[HILO OFICIAL] de robótica

Oido cocina, voy abrir la parte de atrás para llegar a la controladora, a ver si me aclara algo.
IronArthur escribió:PD: asegurate de a) tener enchufado la placa controladora a batería o lo que sea (se encenderá el LED).


El punto A, esta comprobado y el led se enciende (Segunda foto):

Imagen

Imagen

IronArthur escribió:B) que el conector de 3 cables esté conectado el "High Speed Serial Connector" y no el Low Speed que es para el inalambrico. C) Tener un servo por lo menos conectado a la placa


Esto ya no lo pillo del todo, he mirado la refencia en el manual pero no veo a que te refieres :-?
El cable suele ser de servos,pero por lo que dices parece que no.Puede ser como dices de la controladora.
Puede ser incluso para puentear alguna placa???no se exactamente que placas lleva y como estan conectadas entre ellas.

Por otro lado,el win7 es un coñazo para los com.En el laboratorio para conectarlo a la placa del arm que usamos tenemos win xp,y un compañero que iba con el portatil suyo,con win7 lo que hacia era hacerlo a traves de una maquina virtual
prueba asi,lo mismo te da menos problemas.

IronArthur escribió:He hecho ninja-edit....

Arriba más cositas...

Salu2


puedes postear 2 seguidos si quieres,sin tener que esperar 5 dias.el hilo lo ha configurado asi Gremio XD
davile escribió:El cable suele ser de servos,pero por lo que dices parece que no.Puede ser como dices de la controladora.
Puede ser incluso para puentear alguna placa???no se exactamente que placas lleva y como estan conectadas entre ellas.


Es el cable que va de la controladora hacia el cable serie usb para conectarlo al pc, confirmado, son identicos.

davile escribió:Por otro lado,el win7 es un coñazo para los com.En el laboratorio para conectarlo a la placa del arm que usamos tenemos win xp,y un compañero que iba con el portatil suyo,con win7 lo que hacia era hacerlo a traves de una maquina virtual
prueba asi,lo mismo te da menos problemas.


Maquina virtual :-?

davile escribió:puedes postear 2 seguidos si quieres,sin tener que esperar 5 dias.el hilo lo ha configurado asi Gremio XD


Si, vivimos al limite [fumeta]
Que privilegios de tener un super-moderator por aqui :D

Maquina Virtual = VirtualBox, puedes instalar un SO en un entorno cerrado y ejecutarlo desde el Win7

Lo de los pines que te he comentado, mirando el Manual para KHR2 http://www.ixs.co.jp/en/products/robot/manuals/RCB-3J.pdf

Página 5, diagrama de la placa de conexión de servos. Si te fijas las 2 imagenes de abajo explican que hay 2 conexiones serie, una para el usb-serial-PC, y otra para la radio.

Pag. 16, explican como hacer la conexión básica. Una vez seleccionado el puerto, tienes que darle al Checkbox que pone SYNC.

Salu2
Gremio escribió:Maquina virtual :-?



Prueba con VirtualBox, nosotros en clase lo usamos para otra asignatura bajo linux pero tambien hay versión para Windows. Simplificando muuucho las cosas digamos que es un programa con el que te creas un "ordenador virtual" con las características de HDD, RAM, procesador, etc que tu le digas y que una vez creado lo puedes "encender" e instalarle el SO que quieras (se te abre una ventana y lo que se ve en esa ventana es tal cual lo que se vería por la pantalla de ese ordenador que te has creado), luego con todo en marcha para abrir ese ordenador abres VirtualBox y te sale un iconito del ordenador> Encender y ya te sale la ventana que te digo, es algo muy curioso, util y bastante sencillo, si tienes un ordenador relativamente actual podrás virtualizar un XP sin problemas.
Veo que está más claro en el manual de Assembly http://www.ixs.co.jp/en/products/robot/manuals/KHR-2HVassembling.pdf

Páginas 26 y 27, que por cierto el cable que has puesto parece un "Serial cable extension" según las imágenes. Por cierto como ves en el manual, recomiendan hacer la prueba con un sólo servo... paso a paso como los robots [fumando]

Vaya movida de montar es el bicho... y yo me quejaba montando maquetas de Gundam XD

Salu2
Ruben[FF]NEO escribió:
Gremio escribió:Maquina virtual :-?



Prueba con VirtualBox, nosotros en clase lo usamos para otra asignatura bajo linux pero tambien hay versión para Windows. Simplificando muuucho las cosas digamos que es un programa con el que te creas un "ordenador virtual" con las características de HDD, RAM, procesador, etc que tu le digas y que una vez creado lo puedes "encender" e instalarle el SO que quieras (se te abre una ventana y lo que se ve en esa ventana es tal cual lo que se vería por la pantalla de ese ordenador que te has creado), luego con todo en marcha para abrir ese ordenador abres VirtualBox y te sale un iconito del ordenador> Encender y ya te sale la ventana que te digo, es algo muy curioso, util y bastante sencillo, si tienes un ordenador relativamente actual podrás virtualizar un XP sin problemas.


