[HILO OFICIAL] Movimiento Ambilight EOL

Kilotillo escribió:Hola buenas,dejo de nuevo mi comentario en el foro para ver si alguien tiene alguna sugerencia de como soldar los leds apa102, son de 144 leds/m y los bornes son minúsculos y el tamaño individual de ellos no llega al cm y eso lo hace muy complicado, se soldar pero tampoco soy ningún profesional ni mucho menos, se me está haciendo imposible la tarea, @popy5 tenías toda la razón hubiera sido mucho mejor los de densidad 72, perdía unos 40 leds y 20€ pero eso de pegar y funcionar... Si alguien tiene alguna sugerencia se lo agradecería, tenía pensado conectarlos con cable de 4 pines pero por la distancia que hay entre ellos igual conectados directamente con el estaño,nose..
Tengo una distancia que cubrir de 3,6 metros 1,2m horizontal y 60 cm vertical y 288 leds lo que si no me equivoco estarían a una distancia de 1,25 entre ellos y quedarían 96 horizontal y 48 vertical.
Los leds cortados
http://imageshack.com/a/img922/1087/bngyvb.jpg

La estructura donde van
http://imageshack.com/a/img922/362/NfOa1Z.jpg

http://imageshack.com/a/img924/7918/zSEfwf.jpg
Un saludo y gracias



Por eso lo comenté... Es un trabajo de "chinos" soldar tantos leds siendo tan pequeños. Las probabilidades de cometer algún fallo son altas, así que si avanzas con la soldadura, comprueba antes de pegarlos a la estructura que funcionan todos, porque luego va a ser más complicado reemplazar alguno o corregir soldaduras defectuosas.

Fíjate que los leds están ya soldados a una pequeña plaquita (la tira de soporte). En cada extremo hay cuatro "pads" semicirculares de soldadura. Es ahí donde tienes que soldar los cables (cuatro en cada lado).

Tendrías que precortar los cables a la longitud adecuada para separar los leds la distancia que necesites, pelar los extremos, estañarlos y finalmente soldarlos a los pads siguiendo el orden de la flecha de la serigrafía. Un follón que te puede tener entretenido varios días para hacerlo bien.

Se me ocurre que puedes adelantar bastante trabajo si en vez de cable con funda, optas directamente por cables ya pelados, pero extremando el cuidado para no hacer cortocircuitos. Lo que yo haría sería extender y poner tensos 4 cables pelados de por ejemplo 1 metro. En un listón de madera de poco más de 1 m de longitud (porque será más práctico hacerlo de metro en metro que los 3.5 m de una vez), pones 4 clavos, o tornillos, o haces cuatro taladros en cada extremo del listón de madera. La separación entre los taladros, clavos o tornillos de cada extremo debe ser la que tengas entre los pads de soldadura de los leds. Tensas los cables pelados entre los correspondientes taladros/clavos/tornillos, de forma que obtienes algo como las cuerdas de una guitarra sobre el listón de madera. Si por la parte inferior de la plaquita de los leds también hay pads de soldadura, basta con ir insertando los leds boca abajo por debajo de los 4 cables, y separarlos adecuadamente (puedes hacer para ello las marcas correspondientes sobre la madera para no tener que andar midiendo cada vez que colocas uno).

Basta con hacer coincidir los cables sobre los pads y soldar. Conseguirás una "ristra" de leds APA102 separados entre sí la distancia que necesitas y se facilitará muchísimo el trabajo. No te olvides de ponerlos todos en el mismo sentido (fíjate en la flecha impresa o en las letras identificadoras de los pads). Luego repites en proceso con los metros restantes que necesites. Puedes construir así tres o cuatro tiras que luego solo tendrás que interconectar o soldar en las esquinas, lo que ya puedes hacer sobre la estructura de soporte.

Una vez hecho esto y antes de montarlos, tienes que usar un alicate pequeño de corte (los típicamente usados en electrónica), identificar los dos cables de los 4 que has soldado y que son los que transmiten datos entre un led y el siguiente. Serán normalmente los dos más interiores, pero compruébalo antes. Debes cortar los tramos de cables de datos que en cada led unen la entrada y la salida de las líneas de datos, pero no el trozo de los mismos cables que unen un led al siguiente. Es decir, tendrás un trozo de cable que, en cada led y por la parte trasera si al final hay pads ahí, une el pin DI con DO, y CI con CO de ése mismo led. Pues bien, tienes que cortar esos dos trocitos de cables en cada led de forma que el resto del cable de datos que lo une al siguiente led se mantenga soldado al correspondiente pad.

Podrías también cortar los otros dos cables que llevan la masa (gnd) y la alimentación (+5V) de un led al siguiente, porque a través de la propia tira de soporte en la que está el led ya hay contacto eléctrico entre la "entrada" de 5V y la "salida", y lo mismo con la masa, pero puedes dejarlos sin cortar porque le darán más robustez al conjunto y tendrás menores caídas de tensión a lo largo de la tira que habrás construído. Además, si mantienes esas conexiones sin cortarlas, los esfuerzos mecánicos y torsiones tenderán a ser soportados por los cables de alimentación y no por los propios soportes y pads de los leds, que son bastante más delicados.

Finalmente, si por la parte inferior de los leds no están disponibles los pads de soldadura, se te complica un poco el montaje, pero aún así tiene solución. Pones los leds con la cara visible hacia arriba bajo los cables, y un trozo de cartulina o cartón fino entre la lente del led y los cables. El cartón debe tener poco más del ancho del led, y debe dejar accesibles los pads de soldadura. Ahora presionas un cable con un destornillador plano como a medio centímetro del pad, por ejemplo, para que el cable y el pad se toquen, y aplicas soldadura. Mantén el destornillador o lo que uses para presionar hasta que se solidifique el estaño. Luego repites el proceso con los otros 3 cables, y al acabar, repites de nuevo todo en el otro extremo del mismo led. Ahora retiras la protección de cartón que ha impedido que el calor de la soldadura derrita la "lente" del led, lo aplicas de nuevo al siguiente y repites todo el proceso hasta que los hayas soldado todos. Probablemente tengas que aflojar la tensión de los cables en uno de los extremos del listón de madera a medida que vas añadiendo leds, porque ahora, como consecuencia de la altura de los mismos, se necesita más cable para cruzar por encima.

Por último, cuando hayas soldado todos los leds, cortas los dos cables que unen la entrada y salida de datos en cada led como expliqué antes. Los cables de alimentación puedes mantenerlos sin cortar si compruebas que no hay posibilidad alguna de que hagan cortocircuito con alguna parte del led o algún otro contacto no aislado.

Este "método" creo que te va a ahorrar algo de trabajo, y conseguirás probablemente un mejor acabado de la "tira", pero está claro que sigue siendo mucho trabajo. Además tendrás que cerciorarte que la superficie en la que luego pegues esta "tira", no es conductora, o tendrás un buen cortocircuito cuando la alimentes. Y también tendrás que cerciorarte que los cables así pelados entre un led y el siguiente no se pueden tocar nunca entre ellos una vez instalados en el soporte.

No sé si con este "tocho" de explicación se entiende lo que quiero decir... Si no es así, en un rato libre hago un esquema por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Yo usaría alambre de cobre en lugar de cable.
Más rígido. menos flexible. Menor posibilidad de cagarla.

Cada día alucino más con la paciencia y la buena onda de popy5.
Hola de nuevo, he tardado una semana casi en contestar y darte las gracias otra vez @popy5 porque estaba fuera de vacaciones, estaba esperando a llegar y probar lo que me explicas en el post, que se entiende perfectamente no te molestes con subir foto. Mil gracias porque si no hubiera sido por la idea hubiera dejado apartados los leds cortaditos y me hubiera pedido otra tira de 5m de 60 o 72 leds/m. Y igual la pido ya que tambien estoy haciendo(con más calma) una máquina arcade a la cual con los leds cortados puedo hacerle un ambilight bastante potente para un monitor tan pequeño(24'')

He empezado a construir la tira, como me dijiste en listón de madera,tensando los cables con tornillos a lo guitarra (no se me hubiera ocurrido ni en cien años) y dejando en led boca abajo y soldando los bornes de la parte trasera,y repasandolo luego por la delantera ya que tenían más superficie por delante, lo de data y clock los he ido cortando como he podido.

El cable que estoy usando es hilo de cobre, que proviene de cable de buena calidad pelado y utilizado hilo a hilo,no es del todo fino pero mi pregunta es si tiene la sufiente conductancia o es lo que a continuación digo que me da problemas

Aquí vienen mis nuevos problemas

He empezado con tira de 1,2m ya que necesito dos de 1,2 m y dos de 60cm y así las clavaba en 4 tiras.
Cuando he terminado la de 1,2m he querido probar (igual demasiado pronto y demasiado rápida hecha) y la cosa es que no se encienden todos los leds ni siempre del mismo color ni siempre que le das electricidad se encienden , titila y de mas etc.. He pensando que estaba haciendo mala conexión algunos cables o mala soldadura o quizá por que estos leds ¿solo funciónen bien con los cables de data y clock conectado a la Pi o algún Controlador?

http://imageshack.com/a/img923/9716/ePmjgB.jpg

Con esto, he hecho una tira de 12 piezas, para que la tirada sea menor y estar más concentrado en los cables, soldadura e intentar hacerlo perfecto, y el efecto es el mismo, no todo se encienden etc..

http://imageshack.com/a/img921/8198/sFFMdE.jpg

Quería preguntarte porque voy directo a conectarla a la Pi con un .json de 12 leds si se puede hacer para ver si funciona o quemo la Pi, una de dos xd


Lo repito, muchas gracias por la pérdida de tiempo que te hago en las pedazo explicaciones que te pegas y que son perfectas de entender para los torpes como yo, y si al final no puedo hacer nada con los leds te los mando por correo que no los voy a querer ni ver jaja, ya que para la arcade tengo un as en la manga con los leds que te dije ws2811 y un arduino que he visto en aliexpress por 2,60€ y que si funciona por ese precio pa que más

http://imageshack.com/a/img921/2825/FlyFlR.jpg

La tengo ahora debajo de la barra de mi bar conectada a 12v y se ve que cuando pierde tensión a las horas empieza a sacar algún led de cualquier color
Puedes conectar las tiras a la Pi así construídas y configurar un .json para solo 12 leds. Si las conexiones y los leds están bien, deberían funcionar. Configura el .json para los APA102, como es lógico. Ten cuidado con los cables sueltos en los extremos, y también con que la tira no se pliegue sobre sí misma o entre en contacto con alguna superficie metálica.

