[MINITUTORIAL] Pasar de CFW Palantine 4.5 a CFW rxTools Emunand 9.8 [O3DS]

1, 2, 3
Hola a todos

Hacía rato no creaba un tema nuevo, pero ya que este fin de semana me he puesto a trastear haciendo pruebas con el rxTools he evidenciado que no hay una explicación paso a paso de como pasar desde CFW Palantine 4.5 a la última Emunand 9.8. Por ello me he puesto a esta labor :cool: :

REQUISITOS:

Nintendo 3DS con CFW Palantine 4.5 instalado
Tarjeta SD mínimo de 2GB
3DS Multi emuNAND Creator
Ultima versión de rxTools Oficial
rxMode Modificado para Backups (rxTools despues de la versión 2.5 desactivó el Signature checks)

PROCEDIMIENTO:

1- Inserta la SD en el PC donde tenemos instalado el CFW Palantine 4.5
2- Abre el 3DS Multi emuNAND Creator y presiona Extract NAND (El programa te pedirá donde guardar la NAND generada)
3- Cuando el proceso termine, presiona InjectEmuNAND y selecciona el archivo que generaste anteriormente
4- Copia a la SD los archivos rxTools.dat (El modificado para Backups) Firmware.bin y slot0x25KeyX.bin (Si no sabes como generarlos visita este hilo
5- Ejecuta el archivo rxinstaller.nds (Incluido en rxtools) desde el Gateway Azul o una Flashcart DS compatible para configurar el exploit mset (Tambien hay otros modos para ejecutar rxMode descritos en el paso 5 de este Hilo
6- Inserta la SD a la Nintendo 3DS y ve a Configuración de la consola. Otras opciones, Perfil y Perfil de Nintendo DS para lanzar rxTools.
7- Presiona el botón A en Launch rxMode y espera a que cargue la EmuNAND.
8- Verifica en el menú Configuración de la consola que la versión del Firmware tenga las letras RX-E 4.5, si es así actualiza la EmuNAND a la última versión.

NOTA A la fecha la última versión de rxTools (2.6) presenta un bug que no diferencia entre emuNAND y sysNAND nombrando simplemente como RX3D; es recomendable realizar el procedimiento con una versión anterior de rxTools y fijarse que en el menú de configuración de consola diga explícitamente RX-E 4.5.

Espero les sea de ayuda este pequeño minitutorial, para que las personas que aún siguen en Palantine puedan utilizar todo el potencial de la EmuNAND 9.8 con rxTools, un saludo a todos :cool: .
Excelente aporte amigo, es una duda muy frecuente en el foro y ahora será fácil resolverla. Solo te informo que el RxTools oficial ya corre backups a partir de su versión 2.5 (ahora va por la 2.6), por lo que puedes prescindir del modificado.

Saludos!
¿Entonces ya no es necesario convertir la redNAND?
poketmon escribió:Excelente aporte amigo, es una duda muy frecuente en el foro y ahora será fácil resolverla. Solo te informo que el RxTools oficial ya corre backups a partir de su versión 2.5 (ahora va por la 2.6), por lo que puedes prescindir del modificado.

Saludos!


Que bien, no me había fijado en el Changelog de la versión 2.5; ya mismo actualizo el Post. Muchas gracias XD
Jordi V. escribió:¿Entonces ya no es necesario convertir la redNAND?

eso iba yo a decir... el palantines no soporta emunand, con lo que hay que extraer la rednand como dice el compañero... formatear la emunand y luego darle a inyectar emunand con la copia que antes hemos echo no??
Anteriormente use palantine, pero me cambie a pasta estando en 4.2, el proceso para hacer el upgrade a rxtools es el mismo?. Saludos
juanjo18x escribió:Anteriormente use palantine, pero me cambie a pasta estando en 4.2, el proceso para hacer el upgrade a rxtools es el mismo?. Saludos

Respalda los datos de la SD, crea una emuNAND y devuelve los ficheros.
Jordi V. escribió:
juanjo18x escribió:Anteriormente use palantine, pero me cambie a pasta estando en 4.2, el proceso para hacer el upgrade a rxtools es el mismo?. Saludos

Respalda los datos de la SD, crea una emuNAND y devuelve los ficheros.


