Llevo 4 meses tomando semaglutida, el medicamento "de moda" para adelgazar

1, 2, 3, 4
¡Hola! Hago este post ya que no he visto ninguno similar por ahí y mucha gente me ha preguntado y sé que hay gente con muchas dudas acerca del uso de estos medicamentos (yo mismo busqué info en su momento, tras recetármelo) así que os cuento un poco mi experiencia de cómo llevo perdidos 18 kilos en cuatro meses gracias a su uso, y si alguien lo necesita me puede preguntar cualquier cosa.

Yo siempre he sido una persona con sobrepeso, mi metabolismo es bastante basurilla pero tampoco hacía mucho ejercicio en mi adolescencia y demás, aun así como me movía en bici y nunca fui de comer porquerías, me mantenía algo estable dentro de ese sobrepeso. Hace unos 4-5 años, mi pareja se mudó a mi ciudad y comenzamos a vivir juntos, aunque yo ahí ya llevaba unos años yendo al gym, fue entonces cuando empecé a engordar más sin darme siquiera cuenta de ello, yo me veía igual que siempre y en mi cabeza las tallas de las tiendas de ropa estaban cada vez peor [+risas]
Total que cuando empecé a ser más consciente de ello hace cosa de un par de años, me puse más serio con el ejercicio y estuve yendo a nutricionista para el tema comidas, como digo nunca he sido de comer porquerías pero tampoco quería fruta y verduras, gracias a la nutri aprendí a comer estos alimentos así que digamos que desde hace año y medio o más, hago mi ejercicio regular y como sano pero a pesar de ello, seguía engordando más y más y no entendía nada.

Yo ya había empezado a oír que había gente que se estaba comprando los medicamentos para la diabetes para adelgazar, pero no lo veía para mi porque yo no me hinchaba a comer entonces no consideraba que necesitara un medicamento saciante. Un amigo se fue a un centro privado, le clavaron mas de 2000€ o 3000€ en un tratamiento completo con inyecciones de liraglutida y una mierda de nutri deportivo que nada tenía que ver con lo que el realmente necesitaba, y ha sido tirar el dinero porque apenas perdía peso, pero es que en su caso el problema le viene derivado de la ansiedad, y quiero recalcar esto: Si comes por ansiedad, míratelo en psicología, no con medicamentos milagro. Porque el se llena, sí, pero siempre se fuerza a comer más en cuanto puede y a comer comida basura y demás y no moverse, así que al final no estás haciendo nada.

Total, que fui al médico de cabecera para ver si estaba todo bien, porque no era normal que haciendo ejercicio regular y cardio muy intenso al menos dos días a la semana y comiendo genial, siguiera engordando. En ese momento (junio de este año), yo pesaba 106kg que ha sido mi máximo (mido 1,67). Tras los análisis que me hicieron vieron que todo estaba correcto y según me dijo la doctora, no me podían derivar al endocrino de la seguridad social si todos mis valores estaban perfectamente, que su obligación era darme una dieta (la tipica impresa) y unos consejos y hacer seguimiento de mi peso en enfermería. Entonces me ofreció esta otra posibilidad: la semaglutida. Yo estaba convencido de que no necesitaba eso pero en ese momento de desesperación y ante la negativa a una solución pues dije "bueno, por probar...".
Fui a la farmacia con la receta, 130€ o así que cuesta la caja para un mes ya que en mi caso me lo recetaron en pastillas (una al día, 30 pastillas en total, llamado Rybelsus) y al principio no notaba gran cosa pero enseguida empecé a notarme cada vez más saciado y a comer bastante menos cantidad que antes. Todo fue tomarla y empezar a perder peso semana tras semana así que llegué a la conclusión de que mi problema estaba con las cantidades, nunca había sido consciente de ello pero mi pareja come mucho y es quien cocina, me sirve platos muy abundantes y aunque sea comida más sana, son calorías de más que se ingieren.
A día de hoy, tras 4 meses tomándola llevo perdidos unos 18kg, excepto un par de semanas que me he mantenido, he perdido peso todas las semanas pero esto es importante: Ha sido en conjunto con una buena dieta y ejercicio regular. De poco o nada sirve tomarlas si comes mal y no te mueves, no son medicamentos milagro y por sí solos no te "adelgazan", simplemente te sacian y te ayudan a comer en mejor cantidad.
Hoy, hay días que por lo que sea no me tomo la pastilla y como igual y me sacio igual, después de un tiempo de uso tu cuerpo se acostumbra a comer esa cantidad y esto me parece una ventaja enorme porque hay que tener demasiada fuerza de voluntad para hacer esto por ti mismo y además mantenerlo día a día para acostumbrarte a comer esa cantidad y coger el hábito (y más aun con tanto evento social, quedadas con amigos, comer fuera en pareja, etc.), en ese sentido este medicamento ayuda mucho porque aunque quisieras, no puedes comer más. Y por supuesto también te ayuda a ser más consciente de cuánto estás comiendo y de todo el proceso y de que una vez llegue a donde quiero, no dejar que la cosa se vuelva a descontrolar, estar más atento a mi forma de alimentarme y mi peso.

En conclusión, creo que este medicamento es de una enorme ayuda para algunas personas como yo, pero no pienso que sea para todo el mundo. Ni es milagroso ni te va a ayudar si tu problema es psicológico, tienes que estar muy mentalizado y currártelo. También quiero dejar claro que el hecho de que sea un medicamento que originalmente se creó para la diabetes, no significa que se le de un mal uso porque se haya descubierto que también ayuda en estos casos como ocurre muchas veces con otros medicamentos, que acaban siendo útiles en otras patologías. Y como veis, oficialmente se empieza a recetar contra la obesidad y juraría que en el prospecto ya lo mencionan. Pero siempre debe ser un profesional el que te lo recomiende según tu caso porque personas delgadas me lo han llegado a pedir para perder un par de kilillos este verano y NO, no es para ese tipo de personas que pasan de comer ensalada un par de semanas para verse un poquito mejor.

A partir de este tochazo, cualquier duda o cosa que queráis comentar, aquí estoy :)
Por lo que explicas lo que hacen las pastillas es que te sacias antes. Quizá en vez de pagar eso, come la mitad de las cantidades de los platos directamente y ya esta. Pero tendriamos que ver el tipo de dieta que llevas para ver la calidad y cantidad. Por ejemplo, una ensalada de patata hervida con huevo duro te sacia que flipas pero claro a lo mejor tienes el estómago grande de comer mucho y te hinchabas.