Sin un "driver" adecuado los leds no son controlables. Tienes que conectarlos a una Pi, a un arduino o usar un controlador físico independiente. Sin el controlador físico, este tipo de leds se pueden encender aleatoriamente al darle alimentación (de 5V), o puede que no se enciendan todos, o que cambien de color, por interferencias, etc. Básicamente es un problema de no haberse inicializado los chips internos de control con las secuencias de bits necesarias al darle alimentación.

Bastantes mensajes más atrás puse el enlace de un controlador independiente, barato y que permite probar las tiras rápidamente sin depender de un .json o de una Pi. Si no lo encuentras avísame y localizo el enlace. Pero que teniendo ya todo más o menos construido, yo usaría la Pi para probar las tiras.

Acerca de la sección de los cables, sólo los de alimentación (+5V y GND) deben ser algo más "gruesos". Si sabes el diámetro del hilo usado o lo puedes medir con un pie de rey, puedes estimar la corriente máxima que soportan. Busca por tablas AWG (normas anglosajonas) o de sección en mm2 estandarizadas que indican, según el calibre AWG o sección del conductor las corrientes soportadas.

Si son demasiado finos (probablemente sea así si solo pretendes alimentar la tira completa desde uno de los extremos), una solución para no tener que soldar más cables en paralelo con los de alimentación para así aumentar la sección útil, sería conectar cables independientes desde los terminales de la fuente de alimentación hacia cada tira de 12 leds, por ejemplo. Así la corriente que pasa por cada tramo de 12 leds (o los que finalmente calcules que soportan los cables de alimentación usados en las tiras), sería adecuada a la sección del hilo. Es más lío de cables, porque cada 12 leds o la cantidad que aguanten los actuales hilos, tienes que llevar 2 cables desde la fuente (+5V y GND) a cada minitira de leds, pero es menos trabajo que volver a soldar sobre las tiras un nuevo cable para cada línea de alimentación en todos los leds. No olvides que debes conectar los 2 cables de datos (la salida de reloj y datos) de una tira con la entrada de la siguiente.
Acabo de buscarlo en aliexpress

http://imageshack.com/a/img922/7261/nktNQp.jpg

Supongo que será este? Por 5€ lo voy a comprar, si tu enlace es más fiable de calidad q aliexpress lo busco en las páginas anteriores.
El que yo había visto era más pequeño y sin mando a distancia. Ese parece perfecto. Sólo comprueba que te envían la versión compatible con los APA102 y para 5V.
Bueno, despues de más de 1 año disfrutando del ambilight en mi FullHD, decido pasarme a una 4k, pero encontré un problema...

El HDMI kit que usaba para usar el ambilight en otras fuentes de video (Xbox One, PS4, iPlus...) no acepta dicho formato.

He visto en la web oficial de lightberry, que venden el HDMI kit con HDMI 1.4, pero eso no sirve para lo que yo busco, ya que tendira que ser compatible con HDR y 4k60fps y para eso se necesita HDMI 2.0.

Alguien en el mismo caso o que pueda arrojar algo de luz? La verdad es que despues de tanto tiempo acostumbrado al ambilight me jode muchisimo no poder tenerlo.

Un saludo.
belfort escribió:Bueno, despues de más de 1 año disfrutando del ambilight en mi FullHD, decido pasarme a una 4k, pero encontré un problema...

El HDMI kit que usaba para usar el ambilight en otras fuentes de video (Xbox One, PS4, iPlus...) no acepta dicho formato.

He visto en la web oficial de lightberry, que venden el HDMI kit con HDMI 1.4, pero eso no sirve para lo que yo busco, ya que tendira que ser compatible con HDR y 4k60fps y para eso se necesita HDMI 2.0.

Alguien en el mismo caso o que pueda arrojar algo de luz? La verdad es que despues de tanto tiempo acostumbrado al ambilight me jode muchisimo no poder tenerlo.

Un saludo.



¿Y si añades entre la señal 4K del TV (que entiendo es la que quieres inyectar en el HDMI Kit para generar el correspondiente ambilight) un convertidor de 4K a FullHD con salida HDMI?... Debería funcionar ya que el ambilight no diferencia si usas 4K en su entrada o simplemente SD... De hecho, a través de la capturadora en condiciones normales ya reducimos de FullHD a una resolución mucho más baja (SD), y salvo por los posibles retardos que todo el sistema introduce, el efecto sigue siendo igual de espectacular.

Entiendo que la señal que sale del splitter y que duplica la fuente de origen (consola, bluray, etc), será FullHD en el mejor de los casos, y esa resolución entiendo que sí la soporta la TV en sus entradas (hará el correspondiente reescalado de la señal). Y si no soporta señales FullHD en su entrada, tendrás que usar un convertidor de FullHD a 4K.

Algo así como esto, aunque no sé si te serviría:

4K X 2K HDMI Scaler Converter Adapter Cable For HDCP 1080P Video To Ultra HD

http://www.ebay.com/itm/4K-X-2K-HDMI-Scaler-Converter-Adapter-Cable-For-HDCP-1080P-Video-To-Ultra-HD-New-/131869188301?hash=item1eb40420cd:g:Ye8AAOSwpDdVIl4x
popy5 escribió:
belfort escribió:Bueno, despues de más de 1 año disfrutando del ambilight en mi FullHD, decido pasarme a una 4k, pero encontré un problema...

El HDMI kit que usaba para usar el ambilight en otras fuentes de video (Xbox One, PS4, iPlus...) no acepta dicho formato.

He visto en la web oficial de lightberry, que venden el HDMI kit con HDMI 1.4, pero eso no sirve para lo que yo busco, ya que tendira que ser compatible con HDR y 4k60fps y para eso se necesita HDMI 2.0.

Alguien en el mismo caso o que pueda arrojar algo de luz? La verdad es que despues de tanto tiempo acostumbrado al ambilight me jode muchisimo no poder tenerlo.

Un saludo.



¿Y si añades entre la señal 4K del TV (que entiendo es la que quieres inyectar en el HDMI Kit para generar el correspondiente ambilight) un convertidor de 4K a FullHD con salida HDMI?... Debería funcionar ya que el ambilight no diferencia si usas 4K en su entrada o simplemente SD... De hecho, a través de la capturadora en condiciones normales ya reducimos de FullHD a una resolución mucho más baja (SD), y salvo por los posibles retardos que todo el sistema introduce, el efecto sigue siendo igual de espectacular.

Entiendo que la señal que sale del splitter y que duplica la fuente de origen (consola, bluray, etc), será FullHD en el mejor de los casos, y esa resolución entiendo que sí la soporta la TV en sus entradas (hará el correspondiente reescalado de la señal). Y si no soporta señales FullHD en su entrada, tendrás que usar un convertidor de FullHD a 4K.

Algo así como esto, aunque no sé si te serviría:

4K X 2K HDMI Scaler Converter Adapter Cable For HDCP 1080P Video To Ultra HD

http://www.ebay.com/itm/4K-X-2K-HDMI-Scaler-Converter-Adapter-Cable-For-HDCP-1080P-Video-To-Ultra-HD-New-/131869188301?hash=item1eb40420cd:g:Ye8AAOSwpDdVIl4x


Entiendo, pero perderia lo que el 4K y el HDR me ofrece.

Si en la Xbox One S veo una peli en 4K con HDR, paso la señal por el amplificador AV que soporta dicho formato, este lo manda al HDMI kit y ahí el problema, este al no soportar dicho formato, enviará a la televisión pues 1080p o lo que sea.

No es problema de que funcione o no el ambilight, que si que lo hará, sino de la calidad de imagen que el HDMI kit me enviará a la tele. Si compro una tele 4k y un ampli con soporte para el mismo y al final me pasa las cosas a 1080p... pues una putada jeje.

El caso es si habia alguna otra forma de pasar la señal de la consola a la tele manteniendo el formato 4K con su HDR y que funcione el ambilight.

No se si se me entiende lo que quiero decir [+risas]
belfort escribió:Entiendo, pero perderia lo que el 4K y el HDR me ofrece.

Si en la Xbox One S veo una peli en 4K con HDR, paso la señal por el amplificador AV que soporta dicho formato, este lo manda al HDMI kit y ahí el problema, este al no soportar dicho formato, enviará a la televisión pues 1080p o lo que sea.

