Llevo 4 meses tomando semaglutida, el medicamento "de moda" para adelgazar

1, 2, 3, 4
Hay predisposición, no predestinación.

El problema es que si para evitarlo, cualquier cosa que no sea hacer nada, por pequeña que sea, ya va a hacer que parte de la población acabe ahí, si encima no es pequeña, tenemos el problema actual.

La obesidad era una rareza hace un siglo. Antes directamente era motivo de personaje de circo y exposiciones. El medio ha cambiado demasiado rápido para que nos hayamos adaptado y el cuerpo necesita los estímulos que teníamos anteriormente para no acabar ahí. Somos el primate con mayor tendencia a acumular grasa no por defecto genético, sino porque nos ayudó a sobrevivir. En la propia genética también tenemos el ahorro energético, antes hacíamos ejercicio porque si no, no comíamos. En un entorno de sobreabundancia, juega en nuestra contra.
En mi opinión aquí no hay diferencia entre "predisposición" y "predestinación" si no hay un cambio susceptible de variables.

Y de un cambio de variables que ha generado la sociedad (sobreabundancia) no puedes cargar la responsabilidad de solucionar sus consecuencias negativas a los individuos.

Son instrumentos de la sociedad los que han generado la situación. Por tanto son instrumentos de la sociedad quienes tienen que resolverla.
GXY escribió:En mi opinión aquí no hay diferencia entre "predisposición" y "predestinación" si no hay un cambio susceptible de variables.

Y de un cambio de variables que ha generado la sociedad (sobreabundancia) no puedes cargar la responsabilidad de solucionar sus consecuencias negativas a los individuos.

Son instrumentos de la sociedad los que han generado la situación. Por tanto son instrumentos de la sociedad quienes tienen que resolverla.

Si tienes que esperar a que la sociedad cambie, puedes esperar sentado.
Cuando dejes de tomarlas abres otro post de como engordaste 20kg en 3 meses.
Hay una dieta que funciona de puta madre, la recomienda Arguiñano: CLM; Comer La mitad.
Haces eso, dejas de comprar coca colas, chocolates y fanegas, algo de deporte y adelgazas.!
Estar en tu peso e incluso estar en excelente forma física tiene poco misterio; comer sano, llevar una vida activa y practicar deporte regularmente.

El problema con estas tres reglas tan simples es que la gente se engaña y cuando desciendes observas que se hacen trampas al solitario constantemente, lo que deriva en fracaso, frustración y búsqueda de soluciones ridículas.

Convierten las excepciones sobre la alimentación en su regla general, no cambian sus hábitos sedentarios más evidentes y pierden más tiempo en ir y venir al gimnasio que en practicar deporte realmente.

Luego que si es genética, que si efecto rebote, que si la abuela fuma, pero comen como cerdos, no andan ni un par de horas al día y hacen cuatro chorradas ocasionales en una sala de máquinas.
Schwefelgelb escribió:Si tienes que esperar a que la sociedad cambie, puedes esperar sentado.


No he dicho eso

He dicho que si lo que produce la obesidad es responsabilidad de agentes de la sociedad, también es responsabilidad de agentes de la sociedad resolverlo.

En concreto me estoy refiriendo a los servicios de salud y en segundo lugar, a proveedores de servicios que pueden ser subcontratados o subvencionados como por ejemplo, gimnasios y piscinas.

Ah perdón, si que hay un cambio de la sociedad: que "los dineros primero" lo jode todo. Ahí si que debería haber un cambio de la sociedad.

@Cozumel II lo que le dije al compañero esta mañana: si fuera fácil estar en peso, no habría gordos.

Precisamente lo fácil a día de hoy es que haya gordos. Supongo que irás a lo fácil y dirás qué es culpa suya. Lo único que diré al respecto es ¿de todos? ¿los millones que hay en España y las decenas de millones que hay en el planeta?
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Si tienes que esperar a que la sociedad cambie, puedes esperar sentado.


No he dicho eso

He dicho que si lo que produce la obesidad es responsabilidad de agentes de la sociedad, también es responsabilidad de agentes de la sociedad resolverlo.

En concreto me estoy refiriendo a los servicios de salud y en segundo lugar, a proveedores de servicios que pueden ser subcontratados o subvencionados como por ejemplo, gimnasios y piscinas.

Ah perdón, si que hay un cambio de la sociedad: que "los dineros primero" lo jode todo. Ahí si que debería haber un cambio de la sociedad.

@Cozumel II lo que le dije al compañero esta mañana: si fuera fácil estar en peso, no habría gordos.

Precisamente lo fácil a día de hoy es que haya gordos. Supongo que irás a lo fácil y dirás qué es culpa suya. Lo único que diré al respecto es ¿de todos? ¿los millones que hay en España y las decenas de millones que hay en el planeta?


Igual que hay decenas de millones de fumadores, hay decenas de millones de personas obesas, en ambos casos son grandes masas humanas compartiendo hábitos totalmente insalubres.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Si tienes que esperar a que la sociedad cambie, puedes esperar sentado.


No he dicho eso

He dicho que si lo que produce la obesidad es responsabilidad de agentes de la sociedad, también es responsabilidad de agentes de la sociedad resolverlo.

En concreto me estoy refiriendo a los servicios de salud y en segundo lugar, a proveedores de servicios que pueden ser subcontratados o subvencionados como por ejemplo, gimnasios y piscinas.

Ah perdón, si que hay un cambio de la sociedad: que "los dineros primero" lo jode todo. Ahí si que debería haber un cambio de la sociedad.

@Cozumel II lo que le dije al compañero esta mañana: si fuera fácil estar en peso, no habría gordos.

Precisamente lo fácil a día de hoy es que haya gordos. Supongo que irás a lo fácil y dirás qué es culpa suya. Lo único que diré al respecto es ¿de todos? ¿los millones que hay en España y las decenas de millones que hay en el planeta?


Como explicaste, la obesidad es un problema 'reciente', existe un bombardeo absoluto de bebidas y alimentos procesados que llevan azúcar y están formados por carbohidratos, productos que hace varias décadas se consumían como algo puntual o excepcional, desde hace unos treinta o cuarenta años son consumidos continuamente porque nos los meten a mansalva en Internet, TV, expendedoras, o en las pequeñas estanterías próximas a la caja de los supermercados para que acabemos picando si es que hemos sido capaces de resistirnos mientras comprábamos. Desde hace la tira es muy fácil ver a niños pequeños y adolescentes comiendo todo tipo de chucherías y dulces, a muchos eso les marca de adultos, a otros no. Unas multinacionales nos machacan con comida de lo peor para seguir obteniendo pingües beneficios mientras a su vez otras nos venden la cura en forma de medicamentos y gimnasios, pero aquí pasa lo mismo que con el Sálvame y la telebasura, la culpa al final siempre es de los que caen en el hábito y luego carecen de voluntad para salir de el, no de los que tientan a todas horas con el veneno para hacerse millonarios, aunque en el caso de la comida fueran los mismos padres los que sin pretenderlo les engancharon siendo niños a comer gusanitos, caramelos y comida rápida..

