Juego de la semana

grnial analisis, respecto al juego, a mi me gustó ^^
Yo me lo compr epor 1000 yenes en Tokyo a sabiendas de que era malo, pero es que es peor, un desproposito, solo se salva por que sale Felicia, pero lo demas es de lo peor que ha hecho Capcom jamas.
YS THE ARK OF NAPISHTIM

Imagen

Aunque seguramente mucha gente ni lo sepa, la saga YS lleva con nosotros la friolera de 24 años y aunque de la saga principal solo existan 7 juegos (el ultimo solo ha salido en PC y PSP), existen multitud de remakes, ports, historias alternativas y esas cosas que tanto les gusta hacer a los japoneses XD Quizas lo mas interesante, es el numero de plataformas a las que han llegado, desde los clasicos PC de la epoca, pasando por NES, Master System, Megadrive, SNES, versiones en moviles y un sin fin mas. Aunque tambien es verdad, que durante muchos años, la saga ha estado practicamente en el olvido, porque la quinta entrega data de la época de SNES y hasta la salida de este Ark of Napishtim (la sexta entrega) han pasado muchos años. Bien es cierto que la saga ha estado siempre mas ligado al mundo del PC que a las videoconsolas (esta entrega es original de PC, pero en su versión de PS2 recibió un lavado de cara) pero también influye el echo de que la saga ha estado ligada en su totalidad al mercado japones (salvo las últimas entregas que si han llegado tanto a Europa como a America) y esta sexta entrega, fue la primera en aparecer en el viejo continente (si exceptuamos la entrega de Master system, que si llego a Europa) y que gracias al esfuerzo de Konami, la obra de Falcon nos llego traducido al castellano.
Imagen
Imagen
Como en las anteriores entregas, el juego no es un RPG al cien por cien, sino que se ha mantenido el sistema de action-rpg que le hizo popular, manteniendo ese aroma de la epoca 16 bits que tan en falta se ha echado en las actuales generaciones. Por supuesto, prima mucho mas la accion que el rpg, dejando este apartado un poco olvidado (mas alla de subir niveles y el uso de multitud de objetos, poco mas hay)
La historia nos pone en la piel de Adon "el rojo" Christian, un famoso mercenario del continente de Eresia, que durante uno de sus viajes junto con su fiel amigo Dogi, se encuentra en una taberna con un grupo de piratas, que le ofrecen ir al famoso vórtice de Canaan, cuya leyenda dice que en su interior aguarda un fabuloso tesoro. No le quedaria otra opción que ir ya que en ese momento la taberna es irrumpida por la flota imperial Romuna, que llevaba tiempo intentando dar caza a Adol, por lo que no le quedara mas remedio que embarcarse con sus nuevos compañeros y surcar el vortice, famoso porque todo barco que se adentra en el, desaparece sin dejar ni rasto (al estilo del triangulo de las Bermudas) Durante el trayecto, un monstruo submarino ataca el barco, haciendo que Adol, al intentar salvar a Terra (una de las piratas, que ya conocia de aventuras anteriores) el mismo se precipite al interior del vórtice bajo la triste mirada de la Terra...Cuando Adol recupera el sentido, se encuentra varado en una playa, bajo la atenta mirada de Isha y Olha, dos hermanas que pertenecen a una raza llamada Rheda, caracteristica por sus puntiagudas orejas y su cola peluda, como la de un animal. ¿Como llego Adol a esa situación? ¿quienes son las dos misteriosas chicas que le rescatan? Y lo mas importante, ¿donde se encuentra? Este es basicamente el nucleo argumental del juego y aunque no es excesivamente profundo, es bastante interesante. Eso si, el juego tiene una pequeña pega y es que a diferencia de otras sagas roleras, las diferentes entregas de Ys si siguen el mismo nucleo argumental (y su mismo protagonista) y aunque la historia sea nueva e independiente, no sera raro escuchar conversaciones referentes a cosas ocurridas en anteriores juegos (como la relacion que mantenieron en el pasado Adol y Terra) Tampoco supone un gran problema (yo sin ir mas lejos, es el primer Ys que juego y no he tenido problemas) pero evidentemente conocer la saga, ayuda a meterse mas en el juego.
Imagen
Imagen
La jugabilidad del juego, es muy directa y sin complicaciones. Como buen action-rpg, los combates son en tiempo real, al mas puro estilo beat em up (me ha recordado mucho al Story of Thor de Megadrive, otro gran clasico de la epoca de 16 bits) Con un boton saltamos, con otro atacamos y con otro usamos la magia. La magia a diferencia de otros RPG, no consume PM, sino que cada arma (de las tres diferentes que hay en el juego, cada una afin a un elemento) se recarga segun atacamos y cuando el medidor se llene, podremos usar un ataque especial, muy util sobre todo contra los diferentes jefes finales. Como otros RPG, podemos subir niveles, mejorar las diferentes armas (algo imprescindible si queremos progresar) con un elemento llamado EMEL (algo asi como las materias) que obtendremos al derrotar enemigos o al abrir ciertos cofres. Evidentemente, cada vez que subamos de nivel, nuestros puntos de vida aumentaran, asi como las cifras de ataque y defensa (olvidaros de mas parametros) También podremos comprar y conseguir nuevos objetos, tanto de curación, como armaduras, escudos y accesorios que nos otorgaran ventajas al equiparlos. Evidentemente, para que no sea todo tan simple, tenemos diferentes ataques y acciones especiales, que variaran segun el arma y accesorio que llevemos (hay accesorios imprescindibles para derrotar a segun que enemigos) aunque por norma general, huye de complicaciones tan tipicas de los RPG haciendo todo mucho mas accesible (que no facil) El tema de la dificultad es algo a tener en cuenta y es que el juego esta terriblemente mal compensado, sobre todo en las primeras horas. Resulta facil quedarse encallado en algun punto o jefe, por el simple echo de no tener un nivel adecuado y no haber mejorado las armas. Es mas, si no mejoramos adecuadamente el primer arma que tengamos, sudaremos lo linda para superar la primera mazmorra y jefe final de importancia. Por fortuna, esto se supera subiendo unos cuantos niveles y mejorando las armas en la casa de uno de los personajes del juego. Una vez que tengamos un nivel adecuado y las armas bien potenciadas, la curva de dificultad que aparece en las primeras horas, se disipa en las horas siguientes, siendo bastante facil progresar (salvo algun jefe opcional, duro como el solo) Esto quizas resulte desanimante las primeras horas (a mi me paso) por con un poco de paciencia y el juego se hace muy llevadero en este sentido (jugando yo, el jefe final cayo al segundo intento) y conociendo el patron de ataque de los enemigos, se hace incluso facil en algunas ocasiones. Tendremos algun que otro puzzle, para basado en la pulsacion de algunos interruptores, poco mas. Como novedad en esta versión de PS2, tenemos las pruebas de Alma, 5 pruebas de dificultad variable, donde deberemos superar ciertos laberintos y derrotar a enemigos de dificultad variable, a las que podremos acceder segun avancemos en el juego (y tengamos un objeto que se consigue en la primera mazmorra) donde una simpatica Hada llamada Crevia (y con un atuendo bastante peculiar) nos hará las veces de dama de honor para presentarnos las pruebas y ofrecernos las recompensas por superarlas (muy cuantiosas, sobre todo en lo referente a experiencia y a EMEL) Como dato peculiar, la relacion del hada con nuestro protagonista es bastante curiosa, con un amor-odio muy gracioso y dando muestras a veces de que esta enamorada de el y sobre todo al superar la ultima prueba, que nos dara bastante pena la despedida entre ambos...
Imagen
Imagen
Tecnicamente el juego apuesta por un look retro muy similar a los action rpg de la epoca dorada de los 16 bits, aunque evidentemente, hay un mundo entre ambos casos. A diferencia de las versiones de PC y PSP, el juego abandona los sprites en los personajes, por unos modelados poligonales mucho mas acordes a la potencia de la maquina. Los decorados estan completamente generados en 3D, on vistosos y con muchos detalles, aunque por desgracia, no visitaremos un gran numero de localizaciones. Todos los diseños son 100 por 100 manga y aunque estaticos, artisticamente son impecables y a ellos se unen unos efectos de luces de brillante factura. Evidentemente no debemos esperar los graficos del FFXII o Kingdom Hearts 2, pero teniendo en cuenta el estilo grafico, son mas que aceptables y sin el molesto aliasing tan comun en muchos juegos de PS2. Los videos animes de la version de PC, fueron cambiados por unos videos CG de mucha calidad, aunque para los mas puristas, es un paso atras. Como detalle, se pueden acceder a dichos videos anime, metiendo un codigo especial en la seccion de trucos, curioso detalle.
Sonoramente el juego da su mejor cara. Las melodias son sencillamente geniales, adaptandose a la situacion que estemos viendo e incluso tocando temas mas cañeros en la lucha contra los jefes finales. Por otra parte tenemos el tema del doblaje, todos los personajes secundarios con los que nos topemos, tienen su propia voz (nada de leer solo texto, en este juego esta todo hablado) algo que es poco o nada habitual en los RPG, donde por norma general, solo hay voces en las secuencias de video y no durante el juego. Lo bueno es que los secundarios con los que nos topemos, nunca nos diran dos veces las mismas cosas, sino que segun el punto en el que estemos, nos diran diferentes cosas, un gran trabajo. Las voces estan en ingles (salvo el personaje, que como es tipico en los RPG japoneses, no habla nunca) y salvando algun personaje en concreto (como Terra, que tiene un dobalje algo forzado en ocasiones), es muy bueno (sobre todo el de las hermanas Redha, muy profundo, sobre todo el de la hermana menor) aunque volvemos a lo de siempre, los mas puristas preferiran el doblaje original japones, aunque por fortuna, el paso del ajpones al ingles, a pasado con nota.
Imagen
Imagen
Hasta aqui, todo parece que va sobre ruedas, un apartado artistico muy bueno, una jugabilidad simple pero efectiva y un buen arco argumental, sin embargo, el juego tiene un par de defectos que hace que no despunte mas. A lo que ya comente de la desajustada dificultad, habría que añadir una extensión insuficiente. Solo visitaremos dos poblados en todo el juego (y no muy grandes precisamente) y las mazmorras tampoco es que sean muchas, la verdad. Es cierto que podemos perder el tiempo haciendo alguna misión secundaria, buscandos enemigos finales ocultos y conseguir todos los objetos del inventario (algo mas que complicado) pero si nos ceñimos a la historia principal, la duración del juego, queda en entredicho, sumando unas ridiculas 15 horas, que para ser un RPG se queda irremediablemente corto. Ademas, mas de la mitad del tiempo estaremos subiendo niveles para ofrontar los niveles mas avanzados y viajando de una punta del otro del mapa, ya que no disponemos de transporte para movernos y tendremos que ir a patita. Por fortuna, podremos esquivar a los enemigos si no nos apetece pelear y hace que estos viajes y mas teniendo en cuanta lo reducido del mapeado, no se hagan muy pesados.
Finalizando, si os atrae el genero del action-rpg tan comun en la epoca de 16 bits, este juego os encantara y ademas, salvando el notable Breath of fire de Capcom, no hay nada similar en PS2 que conjugue combates en tiempo real y la clasica perspectiva cenital. Si por el contrario, buscais un RPG profundo, duradero y con incontables giros, este juego no es el mas indicado, ya que se hace muy corto en comparacion con casi cualquier otro RPG (a mi sin ir mas lejos, me ha durado 3 dias contados, aunque dandole bastante caña) y su profundidad es bastante justita...
Si os interesa conocer el resto de la saga, Konami edito las 5 primeras en PS2, aunque por desgracia, se quedaron en Japon...