Estoy instlandolo Ruben[FF]NEO, muchas gracias, lo que no se es porque no me he topado antes con esa solucion, tiene una pinta exelente [Ooooo]


IronArthur escribió:Que privilegios de tener un super-moderator por aqui :D

Maquina Virtual = VirtualBox, puedes instalar un SO en un entorno cerrado y ejecutarlo desde el Win7

Lo de los pines que te he comentado, mirando el Manual para KHR2 http://www.ixs.co.jp/en/products/robot/manuals/RCB-3J.pdf

Página 5, diagrama de la placa de conexión de servos. Si te fijas las 2 imagenes de abajo explican que hay 2 conexiones serie, una para el usb-serial-PC, y otra para la radio.

Pag. 16, explican como hacer la conexión básica. Una vez seleccionado el puerto, tienes que darle al Checkbox que pone SYNC.

Salu2


Termino de probar primero lo de la maquina virtual y luego sigo con lo que me dices, que soy una persona mayor y necesito tiempo para hacer las cosas XD


Gracias de nuevo!
Ruben[FF]NEO emocionado me hallo, esto de la maquina virtual con Oracle VM Virtual Box es una maravilla! Estoy instalando mi XP y esta siendo de facil que es realmente impresionante, desde la instalación del programa hasta el "paso a paso" de la instalación explicando todo en cristiano y al detalle, esto significa el fin de los problemas de compatibilidad con los programas en robótica con Windows 7, realmente fantástico, ya no tendré que elegir entre W7 o WinXP.

Instalando [babas]

Imagen

Imagen

Que buena idea as tenido ché ^^
Ohh la la! le windows est français!!

Salutés!
IronArthur escribió:Ohh la la! le windows est français!!

Salutés!



Estos suizos que hablan francés :o

XD

Por cierto...

FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Con la maquina virtual todo funciona al peloooooooooooooo, ojjjjjjjjjjjjjjjj voy a seguir trasteando, gracias sois unos hachas [tadoramo]
Jajaja me alegro mucho de que todo vaya, la verdad es que cuando nos hicieron trabajar con ello yo también me quedé bastante sorprendido, hasta entonces tenía una imagen de las máquinas virtuales como algo mucho más arcaico y pesado, de necesitar maquinones para emular una mierdecilla pero es que la cosa ha avanzado un montón, si hay que usar por narices un SO concreto para algo concreto y no quieres andar que si particionando el HDD que si instalando otro SO directamente... la verdad es que es una maravilla.
Ruben[FF]NEO escribió:Jajaja me alegro mucho de que todo vaya, la verdad es que cuando nos hicieron trabajar con ello yo también me quedé bastante sorprendido, hasta entonces tenía una imagen de las máquinas virtuales como algo mucho más arcaico y pesado, de necesitar maquinones para emular una mierdecilla pero es que la cosa ha avanzado un montón, si hay que usar por narices un SO concreto para algo concreto y no quieres andar que si particionando el HDD que si instalando otro SO directamente... la verdad es que es una maravilla.


Y que lo digas, es realmente impresionante, desde la implementación de los dispositivos usb hasta las unidades virtuales, que bien funciona y que facilidad.

Pues creeme que muchos roboteros no tendran ni idea de lo bueno que es este invento y cuan facilita las cosas, la solucion que as dado la difundire cual politico haciendo su discurso XD

Tambien lo pondre en mi blog en un mini articulo sobre este tema, y por cierto si no te importa nombrare tu nick de EOL como el "autor" de la solucion a este problema muy tipico en robotica.

Me puesto a trastear con el Kondo y a tropezado por falta de batería justo cuando iba a probar un pasito pa lante y otro pa tras, el caso es que lo ha hecho pero a tropezado [+risas] y ya lo tengo cargando.

Toma falsa 1:

http://www.youtube.com/watch?v=THBGx7lc25E
Jajaja bueno, en realidad fue davile el que mencionó el uso de una máquina virtual, yo sólo te mencioné (al igual que IronArthur) que lo podías conseguir con VirtualBox, tampoco me voy a llevar yo ahora todos los méritos no? [+risas]
Ruben[FF]NEO escribió:Jajaja bueno, en realidad fue davile el que mencionó el uso de una máquina virtual, yo sólo te mencioné (al igual que IronArthur) que lo podías conseguir con VirtualBox, tampoco me voy a llevar yo ahora todos los méritos no? [+risas]


Davile y IronArthur doy por echo que me dejan mencionar sus nicks sin pedirles permiso

O no es asi chicos? [Ooooo]
Ah bueno, siendo así entonces por mi parte no hay problema XD
Yupiii voy a ser famoso!!!

No? [ayay]

-

El mando era parte del pack del Kondo?? tiene buena pinta para muchas aplicaciones, yo tengo el baratungo de turno de RC con 8 canales sino recuerdo mal.

salu2
IronArthur escribió:El mando era parte del pack del Kondo?? tiene buena pinta para muchas aplicaciones, yo tengo el baratungo de turno de RC con 8 canales sino recuerdo mal.

salu2


El mando del Kondo es opcional al 100%, el Kondo viene pelado si lo compras de serie (1200€) luego sumale que si el mando (250€) que si la controladora compatible, que si el pivot turn y suma y sigue.