Pasa como con un familiar mio al que le tengo mucho cariño pero es un poquillo obtuso en este tema a mi modo de ver, a él quedarse calvo con 25 años y tener que llevar una dieta muy estricta por temas de salud no le supuso ningún problema o trauma, -o aunque quizás sí le afecto, tuvo la capacidad/voluntad de asimilarlo en poco tiempo y continuar con su vida-, sin embargo en su cabeza no entra que haya multitud de personas que no asimilen esas circunstancias y otras equiparables con tanta facilidad, o que incluso caigan en graves depresiones por ello si no son capaces de solucionar lo que ellos interiorizan y sienten como una pérdida o un problema que necesita saolución. Bromeando a veces le respondo, si por tí fuera los psiquiatras, los psicólogos y los cirujanos capilares no existirían.. habrías exterminado varios gremios en menos de medio siglo porque según tu regla de 3, como tú puedes, todos están obligados a tener que poder, y de lo contrario, son escusas baratas para no cambiar..
Un medicamento "milagroso" no te va a solucionar tus malos hábitos de vida, es más , ya están viendo casos de parálisis intestinales y pensamientos suicidas con el medicamento de moda. Piensas seguir medicándote toda la vida para mantenerte en el peso al que quieras llegar?
Igual que tampoco sirve para nada una banda gástrica en obesidades mórbidas que no cambian aquello en lo que les ha llegado a convertirse porque al final tiene efecto acordeón.
La obesidad no tiene misterio, solo cerrar el pico a grasas trans, hidratos de carbono, dulces, refresco y azucar , ejercicio todos los dias, ayuno intermitente, sol, hidratación y poco más.El resto es poner parches y no solucionar la causa del problema.
evidentemente si solo comes lechuguita y agua sin gas, adelgazas. :o
GXY escribió:evidentemente si solo comes lechuguita y agua sin gas, adelgazas. :o


como la película de Lina Morgan ''Imposible para una solterona'', donde un reputado médico (Juan Luis Galiardo) pretende hacerse de oro y ganar el premio Nobel con el personaje de Lina, demostrando al mundo su ''revolucionario y ultra rápido método de adelgazamiento'', consistente en coger a una mujer, tenerla las 24 H trotando y hacerle comer únicamente lechuga y zanahorias [carcajad] el mundo ideal, todos podríamos ser médicos afamados con recetar 'póngase usted a correr diez kilómetros diarios e ingiera sólo cuatro litros de agua y dos kilos de verde'.. en fin...
a mi me hace gracia (no. ni una pizca :o) el famoso razonamiento de "adelgazar es facil, se trata de hacer ejercicio como una bestia y comer como un pajarito y sabiendo 18 tecnicas nutricionales. como yo si lo se y lo aplico y me funciona, entonces todo el mundo puede y el que diga que "no" o me lo discuta, es gilipollas y fanegas. :-|

como ya dije en el hilo. si fuera facil no estar gordo, entonces no habria gordos. [fies]
cosmo93 escribió:Yo ya había empezado a oír que había gente que se estaba comprando los medicamentos para la diabetes para adelgazar, pero no lo veía para mi porque yo no me hinchaba a comer entonces no consideraba que necesitara un medicamento saciante. Un amigo se fue a un centro privado, le clavaron mas de 2000€ o 3000€ en un tratamiento completo con inyecciones de liraglutida y una mierda de nutri deportivo que nada tenía que ver con lo que el realmente necesitaba, y ha sido tirar el dinero porque apenas perdía peso, pero es que en su caso el problema le viene derivado de la ansiedad, y quiero recalcar esto: Si comes por ansiedad, míratelo en psicología, no con medicamentos milagro. Porque el se llena, sí, pero siempre se fuerza a comer más en cuanto puede y a comer comida basura y demás y no moverse, así que al final no estás haciendo nada.

En conclusión, creo que este medicamento es de una enorme ayuda para algunas personas como yo, pero no pienso que sea para todo el mundo. Ni es milagroso ni te va a ayudar si tu problema es psicológico, tienes que estar muy mentalizado y currártelo. También quiero dejar claro que el hecho de que sea un medicamento que originalmente se creó para la diabetes, no significa que se le de un mal uso porque se haya descubierto que también ayuda en estos casos como ocurre muchas veces con otros medicamentos, que acaban siendo útiles en otras patologías. Y como veis, oficialmente se empieza a recetar contra la obesidad y juraría que en el prospecto ya lo mencionan. Pero siempre debe ser un profesional el que te lo recomiende según tu caso porque personas delgadas me lo han llegado a pedir para perder un par de kilillos este verano y NO, no es para ese tipo de personas que pasan de comer ensalada un par de semanas para verse un poquito mejor.

Voy a remarcar estos 2 mensajes ya que creo que son los más importantes, dices que tu problema no es psicológico pero tiene pinta de que sí lo es, tu mismo has admitido de que te autoengañabas, que comías grandes cantidades (hay que comer muchísimo para coger 106 kilos con 1,67 comiendo "sano" y con un cuerpo sin tiroides o similares) y has necesitado un medicamento para poder controlar lo que comías.

La salud mental es muy compleja y no todo es ansiedad o estrés, a veces creemos que estamos bien pero realmente no es así y a día de hoy es raro que una persona no necesite un psicologo en momentos concretos de su vida o incluso para aprender a gestionar bien sus emociones y/o hábitos. Creo que es muy importante entender que no hace falta estar en la mierda más absoluta para acudir a un psicólogo.

Dejo un video de The Saiyan Kiwi que puede ser una buena guia, en su caso tenía hipertiroidismo e hipotiroidismo despues y como hizo para volver a su peso, incluyendo ir a una psicologa aun pensando que estaba bien.

GXY escribió:a mi me hace gracia (no. ni una pizca :o) el famoso razonamiento de "adelgazar es facil, se trata de hacer ejercicio como una bestia y comer como un pajarito y sabiendo 18 tecnicas nutricionales. como yo si lo se y lo aplico y me funciona, entonces todo el mundo puede y el que diga que "no" o me lo discuta, es gilipollas y fanegas. :-|

como ya dije en el hilo. si fuera facil no estar gordo, entonces no habria gordos. [fies]

Tan famoso que es la primera vez que lo leo.
GXY escribió:a mi me hace gracia (no. ni una pizca :o) el famoso razonamiento de "adelgazar es facil, se trata de hacer ejercicio como una bestia y comer como un pajarito y sabiendo 18 tecnicas nutricionales. como yo si lo se y lo aplico y me funciona, entonces todo el mundo puede y el que diga que "no" o me lo discuta, es gilipollas y fanegas. :-|

como ya dije en el hilo. si fuera facil no estar gordo, entonces no habria gordos. [fies]


Es que adelgazar es muy fácil.

No hace falta hacer ejercicio como una bestia, pero sí de manera regular y tampoco es necesario comer como un pajarito, sino comer bien.

Es una cuestión de adoptar hábitos saludables, incluyendo una vida activa, con absoluta normalidad. Si a comer bien le llamas llevar dieta, ya has cometido por ejemplo el primer error.

Es tan fácil como no fumar y centenares de millones de personas siguen fumando porque les da la gana destrozarse la salud haciendo eso.
Cozumel II escribió:
GXY escribió:a mi me hace gracia (no. ni una pizca :o) el famoso razonamiento de "adelgazar es facil, se trata de hacer ejercicio como una bestia y comer como un pajarito y sabiendo 18 tecnicas nutricionales. como yo si lo se y lo aplico y me funciona, entonces todo el mundo puede y el que diga que "no" o me lo discuta, es gilipollas y fanegas. :-|

como ya dije en el hilo. si fuera facil no estar gordo, entonces no habria gordos. [fies]


Es que adelgazar es muy fácil.

No hace falta hacer ejercicio como una bestia, pero sí de manera regular y tampoco es necesario comer como un pajarito, sino comer bien.

Es una cuestión de adoptar hábitos saludables, incluyendo una vida activa, con absoluta normalidad. Si a comer bien le llamas llevar dieta, ya has cometido por ejemplo el primer error.

Es tan fácil como no fumar y centenares de millones de personas siguen fumando porque les da la gana destrozarse la salud haciendo eso.

Anda que decir que dejar de fumar es fácil... 😅

Dejar de fumar y adelgazar es simple, en el sentido de que no hace falta ser Einstein. Entrenar como una bestia y comer como si fueras a hacer una preparación es para cuerpo de revista o para competir en tarima. Para adelgazar con unos pequeños cambios es suficiente. Pero mantener esos cambios de forma constante, sin el autosabotaje al que te somete tu cuerpo de forma inconsciente, es muy difícil sin la motivación necesaria.

La gente quiere resultados para ya y hace auténticas burradas, tienen mucha fuerza de voluntad, porque yo no podría hacer lo que hacen algunos de cara al verano, pero la malgastan por buscar el corto plazo, en vez de asumir que tres décadas no se arreglan en tres meses, y que quizá lo que buscan les va a llevar uno o dos años más toda una vida de mantenimiento.

