Llevo 4 meses tomando semaglutida, el medicamento "de moda" para adelgazar

1, 2, 3, 4
Lo que te estoy diciendo es que la CIE es un documento oficial, tu enlace es de divulgación.

Es como si me pones al mismo nivel los artículos científicos de Nature que sus artículos de divulgación o las notas de prensa.

Y realmente, como dije antes, es irrelevante.
GXY escribió:tanto la define directamente, que donde tiene que definirlo, lo evita.


Esto ya lo responde @Schwefelgelb
La omisión de la palabra enfermedad en la pagina que tanto copia/pegas, no implica una negativa.


GXY escribió:1.- me sigue haciendo gracia que el CIE que publica la OMS sea la biblia en pasta, pero lo que diga la OMS a traves de su gabinete de prensa, eso se puede obviar.

2.- exactamente los mismos que tu para consolidar la contraria. :o

y mas falacia anecdotica que la que estan utilizando ustedes para emplazar vuestra afirmacion como el que pone una estatua de caballo en la plaza del pueblo, poca, la verdad. uno que se basa en lo que el diga y el otro que se basa en lo que el dice que hace. xD

3.- tanto si lo eres como si no, lo que me llama la atencion es que ante una pregunta directa no lo respondas, pero bueno, tengo para los dos casos.

si no lo eres aseveras que los medicos si hacen lo que tu consideras en base a... no se sabe. "fuente: la cibeles".


1. Lo gracioso es que la OMS te valió para apuntalar tu falacia de autoridad, hasta que se te nombró el CIE, y ya no te cuadró tanto.

2- Ni de lejos son los mismos. Meridianamente seguro estoy.

3- Y de ahí mi falta de respuesta, porque a ti te da igual si lo fuese o no (no era difícil de preveer, la verdad)

GXY escribió:y si lo eres, entonces lo que preguntaria es si realizas tales prescripciones y si supones o sabes que otros compañeros de profesion lo hagan.

saluditos [bye]


Si lo fuera, te aseguro que la respuesta sería afirmativa, en base a una cosita que se llama "PAPPS" (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) que incluye recomendaciones para el abordaje y tratamiento de la obesidad, referentes a la alimentación y la actividad física, cosa que se aplica de manera sistemática, controlándose con auditorias de manera continua y publicándose los porcentajes de aplicación por parte de cada equipo medico-enfermera.

En cuanto al seguimiento es cosa de dos, si la persona deja de ir a consulta, por ejemplo, por la llamada anosognosia (búscalo en google, hoy ya se me hace bola explicar más cosas), el médico no va a ir a la casa de la persona a azuzarle con un látigo para que cumpla sus recomendaciones.

Las intervenciones se aplican, luego la gente es libre de hacer lo que consideran.
Saludos para ti también y que descanses.
lo realmente irrelevante es la opinion contraria, y que bonita es la teoria que luego ya veremos si se llega a aplicar.

Slapstic72 escribió:Si lo fuera, te aseguro que la respuesta sería afirmativa, en base a una cosita que se llama "PAPPS" (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) que incluye recomendaciones para el abordaje y tratamiento de la obesidad, referentes a la alimentación y la actividad física, cosa que se aplica de manera sistemática, controlándose con auditorias de manera continua y publicándose los porcentajes de aplicación por parte de cada equipo medico-enfermera.

En cuanto al seguimiento es cosa de dos, si la persona deja de ir a consulta, por ejemplo, por la llamada anosognosia (búscalo en google, hoy ya se me hace bola explicar más cosas), el médico no va a ir a la casa de la persona a azuzarle con un látigo para que cumpla sus recomendaciones.

Las intervenciones se aplican, luego la gente es libre de hacer lo que consideran.


cuanto circunloquio para decir "si". supongo que es mas divertido jugar con la comida, eh?

las actividades preventivas y de promocion de la salud si que me suenan. se suelen limitar a cartelitos en los centros de salud y tal vez alguna charla o una pagina web con consejitos que abrir o un numero de telefono al que llamar y cosas asi... realmente poca cosa para condicionar a alguien a cambiar sus costumbres rutinarias del dia a dia y que cambie las "malas" con las que gana peso por las "buenas" con las que se supone que lo va a perder.

y exactamente que tratamiento se le prescribe a esas personas con sobrepeso/obesidad a los que se les diagnostica de tal cosa y no de otras posibles relacionadas? farmacos? dietas? actividad fisica?

pd. por cierto, bonito palabro para ¿equiparar a las personas con falta de motivacion o de interes con enfermos de alzheimer?. :-|

el enfermo de alzheimer deja de percibir situaciones a su alrededor, incluso las propias, porque literalmente tiene el cerebro carcomido (perdon por decirlo asi de literalmente, pero el alzheimer es lo que es). me parece bastante cuestionable comparar "eso" con la inaccion de una persona que puede estar en una situacion de depresion porque percibe que las acciones que toma no sirven para nada y, que ademas si esta en situacion de sobrepeso lo mas probable es que tenga sentimientos de culpa y percepcion de que otras personas cercanas o no le rechazan, evitan o su comportamiento esta condicionado por esa situacion.

espero sinceramente haber entendido mal la referencia.
Para perder peso, la alimentación representa el 70% de las variables en la ecuación. El ejercicio ayuda, desde luego, pero de nada sirve morirte en el gym si luego en la noche te comes una ternera completa acompañada de cervezas o bebidas azucaradas hasta decir basta.

