[HILO OFICIAL] de robótica

jorcoval escribió:Ya he cumplimentado la solicitud de tesina. Si todo va bien, al final será sobre "Implementación de sistemas de Control en Dispositivos empotrados".

No tiene por qué estar específicamente dirigida a robótica, pero el director piensa que es algo vistoso y relativamente fácil de lograr (no creo que nos dejen probar un dispositivo así en un entorno real [+risas] ).

Imagino que basada en arduino con wifi. ¿Algún otro dispositivo interesante? Contamos ya con raspberry, claro.



Un quadcoper autonomo, por ejemplo.
jorcoval escribió:Ya he cumplimentado la solicitud de tesina. Si todo va bien, al final será sobre "Implementación de sistemas de Control en Dispositivos empotrados".

No tiene por qué estar específicamente dirigida a robótica, pero el director piensa que es algo vistoso y relativamente fácil de lograr (no creo que nos dejen probar un dispositivo así en un entorno real [+risas] ).

Imagino que basada en arduino con wifi. ¿Algún otro dispositivo interesante? Contamos ya con raspberry, claro.


Has pensado en alguna "chapa" con android?, pq moviles/placas baratas hacen unos sistemas embebidos remotos acojonantes.

salu2
IronArthur escribió:
jorcoval escribió:Ya he cumplimentado la solicitud de tesina. Si todo va bien, al final será sobre "Implementación de sistemas de Control en Dispositivos empotrados".

No tiene por qué estar específicamente dirigida a robótica, pero el director piensa que es algo vistoso y relativamente fácil de lograr (no creo que nos dejen probar un dispositivo así en un entorno real [+risas] ).

Imagino que basada en arduino con wifi. ¿Algún otro dispositivo interesante? Contamos ya con raspberry, claro.


Has pensado en alguna "chapa" con android?, pq moviles/placas baratas hacen unos sistemas embebidos remotos acojonantes.

salu2

Raspberry... android y muy barato. Aunque la verdad tengo ganas de hacer algo con arduino, pero estoy mirando de vender un macmini que tengo y no uso jamás... y si me saco 250 euros tengo de sobra para comprarme unas cuantas chucherías

EDITO: Casi vendido, así que me voy a comprar algunos juguetes nuevos XD
Hector22 me has dejado a cuadros, tengo toda la electrónica necesaria pero no los conocimientos necesarios para realizar tu proyecto.
He trasteado con arduino y gps pero no habia pensando en este uso que le podría dar al raspberry.
Gran trabajo, felicidades!!
Después de más de 2 largos años siguiendo a diario todo el proceso de desarrollo del fantástico robot Open Source Q.bo, de la empresa Española "TheCorpora", por fin ha llegado en su versión Lite y edición numerada firmada por todo los que participaron en el desarrollo del robot Q.bo, solo me ha dado tiempo a sacarlo de la caja y comprobar que todo esta bien, no podre ponerme con él hasta pasado reyes, pero ya queda menos para ponerme manos a la obra con este pequeño portento tecnológico [360º]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto me ponga con él ya iré publicando más cosas.
Gremio escribió:Después de más de 2 largos años siguiendo a diario todo el proceso de desarrollo del fantástico robot Open Source Q.bo, de la empresa Española "TheCorpora", por fin ha llegado en su versión Lite y edición numerada firmada por todo los que participaron en el desarrollo del robot Q.bo, solo me ha dado tiempo a sacarlo de la caja y comprobar que todo esta bien, no podre ponerme con él hasta pasado reyes, pero ya queda menos para ponerme manos a la obra con este pequeño portento tecnológico [360º]



En cuanto me ponga con él ya iré publicando más cosas.


¿Le has sacado ya el pasaporte?
sd-snatcher escribió:¿Le has sacado ya el pasaporte?


La plaquita con numero de unidad 0058 puede servir [looco]
Aprovecho el hilo para pedir ayuda.