Por curiosidad pon un día normal para ver que comes y si puedes las cantidades aprox

Por cierto mi opinión es que hacer 2 dias de ejercicio no sirve para mucho, minimo 3 y yo recomiendo o 6 dias seguidos o un dia si y otro descanso.
gojesusga escribió:Por lo que explicas lo que hacen las pastillas es que te sacias antes. Quizá en vez de pagar eso, come la mitad de las cantidades de los platos directamente y ya esta. Pero tendriamos que ver el tipo de dieta que llevas para ver la calidad y cantidad. Por ejemplo, una ensalada de patata hervida con huevo duro te sacia que flipas pero claro a lo mejor tienes el estómago grande de comer mucho y te hinchabas.

Por curiosidad pon un día normal para ver que comes y si puedes las cantidades aprox

Por cierto mi opinión es que hacer 2 dias de ejercicio no sirve para mucho, minimo 3 y yo recomiendo o 6 dias seguidos o un dia si y otro descanso.

Precisamente y como comento, es muy difícil para mucha gente el cambiar la cantidad cuando tu cuerpo está acostumbrado ya a cierta cantidad y con tantos eventos sociales y demás donde siempre acabas comiendo de más y si estás en ese proceso, se echa todo a perder. Si fuera tan sencillo no habría ningún problema, al menos en mi caso. Tampoco se trata de comer alimentos que simplemente te sacien más porque no siempre vas a comer eso.
Al final esta medicación me ha ayudado a acostumbrar a mi cuerpo a otras cantidades, mucho menores y eso se nota bastante.

No hago ejercicio dos días, hace ejercicio como 4 o 5 dependiendo de la semana y el tiempo que pueda sacar, pero de esos días como mínimo 2 de ellos los dedico también a cardio muy intenso (spinning pero muy bestia, porque tengo bastante nivel). Con eso me basta y me sobra, no necesito ni puedo ir a diario al gym y de hecho debo dejar descansar al cuerpo sobre todo cuando hago tan intenso, eso no quiere decir que me pase el resto de días tirado en el sofá, que también me muevo.
Como digo, a día de hoy, sigo perdiendo peso cada semana, entre 800gr y 1,5kg más o menos, dependiendo de muchos factores.
¿Te lo ha pagado la seguridad social? Si no fue así ¿Cuánto te ha costado hasta ahora?

Anticipo mi opinión: no estoy de ninguna manera a favor de estas prácticas médicas que me parecen criticables.

No es el primer fármaco que viene del ámbito de la diabetes que se usa en endocrinología para provocar adelgazamiento.

Quizá tú no necesitabas esto y habrías adelgazado por ti mismo en más tiempo, pero te lo han "vendido" porque hay un negocio que se basa en la falta de voluntad de las personas para controlar su dieta y hacer ejercicio.

Sería mejor gastar el dinero en hacer deporte y no en medicamentos caros innecesarios.

Salvo casos aislados, cualquier persona puede adelgazar con una dieta adecuada prescrita por un médico.
Luego personas reales con una enfermedad como la diabetes, se han visto con escasez de este medicamento al igual que del ozempic....
Si hiciera hincapié en comer bien siempre y hacer ejercicio quizás no tendrías esos kilos de más...
Te lo digo siendo diabético tipo 1 y sabiendo los problemas que han tenido diabéticos tipo 2 en conseguir tratarse con cierto medicamento SU enfermedad, por gente así.
Añadir que sigo dieta y hago ejercicio regularmente (soy dt1 desde los 6 años) teniendo 4 hijos...y te aseguro que mis 34 años peso 70-72 kilos...no subo de ahí....con 1.73m...
Quiero decir que quien quiere estar siempre en un peso, puede y no necesita comprar medicamentos..
El puñetero equilibrio calórico, pero como dicen por arriba, dejando sin existencias de medicación a las personas que lo necesitan. Precisamente creo que la medicación debería dejarse para las personas que tienen trastornos alimentarios, combinando el tratamiento psicológico con la medicación de la que hablas.

Además, si como dices, estás bien psicológicamente, deberías estar capacitado para haber hecho ese equilibrio calórico con consejo nutricional (sin medicación adicional).
Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.
Mi hermana empezó con el ozempic y a los 6 meses pancreatitis de cojones y nose que más.. destruida x dentro
Así que mucho ojito con estas mierdas ..
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Hombre no, descalificaciones tampoco. Yo no le critico a él. Censuro a esos médicos endocrinos que han abandonado la medicina y ahora son prescriptores de fármacos caros. Si un médico te dice que es lo mejor para ti y que vas a adelgazar, puede convencerte. La culpa no es del paciente.

Yo entiendo que él haya optado por tomarlo. Pero debe saber, que muy probablemente en su caso, no lo necesitaba.
Efectivamente estos medicamentos funcionan reduciendo el hambre, porque te puedes poner fanegas comiendo comida real™ (fue también mi caso).

Yo desde luego habría intentando contar calorías antes que tomar el medicamento, ahora bien, lo veo una herramienta muy útil si viene acompañada de cambio de hábitos. Porque mucho famoso que lo ha tomado, ha acabado con más peso que antes, ya que lo tomaba como una pastilla mágica y no cambió. Claro cuando dejó de tomarlo, todo para arriba.

Así que o lo tomas de por vida, con efectos por dilucidar todavía y un gasto enorme, o acabas haciendo lo mismo que se podía haber hecho sin el medicamento, que es controlar las raciones. Sí es cierto que estando delgado una época larga, es muy fácil mantenerse, mucho más que nada más perder el peso. Yo no paso nada de hambre habiendo bajado 40kg desde mi peso más alto hasta el actual. Ahora, si algún fin de semana no controlo, subo tres o cuatro kg, porque más que en el hambre, mi problema está en la falta ee saciedad.
No comes más, pero pesabas 106 kilos midiendo 1.67.

Me gustaría saber a que llamas tu no comer mal.

No comes mal, pero no comías frutas y verduras..


Lo siento, comes, o comías, fatal.
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567
eXpineTe escribió:No comes más, pero pesabas 106 kilos midiendo 1.67.

Me gustaría saber a que llamas tu no comer mal.

No comes mal, pero no comías frutas y verduras..


Lo siento, comes, o comías, fatal.

Sí comía frutas u verduras antes de la semaglutida y aún así engordaba.

Coincido en qué no comía bien, porque las raciones entran dentro del comer bien. Habrá quien comiendo comida real™ adelgace, pero no era mi caso por ejemplo. O al menos, seguía teniendo barriga, comiendo saludable bajé de 110 a 90 (es más, a 110 llegué con comida saludable, solo que ahí no tenía medida). A partir de ahí, metiendo ejercicio bajé a 85. Pero para bajar de ahí, necesité contar calorías y pesar la comida, porque el rango entre "estoy bien" a "estoy saciado" era muy grande.

Ahí metí entrenamiento de fuerza, estudié sobre nutrición, he hecho dos fases de volumen y dos definiciones y ahora tengo pensado quedarme en 70kg o subir muy poco a poco.