Comed menos, incluso haced ayuno intermitente si tenéis la voluntad.
RumbelBoss escribió:Para perder peso, la alimentación representa el 70% de las variables en la ecuación. El ejercicio ayuda, desde luego, pero de nada sirve morirte en el gym si luego en la noche te comes una ternera completa acompañada de cervezas o bebidas azucaradas hasta decir basta.

Comed menos, incluso haced ayuno intermitente si tenéis la voluntad.

Depende de la persona, lo importante es el balance energético negativo y por lo general, lo que llaman un flujo energético alto (poder comer más y aún así bajar de peso porque gastas más calorías) es más llevadero para la mayoría.
@GXY


El PAPPS nada tiene que ver con cartelitos ni webs. Es un programa bastante completo que ha de aplicarse individualmente a cada persona en consulta, así como sesiones en grupos reducidos de más de 20 horas para el abordaje de la enfermedad (para quien se preste a ello, que no todo el mundo quiere).

La indicación es tendente a ser individualizada, así que exactamente lo que se hace en todo ese tiempo seria harto complicado de explicar aquí. Un día te vienes por la consulta (que puede que tenga o puede que no) y te la explicamos en detalle. Pero la idea básica no incluye fármacos, pues la cosa consiste en no medicalizar problemas que se puedan solucionar con un cambio de hábitos (lo cual es lo que habría que transmitir en general para todas las patologías en que esto sea posible).

PD: La anosognosia es un termino para referirse a cualquier persona enferma que no se percibe como tal, comportándose como si la enfermedad no existiera. Que es lo que ocurre con gran cantidad de este grupo de personas, y por lo que no suelen querer recibir la información ni aplicarla, porque son ellos los que no lo perciben como un problema hasta que llegan la hipertensión, la diabetes, multitud de otras enfermedades, cuando necesitan una prótesis de rodilla pero no se le pueden poner porque con su peso la destrozarían en un par de años en lugar de los 10 que se supone que duran.
El no hacer nada hasta que llegan los problemas serios es mucho más debido a la gente no del sistema sanitario (como tu has comentado varias veces). Porque como ves el sistema si hace cosas (y no pocas).
Pues me parece estupendo que estéis llevando una atención individualizada (cosa que dije en el hilo antes de "enredarme en discusiones") orientada específicamente al tema de bajada de peso.

También te digo que no se que estaréis haciendo ni dónde, pero la experiencia que tengo y conozco es bastante diferente, y si, se que estoy hablando de los famosos casos particulares no extrapolables, como son todos los casos particulares. También supongo que ahora ocurrirá el clásico caso de bomba de humo ninja y nadie planteará ningún caso de "pues a mí me ha pasado tal" que apoye mi versión ( :o ) no será la primera ni la segunda vez que en un hilo de foro aparecen y desaparecen "automagicamente" las cosas. :-|

Supongo que también la gente se mete en gimnasios, en nutricionistas y en movidas como Herbalife por gusto y afán de gastar tiempo y dinero y no porque por la vía sanitaria su problema (sobrepeso) cae en saco roto sine die.

Por otra parte, y como he dicho en estas conversaciones muchas veces en el foro, decir que yo nunca he sido partidario de la adopción e implementación de soluciones no médicas cuando hablamos de problemas médicos ("enfermedades") y de profesionales médicos (servicios públicos o privados de salud).

No sé ustedes pero yo cuando voy a un médico lo que busco y espero es una solución médica. Para que el médico me diga "ve al gimnasio / ve a la piscina / come mejor" (y además no prescribir nada al respecto) no necesito ir al médico. Voy directamente yo al gimnasio, a la piscina, gabinete de profesionales, etc. Con lo que entre otros efectos positivos, no "genero ruido" yendo a pedir una atención que no voy a obtener.

Y si, se que hay un enfoque por parte de la profesión médica de no abusar de la farmacología y no ensañarse con las pruebas y los procedimientos... Lo que en mi opinión es todo lo contrario (ahorrar en farmacología, pruebas, tratamientos, etc) lo que lleva a otros problemas recurrentes y a que cada vez más gente recurra a las coberturas privadas y al tanto dinero tienes a tanta atención de la salud tienes acceso... Pero con eso nos salimos del hilo y de hecho ahora mismo en misce se está discutiendo el asunto en uno o dos hilos.

Igual que a una tienda de informática vas a buscar consejo y gestión sobre asuntos informáticos (o al menos, tecnológicos) y a un mecánico de coches vas a buscar consejo y gestión sobre las averías de tu coche y no vas al mecánico a pedir café ni una tabla de dietética, pues yo al médico no voy a pedir soluciones no médicas... Llamadme rarito. :o

Un saludo y un cordial saludo. [bye]
La que estáis liando con lo fácil y asequible que es comer sano y llevar una vida activa.
@GXY

"Se entiende por acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud."

Cozumel II escribió:La que estáis liando con lo fácil y asequible que es comer sano y llevar una vida activa.

Si fuera fácil, no habría gordos.
Cozumel II escribió:La que estáis liando con lo fácil y asequible que es comer sano y llevar una vida activa.


no creo que sea tanto lo fácil y asequible que es, como que la persona en cuestión sea capaz de interiorizarlo y sentirlo así, debido a vacíos existenciales, depresiones, enfermedades concretas, malos hábitos adquiridos de pequeño que le han creado adicciones posteriores, o por el motivo que sea.