Como parte de mi proyecto final de un Master en Fotografia estoy fabricándome una cámara de gran formato digital. Soy ing en Diseñado industrial, pero de robotica no he tocado mucho y necesito asesoramiento.

Básicamente necesito mover un sensor (que esta conectado al cuerpo de una camara) en dos ejes dentro de un marco de 10x15cm mas o menos, habia pensado dos motores paso a paso y arduino, puesto que la idea es que se vaya moviendo en trayectos de 20mm en linea, suba 20mm y otra vez. Ademas de que después de cada paso haga un corto en una conexción y espere X segundos antes del siguiente movimiento.

De programación se poquito (en su día toque PHP) por eso busco sistemas que esten bien documentados y de los que pueda tirar de ejemplos. Cualquier ayuda es agradecida.
muad_did escribió:Aprovecho el hilo para pedir ayuda.

Como parte de mi proyecto final de un Master en Fotografia estoy fabricándome una cámara de gran formato digital. Soy ing en Diseñado industrial, pero de robotica no he tocado mucho y necesito asesoramiento.

Básicamente necesito mover un sensor (que esta conectado al cuerpo de una camara) en dos ejes dentro de un marco de 10x15cm mas o menos, habia pensado dos motores paso a paso y arduino, puesto que la idea es que se vaya moviendo en trayectos de 20mm en linea, suba 20mm y otra vez. Ademas de que después de cada paso haga un corto en una conexción y espere X segundos antes del siguiente movimiento.

De programación se poquito (en su día toque PHP) por eso busco sistemas que esten bien documentados y de los que pueda tirar de ejemplos. Cualquier ayuda es agradecida.


De arduino y mover motores o servos tienes infinita documentación y ejemplos. Seguramente más de servos que de motores.

Pero claro es más o menos C. Aunque la sintaxis es similar a PHP el concepto de programación no se parece.

Salu2
IronArthur escribió:De arduino y mover motores o servos tienes infinita documentación y ejemplos. Seguramente más de servos que de motores.

Pero claro es más o menos C. Aunque la sintaxis es similar a PHP el concepto de programación no se parece.
Salu2


Ya... viendo el tema (llevo dos días leyendo documentación) creo que voy a montar el Hardware, preparar los motores en sus guias, el arduino con la Shield motor y cuando este todo montado pagar a alguien para que me escriba el código básico del movimiento y luego ya lo ajusto (sobre todo por que necesitaré modificar una variable en el movimiento y ahí ya el código parece que se complica un montón).

Por ahora estoy con el diseño de las piezas de la estructura en FreeCad, para mandarlo imprimir a una REPPAD y tenerlo montado en un mes, que para entonces ya tendré el cuerpo de la cámara y el sensor.

Por que no ve veo con tiempo para aprender yo solo a programar :(
Finalmente el tema de la tesina va a ir en torno a arduinos controlando tareas básicas y por encima un raspberry con RTOS (estamos mirando xenomai) para coordinar las tareas.

Puede ser un proceso con distintas tareas, un enjambre robot, etc
jorcoval escribió:Finalmente el tema de la tesina va a ir en torno a arduinos controlando tareas básicas y por encima un raspberry con RTOS (estamos mirando xenomai) para coordinar las tareas.

Puede ser un proceso con distintas tareas, un enjambre robot, etc


Mientras no le llames skynet o algo asi... XD

Salu2
IronArthur escribió:
jorcoval escribió:Finalmente el tema de la tesina va a ir en torno a arduinos controlando tareas básicas y por encima un raspberry con RTOS (estamos mirando xenomai) para coordinar las tareas.

Puede ser un proceso con distintas tareas, un enjambre robot, etc


Mientras no le llames skynet o algo asi... XD

Salu2

Siempre que no tome conciencia de sí mismo el 29 de agosto...
Mala época si, justo antes de exámenes de septiembre....