No es problema de que funcione o no el ambilight, que si que lo hará, sino de la calidad de imagen que el HDMI kit me enviará a la tele. Si compro una tele 4k y un ampli con soporte para el mismo y al final me pasa las cosas a 1080p... pues una putada jeje.

El caso es si habia alguna otra forma de pasar la señal de la consola a la tele manteniendo el formato 4K con su HDR y que funcione el ambilight.

No se si se me entiende lo que quiero decir [+risas]


Pues entonces no uses el splitter interno del HDMI Kit porque no soporta 4K. Necesitas, además del conversor de 4K a FullHD, un splitter compatible con señales 4K.

La señal que sale de amplificador AV, que es la que hace la vez de 'hub' o multiplexor de señales que pueden ir desde 4K a FullHD o HD, la metes en un splitter compatible con señales 4K. Una de las salidas de este splitter 4K la llevas directa a la TV, y la otra, al conversor de 4K a FullHD, cuya salida conectas a la entrada del kit HDMI del ambilight. Es decir, en vez de duplicar la señal como antes usando el splitter del kit, la duplicas 'fuera' con un splitter 4K (que ya los hay disponibles y no son caros).

Si el amplificador AV tiene más de una salida, te ahorras el splitter 4K, pero probablemente no sea así.
Hola,
llevo interesado un tiempo con el tema del ambilight pero no había profundizado mucho en él.

He visto esto: http://zwave.es/Lightberry/Lightberry56#intro

Parece un precio muy bueno y mi pregunta es si es buena opción.

El principal uso es para utilizar la PS4 (juegos y blu ray). La tengo conectada por hdmi a un equipo de audio Yamaha (junto a otros aparatos) y este a la TV también por hdmi. ¿funcionará correctamente?

Gracias.
Dark" escribió:Hola,
llevo interesado un tiempo con el tema del ambilight pero no había profundizado mucho en él.

He visto esto: http://zwave.es/Lightberry/Lightberry56#intro

Parece un precio muy bueno y mi pregunta es si es buena opción.

El principal uso es para utilizar la PS4 (juegos y blu ray). La tengo conectada por hdmi a un equipo de audio Yamaha (junto a otros aparatos) y este a la TV también por hdmi. ¿funcionará correctamente?

Gracias.


Los leds que enlazas ya están discontinuados. De hecho, y si no estoy equivocado, a pesar de que ZWave es (o era) el distribuidor para la península ibérica de los productos de Lighberry, creo que ya no los distribuyen. Para adquirir los productos de Lightberry, quizás la mejor opción siga siendo la de contactar con ellos a través de la página oficial (http://www.lighberry.eu).

De todas formas, y volviendo al producto que enlazas, ten en cuenta que sólo incluye los leds (tira de leds píxel de 56 leds), la fuente de alimentación y el convertidor/adaptador de línea que debe ir entre los leds y la Raspberry Pi. Si tu TV es muy grande, los 56 leds se te quedarán escasos probablemente, y por estética siempre es mejor una tira de leds smd y no esas luces de navidad... A mayores tendrías que comprar una RB Pi (si no la tienes ya), y además el HDMI Kit para poder capturar las señales de la consola, bluray, etc.

Sin la Pi los leds no pueden ser controlados (hace falta además instalar y configurar un SO en la PI y la versión más reciente de Hyperion, o Boblight). Y sin el HDMI Kit, sólo lo que reproduzcas a través de la propia Pi generaría el efecto ambilight, pero no lo disfrutarías con las señales externas (consola, etc). Se necesita para ello el HDMI Kit -en la versión más reciente que venden los de Lightberry- para capturar las señales HDMI externas, introducirlas en la Pi, y que ésta generase el efecto ambilight a partir de ellas. Como ves, si sumas al importe de los leds la Pi y el HDMI Kit, el precio se dispara.
popy5 escribió:
Dark" escribió:Hola,
llevo interesado un tiempo con el tema del ambilight pero no había profundizado mucho en él.

He visto esto: http://zwave.es/Lightberry/Lightberry56#intro

Parece un precio muy bueno y mi pregunta es si es buena opción.

El principal uso es para utilizar la PS4 (juegos y blu ray). La tengo conectada por hdmi a un equipo de audio Yamaha (junto a otros aparatos) y este a la TV también por hdmi. ¿funcionará correctamente?

Gracias.


Los leds que enlazas ya están discontinuados. De hecho, y si no estoy equivocado, a pesar de que ZWave es (o era) el distribuidor para la península ibérica de los productos de Lighberry, creo que ya no los distribuyen. Para adquirir los productos de Lightberry, quizás la mejor opción siga siendo la de contactar con ellos a través de la página oficial (http://www.lighberry.eu).

De todas formas, y volviendo al producto que enlazas, ten en cuenta que sólo incluye los leds (tira de leds píxel de 56 leds), la fuente de alimentación y el convertidor/adaptador de línea que debe ir entre los leds y la Raspberry Pi. Si tu TV es muy grande, los 56 leds se te quedarán escasos probablemente, y por estética siempre es mejor una tira de leds smd y no esas luces de navidad... A mayores tendrías que comprar una RB Pi (si no la tienes ya), y además el HDMI Kit para poder capturar las señales de la consola, bluray, etc.

Sin la Pi los leds no pueden ser controlados (hace falta además instalar y configurar un SO en la PI y la versión más reciente de Hyperion, o Boblight). Y sin el HDMI Kit, sólo lo que reproduzcas a través de la propia Pi generaría el efecto ambilight, pero no lo disfrutarías con las señales externas (consola, etc). Se necesita para ello el HDMI Kit -en la versión más reciente que venden los de Lightberry- para capturar las señales HDMI externas, introducirlas en la Pi, y que ésta generase el efecto ambilight a partir de ellas. Como ves, si sumas al importe de los leds la Pi y el HDMI Kit, el precio se dispara.


Vaya, pensaba que resultaría más económico de lo que realmente es. Por lo que me dices entiendo que se podría tener un sistema ambilight entre los 100-150 euros.

Mi opción sería comprar los componentes en Amazon para tenerlos cuanto antes ya que parece que los costes más o menos sin los mismos.

Seguiré mirando a ver qué decido. Gracias!!
Buenas a todos. El caso es que llevo tiempo con el sistema montado pero quiero darle una vuelta al asunto y mejorarlo en cuanto a la estética de las tiras detrás de la tv y con respecto a poder tener el sistema con la ps4 y satélite. Mi pregunta es la siguiente, según he leído para poder añadir mas fuentes al sistema necesito una capturadora hdmi y un conversor hdmi, pero me ha parecido que no todos valen. De ser así antes de comprar nada me podéis enlazar si no es mucha molestias link para comprar ambas cosas y que funcionen ya que la economía no esta tampoco para comprar cosas que luego no valgan. Mil gracia s a todos por adelantado
Termix escribió:Buenas a todos. El caso es que llevo tiempo con el sistema montado pero quiero darle una vuelta al asunto y mejorarlo en cuanto a la estética de las tiras detrás de la tv y con respecto a poder tener el sistema con la ps4 y satélite. Mi pregunta es la siguiente, según he leído para poder añadir mas fuentes al sistema necesito una capturadora hdmi y un conversor hdmi, pero me ha parecido que no todos valen. De ser así antes de comprar nada me podéis enlazar si no es mucha molestias link para comprar ambas cosas y que funcionen ya que la economía no esta tampoco para comprar cosas que luego no valgan. Mil gracia s a todos por adelantado



Lo que necesitas a mayores para poder disfrutar del ambilight con fuentes externas es lo siguiente:

- Splitter HDMI (entre 5 y 12€ dependiendo del modelo... por ejemplo, éste)
- Capturadora USB con chipset USBTV007 (sobre 8€, como ésta). Descarta las que tengan el chip STK1160 o similares. La capturadora es USB... no hay ninguna que capture desde HDMI directamente y que sea compatible.
- Conversor de HDMI a vídeo compuesto (sobre 8€, como éste). Certifícate que soporta FullHD en la entrada HDMI, porque venden al menos tres tipos diferentes (480p, 720p y 1080p). Para lo que necesitamos, cualquiera que soporte 1080 o más te servirá.

Opcionalmente también puedes necesitar:

- HUB USB 2.0 autoalimentado para intercalarlo entre la capturadora de vídeo y la Pi, y puede que para alimentar también los anteriores dispositivos si a través del cable HDMI no les llegase suficiente potencia.
- Switch HDMI para poder seleccionar más cómodamente qué HDMI señal envías a la capturadora (consola, satélite, etc) y no tener que andar enchufando y desenchufando cables. En caso de disponer de un centro multimedia en el que tengas ya conectados todos tus dispositivos, no lo necesitarás (esa función de switch ya la hace el centro multimedia).
Hola buenas soy nuevo en esto pero creo ke e seguido todos los pasos para tener ambilight mi duda es tengo un lightpack y kiero conectarlo a raspberry para tener las luces pero me falta el archivo hyperion.conf y no se como hacerlo y tambien como lo meto en la carpeta correcta podia alguien ayudarme gracias
Hadson1 escribió:Hola buenas soy nuevo en esto pero creo ke e seguido todos los pasos para tener ambilight mi duda es tengo un lightpack y kiero conectarlo a raspberry para tener las luces pero me falta el archivo hyperion.conf y no se como hacerlo y tambien como lo meto en la carpeta correcta podia alguien ayudarme gracias


Entiendo que del Lightpack sólo tienes los leds, porque si lo que tienes es el kit completo, no necesitas el hyperion.config.json para nada (si es el kit completo, ya incluye el hardware controlador de los leds). Con el kit completo puedes conectarle cualquier fuente de vídeo HDMI directamente (al menos si es el Lightpack 2), Pi incluida, aunque en ese caso sólo la usarías como centro multimedia.