Imagina que sientes una felicidad enorme engullendo comida chatarra o alimentos repletos de azúcar, carbohidratos, y que al intentar no comerlos sientes una gran infelicidad que por tí mismo no puedes dejar de percibir, sigue imaginando que sientes como un martirio insoportable tanto comer sano como hacer deporte... esa es la dura realidad que viven muchas personas que son incapaces de cambiar esa percepción porque para comer sano y llevar una vida activa tienes que sentir dentro de ti el querer y poder hacerlo, si fuera tan sencillo como ponernos a hacer flexiones y prepararnos unos brócolis a la plancha cada vez que nos apetezca pan con sobrasada y tumbarnos en el sofá a ver Netflix, el 99% de la población seríamos Arnold Schwarzenegger..
De hecho, hay tanta confusión sobre la causa del problema, que se ha puesto de moda demonizar los carbohidratos, cuando pocos alimentos hay tan saciantes como la avena o la patata asada.

Cuando se cita un alimento que no es sano atacándolo por los carbohidratos, suele pasar que la mayor parte de sus calorías realmente viene de grasas.
Schwefelgelb escribió:@GXY

"Se entiende por acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud."

Cozumel II escribió:La que estáis liando con lo fácil y asequible que es comer sano y llevar una vida activa.

Si fuera fácil, no habría gordos.


Más fácil aún es no fumar y el mundo está repleto de fumadores; de hecho, por decisiones de una mayoría personas como Trump terminan siendo elegidas Presidentes de un país.

Comer bien y llevar una vida activa es muy fácil y asequible, al menos en España (Europa).

Que mucha gente prefiera comer mierda, beber alcohol, fumar, rascarse las pelotas en el sofá y coger el coche para todo se debe exclusivamente a una cuestión de voluntad, no de necesidad.

Y decidir en base a la voluntad y no a una necesidad siempre es una cuestión fácil de resolver si se quiere; que no se quiera es otro tema.

Pero ya me contarás qué dificultad hay en no comer basura procesada, no fumar ni beber alcohol, andar una o dos horas diarias y practicar deporte dos o tres días a la semana.
Joe, pocas cosas hay más difíciles que dejar de fumar 😅
Schwefelgelb escribió:Joe, pocas cosas hay más difíciles que dejar de fumar 😅


No empezar a fumar es sencillísimo.

Y muchísimo más barato.

Igual que comprar comida fresca y no basura procesada. De hecho, resulta en torno a un 24% más barato.
Cozumel II escribió:
Schwefelgelb escribió:Joe, pocas cosas hay más difíciles que dejar de fumar 😅


No empezar a fumar es sencillísimo.

Y muchísimo más barato.

Igual que comprar comida fresca y no basura procesada. De hecho, resulta en torno a un 24% más barato.

Efectivamente, yo hablo de cuando el daño ya está hecho.
Schwefelgelb escribió:
Cozumel II escribió:
Schwefelgelb escribió:Joe, pocas cosas hay más difíciles que dejar de fumar 😅


No empezar a fumar es sencillísimo.

Y muchísimo más barato.

Igual que comprar comida fresca y no basura procesada. De hecho, resulta en torno a un 24% más barato.

Efectivamente, yo hablo de cuando el daño ya está hecho.


Evidentemente, es más difícil dejar de fumar que no empezar a hacerlo y mantener hábitos saludables que cambiar hábitos insalubres desde una condición física precaria.

Pero en la salud de cada uno está corregir los errores y mejorar su existencia o persistir en los mismos y continuar deteriorando su calidad de vida.

Y de momento, cuerpo y vida sólo tenemos uno/a, así que en mi opinión no tiene razonamiento lógico el debate sobre qué hacer.
Cozumel II escribió:
Schwefelgelb escribió:
Cozumel II escribió:
No empezar a fumar es sencillísimo.

Y muchísimo más barato.

Igual que comprar comida fresca y no basura procesada. De hecho, resulta en torno a un 24% más barato.

Efectivamente, yo hablo de cuando el daño ya está hecho.


Evidentemente, es más difícil dejar de fumar que no empezar a hacerlo y mantener hábitos saludables que cambiar hábitos insalubres desde una condición física precaria.

Pero en la salud de cada uno está corregir los errores y mejorar su existencia o persistir en los mismos y continuar deteriorando su calidad de vida.

Y de momento, cuerpo y vida sólo tenemos uno/a, así que en mi opinión no tiene razonamiento lógico el debate sobre qué hacer.

Pero es como decirle a una persona con depresión que no esté triste.

La solución es muy simple, comer menos, moverse más. Llegar a ello es tremendamente difícil en muchas personas. Si el mero hecho de lavarse los dientes todos los días (ya no digamos tres veces al día) se le hace un mundo a mucha gente.

Que no puedas concebirlo, no quita que exista. Yo no puedo concebir un ataque de ansiedad no entiendo como una persona puede perder así los papeles y llegar a pensar que va a morir. Pero que para mí sea inconcebible porque nunca he pasado por ahí, no quita que sepa que existe y que lo que para mí sea algo que me fastidie ligeramente unos minutos, para otro puede ser una experiencia cercana a la muerte y no se puede negar su sufrimiento porque para mí sea una chorrada lo que le ha llevado ahí.
GXY escribió:Supongo que también la gente se mete en gimnasios, en nutricionistas y en movidas como Herbalife por gusto y afán de gastar tiempo y dinero y no porque por la vía sanitaria su problema (sobrepeso) cae en saco roto sine die.

Por otra parte, y como he dicho en estas conversaciones muchas veces en el foro, decir que yo nunca he sido partidario de la adopción e implementación de soluciones no médicas cuando hablamos de problemas médicos ("enfermedades") y de profesionales médicos (servicios públicos o privados de salud).

