[Hilo oficial] jEnesisDS *Emulador Sega Megadrive / Genesis*

1, 2, 3, 4, 58
jEnesisDS

Imagen Imagen

Una leve explicación del desarrollo del emulador, realizado por Stephan Dittrich (Lordus).

"jEnesisDS" es un emulador de Sega MegaDrive/Genesis para Nintendo DS.
Comenzó como un port de mi emulador jEnesis para JAVA de Genesis/32X.

Video Demostración:

http://www.youtube.com/watch?v=IQzM5AH5-jY

Notas del autor:



Existe mucho trabajo por hacer aun, espero que no tengan que esperar demasiado hasta la proxima version.

Sé muy bien que el sonido no es perfecto, pero es lo mejor que puedo lograr en el tiempo que llevo trabajando en él, por favor sean pacientes...

Estoy seguro que puedo mejorarlo y soy positivo en que todos los juegos correrán a velocidad normal y con sonido algun día.

Cualquier comentario es bienvenido! ;P

Autor: Stephan Dittrich (Lordus).

Traducción: Genezis.

------------

Novedades de la versión:

jEnesisDS v0.7.4 (antes de la versión 8)

- Versión con un % 30 mas velocidad y mejor sonido.
- Algunos cambios en el manejo de la memoria interna del M68000.
- Reescrito la mayoria del codigo del YM2612 FM en ASM.
- Algunos errores del núcleo FM arreglados.
- Arreglado error de sonido al cargar los juegos siguientes al primero.
- Calidad de sonido FM de 16KHz a 28KHz.
- El sonido ahora usa el hardware nativo de la DS

jEnesisDS v0.7

- Arreglado el error en el núcleo del Z80, permitiendo tener sonido en algunos juegos (Wonderboy, etc.).
- Arreglado la optimización del 68000, que hacia colgar algunos juegos (Bonanza Brothers, etc.).
- Cambiado el manejo del sonido y mejorado el sampling del sonido PCM, dando de resultado mejor calidad de sonido.
- HW renderer parcialmente reescrito, muchos errores se han ido pero algunos quedan.
- El dibujado de los sprites completamente reescrito in ASM. Debería mejorar la velocidad y solucionar problemas de sprites.
- Implementado actualizaciones a la paleta "mid frame" tales como los efectos en el agua en Sonic the hedgehog,
Castlevania, etc. Sólo funciona si el juego corre a una velocidad constante, si hay slowdowns puede causar parpadeo en la paleta de colores.
- Muchas mejoras en el manejo de memoria y los núcleos del CPU. Mejor velocidad en general.
- Agregada la opción para realizar un "sprite masking" (Landstalker etc.). No esta 100% emulada. Desactivar si algunos sprites que deberían estar desaparecen.
- Agregada opción para cambiar los botones del control de 3 a 6. * Mas información en MODO DE USO mas abajo *
- Ahora al cargar los savestats el juego continuará con la pista de audio tal como seguía antes de guardarlo. Los puntos de guardado no estan optimizados al máximo, asi que puede haber problemas con savestats viejos.

jEnesisDS v0.6

- Esta versión cuenta con sonido
- Custom Z80 ASM core implementado.
- Custom YM2612 y emulación PSG, corriendo sobre el ARM7.
- Mas velocidad sin el Z80 activado.
- Idle-loop detection reescrito. La opcion para deshabilitarlo se ha quitado.
- Alguno cambios al HW renderer. Algunos fallos viejos han desaparecido pero también algunos nuevos han aparecido. La proxima versión será reescrita.
- Mejorado H-Int auto detection, menos juegos necesitarán tenerlo activado para cargar.
- Agregado nuevo atajo para cambiar de modo (L+R+Start)
- Eliminada la pantalla de bienvenida.

