[HILO OFICIAL] de robótica

corlinha10 escribió:Hola gente!!

Acabo de descubrir este hilo, y esto siempre me a gustado muchisimo, y despues de ver un video del robot NAO y que por un modico precio xD lo puedes tener en casa, se me acaban de caer los pantalones jaja quien pudiera tener uno de esos [angelito]


Hola corlinha10,

Si te refieres al programa de Aldebaran para desarrolladores, tienes que pasar un examen en programación nivel alto en C++, java etc... y si lo pasas, tienes acceso a una unidad por unas 4000€ más o menos, (Originalmente cuesta unos 12.800€).

Si te interesa en 2013, Aldebaran abre sus ventas al publico y sacaran una versión de Nao para la calle, versión capada por unos 3000€.

Dicho esto, tienes plataformas robóticas (incluida las Humanoides) mucho más baratas que pueden ser igual de interesantes que el Nao, aunque eso sí sin tanta parafernalia de Inteligencia Artificial.


Saludos
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Gremio escribió:
corlinha10 escribió:Hola gente!!

Acabo de descubrir este hilo, y esto siempre me a gustado muchisimo, y despues de ver un video del robot NAO y que por un modico precio xD lo puedes tener en casa, se me acaban de caer los pantalones jaja quien pudiera tener uno de esos [angelito]


Hola corlinha10,

Si te refieres al programa de Aldebaran para desarrolladores, tienes que pasar un examen en programación nivel alto en C++, java etc... y si lo pasas, tienes acceso a una unidad por unas 4000€ más o menos, (Originalmente cuesta unos 12.800€).

Si te interesa en 2013, Aldebaran abre sus ventas al publico y sacaran una versión de Nao para la calle, versión capada por unos 3000€.

Dicho esto, tienes plataformas robóticas (incluida las Humanoides) mucho más baratas que pueden ser igual de interesantes que el Nao, aunque eso sí sin tanta parafernalia de Inteligencia Artificial.


Saludos


Gracias por la respuesta.

A que te refieres con lo de la version capada? Le quitaran muchas cosas? Hara falta tener conocimientos de la nasa para poder pasartelo como un enano ? Jeje

Ya mire los demas humanoides que me dices, y el kondo tambien me parece muy interesante , pero si por el doble o un poquito mas el nao merece la pena se podia hacer un esfuerzo je

Saludos!
corlinha10 escribió:Gracias por la respuesta.

A que te refieres con lo de la version capada? Le quitaran muchas cosas? Hara falta tener conocimientos de la nasa para poder pasartelo como un enano ? Jeje

Ya mire los demas humanoides que me dices, y el kondo tambien me parece muy interesante , pero si por el doble o un poquito mas el nao merece la pena se podia hacer un esfuerzo je

Saludos!


Versión capada, le quitaran cosas suficientes como para que sea rentable venderlo a unos 3000€ (precio por confirmar)

Dicho esto, creo que la versión capada es una manera de decir que sacaran un Nao barato, pero que igual tendrá algunos cambios significativos como por ejemplo, los servo motores o incluso el peso del robot, a menos peso menos necesidad de poner servomotores de alta gama (estos cuestan un cojon), quizás un rediseño de alguna de las partes (Como la eliminación de la movilidad de los dedos)

Respecto a la programación de este tipo de robots, no hay que ser ningún experto en programar, todos suelen venir con distintas herramientas para programarlo desde aplicaciones gráficas o otros lenguajes.


Saludos
buenas,
quería empezar con el mundo de la robotica, y cuento con un roomba 531 quería saber si este aspirador se puede hackear para programarlo tu mismo o algo? o si no se pudiera cuanto valdria un robot sencillo para empezar a programar cosas? ahora mismo he programado en java,c y visual basic.
saludos y gracias.
guti1991 escribió:buenas,
quería empezar con el mundo de la robotica, y cuento con un roomba 531 quería saber si este aspirador se puede hackear para programarlo tu mismo o algo? o si no se pudiera cuanto valdria un robot sencillo para empezar a programar cosas? ahora mismo he programado en java,c y visual basic.
saludos y gracias.