[bye]


A lo primero, decir que en cuanto a gimnasios y nutricionistas, siempre que te guie gente formada no lo veo nada mal (aunque caminar es gratis y para identificar los alimentos adecuados no creo que haga falta pagar a un titulado), pero las "movidas" como herbalife prosperan en base a prometer a la gente el camino cómodo y sin esfuerzo, que no reciben de la sanidad.

Respecto a lo segundo, ¿Que entiendes por soluciones no medicas? ¿la prescripción de un estilo de vida saludable no es un acto médico?
Schwefelgelb escribió:@GXY

"Se entiende por acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud."


es decir, que cuando un medico te dice que no toques el caldero que esta en el fuego que esta caliente ¿es un acto medico?

Cozumel II escribió:No empezar a fumar es sencillísimo.

Y muchísimo más barato.

Igual que comprar comida fresca y no basura procesada. De hecho, resulta en torno a un 24% más barato.


tan facil es que hay barrios enteros en españa en los que no hay ni una tienda que venda frutas y verduras del dia.

y el tema de los precios tambien es discutible, pero paso bastante de abrir ese melon.

bueno, que coño. vamos a abrirlo.

precio de un envase de 200gr. de guacamole en mercadona -> 1,95€

a ver a que precio consigues comprar los aguacates para hacer 200gr. de guacamole.

Slapstic72 escribió:A lo primero, decir que en cuanto a gimnasios y nutricionistas, siempre que te guie gente formada no lo veo nada mal (aunque caminar es gratis y para identificar los alimentos adecuados no creo que haga falta pagar a un titulado), pero las "movidas" como herbalife prosperan en base a prometer a la gente el camino cómodo y sin esfuerzo, que no reciben de la sanidad.


1.- un entrenador personal, o un dietista/nutricionista, que se han sacado el titulo con un cursito privado random ¿son medicos?

2.- por eso es tan efectivo

3.- y por lo efectivos que son esos proveedores de servicios es que en españa y en el mundo vamos tan bien en temas de obesidad.

Slapstic72 escribió:Respecto a lo segundo, ¿Que entiendes por soluciones no medicas? ¿la prescripción de un estilo de vida saludable no es un acto médico?


creo que ya he descrito en post anteriores lo que considero al respecto de los actos medicos.

pero bueno, si quieres una segunda definicion, ahi va:

un acto medico es donde hay diagnostico, tratamiento y seguimiento. en donde no hay alguna de las 3 cosas ya es discutible hablar de acto medico.
@GXY si tienes historial de quemaduras, sí.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:@GXY

"Se entiende por acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud."


es decir, que cuando un medico te dice que no toques el caldero que esta en el fuego que esta caliente ¿es un acto medico?

Cozumel II escribió:No empezar a fumar es sencillísimo.

Y muchísimo más barato.

Igual que comprar comida fresca y no basura procesada. De hecho, resulta en torno a un 24% más barato.


tan facil es que hay barrios enteros en españa en los que no hay ni una tienda que venda frutas y verduras del dia.

y el tema de los precios tambien es discutible, pero paso bastante de abrir ese melon.

bueno, que coño. vamos a abrirlo.

precio de un envase de 200gr. de guacamole en mercadona -> 1,95€

a ver a que precio consigues comprar los aguacates para hacer 200gr. de guacamole.

Slapstic72 escribió:A lo primero, decir que en cuanto a gimnasios y nutricionistas, siempre que te guie gente formada no lo veo nada mal (aunque caminar es gratis y para identificar los alimentos adecuados no creo que haga falta pagar a un titulado), pero las "movidas" como herbalife prosperan en base a prometer a la gente el camino cómodo y sin esfuerzo, que no reciben de la sanidad.


1.- un entrenador personal, o un dietista/nutricionista, que se han sacado el titulo con un cursito privado random ¿son medicos?

2.- por eso es tan efectivo

3.- y por lo efectivos que son esos proveedores de servicios es que en españa y en el mundo vamos tan bien en temas de obesidad.

Slapstic72 escribió:Respecto a lo segundo, ¿Que entiendes por soluciones no medicas? ¿la prescripción de un estilo de vida saludable no es un acto médico?


creo que ya he descrito en post anteriores lo que considero al respecto de los actos medicos.

pero bueno, si quieres una segunda definicion, ahi va:

un acto medico es donde hay diagnostico, tratamiento y seguimiento. en donde no hay alguna de las 3 cosas ya es discutible hablar de acto medico.


Esa basura no es guacamole, es una tarrina de mierda con más de 27 gramos de grasa, casi 3 gramos de azúcar y 3 gramos de sal.

Un aguacate de 254 gr cuesta 1,17 euros en Mercadona. En lugar de comprar esa basura, cómete un par de aguacates.

También es más caro comprar los ingredientes de una pizza por separado que comprar una basura de esas que venden ya hechas, pero puedes llevar una dieta excepcionalmente sana sin comer pizza, sin comer aguacates, y no digamos ya sin comer ese sucedáneo que dicen que es guacamole.

Puestos a comparar, una manzana cuesta 38 céntimos en Mercadona (si compras la bolsa de 8 manzanas, la unidad sale a 33 céntimos), mientras que un xuxo de crema cuesta 50 céntimos, una napolitana cuesta 85 céntimos y un muffin cuesta 1,10 euros.

Si quieres almorzar sano, comer una manzana diaria a media mañana te cuesta menos de la mitad que comer mierda.
Cozumel II escribió:
Esa basura no es guacamole, es una tarrina de mierda con más de 27 gramos de grasa, casi 3 gramos de azúcar y 3 gramos de sal.