XD

Ya en serio... se andan usando arduinos para control de autómatas y procesos??? en el mundo real/industrial me refiero. Pq tengo en la mente que la gente sigue con scadas y autómatas con protocolos del pleistoceno diseñados por ing.industriales y tal.

Salu2
IronArthur escribió:Ya en serio... se andan usando arduinos para control de autómatas y procesos??? en el mundo real/industrial me refiero. Pq tengo en la mente que la gente sigue con scadas y autómatas con protocolos del pleistoceno diseñados por ing.industriales y tal.

Salu2

No, no se usan arduinos que yo sepa. Tengo como proyecto meter algo en mi trabajo, pero tengo que enfrentarme al industrial [carcajad]

Yo trabajo con PLC Modicom M340... mira de cuándo son si tienes curiosidad :P y pantallas Magelis.
Hasta ahora NI CONECTADOS A LA RED. En muchas fábricas siguen no en el pleistoceno, es que no han llegado.

Ahora ando documentando programas (porque claro, los hizo un electricista hace 5 años y eso de documentar no se estila), modificando los PLCs para conectarlos a la red y una vez lleguemos, programar un "Scada".
Va entre comillas porque una licencia de un buen Scada cuesta mucho, así que vamos a crear uno propio con diversas utilidades.
La idea es instalar un runtime en un pc, para que el PLC piense que el PC es la pantalla de control... y desde el PC volcar los datos extraidos del PLC a un SQLServer. De ahí ya puedo generar informes y gráficos. Y desde el PC modificar variables del PLC, con lo que podré programar algoritmos de control del PLC, y del PLC a planta... programar interfaces web, etc etc.
Aunque también tengo la idea de poner algún Scada libre o similar, por lo menos para probarlo.


Que se sigan usando estas herramientas tiene sus ventajas, no creas. Pero también sus inconvenientes, aunque ya has visto que se pueden pasar un poco por encima con algo de imaginación.
jorcoval escribió:
IronArthur escribió:Ya en serio... se andan usando arduinos para control de autómatas y procesos??? en el mundo real/industrial me refiero. Pq tengo en la mente que la gente sigue con scadas y autómatas con protocolos del pleistoceno diseñados por ing.industriales y tal.

Salu2

No, no se usan arduinos que yo sepa. Tengo como proyecto meter algo en mi trabajo, pero tengo que enfrentarme al industrial [carcajad]

Yo trabajo con PLC Modicom M340... mira de cuándo son si tienes curiosidad :P y pantallas Magelis.
Hasta ahora NI CONECTADOS A LA RED. En muchas fábricas siguen no en el pleistoceno, es que no han llegado.

Ahora ando documentando programas (porque claro, los hizo un electricista hace 5 años y eso de documentar no se estila), modificando los PLCs para conectarlos a la red y una vez lleguemos, programar un "Scada".
Va entre comillas porque una licencia de un buen Scada cuesta mucho, así que vamos a crear uno propio con diversas utilidades.
La idea es instalar un runtime en un pc, para que el PLC piense que el PC es la pantalla de control... y desde el PC volcar los datos extraidos del PLC a un SQLServer. De ahí ya puedo generar informes y gráficos. Y desde el PC modificar variables del PLC, con lo que podré programar algoritmos de control del PLC, y del PLC a planta... programar interfaces web, etc etc.
Aunque también tengo la idea de poner algún Scada libre o similar, por lo menos para probarlo.


Que se sigan usando estas herramientas tiene sus ventajas, no creas. Pero también sus inconvenientes, aunque ya has visto que se pueden pasar un poco por encima con algo de imaginación.