jEnesisDS v0.5

- Implementados los puntos de guardado (save stats). Icono de carga/guardar.
- Extendedida la compatibilidad SRAM. (Story of Thor y Phantasy Star IV deberian funcionar).
- Mejorada la actualización forzada del renderer HW. La intro de Sonic 3, Sonic Bonus stage y tal vez otras corregidas.
- Corregido el ruido de sprites si mas de 64 sprites son mostrados simultaneamente. (Comix Zone, Outrun, Sonic, etc). - Reescritura parcial del manejo de los sprites en el renderer HW. Menos relentizaciones cuando muchos sprites son mostrados.
- Implementado mejor VSync. Corregidos las ocasionales bajas y subidas de velocidad.
- Implementada la opción de escalado vertical (vertical scaling) dentro del renderer HW (Escalado horizontal no será incluido).
La relacion de aspecto (Aspect ratio) es incorrecta, pero los juegos son mas divertidos (segun mi opinión).
- Implementada el posicionamiento de pantalla en el renderer HW (toca la pantalla para pausar, usa la cruceta para el scroll y presiona "A" para un scrolling mas rapido)
- Reescrito el sistema de interrupción DS para el renderer HW. Probablemente menos slowdowns.
- Agregada la opción "Fake Z80". Este codigo puede hacer funcionar mal algunos juegos (Ghouls n' Ghosts, Aladdin, Cool Spot 2, y otros), por lo que ahora puede ser desactivada. También es interesante que mientras este deshabilitada (off), la emulación real del Z80 será ejecutada, SOLO para que algunos juegos funcionen y no haya slowdowns.

Muchos juegos necesitan determinadas opciones activadas o desactivadas para funcionar. (Gaiares solo carga con esta opción deshabilitada "off").

jEnesisDS v0.4a

- El CPU CORE fue recompilado con la versión actual. (Tendria que mejorar la compatibilidad)
- Dos Versiones renderer HW y SW (2 archivos binarios). La version SW tiene 2 diferentes tipos de scaling : "Jitter" para los juegos de accion y "Blend" hace que el texto en pantalla sea mas legible
- Agregada la opción "Force Update" en la version HW renderer, evita la corrupcion de graficos en algunos juegos. Con esta opción activada algunos juegos pueden funcionar con slowdowns (Turrican intro, Comix Zone intro).

jEnesisDS v0.4

- Custom ARM asm Motorola68000 CPU core.
- Hardware y Software renderer (este lanzamiento activa por defecto el HW renderer y el SW renderer no puede activarse desde las opciones AUN).
- Emulación VDP con todos los modos DMA
- Horizontal & Vertical Interrupts.
- Soporte para PAL/NTSC (Todos los juegos correrán a 60HZ).
- Soporte de extensiones .smd, .bin & .gen.
- Soporte parcial de carga y guardado SRAM (No funciona con todos los juegos).
- Line based renderer
- Scroll Layers A+B & Window rendering with priorities (horizontal Windows no son emuladas todavia por el
HW renderer)

--------------

Modo de Uso:

* jEnesisDS usa librerias DLDI, debido a eso se necesita parchear el archivo .nds para el flashcart que se utilice. *


Configuración predeterminada de los botones:
*No hay manera de cambiar la configuración*

Imagen

* NUEVOS COMANDOS *

* Botón MODE: Pulsa START+L+R para cambiar del modo 3 botones a 6 botones. Antes de cargar un juego.

* En modo 3 botones:
Botón X: Centra la pantalla.
Botón L: Mueve la pantalla hacia la izquierda.
Botón R: Mueve la pantalla hacia la derecha.
Sólo se puede mover la pantalla si el juego tiene una resolución horizontal de 320 pixeles.

* Toca el icono del control pad para entrar a la configuración.

* Toca el icono de cargar/grabar para guardar o cargar partidas. (2 slots libres)

* Toca la pantalla para pausar. En modo pausa usa la cruceta para ajustar la posición de la pantalla. (sólo Hw Renderer)

--------------
Download:

jEnesisDS 0.7.4

jEnesisDS 0.7

jEnesisDS 0.6

jEnesisDS 0.5

jEnesisDS 0.4a

jEnesisDS 0.4

--------------
Donaciones para mejorar el emulador serán agradecidas [ayay]

Imagen

(Las donaciones son para el autor del emulador Stephan Dittrich alias LORDUS)

--------------

Lista de compatibilidad (según muchachada EOL): ein?