No estoy puesto en los modelos hackeables de los Roomba, pero posiblemente, te sea más sencillo y practico empezar con alguna plataforma tipo sigue lineas, por lo visto ya tienes lo más importante que ya sabes programar :)

Luego depende el presupuesto que tengas, pero plataformas completitas para empezar, tienes por ejemplo:

El Robot Scribbler 2

El Robot Moway 2

Los kit robot VEX

El LEGO Mindstorms NXT 2.0

SumoBot Robot...


Y luego están los robots humanóides donde el precio de salida empiezan por 400€ ha lo que te quieras gastar.
Hoy he sacado a pasear uno de los chiqinines al acelerador de partículas [chiu]

http://www.youtube.com/watch?v=5_X6azwP ... ture=g-upl
ReinRaus escribió:
jorcoval escribió:¿Sabeis de curso online (gratuito o no) información, libros, tutoriales, etc que estén bien para CAD-CAM?

Es que en el máster tuve una asignatura de sistemas de fabricación, e hicimos una pieza con Siemens NX7. La verdad es que me gustó mucho y quería hacer algo que implicase todo el proceso.


A mí me vendría de lujo también el curso o los libros, tanto para uso propio como para aplicación a mi trabajo.

Pues parece que no tenemos suerte :(
Gremio escribió:Hoy he sacado a pasear uno de los chiqinines al acelerador de partículas [chiu]

http://www.youtube.com/watch?v=5_X6azwP ... ture=g-upl


Que bueno Gremio!!jejejeje


troon95 escribió:Tengo que hacer para un proyecto un sistema de apertura de una puerta al acercarle una tarjeta RFID, y estoy un poco perdido con la compra de material, tengo una arduino UNO y he pensado en comprar este http://www.bricogeek.com/shop/modulos-r ... id-12.html lector rfid.
¿se puede conectar directamente a la placa arduino y recibirá la alimentación de la misma?
Si teneis alguna otra recomendacion mejor os lo agradeceria.


Mirate el lector de Parallax que tiene conexion directa en arduino y en la misma web de bricogeek puedes ver como conectarlo.

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... n-arduino/

Y tienes el codigo para la lectura.
Hola.

Me podéis recomendar alguno de estos 3 para empezar de 0 (ni idea de programar ni idea de electronica) en el mundo de la robotica.

- Hummingbird

- Scratch for arduino.

- Lego WEDO.

Gracias.
Imagen




Acaban de lanzar la plataforma Kinect//AT//Home, para alegría de muchos de nosotros, también podríamos denominarlo "como crear un mapeado 3D de forma sencilla".

¿Como instalar?

Kinect//AT//Home a través de una API realmente sorprendente, te pone a disposición todo lo necesario para crear un mapa 3D de tu entorno u objeto(s) que quieras escanear.

(Empezar el proceso de instalación con el Kinect desenchufado)

Siguiendo las instrucciones, solo debemos instalar los driver y plataforma OpenNi en un solo ejecutable que se encargará de instalar todo lo necesario (Es importante desinstalar antes los driver oficiales de Kinect para su buen funcionamiento) para hacer funcionar el sensor Kinect bajo Windows, XP, Vista o 7.

Segundo paso

Instalar el plugin para lanzar el entorno bajo tu navegador de internet (Navegadores compatibles al 100%: Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer 7)

Y para terminar

Enchufar Kinect al ordenador y desde Kinect//AT//Home en la sección "Recording" podemos empezar la captura y mapeado 3D.


El siguiente paso, es grabar el objeto u entorno deseado con Kinect, una vez procesado, Kinect//AT//Home se encargará de subir dicho mapa 3D al servidor, pudiendo acceder de esa manera a dicho archivo, para visualización y descarga para usarlo en programas como Blender o Meshlab.

También tenéis la posibilidad de hacer que dicho archivo sea privado.

Una manera sencilla de escanear tu entorno u objeto en 3D que viene muy bien tener a mano, para entre otras cosas, temas de visión artificial. Disfrutarlo:

Pagina de Kinect//AT//Home
davile escribió:
Gremio escribió:Hoy he sacado a pasear uno de los chiqinines al acelerador de partículas [chiu]

http://www.youtube.com/watch?v=5_X6azwP ... ture=g-upl


Que bueno Gremio!!jejejeje


troon95 escribió:Tengo que hacer para un proyecto un sistema de apertura de una puerta al acercarle una tarjeta RFID, y estoy un poco perdido con la compra de material, tengo una arduino UNO y he pensado en comprar este http://www.bricogeek.com/shop/modulos-r ... id-12.html lector rfid.
¿se puede conectar directamente a la placa arduino y recibirá la alimentación de la misma?
Si teneis alguna otra recomendacion mejor os lo agradeceria.