Si sólo tienes los leds del Lightpack, te recomiendo leer el tutorial en PDF de la Wiki al inicio del hilo, donde se explica paso a paso todo lo que necesitas hacer y las configuraciones necesarias.
Hola soy nuevo en esto y quiero tenerlo en mi tv podrían decirme cual es el precio más o menos q me saldría comprando todo listo para poner en el tv y donde lo podría comprar q salga más económico gracias .
Crispatula escribió:Hola soy nuevo en esto y quiero tenerlo en mi tv podrían decirme cual es el precio más o menos q me saldría comprando todo listo para poner en el tv y donde lo podría comprar q salga más económico gracias .


Si lo quieres ya casi todo hecho, lo mejor quizás sea optar por un kit de Lightberry. Dependiendo de tus necesidades, tienes desde el más 'básico' (Lightberry HD USB con leds tipo luces de navidad y que cuesta de 78.01€ hasta 94.31€ dependiendo del nº de leds) hasta el de más resolución (Lightberry HD USB + HDMI 4K bundle, que cuesta desde 176.52€ hasta 188.16€, dependiendo del total de metros adquiridos).

Un kit 'intermedio' sería el Lightberry HD USB + HDMI FullHD bundle, que dependiendo de los metros de leds adquiridos va desde los 160.45€ hasta 172.09€. Lo que debes comprobar es si hay stock, porque actualmente no tienen creo que de ninguno de ellos.

Los precios finales los puedes ver directamente en la propia web de Lightberry. Ten en cuenta que al coste de los packs, debes añadir los gastos de envío y la compra de una Raspberry Pi modelo 2 o 3 (sobre 40€ en Amazon.es). Adicionalmente también necesitarás una tarjeta microSD de 8 o 16GBytes para instalar en ella la versión del sistema operativo (generalmente Openelec, pero hay otras alternativas) y el archivo de configuración específico para tu caso.

Creo que ZWave, el distribuidor para la península ibérica de los kits de Lightberry, ha dejado de distribuirlos. Pero mejor contacta con ellos y que te lo aclaren.

De todas formas, aunque elijas un kit ya casi 'enchufar y listo', siempre vas a necesitar hacer trabajos de configuración. Los packs de Lightberry te permiten ahorrar tiempo porque te evitas el esfuerzo buscar los componentes sueltos por tu cuenta, verificar que cumplen las especificaciones para un buen funcionamiento, comprarlos y esperar que que te llegue todo. Básicamente te ahorras tiempo, pero no dinero. Y si optas por comprar todos los componentes sueltos, échale un ojo al tutorial de la página inicial del hilo y a la wiki, en donde se explica detalladamente qué necesitas y cómo se configura.

La otra alternativa, si no quieres un kit de Lightberry, quizás sea adquirir un kit completo de Lightpack. Quizás son lo más cercano al concepto de 'enchufar y listo' para generar el efecto ambilight que se comercializan. Además de la posible mayor simplicidad del montaje, no necesitas de una Raspberry Pi para hacerlo funcionar, por lo que al menos te ahorras el coste de la misma. Échale un ojo a las opciones disponibles en la web. Actualmente sólo el Lightpack 1 está a la venta, estando la nueva versión (el Lightpack 2 que probablemente sea mucho mejor) en 'preorder' o reserva.
Ayer llegó mi tira de leds de 3m, y ya está montado. Y es jodidamente más fácil de lo que creía.

Con los cables de arduino no hace falta ni soldar absolutamente nada. La cinta es autoadhesiva y se coloca fácil, no me ha hecho falta ni colocar la tele en horizontal, como recomiendan. Y el software se instala sólo desde la aplicación en java "Hypercon", basta con darle la IP de la raspberry.

No entiendo cómo la peña compra kits de esto si no puede ser más sencillo de instalar y poner en marcha.

PD: mis experiencias con el sistema tras 3 días de uso son las siguientes:

La instalación es muy sencilla. Como dije antes, plegando la tira en las esquinas y con cables de protoboard no hace falta soldar NADA.
Con una fuente de 5V y 6A puedo alimentar la tira de 96 leds y la propia raspberry, y aun no he visto el cuadradito de colores por mucha caña que le he dado. Eso si, ahora mismo estoy alimentando a la raspberry a través del GPIO, lo cual no conviene porque anulo el fusible, así que me tengo que currar un conector para alimentarla con esa misma fuente pero a través del microUSB.
Configurarla con la aplicación en java del Hypercon es bastante sencillo.

Quitando la raspberry, que ya la tenía, y la fuente, que la cogí de un router viejo, el montaje me ha salido por 21€ puesto todo en casa.

Seguimos probando.
Buenas, a ver si alguien puede ayudarme...

Ando interesado en el tema y llevo un tiempo mirando cómo hacerlo y acabo de descubrir el hilo en el foro.

Estaba mirando para comprar una tira de leds de aprox 2m, porque la tv a la que iría sería de aprox 30-40" (juraría que no más, aunque no estoy seguro).

en Amazon.es no encuentro nada "rápido" y que me inspire mucha confianza, solo encuentro esto: https://www.amazon.es/gp/product/B008F0 ... GMJ4AZ1K1A

(recomendáis algún otro de algún* Amazon)

en eBay he visto estos:
http://www.ebay.es/itm/ab-0-25m-WS2801- ... REnnmPKGSA
http://www.ebay.es/itm/1-5m-WS2801-LED- ... wDx6k2WcRQ
http://www.ebay.es/itm/WS2801-RGB-tira- ... KcBENY559A

Que la verdad que esos últimos no se van mucho de precio...

Ahora mismo mi carrito de Amazon entre capturadora, 2en1 HDMI, convertidora, ... está en 50€ sin los leds, la raspberry pi3 ya la tenía de antes.

¿Recomendaríais alguna tira en particular? Será de las primeras veces que suelde si hace falta, aunque tengo pendiente comprar las esquineras de 4 pines.

Un saludo y gracias de antemano!
Aalex12 escribió:Buenas, a ver si alguien puede ayudarme...

Ando interesado en el tema y llevo un tiempo mirando cómo hacerlo y acabo de descubrir el hilo en el foro.

Estaba mirando para comprar una tira de leds de aprox 2m, porque la tv a la que iría sería de aprox 30-40" (juraría que no más, aunque no estoy seguro).

en Amazon.es no encuentro nada "rápido" y que me inspire mucha confianza, solo encuentro esto: https://www.amazon.es/gp/product/B008F0 ... GMJ4AZ1K1A

(recomendáis algún otro de algún* Amazon)

en eBay he visto estos:
http://www.ebay.es/itm/ab-0-25m-WS2801- ... REnnmPKGSA
http://www.ebay.es/itm/1-5m-WS2801-LED- ... wDx6k2WcRQ
http://www.ebay.es/itm/WS2801-RGB-tira- ... KcBENY559A

Que la verdad que esos últimos no se van mucho de precio...

Ahora mismo mi carrito de Amazon entre capturadora, 2en1 HDMI, convertidora, ... está en 50€ sin los leds, la raspberry pi3 ya la tenía de antes.

¿Recomendaríais alguna tira en particular? Será de las primeras veces que suelde si hace falta, aunque tengo pendiente comprar las esquineras de 4 pines.

Un saludo y gracias de antemano!


De los que has puesto, para 2 m de tira (a mi me parece escaso) el mejor precio lo tienes en el segundo vendedor de eBay que has puesto. Sobre los 21€ te saldría.
Aclaremos el largo de los led. No se debe a la potencia lumínica o mejora del efecto que lograrás sino a la distribución con respecto a la pantalla. Al ser en tira, y a no ser que te dediques a cortar-cablear-soldar (que es un verdadero coñazo), no llegarás a cubrir el perímetro de la pantalla. Puedes ahorrar un poco si la tv está apoyada prescindiendo de la parte inferior, pero creo que con 2m te quedarás corto.

El efecto va a ser el mismo. Yo tuve lucecitas de arbol de navidad en cantidad de 50, luego dejé 20 y muchas o 30 y pocas, no recuerdo. Y actualmente tengo tira en cantidad de 116. No se nota diferencia en el efecto. Sí tuve que cambiar la FA por una más grande y definitivamente la tira es mucho más ordenada, evitando el efecto más temido que es la bronca de la WAT.
Mi tv actual es de 48"
Buenas tengo un problema con un ambilight tipo luces de navidad y una rp3

Tras leerme las 398 páginas decidí comprar tira navidad ws2801 y una fuente 8a para que fuera sobrado. La tira es de 50

Tras enchufar los 3 pines a la raspi ground clk din siguiendo los manuales no se me encendia más que uno, configuré con hypercon y seguia sin ir, quité el ground de la rp3 y se encendieron hasta 10leds pero sin seguir ritmo de la tv con kodi. Volví a poner y nada seguia igual.