Mi pfc (2003) era de conectar automatas a red con placas cutres de la época... veo que seguimos en las mismas. Yo te entiendo pq vi cada cosa por ahí..... que si protocolos de comunicación con 128 bits de los cuales 32 son una trama para enviar blablablabla..... BASURA!! todo esto en placas que se programaban en java. Paletos....
A destacar el gran problema de un proyecto pq cuando se perdia la corriente se perdian todos los datos almacenados, solo los tenían en variables de memoria... no sabian arreglarlo.............. pa morirse y añadir que las placas tenian como 128MB de memoria/disco para guardar lo que quisieras.

Salu2
Bueno, ahora al menos existe ethernet XD
Y algunos
jorcoval escribió:Bueno, ahora al menos existe ethernet XD
Y algunos


Ya era por ethernet [buuuaaaa]

Salu2
Eh eh y para no perder datos de la memoria en caso de caída de tensión... han puesto pilas XD
jorcoval escribió:Eh eh y para no perder datos de la memoria en caso de caída de tensión... han puesto pilas XD


Con guardarlos en disco tb valía.... [+risas] <- esta fue mi cara cuando me contaron el problema

Salu2
Veo "normal" que hasta hace...¿20 años? no llevasen discos duros pues llevan mecánica y en ciertos entornos lo normal es que fallen.
Pero ahora un SSD sale por 4 duros y seguimos igual...o una tarjeta de memoria chusquera...

En fin. Hoy me toca bajar a planta a pelear
jorcoval escribió:Veo "normal" que hasta hace...¿20 años? no llevasen discos duros pues llevan mecánica y en ciertos entornos lo normal es que fallen.
Pero ahora un SSD sale por 4 duros y seguimos igual...o una tarjeta de memoria chusquera...

En fin. Hoy me toca bajar a planta a pelear


Ponte las zapatillas de seguridad y cuidado con los currikis!! que son salvajes!

Imagen

salu2
IronArthur escribió:Ponte las zapatillas de seguridad

Me pongo bata, redecilla del pelo, botas de seguridad, me lavo las manos, paso por el torno, me desinfecto los pies, me desinfecto las manos... y ya es la hora de almorzar, toca salir XD
jorcoval escribió:
IronArthur escribió:Ponte las zapatillas de seguridad

Me pongo bata, redecilla del pelo, botas de seguridad, me lavo las manos, paso por el torno, me desinfecto los pies, me desinfecto las manos... y ya es la hora de almorzar, toca salir XD


Alimentación???

@sd-snatcher, esa es verídica 100% XD

salu2
jorcoval escribió:Sí, cacao


Era eso o cocaina XD

Salu2
Si fuese cocaina iria sin botas, y sin nada.


P.d. tengo en mis manos mi primera raspberry.
sd-snatcher escribió:Si fuese cocaina iria sin botas, y sin nada.


P.d. tengo en mis manos mi primera raspberry.


Cacharreo, mediacenter o emus?

Salu2
Bueno, pues siguiendo con nuestra conversación de los PLCs, esta mañana he conseguido conectar el Modicom340 a la red (bueno, miento, para no parar producción tuve que hacerlo el sábado) y he empezado a volcar datos en un PC, mostrándolos por pantalla.

Ahora hablaré con el ingeniero de producción a ver qué datos necesita, recopilaré datos también de mantenimiento y a diseñar las BBDD.
Qué poco movimiento últimamente!

Estoy bastante contento con los avances que está teniendo mi trabajo.

Hemos logrado conectar el PLC del alcalino con la red de la empresa, de forma que en lugar de leer los datos en una magelis (que también) los leemos en un PC que ejecuta un runtime.
Dicho runtime permite cargar programas de visualización y verlos a través del navegador web, ya que implementa un servidor web.
También volcamos datos a SQLServer.

El principal problema es que aunque se pueden programar scripts, no pueden ser scripts con muchos bucles.
Por ejemplo, quería definir una cadena que mostrase la subetapa de un proceso dependiendo del estado de ciertas válvulas y motores. Pero si creo un script con un while(true) la pantalla acaba matándolo.
Y tampoco voy a tener a un operario pulsando un botón para actualizar... Por tanto, algunos subprocesos que quería meter en la pantalla finalmente deberán ir en el PLC.