Mirate el lector de Parallax que tiene conexion directa en arduino y en la misma web de bricogeek puedes ver como conectarlo.

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... n-arduino/

Y tienes el codigo para la lectura.

He estado buscando un poco y no encuentro donde comprar el lector, he mirado en sparkfun, bricogeek y en google pero nada.
Despues de mi boda y mi viaje a China,mi mundo ha cambiado!!!jejejeje
Prinmero me he hecho con un iMac y un iPad y al carajo el Windows,de momento,habrá que virtualizarlo para algunas cosas,pero para arduino me he encontrado con esto para iPad

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... hone/#more
davile escribió:Despues de mi boda y mi viaje a China,mi mundo ha cambiado!!!jejejeje
Prinmero me he hecho con un iMac y un iPad y al carajo el Windows,de momento,habrá que virtualizarlo para algunas cosas,pero para arduino me he encontrado con esto para iPad

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... hone/#more


Te has pasado al lado oscuro...(lo digo por el iMac, iPad) XD

Ya contarás si pruebas el invento :)
Gremio escribió:
davile escribió:Despues de mi boda y mi viaje a China,mi mundo ha cambiado!!!jejejeje
Prinmero me he hecho con un iMac y un iPad y al carajo el Windows,de momento,habrá que virtualizarlo para algunas cosas,pero para arduino me he encontrado con esto para iPad

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... hone/#more


Te has pasado al lado oscuro...(lo digo por el iMac, iPad) XD

Ya contarás si pruebas el invento :)


Iba a hacer el mismo comentario... XD Cuando le toque hacer alguna reparación fuera de garantia o similar a ver si aguanta tb... [burla2]

Salu2
Jejeje,pues si chavales,me he pasado al lado oscuro,aunque mantengo un pc,un poco viejuno,pero ahi esta,con ubuntu!!jejejeje

De momento me va de maravilla.A las reparaciones,no le tengo miedo,en mi vida diaria,un poco así de tapaillo y de afición me dedico a reparaciones varias de aparatos electrónicos,véase,consolas,móviles,tv,ordenadores,jejeje,todo lo que se ponga por delante,mis destornilladores y mi soldador son extensiones de mi brazo!!!jajajaja.Me he mirado tutoriales de como meter un dos ssd y quitar la lectora,aunque de momento el ssd no me hace falta y me hace mas falta el lector.

A ver si pruebo el invento,el jueves tengo el que espero que sea último examen de la carrera,y luego de eso,me pongo con el invento,a ver como va,si va bien sera un flipazo para ir al laboratorio y ponerme alli con el proyecto a hacer pruebas con el ipad!!jajaja
davile escribió:Jejeje,pues si chavales,me he pasado al lado oscuro,aunque mantengo un pc,un poco viejuno,pero ahi esta,con ubuntu!!jejejeje

De momento me va de maravilla.A las reparaciones,no le tengo miedo,en mi vida diaria,un poco así de tapaillo y de afición me dedico a reparaciones varias de aparatos electrónicos,véase,consolas,móviles,tv,ordenadores,jejeje,todo lo que se ponga por delante,mis destornilladores y mi soldador son extensiones de mi brazo!!!jajajaja.Me he mirado tutoriales de como meter un dos ssd y quitar la lectora,aunque de momento el ssd no me hace falta y me hace mas falta el lector.

A ver si pruebo el invento,el jueves tengo el que espero que sea último examen de la carrera,y luego de eso,me pongo con el invento,a ver como va,si va bien sera un flipazo para ir al laboratorio y ponerme alli con el proyecto a hacer pruebas con el ipad!!jajaja


No si yo destripo pcs a mansalva y meto al horno Xbox y gpus varias. Pero claro a ver donde consigues una placa lógica de un MBP'08 asi tranquilamente, con lo que solo toca apoquinar (380 a una tienda, 600-700€ en apple) .