Gracias Jordi, pero podrias ser un poco mas especifico?, la vez pasada intentando crear la emunand y actualize la consola por error, es por eso que ahora quiero hacer todo al pie de la letra. Saludos
juanjo18x escribió:
Jordi V. escribió:
juanjo18x escribió:Anteriormente use palantine, pero me cambie a pasta estando en 4.2, el proceso para hacer el upgrade a rxtools es el mismo?. Saludos

Respalda los datos de la SD, crea una emuNAND y devuelve los ficheros.


Gracias Jordi, pero podrias ser un poco mas especifico?, la vez pasada intentando crear la emunand y actualize la consola por error, es por eso que ahora quiero hacer todo al pie de la letra. Saludos

Copias todos los ficheros que estén en la SD, con el Launcher.dat de Gateway formateas una emuNAND y los ficheros que copiaste los devuelves a la tarjeta.

Aquí tienes que actualizar la emuNAND cuando hayas hecho todo esto, aunque ten muchísimo cuidado actualizando con rxTools ya que a partir de la versión 2.6 no hay distinción alguna entre la emuNAND y la sysNAND.
Jordi V. escribió:¿Entonces ya no es necesario convertir la redNAND?

Si estas con Palantine no, el proceso es transparente simplemente extraer la NAND y volver a inyectarla. Aunque no se si hay alguna variación en el proceso si se tiene dual Nand.

Un saludo :cool:
Neojosue escribió:
Jordi V. escribió:¿Entonces ya no es necesario convertir la redNAND?

Si estas con Palantine no, el proceso es transparente simplemente extraer la NAND y volver a inyectarla. Aunque no se si hay alguna variación en el proceso si se tiene dual Nand.

Un saludo :cool:

La diferencia es el espacio que utiliza para cargar una u otra, o algo así. Gracias, he eliminado mi tutorial incorrecto del HO del redTools.
Jordi V. escribió:¿Entonces ya no es necesario convertir la redNAND?


Nunca se necesito, de hecho en el tutorial de rxmode esta escrito como en este tutorial, solo es extraerla e inyectarla de nuevo ya que el programa la convierte.
Me ha ocurrido algo catastrofico. He seguido todos tus pasos y me ponia rx 4.5 y tal, le di a actualizar, y se me ha actualizado toda la nand....a 9.8, como es posible???? que ha pasado, que hago ahora, estoy de cabreado.....



tengo ganas de llorar......esa sensacion cuando lo pierdes todo......por favor ayuda
n3mes escribió:Me ha ocurrido algo catastrofico. He seguido todos tus pasos y me ponia rx 4.5 y tal, le di a actualizar, y se me ha actualizado toda la nand....a 9.8, como es posible???? que ha pasado, que hago ahora, estoy de cabreado.....



tengo ganas de llorar......esa sensacion cuando lo pierdes todo......por favor ayuda

Con el rxTools 2.6 está este bug (el de RX3D...), tu única opción es restaurar un backup de la NAND mediante hardmod de cuando estaba en 4.5.
Como hago eso? Es posible volver atras?
n3mes escribió:Me ha ocurrido algo catastrofico. He seguido todos tus pasos y me ponia rx 4.5 y tal, le di a actualizar, y se me ha actualizado toda la nand....a 9.8, como es posible???? que ha pasado, que hago ahora, estoy de cabreado.....



tengo ganas de llorar......esa sensacion cuando lo pierdes todo......por favor ayuda


¿Miraste si ponia RX-E? RX solo no vale ya se a dicho muchas veces, si tienes una copia de la nand puedes hacer hardmod para restaurarla, sino pues no hay nada que hacer.

Saludos
pues creo que pondria solo RX......creo que tengo una REDNAND guardada y una 3DS_NAND.dat, esas me valen?. donde miro lo del hardmod? Gracias


Ya lo he visto...y hay que abrir la consola......que mal dia.....para mi :(. . Al menos la emunand que tenia con los cias legitimos va....pero me da rabia ya que tenia dos tarjetas de 32 con casi todos los juegos....


A todo aquel que haga esto , esperoq ue no le pase lo que ami, mucho ojo.

Creeis que algun dia se podra downgradear de 9.8 de alguna forma menos radical?