Un aguacate de 254 gr cuesta 1,17 euros en Mercadona. En lugar de comprar esa basura, cómete un par de aguacates.


A ver si te crees que el aguacate fresco que compras en la tienda es fat free xD

El guacamole de Mercadona es, en peso, prácticamente 98% aguacate triturado. Y los aguacates para hacerlo no previenen de Marte.

Con un aguacate de 254gr no haces ni 120gr de guacamole. A ojímetro yo diría que necesitas unos 400gr (y creo que me quedo corto).

A más o menos 5€ el kilo, desde que necesites más de 400gr de materia prima de origen ya es más barato el guacamole manufacturado. Otra cuestión son las calidades.

Uno de mis puntos recurrentes en estas discusiones es que comer sano, fresco y guay, aparte de la inversión de tiempo que puede requerir, no es nada barato. De hecho yo diría que lo barato a día de hoy es comer ciertas chatarras y ciertas cosas que no son chatarra y son baratas... Y para una situación económica muy ajustada (p.ej alguien cuyo único ingreso es subsidio o ayuda) la mayoría de alimentos sanos, frescos y guays sencillamente están fuera de la ecuación. Y esto es algo en lo que en mi opinión tendría que tomar cartas en el asunto el estado/gobierno.
GXY escribió:
Cozumel II escribió:
Esa basura no es guacamole, es una tarrina de mierda con más de 27 gramos de grasa, casi 3 gramos de azúcar y 3 gramos de sal.

Un aguacate de 254 gr cuesta 1,17 euros en Mercadona. En lugar de comprar esa basura, cómete un par de aguacates.


A ver si te crees que el aguacate fresco que compras en la tienda es fat free xD

El guacamole de Mercadona es, en peso, prácticamente 98% aguacate triturado. Y los aguacates para hacerlo no previenen de Marte.

Con un aguacate de 254gr no haces ni 120gr de guacamole. A ojímetro yo diría que necesitas unos 400gr (y creo que me quedo corto).

A más o menos 5€ el kilo, desde que necesites más de 400gr de materia prima de origen ya es más barato el guacamole manufacturado. Otra cuestión son las calidades.

Uno de mis puntos recurrentes en estas discusiones es que comer sano, fresco y guay, aparte de la inversión de tiempo que puede requerir, no es nada barato. De hecho yo diría que lo barato a día de hoy es comer ciertas chatarras y ciertas cosas que no son chatarra y son baratas... Y para una situación económica muy ajustada (p.ej alguien cuyo único ingreso es subsidio o ayuda) la mayoría de alimentos sanos, frescos y guays sencillamente están fuera de la ecuación. Y esto es algo en lo que en mi opinión tendría que tomar cartas en el asunto el estado/gobierno.


Lo que te garantizo que no tienen los aguacates son 8 gramos de grasas saturadas, ni tampoco 3 gramos de sal como ese sucedáneo repleto de conservantes.

Te empeñas en hacer o comprar guacamole por no salir a ejemplos más generalistas como el que te he puesto por la simple razón de que sabes que, con dos listas de la compra en la mano, no tienes razón.

Hay ejercicios muy buenos publicados en El Comidista en este sentido, con procesados de la marca hacendado, nada de marcas caras y la diferencia es de un 24% a favor de la dieta saludable.

Se puede vivir sin guacamole, pero no se puede vivir con veinte kilos colgados de la barriga y se puede llevar una dieta saludable gastando mucho menos dinero que comiendo mierda.
no. yo con la experiencia de mas de 25 años haciendo compras en supermercado para mi mismo y para mi familia, se que tengo razon.

lo que no voy a hacer es alargar un offtopic para no convencerte a ti de ello. :o

lo que si que puedo aducir, son datos, como por ejemplo la relacion entre cantidad de gente con sobrepeso en los ultimos 50 años y renta per capita en los digamos 50 paises mas ricos del mundo, para demostrar que "on the contrary" a dia de hoy cuanto mas baja la renta mas probable el sobrepeso.
@Cozumel II dos aguacates sí tienen 8 gramos de grasa saturada, esa grasa del producto viene del propio aguacate. Otra cosa es que sea mala (que no lo es).

Pero un producto no determina nada. De hecho si ese guacamole puntúa como nova4 es por los acidulantes, correctores de acidez y conservantes, de lo contrario sería nova3 (y hay mucho guacamole nova3).

Respecto a las compras convencionales, sí, es más barato comprar saludable por lo general.
GXY escribió:precio de un envase de 200gr. de guacamole en mercadona -> 1,95€

a ver a que precio consigues comprar los aguacates para hacer 200gr. de guacamole.

6 aguacates 2,41€, con 2 te puedes hacer 200 gramos de guacamole.
https://tienda.mercadona.es/product/3858/aguacates-bandeja
el fruto se llama aguacate. el guacamole es una mixtura, o pure, que es basicamente aguacate triturado pero tambien puede contener y contiene otras cosas como tomate y cebolla. y diria que no has visto un aguacate ni con telescopio si me lo llamas "guacamole" y me dices que una bandeja de 6 como la de la foto sale 2,41€ "hoy, en un mercadona".

los aguacates llevan varios años bastante por encima de los 3€ el kilo, y actualmente mas bien rondando los 5-6€ el kilo (y eso siendo de calidad normalita y procedencia españa)
GXY escribió:el fruto se llama aguacate. el guacamole es una mixtura, o pure, que es basicamente aguacate triturado pero tambien puede contener y contiene otras cosas como tomate y cebolla. y diria que no has visto un aguacate ni con telescopio si me lo llamas "guacamole" y me dices que una bandeja de 6 como la de la foto sale 2,41€ "hoy, en un mercadona".