Yo sí creo que el OP no agotó las opciones y cayó en la escuela americana de estos medicamentos que los recetan como caramelos sin pensar en las consecuencias. Ahora bien, cada persona es un mundo, igual aunque hubiera agotado la última bala (la dieta flexible) habría terminado también en los medicamentos, porque más del 90% de las intervenciones dietéticas fracasan.
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567

Hostia [qmparto]
La obesidad es una enfermedad, así que es normal que la ciencia investigue fármacos e intervenciones para combatirla. Me alegro de que se esté avanzando en este tema y cada vez salgan medicamentos más potentes, con menos efectos secundarios y mejores. Siguiendo así puede que en un futuro la pandemia de la obesidad se acabe.

A mí me interesaría saber si una vez dejado el medicamento, porque entiendo que no es para toda la vida, las personas mantienen el peso o no. Porque de nada sirve estar con un medicamento un año, adelgazar, dejarlo y volver a subir de peso o aumentarlo respecto al inicio. ¿Cuando tienes pensado dejar el medicamento? O ¿Es para toda la vida?

En mi caso, que pesaba 115kg y ahora estoy en 79kg, lo que me ayudó fue el nutricionista. Ni el médico de cabecera, ni el endocrino, ni mis padres (cuando era menor) consiguieron ayudarme. Fue cambiando la alimentación, aprendiendo un poco de nutrición, que conseguí bajar y, de momento, mantenerme.

A los que se preocupan del stock de este medicamento, tranquilos, ya aumentarán las farmacéuticas la producción.
wason12 escribió:La obesidad es una enfermedad, así que es normal que la ciencia investigue fármacos e intervenciones para combatirla. Me alegro de que se esté avanzando en este tema y cada vez salgan medicamentos más potentes, con menos efectos secundarios y mejores. Siguiendo así puede que en un futuro la pandemia de la obesidad se acabe.

A mí me interesaría saber si una vez dejado el medicamento, porque entiendo que no es para toda la vida, las personas mantienen el peso o no. Porque de nada sirve estar con un medicamento un año, adelgazar, dejarlo y volver a subir de peso o aumentarlo respecto al inicio. ¿Cuando tienes pensado dejar el medicamento? O ¿Es para toda la vida?

En mi caso, que pesaba 115kg y ahora estoy en 79kg, lo que me ayudó fue el nutricionista. Ni el médico de cabecera, ni el endocrino, ni mis padres (cuando era menor) consiguieron ayudarme. Fue cambiando la alimentación, aprendiendo un poco de nutrición, que conseguí bajar y, de momento, mantenerme.

A los que se preocupan del stock de este medicamento, tranquilos, ya aumentarán las farmacéuticas la producción.

Si se acompaña de cambios en el estilo de vida, se mantiene. Si no, no, por eso en EEUU se están planteando que sea de por vida (con erótico resultado para sus cuentas bancarias).

Es un problema complejo, pues la obesidad acaba terminando frecuentemente en síndrome metabólico, el cual se relaciona con una burrada de enfermedades. Y claro, si puedes ahorrarte esas enfermedades con cinco minutos de consulta y pastilla en vez de largas sesiones periódicas con nutricionistas, el coste de oportunidad es el que es.

Pero claro, la medicación crónica de la población es un problema, porque se van acumulando medicamentos y al final tratar al paciente polimedicado se complica muchísimo.

Sin entrar en que gran parte de las diabetes son tratables mediante cambio de hábitos. Sin embargo ahí se suele ver bien la pastilla.
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567


Simplemente estaba en medio de una montaña perdida del Pirineo y he escuchado un zasca de proporciones bíblicas... y ya lo he encontrado. XD
Cuanto me alegro que te este funcionando! Yo estoy tomando una droga del mismo tipo. La liraglutida (Saxenda) y al igual que tu he logrado bajar unos 18kg en 4 meses.

Así a lo tonto como comentas me ha ayudado a darme cuenta que me lleno con la mitad de lo que como. Yo es verdad que tengo una ansiedad generalizada por la comida, pero este medicamento me la calma prácticamente.

Lo malo es el precio, 5 bolis 280€, y da para un mes aprox solamente. Pero lo que estoy ganando en salud lo merece.
@DarkoGTA4 y si dejáis esos bolis y coméis de nuevo como antes? Volveréis al peso?
Samuel114 escribió:@DarkoGTA4 y si dejáis esos bolis y coméis de nuevo como antes? Volveréis al peso?

Seguro que sí porque si el compañero dice que el efecto es saciante... A nada que deje eso y vuelva a comer como una bestia pues se pondrá como una bestia.
No creo que haga magia
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567

La ostia a ese hipócrita se ha escuchado en Marte
Currante007 escribió:
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567

La ostia a ese hipócrita se ha escuchado en Marte


Escalofriante documento..
Imagen


en mi caso agradezco a Cosmo93 su ofrecimiento pero pienso que un sobrepeso importante, por ejemplo un excedente de 35 o 40 Kilos, ganado por la habitual combinación de malos hábitos alimentarios y sedentaridad, es preferible tratarlo con un nutricionista o con un médico endocrino, quizás en algunos casos merezca la pena ser tratado por ambos profesionales a la vez, siempre dentro de mi ignorancia. Sobre la Semaglútida/Ozempic, tengo entendido que tiene un alto porcentaje de casos 'rebote', en los que las personas no sólo acababan regresando a la situación inicial, también ganaban más peso del que tenían al principio, pero sólo he escuchado campanas sin ver la iglesia.. en todo caso, aún acudiendo a nutricionistas o endocrinos, suelen ser necesarias toneladas de voluntad.

Lo que sí creo es que al menos Ozempic siempre será muy preferible a sistemas de adelgazamiento como Pronokal, Herbalife y similares, que suelen ser funestas de verdad en más de un sentido.




Saludos.
Samuel114 escribió:@DarkoGTA4 y si dejáis esos bolis y coméis de nuevo como antes? Volveréis al peso?

Si come de nuevo como antes, sí, pues el cuerpo no es más que la expresión de unos hábitos. Si vuelven los hábitos de antes, vuelve el cuerpo de antes.

La idea és no volver a comer como antes, aunque para eso hace falta apoyo nutricional, de entrenamiento físico y en ocasiones, psicológico.
Esto es un post patrocinado?
@Schwefelgelb vamos, que mejor comer y hacer ejercicio que gastarse el dinero en bolis "milagro"...
Samuel114 escribió:@Schwefelgelb vamos, que mejor comer y hacer ejercicio que gastarse el dinero en bolis "milagro"...


Más bien, que se pueden usar los bolis y que sean una ayuda para que el cambio de hábitos y nutrición te sean más fáciles de llevar...
Samuel114 escribió:@Schwefelgelb vamos, que mejor comer y hacer ejercicio que gastarse el dinero en bolis "milagro"...