El único Robot humanoide que están vendiendo bastante completo de serie es el Kit educativo Bioloid Premium, que esta sobre los 900€ y ya viene equipado sin tener que ir comprando un mínimo de accesorios para poder disfrutar del bicho.
Joder Gremio,con la ilusion que te ha hecho como para decirte que no!!!! [carcajad]

Eres un crack!!!!Sabes,ahora que lo pienso,me siento tela de de bien,al fin he encontrado algo util de lo que nos enseñan en la universidad!!jajajajaja

Es que con las placas de pruebas y eso que vienen con puertos adaptados a USB,ufff,que de problemas hay con los nuevos windows,y claro,la maquina virtual es lo mejor para esto.

2 cosas mas.
-Queremos el video con el baile completo!!!Jejeje
-¿eres de la parte francofona de Suiza?
davile escribió:2 cosas mas.
-Queremos el video con el baile completo!!!Jejeje
-¿eres de la parte francofona de Suiza?


El video a ver si lo hago esta semana ^^

Si, soy de Ginebra (hablamos en gabacho)
Imagen


En Robótica al igual que otras muchas actividades relacionadas con la informática, uno de los problemas más comunes que se topa un aficionado y no tan aficionado (centros docentes y investigación robótica) es toparse con la incompatibilidad de los programas propietarios de los Robots con los sistemas operativos menos obsoletos, leáse Windows Vsita o Windows7.

Imagen


La mayoría de estos programas están pensados para funcionar bajo el inmortal WinXP y por mucho que el "nuevo" W7 tenga una opción de lanzar programas o instalaciones con dicha compatibilidad, este parche deja en evidencia la mayoría de las veces en este tipo de programas técnicos, una gran inestabilidad, causando la mayoría de las veces, cuelgues inesperados o perdida de información.

Imagen


Dicha incompatibilidad se multiplica si hablamos de la versión X64 por ejemplo, siendo la versión Win7 X84 algo mas estable pero sin ser funcional y en algunos casos como el Kondo-KHR2 por ejemplo, directamente la comunicación entre el Robot y el PC es nula.

Imagen


En mi caso me he topado con este problema siempre que he adquirido un Robot, sea desde el sigue lineas Robot Scribbler, pasando por los modelos de Telepresencia Rovio y Spykee y llegando a los humanoides actuales, Robot Builder y el Kondo KHR-2.

Imagen


Este ultimo no iba a ser menos y entra en el "selecto club" de los robots incompatibles con Windows 7.

Cosa que produce muchas molestias para el usuario final, llegando en algunos casos en tener que decidir si usar un OS compatible al 100% (WinXP) o usar algo menos obsoleto y tener decenas de problemas de incompatibilidades.

Así pues, hoy he decidido probar el Kondo-KHR2 con su programa Heart to Heart y rápidamente me he topado con los típicos problemas de compatibilidad, pasando por los driver de puerto Serie a USB hasta la comunicación del Robot con el PC.

Así que me volvía encontrar en la tesitura de volver a instalar Win XP o seguir con W7 y buscar 1000 soluciones a otros tantos problemas de incompatibilidad.

Los roboteros de Elotrolado, Davile, IronArthur y Ruben[FF]NEO me han dado entre todos una solución digna de mención por su gran efectividad. (Gracias de nuevo chicos)

Utilizar una maquina virtual fue y es la solución perfecta, algo que en mi gran ignorancia no conocía hasta hoy, o al menos tenia una idea equivocada y preconcebida de dicho invento.

El programa gratuito de Oracle virtualbox y en unos sencillísimos pasos (en español) he instalado en mi Windows7 X64 profesional mi antiguo y maravilloso Windows XP.

Este maravilloso programa funciona extraordinariamente bien, y soluciona TODO los problemas de compatibilidad, siendo la solución definitiva a todo los problemas de compatibilidad entre programas y SO.

Imagen


Así pues, si tenéis por algún motivo necesidad de tener una maquina virtual instalada con otro SO en vuestro ordenador y diferente al que tenéis instalado, no lo dudéis ni un minuto, Oracle "VirtualBox" es la solución!

Programa gratuito y de libre distribución:

Pagina Oficial de Virtual Box (Maquina virtual de Oracle)
Gremio escribió:
davile escribió:2 cosas mas.
-Queremos el video con el baile completo!!!Jejeje
-¿eres de la parte francofona de Suiza?


El video a ver si lo hago esta semana ^^

Si, soy de Ginebra (hablamos en gabacho)


Mmm mi hermana estuvo haciendo el Doctorado casi 6 años en Neuchatel, y a mi que me gusta un montón esquiar, no fui ni una vez a visitarla [+risas] (80km de los Alpes más o menos), me arrepiento que conste...

Por cierto algunas versiones del W7, la ultimate concretamente, tb traen un software propio para instalar un wxp integrado en el w7, que funciona bastante bien. Aunque el VirtualBox es más práctico pq deja instalar Linux y demás. Además tb existe el VmWare que es una solución ya profesional del tema, y la mayor parte de sus versiones son de pago (el "Player" más básico es gratis). La ventaja del vmware es que hay muchas imágenes de SO ya preinstaladas para soluciones concretas, que te las bajas las ejecutas y listo (Appliances se les llama).

Por cierto prueba el modo "transparente" que mola un montón. Así se te queda el programa que tengas abierto como una ventana más del W7. Mola hacerlo con Linux + Windows+Mac a la vez.

Me alegro que funcione el Kondo XD. A mi me ha servido para leerme el Manual XD, muy interesting..