Perfectos o con minimos errores graficos y sonoros

Addams Family
Aero the Acrobat
Aero the Acrobat 2
Aladdin
Alien 3
Alien Storm
Altered Beast
Andre Agassi Tennis
Bare Knuckles 3
Battletoads
Beyond Oasis
Bonanza Bros
Captain America and The Avengers
Castle of Illusion
Castlevania Bloodlines (ERROR EN RUTINAS 3D NO SE PUEDE TERMINAR EL JUEGO)
Chakan: The Forever Man
Columns
Columns 3 Flicky
Comix Zone
Contra Hards Corps
Cool Spot
Darwin 4081
Deadly Moves ( H-Int "ON" )
Death and Return of Superman
Dino Dini soccer
Dr Robotnik's Mean Bean Machine
Dune II: Battle for Arrakis
Dinamyte Headdy
Earthworth Jim
Earthworth Jim 2
ECCO 2: The Tides of Time
ECCO Jr
El Libro de la Selva
Eternal Champions
Fatal Fury 2
Ghostbusters
Ghost´n Goblins
Ghouls & Ghost
Global Gladiators
Golden Axe
Golden Axe 2
Golden Axe 3
Goofy histeriscal adventure
Growl
GunStar Heroes
Incredible Hulk
Jurassic Park
Landstalker
Lethal Enforces
Lethal Enforces 2
Lion King
Los Pitufos
Los Pitufos 2
Marsupilami
Mega Bomberman
Michael Jackson´s MoonWalker
Mickeymania (SE TILDA EN LA TERCER PANTALLA MOOSE HUNTERS V.0.6)
Mortal Kombat 2
Outrun
Outrun 2019
Outrunners
Pacman 2
Prince of Persia
Puyo Puyo Tsu
Radical Rex
Rambo III - ( H-Int "ON" )
Ranger X - ( H-Int "ON" )
Rastan Saga 2
Revenge of Shinobi
Ristar
Rolo to the Rescue
Samurai Shodown
Shadow Dancer
Shining Force
Shinobi 3
Snow Bros
Soleil
Sonic and Knuckles
Sonic Pinball
Sonic The Hedgehog
Sonic The Hedgehog 2
Sparkster
Spiderman vs Kinping
Splatterhouse 2
Splatterhouse 3
Starflight
Story of Thor - ( H-Int "ON" )
Street Fighter II CE
Street of Rage
Street of Rage 2
Street of Rage 3
Strider
Strider 2
Sunset Riders
Super Hang On
Superman
Tant-R
The Punisher
Top Gear 2
Thunder Force IV
Vectorman
Vectorman 2
Wani Wani World
Wonder Boy in Monster World - Versión (J) sin EEPROM
World Trophy Soccer
World Heroes
WWF Royal Rumble - ( H-Int "ON" )
WWF Super Wrestlemania - ( H-Int "ON" )
X-men
X-men 2 - Clone Wars

Con errores graficos o sonoros muy notorios

After Burner II
Alex Kidd
Devil Crash
Double Clutch
Mario Andretti Racing
Sonic The Hedgehog 3
Tony Toons 2
Ultimate Soccer
Viewpoint
WWF Raw
Zombies Ate my Neighborgs