True story

Salu2
IronArthur escribió:
davile escribió:Jejeje,pues si chavales,me he pasado al lado oscuro,aunque mantengo un pc,un poco viejuno,pero ahi esta,con ubuntu!!jejejeje

De momento me va de maravilla.A las reparaciones,no le tengo miedo,en mi vida diaria,un poco así de tapaillo y de afición me dedico a reparaciones varias de aparatos electrónicos,véase,consolas,móviles,tv,ordenadores,jejeje,todo lo que se ponga por delante,mis destornilladores y mi soldador son extensiones de mi brazo!!!jajajaja.Me he mirado tutoriales de como meter un dos ssd y quitar la lectora,aunque de momento el ssd no me hace falta y me hace mas falta el lector.

A ver si pruebo el invento,el jueves tengo el que espero que sea último examen de la carrera,y luego de eso,me pongo con el invento,a ver como va,si va bien sera un flipazo para ir al laboratorio y ponerme alli con el proyecto a hacer pruebas con el ipad!!jajaja


No si yo destripo pcs a mansalva y meto al horno Xbox y gpus varias. Pero claro a ver donde consigues una placa lógica de un MBP'08 asi tranquilamente, con lo que solo toca apoquinar (380 a una tienda, 600-700€ en apple) .

Bueno ya,esos son casos extraordinarios!!jejejeje,aqui tengo un portatil HP de 17" petado,lo mismo pasa por el horno!!jajajajaja

Con lo de apple,pues espero que no pase nunca!!jejeje,y si pasa pues me tocara un poco de joerme,jajajajaja.
Me pille el imac de 21'5 y el ipad wifi 32gb



True story

Salu2
Buenas , tengo una duda y no sabia donde ponerla, supongo que este es el sitio correcto, intentare explicarme bien.


Hace un año , me enseñaron un detector de luz construido con fichas "lego" ( creo que tenían otro nombre ) , primero teníamos que configurarlo con el flowol , una vez testeado que funcionaba bien lógicamente le metimos un cable a la pieza de "Lego" y por el puerto com le dábamos vida en el flowol. Podía ser un sistema simple de semáforo , detector de luz etc , y no era para nada difícil de utilizar.

El problema es que esas piezas de "lego" la tenían montadas y nuestro "deber" era programarlas en flowol. Ahora por otras causas quería hacer lo mismo pero independientemente , comprando yo las piezas y montando una idea que tengo. Que marca son esas piezas de lego ? , donde se compran ? que tipos de sensores hay ? porque he probado de luz,temperatura y poco mas , creo que utilizaba la versión 2 y ahora van por la 4

Gracias por la ayuda ^^
lwordl escribió:Buenas , tengo una duda y no sabia donde ponerla, supongo que este es el sitio correcto, intentare explicarme bien.


Hace un año , me enseñaron un detector de luz construido con fichas "lego" ( creo que tenían otro nombre ) , primero teníamos que configurarlo con el flowol , una vez testeado que funcionaba bien lógicamente le metimos un cable a la pieza de "Lego" y por el puerto com le dábamos vida en el flowol. Podía ser un sistema simple de semáforo , detector de luz etc , y no era para nada difícil de utilizar.

El problema es que esas piezas de "lego" la tenían montadas y nuestro "deber" era programarlas en flowol. Ahora por otras causas quería hacer lo mismo pero independientemente , comprando yo las piezas y montando una idea que tengo. Que marca son esas piezas de lego ? , donde se compran ? que tipos de sensores hay ? porque he probado de luz,temperatura y poco mas , creo que utilizaba la versión 2 y ahora van por la 4

Gracias por la ayuda ^^


No sé si te refieres al kit LEGO Mindstorms NXT, que dispone de su propia controladora llamada "Ladrillo Inteligente NXT" y los sensores que dispone son unos cuantos, que van desde ultrasonidos, de luz, sensores de presión etc...

La versión más reciente sigue siendo la 2.0 de dicho kit: http://ro-botica.com/mindstorms.asp
Gremio escribió:
lwordl escribió:Buenas , tengo una duda y no sabia donde ponerla, supongo que este es el sitio correcto, intentare explicarme bien.