Sí puedes, sí. La mayor parte de la gente no puede.
@Schwefelgelb vamos qué acaba siendo una "droga" que necesitas....
Samuel114 escribió:@Schwefelgelb vamos qué acaba siendo una "droga" que necesitas....

No, muchos han dejado de tomarlo y mantenido el peso.
No me parece ni medio normal que si tus analíticas están bien, la seguridad social no te mande al endocrino antes que darte la opción de una medicación.
No voy a decir lo que todos ya sabemos, que a comer bien hay que educarse, y que si ahora tienes más saciedad, ¿qué pasará cuándo te quites esa medicación y ya no te sientas saciado?
Creo que hay que ir a la raíz de por qué subes de peso con los hábitos que tienes y mirar cómo corregirlos, y si has cumplido, las analíticas pueden decir misa. Pero alguien que entienda te tendrá que ver. Y lo de la dieta de papel, es que mejor ni hablar.
La obesidad y la mala alimentación son un problemón hoy en día, y afectan a muchísimas enfermedades. Creo que si se invirtiese dinero en ciertos profesionales de la salud se ahorraría dinero en muchísimos tratamientos y medicaciones. No entiendo que se pretenda "ayudar" a alguien con una dieta de verduritas y pescado hervido almuerzo y cena (porque eso no va a ningún lado) ni se valore a alguien a menos que sus analíticas estén hechas un desastre.
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567

Dios
mecavergil escribió:
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567

Dios



Yo creo que después de esto @Dio_Brand se ha ido de monje al Tíbet y no volverá en una temporadita... 😅
(mensaje borrado)
_sura_ escribió:No me parece ni medio normal que si tus analíticas están bien, la seguridad social no te mande al endocrino antes que darte la opción de una medicación.
No voy a decir lo que todos ya sabemos, que a comer bien hay que educarse, y que si ahora tienes más saciedad, ¿qué pasará cuándo te quites esa medicación y ya no te sientas saciado?
Creo que hay que ir a la raíz de por qué subes de peso con los hábitos que tienes y mirar cómo corregirlos, y si has cumplido, las analíticas pueden decir misa. Pero alguien que entienda te tendrá que ver. Y lo de la dieta de papel, es que mejor ni hablar.
La obesidad y la mala alimentación son un problemón hoy en día, y afectan a muchísimas enfermedades. Creo que si se invirtiese dinero en ciertos profesionales de la salud se ahorraría dinero en muchísimos tratamientos y medicaciones. No entiendo que se pretenda "ayudar" a alguien con una dieta de verduritas y pescado hervido almuerzo y cena (porque eso no va a ningún lado) ni se valore a alguien a menos que sus analíticas estén hechas un desastre.

En el hilo dice que estuvo en el nutri y comía comida saludable, pero aún así seguía subiendo de peso.

Porque muchos gurus no tienen en cuenta que te puedes montar una ensalada de 1000kcal a base exclusivamente de comida real™.
@Schwefelgelb Por eso me parece uno de los casos donde lo debería revisar un profesional, no que no tenga esa opción por sus analíticas.
Que puede ser una revisión tanto como para ver si hay algún problema en la persona o en la dieta. Pero mandar la dieta fotocopiada me parece un horror.
_sura_ escribió:@Schwefelgelb Por eso me parece uno de los casos donde lo debería revisar un profesional, no que no tenga esa opción por sus analíticas.
Que puede ser una revisión tanto como para ver si hay algún problema en la persona o en la dieta. Pero mandar la dieta fotocopiada me parece un horror.

Puede que estuviera en el nutri el problema también, que hoy en día parece que no se puede hablar de calorías o raciones en nutrición 😅, cuando el balance energético es la única variable suficiente y necesaria para el cambio de peso (otra cosa es como llegues a él, ahí viene toda la complejidad del problema).
_sura_ escribió:No me parece ni medio normal que si tus analíticas están bien, la seguridad social no te mande al endocrino antes que darte la opción de una medicación.
No voy a decir lo que todos ya sabemos, que a comer bien hay que educarse, y que si ahora tienes más saciedad, ¿qué pasará cuándo te quites esa medicación y ya no te sientas saciado?
Creo que hay que ir a la raíz de por qué subes de peso con los hábitos que tienes y mirar cómo corregirlos, y si has cumplido, las analíticas pueden decir misa. Pero alguien que entienda te tendrá que ver. Y lo de la dieta de papel, es que mejor ni hablar.
La obesidad y la mala alimentación son un problemón hoy en día, y afectan a muchísimas enfermedades. Creo que si se invirtiese dinero en ciertos profesionales de la salud se ahorraría dinero en muchísimos tratamientos y medicaciones. No entiendo que se pretenda "ayudar" a alguien con una dieta de verduritas y pescado hervido almuerzo y cena (porque eso no va a ningún lado) ni se valore a alguien a menos que sus analíticas estén hechas un desastre.


Voy a intentar resumir el que es un problema multifactorial muchísimo más complejo que el que se está tratando en el hilo:
A este tipo de tratamientos hemos llegado porque en atención primaria se lleva tratando de lograr el cambio de hábitos de la población mínimo dos décadas sin éxito (como se ha dicho arriba esos intentos fracasan en el 90% de los casos, con suerte), porque sencillamente la gente que se está acostumbrada a phoskitos, no suele tener la voluntad para cambiar la alimentación, debido a la falta de voluntad para luchar contra la adicción a estos alimentos.
Si cronificando estos medicamentos se controla el peso de estos paciente con el consiguiente ahorro de dinero en tratar los incontables problemas de salud que este sobrepeso generará... El sistema se rige por el principio de costo-eficacia, para lo bueno y para lo malo.
Lo que si te digo es que dudo que a nadie se le indique eso directamente sin intentar antes la modificación de hábitos. Pero claro, si la persona sabe de ante mano que primero le van a imponer el camino "difícil" y luego el "fácil", la mayoría harán el paripé con el primero, para una vez no obtenidos resultados, pasar al segundo (salvo quizás un pequeño porcentaje que prefiera no medicalizarse).

PD: respecto al tema del endocrino es un tema meramente utilitarista. Y es que hay tantísima gente que quien las tiene bien no se considera un problema.
La mejor forma de conocer que comes, es conocerlo por ti mismo.

Por ejemplo, come y pesa lo que comes, y ese peso apuntaló en la página "fat secret" que te cuenta las calorías.

Ahora con un programa de smartwatch ( un reloj) que te cuente las calorías, y comprueba aproximadamente las calorías que has gastado.

Si has gastado más calorías que lo que has comido, felicidades, estás en índice calórico negativo y perderás peso.

Si es al revés, cogerás peso.

