendo. “Esto incluye también el juego cooperativo en línea, las clasificaciones en internet y la distribución de datos. Ten en cuenta que, si tuviera lugar una situación que dificultara continuar con los servicios en línea para los programas de Nintendo 3DS y Wii U, es posible que dichos servicios dejaran de estar disponibles antes de lo planeado”.

“Queremos dar las gracias a todos los jugadores por utilizar los servicios en línea para los programas de Nintendo 3DS y Wii U durante tanto tiempo, y pedimos disculpas por las molestias”, añade la compañía. La fecha y la hora específicas del cese de servicio se conocerán más adelante.

Nintendo también comenta que, “por el momento”, seguirá siendo posible descargar de nuevo desde la eShop actualizaciones, juegos y contenido descrgable adquirido con anterioridad. Respecto a StreetPass, debido a que se trata de una función que usa la comunicación local entre consolas 3DS, seguirá estando disponible incluso después del cese del servicio online. Sin embargo, como SpotPass usa la comunicación en línea, sus funciones dejarán de estar disponibles. Por ejemplo, se podrá usar StreetPass en la Plaza Mii de StreetPass, pero no las funciones que requieran de una conexión en línea.

Wii U fue una consola que pasó sin pena ni gloria tras vender menos de 14 millones de unidades, pero 3DS fue una portátil tremendamente popular que consiguió despachar más de 75 millones de unidades. Ambas palidecen al lado de los casi 130 millones de unidades vendidas que lleva Nintendo Switch, un dispositivo que se encuentra en la recta final de su trayectoria. Lo que persistirá más allá de las consolas son las Cuentas Nintendo, que según la compañía son la clave para la transición de Switch a su próxima consola aún por anunciar.

Fuente: Nintendo
Se viene...

Ni un solo juego mas allá de marzo 2024... ( El luigi 2 pero es un simple remaster )

Cierran servidores de antiguas consolas en abril 2024...

Yo digo que se viene a finales de 2024, pero joder, todo apunta a ese mismo marzo-abril la sucesora.
Echaré de menos el online de WiiU porque era gratuito y para viciar al MK8 y Splatoon me llegaba. Aunque la verdad, se mataron para arreglar un fallo de seguridad que tuvo el online en off durante meses hasta hace nada para ahora cerrarlo apenas medio año después. [qmparto]
Nintendo y su afan de preservar sus funciones. :o

Por suerte ya hay gente trabajando en esto desde hace tiempo, pero Nintendo ya se ha encargado de que no se diga nada por aqui.
Menos mal que toda la eshop está preservada.

Huehuehuehue
No digo que me parezca bien, pero es cierto que actualmente, al menos en 3DS, es casi más fácil y rápido instalar un "backup" que hacerlo en la tienda oficial.

Y sobre el juego online, alguien habrá en alguna parte del mundo jugando online en la 3DS, supongo.
Pues no le sorprende a nadie, pero es una mala noticia.

@AZFoX yo creo que no tiene por que estar relacionado una cosa y la otra.
Nada es para siempre en el mundo digital :o
Tanto rollo con el MK de wiiU para "apañar el online" y lo cierran en un suspiro [noop]
Avisaré a mi pequeño, de que quemé los niveles online del Mario Maker.
También le da mucho al online del Mk7, pero esto está lleno de bastante cheto, a sí que ya no se enfadará tanto.
neofonta escribió:Nada es para siempre en el mundo digital :o


Habría que enmarcar esa frase

[beer]
Yo este tipo de cosas no las entiendo. Bueno, sí lo entiendo: dinero. Pero realmente no ahorras tanto dinero por dejar un par de servidores con "servicios mínimos". Hay que ser muy avaricioso para que te la soplen tanto los usuarios como para dejarlos tirados por 4 perras.

Por ahora el único servicio online que ha demostrado ser longevo es steam. Curioso que fuera el más criticado en su momento.

PeppinoSpaghetti escribió:Menos mal que toda la eshop está preservada.

Huehuehuehue

Pero luego dicen que la piratería es mala
neofonta escribió:Nada es para siempre en el mundo digital :o


Nada es para siempre en ningún mundo....digital o no. [snif]

Pd: aunque lo físico lo puedes revender. [oki]
Aprovecho para recordar la gran máquina que fue la Wii u, con ese online gratuito y su catalogo de juegos tan similar a la switch, obviando la cantidad que esta tiene. La 3ds no me llamo la atención nunca.