Hace un año , me enseñaron un detector de luz construido con fichas "lego" ( creo que tenían otro nombre ) , primero teníamos que configurarlo con el flowol , una vez testeado que funcionaba bien lógicamente le metimos un cable a la pieza de "Lego" y por el puerto com le dábamos vida en el flowol. Podía ser un sistema simple de semáforo , detector de luz etc , y no era para nada difícil de utilizar.

El problema es que esas piezas de "lego" la tenían montadas y nuestro "deber" era programarlas en flowol. Ahora por otras causas quería hacer lo mismo pero independientemente , comprando yo las piezas y montando una idea que tengo. Que marca son esas piezas de lego ? , donde se compran ? que tipos de sensores hay ? porque he probado de luz,temperatura y poco mas , creo que utilizaba la versión 2 y ahora van por la 4

Gracias por la ayuda ^^


No sé si te refieres al kit LEGO Mindstorms NXT, que dispone de su propia controladora llamada "Ladrillo Inteligente NXT" y los sensores que dispone son unos cuantos, que van desde ultrasonidos, de luz, sensores de presión etc...

La versión más reciente sigue siendo la 2.0 de dicho kit: http://ro-botica.com/mindstorms.asp

Creo estar 100% que no eran de lego, tenian una forma mucho mas simple y con colores rojo-azul-verde etc
Gremio escribió:Púes podrían ser los kits VEX http://ro-botica.com/VEX_packs_educacion.asp

O bien los Fisher http://ro-botica.com/FischerTechnik_robotic.asp :-?



Esa es jaja , muchas gracias ^^ , exactamente recuerdo estas

Imagen
Imagen
Buenas, quizás no es el tema idoneo para preguntar sobre el tema, pero se acerca bastante asi que allá voy.

Estoy interesado en hacer el master de Robótica y Control Automáticos de la UPC, alguien que lo haya hecho podría comentarme qué tal le ha parecido? En mi caso, vengo de una licenciatura de física y no de una ingeniería como la mayoría de los que lo hacen, así que partiría con desventaja, pero aún así..

Saludos :)
Yo lo estoy haciendo (como trabajo no cogí todo el año pasado) en la UPV.
Vengo de ingeniería pero viniendo de física mo creo que tengas excesivos problemas pues debes conocer matlab de sobra...

Si tienes alguna duda concreta igual te puedo orientar.
En mi caso el master son 120 créditos, 2 años, pero al venir de una carrera afín el primer año me lo convalidaron entero.
jorcoval escribió:Yo lo estoy haciendo (como trabajo no cogí todo el año pasado) en la UPV.
Vengo de ingeniería pero viniendo de física mo creo que tengas excesivos problemas pues debes conocer matlab de sobra...

Si tienes alguna duda concreta igual te puedo orientar.
En mi caso el master son 120 créditos, 2 años, pero al venir de una carrera afín el primer año me lo convalidaron entero.


En Física no se utiliza Matlab en toda la carrera, lo conozco un poco por pura curiosidad pero nada en profundidad, supongo que eso sería un problema.

El tema de las convalidaciones no se como va pero no creo que se me aplique, tendré que hacer los dos años completos.
Madre mía, que nos hundimos.

Estoy planteandome la tesina, a ver sobre qué escribo.
La idea podría ser algo de visión artificial, de hecho acabo de comprar un kinect y me estoy planteando comprar un arduino (por ejemplo podría hacer algo de VA+Empotrado con Tiempo real)

¿Ideas y propuestas?
jorcoval escribió:Madre mía, que nos hundimos.

Estoy planteandome la tesina, a ver sobre qué escribo.
La idea podría ser algo de visión artificial, de hecho acabo de comprar un kinect y me estoy planteando comprar un arduino (por ejemplo podría hacer algo de VA+Empotrado con Tiempo real)

¿Ideas y propuestas?


Cuantas horas son? es por pensar en proyectos q no sean demasiado grandes.

Salu2
12 créditos ects. Ni idea de cuantas horas es eso ahora
En mi epoca 12 creditos eran unas 300h??? igual me confundo ya no me acuerdo.

Igual está muy visto, pero con kinect algo de reconocer problemas en "piezas/cajas" o algo asi??

Salu2
IronArthur escribió:En mi epoca 12 creditos eran unas 300h??? igual me confundo ya no me acuerdo.