Sin sonido

Bomberman
Pacmania
Puyo Puyo
Winter Challenge

No Funcionan

Battletoads and Double Dragon
Chase HQ2
Jurassic Park 2
Master of Monsters
Megaman : The Willy Wars
Mortal Kombat 3 - Mayor a 3MB
Saturday Night Slam Masters - Mayor a 3MB
Sonic 3D - Mayor a 3MB
Sonic and Knuckles con Sonic 3
Super Street Fighter 2 - Mayor a 3MB
Ultimate Mortal Kombat 3 - Mayor a 3MB
Valis III
WWF Wrestlemania Arcade
X-perts - Mayor a 3MB
buenisima noticia! del picodrive hace ya tiempo que no se sabe nada asi que habra que poner las esperanzas sobre este emulador xD
pues el sonic 1 va perfecto sin sonido claro, va suave suave... que buena pinta...
He probado el Sonic 1 tambien y casi se podría decir que funciona perfecto, este emulador promete y mucho, hay que estar atentos
Excelente noticia.
Esto abre una nueva esperanza para que algún dia tengamos un emulador de MegaDrive con sonido (aunque el autor avisa que la parte de este va a ser jodida de implementar).
De los que he probaado,el Contra - Hard Cops,el Comix Zone,el Gunstar Heroes y el Castlevania funcionan.
El Sensible Soccer me va lento...
Se ve prometedor, pocos emuladores de DS tienen un buen comienzo, y como todos siempre el sonido es un problema, pero ya veran que con el tiempo se arregla, buen emu, te lo estas currando, sigue asi [oki]
probados y que funcionan: soleil y micromachines 2

excelente emulador!
¡INCREIBLE! Primera release y a mi gusto ya funciona mejor que picodrive. Hoy es un gran dia [beer]
Vaya pasada de emulador. 60 frames constantes [amor]

A la espera de la versión con sonido... Y a ser posible, que se pueda ajustar el tamaño de la imágen con la pantalla de la DS.

Un saludo.
M@tu escribió:Vaya pasada de emulador. 60 frames constantes [amor]

A la espera de la versión con sonido... Y a ser posible, que se pueda ajustar el tamaño de la imágen con la pantalla de la DS.

Un saludo.
Tío, cuando te he leido lo de los 60 FPS he pensao "se ha flipao" X-D ... pero coño que es verdad... Derrapa LOL

Confiaba en el core del M68000 en asm, pero en tantísima medida la verdad que no...

Qué lástima la limitada resolución de la DS, pero viendo el tan impresionante trabajo realizado, hay que quitarse la boina...

Tremendo currazo desde 0 y con abundante CM de otro Supertécnico y alemán tenía que ser...

¡Monumento a Stephan Dittrich (Lordus)!
Bueníiiiiiiisimo, emulación fluída. ¡Con el sonido sería la aplicación que rompe los moldes para emulación de Genesis!
Probados el Aladdin (Perfecto), el Dragon Ball Z (perfecto), Sonic (perfecto), Sonic 2 (algún fallo gráfico con las capas, algo molesto), Streets of Rage 2 (perfecto), World Cup Italia '90 (perfecto), y Super Street Fighter 2: The New Challengers (no arranca).

Este emulador promete y mucho. Es la versión 0.4 todavía. La mayor parte de los juegos funcionan perfectos, aunque sin sonido, pero es una gozada esa suavidad del Sonic.

Mi más sincera enhorabuena al creador.
Lo malo esque que en ningun emulador de picodrive se puede cambiar la resolucion sin que se vea mal
Fusion_X escribió:Lo malo esque que en ningun emulador de picodrive se puede cambiar la resolucion sin que se vea mal
Es que lo realmente malo, es usar la DS para emular sistemas cuyas resoluciones sean claramente superiores a esta...

Este emulador es impresionante la velocidad que pilla, pero el tema de la pantalla ya es algo insalvable por lo que digo, y si ahora falta pantalla en la DS para visualizar toda la de la Mega drivE, peor será cuando se escale por la importante pérdida de calidad que se sufrirá en los gráficos y en la animación... al menos para mí.