los aguacates llevan varios años bastante por encima de los 3€ el kilo, y actualmente mas bien rondando los 5-6€ el kilo (y eso siendo de calidad normalita y procedencia españa)

2,41€ más de medio kilo de aguacates, en concreto 550 gramos, con eso te haces aprox. 600 gramos de guacamole, el resto de ingredientes no son especialmente caros, pero si quieres te hago un desglose o ya que eres tan experto lo puedes hacer tú.
una mezcla con aguacate que sea menos de 90% aguacate llamalo como te apetezca pero no lo llames guacamole. :o

puedo poner mas ejemplos de hecho ha salido ya otro en el hilo. el punto sigue siendo el mismo: comprar fresco, bueno y natural, no es barato. o es menos barato que comprar sus contrapartes industrializadas en muchisimos casos. y esas contrapartes industrializadas, conservantes y E-nosecuantos aparte, estan forradas de azucares refinados, harinas refinadas, grasas trans, etc etc etc que son las que en gran medida son responsables... vaya, de la aceleracion de la tendencia a engordar de los humanos en el mundo moderno.

ese es uno de los problemas del primer mundo que estamos sufriendo en gran medida, que comer barato en muchos casos es sinonimo de comer chatarra. y esto en vez de reconocerlo, os poneis a discutirlo sobre la base de que 1kg de lentejas y 1kg de patatas son baratas. :-|

si, ya se que hay alimentos en bruto y naturales que siguen siendo muy baratos. pero la gran mayoria de alimentos frescos ya no lo son. no son baratos y en bastantes casos ya ni siquiera son frescos. pero en comparacion muchos alimentos manufacturados SI son baratos, la gente los consume en masa y vaya, resulta que son bastante caloricos, me pregunto que consecuencia tendra eso... :-|

mira, otro ejemplo facil: cualquier zumo. miras a ver "de que" es, cuanto % tiene de zumo, y lo comparas con el precio por kg de la misma fruta, a ver cuantos kilos de fruta tienes que triturar, licuar y filtrar para obtener "la misma cantidad" del mismo zumo (bueno, otro zumo que tiene la misma proporcion de jugo de fruta) y miras precio de lo uno y precio de lo otro.
GXY escribió:una mezcla con aguacate que sea menos de 90% aguacate llamalo como te apetezca pero no lo llames guacamole. :o

Me siguen saliendo más de 400gr de guacamole con una bandeja de 2,41€
agarra una bandeja y ponte a hacerlo. :o
GXY escribió:agarra una bandeja y ponte a hacerlo. :o

Igual te piensas que eres el único que ha hecho alguna vez guacamole.
GXY escribió:es decir, que cuando un medico te dice que no toques el caldero que esta en el fuego que esta caliente ¿es un acto medico?


Si dicha recomendación se basa en un protocolo basado en evidencia científica que lo avale, la respuesta es definitivamente SI (igual que ocurre con las recomendaciones de estilo de vida saludable respecto a la obesidad, lo cual es una realidad a la que le da igual encajar en tu marco mental preestablecido, porque sigue siendo un realidad)

GXY escribió:1.- un entrenador personal, o un dietista/nutricionista, que se han sacado el titulo con un cursito privado random ¿son medicos?

2.- por eso es tan efectivo

3.- y por lo efectivos que son esos proveedores de servicios es que en españa y en el mundo vamos tan bien en temas de obesidad.


1- Ni falta que hace legar a tanto. Nadie necesita un Diplomado en nutrición para saber que tiene que evitar las grasas y comer más verduras (entre otras cosas bastante básicas), ni un licenciado en ciencias del deporte para salir a caminar. Las recomendaciones necesarias para perder peso, en la inmensa mayoría de los casos, te las puede dar cualquier médico o enfermera.

GXY escribió:creo que ya he descrito en post anteriores lo que considero al respecto de los actos medicos.

pero bueno, si quieres una segunda definicion, ahi va:

un acto medico es donde hay diagnostico, tratamiento y seguimiento. en donde no hay alguna de las 3 cosas ya es discutible hablar de acto medico.


Se diagnóstica de acuerdo al CIE, se trata de acuerdo a las recomendaciones de hábitos saludables (de manera muy extensa y específica) y se hace un seguimiento sistematizado en función de cada caso (que generalmente es cesado porque la persona deja de acudir a consulta, al no cumplir y, por tanto, no generar resultados medibles). Tu me dirás que ves que falte para cumplir tus expectativas.

Decir también que cada comunidad es un mundo y, aunque el PAPPS es en programa a nivel nacional promovido por el Ministerio de Sanidad (como muchos otros), al estar transferidas las competencias en sanidad a las CC.AA., puntualmente en unos lugares pueden optar por potenciarse más y en otros menos.
buen ejemplo de hablar mucho y no añadir nada.

yo ya me canse del tiovivo y de "acaparar" el hilo. a ver si alguien tiene algo que decir en el hilo para algo mas que para pretender sumar puntitos a mi costa. :-|
Yo el problema que veo es que luego aparecen recomendaciones de médicos que incluyen galletas maría hasta en dietas para diabéticos. No entiendo esa obsesión con las galletas maría, cuando nutricionalmente no son apenas mejor que un donut.