Igual está muy visto, pero con kinect algo de reconocer problemas en "piezas/cajas" o algo asi??

Salu2

En mi época (que también es la tuya) creo que un crédito eran 10 horas, por tanto 120. ¿no? Joder, qué viejo me siento.

Ahora los créditos ECTS no sé cómo van.
jorcoval escribió:
IronArthur escribió:En mi epoca 12 creditos eran unas 300h??? igual me confundo ya no me acuerdo.

Igual está muy visto, pero con kinect algo de reconocer problemas en "piezas/cajas" o algo asi??

Salu2

En mi época (que también es la tuya) creo que un crédito eran 10 horas, por tanto 120. ¿no? Joder, qué viejo me siento.

Ahora los créditos ECTS no sé cómo van.


Ya bueno pero es que entonces en el pfc que tuvieras que hacer de 120h era de chiste, incluyendo redactar la memoria que por lo menos tenía que tener 50-60pgs a espaciado simple. Yo lo hice en empresa y siempre hablaba de 200h o asi, pq sino se reian de ti.

Salu2
He encontrado algo
Basándose en la idea de que cada curso universitarios debe constar de 60 ECTS, se hace una equivalencia en relación a la cantidad de horas anuales que el alumno debe estudiar (en torno a 1500 ó 1800 horas), de lo que el resultado es 25 ó 30 horas de trabajo relativo al estudiante por cada crédito.


Vamos, que unas 300-360 horas
1 mes y algo a nivel laboral. Razonable para un proyecto decente.

Salu2
Bueno decir que hace unos días me agencié la Arduino UNO y genial, ya estoy planeando para crear un pequeño cuadricóptero :)

Y sobre el master de robótica, mañana mismo me dicen si finalmente se podrá cursar o lo cierran por falta de alumnos.
Buenas!!!

Que de tiempo sin pasar por aqui.He tenido mucho curro donde trabajo y no me da tiempo a mirar mis aficiones.
El domingo me voy de vacaciones 1 semanita y a la vuelta retomo con el PFC,jajaja,siiiiiii,todavia estoy con el RFID+Arduino,y luego,a estudiar un proyecto de control de temperaturas,basicamente medir y activar un dispositivo mecanico si la temperatura esta a unos grados,y lo hare con arduino,creo,porque quieren que sea algo que salga barato.

Asi que a partir del 3,creo que retomo la electronica,aunque mi trabajo,me sigue dando muuuucha batalla,y de comer,claro,jajajaja,a ver si poco a poco me salen mas proyectitos de estos y voy abandonando este trabajo como tal y hago pocas horas al final de la tarde para que me sirva simplemente de sobresueldo XD


un saludo a todos!!!
Una pregunta, qué camino veis mejor despues de un grado de física, ir directamente al master de robótica o hacer el grado de ingeniería electrónica?

Me da miedo ir a por el master pero por no ser ingeniero no encontrar hueco laboral..
0150 escribió:Una pregunta, qué camino veis mejor despues de un grado de física, ir directamente al master de robótica o hacer el grado de ingeniería electrónica?

Me da miedo ir a por el master pero por no ser ingeniero no encontrar hueco laboral..


No es por joder, pero hoy en día seas ingeniero o no.... :(

Importa mas la experiencia que el nombre en un papel, asi q practicas o lo q sea.

Sobre si el master de robótica merece la pena o no, preguntale a jorcoval y a ver si tiene salidas.

Salu2
IronArthur escribió:
0150 escribió:Una pregunta, qué camino veis mejor despues de un grado de física, ir directamente al master de robótica o hacer el grado de ingeniería electrónica?

Me da miedo ir a por el master pero por no ser ingeniero no encontrar hueco laboral..


No es por joder, pero hoy en día seas ingeniero o no.... :(

Importa mas la experiencia que el nombre en un papel, asi q practicas o lo q sea.

Sobre si el master de robótica merece la pena o no, preguntale a jorcoval y a ver si tiene salidas.

Salu2


Mi intención es salir al extranjero en cuanto acabe.. ya se que aquí seas ingenieroo no acabas repartiendo periodicos o trabajando en una panaderia, pero de cara a otros países ya no se..
0150 escribió:
IronArthur escribió:
0150 escribió:Una pregunta, qué camino veis mejor despues de un grado de física, ir directamente al master de robótica o hacer el grado de ingeniería electrónica?