Desde 9.8 o puedo carga rnigun exploit no? ni por el navegador?
n3mes escribió:pues creo que pondria solo RX......creo que tengo una REDNAND guardada y una 3DS_NAND.dat, esas me valen?. donde miro lo del hardmod? Gracias


Ya lo he visto...y hay que abrir la consola......que mal dia.....para mi :(. . Al menos la emunand que tenia con los cias legitimos va....pero me da rabia ya que tenia dos tarjetas de 32 con casi todos los juegos....


A todo aquel que haga esto , esperoq ue no le pase lo que ami, mucho ojo.

Creeis que algun dia se podra downgradear de 9.8 de alguna forma menos radical?

Desde 9.8 o puedo carga rnigun exploit no? ni por el navegador?


Mi mas sentido pesame, a mi me ocurrio lo mismo por culpa del rxtools. Mi solucion fue buscar un servicio tenico no oficial y pedirles que hicieran las soldaduras para hacer el downgrade (debes tener el archivo nand.bin, no se si sirve la rednand), el manual de como se hace lo puedes encontrar en esta misma pagina. Una vez hecho el downgrade volvi a pastacfw pero no me atrevo a volver a experimentar rxtools... Saludos y suerte


Edito: Pude instalar la emunand y arrancarla desde el rxtools pero no me aparecen el devmenu ni ninguno de los cias instalados, solo al resetear la consola en 4.2 se pueden ver, que debo hacer para que se vean en la emunand actualizada?
juanjo18x escribió:Mi mas sentido pesame, a mi me ocurrio lo mismo por culpa del rxtools. Mi solucion fue buscar un servicio tenico no oficial y pedirles que hicieran las soldaduras para hacer el downgrade (debes tener el archivo nand.bin, no se si sirve la rednand), el manual de como se hace lo puedes encontrar en esta misma pagina. Una vez hecho el downgrade volvi a pastacfw pero no me atrevo a volver a experimentar rxtools... Saludos y suerte


Edito: Pude instalar la emunand y arrancarla desde el rxtools pero no me aparecen el devmenu ni ninguno de los cias instalados, solo al resetear la consola en 4.2 se pueden ver, que debo hacer para que se vean en la emunand actualizada?

Si tienes las NANDs separadas, comprueba que dentro de la carpeta "Nintendo 3DS" de la SD no haya más de dos subcarpetas, si es así borra la de menos tamaño. Si no las tienes separadas pues comprueba que solo haya una.
Jordi V. escribió:
juanjo18x escribió:Mi mas sentido pesame, a mi me ocurrio lo mismo por culpa del rxtools. Mi solucion fue buscar un servicio tenico no oficial y pedirles que hicieran las soldaduras para hacer el downgrade (debes tener el archivo nand.bin, no se si sirve la rednand), el manual de como se hace lo puedes encontrar en esta misma pagina. Una vez hecho el downgrade volvi a pastacfw pero no me atrevo a volver a experimentar rxtools... Saludos y suerte


Edito: Pude instalar la emunand y arrancarla desde el rxtools pero no me aparecen el devmenu ni ninguno de los cias instalados, solo al resetear la consola en 4.2 se pueden ver, que debo hacer para que se vean en la emunand actualizada?

Si tienes las NANDs separadas, comprueba que dentro de la carpeta "Nintendo 3DS" de la SD no haya más de dos subcarpetas, si es así borra la de menos tamaño. Si no las tienes separadas pues comprueba que solo haya una.


Al final instale fbi con rxtools pero sigo con un problema, no puedo instalar cias con fbi, intento instalar uno y me da error, pero como estaba instalado cuando usaba pasta me aparece el regalo y puedo jugarlo (solo con los juegos ya instalados de antes), como puedo instalar cias nuevos?. Revise la carpeta nintendo 3ds como me dijiste y solo tiene una subcarpeta que lleva a otra y esta me lleva a 3 que son dbs, extdata y title. Saludos.
Con este método, ¿se mantienen todos los backups instalados en formato CIA y los savegames de los juegos?
victor_2203 escribió:Con este método, ¿se mantienen todos los backups instalados en formato CIA y los savegames de los juegos?