Una vez tenga esto más avanzado, probaré una capa superior con un SCADA real de software libre, a ver qué rompo XD
Siempre es divertido romper XD

A ver si he entendido bien, tu problema es que el pc mata el proceso pq es un while(True)????

Salu2
Básicamente, sí.

El pc ejecuta un runtime que te permite ejecutar los programas HMI de las magelis.

Si programo un while(true) tal cual, el compilador da un error y no permite compilarlo.
Así que lo que he hecho es coger el valor de una variable que sé que no cambia y utilizarlo en lugar del true...
Compila, ejecuta pero al cabo de un poco sale un mensaje del firmware emulado diciendo que no se permite que un script pueda llegar a ejecutar indefinidamente.
Y lo mata
Y si lo ejecutas de forma normal consigue los datos y termina no?

Que so lleva el pc? puedes lanzar un cron con la runtime y listo?

Salu2
Windows 2003 server.

El problema es que el runtime tiene que estar permanentemente en marcha, ya que sobre él va todo el control y adquisición de datos :(
Vamos que no hay forma de hacerlo funcionar de forma intermitente, pq tiene que estar controlando de forma real el dispositivo pero no te deja ejecutar algo indefinido por la runtime.

Joder que pocas salidas hay a eso.

Sólo se me ocurre minimizar el tiempo de parada o que no detecte el while(true) con paradas o bucles camuflados.

Salu2
Ya, al estar trabajando con el Runtime ... pues poca salida hay. El runtime en cuestión lo único que hace es emular una pantalla HMI Magelis sobre un PC... lo malo es que parece que tiene las mismas limitaciones que una Magelis (por ejemplo, los bucles infinitos)

Por eso creo que estos procesos podrían ir en el PLC...
Realmente son cosas bastante chorras, ya que básicamente es darle un valor a una variable en función de una serie de datos de entrada.
Un switch de toda la vida, vamos, metido en un while.
También probaré a hacerle un wait a ver.


En otro orden de cosas, me ha llegado el correo de farnell diciendo que tengo mi Raspberry 512MB en camino. Igual trasteo algo en la fábrica con esto, que hasta que no haga enloquecer al industrial, no pienso parar [carcajad]
Ohh que placer..... [looco] volver loco a un industriall.... que gozada XD

Salu2
Solucionado.

Vijeo Designer cuenta con un apartado de creación de disparadores. La cosa es crearte un disparador y en el cuerpo incluir el script que quieras.
jorcoval escribió:Solucionado.

Vijeo Designer cuenta con un apartado de creación de disparadores. La cosa es crearte un disparador y en el cuerpo incluir el script que quieras.


En jerga friki, eso es hacerle un crítico al problema XD

Salu2
Hola gente, buenas a todos.

Resulta que tengo casi decidio a comprarme un Arduino para cacharrear basicamente y me han surgido algunas dudas:

¿Lo veis fiable a comprarlo en Dealextreme?
http://dx.com/p/a1301-leonardo-r3-devel ... ack-184816

Es barato, gastos de envío gratis, y me imagino que será la versión con cabezales para hacer cambios y no soldar los componentes.

¿Hay alguna manera "estándar" de saber como funciona un componente?
Lo digo porque en DX los hay a patadas, pero no sé si los ejemplos que hay por internet son para otros componentes y compro algo que luego no hay forma de hacerlo funcionar.

Había pensado en comprar este kit "básico":
http://dx.com/p/tsop1838-ir-infrared-37 ... -5v-135045
http://dx.com/p/38khz-ir-infrared-trans ... ino-135040
http://dx.com/p/hc-sr04-ultrasonic-sens ... ule-133696
http://dx.com/p/0-1w-50v-horizontal-102 ... ite-125180
http://dx.com/p/breadboard-jumper-wires ... pack-80208
http://dx.com/p/10-5mm-led-emitter-10-pack-3190
http://dx.com/p/solderless-breadboard-w ... ite-121534

Un saludete. ¡Gracias!
pery212 escribió:Hola gente, buenas a todos.