Como ya dije y en cualquier caso, soberbio trabajo de Lordus.
Con la snes no se nota tanto porque la resolucion horizontal es igual a la de la DS, solo perdemos imagen por arriba o por abajo, con la Mega Drive en cambio se pierde pantalla por todas partes. A ver si en un futuro permite elegir que parte de la pantalla ver (util en juegos de plataformas en los que podrias no ver el suelo) como hacen otros emus. Yo prefiero perder velocidad de emulacion por el sonido que por reescalar, mejor dejar esto ultimo para cuando el resto de cosas ya esten mas pulidas.
dawep escribió:Con la snes no se nota tanto porque la resolucion horizontal es igual a la de la DS, solo perdemos imagen por arriba o por abajo, con la Mega Drive en cambio se pierde pantalla por todas partes. A ver si en un futuro permite elegir que parte de la pantalla ver (util en juegos de plataformas en los que podrias no ver el suelo) como hacen otros emus. Yo prefiero perder velocidad de emulacion por el sonido que por reescalar, mejor dejar esto ultimo para cuando el resto de cosas ya esten mas pulidas.
Pues sí, el sonido/música la verdad que es un aspecto vital también para mí... veremos en qué medida afecta al rendimiento la emulación del Z80, pues si no me equivoco, también se encarga de labores no musicales lo cual haría que ganase más compatibilidad todavía el emulador.

Por otro lado, no creo que afecte practicamente en al rendimiento el escalado de la pantalla, pues la DS lo puede hacer por hardware en un pis-plás.
Street fighter II champion edition -> Perfecto
Street of rage 2 -> Velocidad perfecta pero no se como adaptar la resolución. Aún así muchísimo mejor que en Picodrive.
Thunderforce IV -> Perfecto
Sensible Soccer -> Errores gráficos, a ver si le doy caña a las configuraciones y consigo que tire.

Este emulador de momento promete mas que el picodriveDS, la velocidad es perfecta, habrá que ver como evoluciona en cuestión de compatibilidad, lo del sonido lo veo muy jodido.
El problema viene sobretodo en los juegos de lucha. No se ve siquiera la barra de vida. Aunque así el juego es más emocionante [plas]
Sí, la verdad es que es un fastidio lo de el aspect ratio de muchos emuladores de DS, lo que provoca que la imagen no encaje si no es distorsionándose.
Esperemos que en un futuro se pueda hacer algo, mientras tanto ánimo y suerte con el emu.
pero bueno tampoco hay que ser tan negativo almenos lo que hay de hoy en dia esta muy bien
[buenazo] Nueva version disponible para descarga! [buenazo]


[toctoc] NOVEDADES EN EL PRIMER POST! [toctoc]
Espero que le meta un reescalado por hw, que la consola lo hace sin consumir muchos recursos, y veremos que pasa cuando meta el core del z80, no se si usara el 2º micro, pero visto lo visto, me espero un gran emu.
Una gran noticia.
Acabo de probar la versión 0.4a y sinceramente este emulador es BRUTAL, en HW los juegos van brutalmente bien, perfectísimos, a 60fps constantes, una auténtica maravilla de emulador

en SW ya la cosa va mas lenta pero el reescalado que hace es muy bueno

de momento caldrá esperar un poco pero espero mucho de este emulador

he probado:

-Sonic
-Sonic 3
-Street fighter CE
-BallZ
-Streets of rage
-Streets of rage 2
-Streets of rage 3
-Castle of illusion
-Gosth & goblins
...

y todos van perfectos

salu2

EDITO:

juegos que no funcionan o que lo hacen a menos velocidad (en modo HW)

- Snake rattle'n roll -> carga pero no pasa de la pantalla de titulo
- Michael jackson moonwalker -> no arranca
- Sonic Spinball -> Va a menos fps
- Sonic 3D -> No lo carga
- Strider 1 -> presenta algunos fallos gráficos (poca cosa)
- Strider 2 -> Tiene bugs, no puedes matar a los enemigos
- Splatterhouse 2 -> no lo carga
- Rockman X3 -> va pero con errores gráficos

ire probando y metiendo mas
Alien 3 y Snow Bros ya funcionan bien! [toctoc]
impresionante, acabo de probar el emu y he flipado, con unos cuantos arreglos tendremos 100% full la megadrive, por favor que añadan el sonido y posibilidad de hacer savestates...
Agregado el modo de uso! [360º]
alguien ha probado shining force?
joder, he probado la ultima version y no veas lo bien que va, es una lastima que no tenga sonido por ahora pero la verdad es q hay que felicitar al autor del emulador.