Estoy un poco desesperado pq no sé qué hacer más

Agradecería vuestra ayuda
skippper escribió:Buenas tengo un problema con un ambilight tipo luces de navidad y una rp3

Tras leerme las 398 páginas decidí comprar tira navidad ws2801 y una fuente 8a para que fuera sobrado. La tira es de 50

Tras enchufar los 3 pines a la raspi ground clk din siguiendo los manuales no se me encendia más que uno, configuré con hypercon y seguia sin ir, quité el ground de la rp3 y se encendieron hasta 10leds pero sin seguir ritmo de la tv con kodi. Volví a poner y nada seguia igual.

Estoy un poco desesperado pq no sé qué hacer más

Agradecería vuestra ayuda



Sí que lees rápido!

Para empezar, debes decir si tienes claro las conexiones de los tres pines en el GPIO.
Debes conectar CLK, CDI y, en caso de que alimentes los led con una fuente separada de la de Raspberry, el GND.
A los leds, el +5 y el GND de la fuente. CUIDADO DE NO INVERTIR LA POLARIDAD QUE TE CARGAS LOS CI.
También debes decir qué distribución estás corriendo en la RPi. Esto solo es porque en Openelec y Libreelec la ubicación del archivo hyperion.config.json es distinta.
Para avanzar, puedes colgar aquí tu archivo hyperion.config.json para echarle una mirada. Que sea el que has subido a la RPi.
También puedes comentar si has descargado la apk de Android, esa de la ruedecita de colores, y si te funciona el cambio de colores y los efectos.
Ya somos muchos que tenemos el ambilight funcionando y tú no vas a ser la excepción. Solo se requiere un poco de paciencia.
Mi experiencia tras un mes con el tinglado montado es: si vuestra tele tiene bordes negros, no lo montéis. Desluce mucho.

La mía es un plasma de 42" con unos bordes plásticos de 4 cms por cada lado, y hombre, el efecto queda muy deslucido. En una tele más nueva, sin prácticamente borde, debe quedar de muerte. En mi caso se rompe el efecto de que la imagen se amplíe hacia la pared. No se si me explico.

En fin, por los 20€ que me ha costado, pues bien. Ya lo tengo ahí para cuando me haga con una tele nueva.
skippper escribió:Buenas tengo un problema con un ambilight tipo luces de navidad y una rp3

Tras leerme las 398 páginas decidí comprar tira navidad ws2801 y una fuente 8a para que fuera sobrado. La tira es de 50

Tras enchufar los 3 pines a la raspi ground clk din siguiendo los manuales no se me encendia más que uno, configuré con hypercon y seguia sin ir, quité el ground de la rp3 y se encendieron hasta 10leds pero sin seguir ritmo de la tv con kodi. Volví a poner y nada seguia igual.

Estoy un poco desesperado pq no sé qué hacer más

Agradecería vuestra ayuda


Prueba a intercambiar el cable CLK con el Din... creo recordar que un usuario comentó ya hace tiempo que tengo cambiadas las identificaciones de las líneas de datos en el tutorial de la página inicial. Por cambiar el Din y el Clock no se estropea nada, así que no corres riesgos. Si finalmente te funciona intercambiando los dos cables de datos, pues me avisas y definitivamente cambio eso en el tutorial para no seguir confundiendo al personal.

uukrul escribió:Mi experiencia tras un mes con el tinglado montado es: si vuestra tele tiene bordes negros, no lo montéis. Desluce mucho.

La mía es un plasma de 42" con unos bordes plásticos de 4 cms por cada lado, y hombre, el efecto queda muy deslucido. En una tele más nueva, sin prácticamente borde, debe quedar de muerte. En mi caso se rompe el efecto de que la imagen se amplíe hacia la pared. No se si me explico.

En fin, por los 20€ que me ha costado, pues bien. Ya lo tengo ahí para cuando me haga con una tele nueva.


Si el borde de la TV es ancho, sí que se pierde un poco del efecto. La solución, siempre que sea factible en tu caso, es colocar los leds lo más al borde de la TV que consigas, y si no puedes hacerlo, pues orientas las tiras de forma que en vez de apuntar perpendicularmente a la pared trasera, lo hagan abriendo el haz de luz hacia fuera (metiendo debajo de la tira por ejemplo un cartón o madera fina que haga de cuña y abra el haz de luz). A ver si hay suerte...
uukrul escribió:Mi experiencia tras un mes con el tinglado montado es: si vuestra tele tiene bordes negros, no lo montéis. Desluce mucho.

La mía es un plasma de 42" con unos bordes plásticos de 4 cms por cada lado, y hombre, el efecto queda muy deslucido. En una tele más nueva, sin prácticamente borde, debe quedar de muerte. En mi caso se rompe el efecto de que la imagen se amplíe hacia la pared. No se si me explico.

En fin, por los 20€ que me ha costado, pues bien. Ya lo tengo ahí para cuando me haga con una tele nueva.



Estoy de acuerdo con popy5.

Los primeros Ambilight de Philips tenían un marco exageradamente ancho. Y el efecto era estupendo. Quizás por la novedad.
Luego sacaron un modelo que llamaron Aura o algo así que llevaba el Ambilight en el frontal. Era impactante, pero definitivamente no era adecuado.

Modificando la posición de los leds se logra incidir en la superficie reflectante con el ángulo adecuado. Mi primer montaje fué en un Samsung viejo. Pero viejo en serio. Con la suerte que la tapa trasera lleva un radio que permitió fijar los led en el ángulo necesario.
Mención aparte de qué, como ya lo he dicho muchas veces, el 95% del tiempo los leds los tengo fijos en un color acorde a la imagen que estoy viendo. Verde, por ejemplo, si es fútbol. Ocre si es una peli de esas románticas. Blanco si es una serie, etc. El efecto activo para las pelis de acción y algún documental de paisajes y esas cosas.
Lo interesante, y lo tengo comprobado en maratonianas sesiones de televisión, es que la fatiga visual es menor.
Buenas! estoy montando el tinglado según el PDF de instalación pero me surje una duda, no tengo muchos conocimientos de electronica y no quiero meter la pata.
Es sobre el convertidor de niveles, tengo este:

CONVERTIDOR DE NIVELES

Pero veo que la forma difiere del que está instalado en la imagen de conexionado del manual.
Me podéis guiar un poco como si se lo estuvieseis explicando a un niño jejejejje....
Lo se, soy pollo ;)

Mil gracias!
FOREMAN79 escribió:Buenas! estoy montando el tinglado según el PDF de instalación pero me surje una duda, no tengo muchos conocimientos de electronica y no quiero meter la pata.
Es sobre el convertidor de niveles, tengo este:

CONVERTIDOR DE NIVELES

Pero veo que la forma difiere del que está instalado en la imagen de conexionado del manual.
Me podéis guiar un poco como si se lo estuvieseis explicando a un niño jejejejje....
Lo se, soy pollo ;)

Mil gracias!


Si lo analizas con calma verás que es muy facil... [ginyo]

En el convertidor que has enlazado tienes dos etapas de conversión independientes bidireccionales, que están marcadas como Chan1 y Chan2 (canales 1 y 2). Fíjate que cada canal convertidor trata dos señales: TX (transmisión) y RX (recepción), y tiene además dos zonas de trabajo: LV o lado de baja tensión, y HV o lado de alta. Las líneas marcadas con la letra I son entradas, y las marcadas con la O, las correspondientes salidas. Sólo debes tener en cuenta que del GPIO de la Pi solo salen señales, es decir, transmitimos hacia la tira de leds, peno no leemos nada de la tira, por lo que sólo necesitarás usar las líneas TX (las RX quedarán sin conectar a nada). Básicamente lo que tienes que tener en cuenta es:

La Pi trabaja a 3.3V y la tira de leds a 5V. Por tanto, las señales de datos y clock que tomas del GPIO de la PI, deben ir a las entradas TXI del lado LV o de baja tensión. Puedes conectarlas en cualquier orden. Por ejemplo, el DI al TXI del canal 1 (en el lado LV), y el CLK al TXI del canal 2 (del lado LV). Una vez adaptados los niveles a 5V, salen las señales por los correspondientes pines TXO del lado de alta (HV). Así el DI sale por el TXO HV del canal 1, y el CLK por el TXO HV del canal 2, siguiendo el ejemplo anterior. Esos dos cables de salida de los TXO del lado HV los llevas a las correspondientes entradas de la tira de leds (que es el "periférico de alta tensión").

Ahora la parte importante: cómo conectar las alimentaciones.

La parte de alta tiene dos entradas marcadas como HV y GND. Pues bien, en el HV conectas la alimentación de +5V con la que alimentas los leds, y en GND la correspondiente masa.
En la parte de baja debes conectar en LV los +3.3V que sacarás del correspondiente pin del GPIO de la PI (pin 1 del GPIO), y en GND la masa de la alimentación de la Pi que puedes sacar del pin 6. No conectes en LV ninguna línea de 5V, o te cargarás el GPIO.