Sí.
Lo de actualizar la emuNAND a la última versión es lo mismo que si quisiéramos actualizar la consola, ¿verdad? Estando en RX-E 4.5, desde el propio menú de configuración de la consola le damos a actualizar y listo.
Yo estoy en 4.4, ¿puedo llevar a cabo este método?
victor_2203 escribió:Lo de actualizar la emuNAND a la última versión es lo mismo que si quisiéramos actualizar la consola, ¿verdad? Estando en RX-E 4.5, desde el propio menú de configuración de la consola le damos a actualizar y listo.
Yo estoy en 4.4, ¿puedo llevar a cabo este método?

Sí, pero siempre tienes que estar en emuNAND. Con el nuevo rxTools hay un bug en el que aparece el tag de "RX3D" tanto en emuNAND como en sysNAND, ten especial cuidado con esto; si en tu caso te aparece "RX-E" entonces ningún problema", pero siempre "RX-E", no vale fijarse en "RX" sólo porque hay gente a la que le ha pasado que se ha actualizado la NAND Real por error.
Buff qué miedo!! [triston]
Me aparece RX3D 4.4.0-6E
victor_2203 escribió:Buff qué miedo!! [triston]
Me aparece RX3D 4.4.0-6E

Si tienes una emuNAND creada ya, entra en rxMode y actualiza a la configuración (¡no salgas de la configuración!), o si quieres estar seguro usa una versión anterior del rxTools.
Para saber si se está en emuNAND o en sysNAND, vale el "truco" que se seguía con el CFW Palantine, de que si se ven las animaciones de los juegos instalados en la pantalla superior se está en el CFW y si no se ven se está en sysNAND.
¿O no tiene nada que ver que el CFW esté cargado para estar en sysNAND o en emunand?
victor_2203 escribió:Para saber si se está en emuNAND o en sysNAND, vale el "truco" que se seguía con el CFW Palantine, de que si se ven las animaciones de los juegos instalados en la pantalla superior se está en el CFW y si no se ven se está en sysNAND.
¿O no tiene nada que ver que el CFW esté cargado para estar en sysNAND o en emunand?

Ya, pero me refiero a cargarlos con rxMode, éste tiene la opción de entrar en la sysNAND tanto si éste está como si no o entrar en la emuNAND directamente. Yo no tengo pérdida ya que en sysNAND tengo unos juegos de GBA y ya está, mientras que con la emuNAND tengo temas, cias, Miis, etc etc.
Vale, he seguido el consejo de Jordi de utilizar una versión anterior del rxTools y ahora sí me hace distinción en la versión del firmware desde la sysNAND y desde la emuNAND. Si veo RX-E 4.4.0-6E puedo actualizar sin peligro la emuNAND, ¿verdad? Sin salir del menú de configuración, voy a "Otras opciones" --> "Actualización" y le doy. Al terminar tendría la emuNAND actualizada a la última versión 9.8 pero la sysNAND continuaría en 4.4, ¿es así?
victor_2203 escribió:Vale, he seguido el consejo de Jordi de utilizar una versión anterior del rxTools y ahora sí me hace distinción en la versión del firmware desde la sysNAND y desde la emuNAND. Si veo RX-E 4.4.0-6E puedo actualizar sin peligro la emuNAND, ¿verdad? Sin salir del menú de configuración, voy a "Otras opciones" --> "Actualización" y le doy. Al terminar tendría la emuNAND actualizada a la última versión 9.8 pero la sysNAND continuaría en 4.4, ¿es así?

Exacto, pero siempre actualiza entrando en rxMode con una emuNAND instalada.
Jordi V. escribió:
victor_2203 escribió:Vale, he seguido el consejo de Jordi de utilizar una versión anterior del rxTools y ahora sí me hace distinción en la versión del firmware desde la sysNAND y desde la emuNAND. Si veo RX-E 4.4.0-6E puedo actualizar sin peligro la emuNAND, ¿verdad? Sin salir del menú de configuración, voy a "Otras opciones" --> "Actualización" y le doy. Al terminar tendría la emuNAND actualizada a la última versión 9.8 pero la sysNAND continuaría en 4.4, ¿es así?

Exacto, pero siempre actualiza entrando en rxMode con una emuNAND instalada.