Hacia mucho que no me analizaba un RPG, espero que os guste :)
Gran análisis como de costumbre Ryo [oki] , lo cierto es que leyedno el análisis y viendo las imágenes del juego me ha recordado muchísimo al "Dragon Valor" de PSX la verdad, un juego que pese a no ser la leche a mi me pareció curioso y me gustó, quizás al ser parecidos me llame la atención también por este.
Guardo muy buenos recuerdos de este juego, ideal si buscas algo simple y divertido. Aunque es cierto que quizá se hace demasiado corto al no tener muchas localizaciones.

Eso sí, yo no recuerdo haber tenido problemas con la dificultad, se me hizo bastante sencillo de principio a fin.
El Dragon Valor estaba entretenido, aunque a mi al final se me hizo bastante repetitivo, el poder elegir el argumento a base de con quien te cases y tal, le daba un toque original XD

A mi sinceramente me ha recordado a esos clasicos de 16 bits como el Secret of Evermore y el Story of Thor, sobre todo en materia jugable. La putada es que yo por lo menos, solo lo he visto una vez en mi vida en una tienda y fue cuando lo compre, desconozco como andara la cosa por ebay ein?

toofast escribió:Eso sí, yo no recuerdo haber tenido problemas con la dificultad, se me hizo bastante sencillo de principio a fin.

Pues que suerte, yo me quede encallado en el primer jefe importante (ese que parece una avispa gigante y estas en un ascensor) porque mis golpes nunca le quitaban vida, hasta que me dio por leer el manual del juego y enterarme de que podia potenciar las armas [+risas] Una vez que las potencias (con tener una de las tres a tope, es mas que suficiente) la verdad es que se hace bastante facilito, aunque sude de lo lindo para vencer al bicho ese que tenias que devolverle lo que te lanzaba [tomaaa]
Gran analisis Ryo, como siempre. Yo me compre este juego pensando que era un rpg por turnos, pero la verdad al ver que era un action-rpg me gusto aún más. Este juego a mi al que me recuerda es al primer Alundra de psx (sin contar los Zelda de nes, supernintendo y gameboy, el Story of Thor o el Illusion of time, que eran de las epocas de las 2D).
Empece a jugarlo cuando me lo compre, pero deje de jugarlo porque pensaba que seria largo y me puse con otros más cortos, pero sabiendo que no es muy largo seguramente me ponga a este cuando me pase el que estoy jugando ahora, el Persona 4, que llevo unas 43 horas y parece que todavia me queda bastante XD.
ryo hazuki escribió:YS THE ARK OF NAPISHTIM

Imagen

Aunque seguramente mucha gente ni lo sepa, la saga YS lleva con nosotros la friolera de 24 años y aunque de la saga principal solo existan 7 juegos (el ultimo solo ha salido en PC y PSP), existen multitud de remakes, ports, historias alternativas y esas cosas que tanto les gusta hacer a los japoneses XD Quizas lo mas interesante, es el numero de plataformas a las que han llegado, desde los clasicos PC de la epoca, pasando por NES, Master System, Megadrive, SNES, versiones en moviles y un sin fin mas. Aunque tambien es verdad, que durante muchos años, la saga ha estado practicamente en el olvido, porque la quinta entrega data de la época de SNES y hasta la salida de este Ark of Napishtim (la sexta entrega) han pasado muchos años. Bien es cierto que la saga ha estado siempre mas ligado al mundo del PC que a las videoconsolas (esta entrega es original de PC, pero en su versión de PS2 recibió un lavado de cara) pero también influye el echo de que la saga ha estado ligada en su totalidad al mercado japones (salvo las últimas entregas que si han llegado tanto a Europa como a America) y esta sexta entrega, fue la primera en aparecer en el viejo continente (si exceptuamos la entrega de Master system, que si llego a Europa) y que gracias al esfuerzo de Konami, la obra de Falcon nos llego traducido al castellano.
Imagen
Imagen
Como en las anteriores entregas, el juego no es un RPG al cien por cien, sino que se ha mantenido el sistema de action-rpg que le hizo popular, manteniendo ese aroma de la epoca 16 bits que tan en falta se ha echado en las actuales generaciones. Por supuesto, prima mucho mas la accion que el rpg, dejando este apartado un poco olvidado (mas alla de subir niveles y el uso de multitud de objetos, poco mas hay)
La historia nos pone en la piel de Adon "el rojo" Christian, un famoso mercenario del continente de Eresia, que durante uno de sus viajes junto con su fiel amigo Dogi, se encuentra en una taberna con un grupo de piratas, que le ofrecen ir al famoso vórtice de Canaan, cuya leyenda dice que en su interior aguarda un fabuloso tesoro. No le quedaria otra opción que ir ya que en ese momento la taberna es irrumpida por la flota imperial Romuna, que llevaba tiempo intentando dar caza a Adol, por lo que no le quedara mas remedio que embarcarse con sus nuevos compañeros y surcar el vortice, famoso porque todo barco que se adentra en el, desaparece sin dejar ni rasto (al estilo del triangulo de las Bermudas) Durante el trayecto, un monstruo submarino ataca el barco, haciendo que Adol, al intentar salvar a Terra (una de las piratas, que ya conocia de aventuras anteriores) el mismo se precipite al interior del vórtice bajo la triste mirada de la Terra...Cuando Adol recupera el sentido, se encuentra varado en una playa, bajo la atenta mirada de Isha y Olha, dos hermanas que pertenecen a una raza llamada Rheda, caracteristica por sus puntiagudas orejas y su cola peluda, como la de un animal. ¿Como llego Adol a esa situación? ¿quienes son las dos misteriosas chicas que le rescatan? Y lo mas importante, ¿donde se encuentra? Este es basicamente el nucleo argumental del juego y aunque no es excesivamente profundo, es bastante interesante. Eso si, el juego tiene una pequeña pega y es que a diferencia de otras sagas roleras, las diferentes entregas de Ys si siguen el mismo nucleo argumental (y su mismo protagonista) y aunque la historia sea nueva e independiente, no sera raro escuchar conversaciones referentes a cosas ocurridas en anteriores juegos (como la relacion que mantenieron en el pasado Adol y Terra) Tampoco supone un gran problema (yo sin ir mas lejos, es el primer Ys que juego y no he tenido problemas) pero evidentemente conocer la saga, ayuda a meterse mas en el juego.
Imagen
Imagen
La jugabilidad del juego, es muy directa y sin complicaciones. Como buen action-rpg, los combates son en tiempo real, al mas puro estilo beat em up (me ha recordado mucho al Story of Thor de Megadrive, otro gran clasico de la epoca de 16 bits) Con un boton saltamos, con otro atacamos y con otro usamos la magia. La magia a diferencia de otros RPG, no consume PM, sino que cada arma (de las tres diferentes que hay en el juego, cada una afin a un elemento) se recarga segun atacamos y cuando el medidor se llene, podremos usar un ataque especial, muy util sobre todo contra los diferentes jefes finales. Como otros RPG, podemos subir niveles, mejorar las diferentes armas (algo imprescindible si queremos progresar) con un elemento llamado EMEL (algo asi como las materias) que obtendremos al derrotar enemigos o al abrir ciertos cofres. Evidentemente, cada vez que subamos de nivel, nuestros puntos de vida aumentaran, asi como las cifras de ataque y defensa (olvidaros de mas parametros) También podremos comprar y conseguir nuevos objetos, tanto de curación, como armaduras, escudos y accesorios que nos otorgaran ventajas al equiparlos. Evidentemente, para que no sea todo tan simple, tenemos diferentes ataques y acciones especiales, que variaran segun el arma y accesorio que llevemos (hay accesorios imprescindibles para derrotar a segun que enemigos) aunque por norma general, huye de complicaciones tan tipicas de los RPG haciendo todo mucho mas accesible (que no facil) El tema de la dificultad es algo a tener en cuenta y es que el juego esta terriblemente mal compensado, sobre todo en las primeras horas. Resulta facil quedarse encallado en algun punto o jefe, por el simple echo de no tener un nivel adecuado y no haber mejorado las armas. Es mas, si no mejoramos adecuadamente el primer arma que tengamos, sudaremos lo linda para superar la primera mazmorra y jefe final de importancia. Por fortuna, esto se supera subiendo unos cuantos niveles y mejorando las armas en la casa de uno de los personajes del juego. Una vez que tengamos un nivel adecuado y las armas bien potenciadas, la curva de dificultad que aparece en las primeras horas, se disipa en las horas siguientes, siendo bastante facil progresar (salvo algun jefe opcional, duro como el solo) Esto quizas resulte desanimante las primeras horas (a mi me paso) por con un poco de paciencia y el juego se hace muy llevadero en este sentido (jugando yo, el jefe final cayo al segundo intento) y conociendo el patron de ataque de los enemigos, se hace incluso facil en algunas ocasiones. Tendremos algun que otro puzzle, para basado en la pulsacion de algunos interruptores, poco mas. Como novedad en esta versión de PS2, tenemos las pruebas de Alma, 5 pruebas de dificultad variable, donde deberemos superar ciertos laberintos y derrotar a enemigos de dificultad variable, a las que podremos acceder segun avancemos en el juego (y tengamos un objeto que se consigue en la primera mazmorra) donde una simpatica Hada llamada Crevia (y con un atuendo bastante peculiar) nos hará las veces de dama de honor para presentarnos las pruebas y ofrecernos las recompensas por superarlas (muy cuantiosas, sobre todo en lo referente a experiencia y a EMEL) Como dato peculiar, la relacion del hada con nuestro protagonista es bastante curiosa, con un amor-odio muy gracioso y dando muestras a veces de que esta enamorada de el y sobre todo al superar la ultima prueba, que nos dara bastante pena la despedida entre ambos...
Imagen
Imagen
Tecnicamente el juego apuesta por un look retro muy similar a los action rpg de la epoca dorada de los 16 bits, aunque evidentemente, hay un mundo entre ambos casos. A diferencia de las versiones de PC y PSP, el juego abandona los sprites en los personajes, por unos modelados poligonales mucho mas acordes a la potencia de la maquina. Los decorados estan completamente generados en 3D, on vistosos y con muchos detalles, aunque por desgracia, no visitaremos un gran numero de localizaciones. Todos los diseños son 100 por 100 manga y aunque estaticos, artisticamente son impecables y a ellos se unen unos efectos de luces de brillante factura. Evidentemente no debemos esperar los graficos del FFXII o Kingdom Hearts 2, pero teniendo en cuenta el estilo grafico, son mas que aceptables y sin el molesto aliasing tan comun en muchos juegos de PS2. Los videos animes de la version de PC, fueron cambiados por unos videos CG de mucha calidad, aunque para los mas puristas, es un paso atras. Como detalle, se pueden acceder a dichos videos anime, metiendo un codigo especial en la seccion de trucos, curioso detalle.
Sonoramente el juego da su mejor cara. Las melodias son sencillamente geniales, adaptandose a la situacion que estemos viendo e incluso tocando temas mas cañeros en la lucha contra los jefes finales. Por otra parte tenemos el tema del doblaje, todos los personajes secundarios con los que nos topemos, tienen su propia voz (nada de leer solo texto, en este juego esta todo hablado) algo que es poco o nada habitual en los RPG, donde por norma general, solo hay voces en las secuencias de video y no durante el juego. Lo bueno es que los secundarios con los que nos topemos, nunca nos diran dos veces las mismas cosas, sino que segun el punto en el que estemos, nos diran diferentes cosas, un gran trabajo. Las voces estan en ingles (salvo el personaje, que como es tipico en los RPG japoneses, no habla nunca) y salvando algun personaje en concreto (como Terra, que tiene un dobalje algo forzado en ocasiones), es muy bueno (sobre todo el de las hermanas Redha, muy profundo, sobre todo el de la hermana menor) aunque volvemos a lo de siempre, los mas puristas preferiran el doblaje original japones, aunque por fortuna, el paso del ajpones al ingles, a pasado con nota.
Imagen
Imagen
Hasta aqui, todo parece que va sobre ruedas, un apartado artistico muy bueno, una jugabilidad simple pero efectiva y un buen arco argumental, sin embargo, el juego tiene un par de defectos que hace que no despunte mas. A lo que ya comente de la desajustada dificultad, habría que añadir una extensión insuficiente. Solo visitaremos dos poblados en todo el juego (y no muy grandes precisamente) y las mazmorras tampoco es que sean muchas, la verdad. Es cierto que podemos perder el tiempo haciendo alguna misión secundaria, buscandos enemigos finales ocultos y conseguir todos los objetos del inventario (algo mas que complicado) pero si nos ceñimos a la historia principal, la duración del juego, queda en entredicho, sumando unas ridiculas 15 horas, que para ser un RPG se queda irremediablemente corto. Ademas, mas de la mitad del tiempo estaremos subiendo niveles para ofrontar los niveles mas avanzados y viajando de una punta del otro del mapa, ya que no disponemos de transporte para movernos y tendremos que ir a patita. Por fortuna, podremos esquivar a los enemigos si no nos apetece pelear y hace que estos viajes y mas teniendo en cuanta lo reducido del mapeado, no se hagan muy pesados.
Finalizando, si os atrae el genero del action-rpg tan comun en la epoca de 16 bits, este juego os encantara y ademas, salvando el notable Breath of fire de Capcom, no hay nada similar en PS2 que conjugue combates en tiempo real y la clasica perspectiva cenital. Si por el contrario, buscais un RPG profundo, duradero y con incontables giros, este juego no es el mas indicado, ya que se hace muy corto en comparacion con casi cualquier otro RPG (a mi sin ir mas lejos, me ha durado 3 dias contados, aunque dandole bastante caña) y su profundidad es bastante justita...
Si os interesa conocer el resto de la saga, Konami edito las 5 primeras en PS2, aunque por desgracia, se quedaron en Japon...