Es más complejo que este obviamente ( ya puedes ver qué algunas calorías son mejores porque se junta con proteínas, las calorías son algo distintas etc) pero para empezar...
Slapstic72 escribió:Voy a intentar resumir el que es un problema multifactorial muchísimo más complejo que el que se está tratando en el hilo:
A este tipo de tratamientos hemos llegado porque en atención primaria se lleva tratando de lograr el cambio de hábitos de la población mínimo dos décadas sin éxito (como se ha dicho arriba esos intentos fracasan en el 90% de los casos, con suerte), porque sencillamente la gente que se está acostumbrada a phoskitos, no suele tener la voluntad para cambiar la alimentación, debido a la falta de voluntad para luchar contra la adicción a estos alimentos.
Si cronificando estos medicamentos se controla el peso de estos paciente con el consiguiente ahorro de dinero en tratar los incontables problemas de salud que este sobrepeso generará... El sistema se rige por el principio de costo-eficacia, para lo bueno y para lo malo.
Lo que si te digo es que dudo que a nadie se le indique eso directamente sin intentar antes la modificación de hábitos. Pero claro, si la persona sabe de ante mano que primero le van a imponer el camino "difícil" y luego el "fácil", la mayoría harán el paripé con el primero, para una vez no obtenidos resultados, pasar al segundo (salvo quizás un pequeño porcentaje que prefiera no medicalizarse).

PD: respecto al tema del endocrino es un tema meramente utilitarista. Y es que hay tantísima gente que quien las tiene bien no se considera un problema.


No es bueno que un medicamento diseñado para una aplicación A, se prescriba para otras aplicaciones diferentes para las cuales no ha sido estudiado; pero eso ocurre porque los promocionan empresas farmacéuticas y hay intereses creados para que se prescriban.

En la vida todo lo que merece la pena supone esfuerzo. Adelgazar y ponerse en forma no es una excepción.

Para mí salvo casos muy concretos y desesperados, un médico que como primera opción recomienda fármacos de ese estilo, a una persona que NO es diabético, ha desperdiciado seis años de su vida estudiando medicina.

Quien quiera adelgazar y ponerse en forma, debe aprender algunas nociones de nutrición, y cocina, y lo logrará.

Empiezo a creer que tiene algo de razón ese famoso médico que escribió un libro titulado "Si puede, no vaya al médico" (libro que matiza mucho por qué dice eso, el autor es médico también)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-53944005
Xelxer escribió:
Dio_Brand escribió:Flojo de mierda necesita dejar a diabeticos sin medicamentos para quitarse la panza de gordo fanegas.

Ábrete un blog.


Curioso mensaje

viewtopic.php?p=1754076567


Confirmamos el seísmo desde la sierra norte de Madrid. No hay que lamentar heridos, pero el temblor del zasca ha provocado diversos daños en el ego
Escipión El Africano escribió:
Slapstic72 escribió:Voy a intentar resumir el que es un problema multifactorial muchísimo más complejo que el que se está tratando en el hilo:
A este tipo de tratamientos hemos llegado porque en atención primaria se lleva tratando de lograr el cambio de hábitos de la población mínimo dos décadas sin éxito (como se ha dicho arriba esos intentos fracasan en el 90% de los casos, con suerte), porque sencillamente la gente que se está acostumbrada a phoskitos, no suele tener la voluntad para cambiar la alimentación, debido a la falta de voluntad para luchar contra la adicción a estos alimentos.
Si cronificando estos medicamentos se controla el peso de estos paciente con el consiguiente ahorro de dinero en tratar los incontables problemas de salud que este sobrepeso generará... El sistema se rige por el principio de costo-eficacia, para lo bueno y para lo malo.
Lo que si te digo es que dudo que a nadie se le indique eso directamente sin intentar antes la modificación de hábitos. Pero claro, si la persona sabe de ante mano que primero le van a imponer el camino "difícil" y luego el "fácil", la mayoría harán el paripé con el primero, para una vez no obtenidos resultados, pasar al segundo (salvo quizás un pequeño porcentaje que prefiera no medicalizarse).

PD: respecto al tema del endocrino es un tema meramente utilitarista. Y es que hay tantísima gente que quien las tiene bien no se considera un problema.


No es bueno que un medicamento diseñado para una aplicación A, se prescriba para otras aplicaciones diferentes para las cuales no ha sido estudiado; pero eso ocurre porque los promocionan empresas farmacéuticas y hay intereses creados para que se prescriban.

En la vida todo lo que merece la pena supone esfuerzo. Adelgazar y ponerse en forma no es una excepción.

Para mí salvo casos muy concretos y desesperados, un médico que como primera opción recomienda fármacos de ese estilo, a una persona que NO es diabético, ha desperdiciado seis años de su vida estudiando medicina.

Quien quiera adelgazar y ponerse en forma, debe aprender algunas nociones de nutrición, y cocina, y lo logrará.

Empiezo a creer que tiene algo de razón ese famoso médico que escribió un libro titulado "Si puede, no vaya al médico" (libro que matiza mucho por qué dice eso, el autor es médico también)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-53944005

Pues gracias precisamente a eso... tengo un tratamiento que me funciona y que me genera menos efectos secundarios y riesgos que el medicamento que sí ha sido estudiado para mi problema. ¿No era su propósito inicial? Pues no, no lo era... pero me funciona a un menor riesgo. El tratamiento que sí ha sido probado para mi problema de salud (que no tiene que ver con la pérdida de peso) ofrece un riesgo elevado de hemorragia cerebral, ya solo por eso los médicos lo manejan con mucho cuidado y me dejaron bien clarito que sólo lo usara en caso de que nada más me funcionara y que jamás me pase de su dosis máxima.
Escipión El Africano escribió:
Slapstic72 escribió:Voy a intentar resumir el que es un problema multifactorial muchísimo más complejo que el que se está tratando en el hilo:
A este tipo de tratamientos hemos llegado porque en atención primaria se lleva tratando de lograr el cambio de hábitos de la población mínimo dos décadas sin éxito (como se ha dicho arriba esos intentos fracasan en el 90% de los casos, con suerte), porque sencillamente la gente que se está acostumbrada a phoskitos, no suele tener la voluntad para cambiar la alimentación, debido a la falta de voluntad para luchar contra la adicción a estos alimentos.
Si cronificando estos medicamentos se controla el peso de estos paciente con el consiguiente ahorro de dinero en tratar los incontables problemas de salud que este sobrepeso generará... El sistema se rige por el principio de costo-eficacia, para lo bueno y para lo malo.
Lo que si te digo es que dudo que a nadie se le indique eso directamente sin intentar antes la modificación de hábitos. Pero claro, si la persona sabe de ante mano que primero le van a imponer el camino "difícil" y luego el "fácil", la mayoría harán el paripé con el primero, para una vez no obtenidos resultados, pasar al segundo (salvo quizás un pequeño porcentaje que prefiera no medicalizarse).