No entiendo eso. Si pone RX-E 4.4.0-6E estoy en rxMode con una emuNAND instalada, ¿no?
victor_2203 escribió:
Jordi V. escribió:
victor_2203 escribió:Vale, he seguido el consejo de Jordi de utilizar una versión anterior del rxTools y ahora sí me hace distinción en la versión del firmware desde la sysNAND y desde la emuNAND. Si veo RX-E 4.4.0-6E puedo actualizar sin peligro la emuNAND, ¿verdad? Sin salir del menú de configuración, voy a "Otras opciones" --> "Actualización" y le doy. Al terminar tendría la emuNAND actualizada a la última versión 9.8 pero la sysNAND continuaría en 4.4, ¿es así?

Exacto, pero siempre actualiza entrando en rxMode con una emuNAND instalada.


No entiendo eso. Si pone RX-E 4.4.0-6E estoy en rxMode con una emuNAND instalada, ¿no?

Sí, estás en emuNAND, pero lo remarco porque hay muchas desgracias por aquí de gente que no se ha fijado.
Ok, gracias por el consejo.
Una vez actualizada la emuNAND, ¿se puede actualizar el rxTools a la versión 2.6 con su correspondiente archivo firmware.bin?
victor_2203 escribió:Ok, gracias por el consejo.
Una vez actualizada la emuNAND, ¿se puede actualizar el rxTools a la versión 2.6 con su correspondiente archivo firmware.bin?

Sí.
Por fin tengo todo al dia, pasta, rxtools y emunand 9.8.. lo unico que me falta es como se actualiza el smash bros ya que intento actualizarlo pero me dice que los datos se han descargado en gestion de archivos pero no hay nada, que debo hacer? Saludos.
juanjo18x escribió:Por fin tengo todo al dia, pasta, rxtools y emunand 9.8.. lo unico que me falta es como se actualiza el smash bros ya que intento actualizarlo pero me dice que los datos se han descargado en gestion de archivos pero no hay nada, que debo hacer? Saludos.

Me pasó igual con un CIA convertido a Region Free, instala el CIA sin modificar y te debe funcionar.
Neojosue escribió:
juanjo18x escribió:Por fin tengo todo al dia, pasta, rxtools y emunand 9.8.. lo unico que me falta es como se actualiza el smash bros ya que intento actualizarlo pero me dice que los datos se han descargado en gestion de archivos pero no hay nada, que debo hacer? Saludos.

Me pasó igual con un CIA convertido a Region Free, instala el CIA sin modificar y te debe funcionar.


Ese era el problema, ya tengo el smash actualizado y con todos los personajes ;)
Cuando decís que hay que actualizar sólamente la emunand cuando nos aparece "RX-E 4.x" yo actualicé igualmente y en vez de aparecer "RX-E 4.x" me saía "CFW 4.X" y sin ningún problema luego para instalar Bigblue menu y correr los .cia.Alguien sabe Que diferencia hay entre uno y otro?
nistal_879 escribió:Cuando decís que hay que actualizar sólamente la emunand cuando nos aparece "RX-E 4.x" yo actualicé igualmente y en vez de aparecer "RX-E 4.x" me saía "CFW 4.X" y sin ningún problema luego para instalar Bigblue menu y correr los .cia.Alguien sabe Que diferencia hay entre uno y otro?

Si sale "CFW" es que estás usando ese mod que permite alternar el rxMode Modificado, ¿me equivoco? No hay diferencia sólo que con este puedes alternar entre cargar juegos SSB/MH4 y GBA/DSi.
Jordi V. escribió:
nistal_879 escribió:Cuando decís que hay que actualizar sólamente la emunand cuando nos aparece "RX-E 4.x" yo actualicé igualmente y en vez de aparecer "RX-E 4.x" me saía "CFW 4.X" y sin ningún problema luego para instalar Bigblue menu y correr los .cia.Alguien sabe Que diferencia hay entre uno y otro?

Si sale "CFW" es que estás usando ese mod que permite alternar el rxMode Modificado, ¿me equivoco? No hay diferencia sólo que con este puedes alternar entre cargar juegos SSB/MH4 y GBA/DSi.


Si, aunque para cargar juegos de GBA si que tengo que instalar un archivo .nds con big blue menu para poder alternar juegos 3ds y GBA , pero todavía no lo he probado.
nistal_879 escribió:
Jordi V. escribió:
nistal_879 escribió:Cuando decís que hay que actualizar sólamente la emunand cuando nos aparece "RX-E 4.x" yo actualicé igualmente y en vez de aparecer "RX-E 4.x" me saía "CFW 4.X" y sin ningún problema luego para instalar Bigblue menu y correr los .cia.Alguien sabe Que diferencia hay entre uno y otro?