Hacia mucho que no me analizaba un RPG, espero que os guste :)



Dios es tan graaaande YS !!! Mi juego de rol favorito de lejos, y eso que dicen que el seis es el peor!!! jajaja
Encantando con este hilo, el cual pienso seguir regularmente. Me encantó tu análisis del Ys, del cual tenía sólo una vaga idea y que ahora me ha llamado muchísimo más la atención. Espero que sigas con esta gran idea durante mucho tiempo, descubriéndonos joyas olvidadas y no tan olvidadas y desgranándolas de forma tan genial.

Un saludo!
Siempre es agradable leer comentarios positivos, ayudan bastante a la hora de seguir aciendolos y aunque precisamente ultimamente el foro esta bastante abandonadillo, conque alguien los lea, me es suficiente :)

A lo que ibamos, al turrón con otro juego, bastante desconocido en lineas generales.

GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX

Imagen

Posiblemente a estas alturas de la vida, seria absurdo que me pusiera a comentar cosas del manga original, escrito y creado por Masamune Shirow en 1989, aunque quizas su salto mas importante, fue en 1995, año que se estreno la pelicula de animacion, considerada por muchosm junto a Akira, una de las pelicula anime mas famosas de la historia y una de las mas influyentes, gracias en parte a las multitud de reflexiones sociales y humanas que empapan casi en su totalidad su contenido. Su estetica cyber-punk, la calidad de la animación y un genial (pero complicado) argumento, la convirtieron rapidamente en una obra de culto. Unos años mas tarde y antes de que saliera la segunda parte de la pelicula (denominada innocence) el manga dio el salto a la pequeña pantalla en forma de serie, llamada stand alone complex, compuesta de 26 capitulos (aunque luego saldria una segunda temporada) de los cuales se nutre el juego de PS2 y aunque el juego no sigue el mismo argumento que la serie, tanto sus personajes como la estetica son practicamente identicas. En el juego, al igual que la serie, nos cuenta la historia de la llamada Seccion 9, un grupo que se encarga de limpiar la ciudad de Tokio de bioterroristas, terroristas del cyberepsacio y demas facinerosos de mala muerte, gracias a dos personajes bien diferenciados, la sexy y discola cyborg Makoto Kusanagi (que se sepa, no tiene parentesco directo con rl clan Kusanagi de los king of fighters XD ) y su fiel compañero Batou. El argumento del juego nos pondra en la piel de estos dos personajes en diferentes misiones, que nos llevaran a la busca de un misterioso alijo de arroz contaminada lista para su distrubuccion por todo Tokio.
Imagen
Imagen
Cabe señalar que tanto la narrativa como el lenguaje que se usa es bastante complejo y todos aquellos que no esten familiarizados con el estilo del manga y conozcan su universo, se podransentir bastante perdidos. Por suerte el juego tiene una completa traduccion al castellano, algo impresicndible, debido al complejo lenguaje que se utiliza. Aunque no es necesario conocer el mnaga o el anime para poder disfrutar de el, esta claro que seran los que conozcan la serie lo que mejor se lo pasaran con el, ya que aparecen todos los personajes de la serie, como Aramaki, Borma o los hiperactivos Tachikomas (los cyborg en forma de araña que ya conocimos en el primer juego de PSX, aunque aqui tenga un papel mas secundario) que nos daran buenos momentos de risas, gracias en parte a sus graciosas voces y a su forma de comportarse (se comportan como si se hubieran metido en el cuerpo 9 red bull...), aunque el peso de la historia, se lo lleban los dos cyborgs (aunque aun conservan partes humanas) antes mencionados, Mokoto y Batou, ambos con planteamientos jugables totalmente diferente.
El juego esta planteado como un juego de accion en tercera persona, aunque se incluyen muchos elementos atipicos en este tipo de juegos, como saltos imposibles o la posibilidad de hackear el cerebro de algunos enemigos y poder controlarlos. Ambos personanes tienen las mismas habilidades, aunque diferentemente potenciadas. Por ejemplo cuando controlamos a Mokoto, ademas de meter tiros, deberemos hacer uso de nuestras habilidades a la hora de saltar inmensos barrancos y agarrarnos a diferentes lugares para poder avanzar (el timing sera imprescindible), mientras que las fases de Batou seran mas de accion pesada y los saltos quedan relegados a un sexto plano. Eso si, ambos personajes pueden luchar cuerpo a cuerpo si escasea la municion, aunque en este aspecto, el personaje femenino sera mucho mas letal que su grandullon compañero. Cuando venzamos a un enemigo mediante golpes, un sorprendente efcto bala nos mostrara la muerte de nuestro enemigo, ralentizado la accion. Es un detalle que aunque en principio pueda sorprender, a la larga puede hacerse algo repetitivo.
El juego esta estructurado en misiones de duraccion y dificultad variable (siendo las de Mokoto mucho mas largas y dificiles) donde iremos alternando el control de los dos personajes, aunque en una corta mision jugaremos con el robot hiperactivo que mencione mas arriba. Cada mision esta estructurada en diferentes secciones, aunque estan algo desiquilibradas, ya que algunas nos puede llevar una hora completarlas y otras son de una brevedad mas que notable.
Imagen
Imagen
Eso si, en algunas misiones nos podremos tirar bastante mas tiempo por la dificultad del juego, sobre todo las de Mokoto. En general no es muy alta, ya que los enemigos no suelen ser muy duros ni avispados, sin embargo hay zonas de precision milimetrica que nos pondran a prueba de una froma increible, ya que el mas minimo error hara que nos caigamos de una altura poco recomendable para la salud de Mokoto, lo que nos obligara a reiniciar desde el ultimo punto de control. A esto hay que sumarle el sistema de control, que aunque no es malo, quizas sea mejorable y es en parte por la distribucion de los botones y la imposibilidad de configurarlo. El salto y el boton para agarrarnos son los botones R1 y R2 y para disparar usaremos los botones L1 y L2. Pues bien, aunque sobre el papel no suene mal, en la practica hay que hacer autenticas maniobras para poder moverse, saltar y agarrarse al mismo tiempo...Esto al principio nos llevara un tiempo, aunque por suerte el juego tiene un tutorial para poder practicar. Como ya dije, con Batou no tendremos estos problemas, ya que sus fases son de disparar y disparar. El resto del control el sismilar al resto de shoters en tercera persona, es decir nos movemos con el stick izquierdo y apuntamos con el derecho, sin novedad en este apartado. Otra cosa que deberemos practicar conciencia es el saltar y rebotar en las paredes, algo a lo que tambien tendremos que practicar, porque sobre todo en las misiones avanzadas, sera un movimiento importante (y nada facil de coordinar) Como podeis leer, todos los posibles problemas jugables se dan en las fases de la chica, aunque a postre son las fases mas vistosas y desafiantes del juego. Por cierto, tambien podremos esquivar las balas, con un movimiento bastante espectacular, aunque realmente es mas vistoso que practico. Tambien mencionar que durante el transcurso del juego, recibiremos multitud de charlas por radio del resto de la Seccion 9, dandonos consejos o pistas o poniendonos al dia del argumento.
Imagen
Imagen
Tecnicamente el juego es un poco irregular. Es cierto que hay decorados que dan vertigo, debido a la amplia lejania del horizonte y la falta de fallos tecnicos como la niebla o el popping, pero tambien es verdad que hay escenarios interiores, que si bien son acordes a la estetica del juego, son algo mas simples, con unas texturas poco trabajadas. Eso si, como digo, los escenarios exteriores son alucinantes y la batalla final, al mas puro estilo metal gear solid 3 (cuando la veais, sabreis el porque) es sencillamente espectacular. Los modelados de los personajes principales es muy bueno, con multitud de detalles y muy bien animados, aunque los enemigos son algo mas simple y se suelen repetir a lo largo de la aventura, aunque algunas veces nos enfrentaremos con rivales de un tamaño colosal. Los efectos visuales son bastante buenos y el efecto matrix a la hora de atacar como al esquivar las balas, es francamente espectacular. Por ultimo destacar las secuencias de video. Todas ellas son renderizadas, por lo que no veremos escenas con el mismo motor del juego y su calidad es bastante alta, a veces nos dara la sensacion de estar viendo una pelicula de animacion por ordenador. Ademas son bastante numerosas (unos 20 minutos) pero es una lastima que el juego no tenga una opcion para poder verlas cuando queramos.
El sonido tiene dos caras. Por un lado la musica, que aunque sigue la tonica cyberpunk del juego, es francamente mala y repetitiva...por suerte el doblaje de las voces es el mismo que el de la serie de animacion en su vertiente americana, por lo que su calidad esta fuera de toda duda. Los efectos sonoros son bastante completos.
Como veis, el juego tiene bastantes virtudes, pero sin embargo tiene otro fallo bastante grave y es el tema de su longitud. Es un juego dificil que nos hara reiniciar muchas veces algun punto concreto, pero en cosa de 4 horas podemos dar buena cuenta de el. Es cierto que es bastante rejugable, ya que una vez que superemos todas las misiones, podremos volver a jugarlas en el orden que queramos y en cualquier dificultad (y hay dos misiones que solo podremos jugar si nos pasamos todas las misiones en dificil) y tenemos nuevos trajes y la posibilidad de usar armas con municion infinita, pero si nos limitamos a pasar de nivel a nivel y no nos interesan los extras, es un juego de dos tardes como mucho. Tambien destacar que si no somos muy seguidores del manga o el anime, posiblemente nos perderemos ante la jerga que usa el juego, porque el guion no es ni facil de entender ni muy logico, pero seguramente los que esten acostumbrados a la particular vision del mundo de Shirow, se quedaran bastante satisfechos. Eso si, tiene multijugador a cuatro.
En resumen, estamos ante un juego entretenido, con una buena ambientacion y con una fidelidad al anime absoluta, sin embargo es un juego muy corto, bastante desesperante en algunos puntos, gracias en parte a su peculiar control y la milimetrica precision que necesitaremos y que tecnicamente, salvo en los fabulosos esteriores, podria haber llegado mas lejos. Los fans del anime se lo pasaranen grande, el resto de los mortales pasaremos un buen rato, pero lejos de los ratos que podrian darnos los mejores representantes del genero.