Salu2

PD: por cierto.. Shinra Robotics?? aficionado al FF7?
IronArthur escribió:
Gremio escribió:
davile escribió:2 cosas mas.
-Queremos el video con el baile completo!!!Jejeje
-¿eres de la parte francofona de Suiza?


El video a ver si lo hago esta semana ^^

Si, soy de Ginebra (hablamos en gabacho)


Mmm mi hermana estuvo haciendo el Doctorado casi 6 años en Neuchatel, y a mi que me gusta un montón esquiar, no fui ni una vez a visitarla [+risas] (80km de los Alpes más o menos), me arrepiento que conste...

Por cierto algunas versiones del W7, la ultimate concretamente, tb traen un software propio para instalar un wxp integrado en el w7, que funciona bastante bien. Aunque el VirtualBox es más práctico pq deja instalar Linux y demás. Además tb existe el VmWare que es una solución ya profesional del tema, y la mayor parte de sus versiones son de pago (el "Player" más básico es gratis). La ventaja del vmware es que hay muchas imágenes de SO ya preinstaladas para soluciones concretas, que te las bajas las ejecutas y listo (Appliances se les llama).

Por cierto prueba el modo "transparente" que mola un montón. Así se te queda el programa que tengas abierto como una ventana más del W7. Mola hacerlo con Linux + Windows+Mac a la vez.

Me alegro que funcione el Kondo XD. A mi me ha servido para leerme el Manual XD, muy interesting..

Salu2

PD: por cierto.. Shinra Robotics?? aficionado al FF7?


De Neuchâtel es mi colega,es un coleguita que tengo que lleva viviendo aqui muuuuchos años.Vamos estuvo hasta casado con una de aqui y tiene su vida aqui.

Eso de los 3 SO es un poco friki!!!!!!!!!!!!!!jajajajaja

Gremio queremos el video!!!!jejejeje
Por cierto,en Ginebra no se habla tambien aleman??
davile escribió:Gremio queremos el video!!!!jejejeje
Por cierto,en Ginebra no se habla tambien aleman??


El vídeo espero hacerlo esta semana y hacer algo aceptable, que aquí ya tenemos un nivel que van a empezar a temer nuestros conocimientos en el ambiente robótico (Esto suena algo gay ¿que no? [ayay] )jajaja

Suiza tiene oficialmente Alemán el que más (en la parte alemana), Francés como en Ginebra, pasando por Lausanne, Italiano (Lugano y partes pegada a Italia) y Romanche (todavia usado por algunos hobbits perdidos de la pradera suiza), fundamentalmente se habla Francés y Alemán, pero en Ginebra concretamente solo Francés, aunque si vas a alguna administración / tienda te sabrian contestar en Alemán.

IronArthur escribió:PD: por cierto.. Shinra Robotics?? aficionado al FF7?


Gremio
Avatar de usuario
Corrupción en EOL

Staff

Mensajes: 11635
Registrado: 25 Feb 2002
Ubicación: Gold Saucer <---------------------------- XD
Fotos: 2
Que putada eso de tener que hablar gabacho XD odio el gabacho. Como dice un amigo, "Francia es super bonita, el problema es que está llena de franceses.."

Se nota que vivo en la frontera y los tengo que padecer, que son como una plaga de langostas.

Salu2
IronArthur escribió:Que putada eso de tener que hablar gabacho XD odio el gabacho. Como dice un amigo, "Francia es super bonita, el problema es que está llena de franceses.."

Se nota que vivo en la frontera y los tengo que padecer, que son como una plaga de langostas.

Salu2


Los suizos hablamos gabacho, pero no compartimos nada mas con los franceses [bad]
Sois como el suizo del anuncio de Ricola? bajitos y toca-huevos??

Imagen

O esos son los hobbits que nombras XD ??

Salu2
Imagen


Señoras, señores a llegado el momento tan esperados por muchos aficionados a la robótica, después de casi 9 años de la version legendaria del Robonova-I de HiTec, por fin han decidido sacar la versión "2.0"

Se sigue sin comprender, porque HiTec a tardado tanto en sacar la versión 2.0 de su Robot Humanoide comercial, si bien puede que todo se deba al éxito cosechado de la primera versión, que aunque obsoleto se siguió vendiendo hasta hace bien poco como churros.

Pues bien, ya le a tocado el turno a su sucesor, señores, señoras con todos vosotros Robonova II:

Imagen


Imagen


http://www.youtube.com/watch?v=-B4LzK2Q ... dded#at=71

http://www.youtube.com/watch?v=CuNoKQWa ... r_embedded

ESPECIFICACIONES

    Dimensiones

    Altura: 325 mm
    Ancho: 180 mm
    Profundidad: 90 mm

    Estructura
    Endoesqueleto (el interior): marco de aluminio de peso ligero
    Exoesqueleto (exterior): moldeado de la resina inyectada
    Masa: 1,2 g

    Grados de libertad (DOF):
    Armas: 6
    Piernas: 10

    Servo
    Tipo: MRS-D2009SP
    Comunicación: Paralelo
    Velocidad: 0.2sec/60 grados (a 6.0V)
    Torque: 9kg/cm (a 6.0V)
    Caja de piñones: Karbonite
    Rodamientos: si (bola doble)
    Máximo ángulo de operación: 180 grados
    Dimensiones: 40mm x 20mm x 37-47mm
    Masa: 45 g
    Voltaje de funcionamiento: 6.0V
    Otras características del servo :
    protección de voltaje: built-in sobre la protección del voltaje.
    Data: servo puede informar, actuales y datos de la posición de tensión.
    Convertible carcasa del servo: e inferior partes superior de la caja se puede convertir en seis tipos.