PD: respecto al tema del endocrino es un tema meramente utilitarista. Y es que hay tantísima gente que quien las tiene bien no se considera un problema.


No es bueno que un medicamento diseñado para una aplicación A, se prescriba para otras aplicaciones diferentes para las cuales no ha sido estudiado; pero eso ocurre porque los promocionan empresas farmacéuticas y hay intereses creados para que se prescriban.

En la vida todo lo que merece la pena supone esfuerzo. Adelgazar y ponerse en forma no es una excepción.

Para mí salvo casos muy concretos y desesperados, un médico que como primera opción recomienda fármacos de ese estilo, a una persona que NO es diabético, ha desperdiciado seis años de su vida estudiando medicina.

Quien quiera adelgazar y ponerse en forma, debe aprender algunas nociones de nutrición, y cocina, y lo logrará.

Empiezo a creer que tiene algo de razón ese famoso médico que escribió un libro titulado "Si puede, no vaya al médico" (libro que matiza mucho por qué dice eso, el autor es médico también)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-53944005

Sí ha sido estudiado, no son medicamentos nuevos precisamente, lo único nuevo es que están saliendo versiones en pastilla en vez de pinchados. Hay numerosos estudios detrás sobre su aplicación para la pérdida de peso.

Lo de que en atención primaria se intenten cambiar los hábitos es muy discutible por tres motivos: falta de nutricionistas, falta de formación sobre nutrición en los médicos (míticas las dietas de fotocopia con galletas maría al fallo) y falta de tiempo para aplicarlo aún si no existieran estos dos problemas. Por lo tanto, el coste de oportunidad de estos medicamentos es muy favorable.

Falta ver como se comportan aplicados a gran escala.
Schwefelgelb escribió:Sí ha sido estudiado, no son medicamentos nuevos precisamente, lo único nuevo es que están saliendo versiones en pastilla en vez de pinchados. Hay numerosos estudios detrás sobre su aplicación para la pérdida de peso.

Lo de que en atención primaria se intenten cambiar los hábitos es muy discutible por tres motivos: falta de nutricionistas, falta de formación sobre nutrición en los médicos (míticas las dietas de fotocopia con galletas maría al fallo) y falta de tiempo para aplicarlo aún si no existieran estos dos problemas. Por lo tanto, el coste de oportunidad de estos medicamentos es muy favorable.

Falta ver como se comportan aplicados a gran escala.


Estoy de acuerdo en la falta de formación en nutrición. cosa que no es reprochable a los profesionales (pues como tu mismo dices, para eso que pongan nutricionistas). Pero el hecho es que puedes poner 5 nutricionistas por centro de salud dando dietas personalizadas para cada persona y/o situación que dudo que los efectos positivos aumentasen sensiblemente, y me explico.

En mi entorno en muchos casos se dedica tiempo y esfuerzo a pactar unas mínimas recomendaciones simplistas y generales, entre otros "reducción eliminación de bollería industrial (y ya si eso el resto de alimentos ultraprocesados)" "eliminar bebidas azucaradas/carbonatadas y beber principalmente agua" y "reducir hidratos de carbono" (pues estudiamos la alimentación del paciente antes de recomendar y, como cabe suponer en la mayoría de alimentaciones existe un exceso demencial de estos), y ya esto es extremadamente complicado que alguien te lo aplique (especialmente si la persona no ha acudido específicamente buscando ayuda para eso, porque en esos casos no lo perciben como problema, por mucho que tu les expliques, y si no ven en problema, no ven la necesidad de solucionarlo). Y ya los que consiguen aplicar las recomendaciones, invertimos esfuerzo en tratar de adaptar una dieta lo más adecuada posible.
Es que la obesidad es muy compleja, la solución es fácil: balance energético negativo. Pero llegar ahí es tremendamente complejo, por eso hay tantos abordajes distintos y es tan necesaria la individualización, el seguimiento y la motivación.
_sura_ escribió:No me parece ni medio normal que si tus analíticas están bien, la seguridad social no te mande al endocrino antes que darte la opción de una medicación.


porque contrariamente a la opinion generalizada aqui en el internetverso, los medicos no gestionan el sobrepeso/obesidad de sus pacientes como una enfermedad.

si lo fuera, lo diagnosticarian y prescribirian derivaciones a especialistas o posibles remedios... pero muchas veces no lo hacen.

en cambio, que haya "banderas rojas" en el analisis (colesterol "malo" alto, trigliceridos altos, etc) eso SI lo consideran enfermedad, y actuan en consecuencia (diagnostican, derivan, prescriben, etc).

es decir, que el famoso "la obesidad es una enfermedad"... lo dicen especialistas por via privada (cobrando), lo dice "la gente" (no toda) y lo dice la OMS (de aquella manera, porque no, no dicen "la obesidad es una enfermedad" con esas palabras, lo que dicen es que "la obesidad puede facilitar o producir enfermedades"... si, al igual que por ejemplo la edad avanzada, el ejercicio fisico nulo, el ejercicio fisico intenso, u otras 184 acciones, situaciones y condiciones.

lo he dicho en varios hilos al respecto. y hechos como el mencionado en el hilo, me dan la razon. :o

wason12 escribió:La obesidad es una enfermedad, así que es normal que la ciencia investigue fármacos e intervenciones para combatirla.


la obesidad es una condicion que puede provocar o facilitar enfermedades. esa es la definicion de la OMS.

lo puedes consultar aqui https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

wason12 escribió:A mí me interesaría saber si una vez dejado el medicamento, porque entiendo que no es para toda la vida, las personas mantienen el peso o no. Porque de nada sirve estar con un medicamento un año, adelgazar, dejarlo y volver a subir de peso o aumentarlo respecto al inicio. ¿Cuando tienes pensado dejar el medicamento? O ¿Es para toda la vida?


depende del progreso individualizado de la persona. como he dicho 1000 veces en hilos sobre temas medicos, la "brocha gorda" de tratar las cosas a base de copiapega no funciona.

hay personas a las que les ira bien con un saciante (que es lo que viene a ser esto) y personas que no les va a funcionar. hay personas que tendran un efecto bueno (perdida de peso) y personas que no tanto. hay personas que teniendo una respuesta buena para mantenerla a lo largo del tiempo seguiran necesitando el saciante y otras personas no. en resumen: IN-DI-VI-DUA-LI-ZA-CION aqui, como para todo, no hay una formula 100% efectiva para el 100% de casos.