Con el enfoque cortoplacista, comiendo algo que no se está dispuesto a comer toda la vida, moviéndose de forma que no piensan mantener en el tiempo, al final lleva a esto:
https://youtu.be/HvZ-sGITamI?si=ztr8PFZU3jOnOeBx

Incluso alguien que lleva 7 años entrenando casi todos los días, con disciplina férrea, que le encantan los hierros y odia el body positive, cayó en la espiral por meterse prisa en una preparación. No está gordo, pero notaba que comía compulsivamente y no podía parar, durante meses. Y que no esté gordo, no quita que haya tirado al traste su objetivo real, que era 2024, ahora como mínimo va para 2025. Teniendo en cuenta que adelgazar para alguien con mucha masa muscular y que de normal está delgado, es mucho más fácil que para alguien que lleva décadas siendo gordo.

Ojo, no hay imposibilidad alguna, yo dos décadas gordo, unos años rozando la obesidad mórbida, ahora con abs, haciendo carreras de obstáculos y preparando maratón, se puede dar el cambio. Pero no quita que haga falta mucha constancia y mucha gente es incapaz de pensar en el futuro, porque la propia mente juega malas pasadas.
Schwefelgelb escribió:
Cozumel II escribió:
GXY escribió:a mi me hace gracia (no. ni una pizca :o) el famoso razonamiento de "adelgazar es facil, se trata de hacer ejercicio como una bestia y comer como un pajarito y sabiendo 18 tecnicas nutricionales. como yo si lo se y lo aplico y me funciona, entonces todo el mundo puede y el que diga que "no" o me lo discuta, es gilipollas y fanegas. :-|

como ya dije en el hilo. si fuera facil no estar gordo, entonces no habria gordos. [fies]


Es que adelgazar es muy fácil.

No hace falta hacer ejercicio como una bestia, pero sí de manera regular y tampoco es necesario comer como un pajarito, sino comer bien.

Es una cuestión de adoptar hábitos saludables, incluyendo una vida activa, con absoluta normalidad. Si a comer bien le llamas llevar dieta, ya has cometido por ejemplo el primer error.

Es tan fácil como no fumar y centenares de millones de personas siguen fumando porque les da la gana destrozarse la salud haciendo eso.

Anda que decir que dejar de fumar es fácil... 😅

Dejar de fumar y adelgazar es simple, en el sentido de que no hace falta ser Einstein. Entrenar como una bestia y comer como si fueras a hacer una preparación es para cuerpo de revista o para competir en tarima. Para adelgazar con unos pequeños cambios es suficiente. Pero mantener esos cambios de forma constante, sin el autosabotaje al que te somete tu cuerpo de forma inconsciente, es muy difícil sin la motivación necesaria.

La gente quiere resultados para ya y hace auténticas burradas, tienen mucha fuerza de voluntad, porque yo no podría hacer lo que hacen algunos de cara al verano, pero la malgastan por buscar el corto plazo, en vez de asumir que tres décadas no se arreglan en tres meses, y que quizá lo que buscan les va a llevar uno o dos años más toda una vida de mantenimiento.

Con el enfoque cortoplacista, comiendo algo que no se está dispuesto a comer toda la vida, moviéndose de forma que no piensan mantener en el tiempo, al final lleva a esto:
https://youtu.be/HvZ-sGITamI?si=ztr8PFZU3jOnOeBx

Incluso alguien que lleva 7 años entrenando casi todos los días, con disciplina férrea, que le encantan los hierros y odia el body positive, cayó en la espiral por meterse prisa en una preparación. No está gordo, pero notaba que comía compulsivamente y no podía parar, durante meses. Y que no esté gordo, no quita que haya tirado al traste su objetivo real, que era 2024, ahora como mínimo va para 2025.


Dejar de fumar, quizás no, pero no empezar a hacerlo es facilísimo.

Y con la información que tenemos hoy en día, al menos en el primer mundo, empezar a fumar es una decisión verdaderamente incompatible con ser una persona capaz de tomar decisiones por sí misma.

Ya cuando yo era pequeño y te hablo de los años noventa, se tenía información suficiente para saber que el tabaco sólo aportaba miserias.

Pues igual que hay millones de obesos, hay millones de fumadores.
Ya, pero lo de culpar al adicto lleva en el destierro décadas, porque era un enfoque que no aportaba resultados.
el problema es que vendeis, consciente / inconscientemente, la moto de que adoptar habitos saludables es sencillo y que el fallo lo comete la persona (gorda) que no lo hace.

da igual que lo intente y no lo consiga, o que no lo intente. la cuestion es culpabilizar al gordo de estar gordo.

el "body positive" en mi opinion tiene vertiente buena y vertiente mala. lo podriamos discutir pero es que no os voy a convencer de que veais la vertiente buena que en mi opinion (y la de otra mucha gente, tanto gorda como no), tiene. la vais a intentar sepultar en el body negative de que estar gordo es una enfermedad (cosa que la OMS NO dice y que la practica medica no lo gestiona como si lo fuera, como ya se ha comentado en el hilo).

yo creo que este farmaco puede ayudar a muchas personas a conseguir un objetivo de mejora de peso con la calidad de vida que ello supone y todo lo que facilite a ello, bienvenido sea.

repito lo que ya he dicho un par de veces en el hilo. "si adelgazar fuera realmente facil, no habria gordos".
@GXY solo añadir a tu mensaje que el body positive falla ya de base, por eso le han salido cismas en su propia corriente, como el body neutrality (que también tiene lo suyo).

En lo demás, totalmente de acuerdo.
GXY escribió:el problema es que vendeis, consciente / inconscientemente, la moto de que adoptar habitos saludables es sencillo y que el fallo lo comete la persona (gorda) que no lo hace.

da igual que lo intente y no lo consiga, o que no lo intente. la cuestion es culpabilizar al gordo de estar gordo.

el "body positive" en mi opinion tiene vertiente buena y vertiente mala. lo podriamos discutir pero es que no os voy a convencer de que veais la vertiente buena que en mi opinion (y la de otra mucha gente, tanto gorda como no), tiene. la vais a intentar sepultar en el body negative de que estar gordo es una enfermedad (cosa que la OMS NO dice y que la practica medica no lo gestiona como si lo fuera, como ya se ha comentado en el hilo).

yo creo que este farmaco puede ayudar a muchas personas a conseguir un objetivo de mejora de peso con la calidad de vida que ello supone y todo lo que facilite a ello, bienvenido sea.

repito lo que ya he dicho un par de veces en el hilo. "si adelgazar fuera realmente facil, no habria gordos".


La obesidad no sólo es una enfermedad, sino que es algo infinitamente peor, es la causa de trastornos y enfermedades mortales y con penalizaciones terribles en la calidad de vida.

Dicho esto, a mí el que quiera estar gordo, como el que quiera fumar, que haga lo que quiera, porque a mí no me afecta, al menos directamente.

Pero el que está gordo, como el que fuma, lo está porque quiere y además haciendo eso se está destrozando su calidad de vida y metiendo, sólo debido a ello, un pie en el hoyo.

Yo no sé ni lo que es el body positive, ni el body neutrality, y de hecho ni me voy a molestar en mirarlo, porque te garantizo que se puede estar en plena forma sin tanto darle vueltas al asunto y sin necesidad de filosofías de vida.

Es todo infinitamente más fácil.
lo que dice la OMS que es la obesidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

me señalais donde pone "es una enfermedad" ¿? :o
GXY escribió:lo que dice la OMS que es la obesidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

me señalais donde pone "es una enfermedad" ¿? :o


Pues si estar obeso es mantener una forma física saludable, entonces tenéis mi enhorabuena, pero bien lejos de mi cuerpo y mi salud.

Os comportais como niños de parvulario sólo para justificar que os estáis haciendo trampas al solitario. Negar los problemas y sus consecuencias es muy poco inteligente.
@Cozumel II revisa lo que he escrito y lo que he preguntado y no pongas en mi boca palabras que no he dicho

gracias, y saludos.
GXY escribió:lo que dice la OMS que es la obesidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

me señalais donde pone "es una enfermedad" ¿? :o

La OMS tampoco tiene la última palabra, siendo que usa el IMC para definir la obesidad, en vez de otros índices (ratio cintura-altura, porcentaje graso) que no tienen los problemas del IMC como la paradoja de la obesidad o la mala aplicabilidad a nivel individual, en vez de grupo.