LO MEJOR
-la fabulosa ambietacion, totalmente fiel al universo del manga.
-Los decorados exteriores son impresionantes
-Los dialogos con el Tachikoma son geniales XD
-La batalla final al mas puro estilo MGS3

LO PEOR
-Excesivamente corto
-El control de los saltos podria haberse mejorado
-Los decorados interiores son algo anodinos
-Lo de hackear a los enemigos podria haber dado mas de si
-Demasiado complejo si no estamos acostumbrados a la narrativa de Shirow

Hasta otra, espero que os guste a todos [bye]
Este juego me exige volver a enchufar la PS2 xD

Gran análisis, como de costumbre!
No había visto el análisis del YS. Es un juego que tengo en la estantería desde hace un tiempo esperando a ser jugado y ahora me ha entrado el mono de jugarlo. Buen análisis.
El Ghost In The Shell me interesa bastante, cuan corto puede ser ya que se me apetece un juego de una tarde o dos como mucho pero vamos si es de mas no es problema

Por cierto buen analisis ryo

Salu2
No es especialmente largo, pero tampoco es de dos tardes.
Excelente análisis Ryo. Sigue así. ;)
Vamos con

PROJECT ALTERED BEAST
Imagen

INTRODUCCION
Project Altered Beast es un juego para Ps2 basado en el famoso juego de SEGA Megadrive del mismo nombre. Este juego contiene una historia y personajes totalmente diferentes al original. Solo fue publicado en Japón y en Europa, en USA se prohibió por su extrema violencia(o eso creo).

Se puso a la venta el 27 de Enero en Japón y el 25 de Febrero en Europa

ARGUMENTO
Imagen

Luke Custer, un Genoma Cyborg (persona que ha sido modificada genéticamente y a la cual se la ha implantado un chip que le permite combinar su ADN con el de diferentes criaturas para transformarse) ha sido enviado a una lejana ciudad para investigar una misteriosa niebla que ha convertido a toda una población en una auténtica masa de Zombies y monstruos similares. Durante el transcurso de su viaje en helicóptero hacia dicha ciudad algo misterioso choca contra el helicóptero haciendo que este se estrelle en campo abierto cerca de las afueras de la ciudad, provocando que Luke en el acto pierda la memoria y que los chips genéticos que portaba para poder cumplir su misión sean robados.

Luke deberá entonces descubrir quien es y cual es su misión, porque la niebla afecta a la ciudad, quien está detrás de la niebla y recuperar los chips genéticos.

SISTEMA DE JUEGO

Altered Beast tiene una mecánica muy similar a un Beat'em Up y juego de terror a la vez pero comprimido en un Arcade. Luke dispone de 2 barras, 1 de vida y otra de bestia.
La barra de vida se rellena recogiendo una especie de esencia roja que dejan los enemigos al morir (una carencia groda que le encuentro al juego es precisamente la ausencia de inventario ) y la de bestia se llena dando golpes y haciendo combos con el botón triángulo que nos permite absorber esencia de nuestros enemigos y hace que nuestro medidor de bestia suba mas rápido.
A diferencia de otros juegos donde cuando la barra de transformación al quedarse vacía hace que automáticamente volvamos a nuestra forma normal en Altered Beast lo que ocurre es que empezará a consumir nuestra barra de vida, por lo tanto muchas veces la transformación funciona como arma de doble filo.

Altered Beast está enfocado a que acumules energía en forma humana para transformarte en bestia lo mas pronto posible, ¿a que nos lleva esto?, pues a que aunque la mayoría de las formas bestiales disponen de un buen arsenal de ataques, especiales y combos, Luke solo dispone de un mísero combo que apenas es útil.

Esto hace que a la larga el juego se haga repetitivo y aburrido por el hecho de estar tan limitado en algunos aspectos.

Como ya he comentado la forma humana dispone de un único combo y de una habilidad que nos permite robar esencia a nuestros enemigos para rellenar la barra de bestia mas rápido.

En forma bestial, la cual se activa mediante un menú y a través de una cinemática muy muy desagradable que por desgracia no podremos saltar la primera vez (y el resto de veces tendremos que pulsar cruz ya que no hay ninguna opción de "transformación rápida" por desgracia) disponemos de numerosos combos que podremos ir desbloqueando a medida que obtengamos puntos de experiencia, aparte de eso todas las bestias disponen de un ataque especial que se utiliza pulsando triángulo, y aparte consiguiendo determinados objetos se desbloquea una habilidad especial para cada una de ellas.

Imagen
Imagen
Imagen

DESARROLLO DEL JUEGO
Imagen

El juego se desarrolla por diferentes áreas a través de la ciudad y sus afueras, cada zona dispone de su propio Boss y Sub-Boss, al derrotarlos Luke irá recordando aspectos de su pasado y la trama será revelada poco a poco mediante escenas de vídeo CG. Disponemos de orbes que nos permiten guardar la partida y a su vez nos curan y rellenan nuestra barra de bestia.

Altered Beast es un juego que muchas veces llega a ser bastante complejo por la dificultad de algunos enemigos y los fallos del propio juego, muchas veces porque hay cosas que nos pillan muy de sorpresa y no se nos explica que podemos o que tenemos que hacer, a eso hay que añadirle que Luke en forma humana es prácticamente inútil y sirve básicamente para explorar y para ir de un lado a otro, la forma bestial es peligroso usarla en que momentos porque puede dañarnos a nosotros y la barra se consume bastante rápido,y lo peor es que el control muchas veces es tosco e impreciso.

APARTADO TECNICO
Imagen
Imagen

Como se puede apreciar en la imágenes el apartado gráfico de Altered Beast es bastante mediocre y siendo de Ps2 no da la talla, aunque personalmente no considero esto un punto en contra siempre y cuando el juego cumpla, pero este desgraciadamente tampoco es el caso, exteriores bastante vacíos aunque bien ambientados, enemigos que se repiten hasta la saciedad y en lo único que se diferencian es que cambian de color en las diferentes áreas, resumiendo podríamos decir que en cuanto a apartado artístico los únicos que están bien conseguidos son Luke, sus formas bestiales y los enemigos finales.

El apartado sonoro es pasable, con una música que se repite continuamente y que solo cambia cuando pasamos a forma bestial en la cual cada bestia tiene su propio tema que tampoco destaca en nada y puede hacerse repetitivo y a la larga insoportable pero lo cierto que entre la música y los escenarios tan como decirlo..."así" consiguen meternos en esa atmósfera de terror que tiene el juego y que está bastante bien conseguida.

OPINION FINAL

En definitiva se podría decir que Altered Beast es una sombra de lo que podría haber sido y aunque SEGA no lo hizo del todo mal con este título está claro que no cuajó como se esperaba, es un juego que como ya comento flojea en muchos aspectos aunque también debo decir que divertido y variado también es un rato gracias a las numerosas transformaciones de Luke.

Quiero volver hacer hincapié en el tema de la dificultad ya que está muy descompensada en la mayoría de las veces y ya no hablemos del jefe final que es un verdadero infierno, algo que muchas veces nos dará mas de un dolor de cabeza al tener que repetir continuadamente un boss hasta conocernos sus patrones de ataque y cuando podemos utilizar nuestra forma de bestia para poder atacar a su debilidad.

En cuanto a secretos el juego dispone en total de 9 formas bestiales, 6 obligatorias y 3 secretas aunque estas últimas solo pueden conseguirse una vez completado el juego y teniendo en cuenta que no disponemos de un "new game +", están completamente desaprovechadas.

También disponemos de 2 modos de dificultad, normal y difícil en el cual no desbloqueamos nada ni obtenemos nada, así que el único aliciente es la propia dificultad.

Por último al completar el juego se desbloquean 2 modos de juego alternativo "elevador de la muerte" el cual consiste en ir matando a los enemigos que nos acosan en diferentes niveles, los cuales vamos recorriendo a través de un elevador para finalmente encontrarnos a Boss que tras derrotarlo nos obsequia con uno de los chips de bestia ocultos.
El segundo modo es el "contrarreloj" y consiste en derrotar a TODOS los enemigos finales del juego dentro del límite de tiempo marcado, es algo desafiante y coñazo por partes iguales, al igual que en el modo anterior al completarlo obtenemos otro chip de bestia secreto.

Bueno no me enrollo mas, espero que os haya gustado y que si queréis una mezcla de diversión, horror, desesperación y dolor de cabeza le deis una oportunidad a este juego, que está claro que no es de los mejores, pero por lo menos divierte xD


Salu2 [bye]
Ostia, mira que soy fan del alterd beast original (es mas, el megadrive collection me lo compre principalmente porque como extra, venia la version arcade XD ) pero de este siempre he oido malisimas criticas y por eso no me lo he comprado.