Recuerda que las masas de las alimentaciones de la Pi y de los leds deben ser comunes si usas fuentes independientes. Si no lo ves claro, sobre la imagen que adjuntas te hago un esquema.
popy5 escribió:Si lo analizas con calma verás que es muy facil... [ginyo]

En el convertidor que has enlazado tienes dos etapas de conversión independientes bidireccionales, que están marcadas como Chan1 y Chan2 (canales 1 y 2). Fíjate que cada canal convertidor trata dos señales: TX (transmisión) y RX (recepción), y tiene además dos zonas de trabajo: LV o lado de baja tensión, y HV o lado de alta. Las líneas marcadas con la letra I son entradas, y las marcadas con la O, las correspondientes salidas. Sólo debes tener en cuenta que del GPIO de la Pi solo salen señales, es decir, transmitimos hacia la tira de leds, peno no leemos nada de la tira, por lo que sólo necesitarás usar las líneas TX (las RX quedarán sin conectar a nada). Básicamente lo que tienes que tener en cuenta es:

La Pi trabaja a 3.3V y la tira de leds a 5V. Por tanto, las señales de datos y clock que tomas del GPIO de la PI, deben ir a las entradas TXI del lado LV o de baja tensión. Puedes conectarlas en cualquier orden. Por ejemplo, el DI al TXI del canal 1 (en el lado LV), y el CLK al TXI del canal 2 (del lado LV). Una vez adaptados los niveles a 5V, salen las señales por los correspondientes pines TXO del lado de alta (HV). Así el DI sale por el TXO HV del canal 1, y el CLK por el TXO HV del canal 2, siguiendo el ejemplo anterior. Esos dos cables de salida de los TXO del lado HV los llevas a las correspondientes entradas de la tira de leds (que es el "periférico de alta tensión").

Ahora la parte importante: cómo conectar las alimentaciones.

La parte de alta tiene dos entradas marcadas como HV y GND. Pues bien, en el HV conectas la alimentación de +5V con la que alimentas los leds, y en GND la correspondiente masa.
En la parte de baja debes conectar en LV los +3.3V que sacarás del correspondiente pin del GPIO de la PI (pin 1 del GPIO), y en GND la masa de la alimentación de la Pi que puedes sacar del pin 6. No conectes en LV ninguna línea de 5V, o te cargarás el GPIO.

Recuerda que las masas de las alimentaciones de la Pi y de los leds deben ser comunes si usas fuentes independientes. Si no lo ves claro, sobre la imagen que adjuntas te hago un esquema.



Realmente es muy parecido a la imagen entonces no?

seria asi?

CONEXIONADO CONVERTIDOR

Arriba iria el conexionado que viene de los leds y abajo del GPIO?
En este caso ,solo se utilizarian los 4 pines del centro, abajo los Outputs al GPIO y arriba los inputs a los LEDS

Eres un mákina, que te voy a decir jejejeje
FOREMAN79 escribió:

Realmente es muy parecido a la imagen entonces no?

seria asi?

CONEXIONADO CONVERTIDOR

Arriba iria el conexionado que viene de los leds y abajo del GPIO?
En este caso ,solo se utilizarian los 4 pines del centro, abajo los Outputs al GPIO y arriba los inputs a los LEDS

Eres un mákina, que te voy a decir jejejeje



A ver, léete de nuevo la explicación de popy5, que más clara no puede ser.
Especialmente de la parte donde te dice que lo que se busca es ENVIAR a la tira de leds y, por lo tanto, debes usar el TX de cada canal.
FOREMAN79 escribió:
popy5 escribió:Si lo analizas con calma verás que es muy facil... [ginyo]

En el convertidor que has enlazado tienes dos etapas de conversión independientes bidireccionales, que están marcadas como Chan1 y Chan2 (canales 1 y 2). Fíjate que cada canal convertidor trata dos señales: TX (transmisión) y RX (recepción), y tiene además dos zonas de trabajo: LV o lado de baja tensión, y HV o lado de alta. Las líneas marcadas con la letra I son entradas, y las marcadas con la O, las correspondientes salidas. Sólo debes tener en cuenta que del GPIO de la Pi solo salen señales, es decir, transmitimos hacia la tira de leds, peno no leemos nada de la tira, por lo que sólo necesitarás usar las líneas TX (las RX quedarán sin conectar a nada). Básicamente lo que tienes que tener en cuenta es:

La Pi trabaja a 3.3V y la tira de leds a 5V. Por tanto, las señales de datos y clock que tomas del GPIO de la PI, deben ir a las entradas TXI del lado LV o de baja tensión. Puedes conectarlas en cualquier orden. Por ejemplo, el DI al TXI del canal 1 (en el lado LV), y el CLK al TXI del canal 2 (del lado LV). Una vez adaptados los niveles a 5V, salen las señales por los correspondientes pines TXO del lado de alta (HV). Así el DI sale por el TXO HV del canal 1, y el CLK por el TXO HV del canal 2, siguiendo el ejemplo anterior. Esos dos cables de salida de los TXO del lado HV los llevas a las correspondientes entradas de la tira de leds (que es el "periférico de alta tensión").

Ahora la parte importante: cómo conectar las alimentaciones.

La parte de alta tiene dos entradas marcadas como HV y GND. Pues bien, en el HV conectas la alimentación de +5V con la que alimentas los leds, y en GND la correspondiente masa.
En la parte de baja debes conectar en LV los +3.3V que sacarás del correspondiente pin del GPIO de la PI (pin 1 del GPIO), y en GND la masa de la alimentación de la Pi que puedes sacar del pin 6. No conectes en LV ninguna línea de 5V, o te cargarás el GPIO.

Recuerda que las masas de las alimentaciones de la Pi y de los leds deben ser comunes si usas fuentes independientes. Si no lo ves claro, sobre la imagen que adjuntas te hago un esquema.



Realmente es muy parecido a la imagen entonces no?

seria asi?

CONEXIONADO CONVERTIDOR

Arriba iria el conexionado que viene de los leds y abajo del GPIO?
En este caso ,solo se utilizarian los 4 pines del centro, abajo los Outputs al GPIO y arriba los inputs a los LEDS

Eres un mákina, que te voy a decir jejejeje



Sigue el esquema que te muestro abajo mejor... En tu montaje estás adaptando las señales de 5V hacia la salida de 3.3V, es decir, usando la línea RX, y en nuestro montaje sólo necesitas adaptar de 3.3V hacia 5V, es decir, usando las líneas TX.

El puente que muestro y que une las dos masas de los leds y de la Pi no lo necesitas si usas una única fuente para alimentarlos, aunque ponerlo nunca está de más.

Imagen
Mil gracias Popy5, ahora si.
Disculpa por la ignorancia y mil gracias de nuevo por currartelo tanto

sls
Lo mismo, y como ya se ha dicho varias veces, el convertidor de señales "puede" llegar a ser opcional.
La "altísima calidad" de los IC de los leds permiten un rango de trabajo más allá de las especificaciones, cosa que en nuestro caso beneficia.
Si leéis unas páginas más atrás, en su momento compré varios convertidores de estos y los regalé a compañeros del foro que me lo solicitaron quedándome yo con uno para mi uso. Con mi acostumbrada suerte, el que me quedé no funcionaba, así que opté por conectar directo al GPIO como lo tenía en mi RPi 1.
uukrul escribió:Ayer llegó mi tira de leds de 3m, y ya está montado. Y es jodidamente más fácil de lo que creía.

Con los cables de arduino no hace falta ni soldar absolutamente nada. La cinta es autoadhesiva y se coloca fácil, no me ha hecho falta ni colocar la tele en horizontal, como recomiendan. Y el software se instala sólo desde la aplicación en java "Hypercon", basta con darle la IP de la raspberry.

No entiendo cómo la peña compra kits de esto si no puede ser más sencillo de instalar y poner en marcha.

PD: mis experiencias con el sistema tras 3 días de uso son las siguientes:

La instalación es muy sencilla. Como dije antes, plegando la tira en las esquinas y con cables de protoboard no hace falta soldar NADA.
Con una fuente de 5V y 6A puedo alimentar la tira de 96 leds y la propia raspberry, y aun no he visto el cuadradito de colores por mucha caña que le he dado. Eso si, ahora mismo estoy alimentando a la raspberry a través del GPIO, lo cual no conviene porque anulo el fusible, así que me tengo que currar un conector para alimentarla con esa misma fuente pero a través del microUSB.
Configurarla con la aplicación en java del Hypercon es bastante sencillo.

Quitando la raspberry, que ya la tenía, y la fuente, que la cogí de un router viejo, el montaje me ha salido por 21€ puesto todo en casa.

Seguimos probando.


Hola, estoy mirando para montarme un ambiligh y me entran unas dudas al leerte, porque utilizas un arduino+ raspberry? Con la raspberry no sería suficiente? Que ventajas aporta?

Por otra parte, podrías pasarme el enlace de la tira de leds que as comprado? Ya que me estoy volviendo loco para elegir una.

Por lo que ley creo que me serviría bien una tira de leds 5050 con 60 leds x metro, corregirme si me equivoco porfavor
bajamut escribió:
Hola, estoy mirando para montarme un ambiligh y me entran unas dudas al leerte, porque utilizas un arduino+ raspberry? Con la raspberry no sería suficiente? Que ventajas aporta?

Por otra parte, podrías pasarme el enlace de la tira de leds que as comprado? Ya que me estoy volviendo loco para elegir una.

Por lo que ley creo que me serviría bien una tira de leds 5050 con 60 leds x metro, corregirme si me equivoco porfavor


El caso de utilizar un Arduino + RPi es para aliviar de carga al procesador de la RPi. Con una RPi3 e Hyperion no le veo mucho sentido.
El compañero hace mención a que utilizó los cables de protoboard para las conexiones, no un Arduino para hacer funcionar el sistema.
La tira de led con los 5050 es lo adecuado pero, ¡OJO!, deben llevar el chip que pueda reconocer Hyperion. No sirven las tiras RGB. Debe ser direccionable.
60 led/m me parece una barbaridad. No lograrás mejor efecto y necesitarás una FA bastante potente
Efectivamente no he usado un Arduino, sino los cables de protoboard que suelen usarse para montajes con Arduino. Yo lo hago todo con la raspberry 3 con hyperion.