Tampoco suelo entender el motivo de sacar esto, el tabaquismo tampoco es una enfermedad y no por ello hay que dejar de advertir de sus riesgos.
Adelgazar no es fácil para mucha gente, además que el engordar suele traer otros problemas detrás como momentos malos, estrés, ansiedad, que pueden generar dependencia sobre la comida... a veces es difícil encontrar el problema base de una obesidad, por eso creo que hay que ponerse en manos de profesionales. Eso sí, tampoco estoy de acuerdo con los que externalizan el problema, estar gordo es problema y causa de uno mismo, buscar culpables externos (como cuando el op dice que es que su mujer cocina mucho) me parece que son excusas.
Schwefelgelb escribió:La OMS tampoco tiene la última palabra


mas que dos randoms por internet, tienen. :o
Cozumel II escribió:
GXY escribió:lo que dice la OMS que es la obesidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

me señalais donde pone "es una enfermedad" ¿? :o


Pues si estar obeso es mantener una forma física saludable, entonces tenéis mi enhorabuena, pero bien lejos de mi cuerpo y mi salud.

Os comportais como niños de parvulario sólo para justificar que os estáis haciendo trampas al solitario. Negar los problemas y sus consecuencias es muy poco inteligente.


Estar delgado físicamente no acredita un buen estado de salud. Hay gente que fuma, bebe, se mete drogas, etc. Todos esos abusos pasan desapercibidos porque mantiene la figura esbelta, pero... el daño está causándose y dentro de unos años, esa persona parecerá mucho más mayor de lo que dice su DNI.

El "gordo" tiene un problema de sobrepeso que es evidente, todos pueden verlo. Pero si no fuma, no se droga, no bebe, su organismo está mejor que el de mucha gente "delgada".

El "gordo" es fuerte y tiene corazón fuerte, porque de lo contrario, con mucho sobrepeso, ya habría tenido problemas coronarios. Hay gente delgada que tiene problemas de corazón, por tanto la delgadez no acredita, por sí, estar protegido de posibles problemas de corazón.

El problema del sobrepeso y de la obesidad viene de la "Era de la superabundancia" en la que vivimos donde se come todos los días, hay de todo, no tienes que pasar hambre, ni escasean las proteínas, etc. porque el organismo del obeso está preparado para la restricción y la escasez, que son circunstancias a las que sobreviviría. Pero un organismo supereficiente que aprovecha toda la energía, en una época de superabundancia, conduce al sobrepeso con facilidad.
@Escipión El Africano su te fijas, has tenido que meter factores externos porque sabes que la obesidad es un factor independiente, factor de riesgo de multitud de enfermedades.

Lo del "corazón fuerte" queda muy bien, solo que el corazón engrosado en la hipertensión, se asocia a una disminución del volumen interior, a diferencia de con el deporte, que aumenta el volumen de sangre bombeada por latido y éste no se asocia a más eventos cardiovasculares (si acaso a menos). Ocurre como con otros factores, los deportistas tienen mayor presencia de aterosclerosis que la población general, sin embargo, esto se asocia a MENOR número de eventos cardiovasculares, porque no es igual que la que aparece en población sedentaria.
Escipión El Africano escribió:
Cozumel II escribió:
GXY escribió:lo que dice la OMS que es la obesidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

me señalais donde pone "es una enfermedad" ¿? :o


Pues si estar obeso es mantener una forma física saludable, entonces tenéis mi enhorabuena, pero bien lejos de mi cuerpo y mi salud.

Os comportais como niños de parvulario sólo para justificar que os estáis haciendo trampas al solitario. Negar los problemas y sus consecuencias es muy poco inteligente.


Estar delgado físicamente no acredita un buen estado de salud. Hay gente que fuma, bebe, se mete drogas, etc. Todos esos abusos pasan desapercibidos porque mantiene la figura esbelta, pero... el daño está causándose y dentro de unos años, esa persona parecerá mucho más mayor de lo que dice su DNI.

El "gordo" tiene un problema de sobrepeso que es evidente, todos pueden verlo. Pero si no fuma, no se droga, no bebe, su organismo está mejor que el de mucha gente "delgada".


De hecho un obeso está en mejor estado físico que un delgado que, siguiendo el hilo de tu argumentación, se acaba de caer desde diez pisos de altura.
¿Y que definimos como dificil? Dejar de ir al McDonalds o al Burguer King? Dejar de desayunar bollos? salir a caminar una hora al dia?
Cranex escribió:¿Y que definimos como dificil? Dejar de ir al McDonalds o al Burguer King? Dejar de desayunar bollos? salir a caminar una hora al dia?


El principal problema con la obesidad, como con el tabaquismo, y lo ves en las excusas y argumentos infantiles de este mismo hilo, es negar el problema y sus consecuencias.

Es penoso escuchar a un fumador (adulto, al menos en edad) escudarse en argumentos como "con la polución que hay en las calles, bastante mierda trago como para preocuparme de fumar". Claro, lo mejor ante un incendio es echarle más gasolina.

Aquí ya hemos leído que la obesidad no es una enfermedad (claro), que los obesos tienen el corazón más grande (?) y que es mejor ser obeso que delgado politoxicómano (evidentemente).

Y no me estoy inventando nada, ni estoy exagerando lo que la gente escribe, se puede leer tres o cinco mensajes más arriba.

Si no quieres cuidar tu salud, no lo hagas, si no tienes fuerza de voluntad, no la tengas, pero al menos no enmascares tus decisiones detrás de argumentos peregrinos, infantiles y ridículos.
GXY escribió:lo que dice la OMS que es la obesidad:

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

me señalais donde pone "es una enfermedad" ¿? :o


Me parece correcto, si bien la mayoría de los sanitarios con criterio entienden que hace ya mucho tiempo que la OMS es más (mucho más) una organización política que sanitaria. Pero aceptemos la premisa que planteas ya que continua siendo una organización con peso en esto.

Por un lado, la obesidad por si misma puede no considerarse una enfermedad, pero al mismo tiempo es condición suficiente para padecer una infinidad de patologías, como se enumera en la pagina que linkeas (es decir, su mera presencia ya es suficiente para que se den estas patologías, sin más añadidos). Así que aunque no se considere una enfermedad, si que se considera una situación de alto riesgo para la salud.

Y siguiendo por el camino de la semántica, estoy también de acuerdo en que perder peso no es "fácil", (yo mismo lo he hecho y no lo es para nada) pero lo que si te puedo garantizar es que es "SIMPLE" como el mecanismo de un chupete. luego ya lo que cada cual considere fácil o difícil no lo voy a discutir, pero la solución a la obesidad es simple.
Otra cosa será entrar en los casos contados de condiciones endocrinas altamente complejas, que si puedan resultar más problemáticas, pero esa es la excepción, no la norma, en contra de lo que nos quieran hacer creer.
Cranex escribió:¿Y que definimos como dificil? Dejar de ir al McDonalds o al Burguer King? Dejar de desayunar bollos? salir a caminar una hora al dia?

Detectar la base del problema,normalmente psicológico y relacionado con ansiedad y estrés (que a su vez pueden venir de problemas más profundos) y tratarlo correctamente, no solo es dejar de comer un poco de ejercicio y ya, hay que tratar la salud mental y cambiar de hábitos.
Cozumel II escribió:De hecho un obeso está en mejor estado físico que un delgado que, siguiendo el hilo de tu argumentación, se acaba de caer desde diez pisos de altura.


Hay un libro que te puede interesar, se titula "Obesity myths" y trata un poco de explicar cómo se quiere enfocar el sobrepeso como enfermedad, "sin más", sin matices, cuando habría que hilar mucho más fino e ir al detalle. No toda persona con sobrepeso está enferma.

La gente con tendencia a engordar posiblemente tenga ADN antiguo de la época de las grandes glaciaciones, cuando el hombre primitivo no comía a diario, debía cazar, necesitaba mucha grasa para protegerse del frío y como reserva, etc. Obviamente esa adaptación al medio fue útil durante siglos en aquel tiempo pero hoy en la era de la superabundancia, no es necesaria.