Quizas si lo vuelvo a ver y ahora que posiblemente lo bajen de precio (no pago 12,95 por el ni de coña) le haga un hueco en mi estanteria, aunque mas o menos, se lo que espera...

Gracias por el analisis, muy currado como siempre :)
Genial, Astral! Ese juego lo tenía mi primo, una pensa que lo vendiera :(

Os iba a comentar, tengo un par de análisis de PS2, True Crime NYC y Ape Escape 3, si queréis los dejo por aquí ;)
Gracias por este nuevo análisis.
La verdad es que yo tampoco me compré este juego por las malas críticas, pero si lo veo a buen precio, me lo pillo. [360º]
Gracias por el análisis, lo has analizado muy bien, aunque creo que te ha faltado alguna cosa, como por ejemplo el control de alguna transformación (la que te permite moverte por el agua es realmente mala) y que data del Año 2005 (cosa que por los gráficos que tiene podría pasar casi por uno de los primeros juegos de ps2).

Tal como dices la mayoría de enemigos tienen unos gráficos muy pobres, Luke en su forma normal es prácticamente un inútil que no puede matar a ningún enemigo, o cuesta mucho matar a alguno, los escenarios también tienen unos gráficos pobres, y que se hace en muchos momentos repetitivo, dada la poca variedad de enemigos y la música, que se hace algo pesada.
No todo son cosas malas, ya que tiene varios cosas buenas como los vídeos de las transformaciones (que molan bastante en su mayoría, aunque algunos se pasan de desagradables), los vídeos CG que trae el juego tienen una calidad muy buena, poder seleccionar jugar a 50 Hz o 60Hz, la historia es bastante buena, los controles en su mayoría son bastante buenos, viene traducido al castellano (no doblado) y alguna cosa más que no recuerdo.

El juego, aunque no es muy largo, se me hizo bastante largo, dado los puntos negativos que comento, cosa que me ha pasado solo con otro, el Nanobreaker, el cual tiene varios puntos en común (me refiero a negativos), y que todavía no he sido capaz de terminar.
En mi opinión, el juego si no hubiera tenido los puntos negativos que tiene, aunque sobre todo si hubiesen mantenido la temática del original, que era mitológica, en vez de una científica muy al estilo de los USA, habría sido mucho mejor.
ryo hazuki escribió:Ostia, mira que soy fan del alterd beast original (es mas, el megadrive collection me lo compre principalmente porque como extra, venia la version arcade XD ) pero de este siempre he oido malisimas criticas y por eso no me lo he comprado.

Quizas si lo vuelvo a ver y ahora que posiblemente lo bajen de precio (no pago 12,95 por el ni de coña) le haga un hueco en mi estanteria, aunque mas o menos, se lo que espera...

Gracias por el analisis, muy currado como siempre :)



Ya te digo, no es mal juego pero tiene bastantes carencias, yo cuando lo pillé me tuvo viciado hasta que me lo pasé casi entero, solo me falta conseguir el último chip de bestia secreto, pero vamos que no me motiva el hacerlo porque no se le puede sacar provecho de ninguna manera y me fastidia porque es la transformación que más me gusta.

En cuanto al precio pues la verdad es que no sabía que estaba a ese precio ya que en GAME desde que lo pillé yo que fue casi de salida y de segunda mano por 30 euros no lo he vuelto a ver en ningún lado, pero vamos que tras 6 años pensé que estaría mas barato xD.

largeroliker escribió:Genial, Astral! Ese juego lo tenía mi primo, una pensa que lo vendiera :(

Os iba a comentar, tengo un par de análisis de PS2, True Crime NYC y Ape Escape 3, si queréis los dejo por aquí ;)


Como gustes, la semana que viene si quieres entonces te encargas tú.

Ryoga1985 muy de acuerdo con lo que has dicho, la historia y las secuencias de vídeo no están nada mal, el control del tritón es una mierda si xD, como ya dije es una putada que el juego fuese tan desaprovechado porque podría haber llegado a ser un gran juego.

Por mera curiosidad ¿conseguiste todas las bestias ocultas? xD
Que va, me lo pase una vez y después de probar los otros modos, lo deje. El modo contrareloj en el que luchas con todos los jefes me parecía muy difícil. Si en el modo historia ya costaban matarlos, como para matarlos teniendo un tiempo limite.
Astral escribió:
largeroliker escribió:Genial, Astral! Ese juego lo tenía mi primo, una pensa que lo vendiera :(

Os iba a comentar, tengo un par de análisis de PS2, True Crime NYC y Ape Escape 3, si queréis los dejo por aquí ;)


Como gustes, la semana que viene si quieres entonces te encargas tú.

Ok entonces, en unos días pongo uno de los dos análisis y en otra ocasión, el restante. El estilo cambiará, sí, pero es que las tengo hechas ya de hace algún tiempo XD

Ah, por cierto! Ahora que han empezado a bajar los seminuevos de PS2, lo tenéis a 9.95 euros los que lo queráis. No creo que baje más, así que es el momento xD
Hombre, yo creo que con el paso del tiempo, los seguiran bajando, no se, me pareceria excesivo ver dentro de dos años seminuevos de PS2 a 9,95 [carcajad] (aunque esta claro, que ya es un paso el que ningun juego cueste mas de ese precio)

Esta bajada me hace pensar que si hubiera esperado unos dias, podria haber comprado el mgs3 subsistance por 9,95 en lugar de 22,95, pero bueno, dudo que el juego hubiera estado mucho tiempo en la tienda...

Y por cierto, esperamos esas reviews :)
Viendo que a pasado más de una semana desde el último análisis, me dispongo a hacer mi primer analisis y espero que no último.

Persona 4
Imagen

Introducción

El título que me dispongo a analizar pertenece a una franquicia muy reconocida en Japón llamada Shin Megami Tensei, la cual empezó su andadura hace más de 20 años, siendo primeramente una novela.
Este juego es un derivado de la franquicia original, su titulo original es Shin Megami Tensei: Persona 4 y como indica el nombre, es la 4ª entrega de esta saga y fue lanzado en Europa el 13 de Marzo del 2009.

Argumento

El argumento del juego se situa en un remoto pueblo japones en la actualidad, en el que se dan lugar unos extraños asesinatos, en los cuales por distintas razones el heroé, un estudiante de instituto recien llegado al pueblo y que vivirá alli durante un año, se ve envuelto y se compromete a descubrir al culpable. Gracias a una habilidad que le permite adentrarse en un mundo dominado por seres llamados Sombras atraves de la pantalla de un televisor, con la ayuda de su alter ego, llamado Persona y sus nuevos amigos del pueblo, se dispondran a salvar a las posibles victimas del asesino antes de que las mate.

Jugabilidad

El sistema de juego es un rpg por turnos con toques de simulador social y de recolección de monstruos.
Las partes de simulación social consisten en pasar el día a día, desde que el héroe llega al pueblo hasta que se va un año después, con su correspondiente cambio meteorológico, en las que llevaras a cabo la vida normal de un estudiante de 17 años.
Las mañanas las pasas en el instituto, asistiendo a clase, salvo los Domigos que tienes el día libre y los distintos días festivos (las festividades son las que se dan en Japón), mientras que las tardes tienes libertad para hacer lo que quieras la mayoria de veces, como asistir a clubs a los que te hayas inscrito previamente, pasar momentos con tus amigos, comer en un restaurante, trabajar en diferentes trabajos, leer un libro, pescar, estudiar, hacer maquetas, o cuando se te permita, introducirte en mazmorras para salvar a alguien, etc....
Muchas acciones de las que he comentado te permiten conocer personas con las que entablar vinculos. Cuanto más vinculos obtengas, más poderosos serán tus Persona, ya que les subiran algunos atributos o si los fusionas para crear otro, te premiaran crear un Persona con más nivel del que te indica en un primer momento.
Otras acciones sirven para aumentar los atributos del heroé, los cuales son Coraje, Perseverancia, Carisma, Inteligencia y Expresión. Por ejemplo algunos serían, si te pones a estudiar te aumentará la inteligencia o si lees un libro de psicologia aumentará tu expresión. Aumentar estas carácteristicas te ayudará para establecer vinculos con más personajes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En las mazmorras te dedicas a ir subiendo pisos, atraves de varios caminos laberinticos en los que te encontrarás con numerosos enemigos, a los que verás como una masa purpura, los cuales podras esquivalos para no luchar o atacarlos para que se inicie el combate. Si eres tu el que ataca primero y sin que se dé cuenta el enemigo, tu tendrás el primer turno, además de otro turno extra, si él te ataca por la espalda será al contrario (o sea, él empezará y tendrá un turno extra) y si lo atacas cuando te halla descubierto, el primer turno será aleatorio y no habrá turno extra para ninguno.

Imagen
Imagen

Ya en el combate, trae varias cosas bastante originales, como la posibilidad de descubrir su punto debil, es decir, un ataque que derriba al/los enemigos de un golpe, permitiendote atacar sin posibilidades de que se defienda. Además, si consigues derribar a todos los enemigos a la misma vez o mientras otros estan derribados, te permitirá realizar un ataque extra con tu grupo, en el cual todo tu grupo atacará a todos los enemigos (o enemigo, ya que esto lo hace siempre que derribas a todos los enemigos que queden en el combate, ya que puedes derrotar a uno o a todos y realizar esto), provocando un daño enorme, que en muchas ocasiones los eliminará.

Imagen

Cada personaje de tu grupo tendrá un Persona, a excepción del heroé que según vaya subiendo de niveles podrá invocar más Personas, que le dará la habilidad a los personajes de lanzar mágias, además cada uno tendrá un tipo de mágia elemental especifico (Electricidad, Viento, Hielo, Fuego, Oscuridad, Luz, etc..).
Según el nivel de amistad que tengas con un personaje, este podrá evitar un daño que vaya dirigido al héroe o hacer un ataque especial que derribará a un enemigo.

Imagen
Imagen

Como he dicho antes, el héroe es el único que es capaz de invocar más de un Persona, los cuales obtendrás al ganar un combate, en un mini juego en el que te aparecerán varias cartas moviendose y tendras que acertar en una con un monstruo. Si aciertas en una en la que no sale un monstruo, puedes o no conseguir ninguno, o perder toda la experiencia y el dinero que hubieras ganado al finalizar el combate, después de este minijuego a veces te aparecerá una carta arcana girando, si consigues que se para mirando para arriba, te darán una bonificación para ayudarte (que puede ser recuperación de HP, ganar más experiencia tras un combate, más dinero, etc...), si la paras mirando para abajo te penalizaran.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Apartado técnico

Persona 4 a pesar de no traer selector de Herzios, destaca sobre todo por la magistral conversión a Pal, sin bandas negras, parones ni ralentizaciones de ningún tipo, moviendose el juego fluidamente todo el tiempo. No hace gala de unos gráficos espectaculares, aún así tampoco son malos, pero para ser uno de los últimos juegos de ps2 deja que desear.
El tiempo meteorológico de juego te hace adentrarte más en el, ya que aparecen tanto dias soleados, como nublosos y lluviosos, y según el tiempo que haga podrás hacer unas cosas u otras (por ejemplo, cuando es un dia lluvioso, no encontrarás casi nadie por la calle y podrás hacer un evento que te permitirá subir varios atributos).
Tiene varios escenarios muy bien realizados, pero en lo que concierne a las mazmorras, tienen una base muy parecida entre si, con pasillos de la misma anchura, aunque tienen tambien un punto bueno, y es que la mayoría de pisos en las mazmorras se generan de forma aleatoria, es decir, un piso de una mazmorra puede aparecer de una forma la primera vez que lo ves, pero si sales de la mazmorra y entras otra vez será diferente, además de hacer algún que otro guiño a los juegos de rol de antaño.