En cuanto al enlace, la compré por aliexpress, me costó 20€ el rollo de 3 ms, y lo acabo de mirar y ya cuesta casi 25 :O , así que mejor busca otro vendedor. En mi día filtré por el modelo de chip, y elegí el más barato.
Gracias x la respuestas, entonces no me liare y cojere los de 30 luces x metro, que además son vastante más baratas, lo del chip si que lo había visto, las más baratas las vi con el ws2801, no se si habrá diferencia entre chips

Creéis que estás irian bien
https://www.amazon.es/dp/B01M9EZAZX/ref ... iybVSWP5AZ

Llevan chip ws2811, creo que también serviría no?
bajamut escribió:Gracias x la respuestas, entonces no me liare y cojere los de 30 luces x metro, que además son vastante más baratas, lo del chip si que lo había visto, las más baratas las vi con el ws2801, no se si habrá diferencia entre chips

Creéis que estás irian bien
https://www.amazon.es/dp/B01M9EZAZX/ref ... iybVSWP5AZ

Llevan chip ws2811, creo que también serviría no?



Mira, la mayoria de los compañeros del hilo hemos comprado las que llevan el CI 2801.
Fíjate en Hypercon (el soft que genera el archivo de configuración) si esos CI son aptos.
bajamut escribió:Gracias x la respuestas, entonces no me liare y cojere los de 30 luces x metro, que además son vastante más baratas, lo del chip si que lo había visto, las más baratas las vi con el ws2801, no se si habrá diferencia entre chips

Creéis que estás irian bien
https://www.amazon.es/dp/B01M9EZAZX/ref ... iybVSWP5AZ

Llevan chip ws2811, creo que también serviría no?


Como te ha comentado el compañero -ice-, lo primero es ver si Hyperion soporta ese tipo de controladores... Pero ya te adelanto que no te servirán... Tanto los WS2811, WS2812 como WS2813 y sus variantes a/b usan una única línea de comunicaciones, (fíjate que la tira de leds tiene sólo tres conexiones en vez de las 4 que usan los WS2801) lo que implica que la Pi sea incapaz de mantener el sincronismo de las luces.

Sólo los WS2801, los APA102 y equivalentes son válidos para el ambilight con las RB Pi más recientes. Si metes por medio un arduino entre los leds y la Pi, sí que te servirían, pero salvo que quieras controlar los leds directamente desde el PC sin pasar por la Pi, no le veo mucho sentido, porque tendrías dos cosas que configurar, y más probabilidades de que algo al final no te funcione.
Buenas! ya conseguí hacer funcionar el ambilight , va de lujo!
Ahora lo que me está dando quebradero de cabeza es la fuente externa....tengo todo el material segun el manual, y todo conectado.
Hasta he editado el config.txt y quitado la restricción de energia de los USB de la Raspberry pi3 que tengo.
Pero nada, me detecta correctamente la capturadora:
OpenELEC:~ # lsusb
Bus 001 Device 005: ID 1b71:3002 Fushicai USBTV007 Video Grabber [EasyCAP]
Bus 001 Device 004: ID 1997:2433
Bus 001 Device 003: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp. SMSC9512/9514 Fast Ethernet Adapter
Bus 001 Device 002: ID 0424:9514 Standard Microsystems Corp. SMC9514 Hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub


Hago la captura correctamente:
OpenELEC:~ # LD_LIBRARY_PATH=/storage/hyperion/bin /storage/hyperion/bin/hyperio
n-v4l2 --screenshot
hyperion-v4l2:
version : V1.02.0 (brindosch-f4162eb/2d45d51-1462453507
build time: May 5 2016 06:07:47
V4L2GRABBER INFO: width=720 height=480
V4L2GRABBER INFO: pixel format=YUYV
V4L2GRABBER INFO: signal threshold set to: {0,0,0}
V4L2GRABBER INFO: started
V4L2GRABBER INFO: stopped


Pero me captura esto:
screenshot.pngAV2HDMI

Ya no se que más tocar, mi AV2HDMI me permite elegir entre 720 y 1080, lo he probado de las dos formas. Lo que no tiene es posibilidad de PAL o NTSC
Lo unico que no he probado es darle mas voltaje a la capturadora por si no le llega bastante de la Rasp, pero es que es lo único que tengo conectado en la Rasp, es un poco raro que no pueda alimentar la capturadora bien.

GRacias!
FOREMAN79 escribió:Buenas! ya conseguí hacer funcionar el ambilight , va de lujo!
Ahora lo que me está dando quebradero de cabeza es la fuente externa....tengo todo el material segun el manual, y todo conectado.
Hasta he editado el config.txt y quitado la restricción de energia de los USB de la Raspberry pi3 que tengo.
Pero nada, me detecta correctamente la capturadora:
OpenELEC:~ # lsusb
Bus 001 Device 005: ID 1b71:3002 Fushicai USBTV007 Video Grabber [EasyCAP]
Bus 001 Device 004: ID 1997:2433
Bus 001 Device 003: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp. SMSC9512/9514 Fast Ethernet Adapter
Bus 001 Device 002: ID 0424:9514 Standard Microsystems Corp. SMC9514 Hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub


Hago la captura correctamente:
OpenELEC:~ # LD_LIBRARY_PATH=/storage/hyperion/bin /storage/hyperion/bin/hyperio
n-v4l2 --screenshot
hyperion-v4l2:
version : V1.02.0 (brindosch-f4162eb/2d45d51-1462453507
build time: May 5 2016 06:07:47
V4L2GRABBER INFO: width=720 height=480
V4L2GRABBER INFO: pixel format=YUYV
V4L2GRABBER INFO: signal threshold set to: {0,0,0}
V4L2GRABBER INFO: started
V4L2GRABBER INFO: stopped


Pero me captura esto:
screenshot.pngAV2HDMI

Ya no se que más tocar, mi AV2HDMI me permite elegir entre 720 y 1080, lo he probado de las dos formas. Lo que no tiene es posibilidad de PAL o NTSC
Lo unico que no he probado es darle mas voltaje a la capturadora por si no le llega bastante de la Rasp, pero es que es lo único que tengo conectado en la Rasp, es un poco raro que no pueda alimentar la capturadora bien.

GRacias!


Por eliminar posibles causas, si tienes ocasión prueba a conectar la capturadora a través de un HUB USB autoalimentado. Pero si has eliminado las restricciones de energía y sólo alimentas las capturadora, no debería ser ese el problema. También puedes probar a conectar y alimentar la Pi pero sin la capturadora pinchada en el bus USB. Y sólo cuando haya iniciado el sistema, pinchas la capturadora. Si se te reinicia la Pi, es indicativo de que el consumo de la capturadora es muy alto.

Las otras posibles causas por la que falle la capturadora:

a) Que el ritmo de capturas que le pide la Pi supere la capacidad de la capturadora.
b) Que el valor del parámetro frameDezimation dentro de la sección del grabber en el hyperion.config.json sea demasiado bajo.
c) Que el formato de vídeo que sale del convertidor HDMI2AV sea diferente del que espera encontrar la capturadora.
d) La capturadora está dañada.

Para los problemas a) y b), échale un ojo al fichero de configuración que tienes y prueba a cambiar los valores de sizeDecimation y frameDezimation según lo que te pongo al final de este mensaje justo en la sección del grabber.

Para el caso c), sólo hay la solución de sustituir el convertidor de HDMI2AV por otro te permta seleccionar el formato de vídeo por uno que sí admita la capturadora. Lo normal es que sea PAL, pero sales de dudas si en la documentación del vendedor te indica qué formatos soportan el HDMI2AV y la capturadora. También revisa el código del grabber en el fichero de configuración, por si le has especificado ahí un formato de vídeo diferente. Los posibles valores para ese parámetro son:

standard        : Video standard (no-change/PAL/NTSC) [default="no-change"]


Así que prueba a dejarlo en no-change. Si no lo resuelve, prueba con PAL y finalmente con NTSC.

Y para el problema d), pues lo que ya te imaginas: capturadora nueva. Pero antes de suponer que está mal, puedes probar a instalar los drivers para Windows (suelen venir en el CD que acompaña la capturadora) y probarla pinchada al PC. Ejecuta la utilidad de pruebas que viene en el CD (un programa para hacer capturas muy básico). Si ahí ves perfectamente las capturas, pues entonces el problema ya no está en la capturadora.


¿Para qué sirven los parámetros sizeDecimation y frameDezimation en el código del grabber?

El valor del parámetro sizeDecimation determina la calidad y el ratio de las capturas. Un valor más alto de sizeDecimation nos da capturas de mayor calidad y en mayor número por segundo, y por tanto, archivos más pesados. El valor por defecto para sizeDecimation es 8, y funciona bien en casi todos los casos. Si quieres más calidad en las capturas, prueba a subirlo ligeramente (a 12...16) y compara el efecto usando el mismo vídeo para las pruebas.

Visualmente no se aprecia significativamente más calidad en el efecto del ambilight por capturar imágenes más detalladas o a un mayor ratio... a fin de cuentas Hyperion usa esa captura para calcular el color de cada led, y dependiendo de cómo tengamos definidas las zonas de captura para cada led y de cómo se solapen entre ellas, y teniendo en cuenta además que Hyperion debe hacer un promediado de todos los píxeles de cada subzona, imágenes más detalladas van a tener muy poca o casi ninguna influencia a efectos prácticos sobre la calidad del ambilight generado.