Me da miedo ir a por el master pero por no ser ingeniero no encontrar hueco laboral..


No es por joder, pero hoy en día seas ingeniero o no.... :(

Importa mas la experiencia que el nombre en un papel, asi q practicas o lo q sea.

Sobre si el master de robótica merece la pena o no, preguntale a jorcoval y a ver si tiene salidas.

Salu2


Mi intención es salir al extranjero en cuanto acabe.. ya se que aquí seas ingenieroo no acabas repartiendo periodicos o trabajando en una panaderia, pero de cara a otros países ya no se..


Entonces es posible que sea interesante mira las convalidaciones, pero si hasta cierto en algunos paises si importa bastante. Alemania me suena que si, holanda p.e no importa un carajo.

Salu2
Como preguntabais...

No soy representativo en lo del trabajo porque yo llevaba 3 años ya de informático en una empresa y se me planteó llevar también la parte de la automatica de la planta, con lo que hice el master para mejorar dentro de mi trabajo.

Pero otros compañeros del master han encontrado trabajo.
Un electrónico en una empresa de trenes
Un extranjero (la titulación no corresponde a española) está en una ingeniería programando plcs
Un informático piró a Francia
Otros 2-3 informáticos en investigación
Una chica en lladró...


Vamos, que de mis compañeros del master casi todos con los que hablo normalmente tienen algo
Hola!!

Estoy pensando en regalarle a mi pareja el lego mindstorms 2 para navidades, ya que desde siempre le ha interesado el tema de la robótica. ¿Creéis que estaría bien para empezar?

Hemos estudiado ambos informática, pero no tenemos ni idea de robótica ni de cómo empezar (nos involucraríamos los dos en los proyectos). Él me dice que quiere por ejemplo, en un futuro, llegar a realizar de cero un robot, que se mueva por casa, con cámara y poder ver qué hace el gato en tiempo real por Internet XD XD

Agradecería un poco de visibilidad al respecto :-|
Bueno finalmente me voy metiendo poco a poco en este mundillo.. Ayer me aceptaron para hacer unas prácticas en una empresa de robótica de la ciudad de al lado :p
Buenas, pues me presento por este hilo despues de tragarme las 100 paginas en 2 dias XD.

Desde hace una temporada he dejado el vicio de coleccionar consolas retro para pasarme a frikadas varias jejeje. Mis estudios en algo relaccionado a esto acaba en un cutre cursillo que hize mientras estaba en paro hace unos 10 anios, pero siempre me ha gustado mucho trastear, ya sea en cuestiones de electronica como con linux en cuanto a pc. De programacion, lo justito, pero teniendo un pc al lado con conexion a internet, me atrevo con lo que me echen XD XD XD

En estos momentos, llevo un mes haciendo un robot de telepresencia y protocolo, con la intencion de poder tener controlado al perro cuando no estoy en casa, pero como siempre, al final las cosas no acaban donde uno lo tenia pensado. Mi cuniado se compro un rovio, y despues de trastearlo unas semanitas, me decidi a meterme en este mundillo, picado con el diciendole que por ese precio se podia hacer uno mucho mas potente.

Actualmente ya hace streaming de video, se controla por interface web, teclado o un mando de playstation 3, y tiene TTS con festival (text-to-speech), con varios scripts para leer noticias desde varios rss y periodicos online. Ademas, es un cliente sip de la centralita IP que tengo en casa, y permite videoconferencia con video bidireccional, ya que incluye una pantalla de 3'5" en color.

Estoy empezando con Julius y julian para ASR (reconocimiento de voz), y poder empezar a hacer cosillas mas serias con el robot. En cuanto tenga este tema controlado, tengo en mente meterme con algo tipo SLAM para hacerlo completamente autonomo.

Como todo este tocho no tendria sentido sin ellas, os dejo unas fotos de como estaba hace unas semanas durante el montaje ya que hasta ese momento estaba todo en protoboard. En cuanto lo termine subo unas fotos actuales.

Ahora he cambiado la webcam por un pepinazo de optitrack, que son camaras profesionales para realtime tracking. Va a 120FPS a 640x480.
Estoy a la espera de un pan/tilt que deberia de llegar ya esta semana entrante.