lo que pasa es que en general la profesion medica parece preferir las tablas rasas y el copia pega. ni pagando ni sin pagar. pagando porque les renta ponerte a pagar mas en vez de a curarte / solucionarte el problema. no pagando porque no hay dinero y a veces tampoco protocolos adecuados (como lo comentado arriba: si tienes +30kg pero los indices glucemicos estan bien NINGUN MEDICO DEL SISTEMA PUBLICO VA A MOVER UN DEDO como mucho te daran un consejo no medico "deberia usted perder peso" que es igual de util que un par de tetas en una coraza. y ya. eso no es practica medica, eso es echar balones fuera.

wason12 escribió:En mi caso, que pesaba 115kg y ahora estoy en 79kg, lo que me ayudó fue el nutricionista. Ni el médico de cabecera, ni el endocrino, ni mis padres (cuando era menor) consiguieron ayudarme. Fue cambiando la alimentación, aprendiendo un poco de nutrición, que conseguí bajar y, de momento, mantenerme.


pues eso. individualizacion. a ti te fue bien reducir la ingesta (y no necesitaste un saciante). otra gente si puede necesitar un saciante. otra gente puede necesitar hacer ejercicio fisico moderado a intenso. otra gente puede que ni con las 3 cosas baje peso significativamente.

---------------------------------

dicho todo esto, yo tengo preguntas para el op. @cosmo93

- el medicamento te lo cubre la seguridad social ¿?

- el efecto es inmediato ¿?

- empezo a haber resultados rapidamente ¿? (digamos en 1-2 semanas)

- como "notas" el efecto del medicamento ¿? simplemente "te llenas" antes, que ocurre si intentas comer mas ? cuanto dirias que has reducido tu ingesta ?

- dirias que en tu situacion actual necesitas seguir tomando el medicamento, o "podrias dejarlo y seguirias con la ingesta reducida? (entiendo que "por costumbre" porque el efecto que produce el medicamento entiendo que en unos dias dejaria de producirse).

Gracias y saludos,

pd. los juicios de valor respecto a la mala alimentacion en estos casos son eso... juicios de valor. creo que todos conocemos casos de gente flaca como palos que se echa al gaznate hamburguesas de 600-800 cal y otras comidas basura y siguen flacuchos como somalies mientras gente con +30, 40, 50 kilos comen 5-6 dias a la semana brocoli y verdurita y no pasan de 2000 cal diarias ni queriendo y "siguen fanegas".

hace mucho tiempo que quedo claro que el tema de engordar o no, "si, es por lo que comes" pero sobre todo es por lo que el cuerpo consume lo que comes. si no lo consume (ya sea por nulo ejercicio fisico, o por otras cuestiones), entras en superavit calorico y como el cuerpo lo que sobra se lo guarda, engorda. si sí lo consumes (ya sea por actividad, por metabolismo, por ambas, o por otras cuestiones)... entonces ya te puedes meter al coleto una hamburguesa grasienta triple, un bol de patatas, 1 litro de cocacola, 1 litro de helado y de postre una docena de palos de gominola... y al dia siguiente no haber engordado ni 1 gramo. entonces el problema es lo que comes o es la gestion que el organismo hace de ello ¿? y entonces el malo de la pelicula quien es, lo que contiene lo que te comes, o tu organismo ¿?

edit.

Schwefelgelb escribió:Es que la obesidad es muy compleja, la solución es fácil: balance energético negativo. Pero llegar ahí es tremendamente complejo, por eso hay tantos abordajes distintos y es tan necesaria la individualización, el seguimiento y la motivación.


exacto.
Schwefelgelb escribió:Es que la obesidad es muy compleja, la solución es fácil: balance energético negativo. Pero llegar ahí es tremendamente complejo, por eso hay tantos abordajes distintos y es tan necesaria la individualización, el seguimiento y la motivación.

Más que la motivación diría que la disciplina, la motivación no la tienes 24/7.
Yo no la veo tan compleja, la solución ya sabemos cual es y llegar a ello es sencillo pero claro, esto es como quien tiene que dejar de fumar, sabe que va a estar un tiempo pasándolo mal.
@GXY solo añadir que si sabemos que el obeso metabólicamente saludable es algo temporal y que lo normal es terminar en síndrome metabólico, no tiene mucho sentido esperar al síndrome metabólico para actuar.

Otra cosa es que el sistema público de salud no se lo pueda permitir, porque un abordaje nutricional, de entrenamiento, psicológico y motivacional conlleva mucho tiempo y dinero. El coste de oportunidad nos lleva a medicar crónicamente, porque con cinco minutos, una pastilla y una fotocopia has terminado. Los problemas derivados, ya los veremos en el futuro.

Por otro lado, y aunque excusas como el metabolismo lento, la tiroides y demás sabemos que son falsas porque en los campos de concentración o en los objetores de conciencia de EEUU, no había gente que no adelgazara, los ensayos clínicos por intención de tratar surgieron por un motivo: de nada sirve saber que una intervención es 100% efectiva si se aplica, si lo normal es que no se aplique o se aplique mal. Es wishfull thinking decir que la solución es el cambio de hábitos. Lo será en un mundo ideal que no existe

Eso sí, yo creo que siempre se debe empezar y terminar ahí.

vicodina escribió:
Schwefelgelb escribió:Es que la obesidad es muy compleja, la solución es fácil: balance energético negativo. Pero llegar ahí es tremendamente complejo, por eso hay tantos abordajes distintos y es tan necesaria la individualización, el seguimiento y la motivación.

Más que la motivación diría que la disciplina, la motivación no la tienes 24/7.
Yo no la veo tan compleja, la solución ya sabemos cual es y llegar a ello es sencillo pero claro, esto es como quien tiene que dejar de fumar, sabe que va a estar un tiempo pasándolo mal.

Sí, pero hay un problema, incluso deportistas de élite con disciplinas férreas se abandonan si pierden la motivación. Si no le encuentras sentido a lo que haces, lo vas a dejar, por ello hace falta objetivos bien claros a largo plazo, un plan con objetivos intermedios y tener claro por qué lo haces.

La desmotivación no es que no te apetezca entrenar un día, todos tenemos pereza. La desmotivación es no encontrarle sentido a lo que estás haciendo, ni ver un futuro claro.
Schwefelgelb escribió:@GXY solo añadir que si sabemos que el obeso metabólicamente saludable es algo temporal y que lo normal es terminar en síndrome metabólico, no tiene mucho sentido esperar al síndrome metabólico para actuar.