    Controlador
    Tipo: MRC-3024FX
    CPU: ATMEI ATMEGA 128 (reloj n.nMHz)
    Memoria: 56kB (Flash)
    Puertos: 32 E / S (tipo: digital), 3 E / S (tipo: PWM), 8 E / S (tipo: convertidores analógico-digital)
    Voltaje de funcionamiento: n.nV-n.nV
    Consumo de corriente: n.nmAh (máximo: n.nmAh)
    Otras características:
    24 servos: puede controlar hasta 24 servos.
    UART: velocidad de conexión en serie de alta.
    Módulo del LCD: comando opcional impulsado módulo LCD.
    módulos de accesorios: puede controlar hasta 16 módulos de accesorios (giroscopios, sensores de aceleración, los módulos de voz.

    Mando a distancia (incluido)
    Tipo: infrarrojos

    alimentación (incluido)
    Tipo: NiMH
    Capacidad: 1000 mAh
    Voltaje de funcionamiento: 6.0V


    Alimentación del mando infrarojo(se vende por separado)
    Tipo: 2x AA celda

    Cargador (incluido)

    El software (incluido)

    Tipo: RoboBasic / RoboScript
    Requisitos del sistema: Windows XP (SP2) o Windows Vista (SP1) con un USB 1.1 o 2.

    Precio, unos 800$




Bueno yo como comentario personal pienso lo siguiente, a ver que opináis vosotros, lo cierto es que ando un poco dividido por esta nueva noticia del Robonova II, por varias razones y esto son "pa gustos colores"

Quizás el Robonova I despertó tantas expectativas para su sucesor, que nos encontramos antes una nueva versión 8 años después que no trae a grandes rasgos grandes novedades, incluso en muchos aspectos por debajo de la competencia (Lease, Kondo 2 y 3, Bioloid..etc)

A estas alturas seguir usando IR (un modulo bluetooth, RC o Wifi incluso no cuesta tanto)...sin mencionar el diseño del exoesqueleto es idéntico al Robonova I al igual que los servos ¬_¬

Parece que la placa controladora es algo mas acorde a los tiempos que corren, pero tampoco es nada excepcional, en fin, sinceramente me esperaba más de este Robonova II que seguro es un excelente robot, perro yo sin duda me sigo quedando con la legendaria primera versión [amor]

¿Os habéis fijado en el SO que piden para su programacion? VirtualBox for president XD
Osea que su V2 ha cambiado cambiando la placa de control de servos + software (espero)..

Diría que es un 1.* más que V2

Salu2
IronArthur escribió:Osea que su V2 ha cambiado cambiando la placa de control de servos + software (espero)..

Diría que es un 1.* más que V2

Salu2


Ellos lo presentan como Robonova II, aunque igual recapacitan y no le ponen el logotipo "Robonova II" en todo el pecho y así dejan una escapatoria para decir lo que comentas por si la acogida no es buena y diran, aquello fue una versión 1*
Particularmente (mi opinión) estos robots humanoides deberían evolucionar bastante más que simplemente añadir mejores servos o una placa de control con mas "fuelle".

Vamos que estamos hablando que un triste arduino mega, puede controlar como 48 servos, y no llega a los 50€. A ver cuando aparece algúna plataforma en software/hardware libre como está pasando con los autopilots en aviones rc y Xcopteros, que se van a pegar un ostión la empresas actuales de cuidado.

Es que me parecen excesivamente caros, para lo que tienen dentro. Es que en servos te puedes dejar 200-300€, pero el resto? +100€ para una placa programable con salidas para servos me parece excesivo. Y el resto, el software, hasta cierto punto, no me parecen tan avanzado como para decir que merezca la pena el resto del dinero.

Salu2
IronArthur escribió:Particularmente (mi opinión) estos robots humanoides deberían evolucionar bastante más que simplemente añadir mejores servos o una placa de control con mas "fuelle".

Vamos que estamos hablando que un triste arduino mega, puede controlar como 48 servos, y no llega a los 50€. A ver cuando aparece algúna plataforma en software/hardware libre como está pasando con los autopilots en aviones rc y Xcopteros, que se van a pegar un ostión la empresas actuales de cuidado.

Es que me parecen excesivamente caros, para lo que tienen dentro. Es que en servos te puedes dejar 200-300€, pero el resto? +100€ para una placa programable con salidas para servos me parece excesivo. Y el resto, el software, hasta cierto punto, no me parecen tan avanzado como para decir que merezca la pena el resto del dinero.

Salu2



Llevas razón en cuanto a tu visión en general del asunto, pero si vemos mas detenidamente el asunto (o el este mercado en concreto) es algo mas complicado de lo que pueda parecer la tecnología ofrecida = más dinero de la cuenta, veras que el precio no es tan desorbitado.

Y voy a intentas explicarme sin liarme, aquí se juntan varios factores que es el causante de lo comentas (precios caros), esta claro que la tecnología ofrecida en características es obsoleta en muchos aspectos, aunque estas empresas no están vendiendo sus productos para hacerse un beneficio de 400% por cada venta realizadas, ya quisieran pero no es así.