Afirmo que el corazón del "gordo" medio ideal, es más fuerte de lo normal. Quizá esté funcionando forzado, pero no se rompe. Esa fortaleza debería hacer reflexionar al gordo para llegar a una conclusión: "si soy tan fuerte y resistente estando tan gordo ¿Cómo sería de fuerte y resistente si estuviese en un peso razonable?".

El gordo, paradigma del sedentarismo y la pasividad, es un potencial deportista, aunque no lo sepa, porque desconoce las habilidades que su ADN antiguo prehistórico, probablemente recesivo en la mayor parte de la población, le ha legado. Un médico deportivo podría decir que la composición de sus fibras musculares favorece un deporte de resistencia, como por ejemplo, correr un maratón.

El gran reto del gordo es descubrir su verdadero potencial físico, quitándose de encima decenas de kilos de lastre.

Propongo un experimento: coged una bolsa con 3 o 5kg de patatas en cada mano. ¿Notáis cómo se hunden los zapatos ligeramente, ante el peso adicional? Ahora imaginad quitarse de encima 10, 20, 30, 40kg, siendo una persona fuerte y resistente.
Escipión El Africano escribió:Hay un libro que te puede interesar, se titula "Obesity myths" y trata un poco de explicar cómo se quiere enfocar el sobrepeso como enfermedad, "sin más", sin matices, cuando habría que hilar mucho más fino e ir al detalle. No toda persona con sobrepeso está enferma.

También habría que diferenciar sobrepeso de obesidad, el OP tenía un IMC de 38 que sería una obesidad casi morbida (si no lo es ya), eso nunca puede ser sano y va a traer problemas antes o después, algo muy diferente sería una persona "solo" con sobrepeso.
Slapstic72 escribió:Me parece correcto, si bien la mayoría de los sanitarios con criterio entienden que hace ya mucho tiempo que la OMS es más (mucho más) una organización política que sanitaria. Pero aceptemos la premisa que planteas ya que continua siendo una organización con peso en esto.


y no digo que no, pero es la OMS a traves del acuerdo entre profesionales, quien define qué es una enfermedad y qué no lo es.

por poner un ejemplo de hace 20-30 años para acá se han puesto patas arriba practicamente todas las definiciones de lo que es y lo que no es una enfermedad mental, tanto para quitar de esa clasificacion temas que si se clasificaban como tal (que no voy a mencionar para no desviar el hilo, que yo me conozco las cabritas que guardo [angelito] ) como para modificar la clasificacion de otras cosas (que tampoco voy a mencionar) que, siguen siendo clasificadas pero ya no se consideran "enfermedades", "patologias" o "sindromes".

no es que "tenga peso en esto". es que sigue siendo "quien tiene peso en esto" ¿quien tiene "mas" peso que la OMS en la labor de clasificar lo que es una enfermedad? tu? yo? escipion? cozumel? el ministro de salud de EEUU? el de china? bill gates? el presidente de pfizer?

no. sigue siendo la OMS, como ya digo, a traves del acuerdo entre profesionales, y este, donde se desarrolla es en los congresos medicos y en algunos otros foros profesionales, donde evidentemente quienes no somos profesionales (o lo somos de otras cosas) no pinchamos ni cortamos independientemente de lo que sepamos (o creamos saber) o nos diga una fuente que consideremos mejor o peor documentada o demostrativa de sus argumentos. (los homeopatas tambien creen que en su ramo hay personas y autoridades reconocidas y reconocibles, por poner un ejemplo)

Slapstic72 escribió:Por un lado, la obesidad por si misma puede no considerarse una enfermedad, pero al mismo tiempo es condición suficiente para padecer una infinidad de patologías, como se enumera en la pagina que linkeas (es decir, su mera presencia ya es suficiente para que se den estas patologías, sin más añadidos). Así que aunque no se considere una enfermedad, si que se considera una situación de alto riesgo para la salud.


es que es lo que dije, digo y sigo diciendo. que la obesidad no es una enfermedad, pero si es una situacion facilitadora, catalizadora o condicionante en otros procesos, patologias y enfermedades. y eso nunca lo he negado, no lo niego y nunca lo negare.

lo que si niego es que se clasifique directamente como enfermedad y lo hago en base a dos argumentos que, de momento, ni en este hilo ni en ningun otro foro de conocimiento del que tenga constancia, han sido refutados:

1.- la clasificacion que da la OMS (ya comentado)

2.- que los medicos aunque puedan valorarla como tal (que como norma general NO hacen), NO la diagnostican y la tratan como se hace habitualmente con enfermedades (tambien ya comentado, entre otros, en este post).

Slapstic72 escribió:Y siguiendo por el camino de la semántica, estoy también de acuerdo en que perder peso no es "fácil", (yo mismo lo he hecho y no lo es para nada) pero lo que si te puedo garantizar es que es "SIMPLE" como el mecanismo de un chupete. luego ya lo que cada cual considere fácil o difícil no lo voy a discutir, pero la solución a la obesidad es simple.
Otra cosa será entrar en los casos contados de condiciones endocrinas altamente complejas, que si puedan resultar más problemáticas, pero esa es la excepción, no la norma, en contra de lo que nos quieran hacer creer.


no. no es simple. si fuera simple seria facil. y si fuera facil, no habria gordos.

lo planteare de otra manera. dirias que es "simple como el mecanismo de un chupete" a un nivel equivalente a digamos... ¿comprar una camiseta? ¿si?

¿entonces porque no hay casos de gente que va sin camiseta por la calle porque es muy dificil conseguir una camiseta?

conseguir una camiseta SI es facil. todo el mundo lo hace. todo el mundo tiene. no hay problema ahi. adelgazar, o no engordar, no es "facil" al mismo nivel. si lo fuera "todos conseguiriamos camisetas" es decir, todos estariamos delgados.

lo que si te puedo conceder es que tu, bajo tu experiencia, consideres que "ha sido simple" para ti o en los casos que conoces.

Escipión El Africano escribió:
Cozumel II escribió:De hecho un obeso está en mejor estado físico que un delgado que, siguiendo el hilo de tu argumentación, se acaba de caer desde diez pisos de altura.


Hay un libro que te puede interesar, se titula "Obesity myths" y trata un poco de explicar cómo se quiere enfocar el sobrepeso como enfermedad, "sin más", sin matices, cuando habría que hilar mucho más fino e ir al detalle. No toda persona con sobrepeso está enferma.

La gente con tendencia a engordar posiblemente tenga ADN antiguo de la época de las grandes glaciaciones, cuando el hombre primitivo no comía a diario, debía cazar, necesitaba mucha grasa para protegerse del frío y como reserva, etc. Obviamente esa adaptación al medio fue útil durante siglos en aquel tiempo pero hoy en la era de la superabundancia, no es necesaria.

Afirmo que el corazón del "gordo" medio ideal, es más fuerte de lo normal. Quizá esté funcionando forzado, pero no se rompe. Esa fortaleza debería hacer reflexionar al gordo para llegar a una conclusión: "si soy tan fuerte y resistente estando tan gordo ¿Cómo sería de fuerte y resistente si estuviese en un peso razonable?".

El gordo, paradigma del sedentarismo y la pasividad, es un potencial deportista, aunque no lo sepa, porque desconoce las habilidades que su ADN antiguo prehistórico, probablemente recesivo en la mayor parte de la población, le ha legado. Un médico deportivo podría decir que la composición de sus fibras musculares favorece un deporte de resistencia, como por ejemplo, correr un maratón.

El gran reto del gordo es descubrir su verdadero potencial físico, quitándose de encima decenas de kilos de lastre.

Propongo un experimento: coged una bolsa con 3 o 5kg de patatas en cada mano. ¿Notáis cómo se hunden los zapatos ligeramente, ante el peso adicional? Ahora imaginad quitarse de encima 10, 20, 30, 40kg, siendo una persona fuerte y resistente.