Imagen

El apartado sonoro es uno de los mejores que he escuchado en un videjuego. Melodias que acompañan perfectamente en cada momento, destacando la canción de la introdución " Pursuing My True Self" y sobre todo la canción de los combates "Reach out to the Truth", que es una canción vocal, algo que es extraño que aparezca en un juego, sobre todo de rol, en los que suelen ser casi toda la banda sonora melodias instrumentales a excepción de combates finales y videos.
Además con el juego viene de regalo un Cd con la banda sonora, el cual es de agradecer.

Los videos que trae el juego, tienen una calidad impresionante, siendo todos escenas de animación japonesa en 2D, como si fuera un anime (el cual aprovecho para decir que hace poco hicieron la versión animada del juego, y se encuentra todavia en emisión, en Japón por supuesto).

Imagen
Imagen
Imagen

Duración
El juego tiene una duración más que digna, durando la primera partida más de 70 horas, además es muy rejugable, ya que una vez pasado puedes volver a pasarlo con varias cosas que te habias conseguido en tu primera partida, a la vez que te saldrán enemigos nuevos, podras ver nuevos eventos, que por las elecciones que hayas tomado en la primera partida no pudiste verlos, y otra cosa, el juego trae 2 finales, uno normal y el verdadero.

Opinión Final
Este fue mi primer acercamiento a la saga Persona, después de haber leido diversas opiniones sobre dicha saga, y tengo que decir que ha superado mis espectativas.
Me esperaba un juego que fuera algo lioso debido a su, en principio, extraña mezcla de generos, como son rol y simulador social, y me lleve una grata sorpresa, ya que la parte simulador social es bastante sencilla y rara vez se hace pesado, en cuanto a su parte de rol es muy entretenida, ya que hasta puedes hacer distintas misiones secundarias, aunque lo mejor de todo son los combates, donde disfrutas tanto, que no se hacen pesados, y subir de nivel no es muy complicado.
Además, por la historia que tiene, las situaciones que se dan, y las expresiones que utilizan, muchas veces te da la impresion de que en ves de estar jugando a un juego de rol estas viendo un anime.
La única gran pega que tiene es que un juego de estas caracteristicas nos viniera completamente en ingles, con los vídeos sin ni siquiera subtitulos.

En mi opinión uno de los mejores juegos de rol de ps2, y que cualquiera que le guste el genero y sepa algo de ingles deberia darle una oportunidad.
Buen análisis de uno de los mejores jrpg de PS2. Yo lo compré al poco de salir y está bastante bien.
He de decir que me lo volveré a comprar cuando salga para PS Vita :)
Muy buen análisis Ryoga, grandísimo juego sin duda, me vicié muchísimo al 3 y al 4 pero nunca los acabé por falta de tiempo [+risas] , a ver si algún día lo hago que los juegos lo merecen
Es de ese tipo de juegos que compro y luego me puedo tirar siglos hasta que los juegue XD Tengo el resto de la saga SMT por jugar ( me falta del devil summomer) y en unos dias me llegara el Persona 3 FES, asique hasta que lo quiera jugar aun queda bastante, quiero pasarmelos por orden :)

Eso si, el cd de la banda sonora lo tengo quemadisimo XD

El tema de la no traduccion es una putada, pero bueno, prefiero que llegue en ingles a que no llegue (como paso con los dos primeros Persona) Me he pasado rpgs en japones, asique el idioma no me asusta mucho XD

Gracias por el analisis, primer post actualizado con los ultimos analisis.
Si quereis completar la saga de Persona, deciros que el 1, 2 y 3 salieron también para PSP.
Qué puedo decir del Persona 4, el último gran juego que salió en PS2 en Europa. Una maravilla de principio a fin, igual que el 3. Cada vez que veo algo sobre ellos siento una enorme decepción... por saber que un futuro Persona 5 no saldrá en años :(
Ah, coño, iba a publicar yo, pero bueno xD
Gran análisis, ya el lunes os dejo el mío :)
Os dejo el mío , ya me contaréis qué tal os parece :)

Imagen
Plataforma: PS2
Género:Plataformas
Desarrollador: SCEE
Distribuidor: SCEE
Idioma:Español incluido
Fecha de lanzamiento: 10/5/2006
Site: http://www.ape-club.com


Argumento:


El juego sigue la historia de los dos anteriores: Specter, un mono que adquirió inteligencia cuando consiguió un casco especial vuelve a las andadas: En esta ocasión su plan es "atontar" a la gente emitiendo telebasura las 24h del día, e invadir con sus monos el mundo.

Pero esta vez no estarán Spike, natsumi ni el profesor para semejante tarea, ya que han caído bajo el control de Specter. Por ello, deberán asumirla dos nuevos personajes, Sayaka y Satoru.


Análisis

Gráficos


Sin ser gráficos detallados, dan un aspecto infantil al juego. El motor gráfico es bueno, al haber ausencia de popping y ser la carga de escenarios bastante corta, de apenas un segundo.

Jugabilidad


Nada más comenzar el juego, tendrás que escoger a Satoru (chico) o a Sayaka (chica), aunque esto apenas tendrá repercusiones. Se limitará a los vídeos y a algunos monos, que caerán "enamorados" y será más fácil su captura.

En lo que respecta al control, es el mismo de toda la serie, sin ninguna novedad. Esto hace el juego muy intuitivo.

La durabilidad es muy buena: Son más de veinte fases, con unos trece monos de media al principio. Además, cuando terminas la última aparecerán más monos en todas las fases, y tendrás que ir a por ellos para lograr completar el juego.

Armas


Como en todo buen Ape Escape, lo primordial son las armas. En esta ocasión tendremos la red de monos, la porra, el coche, el aro de velocidad, el radar y el ventilador.

Pero lo bueno es que no se acaba aquí, esta entrega trae como principal novedad la inclusión del morforreloj. Éste es un aparato que transforma al personaje y le da nuevas habilidades, pero con un tiempo limitado.

Están la forma de Brujo, que lanza una descarga de electricidad; el Vaquero, que dispara balas que "atontan" a los monos, el Samurai, con mayor velocidad y con la habilidad de caminar por las paredes; el Bailador, que pone a bailar a los monos (xD); el Karateka, que golpea a los monos con bastante velocidad, y el llamado Atrapamán, que hasta vuela, y dispara a gran distancia.
Todos ellos capturan monos si los tienen cerca pulsando R3.

Además, al vencer a Specter, obtienes el traje de mono, que te permite pasar desapercibido entre ellos.

Extras


En esta entrega, éste es el apartado más jugoso: Hay cientos de fotos, vídeos, carrocerías intercambiables...pero si destacan dos cosas son el horóscopo mono y los minijuegos.

Entre estos últimos tenemos el conocido Mesal Gear Solid, una versión alternativa del mítico MGS donde un mono, Pipo Snake, tiene que rescatar a Snake.

Imágenes

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=_N5ff5a1fgE

Y el Mesal Gear Solid...

http://www.youtube.com/watch?v=dDyg1a3Urdg

No cometas el error de etiquetarlo para niños, es un gran juego, y muy entretenido.
Un buen analisis, aunque he visto que te has dejado por comentar alguna que otra cosa, como por ejemplo que el juego esta completamente traducido y doblado al castellano con un doblaje de lujo, que parodia a diferentes películas y que no tiene una dificultad muy elevada (salvo en algún que otro punto del juego).
El juego me lo pase hace unos meses, y me sorprendí con los minijuegos que puedes conseguir en el juego, obviando el Mesal Gear Solid (que ya te lo comentaban en la propia caratula), hay uno que me hizo mucha gracia, que consiste en uno que parodia los juegos de lucha uno contra uno, al más puro estilo Tekken.
Parece bastante divertido ese Ape Escape. A ver si me hago con él. [360º]
Me encanta ese hilo, enhorabuena, he conocido buenos juegos a través de él. sigue así! ^^
Me encantó Ape Scape 3. Me resultó muy fácil pero, aún así, lo disfruté como un enano.

Yo lo recomiendo. Sencillón pero divertido :)
Siempre me han gustado los Ape Escape, una saga que no se suele mencionar,
buen analisis.

Saludos.
El de esta semana se lo dedico a:

CHAOS LEGION
Imagen

INTRODUCCION

Chaos Legion es un videojuego para Ps2 y PC en tercera persona desarrollado y publicado por Capcom. Esta entrega se basa en una de las novelas del reconocido escritor japonés Tow Ubukata. El juego se estrenó el 6 de Marzo de 2003 en Japón, y el 5 de Agosto y Septiembre del mismo año en América y Europa respectivamente.

ARGUMENTO
Imagen

Sieg Wahrheit miembro de los "Caballeros del Sello" (una entidad que se dedica a proteger 3 sellos de vital importancia de las fuerzas del mal) tiene la misión de detener a su antiguo amigo y compañero de armas Victor Delacroix, el cual tras un misterioso incidente ocurrido hace 5 años ha cambiado drasticamente. Ahora su único objetivo consiste en encontrar los 3 sellos sagrados y liberar el poderoso espíritu del demonio Azrail para "purificar el mundo", durante su búsqueda no dudará en destruir la orden de los "Caballeros del Sello" y al propio Sieg si es necesario.

SISTEMA DE JUEGO

Chaos Legion es una mezcla de Hack and Slash y DW diría yo, ya que no tiene mucho de uno ni de otro.

La mecánica en si es sencilla, Sieg puede desplazarse, atacar, saltar y usar objetos que hayamos conseguido previamente, ya sea como bonificación al completar un escenario con buena puntuación o derrotando enemigos. Quizá una de las lacras del juego debido a su dificultad sea el no poder comprar objetos, ya que muchas veces estos son vitales para poder sobrevivir.

Existen varios tipos de objetos: están los de curar vida e indicador de legión, los de alma( los cuales nos permiten mejorar nuestras Legiones a modo de puntos de experiencia) y por último están los objetos que hacen aumentar nuestra barra de vida y nuestro indicador de Legión.

Al tratarse de un juego de este tipo pulsando cuadrado sucesivamente hará que Sieg encadene los golpes y haga un combo, aunque para tratarse de este tipo de juegos en este aspecto el juego está bastante limitado, aunque si sabemos explotar realmente todo lo que Chaos Legion ofrece y le ponemos un poco de ingenio lo cierto es que esto puede hacerse menos significativo.