Que puedo entender que en algunos casos en pacientes seleccionados no haya otra opción, porque la alternativa sea peor, pero es un clásico en la dieta de fotocopia. Lo que no sé es como los médicos prescriben dietas, si no reciben formación para ello. Porque una dieta no son unas recomendaciones generales, eso sirve para tratar grupos, no individuos.

Si ya bajar de peso es difícil para muchas personas, llevar a una persona para que baje de peso más todavía. Yo no prescribo dietas, pero una parte de mi profesión sí depende mucho de la motivación, donde la mitad de la consulta consiste en hacer de psicólogo, motivar, engañar al paciente - si le dices que es un puto guarro, que por mucho que me diga que se limpia tres veces al día, se nota que no ha cogido el cepillo en un mes, pues la motivación se va al carajo aunque sea la realidad, esto va de tratar al paciente, no de llevar la razón.

Una pérdida de peso acelerada inicial, especialmente sin pasar hambre, crea una motivación brutal, sobre la cual construir todo lo demás, por eso veo muy útiles estos medicamentos. Eso sí, no de entrada.
Lo importante no es la grasa, es la composicion corporal
@Schwefelgelb

pero que galletas maria ni galletas maria.

no habiamos quedado en que hay unos PAPPS de puta madre que te diagnostican el sobrepeso y te individualizan la pauta de tratamiento, y funcionan estupendamente? o lo entendi mal¿? :o

si es que nos quejamos de vicio :o

pd. en mi opinion la demonizacion de alimentos es una buena ruta para obtener... abandonos de las pautas de dieta.

si fulano se quiere comer 3 o 4 galletas maria con el cafe en el desayuno no se las quites, joder. si te crees que esta en 110 kilos por culpa de las 3 o 4 galletas del desayuno... :o
GXY escribió:
no habiamos quedado en que hay unos PAPPS de puta madre que te diagnostican el sobrepeso y te individualizan la pauta de tratamiento, y funcionan estupendamente? o lo entendi mal¿? :o



Totalmente cierto. Eso lo entendiste bien, aparentemente.

Por eso, tampoco entiendo la reiteración de @Schwefelgelb con las galletas maría en cuestión.
Yo jamás he visto prescripción de alimentación que incluya galletas (de ningún tipo).
Y por supuesto, si dentro de un plan de perdida de peso, cuyos resultados estén siendo buenos y consistentes, una persona quiere comerse 4 galletas, sin que eso no suponga un problema en el mantenimiento y ayude a facilitar la adherencia a largo plazo, pues que lo haga. Pero indicadas no van a estar.
Slapstic72 escribió:
GXY escribió:
no habiamos quedado en que hay unos PAPPS de puta madre que te diagnostican el sobrepeso y te individualizan la pauta de tratamiento, y funcionan estupendamente? o lo entendi mal¿? :o



Totalmente cierto. Eso lo entendiste bien, aparentemente.

Por eso, tampoco entiendo la reiteración de @Schwefelgelb con las galletas maría en cuestión.
Yo jamás he visto prescripción de alimentación que incluya galletas (de ningún tipo).
Y por supuesto, si dentro de un plan de perdida de peso, cuyos resultados estén siendo buenos y consistentes, una persona quiere comerse 4 galletas, sin que eso no suponga un problema en el mantenimiento y ayude a facilitar la adherencia a largo plazo, pues que lo haga. Pero indicadas no van a estar.

Pues será que no hay casos. Especial para diabéticos:


Imagen

Las galletas dinosaurus incluso llegaron a estar avaladas por asociaciones pediátricas, como tantos otros cereales azucarados.

Está bien que tu unidad sea un oasis de sentido común, pero hay mucho por hacer.
que bien, una dieta para pasar hambre. so exciting.

como se reparte 170 gramos de queso para 5 veces, a lonchita por vez? :-P
GXY escribió:que bien, una dieta para pasar hambre. so exciting.

como se reparte 170 gramos de queso para 5 veces, a lonchita por vez? :-P

Yo como menos por cada vez 😅
RumbelBoss escribió:Para perder peso, la alimentación representa el 70% de las variables en la ecuación. El ejercicio ayuda, desde luego, pero de nada sirve morirte en el gym si luego en la noche te comes una ternera completa acompañada de cervezas o bebidas azucaradas hasta decir basta.

Comed menos, incluso haced ayuno intermitente si tenéis la voluntad.


+1

Yo me pego unas palizas de jugar y la báscula es mi enemiga, tengo ansiedad y como por dos... :(
CarrieFernandez escribió:
RumbelBoss escribió:Para perder peso, la alimentación representa el 70% de las variables en la ecuación. El ejercicio ayuda, desde luego, pero de nada sirve morirte en el gym si luego en la noche te comes una ternera completa acompañada de cervezas o bebidas azucaradas hasta decir basta.

Comed menos, incluso haced ayuno intermitente si tenéis la voluntad.


+1

Yo me pego unas palizas de jugar y la báscula es mi enemiga, tengo ansiedad y como por dos... :(

Buff, eso de la ansiedad como no lo controles es un problema serio para bajar de peso, eso de picar entre horas y, peor aún, pasadas las 8pm prácticamente te devuelve a la casilla de inicio por mucho ejercicio que hagas.
@RumbelBoss Si

Y por la noche es cuando más ansiedad tienes.

Y paso de medicamentos... así que imagina... almendras, pepinos es lo más light que pico
CarrieFernandez escribió:@RumbelBoss Si

Y por la noche es cuando más ansiedad tienes.