Sacar un robot humanoide comercial es a día de hoy una tarea complicada y más difícil de lo que parece, por varios motivos, desde el diseño del Robot, sus piezas y montaje para hacer un kit viable para la venta, el equipo de I+D tiene un trabajo de locos para hacer un Robot en este caso humanoide y trabajar en conjunto con el equipo de diseño para que el Robot sea viable.

Todo esta parte del desarrollo del Kit, cuesta mucho dinero, pasando por el I+D hasta el equipo de diseño, luego viene la producción en cadena y distribución.

Comentas lo de los servos, estos servos que usan estos robots no se pueden comparar con servos chinorris de mala calidad, son caros y siempre lo han sido en el mundo RC (y en robótica no va a ser menos) con estas características de velocidad, peso y respuesta son servos caros y lo seguirán siendo mucho tiempo (entre 40 y 100€)

Estos Kit llevan, dependiendo el kit, entre 14 y 21 servos, si lo vas a ver al final los Kit de este tipo son mas barato que comprarlo por separado, y hombre, el lado romántico de montar un robot uno mismo queda guay, pero el conocimiento y el tiempo para ello no compensa (ni económicamente tampoco) ojo, estoy hablando de los robots humanoides, no un sigue lineas o sucedáneo, sin desmerecer los demás robots, los humanoides son a día de hoy lo mas complejo en robótica (comercial) que te puedas encontrar.

Así con todo eso los precios de estos kit no son caros, OTRA cosa muy diferente es que si pasas por tiendas de importación de robótica donde inflan los precios una barbaridad al no tener otra alternativa y una distribución oficial fuera de Asia, pero eso es otro tema que no se le puede achacar a los fabricantes de estos Robots.

Bueno ya, me voy a comer que mi mujer me mata.
Con los servos veo que me he quedado muy corto en el precio, yo echaba unos 10-20€ por servo no lo que has dicho. Mi "experiencia" (enterarme de que van etc..) con robótica pura y dura se reduce a hexapodos que llevaban 18 servos a unos 10€/servo y eran de los "buenos". Me resultan algo excesivo un servo por 40-100€ la verdad, pero no controlo tanto para criticar.

http://www.hexapodrobot.com/store/product_info.php?products_id=74 unos 60€ + 250€ de servos. Luego habría que añadir la placa de control de servos que son otros 100-150€ + extras varios.

Yo entiendo que excepto a los chinos (pq lo copian todo y se pasan las patentes por el forro), el coste de I+D es elevado y hay que añadirlo al producto, pero multiplicarlo por 2 o por 3 el precio por partes del producto, me parece algo excesivo.

Y entiendo que el mercado es muuy pequeño, con lo que las alternativas son pocas. Pero como alguien saque una alternativa razonable a un precio más realista les van a destrozar.

Por comparar con lo que está pasando en el mundo UAV/drones. Quadcopter microcopter, muy bueno y funcionaba que te cagas desde hace unos añitos. No conseguias uno completo para fotografía aerea por menos de 2k€-4k€ ni de coña (hoy en día andarán igual).
Aparecen los de diydrones y se ponen a vender modelos de quadcopteros enteros por unos 500€ o 610€ pre-montados/calibrados (y aún así me parecen caros que conste). Os podeis imaginar que ha pasado.... y aún así se sigue vendiendo por aquello de plataforma probada y tal..

Está claro que los de diydrones han tenido que hacer i+d, pero no hinchan de esa manera el precio del producto.

Salu2

pD: joder que lento va EOl... Gremio haz algo que tu eres un tio importante y esas cosas..
Esta claro que como en todo, una vez el mercado abierto y cuanto más fabricantes habría más ofertas y abaratamiento de costes, sin lugar a duda, pero hoy día y a corto plazo lo veo poco factible por lo que he comentado y por otros factores que vemos todos los días en robótica y algunas de estas cosas tendrán que cambiar radicalmente par que se abra a un publico de "Sr. todo el mundo"

No llevo mucho tiempo con la robótica, menos de lo que me gustaría, pero en estos pocos años, he comprobado una fragmentacíon abismal entre los fabricantes existentes, las ofertas y el seguimiento de sus productos.

Sin llegar a fabricantes o robots más "elitistas" como pueden ser estos humanoides, hablemos de robots comerciales con empresas solventes detrás de sus lanzamientos, sin ir mas lejos, el Spykee de Meccano o el Rovio, ambos de telepresencia, fáciles de usar y totalmente adaptables a nuestro uso cotidiano.

Después de lanzar sus productos, dichas empresas discontinúan el producto abandonando los compradores a su suerte, y estamos hablando de robots que no son baratos precisamente por lo que son tecnológicamente hablando (una controladora barata, una cámara y una antena Wifi, vendidos a mas de 300€ con lanzamiento oficial en Europa.

Encontrándote con chapuzas como el cargador y la batería del Spykee por ejemplo, donde el cargador no tenia sensor de temperatura y te cargas la batería en dos recargas, anulando así toda mínima autonomía del robot.

Sin mencionar la caída constante de su servidores anulando ya todo uso del robot ¬_¬

Algunos de estos ejemplos se salvan de la quema, por ejemplo el Mindstorms® NXT 2.0 de Lego, donde hay un constante seguimiento y actualización de los producto, de hay su gran popularidad entre aficionados y centros educativos.