Por último y como aspecto mas jugoso del juego está el poder invocar a una legión para que acuda en nuestra ayuda cuando lo necesitemos. Para invocar a una Legión necesitamos al menos tener 1 nivel de indicador de Legión, el cual se llena cada vez que golpeamos y matamos a un enemigo y varía para cada Legión ya que algunas requieren mas y otras menos.

Podemos tener equipadas hasta 2 Legiones en cada escenario, estas se equipan en el menú de intermisión y no pueden ser cambiadas en medio de los escenarios. Las Legiones comparten indicador de Legión y pueden ser cambiadas en cualquier momento pulsando uno de los gatillos.

Hay 2 maneras de utilizar las legiones:

1º Pulsando triángulo hará que la legión realice una "asistencia", es decir un ataque a modo de invocación FF, es decir aparece, hace un ataque y desaparece, todo esto claro sin cinemática xD. Esto, como comento atrás es muy útil sobre todo para crear nuevos combos y provocar mucha pupa si lo sabemos utilizar correctamente y contra ciertos enemigos. Este método consume una barra entera de indicador de Legión.

2º Si pulsamos R1 Sieg invocará permanentemente a la Legion, la cual seguirá a raja tabla las formación que les indiquemos. Existen 2 tipo de formaciones:

-Formación de ataque: Se represente de color naranja en el emblema de la Legión y hará que esta ataque a todo bicho viviente que vea bajo libre albedrío.

-Formación de defensa: Se representa de color azul en el emblema de la Legión y hará que esta no se mueva hasta que le ordenemos lo contrario.

Durante este tipo de invocación si pulsamos el botón triángulo la Legión desatará su ataque mas poderoso.

Hay que tener en cuenta que cuando se invoca a la Legión de esta manera el indicador de Legión pasa a ser la barra de vida de esta, por lo tanto si reciben muchos golpes el emblema se romperá y tendrán que pasar unos segundos antes de poder volver a invocar a cualquier legión.

Cabe destacar que al igual que muchos enemigos son mas vulnerables a algunas Legiones con las Legiones ocurre lo mismo. Las Legiones pueden sacarnos de muchos apuros, pero hay que saber cuando usarlas y muy importante, saber cuando retirarlas, ya que muchas veces retirándolas se evitan que reciban daños críticos o que se nos rompa el emblema dejándonos con el culo al aire en algún mal momento

Disponemos en total de 7 Legiones diferentes, las cuales se irán consiguiendo a medida que avancemos en el juego. Seis son obligatorias y la séptima es opcional.

Cada vez que utilizamos un Legión en combate esta recibe puntos de experiencia, los cuales pueden ser utilizados en el menú de intermisión para mejorar nuestras Legiones ya sea en fuerza, defensa, aumentar el indicador de Legión de dicha Legión, mejorar la "asistencia" y en la mayoría generalmente aumentar el número de soldados a invocar, por ejemplo la Legión de la espada empieza con 2 soldados, los cuales mejorados al máximo llegan a ser 8.

Por otro lado mejorar las Legiones también desbloquea nuevos movimientos y habilidades pasivas para Sieg, movimientos como una patada con voltereta y habilidades como que Sieg al estar parado un par de segundos recupere vida lentamente. Las habilidades y ataques principalmente solo pueden usarse si se tiene equipada la Legión correspondiente aunque dicha limitación desaparece si se mejora esa habilidad de la Legión al máximo.

Imagen
Imagen
Imagen

DESARROLLO DEL JUEGO
Imagen

El juego se desarrolla a través de diferentes escenarios, los cuales a su vez se dividen en zonas generalmente repletas de enemigos a los que machacar. La trama del juego se cuenta mediante vídeos CG de bastante calidad.

En un principio y gracias a su primer escenario Chaos Legion no parece un juego complicado, pero por desgracia esto no es así xd, es un juego bastante difícil por varias razones.

La primera es que al principio del juego la barra de vida como el indicador de Legión son ínfimos, de 2 golpes pueden fácilmente acabar con nosotros, sobre todo los jefes.

La segunda es que en ocasiones hay demasiados enemigos en pantalla dando por saco, y si a esto se le suma que al principio no tendremos apenas idea de las habilidades y debilidades de los enemigos y nuestras propias Legiones pues...

La tercera son los objetos, algo realmente fundamental a la hora de avanzar, es muy pero que muy importante saber cuando utilizar un objeto, ya que si lo malgastamos en algún lugar lo mas probable es que el boss de turno nos lo haga pasar mal o muy mal dependiendo de cual sea. Quedarnos sin objetos de curación es un auténtico infierno, lo digo por experiencia, ya que en mi primera partida me quedé sin ningún objeto de curación cerca del 6 escenario y estuve semanas repitiendo la misión para conseguir experiencia para poder mejorar las legiones e ir avanzando poco a poco hasta que finalmente puede completar ese escenario.

Aunque como consuelo os diré que a partir de X escenario se nos permite volver a rejugar escenarios anteriores para así poder obtener objetos, experiencia y objetos especiales que no aparecen de otra manera.

APARTADO TECNICO
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque no lo parezca en las imágenes Chaos Legión posee un apartado gráfico y sonoro( sobre todo el grandísimo tema final) mas que correcto, afortunadamente la versión PAL viene con selector de Hz, cosa que realmente en un juego de este tipo se agradece.

La historia aunque sencilla es bastante original y lo cierto es que atrapa bastante sobre todo gracias a unos personajes tan diferenciados y con personalidades y motivos tan diferentes.

Los escenarios están un poco vacíos y son un poco simples, y los diseños enemigos se repiten bastante, pero, teniendo en cuenta la gran cantidad de cosas que mueve Chaos Legion en pantalla, y la gran cantidad de zonas y áreas que hay en el juego creo que es algo que se le puede pasar por alto.

En cuanto a los diseños solo diré que tanto Sieg, como sus legiones son increíbles, muy originales y con gran nivel de detalle y personalidad, al igual que los jefes de cada zona.

Cabe destacar que el juego viene con selector de audio dual, así que podremos escoger entre doblaje en Inglés, en mi opinión bastante bueno y doblaje en Japonés, el cual sinceramente no recuerdo [+risas] .

El juego dispone de 2 tipos de dificultad: Fácil, Normal y Difícil, bastante puñetero este último.

OPINION FINAL

En definitiva solo puedo recomendaros encarecidamente Chaos Legion, si os gustan este tipo de juegos os encantará, en su día fue tachado de repetitivo y monótono, pero como ya comenté atrás eso es fácil de solucionar poniéndole un poco de ingenio y creando nosotros nuestros propios combos con las variadas habilidades de cada legión, además que es un juego con una mecánica muy original y divertida ,a mi personalmente el juego me mantuvo enganchado de principio a fin pese a que mas de una vez me cabrease por el tema de la dificultad xD

El juego es totalmente rejugable gracias a un objeto que nos dan en X misión y nos permite revisitar escenarios ya completados, en los cuales muchas veces habrá nuevos enemigos y objetos secretos para conseguir.

El juego dispone de 3 extras desbloqueables: el primero es un personajes secreto el cual se desbloquea completando el modo de dificultad "Normal". La dificultad "Dificil" al igual que el anterior se desbloquea completando el juego en "Normal". Por último tenemos el selector de voces, el cual se desbloquea completando el juego en cualquier nivel de dificultad.

Por último y como curiosidad quiero decir que al principio del juego, exactamente en el primer nivel se pone a nuestra disposición la Legión mas fuerte y rota del todo el juego; La Legión de la muerte "Thanatos", la cual es la culpable de hacer que durante el primer escenario el juego nos parezca un camino de flores xD.

Bueno, creo que eso es todo, espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a este juego que en mi opinión realmente la merece


Salu2 [bye]
grandísimo análisis de un juego que no soporto...

yo buscaba una especie de DMC o de GOW y la ambientación es buena (algo repetitiva sí pero buena en general), pero al tener que pulsar to el rato el mismo botón me desesperó...

en fin... xD [+risas]
Un análisis genial, solo comentar que había otro extra más que es la posibilidad de ver todos los vídeos del juego en plan película, cosa que es de agradecer.
Este juego me lo compre hace años para pc después de que me lo enseñará un amigo en su ps2 y no me decepciono.
Tal como dices la dificultad en este juego es bastante elevada si no lo dominas, pero una vez dominado y sabiendo las debilidades de los enemigos se vuelve algo más fácil, a mi me costo bastante pasar la primera vez de la fase 4 o 5 (no recuerdo bien), aún así logre pasarme la final sin Thanatos, lo cual mi amigo que lo tenia para ps2 no había sido capaz de conseguirlo y me decía que era imposible sin dicha legión. Ya en una segunda partida la logre gracias a una guía, ya que es bastante complicado conseguirla.
Estaba pensando desde hace tiempo en hacerme con su versión para ps2, ya que este juego es uno de los que más me gusta y siempre es más cómodo tenerlo en la consola.
Si señor, Astral. ¡Magnífico análisis!.

Qué recuerdos de Chaos Legion. Hará seis años que no lo toco, y me quedé atascado en el nivel 6. Ahí se quedó, ya que era un crío y me ponía con cualquier cosa.

Me parece a mí que le voy a dar caña, antes de volver a los estudios xDD
Es un juego que lo veo siempre en la cesta de GAME desde hace muchos años [+risas] siempre me entró la curiosidad por el juego pero leyendo las críticas casi siempre negativas me echa para atrás.
BardockD escribió:grandísimo análisis de un juego que no soporto...

yo buscaba una especie de DMC o de GOW y la ambientación es buena (algo repetitiva sí pero buena en general), pero al tener que pulsar to el rato el mismo botón me desesperó...

en fin... xD [+risas]


Dale otra oportunidad hombre, con las habilidades de cada Legión en ese aspecto el juego después se hace mucho mas variado creeme ;)


Ryoga1985 escribió:Un análisis genial, solo comentar que había otro extra más que es la posibilidad de ver todos los vídeos del juego en plan película, cosa que es de agradecer.
Este juego me lo compre hace años para pc después de que me lo enseñará un amigo en su ps2 y no me decepciono.
Tal como dices la dificultad en este juego es bastante elevada si no lo dominas, pero una vez dominado y sabiendo las debilidades de los enemigos se vuelve algo más fácil, a mi me costo bastante pasar la primera vez de la fase 4 o 5 (no recuerdo bien), aún así logre pasarme la final sin Thanatos, lo cual mi amigo que lo tenia para ps2 no había sido capaz de conseguirlo y me decía que era imposible sin dicha legión. Ya en una segunda partida la logre gracias a una guía, ya que es bastante complicado conseguirla.
Estaba pensando desde hace tiempo en hacerme con su versión para ps2, ya que este juego es uno de los que más me gusta y siempre es más cómodo tenerlo en la consola.


Muchas gracias Ryoga, como ya dije pese a ser un juego bastante mal tratado por la crítica a mi me encantó, sobre todo porque llevaba desde que se había anunciado siguiéndole la pisa.Aún a día de hoy aunque es imposible debido al estar basado en una novela me gustaría ver una secuela.