Saludos eolianos.
@SuperPadLand yo también lo echaré de menos, el Splatoon, el Mario Kart y el Minecraft siempre tienen jugadores.

En el Smash Bros aparecen de vez en cuando, la verdad es que es un gustazo que todavía quede gente jugando online en una consola tan maltrecha.
La piratería es mala, pero ahí están los juegos preservados para todo el que quiera disfrutar, el hackeo es malo, pero ahí están los hackers haciendo que se pueda seguir jugando online en Wii con Riiconnect 24...

Tendremos que tirar de Pretendo Network...
Viva Nintendo!! cerrando sus servicios [poraki] [poraki]
Nintendo dime que estás cerrando servidores de consolas antiguas para traer de vuelta Miiverse [amor]
Ahora si, le llego su final.
Ya tardaba, fue genial el online en 3ds, trataré de jugar mucho antes de que lo cierren.
No se la cantidad de gente que actualmente use esos servidores para jugar online pero supongo que no serán los suficientes como para que sigan estando activos.
Los juegos digitales son el futuro. XD


PD: se ve Switch 2 cerca
logame escribió:Los juegos digitales son el futuro. XD

No entiendo. Segun la noticia no podre jugar online a los Monster Hunter que tengo en fisico por que chapan los servidores. Esto le afecta a todos los juegos por igual, sean fisicos o digitales
Pues los servidores de NDS y NDSi los cerraron en Marzo 2017.
Os suena??
Imagen
AZFoX escribió:Se viene...

Ni un solo juego mas allá de marzo 2024... ( El luigi 2 pero es un simple remaster )


Eso no es decir nada... La mayoría de lanzamientos de Nintendo son anunciados menos de un año antes de su salida.
Y aún quedan algunos juegos sin fecha (Metroid Prime 4, Paper Mario y la Puerta milenaria) que podrían salir tras marzo.

Es casi seguro que Nintendo sacará la sucesora en 2024... pero no descartaría la posibilidad de que salga en octubre/noviembre. Especialmente si Nintendo no la anuncia este mes de octubre. (Switch fue presentada en un trailer en octubre de 2016 y salió en marzo)
El mk de 3ds tiene gente online. Me ha dado por mirar esta mañana 🤣
Lamentable. Yo era uno de los que aún de vez en cuando echaba alguna partida online a los 'Mario kart' :(


Ho!
logame escribió:Los juegos digitales son el futuro. XD


PD: se ve Switch 2 cerca


Yo los juegos físicos que tengo en cualquier consola lo primero que me piden al ponerlos es una actualización. Incluso el día de salida. Los juegos físicos hoy día son poco más que una licencia em formato disco/cartucho.

Y lo peor es que para cambiar de juego tengo que levantar el culo del sofá y andar 3 pasos. (Ojo, esto deja de ser un problema si es para ir a la nevera a por alpiste, pero el día que exista un sistema que me sirva la bebida en el sofá, también se acabaron esos viajes!!!)
Espero que la comunidad creen custom server para Mario Kart y SSB4 [sati].
Nintendo en su línea.

Mientras ellos cierran sus servidores online los call of duty de PlayStation 3 y xbox 360 petados de gente.
Es la cara B de la tecnología online.
Los fabricantes hacen y deshacen a su antojo tras venderte sus juegos... y sus productos tienen fecha de caducidad al margen de la que le puedas dar tú.

En fin, es lo que hay, no todo podía ser perfecto. Yo de vez en cuando todavía enchufo mi MegaDrive para jugar al Sonic o al Street Fighter por nostalgia, y la verdad que echo muy buenos ratos. Ahí no hay compañía que me pueda limitar cuándo y cómo juego aunque pasen los años... pero claro, no era online.

Cosas de viejunos, no me hagáis mucho caso XD
Sbiky escribió:Pues los servidores de NDS y NDSi los cerraron en Marzo 2017.
Os suena??
Imagen

¿2017? Querrás decir 2014, ni diez años duraron.

Estos han durado algo más, pero no demasiado más.
Lamentable… [decaio] yo también echaba algún MK7 de vez en cuando…imagino que ya se estará trabajando en algún Wiimmfi o similar, como cuando ocurrió lo mismo en DS. Por suerte, pude conseguir a tiempo todo lo que me interesaba en físico de ambas consolas, sin dejarme un pastizal…
@ocihc en pc puedes emular los juegos y hay online gratuito para los juegos lan que suelen ser la mayoría de los de Nintendo, te puedes montar una lan party con amigos virtualizada o en local a 120 fps 8K, también puedes jugar con desconocidos.