Este tipo de cosas pasan y solo fragmentan aun mas un sector muy poco consolidado, que cada uno va por libre y si hablamos de un uso más técnico como robots que hablamos en este hilo ni te cuento, por no sacar no sacan ni unos driver acordes al SO actuales y la mayoría no sacan nuevas versiones de sus programas propietarios, aunque en este caso el que compra uno de estos robots ya sabe lo que hay y no suele ser un impedimento.

Y que todo esto sumado al desconocimiento de la gente en cuanto a robots, preveo que la situacion no cambiara a corto plazo, algunos piensan que tener un Robot es tener un C3PO o en casa o un RD2D2, pero aceptamos la apuesta ...

Imagen

Pero a largo plazo XD

Dicho de otro modo, mucho tiene que cambiar el tema para que disfrutemos de unos robots relativamente baratos y actualizados en su justa medida.

Y recuerdo la fabulosa división de Sony Robotics, que lo intento con los perros robots Aibo, pero ni ellos lo consiguieron, cuando estamos hablando de una empresa con recursos suficientes para plantarle cara a todo tipo de inconvenientes comerciales.

Referente a este asunto de Sony, un poco de historia, fueron muy atrevidos con los perros robots (Aibo) lo cual no les fue del todo mal en ventas, pero aquello fue inviable y insostenible económicamente (y mas hace unos años) se gastaban un dineral innombrable en investigación y desarrollo, sin hablar de la parte del marketing, aunque lo utilizaban para impulsar otros productos y que se hablara de Sony sea como fuera como punta tecnológica.

Aquella división de Robótica de élite, fue disuelta por desgracia de muchos y repartida en otros sectores de Sony (Informática, videojuegos, I+D)

Sony decidió abandonar la comercialización y el desarrollo de robots comerciales, pues la PlayStation 3 fue devastadora para Sony, su desarrollo con el procesador Cell de 8 núcleos, no dejo títere con cabeza dentro de la empresa y se centraron en el sector del videojuego a costa de cargarse la maravilla de equipo que tenían con el señor Masahiro Fujita a la cabeza.

Aibo sigue siendo hoy día un increíble robot con una Inteligencia Artificial que asusta y autónomo que ya quisieran muchos robots de mas de 6000€


Ofu, he dicho.

PD: Ya quisiera yo ser un peso pesado en EOL, las quejas a melado [sonrisa]
Joer,os veo tela de puestos!!!!JEJEJE


Podrian haberle puesto robonova v1.2,o algo asi.

Sobre los servos,por mi experiencia en radiocontrol,de hace unos añitos ya,hay para todos los gustos y precios.depende lo que busquemos y lo que queramos ahi tendremos el precio a gastar.
Lo que acabo de ver en la web de microsiervos

http://www.youtube.com/watch?v=2JT9rD5V ... r_embedded

jaja,que guapo

y el comentario de la web:
Este robot de DLR soporta los golpes estoicamente gracias a las juntas móviles de sus extremidades. A lo mejor cuando las máquinas nos estén atacando en plan Terminator no nos parece tan buena idea, pero bueno. A destacar la sonrisa de psicópata del ingeniero de pruebas durante la grabación del vídeo.
davile escribió:Lo que acabo de ver en la web de microsiervos

http://www.youtube.com/watch?v=2JT9rD5V ... r_embedded

jaja,que guapo

y el comentario de la web:
Este robot de DLR soporta los golpes estoicamente gracias a las juntas móviles de sus extremidades. A lo mejor cuando las máquinas nos estén atacando en plan Terminator no nos parece tan buena idea, pero bueno. A destacar la sonrisa de psicópata del ingeniero de pruebas durante la grabación del vídeo.


Muy chulo, pero el cable que lleva el bate ese con que le zurra al bicho, me da a mi que es una especie de sensor que detecta el bate aproximarse y "relajar" los servos soltándolos de resistencia, y así evitar que rompan con el golpe.

¿estoy desvariando? [Ooooo]
A mi lo que me tienen que explicar es pq el brazo está unido a una especie de chaleco/torso, están montando robots sirvientes tipo los de yo,robot!

Pero ya en serio, dudo mucho que anden haciendo trampas tan cutres como lo que cuentas Gremio... Imagino que será para calcular el impacto para hacer mediciones.

Salu2
IronArthur escribió:Pero ya en serio, dudo mucho que anden haciendo trampas tan cutres como lo que cuentas Gremio... Imagino que será para calcular el impacto para hacer mediciones.

Salu2



Yo no lo veía como trampa al contrario, es una manera de no cargarse unos servos en caso de caida por ejemplo, que me imagino serán de una capacidad abismal, desconectar completamente no, pero si relajarlos para absorber un impacto que no es precisamente moco de pavo.
no se si desvarias,pero a mi me ha mosqueado tambien.

Puede ser tambien por si se le escapa al colega,que no salga el bate disparado por ahi y haga daño a alguien o se cargue algo.
Mi apuesta es por aparato de medición... XD

Salu2
davile escribió:no se si desvarias,pero a mi me ha mosqueado tambien.

Puede ser tambien por si se le escapa al colega,que no salga el bate disparado por ahi y haga daño a alguien o se cargue algo.