Los humanos en los ultimos digamos 100-150 años hemos desarrollado de manera significativa (mas significativa que en epocas anteriores) la tendencia a engordar. Ésta se apoya en una serie de cuestiones sociologicas y tecnologicas (vida urbanizada en la que no necesitamos hacer esfuerzo fisico para muchas tareas durante el dia a dia, sobreabundancia de alimentos tanto "en bruto" como procesados que facilitan una ingesta de carbohidratos, azucares y grasas muy superior a la de la dieta media de epocas anteriores, etc).

Yo si considero que buena parte del problema es que no estamos adaptados fisiologicamente a la actual situacion. comemos mas y mejor, tenemos menos enfermedades y ademas nos movemos mucho menos que antes y con mucho menor estres por la supervivencia... pero fisiologicamente seguimos "siendo iguales" que hace +2500 años. pues todo eso contribuye a que engordemos.

Ademas esto lo apoyan cuestiones como que ya estaba documentado hace mas de 2000 años (y mas) que personas con una riqueza elevada, acceso a provisiones casi ilimitado, vida sin complicaciones y facilitada por sirvientes, etc... engordaban. y se ponian bien morcillos. sin necesidad ni de grasas trans, ni de azucares procesados, ni de bebidas azucaradas, ni de automoviles, ni de red ferroviaria ni de ningun otro medio de transporte que no requiera animales de tiro y monta, ni de otras 5000 cuestiones alimentarias, sociologicas y tecnologicas de las que disponemos hoy.

En otras palabras: que la tendencia a ponernos orondos ya la traemos de serie. Lo que ha ocurrido en estos ultimos 100-150 años, es que hemos puesto on fire todo lo que facilita esa tendencia.

y si, lo que comenta @Escipión El Africano no solo es absolutamente cierto sino que es lo que en la practica determinan los profesionales medicos: la obesidad no es una enfermedad per se (ya comentado). por tanto se puede ser una persona medicamente sana estando gordo. y la ausencia de gordura tampoco garantiza la salud fisica (obviamente). otro modo de decir que no existe la definicion directa de que la obesidad es una enfermedad.

de hecho por eso la linea roja, el marcador, lo que activa la alarma de los medicos, son los indicadores grasos observables en analiticas (el nivel de colesterol "malo", trigliceridos, etc) que son muy habituales en poblacion obesa (si estas gordo, no es del aire, es de comer, y esa ingesta pasa a la sangre y por ello es muy habitual que en la sangre esos indicadores se den en proporcion mayor que alguien que esta en su peso). y esto, de nuevo, se corrobora con la practica medica. si vas con 20 kilos de mas al medico, te manda hacer unas analiticas y las analiticas salen en rango normal ¿que te prescribe hacer? pues te aconseja que bajes peso, por tu cuenta y beneficio, pero prescribir, lo que se dice prescribir, dictaminar él algo y hacerle seguimiento de ello... ya si eso, otro dia.

y si, lo de que el gordo desarrolla musculo cardiaco (entre otros efectos fisicos) diria que esta documentado y es conocido. le lanzo una pregunta a los amigos de la vigorexia que consideran que todo con ejercicio fisico se resuelve... ¿si una persona coge digamos un peso de 10 kilos, se lo cuelga con un chaleco al cuerpo y se lo lleva todo el dia puesto... ¿diriais que esta haciendo una actividad fisica beneficiosa para el?

yo de ejercicios no se mucho pero lo de que hay ejercicios a base de arrastrar, empujar, levantar y en general mover, peso... a mi me suena que eso es una practica reconocida.

IvanQ escribió:
Escipión El Africano escribió:Hay un libro que te puede interesar, se titula "Obesity myths" y trata un poco de explicar cómo se quiere enfocar el sobrepeso como enfermedad, "sin más", sin matices, cuando habría que hilar mucho más fino e ir al detalle. No toda persona con sobrepeso está enferma.

También habría que diferenciar sobrepeso de obesidad, el OP tenía un IMC de 38 que sería una obesidad casi morbida (si no lo es ya), eso nunca puede ser sano y va a traer problemas antes o después, algo muy diferente sería una persona "solo" con sobrepeso.


de hecho por eso el IMC va asociado a una tabla con rangos. la cual es a su vez orientativa, porque dependiendo de factores, de persona a persona, puede que no aplique concretamente X estado en funcion de Z IMC... pero como norma general, se aplica.

Imagen

y por cierto, "morbida" si no me equivoco es cuando el IMC iguala o supera 40. aunque ya 35 (Grado II) se suele considerar por si mismo de riesgo (ojo, sigue sin considerarse enfermedad, pero aparte indicadores en sangre, ya por si solo la acumulacion de tejido graso supone perdida de movilidad, entre otras cuestiones).
GXY escribió:de hecho por eso el IMC va asociado a una tabla con rangos. la cual es a su vez orientativa, porque dependiendo de factores, de persona a persona, puede que no aplique concretamente X estado en funcion de Z IMC... pero como norma general, se aplica.

Imagen

y por cierto, "morbida" si no me equivoco es cuando el IMC iguala o supera 40. aunque ya 35 (Grado II) se suele considerar por si mismo de riesgo (ojo, sigue sin considerarse enfermedad, pero aparte indicadores en sangre, ya por si solo la acumulacion de tejido graso supone perdida de movilidad, entre otras cuestiones).

Yo siempre prefiero fiarme de porcentajes de grasa y tal antes del IMC ya que este vale para hacerse una idea pero puede estar alejado de algunas personas, en mi caso como he hecho mucho deporte y mucha musculación durante mi vida se supone que mi peso ideal por IMC esta sobre los 66 kilos cuando en realidad cuando estoy sobre los 76-78 (sobrepeso según las tablas del IMC) es cuando mejor me veo en cuanto a grasa corporal y demás. En el caso del OP no sabemos sus porcenajes por lo que el IMC es nuestra unica guia y por lo que dijo no hizo mucho deporte durante su vida por lo que imagino que estará menos alejado y aun estándolo 106 kilos con 1,67m no puede ser sano para nadie.
en mi opinion, el peso ideal de la tabla de IMC es "flacucho". yo creo que la tabla esta pensada para gente deportista (de algo con lo que se gane poca o ninguna masa muscular), muy activa, o que pasa temporadas de hambre.

por ejemplo en mi caso (1,65) el peso ideal segun tabla esta entre 52 y 65 kilos. 65 ya me parece tirando a flaco pero 52? eso es peso de boxeador filipino, o algo asi.

yo por debajo de 70 ya me veo de puta madre. y la ultima vez que estuve cerca de ese peso, Emilio Aragon era joven. :p
GXY escribió:no es que "tenga peso en esto". es que sigue siendo "quien tiene peso en esto" ¿quien tiene "mas" peso que la OMS en la labor de clasificar lo que es una enfermedad? tu? yo? escipion? cozumel? el ministro de salud de EEUU? el de china? bill gates? el presidente de pfizer?




GXY escribió:es que es lo que dije, digo y sigo diciendo. que la obesidad no es una enfermedad, pero si es una situacion facilitadora, catalizadora o condicionante en otros procesos, patologias y enfermedades. y eso nunca lo he negado, no lo niego y nunca lo negare.

lo que si niego es que se clasifique directamente como enfermedad y lo hago en base a dos argumentos que, de momento, ni en este hilo ni en ningun otro foro de conocimiento del que tenga constancia, han sido refutados:

1.- la clasificacion que da la OMS (ya comentado)

2.- que los medicos aunque puedan valorarla como tal (que como norma general NO hacen), NO la diagnostican y la tratan como se hace habitualmente con enfermedades (tambien ya comentado, entre otros, en este post).


De hecho, ya que lo planteas así, lo cierto es que el peso final yo diría que lo tiene la CIE (Siglas de Clasificación internacional de Enfermedades), que algo tendrá que decir en como se clasifican las enfermedades, y que va ya por su décima revisión y que contempla tanto la obesidad como el sobrepeso como tales. De hecho en mi entorno no es que se diagnostique, sino que al meter los datos antropometricos en el programa, este automáticamente te pregunta si quieres añadir la etiqueta diagnóstica "Sobrepeso" u "Obesidad" en sus distintos grados, según corresponda, en la historia del usuario.