Imagen

Rovio y Bartolo
Imagen

La base es una china de ebay, para poder testear todo. El el robot final la idea es que tenga 1m o 1,20 cm con forma tipo QBO, r2d2, con pantalla de 15 en el pecho. No en cuanto a disenio, pero si en apariencia cilindrica.

No mas grande, ya que si no me empieza a dar miedo jajjaja. No quiero un robot dando vueltas por casa de mi altura :p

De todas formas, bartolo quedara igualmente montado, para el final pedire material nuevo, le cogi carino ya al pequenito jajaja.

Lleva un puende H dual en la primera base, que controla los motores en 2 grupos de 2, por lo que los movimientos son como los de un oruga en cuanto a giros.

En la segunda base lleva una raspberry pi 512MB con conectividad wireless N, la cual lleva un apache para servir la web, hace el streaming de la webcam, sintetiza el texto a voz y hace el reconocimiento de la misma, y envia los comandos generados por php al puerto serial virtual usb al que esta conectado un arduino, el cual se encarga de manejar los motores, un control ping de distancia, y un acelerometro de 3 ejes.

Imagen

Todos estos datos son representados en la interface web (actualmente acabandola en cuanto a disenio, esta mas avanzada que en esa captura)

Imagen

Fotillo de la optritrack y una demo en 2 min de reconocimiento de contornos, aunque esta camara donde lo da todo es en modo infrarojos y reconociendo blobs ;)
Increible como coge los vinilos de la pared de algunos colores sin practicamente regular nada. Con unos emisores IR, hacer SLAM con esta cam tiene que ser la hostia. Pena el no tener casi tiempo libre...

Imagen

Imagen

Hale, y se acabo el tocho que si no, no ternino nunca jajjaa.

La verdad es que despues de ver el hilo, cada vez me tienta mas un bipedo, pero por el momento aun tengo mucho curro con este y no quiero desviarme demasiado.

Para el grande, llevara ya una placa x64 de pc, y estoy en estos momentos probando openqbo para ver si me merece la pena reaprovechar cosillas, o empezar una instalacion desde cero bajo debian con ROS, OpenCV, festival, Julius etc....

Estoy haciendo la lista de la compra para empezar ya con el nuevo en cuanto caiga la extra :-|

Salu2
Jodó.

Un bipedo y una camara a la vez como que no...

Salu2
La leche, se me habia pasado tu pedazo de post hector22. es una PASADA! [babas]
gracias ;-)

En breves terminare la fase 1, y colgare todos los esquemas y el codigo en mi web, para todo el que quiera hacer algo parecido lo reutilize o recicle las partes que le valgan ;-P

Ya reconoce 20 comandos de voz, como "descolgar", "pantalla", "llamar" etc... para videoconferencia,ademas de los tipicos adelante, atras...

Realmente es un montaje sencillo y bastante economico tirando de ebay china. no supera los 200 euros con una webcam a 720p, lo cual para las caracteristicas que tiene, es un precio muy pero que muy ajustado.

La optitrack ya juega en otra liga, son 300$, pero me la cedio un amigo que hace montajes de escaparates virtuales y cosillas por el estilo ;-)

Estos dias ando con bastante trabajo, pero espero terminar en breves la primera version, sin SLAM, y empezar con la base grande definitiva.

Los humanoides con los que jugais vosotros, hacen que se me caiga la baba.... estan en la lista de "futuras inversiones" jajajaja

salu2
a ver si me echais una mano virtual.... ;)

Estoy participando en el concurso de navidad de bricogeek, por lo que un me gusta dentro de este link se agradecería bastante :)

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... -rgb/#more

Gracias a todos!!
Ya he cumplimentado la solicitud de tesina. Si todo va bien, al final será sobre "Implementación de sistemas de Control en Dispositivos empotrados".

No tiene por qué estar específicamente dirigida a robótica, pero el director piensa que es algo vistoso y relativamente fácil de lograr (no creo que nos dejen probar un dispositivo así en un entorno real [+risas] ).

Imagino que basada en arduino con wifi. ¿Algún otro dispositivo interesante? Contamos ya con raspberry, claro.
1193 respuestas