Resulta que tengo casi decidio a comprarme un Arduino para cacharrear basicamente y me han surgido algunas dudas:

¿Lo veis fiable a comprarlo en Dealextreme?
http://dx.com/p/a1301-leonardo-r3-devel ... ack-184816

Es barato, gastos de envío gratis, y me imagino que será la versión con cabezales para hacer cambios y no soldar los componentes.

¿Hay alguna manera "estándar" de saber como funciona un componente?
Lo digo porque en DX los hay a patadas, pero no sé si los ejemplos que hay por internet son para otros componentes y compro algo que luego no hay forma de hacerlo funcionar.

Había pensado en comprar este kit "básico":
http://dx.com/p/tsop1838-ir-infrared-37 ... -5v-135045
http://dx.com/p/38khz-ir-infrared-trans ... ino-135040
http://dx.com/p/hc-sr04-ultrasonic-sens ... ule-133696
http://dx.com/p/0-1w-50v-horizontal-102 ... ite-125180
http://dx.com/p/breadboard-jumper-wires ... pack-80208
http://dx.com/p/10-5mm-led-emitter-10-pack-3190
http://dx.com/p/solderless-breadboard-w ... ite-121534

Un saludete. ¡Gracias!


No me había fijado que dx está ahora tan equipada para "bricoelectronica".

Como kit básico la gente suele coger cosas como estas:
http://www.bricogeek.com/shop/arduino/3 ... r-kit.html
En cuanto a componentes me refiero, el modelo de arduino da igual.

En ebay tienes bastantes kits básicos tb, lo que no se es si saldrán más o menos baratos que comprar en Dx. Eso te lo dejo a tu investigación. Otro kit chulo de robotica arduino en ebay (obviando el precio): http://www.ebay.es/itm/Ultimate-Starter ... 1c2f044872 o este en plan general http://www.ebay.es/itm/Electronic-Proje ... 116wt_1163 o este en cuanto a shields o pantallas http://www.ebay.es/itm/SainSmart-1602-L ... 422wt_1163 o este que viene con receptor infrarojos y pulsadores http://www.ebay.es/itm/Starter-Kit-Wire ... 898wt_1397

Este está guay aunque no es "barato" http://www.ebay.es/itm/Arduino-Biped-Ro ... 410wt_1397
Imagen

Salu2
¡Gracias IronArthur!

No me planteo ahora comprar comprar un robot bípedo como el que me has puesto (menuda chulada por cierto), si no simplemente la planca y unos sensores e ir haciendo pruebas con Led's.
Cono o que me has puesto estoy ahora mismo dudando entre el que viene con receptor IR y mando a distancia o el otro más smple, aun que creo que en el caso de otro tiene cosas que creo que nuca usaré, como muchos condensadores y más "electrónica" en general, por lo que creo que cogeré el del mando y en DX pillaré el Arduino Leoardo y el sensor de distancia ¿Algún sensor o componente más que veáis necesario?


Y ya como comentario final, ¿Veis viable conectar el arduino a un coche R/C a pilas de los chinos?
Quiero decir, no llevan más que un motor para avanzar, porque sería una manera barata de probar cosas que se muevan.
Imagino que para la dirección llevarán un servo ¿Alguno lo sabéis?

Bueno, yo lo pido, y ya pondré fotos.
El problema del coche r/c será puentear el control a distancia, que cada uno será de su padre y de su madre. en ebay tienes packs de coche base para cacharrear bastante baratillos si te interesa eso.

Sino tienes una tienda de componentes fisica cercana (leds y demás), hazte con una buena reserva pq luego que tengas que andar esperando por un led o un condensador te va a joder que no veas. Valen miserias cada uno y jode que no veas.