GXY escribió:no. no es simple. si fuera simple seria facil. y si fuera facil, no habria gordos.

lo planteare de otra manera. dirias que es "simple como el mecanismo de un chupete" a un nivel equivalente a digamos... ¿comprar una camiseta? ¿si?

¿entonces porque no hay casos de gente que va sin camiseta por la calle porque es muy dificil conseguir una camiseta?

conseguir una camiseta SI es facil. todo el mundo lo hace. todo el mundo tiene. no hay problema ahi. adelgazar, o no engordar, no es "facil" al mismo nivel. si lo fuera "todos conseguiriamos camisetas" es decir, todos estariamos delgados.

lo que si te puedo conceder es que tu, bajo tu experiencia, consideres que "ha sido simple" para ti o en los casos que conoces.


Si, mucho me temo que si es simple. Lo difícil es disponer de la voluntad y la perseverancia diaria durante el resto de tu vida para mantener un cambio de hábito, a diferencia del ejemplo de la camiseta, que requiere una unica acción con casi 0 esfuerzo sin mantenimiento en el tiempo. pero esa es una condición del sujeto que ha de aplicar la solución no la solución en si misma.
Y mi experiencia no se basa en 4 casos, sino en miles, vistos en más de 15 años dedicándome a esto en los que tras darles toda la información necesaria y resolver todas las dudas de la gente, más del 95% de estos literalmente no hace nada NADA para cambiar de hábitos, porque pasan de cambiar. Curiosamente el porcentaje mínimo que pone en practica las recomendaciones si pierde peso hasta niveles saludables.

Y no hablo de dietas de nutricionistas llevadas a la personalización extrema, hablo de cosas tan simples como reducir las grasas y los hidratos, eliminar refrescos, bebidas azucaradas, ingerir más agua (casi nadie se acerca siquiera a beber la que debería) y tontadas en esa línea. Ergo la solución es simple, comer equilibradamente, controlando grasas y azucares y un mínimo de actividad física, aunque sea andar media hora 4 veces en semana (lo de hacer gym como una bestia sobra).

Por tanto se puede concluir que la solución es simple, otra cosa es que nos pongamos a debatir si el ser humano dentro de la sociedad ha perdido la voluntad o la cultura del esfuerzo que es lo que le falta a la gente que ni lo intenta, pero eso es un debate que se sale de lo meramente sanitario, que es lo que creo que estamos tratando aquí. Se tiene la información y se tiene las herramientas, pero la voluntad la tiene que poner cada uno, y es por eso que no se trata la obesidad per sé, porque el tratamiento es heteroadministrado por la persona que quiera perder el peso, ya que aun no se han inventado las inyecciones de fuerza de voluntad/perseverancia.
si requiere un plan que el 95% de gente que lo inicia falla en aplicar, a mi no me parece que sea "sencillo". lo que si me parece, es que requiere seguimiento, cosa que tampoco practicamente nadie hace salvo que le pagues una morterada.

@Slapstic72 no he entendido del todo bien "a que te dedicas" y conste que la cifra del 95% de fracasos la has sacado tu.

pd. la clasificacion internacional de enfermedades, ¿quien la publica? ah, si, la OMS

me acabas de decir que te fias del diccionario, pero no de la RAE xDDDD
Muy interesante tu post, yo, de pequeño fui un niño gordete, pegué el estirón y me quedé en los huesos.

Con el tiempo, como todo adolescente quería ir al Gym y tonificar pero mis padres me lo denegaron.

Siempre me mantenia, mido 1.87 fue conocer a mi mujer y engordé, todos los que conozco cuando van a vivir con sus parejas los he visto subir de peso, es curioso.

Intento comer de todo y bien, la que cocina es la mujer y aunque no me gustan verduras, las como por imposición.

Padecí un cáncer y dije ya que tengo que pasar por esta puta mierda al menos que baje de peso, pues no, tood lo contrario y aquí ni dietas ni mierda ya que comía 0 de nada y ya sabéis lo que pasa con quimios.

Ahora me intento mantener en 100kg, estoy destrozado físicamente por las operaciones y mierdas.

Me enteré de esto que dice el OP por mi tío que es diabetico se ha quedado que flipas con este nuevo remedio, en su peso ideal, come de todo pero cantidades pequeñas y tal.

Conozco amigos medic@s y me han dicho que no es tan fácil recetar esto ya qur si no eres diabetico nanai.

Así que estoy por ver si consigo o no receta
GXY escribió:si requiere un plan que el 95% de gente que lo inicia falla en aplicar, a mi no me parece que sea "sencillo". lo que si me parece, es que requiere seguimiento, cosa que tampoco practicamente nadie hace salvo que le pagues una morterada.

@Slapstic72 no he entendido del todo bien "a que te dedicas" y conste que la cifra del 95% de fracasos la has sacado tu.

pd. la clasificacion internacional de enfermedades, ¿quien la publica? ah, si, la OMS

me acabas de decir que te fias del diccionario, pero no de la RAE xDDDD


Vaya incoherencia la mía ¿no?
Pero si tu usas la argumentación de que la OMS no considera como una enfermedad el sobrepeso ni la obesidad, pero a la par, es la OMS la que publica la Clasificación internacional de enfermedades, y esta incluye la obesidad y el sobrepeso... ¿la OMS considera enfermedad la obesidad o no?
Slapstic72 escribió:
GXY escribió:si requiere un plan que el 95% de gente que lo inicia falla en aplicar, a mi no me parece que sea "sencillo". lo que si me parece, es que requiere seguimiento, cosa que tampoco practicamente nadie hace salvo que le pagues una morterada.

@Slapstic72 no he entendido del todo bien "a que te dedicas" y conste que la cifra del 95% de fracasos la has sacado tu.

pd. la clasificacion internacional de enfermedades, ¿quien la publica? ah, si, la OMS

me acabas de decir que te fias del diccionario, pero no de la RAE xDDDD


Vaya incoherencia la mía ¿no?
Pero si tu usas la argumentación de que la OMS no considera como una enfermedad el sobrepeso ni la obesidad, pero a la par, es la OMS la que publica la Clasificación internacional de enfermedades, y esta incluye la obesidad y el sobrepeso... ¿la OMS considera enfermedad la obesidad o no?


Pues un poquito si XD

La definición que da la oms de sobrepeso y obesidad ya la he puesto en el hilo. 2 veces. Y no lo define como enfermedad.

Y lo más importante. En muchos países, entre ellos España, como he expuesto en el hilo, no existe ninguna actuación médica al respecto cuando la obesidad no va acompañada de otras casuísticas. Es decir, que por si misma no es nada. Se interviene cuando hay indicadores grasos en sangre, hipertensión... Y la actuación médica cuando la hay es bastante deficitaria (intervenciones basadas en el copiapega/fotocopia y seguimiento "silencio administrativo")

Pero a nivel privado y en ciertos países donde se toman el asunto más en serio (o donde hay más dinero) si se hace más intervención médica de la obesidad. Es decir, si te mandan a otros especialistas y establecen pautas específicamente para bajar de peso. Para eso está la catalogación del CIE.

Por eso este fármaco es lo más novedoso que ha habido del asunto en décadas. Un fármaco que se puede ordenar pauta para bajar de peso. Es un cambio bastante importante.

me hago cargo que en última instancia la discusión es semántica, pero para mí las definiciones son importantes, sobre todo cuando en base a ellas se articula la intervención de autoridades (en este caso: médicos)

Pd. Y de mi pregunta sobre tu actividad profesional, silencio administrativo. XD
GXY escribió:Pues un poquito si XD

La definición que da la oms de sobrepeso y obesidad ya la he puesto en el hilo. 2 veces. Y no lo define como enfermedad.

Y lo más importante. En muchos países, entre ellos España, como he expuesto en el hilo, no existe ninguna actuación médica al respecto cuando la obesidad no va acompañada de otras casuísticas. Es decir, que por si misma no es nada. Se interviene cuando hay indicadores grasos en sangre, hipertensión... Y la actuación médica cuando la hay es bastante deficitaria (intervenciones basadas en el copiapega/fotocopia y seguimiento "silencio administrativo")

Pero a nivel privado y en ciertos países donde se toman el asunto más en serio (o donde hay más dinero) si se hace más intervención médica de la obesidad. Es decir, si te mandan a otros especialistas y establecen pautas específicamente para bajar de peso. Para eso está la catalogación del CIE.