Y paso de medicamentos... así que imagina... almendras, pepinos es lo más light que pico


El impulso de comer especialmente hacia la tarde-noche, se llama "cerebro de gordo", pero como todo, se puede cambiar con entrenamiento. Lo ideal sería no pegarse el atracón de noche, sino dejarlo para el desayuno, que es el momento en el cual será menos dañino.

Es curioso que los "gordos" no desayunan o no desayunan bien pero sí se meten cenas tremendas. Simplemente con cambiar el momento de la comida, se puede mejorar la situación. Podríamos llamar a este estudio del momento en el que se ingiere una comida, crononutrición :cool: [chulito] [buenazo] [sonrisa] [fumando] [beer] [fies] [rtfm] ;)

A media mañana, en vez de bollería industrial, se puede uno comer un plátano o dos, y quedas alimentado perfectamente hasta la hora de la comida, en todos los sentidos; la bollería no alimenta. Las personas adictas a las máquinas expendedoras comen mal cuando eligen productos industriales.
Escipión El Africano escribió:
CarrieFernandez escribió:@RumbelBoss Si

Y por la noche es cuando más ansiedad tienes.

Y paso de medicamentos... así que imagina... almendras, pepinos es lo más light que pico


El impulso de comer especialmente hacia la tarde-noche, se llama "cerebro de gordo", pero como todo, se puede cambiar con entrenamiento. Lo ideal sería no pegarse el atracón de noche, sino dejarlo para el desayuno, que es el momento en el cual será menos dañino.

Es curioso que los "gordos" no desayunan o no desayunan bien pero sí se meten cenas tremendas. Simplemente con cambiar el momento de la comida, se puede mejorar la situación. Podríamos llamar a este estudio del momento en el que se ingiere una comida, crononutrición :cool: [chulito] [buenazo] [sonrisa] [fumando] [beer] [fies] [rtfm] ;)

A media mañana, en vez de bollería industrial, se puede uno comer un plátano o dos, y quedas alimentado perfectamente hasta la hora de la comida, en todos los sentidos; la bollería no alimenta. Las personas adictas a las máquinas expendedoras comen mal cuando eligen productos industriales.

Prácticamente todo lo dicho es falso. A igualdad de calorías, engordas igual. Otra cosa es que en los estudios, con el ayuno intermitente se ingieren menos calorías que comiendo a demanda.

Comer poco de noche es bueno porque en muchas personas mejora el descanso, lo cual puede mitigar la ansiedad, pero apenas afecta a la báscula.
Schwefelgelb escribió:
Slapstic72 escribió:
GXY escribió:
no habiamos quedado en que hay unos PAPPS de puta madre que te diagnostican el sobrepeso y te individualizan la pauta de tratamiento, y funcionan estupendamente? o lo entendi mal¿? :o



Totalmente cierto. Eso lo entendiste bien, aparentemente.

Por eso, tampoco entiendo la reiteración de @Schwefelgelb con las galletas maría en cuestión.
Yo jamás he visto prescripción de alimentación que incluya galletas (de ningún tipo).
Y por supuesto, si dentro de un plan de perdida de peso, cuyos resultados estén siendo buenos y consistentes, una persona quiere comerse 4 galletas, sin que eso no suponga un problema en el mantenimiento y ayude a facilitar la adherencia a largo plazo, pues que lo haga. Pero indicadas no van a estar.

Pues será que no hay casos. Especial para diabéticos:


Imagen

Las galletas dinosaurus incluso llegaron a estar avaladas por asociaciones pediátricas, como tantos otros cereales azucarados.

Está bien que tu unidad sea un oasis de sentido común, pero hay mucho por hacer.

Madre mía, 1 huevo a la semana. Me da algo si solo puedo comer uno a la semana xDD
Schwefelgelb escribió:Prácticamente todo lo dicho es falso. A igualdad de calorías, engordas igual. Otra cosa es que en los estudios, con el ayuno intermitente se ingieren menos calorías que comiendo a demanda.

Comer poco de noche es bueno porque en muchas personas mejora el descanso, lo cual puede mitigar la ansiedad, pero apenas afecta a la báscula.


Siguiendo el mismo razonamiento burdo, daría igual ponerle todos los medicamentos de golpe a un paciente, en vez de ponérselos de manera dosificada cada 4 u 8 horas ¿Verdad? Si total la dosis es la misma.

Pues no. No da igual desayunar fuerte, que cenar fuerte. En el primer caso el posible daño se atenúa porque está comenzando la jornada y el cuerpo tiene muchas horas para digerir y quemar esa energía. En el segundo, se va uno a la cama con una digestión pesada recién encargada.

Algunos hombres importantes que he conocido reconocían desayunar fuerte. Uno que era empresario me dijo que desayunaba filete por las mañanas. Sin embargo, no cenaba así, eso desde luego, porque había que descansar bien y no se descansa bien con una digestión pesada.

El momento en el que se ingiere comida y bebida, forma parte de la ecuación.

Tampoco es igual dosificar la comida en varias tomas repartidas de forma estratégica, que hacer una sola comida muy abundante que va a contribuir con el tiempo a generar distensión abdominal, problemas de somnolencia, etc.

La forma en la que se libera la energía es fundamental. El ejemplo que puse antes sirve: un par de plátanos consumidos a media mañana, en una jornada laboral, dan alimento más que suficiente, hasta la hora de la comida, y ayudan a mantener los niveles de energía.
@Escipión El Africano no he dicho que no sea saludable desayunar más fuerte y cenar ligero, al menos en gran parte de las personas (de hecho he dicho lo contrario).

Lo que he dicho es que entre sus virtudes no se ha observado la pérdida de peso.
179 respuestas
1, 2, 3, 4