La única tienda de electronica en Gipuzkoa la tengo a 20km en el centro de la ciudad, y si necesitas comprar una lista de la compra de 3,53€ no veas como jode ir.

Salu2
IronArthur escribió:El problema del coche r/c será puentear el control a distancia, que cada uno será de su padre y de su madre. en ebay tienes packs de coche base para cacharrear bastante baratillos si te interesa eso.

Sino tienes una tienda de componentes fisica cercana (leds y demás), hazte con una buena reserva pq luego que tengas que andar esperando por un led o un condensador te va a joder que no veas. Valen miserias cada uno y jode que no veas.

La única tienda de electronica en Gipuzkoa la tengo a 20km en el centro de la ciudad, y si necesitas comprar una lista de la compra de 3,53€ no veas como jode ir.

Salu2


Lo del coche lo digo porque total, teniendo primos pequeños con urgentes del estilo pues ya se lo quito y no e gasto un duro en desarmarlo.
Y el control a distancia no debiera de molestar, ya que la placa te la saltas y sueldas directamente el motor al arduino.
Y sí tienda de electrónica para cosas simples como leds y tal los tengo cerca.
Imagen


Aunque estoy de exámenes y apenas tengo tiempo "pa na" he sacado un rato para trastear con Q.bo. [fies]

Por fin he podido encender el robot y comprobar los detalles que ofrece las primeras manipulaciones necesarias para acceder a la interfaz de Q.bo

Las primeras conexiones necesarias para configurar Qbo con nuestra LAN de casa vía Wifi, es disponer de lo más común... un monitor, un teclado y un ratón, quitamos la tapa trasera del robot y lo conectamos todo en sus respectivas conexiones...

Imagen


El paso siguiente, empieza la fiesta, al encender a Q.bo, se iniciara la distro OpenQbo, una distribución Umbutu de Linux modificado para la ocasión, con ROS y algunas modificaciones para que todo corra con una pasmosa fluidez.

Una vez iniciado OpenQbo, sonara por los altavoces de Q.bo una música de inicio y un acertado saludo del susodicho, para entonces, conectamos el Wifi de Q.bo a nuestra red, y accedemos a la interfaz WEB de Q.bo, para llegar a una serie de menús y opciones a cual más interesantes, a partir de aquí, ya podéis acceder a Q.bo desde cualquier ordenador de vuestra red, a la interfaz del robot, mediante la dirección: localhost:7070 y liberar a Q.bo de todo los cables que le impedirán moverse libremente.

Y bien, llegaremos al mencionado "panel de control", accediendo desde cualquier navegador WEB, aunque por lo visto, el Chrome tiene una buena dosis de compatibilidad asegurada.

Imagen


Las primeras opciones que ofrece la interfaz WEB, chequeo del sistema, lanzador de aplicaciones, entrenamiento visual, reconocimiento de voz, tele-presencia y unas cuantas opciones que iremos descubriendo más adelante.

http://www.youtube.com/watch?v=e_2jztgrpls
Gremio cuanto tiempo!!! se echaban de menos ver tus articulos de tus compras... XD

Exámenes? profe??

Salu2
Me ha dado por un modulo de grado superior en técnico informático, y llevo unos meses sin ver la luz del sol, aunque eso no es difícil por Suiza, a ver si termino para final de febrero y de una pieza :p


PD: No son compras, es inversión controlada [carcajad]
Gremio escribió:Me ha dado por un modulo de grado superior en técnico informático, y llevo unos meses sin ver la luz del sol, aunque eso no es difícil por Suiza, a ver si termino para final de febrero y de una pieza :p


PD: No son compras, es inversión controlada [carcajad]


Lo último que pensaba es que te diera por estudiar algo tan "básico"

Salu2
1193 respuestas
119, 20, 21, 22, 23, 24