Hasta breath of the wild Tiene un mod online cooperativo de hasta creo que cuatro jugadores

Una consola por si misma limita los juegos, sacaros esa idea de la cabeza de que lo antiguo fue mejor.
Se ha dicho mucho, pero aquí se ve lo malo de hacer las consolas como dispositivos dedicados a los servicios online, si estas consolas hubiesen sido 100% digitales, ahora quedarían como un ladrillo. Ahora vendría lo de "pero puedes seguir descargando lo que compraste"... mientras duren los servidores y la empresa quiera. "pero puedes jugar a lo anteriormente descargado".... si en el futuro falla el almacenamiento y necesitas cambiarlo, te quedaría un ladrillo inservible.

Todo esto lo justifican con un ¿quién sigue jugando todavía a 3ds? Pues yo mismo, no pasa semana que la encienda varias veces para darle caña, y cantidad de juegos que me quedan pendientes. En fin, formato físico con juegos funcionales completos por siempre, y larga vida a la Scene que salva a las consolas de quedarse como ladrillo obsoleto a unos cuantos años y las mantiene como un maquinon genial para jugar.
@Astora_Knight lo mismo que si se jode un disco o un cartucho queda corrupto, en tu mano queda hacer copias de seguridad

Un hdd ejecutando un juego desde la consola es formato físico digital, lo mismo que un bd o DVD, la única diferencia es que el dispositivo de almacenamiento viene integrado dentro de la consola.

Podrían hacer un juego que se ejecuta desde un disco o cartucho y que requiriese conexión a Internet perfectamente.
neofonta escribió:Nada es para siempre en el mundo digital :o



Pero la venta de juegos digitales es imparable …..
@katatsumuri claro, por eso lo de larga vida a la Scene, ya sea en consola original o emulada, sin ella, no cargas backups.
@Astora_Knight en ese aspecto tiempos pasados en eol si fueron mejores
katatsumuri escribió:@Astora_Knight en ese aspecto tiempos pasados en eol si fueron mejores

Totalmente, y nunca está de más recordarlo.
Ahí va el último online gratuito de Nintendo.
ocihc escribió:Es la cara B de la tecnología online.
Los fabricantes hacen y deshacen a su antojo tras venderte sus juegos... y sus productos tienen fecha de caducidad al margen de la que le puedas dar tú.

En fin, es lo que hay, no todo podía ser perfecto. Yo de vez en cuando todavía enchufo mi MegaDrive para jugar al Sonic o al Street Fighter por nostalgia, y la verdad que echo muy buenos ratos. Ahí no hay compañía que me pueda limitar cuándo y cómo juego aunque pasen los años... pero claro, no era online.

Cosas de viejunos, no me hagáis mucho caso XD


A ver, en 3DS y WiiU también vas a seguir pudiendo enchufar el Mario Kart y jugar copas igual que en el de SNES, o jugar a los zeldas y a los marios que tengas hasta en fin de los días o que la consola se rompa
Siempre podrían todos ofrecer la “app servidor” para que la gente montara sus propias redes, con descargo de responsabilidad por supuesto.

Pero claro si la gente puede seguir jugando y les es suficiente a esas antiguas máquinas con los colegas no se incentiva la venta de las versiones actuales para el mismo fin.
Curioso....

Ni sony, que esta en epoca de crisis interna.
Ni microsoft, que estan en un gamepass de oro.

Aprovechan para decir:

" Para vosotros jugadores, que ya pagais internet, todo nuestro catalogo de juegos con online, se podran disfrutar gratis "

Y ahora va Nintendo, y a los pobres incautos que jugaban gratis al online de Wii U, como no pagan como en Switch, le quitamos la diversión... cawento

Panda de ladrones..... [poraki]
Se vienen updates de mejoras de estabilidad... Adiós al ultimo online gratuito de nintendo en las que para mi han sido las 2 mejores consolas de Nintendo. (Abro paraguas)

Gran Época la de Iwata al mando...
Y luego da gracias si no duplican el precio del online para la siguiente consola...
El tema del Brain Training de WiiU imagino que sigue funcionando a día de hoy, pero con el cierre de servidores en Abril del año que viene..... dejará de funcionar. ¿Estoy en lo correcto?
98 respuestas
1, 2