Además debemos tener en cuenta que las 2 capturadoras compatibles con Hyperion no son precisamente rápidas, por lo que si se les pide mucha calidad o si queremos que capturen con una frecuencia mayor, podemos perder 'frames' (porque mientras aún está finalizando una captura recibe la petición de capturar la siguiente). O pueden aparecer demasiados artefactos (generalmente en verde). Además provocaremos un mayor consumo de CPU en la Pi. Si este es el caso se recomienda reducir sizeDecimation (a 6 por ejemplo).

Las líneas y/o artefactos verdes en algunas capturas también son frecuentes. Aumentando el valor de frameDezimation suelen desaparecer. Si hay demasiadas, probablemente indique que la capturadora ya no consigue seguir el ritmo de captura que le pide la Pi. Además los valores de los parámetros 'crop' en la sección del grabber (cropLeft, cropRight en este caso) superiores a 14 pueden hacer que aparezcan más líneas verdes (más info). Si las líneas verdes afectan a la calidad del efecto ambilight, podemos probar a reducir el cropRight/cropLeft a un valor por debajo de 14. Como efecto colateral es posible que aumenten las bandas laterales negras en las capturas que a su vez afecten negativamente al amblight.

Podemos probar incluso a añadir un parámetro extra a las capturas: --skip-reply (listado de todos los parámetros posibles). Si se lo añadimos, rebajaremos cierta sobrecarga de trabajo lo que quizás ayude a eliminar esas líneas verdes.
Gracias por la respuesta, tanto a ti como a -ice- seguiré buscando haber si encuentro algunos leds baratillos, si no quizás me embarque a intentarlo metiendo un arduino x el medio, ya que dispongo d uno
bajamut escribió:Gracias por la respuesta, tanto a ti como a -ice- seguiré buscando haber si encuentro algunos leds baratillos, si no quizás me embarque a intentarlo metiendo un arduino x el medio, ya que dispongo d uno


Mira mañana en aliexpress, que con el rollo del 11/11 muchas cosas bajarán de precio.
popy5 escribió:
FOREMAN79 escribió:Buenas! ya conseguí hacer funcionar el ambilight , va de lujo!
Ahora lo que me está dando quebradero de cabeza es la fuente externa....tengo todo el material segun el manual, y todo conectado.
Hasta he editado el config.txt y quitado la restricción de energia de los USB de la Raspberry pi3 que tengo.
Pero nada, me detecta correctamente la capturadora:
OpenELEC:~ # lsusb
Bus 001 Device 005: ID 1b71:3002 Fushicai USBTV007 Video Grabber [EasyCAP]
Bus 001 Device 004: ID 1997:2433
Bus 001 Device 003: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp. SMSC9512/9514 Fast Ethernet Adapter
Bus 001 Device 002: ID 0424:9514 Standard Microsystems Corp. SMC9514 Hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub


Hago la captura correctamente:
OpenELEC:~ # LD_LIBRARY_PATH=/storage/hyperion/bin /storage/hyperion/bin/hyperio
n-v4l2 --screenshot
hyperion-v4l2:
version : V1.02.0 (brindosch-f4162eb/2d45d51-1462453507
build time: May 5 2016 06:07:47
V4L2GRABBER INFO: width=720 height=480
V4L2GRABBER INFO: pixel format=YUYV
V4L2GRABBER INFO: signal threshold set to: {0,0,0}
V4L2GRABBER INFO: started
V4L2GRABBER INFO: stopped


Pero me captura esto:
screenshot.pngAV2HDMI

Ya no se que más tocar, mi AV2HDMI me permite elegir entre 720 y 1080, lo he probado de las dos formas. Lo que no tiene es posibilidad de PAL o NTSC
Lo unico que no he probado es darle mas voltaje a la capturadora por si no le llega bastante de la Rasp, pero es que es lo único que tengo conectado en la Rasp, es un poco raro que no pueda alimentar la capturadora bien.

GRacias!


Por eliminar posibles causas, si tienes ocasión prueba a conectar la capturadora a través de un HUB USB autoalimentado. Pero si has eliminado las restricciones de energía y sólo alimentas las capturadora, no debería ser ese el problema. También puedes probar a conectar y alimentar la Pi pero sin la capturadora pinchada en el bus USB. Y sólo cuando haya iniciado el sistema, pinchas la capturadora. Si se te reinicia la Pi, es indicativo de que el consumo de la capturadora es muy alto.

Las otras posibles causas por la que falle la capturadora:

a) Que el ritmo de capturas que le pide la Pi supere la capacidad de la capturadora.
b) Que el valor del parámetro frameDezimation dentro de la sección del grabber en el hyperion.config.json sea demasiado bajo.
c) Que el formato de vídeo que sale del convertidor HDMI2AV sea diferente del que espera encontrar la capturadora.
d) La capturadora está dañada.

Para los problemas a) y b), échale un ojo al fichero de configuración que tienes y prueba a cambiar los valores de sizeDecimation y frameDezimation según lo que te pongo al final de este mensaje justo en la sección del grabber.

Para el caso c), sólo hay la solución de sustituir el convertidor de HDMI2AV por otro te permta seleccionar el formato de vídeo por uno que sí admita la capturadora. Lo normal es que sea PAL, pero sales de dudas si en la documentación del vendedor te indica qué formatos soportan el HDMI2AV y la capturadora. También revisa el código del grabber en el fichero de configuración, por si le has especificado ahí un formato de vídeo diferente. Los posibles valores para ese parámetro son:

standard        : Video standard (no-change/PAL/NTSC) [default="no-change"]


Así que prueba a dejarlo en no-change. Si no lo resuelve, prueba con PAL y finalmente con NTSC.

Y para el problema d), pues lo que ya te imaginas: capturadora nueva. Pero antes de suponer que está mal, puedes probar a instalar los drivers para Windows (suelen venir en el CD que acompaña la capturadora) y probarla pinchada al PC. Ejecuta la utilidad de pruebas que viene en el CD (un programa para hacer capturas muy básico). Si ahí ves perfectamente las capturas, pues entonces el problema ya no está en la capturadora.





Bueno bueno Popy5, adivina que puede ser el problema, me he frotado los ojos al verlo y todo jajajajaja, estoy hecho un inutil. Aparentemente los conversores de HDMI a AV son casi todos parecidos....menos cuando pone AV2HDMI.... madre mia, lo tenia a la inversa, el OUTPUT era el HDMI y la señal le entra por el RCA del AV .... así normal que la capturadora no vea nada....

en fin, disculpas por hacerte perder el tiempo. voy a comprar la correcta
Sí, es fácil confundirse entre HDMI2AV y AV2HDMI, y más cuando pones HDMI2AV en el buscador de eBay o Aliexpress y te cuelan, entre los resultados, los conversores inversos XD
Hola a todos. Después de un tiempo me he decidido a probar esto del Ambilight. Tengo algunas dudas:
¿Puedo utilizar una HDPVR2 como capturadora? ¿Si es así no necesito el convertidor de HDMI a AV no?

Gracias a todos.
Gaararo escribió:Hola a todos. Después de un tiempo me he decidido a probar esto del Ambilight. Tengo algunas dudas:
¿Puedo utilizar una HDPVR2 como capturadora? ¿Si es así no necesito el convertidor de HDMI a AV no?

Gracias a todos.


No, las únicas capturadoras soportadas hasta la fecha actual son las que usan el chipset STK1160 (menos recomendable por su antigüedad) o las USBTV007 (más recientes). Ninguna otra funcionará. Ten en cuenta que debe ser detectada y tener drivers internos por el SO que ejecutes en la Pi, además ser compatible con Hyperion. Y que sólo se pueden conectar por el USB a la Pi.
popy5 escribió:
Gaararo escribió:Hola a todos. Después de un tiempo me he decidido a probar esto del Ambilight. Tengo algunas dudas:
¿Puedo utilizar una HDPVR2 como capturadora? ¿Si es así no necesito el convertidor de HDMI a AV no?

Gracias a todos.


No, las únicas capturadoras soportadas hasta la fecha actual son las que usan el chipset STK1160 (menos recomendable por su antigüedad) o las USBTV007 (más recientes). Ninguna otra funcionará. Ten en cuenta que debe ser detectada y tener drivers internos por el SO que ejecutes en la Pi, además ser compatible con Hyperion. Y que sólo se pueden conectar por el USB a la Pi.


Gracias por responder. Entonces creo que me sale más a cuenta el pack Lightberry HD + Raspberry Pi3 + microSD.
uukrul escribió:
bajamut escribió:Gracias por la respuesta, tanto a ti como a -ice- seguiré buscando haber si encuentro algunos leds baratillos, si no quizás me embarque a intentarlo metiendo un arduino x el medio, ya que dispongo d uno


Mira mañana en aliexpress, que con el rollo del 11/11 muchas cosas bajarán de precio.


Bueno, ya me eh comprado todo el material necesario para ponerlo a funcionar, ahora a esperar un mes o dos a que llegue a casa, esperemos que no tarde mucho, que estoy impaciente, al final me compre también la capturadora, duplicado de señal HDMI y el hdm2av, para dejar la instalación completita, gracias a todos por el aviso y la ayuda, durante este tiempo me dedicaré a leer todo lo que pueda para cuando me llegue ya tener las cosas claras y montarlo en un periquete
5608 respuestas