Otra cosa es que el sistema público de salud no se lo pueda permitir, porque un abordaje nutricional, de entrenamiento, psicológico y motivacional conlleva mucho tiempo y dinero. El coste de oportunidad nos lleva a medicar crónicamente, porque con cinco minutos, una pastilla y una fotocopia has terminado. Los problemas derivados, ya los veremos en el futuro.


como en muchas otras materias, una cosa es la teoria y otra cosa es la practica.

yo por ejemplo tengo sobrepeso desde los 16, tengo 47 y mis analiticas año a año siguen siendo buenas/excelentes. para ser temporal 30 años no te parece un plazo un poquito largo para no haber entrado en una situacion diagnosticable ¿? si el "sindrome metabolico" que indicas no se determina en base a los indices analiticos digamos "normales" (colesterol, trigliceridos...) entonces como se determina ¿? y si se determina con otros estudios especificos entonces porque los medicos a toda persona obesa no le mandan hacer esas pruebas ¿?

la realidad es que lo comun es que la gente que engorda, solo por engordar, no va al medico. empieza a ir al medico por engordar cuando ha engordado MUCHO (digamos un IMC >25) y/o por haber engordado muy rapido.

y aun asi... de nuevo. salvo que sea un caso morbido, y/o aparezcan warnings en analiticas, o haya alguna otra causa que SI sea diagnosticable y que este directamente relacionada con el sobrepeso... puedes ir al medico 10 veces por tema de obesidad (o por otra cosa, y el te saque el tema) y 10 veces la cosa va a quedar en nada. y en eso incluyo la tipica tablita copia-pegada (de ejercicios o de ingesta, me da igual) que el sujeto aplica 1 mes, no baja nada y en consecuencia la vida sigue igual...

a lo que voy es que la afirmacion de "la obesidad es una enfermedad" es erronea. lo podemos considerar asi, pero ELLOS, LOS MEDICOS que son quienes tienen que aplicar ese razonamiento, a efectos practicos, no lo hacen. por cual motivo? (presupuestos, procedimientos, whatever...) al fin y al cabo es irrelevante en cualquier plazo. la cuestion es que como norma general, la practica medica "no trata la obesidad" (ni menos aun hace un tratamiento individualizado, con seguimiento, etc). tratan las consecuencias de la obesidad. y aun asi, con matices.

por eso en estos hilos cuando salta alguien diciendo que la obesidad es una enfermedad, asi, como si fuera el covid, yo me rio de janeiro. ojala lo fuera, lo digo en serio, porque entonces se diagnosticaria y se trataria como si lo fuera, LO CUAL NO SUCEDE.

Schwefelgelb escribió:Por otro lado, y aunque excusas como el metabolismo lento, la tiroides y demás sabemos que son falsas porque en los campos de concentración o en los objetores de conciencia de EEUU, no había gente que no adelgazara, los ensayos clínicos por intención de tratar surgieron por un motivo: de nada sirve saber que una intervención es 100% efectiva si se aplica, si lo normal es que no se aplique o se aplique mal. Es wishfull thinking decir que la solución es el cambio de hábitos. Lo será en un mundo ideal que no existe


yo no diria que son excusas cuando hay casos. si diria que es excusa cuando lo esgrimen 100 personas teniendolo diagnosticado 1 o 2 pero eso no significa que sea una excusa por defecto.

y tambien corregiria lo ultimo. el wishful thinking no es decir que la solucion es el cambio de habitos. el wishful thinking diria que es decir que la solucion es el cambio de habitos y no cambiar nada. pero es que para cambiar habitos se necesita hacer muchas cosas que en la gran mayoria de casos (sea por culpa del sujeto, o por culpa de otros factores) no se dan.

vicodina escribió:Más que la motivación diría que la disciplina, la motivación no la tienes 24/7.


la motivacion es lo que impulsa al sujeto a mantener disciplina.

vicodina escribió:Yo no la veo tan compleja, la solución ya sabemos cual es y llegar a ello es sencillo pero claro, esto es como quien tiene que dejar de fumar, sabe que va a estar un tiempo pasándolo mal.


si fuera sencillo nadie estaria gordo.

Schwefelgelb escribió:Sí, pero hay un problema, incluso deportistas de élite con disciplinas férreas se abandonan si pierden la motivación. Si no le encuentras sentido a lo que haces, lo vas a dejar, por ello hace falta objetivos bien claros a largo plazo, un plan con objetivos intermedios y tener claro por qué lo haces.

La desmotivación no es que no te apetezca entrenar un día, todos tenemos pereza. La desmotivación es no encontrarle sentido a lo que estás haciendo, ni ver un futuro claro.


100% de acuerdo again.
@GXY lo decía porque ninguna de esas afecciones impide lograr el objetivo, simplemente lo vuelve más difícil, por eso en los estudios sobre objetores de conciencia, por mucho que tuvieran patologías, bajaban de peso igualmente. Esta chica tiene ovario poliquístico, y ha conseguido ser culturista igualmente:

https://instagram.com/irekofitness?igsh ... BiNWFlZA==

A dónde quiero llegar es que, aunque sea falso que haya condiciones que impidan bajar de peso (incluso sin entrar en los falsos diagnósticos que comentas tan frecuentes hoy en día), sigue siendo un proceso difícil y lento. Incluso inalcanzable para quien no consigue motivación suficiente que le lleve a superar los numerosos obstáculos que se va a encontrar.

Esto lo digo porque yo pensaba que estaba determinado genéticamente a ser gordo, tras 20 años de sobrepeso/obesidad, algunos de ellos rozando la mórbida, y ha resultado que no, ahora tengo abs. Si te pones esa barrera mental, tiras la toalla. Pero que no exista condición que lo impida, no quita que sea tremendamente difícil para algunos, sin implicar vaguería necesariamente (a lo mejor ese gordo tiene la casa mil veces más arreglada que tu, dedica un montón de tiempo a planes de negocios para mejorar su situación económica, cultiva un huerto... todos somos vagos en algunos aspectos y no en otros. Concretamente los que nos motivan).
yo si creo que hay "predeterminacion genetica/metabolica a ser gordo"

en el sentido, sobre todo, de lo que se viene a llamar "metabolismo basal". basicamente viene a ser "metabolismo lento -> tendencia a la conservacion de energia -> superavit energetico -> engordar -> sobrepeso"

por eso siempre he opinado que la solucion perfecta seria un farmaco que acelerara el metabolismo o que produjera consumo de calorias / grasas incondicionalmente y con minimos o nulos efectos secundarios... pero tambien es evidente que eso a dia de hoy no existe (si existiera, lo tomaria todo el mundo, y no habria gordos)

que otra cosa es que con mucha motivacion, mucho trabajo y mucho tiempo, se pueda revertir. que ya se fehacientemente que esa es "tu lucha" al respecto en la tematica y otro hilo que abriste al respecto.

pero eso la mayoria de gente en la situacion, no va a poder hacerlo. y esa mayoria es practicamente el 100% si no entra una motivacion, seguimiento individualizado, etc.

por eso para mi la clave es esa, no solo la motivacion, sino el diagnostico y seguimiento individualizado. en mi opinion ahi es donde esta la clave del cordero.
179 respuestas
1, 2, 3, 4