Si sale "CFW" es que estás usando ese mod que permite alternar el rxMode Modificado, ¿me equivoco? No hay diferencia sólo que con este puedes alternar entre cargar juegos SSB/MH4 y GBA/DSi.


Si, aunque para cargar juegos de GBA si que tengo que instalar un archivo .nds con big blue menu para poder alternar juegos 3ds y GBA , pero todavía no lo he probado.

Te refieres a .cia, en vez de .nds, ¿no?
Si, aunque para cargar juegos de GBA si que tengo que instalar un archivo .nds con big blue menu para poder alternar juegos 3ds y GBA , pero todavía no lo he probado.[/quote]
Te refieres a .cia, en vez de .nds, ¿no?[/quote]

Eso es ;)
Tengo un problema, hace un par de días mis primos estuvieron toqueteando y la SD se corrompió, perdí los juegos instalados pero otros archivos siguen ahí.
Como tengo todos los juegos en el disco duro sudé un poco pero ahora estoy formateando con el multinand y me salta esto.

Imagen

¿Cómo se formateaba la emunand?
Ando con Palatine y sin flashcard, ya me olvidé de lo poco que sabía. [+risas]
Notakas escribió:Tengo un problema, hace un par de días mis primos estuvieron toqueteando y la SD se corrompió, perdí los juegos instalados pero otros archivos siguen ahí.
Como tengo todos los juegos en el disco duro sudé un poco pero ahora estoy formateando con el multinand y me salta esto.

Imagen

¿Cómo se formateaba la emunand?
Ando con Palatine y sin flashcard, ya me olvidé de lo poco que sabía. [+risas]

Para formatear la Emunand sin Flashcard debes realizar los pasos de este tutorial cargar el Gateway Ultra y escoger Format EmuNAND
Neojosue escribió:
Notakas escribió:Tengo un problema, hace un par de días mis primos estuvieron toqueteando y la SD se corrompió, perdí los juegos instalados pero otros archivos siguen ahí.
Como tengo todos los juegos en el disco duro sudé un poco pero ahora estoy formateando con el multinand y me salta esto.

Imagen

¿Cómo se formateaba la emunand?
Ando con Palatine y sin flashcard, ya me olvidé de lo poco que sabía. [+risas]

Para formatear la Emunand sin Flashcard debes realizar los pasos de este tutorial cargar el Gateway Ultra y escoger Format EmuNAND

Gracias, formateando.
Todavia sigo usando CFW Palantine en mis 2 o3ds y todavia tengo problemas con eso de que se traba. pero mi pregunta es, usando rxtools con emunand todavia podre usar el big blue menu?
Scissorman escribió:Todavia sigo usando CFW Palantine en mis 2 o3ds y todavia tengo problemas con eso de que se traba. pero mi pregunta es, usando rxtools con emunand todavia podre usar el big blue menu?

Sí.
Sigue n dejarme actualizar estoy en 4.1 emunand y cuando empieza al mismo empezar a rellenar la barra azul de la actualizacion, se para y da la alerta de " SE HA PRODUCIDO UN ERROR. NO SE HA PODIDO REALIZAR LA ACTUALIZACION. LA CONSOLA SE VA A REINICIAR.

y la consola reinicia y aparece en sysnand 4.1. Que puede ser?
lloqui escribió:Sigue n dejarme actualizar estoy en 4.1 emunand y cuando empieza al mismo empezar a rellenar la barra azul de la actualizacion, se para y da la alerta de " SE HA PRODUCIDO UN ERROR. NO SE HA PODIDO REALIZAR LA ACTUALIZACION. LA CONSOLA SE VA A REINICIAR.

y la consola reinicia y aparece en sysnand 4.1. Que puede ser?

Que la conexión a Internet no es estable, descarga los .cia de la versión 9.8.0-25 con el 3DNUS.
Me pierdo en el paso para ejecutar el rxinstaller.nds. Como lo hago si no tengo flashcard ni nada? Lo he intentado desde mset exploit pero se me cuelga..
120 respuestas
1, 2, 3