Na, si total "solo" le están zurrando a un robot que cuesta varios cientos de miles de € XD
Yo lo que entiendo de ese video es que la característica principal de eso, es poder aguantar golpes, amortiguarlos y seguir funcionando con la misma exactitud.

Si se prepara para los golpes, me parece trampa.

Salu2
si se prepara es trampa!!jejeje
¿Que os parece trampa? ¬_¬

Anda ya!, ¿pero estamos viendo el mismo vídeo? que el pavo le pega una leche al robot que le arrancaría la cabeza a cualquier ser viviente XD

Que menos que los actuadores y servos se "relajen" para amortizar el golpe y disiparlo por donde corresponda, pasado el hostion se vuelven a sus valores iniciales y siguen teniendo una precisión exquisita, a mi desde luego me parece un gran trabajo si consiguen tal resistencia a ese tipo de golpes y a priori seguir teniendo todo intacto y un pulso de artificiero.
esta claro que "con avisador" o sin él,es la po...increible lo que hacen con este brazo!!

buscando mas informacion,por saber lo que era el cable,desde su pagina web tienen un brazo robotico que impresiona mucho,las manos,los dedos,los movimientos,mmm


http://spectrum.ieee.org/automaton/robo ... m-with-bat



la imagen de la mano es guapisima,un compañero esta intentando hacer una asi,y lo esta pasando muy mal para hacer la imitacion de los tendones.
y el video del martillo es tela de guapo tambien

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... VaaGld401I
Bueno continuando con lo de ayer y las opciones más baratas:

Versión oficial de DIYDrones

ArduPilotMega 59.95$ : http://store.diydrones.com/product_p/br-ardupilot-02.htm
IMU shield 159.959$: http://store.diydrones.com/product_p/br-0012-01.htm

Pues acaban de aparecer en Taobao:
ArduPilotMega 35$: http://item.taobao.com/item.htm?id=9075789929&frm=
IMU Shield 80$: http://item.taobao.com/item.htm?id=9130085673&frm=

Reacciones por el jefe de DIYDrones, felicitarles pq se lo han currado al traducir todo el wiki al chino y que les van a pegar un toque pq el nombre de Ardupilot y el logo están registrador, el resto no tienen ningún problema es Hardware libre. De hecho ya ha dicho que le encantaría que le hicieran modificaciones y lo mejoraran, que él encantado se las copia otra vez ;)

Evidentemente vete a saber que calidad tendrán las placas y soporte cero está claro, pero curiosa la situación.

-------------

Añado para davile, otro micro coptero más fácil de hacer que el anterior (sobre todo por disponibilidad de motores y piezas):

Imagen

Video: http://vimeo.com/23547640

Compact Y6 FPV hexrotor / hexacopter

Max. dimension 21cm
Roxxy 1815/25
Airace propellers
"CCD-Killer" CMOS FPV camera
mGUIDE controller
Turnigy Plush 6A ESCs + I²C->PWM micro converters
3S 1000 mAh battery
274g icl. battery & FPV equipment

http://shrediquette.blogspot.com/p/shrediquette-bolt.html

Salu2
IronArthur escribió:Bueno continuando con lo de ayer y las opciones más baratas:

Versión oficial de DIYDrones

ArduPilotMega 59.95$ : http://store.diydrones.com/product_p/br-ardupilot-02.htm
IMU shield 159.959$: http://store.diydrones.com/product_p/br-0012-01.htm

Pues acaban de aparecer en Taobao:
ArduPilotMega 35$: http://item.taobao.com/item.htm?id=9075789929&frm=
IMU Shield 80$: http://item.taobao.com/item.htm?id=9130085673&frm=

Reacciones por el jefe de DIYDrones, felicitarles pq se lo han currado al traducir todo el wiki al chino y que les van a pegar un toque pq el nombre de Ardupilot y el logo están registrador, el resto no tienen ningún problema es Hardware libre. De hecho ya ha dicho que le encantaría que le hicieran modificaciones y lo mejoraran, que él encantado se las copia otra vez ;)

Evidentemente vete a saber que calidad tendrán las placas y soporte cero está claro, pero curiosa la situación.

-------------

Añado para davile, otro micro coptero más fácil de hacer que el anterior (sobre todo por disponibilidad de motores y piezas):

Imagen

Video: http://vimeo.com/23547640

Compact Y6 FPV hexrotor / hexacopter

Max. dimension 21cm
Roxxy 1815/25
Airace propellers
"CCD-Killer" CMOS FPV camera
mGUIDE controller
Turnigy Plush 6A ESCs + I²C->PWM micro converters
3S 1000 mAh battery
274g icl. battery & FPV equipment

http://shrediquette.blogspot.com/p/shrediquette-bolt.html

Salu2


me acabo de mear encima Gremio!!!!!
me ha encantado este quad,que guapada,y con la camara!!!!!

a que cambio de proyecyo?????este es mas facil que el mio,porque ademas no tiene tanta programacion!!Jejeje,y me estoy empezando a cansar del mio!
Es lo que tienen los proyectos universitarios que son tan largos que cansan. Yo acabé de mi PFC hasta los h*****.

Lo que pasa es que haber que presentas de proyecto que ese quad está hecho.

Salu2
1193 respuestas
14, 5, 6, 7, 824