[ok]
El reescalado que hace es fantástico!!!

Ahora espero que no se olvide del emu de master system jejeje
Este o la version de master system tiene opcion para 2 players?
ByR escribió:alguien ha probado shining force?


Yo estoy jugando el Shining Force II y va de lujo.
La version 5 vuela, el escalado de altura es bueno(espero que tb haga lo propio con la anchura) y los juegos estan muy bien emulados.
Saludos
Con la anchura el creador ya ha dicho que no puede hacer nada xq bajaría muchísimo la velocidad.
que extensiones lee el emulador????

porque yo meto los de .sms y no me los detecta ._.
ronar escribió:que extensiones lee el emulador????

porque yo meto los de .sms y no me los detecta ._.


Pero se los metes al emu de megadrive o al de master system???
yo tengo los juegos extension .sms en E:/games/other platforms/ y al abrir el explorador del jenesis no me sale nada ._.
Los juegos de sms son de master system, este emulador es de megadrive, para ms hay otro, que tb funciona, pero no tan bien como este.
Saludos
ah perdon ._. es que me baje el sonic y el street of rage con esa extension...

los de la mega drive que extension tienen?
Generalmente son .bin o .smd... [burla3] [burla3]
El sonic and knucles 3
no me carga q puedo hacer .___. ?
ssssebastian escribió:El sonic and knucles 3
no me carga q puedo hacer .___. ?


No jugarlo [chulito]
No, en serio, a mi tampoco me carga -ni tampoco el lost vikings y el landstalker Y_Y-. En cambio es curioso que el sonic 3 solo sí. Habrá que esperar noticias de nuevas versiones del emu.
Hola

me paso a pedir ayuda U^^

tengo un ez4 lite y no consigo parchear el jenesis. lo he intentado con varios parches (incluído el ezsd, por supuesto), pero cuando voy a ejecutarlo la ds se queda enganchada en el menú del ez.

alguna idea??

tengo muchas ganas de jugar al story of thor jeje

gracias

PD: impresionante trabajo... [boing]
En mi EzIV clasico lo parcheé con el DLDI y listo....
tienes el archivo con extensión .gba?? si no es así, prueba a renombrarlo con esa extension.
Vamos que el archivo te quede así:
jEnesisDS_NeoFlash.nds.gba
suerte!
justo en el clavo ^^

gracias mil
Carogato escribió:Hola

me paso a pedir ayuda U^^

tengo un ez4 lite y no consigo parchear el jenesis. lo he intentado con varios parches (incluído el ezsd, por supuesto), pero cuando voy a ejecutarlo la ds se queda enganchada en el menú del ez.

alguna idea??

tengo muchas ganas de jugar al story of thor jeje

gracias

PD: impresionante trabajo... [boing]


Solucion facil :), parchealo con DLDI y luego desde moonshell lo cargas con extensión .nds

Funciona muy fino, a la espera de sonido, claramente :)
Hola! estoy desesperandome, pues he descargado en jenesis, pero no se como usarlo :S... como se ponen las rooms? donde se ponen, que extension han de tener? como se cargan? yo he metido una.bin y una.smd en la targeta sueltas, pero no se, abro el emulador y me sale el menu de configuracion, que he dejado como en la imagen de ejemplo, le doy al select para continuar (es la unica opcion) y se me queda el emulador como en el menu de configuracion paro no pone nada, vacio y no responde a ningun boton... que he de hacer?
Hola! estoy desesperandome, pues he descargado en jenesis, pero no se como usarlo :S... como se ponen las rooms? donde se ponen, que extension han de tener? como se cargan? yo he metido una.bin y una.smd en la targeta sueltas, pero no se, abro el emulador y me sale el menu de configuracion, que he dejado como en la imagen de ejemplo, le doy al select para continuar (es la unica opcion) y se me queda el emulador como en el menu de configuracion paro no pone nada, vacio y no responde a ningun boton... que he de hacer?
369 respuestas
1, 2, 3, 4, 58