Por eso este fármaco es lo más novedoso que ha habido del asunto en décadas. Un fármaco que se puede ordenar pauta para bajar de peso. Es un cambio bastante importante.

me hago cargo que en última instancia la discusión es semántica, pero para mí las definiciones son importantes, sobre todo cuando en base a ellas se articula la intervención de autoridades (en este caso: médicos)

Pd. Y de mi pregunta sobre tu actividad profesional, silencio administrativo. XD


Muy bien. Pero si tu mismo estableces que es la OMS la máxima autoridad en ese sentido, está feo que te escudes en que en el enlace que pones no se diga "es una enfermedad", mientras que por otro lado esa misma organización introduce la obesidad en la clasificación internacional de enfermedades (por tanto ES una enfermedad).

Y es una enfermedad para la que por cierto, hay intervenciones (si bien estás no son medicamentosas). como l prescripción de alimentación adecuada a las necesidades, de actividad física adecuada a la situación de cada persona y principalmente los cambios de hábitos.

PD: Como si soy médico (o no), mis argumentos serían igualmente validos. Pero me da la sensación de que porque tu experiencia con un par de médicos ha sido mediocre (cosa que, oye, creo posible), consideras que el sistema de todo un país es igual. Mientras que lo cierto es que se invierte una enorme cantidad de tiempo, en el cambio de hábitos, con muy poco éxito, porque si la gente no está dispuesta a cambiar, no hay nada que puedas hacer
@GXY non sequitur, que no se aborde no quiere decir que no sea mala. El abordaje del tabaquismo en atención primaria no suele ser mejor que el de la obesidad, y no creo que digas que por sí mismo no es malo.

Por otro lado, como te han dicho, enfermedad es lo que se publica en la CIE.
lo que convenga al discurso, vaya. :o

si es enfermedad:

1.- porque la OMS no lo define como tal directamente? seguro que para otras cosas no se anda con estos circunloquios.

2.- porque los medicos no la diagnostican (y tratan, y hacen seguimiento) sin esperar a que haya otros indicadores como la hipertension?

@Schwefelgelb supongo que no me negaras que un caso de obesidad sin indicadores de alarma, los medicos "pasan" de ir mas allá de la recomendacion.

Slapstic72 escribió:PD: Como si soy médico (o no), mis argumentos serían igualmente validos. Pero me da la sensación de que porque tu experiencia con un par de médicos ha sido mediocre (cosa que, oye, creo posible), consideras que el sistema de todo un país es igual. Mientras que lo cierto es que se invierte una enorme cantidad de tiempo, en el cambio de hábitos, con muy poco éxito, porque si la gente no está dispuesta a cambiar, no hay nada que puedas hacer


yo tendre la experiencia que tenga (es irrelevante a la cuestion) pero si no eres medico, no entiendo con que autoridad por encima de la de cualquier otro random puedes respaldar o denegar lo que hagan los medicos en la materia de diagnostico, tratamiento y seguimiento medico.

ahora es cuando me respondes "si, soy medico". [carcajad]
@GXY sí la define directamente, el listado oficial de enfermedades es la CIE, y la incluye (E66.0). Incluye incluso el sobrepeso.
GXY escribió:lo que convenga al discurso, vaya. :o

si es enfermedad:

1.- porque la OMS no lo define como tal directamente? seguro que para otras cosas no se anda con estos circunloquios.

2.- porque los medicos no la diagnostican (y tratan, y hacen seguimiento) sin esperar a que haya otros indicadores como la hipertension?

@Schwefelgelb supongo que no me negaras que un caso de obesidad sin indicadores de alarma, los medicos "pasan" de ir mas allá de la recomendacion.

Slapstic72 escribió:PD: Como si soy médico (o no), mis argumentos serían igualmente validos. Pero me da la sensación de que porque tu experiencia con un par de médicos ha sido mediocre (cosa que, oye, creo posible), consideras que el sistema de todo un país es igual. Mientras que lo cierto es que se invierte una enorme cantidad de tiempo, en el cambio de hábitos, con muy poco éxito, porque si la gente no está dispuesta a cambiar, no hay nada que puedas hacer


yo tendre la experiencia que tenga (es irrelevante a la cuestion) pero si no eres medico, no entiendo con que autoridad por encima de la de cualquier otro random puedes respaldar o denegar lo que hagan los medicos en la materia de diagnostico, tratamiento y seguimiento medico.

ahora es cuando me respondes "si, soy medico". [carcajad]


1.- Ahora lo que diga la OMS resulta no es tan autoritario.

2.- Me gustaría conocer el numero de médicos a los que has auditado para consolidar esa afirmación.
que al igual tu valoras la precisión en el lenguaje (cosa que yo también, oye), también me gusta evitar basar mis afirmaciones en "falacias anecdóticas", que perfectamente podrían ser un conjunto remoto de datos alejados de la realidad asistencial generalizada.

PD: Si lo soy o no lo dejo a tu buen criterio, que se ve que está basado en puras evidencias 1A.
otra vueltecita a la calesita? venga!

Schwefelgelb escribió:@GXY sí la define directamente, el listado oficial de enfermedades es la CIE, y la incluye (E66.0). Incluye incluso el sobrepeso.


tanto la define directamente, que donde tiene que definirlo, lo evita.

¿pongo el enlace en el hilo por 3º vez, que parece que las 2 veces anteriores no lo han leido o no se ha entendido? venga!

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... overweight

donde definen (cito)

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.


por poner ejemplo comparativo, esta es la pagina del mismo directorio sobre la gripe (estacional)

https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... -(seasonal)

donde indican (cito)

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por virus gripales. Es común en todas partes del mundo. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

La gripe se propaga fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan. La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad.


baia baia. aqui parece que no tienen problema en definir a la gripe como enfermedad.

en fin. en resumidas cuentas. que la definicion como "enfermedad" del sobrepeso/obesidad por parte de la OMS es cuanto menos, cuestionable.

Slapstic72 escribió:1.- Ahora lo que diga la OMS resulta no es tan autoritario.

2.- Me gustaría conocer el numero de médicos a los que has auditado para consolidar esa afirmación.
que al igual tu valoras la precisión en el lenguaje (cosa que yo también, oye), también me gusta evitar basar mis afirmaciones en "falacias anecdóticas", que perfectamente podrían ser un conjunto remoto de datos alejados de la realidad asistencial generalizada.

PD: Si lo soy o no lo dejo a tu buen criterio, que se ve que está basado en puras evidencias 1A.


1.- me sigue haciendo gracia que el CIE que publica la OMS sea la biblia en pasta, pero lo que diga la OMS a traves de su gabinete de prensa, eso se puede obviar.

2.- exactamente los mismos que tu para consolidar la contraria. :o

y mas falacia anecdotica que la que estan utilizando ustedes para emplazar vuestra afirmacion como el que pone una estatua de caballo en la plaza del pueblo, poca, la verdad. uno que se basa en lo que el diga y el otro que se basa en lo que el dice que hace. xD

3.- tanto si lo eres como si no, lo que me llama la atencion es que ante una pregunta directa no lo respondas, pero bueno, tengo para los dos casos.

si no lo eres aseveras que los medicos si hacen lo que tu consideras en base a... no se sabe. "fuente: la cibeles".

en cambio puedes preguntarme no a mi, sino en el foro, o en otros foros, o en donde te de la gana, a ver a cuanta gente cualquier medico le ha diagnosticado tratado y seguido su evolucion de "obesidad" o "sobrepeso", especificamente en la sanidad publica española. ojo y repito: diagnostico, tratamiento y seguimiento de la obesidad, no de la hipertension, el higado graso, el colesterol alto u otras cuestiones derivadas.

(sin contar las actuales prescripciones de semaglutida, claro)

y si lo eres, entonces lo que preguntaria es si realizas tales prescripciones y si supones o sabes que otros compañeros de profesion lo hagan.

saluditos [bye]

pd.

Imagen
179 respuestas
1, 2, 3, 4