Lo cierto es que el enemigo final es bastante cabroncete, mas que nada porque hace bastante pupa y los momentos para atacarle no son muy numerosos, pero tomandotelo con calma no hay mucho problema. Pero vamos que Thanatos no es necesario para nada ya que con repetir unas cuantas veces las misiones y conseguir los máximos estatus para Sieg y un par de objetos ya vas chetado de sobra.

Lo digo porque fue lo que me pasó a mi XD que llegué al final con 5 chips Thanatos la primera vez, ya que como bien dices están escondidos a base de bien y es complicado encontrarlos.

Eso si, tener a Thanatos rompe el juego de mala manera, es simplemente demasiado fuerte.

Ya para empezar la asistencia "las masas ignorantes" es una asistencia de ataque y defensa a la vez, aparte de que daña a múltiples enemigos con daño crítico y con cada nivel de mejora dura mas y daña mas [+risas]

Y ya cuando lo invocas de manera permanente es casi imposible que se te acerquen xDD, con que alguien se acerque demasiado da igual donde esté, Thanatos se teletransporta y le suelta una guaya que aun por encima causa daño crítico y le da a 3 o 4 tolais a la vez xDDD, y bueno ya si le das al ataque especial empieza a desaparecer por todo el escenario hasta no dejar títere con cabeza xDDDD, es simplemente demasiado bestia.

A mi personalmente siempre me gusta tenerlo en su forma "adulta", ese diseño me encanta, mucho mas incluso que la perfecta, aunque llevar el huevo siempre es cómico xD

anxa escribió:Si señor, Astral. ¡Magnífico análisis!.

Qué recuerdos de Chaos Legion. Hará seis años que no lo toco, y me quedé atascado en el nivel 6. Ahí se quedó, ya que era un crío y me ponía con cualquier cosa.

Me parece a mí que le voy a dar caña, antes de volver a los estudios xDD


Gracias anxa ;) . Lo cierto es que el nivel 6 en si es bastante complicado por la cantidad de nuevos enemigos que aparecen sobre todo de camino al final con tanto puñetero generador rodeado de tanto enemigo, si quieres un consejo la Legión del escudo (muy infravalorada en general, pero gran Legión) aquí es muy útil, sobre todo en posición de defensa ya que te hacen de muralla y no hay quien los mueva XD

Mathias escribió:Es un juego que lo veo siempre en la cesta de GAME desde hace muchos años [+risas] siempre me entró la curiosidad por el juego pero leyendo las críticas casi siempre negativas me echa para atrás.


Si es cierto que se cebaron con él, cuando en mi opinión es uno de los mas originales del género.


Salu2
Éste es un juego que me compré de salida (cosa que por aquel entonces no era nada habitual en mi) y no me arrepentí en absoluto a pesar de ser algo corto y repetitivo en varios sentidos. Pero la jugabilidad está realmente bien, y el uso de las legiones da para mucho. De hecho, si te pones a desarrollarlas y a aprovechar las características que ofrecen de acuerdo a cada fase que juegues, puedes alargar enormemente la vida del juego.

Y menos mal que te dejan rejugar etapas, sino este juego no lo habría acabado en la vida de lo chungo que es XD
toofast escribió:Y menos mal que te dejan rejugar etapas, sino este juego no lo habría acabado en la vida de lo chungo que es


Pues si xDDD
Muy buenos los ultimos analisis (lo siento, ando algo liadillo y demas y tengo el hilo algo abandonado [tomaaa] )

Del ape scape poco puedo opinar, porque es una saga que nunca me ha gustado en exceso y del chaos legion, me pasa lo mismo que Mathias, lo veo chorrecientas veces en los game y nunca me animo a comprarmelo (aunque ahora con el 3X15 quizas me lo replantee...) siempre lo he visto como un mal clon del devil may cry XD
Pues mira yo soy otro más que siempre que lo he visto he dudado y lo he dejado,
igual va siendo hora de darle una oportunidad, gracias por el análisis.

Saludos.
Hola a todos. Con el juego recientemente completado voy a realizar un sencillo análisis especialmente dirigido a quienes duden de ponerse a importarlo NTSC o bien a los que planean hacerse con la versión en 3DS:

Tales of the Abyss (JRPG)

Imagen

Como se podrá comprobar es un juego que acabaré por recomendar a todo el mundo aunque tenga ciertos defectillos que a mi juicio no lo hagan estar al nivel que esperaba por lo que había leido antes sobre él.

Comenzamos por el argumento: es sin duda uno de los más currados de la saga. Muy largo, relativamente complejo, pasan muchas cosas y tiene varios giros de los buenos. Lo único que le achaco es que la idea básica (a la postre, la motivación de los "malos" que da pie a todo) es algo que ya hemos visto mil veces. Lo bueno es que, como decía, pasan tantas cosas que esa idea básica queda bastante tapada. El mundo en el que se desarrolla todo tiene un trasfondo cuidado al detalle pues tanto su cultura como su historia tienen un impacto directo en la trama. Eso sí, al menos en mi caso el argumento no me ha enganchado tanto como debería para el trabajo que tiene, pero esto no es más que una percepción personal.

En cuanto a personajes hay bastante diversidad. Los del grupo que manejamos son casi todos poco más que correctos. No destacan ni para bien ni para mal, a excepción del prota que es el mejor. Buena parte de la trama recae sobre él y su caracterización está a la altura... pero más que eso, lo que mola son los cambios de personalidad que va teniendo durante el juego. Si os fastidian los personajes que son iguales todo el rato, con el amigo Luke quedaréis satisfechos. La otra buena noticia es que tanto los secundarios como los enemigos también están muy cuidados, y ya sea durante la historia principal o a través de sidequests, de casi todos veremos su trasfondo bien explicado.

Imagen

En relación a los dos apartados anteriores, he de decir que he echado en falta mucho más humor en el juego. En este sentido es bastante pobre para ser un Tales Of... pero si es que encima lo comparamos con el Tales of Legendia, pues... debacle total y absoluta. Tiene sus momentos, y algunos personajes tienen alguna característica cómica, pero poca cosa más.

Para quien se lo pregunte, el desarrollo del juego es el clásico de un JRPG. Nada de fumadas como el del Tales of Legendia. Tenemos un mapamundi y un montón de ciudades y mazmorras que explorar. Lo malo, y una de las cosas que más me molestaron del juego, es que durante varias docenas de horas te llevan de la mano de un sitio a otro, sin libertad real o muy limitada y con excusas a veces coherentes, a veces sumamente ridículas ("mejor vamos por ahí dentro de un rato"... carajo, yo quiero que vayas ahora, pedazo de inútil! X-D). Algo así es aceptable en las primeras 5 o 10 horas, pero la cosa es que dura unas 40.

La exploración del mapamundi no da para mucho pues salvo una veintena de puntos de extracción de ítems está tan pelado como el de Final Fantasy VII. Aparte de que se hace bastante coñazo andar por él debido a la neblina que tiene, a lo desesperadamente lento que gira la cámara y a lo ortopédicas que son las naves de transporte. Ya que mencionaba a FFVII, hasta el Potrillo se maneja mejor que las cagarrutas que te dan en ToA. Al menos los pueblos y las mazmorras sí están cuidadas, pues aparte de ser muchas las hay de todo tipo y tamaño, y en el caso de las segundas suelen contener puzzles, elementos interactuables y cosas así que las hacen más amenas.

Imagen

Pasando a otro tema, os hablaré del sistema de combates. En primer lugar, si bien es el sistema medio acción medio turnos típico de la saga, creo que por primera vez en la misma (si no es así corregidme por favor) el escenario del combate es en 3D permitiendo mover a los personajes a nuestro antojo. Nada de esa clásica pantalla en 2D que sólo nos dejaba moverlos adelante y atrás. A mi juicio esto era algo muy necesario aunque no ha evitado que los combates del ToA me hayan parecido los más sosos de la saga. La razón es simple: ofrecen poco más que la pelea a guantazos pura y dura. No se puede sacar mucho provecho de los combos con aliados, ni de los ataques elementales o estados alterados; los inventillos que trae (como el del "campo de fonones", una marca en el suelo que puede cambiar nuestra Arte por otra distinta) no valen para nada... al final todo se reduce a ir por tu cuenta realizando tus mejores combos y confiando en que la simplísima IA aliada funcione. Cosa que no va mal del todo pese a lo poco que puedes configurar, aunque he de decir que a mi estas cosas siempre me saben a poco después de los gambits de FFXII. Aún con todo, nunca me cansé de pelear y eso se lo tengo que reconocer al juego. Quizá porque el sistema en sí mismo es divertido.

Imagen

Un apartado en el que va sobrado es el de sidequests. Durante todo el juego podremos realizar infinidad de "misioncillas" diversas, aunque mucho ojo con su disponibilidad pues algunas caducan. Yo me he perdido unas cuantas (y alguna importante) por ello, y "ayudado" por lo que comentaba antes acerca de que no te dejan moverte en paz hasta muy avanzado en el juego. Aparte tendremos un coliseo, unos pocos enemigos extra, una mazmorra entera que se abre al acabarlo, un absurdo (por su total opacidad) sistema de intercambio de ítems... en definitiva, cantidad de cosas por hacer que alargarán enormemente la vida del juego, aunque sacarlo todo al 100% requerirá de más de una partida. A mi me duró 90 horazas.

Gráficamente está bastante trabajado salvo por el mapamundi. Dentro de este estilo "anime" son de lo mejorcito que he visto de su generación, y he de decir que especialmente las ciudades me han gustado mcuho. En cuanto al sonido, de la BSO la verdad es que no recuerdo nada. Literalmente, no hay un solo tema que me haya calado. Y del doblaje os comento que yo jugué la versión con las voces japonesas porque me comentaron que las inglesas daban pena, pero no lo he comprobado por mi mismo. Las japonesas, si no te molesta como a mi la forma de expresarse que tiene esa gente, están realmente bien. Está la niña con voz chillona y el bichejo con voz de que le han cortado los huevos, pero creo que esto es inevitable en un JRPG y se pasa por alto. Aprovecho para comentar que mi versión trae los textos al castellano gracias a una traducción amateur que ha resultado ser mucho más profesional que otras... profesionales. Así que de lujo.

Imagen

Por terminar, a mi juicio Tales of the Abyss es un juego muy completo y sólido que se queda en notable alto sólo por marearte durante demasiado tiempo y porque sus combates debieron tener mucha más chicha. Pero si te va la saga y los juegos de este estilo estoy seguro de que lo disfrutarás a lo grande pues sus virtudes tienen muchísimo más peso que sus defectos. Además de que es un juego bien largo. Si tuviera que ponerle alguna nota, sería de 8'5.
Muy buen análisis sin duda toofast, por falta de tiempo es uno de los que tengo pendientes junto al Vesperia y al Graces F.


Lo cierto es que las plataformas de nueva generación necesitarían mas RPGs de este tipo. Una pena que la saga apenas sea conocida fuera de Japón
727 respuestas
18, 9, 10, 11, 1215