[HILO OFICIAL] de robótica

1, 2, 3, 4, 5, 624
Gremio escribió:Aunque no ponga nada nuevo en el hilo estos dias, que sepáis que leo a diario vuestros comentarios y avances XD


Lo que no pones es videos/fotos de tus juguetes XD

Salu2
Ando demasiado liado estos dias y las proximas semanas, asi que por el momento dejo de aportar material, pero pienso volver, con alguna novedad espero [sonrisa]

Por cierto, a ver si algun dia los roboteros de eol hacemos alguna quedada o algo, seria estupendo :)
Alemania es un sitio adecuado para hablar de tecnicismos y precisiones, sus ingenieros tienen una fama asentada en el sector de la precisión y tecnología.

Quizás por ello allí fue donde eligieron organizar dicho evento, que nos trae vídeos tan curiosos como el siguiente, un partido de fútbol de Robots Humanoides Nao, un modelo conocidos por todos de los mas avanzados comercialmente hablando y en la practica también, quien pillara uno de estas maravillas!

http://www.youtube.com/watch?v=9I8_fN0kx10
Serán de los avanzados pero la verdad es que tienen pinta de juguete que te cagas, es graciosa la cabeza girando todo el rato.

Supongo que serán "baratos" no?

Salu2
IronArthur escribió:Supongo que serán "baratos" no?

Salu2


Salieron al modico precio de unos 12.000€, creo que ahora esta algo mas barato, sobre los 8000 € [Alaa!]
de estos robots jugadores de futbol hay campeonatos todos los años,jejejeje,estos estan divinos,pero los anteriores eran minicoches,practicamente.pero estaba guapo como controlaban el tema de la pelota y como interactuan entre ellos
La inteligencia artificial en robótica puede ser un termino tan vasto como interesante. En esta ocasión tenemos un vídeo sobre una conferencia (en Ingles) sobre aprendizaje paulatino de inteligencia artificial en Robots, para que interactuen con los humanos y a su vez vayan aprendiendo nuevas cosas, como si el robots se "autoprogramara" sengun descubriera nuevas cosas.

Evidentemente lo estoy simplificando mucho, pero ese es el contexto de esta interesante conferencia dada por MIT Media Lab’s Personal Robotics Group.


http://www.youtube.com/watch?v=o67Q7sUx ... r_embedded
http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/pr ... ?media=rne

Acabo de ver esto vía Punset en Facebook, puede ser interesante
No sé si sabeis que ABB es la mayor empresa del mundo de la robótica (industrial creo mayormente). Ha puesto un video de un concepto de robot nuevo. Es bastante interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=70V6J4Y8hnc&feature=player_embedded

Es Frida, alias los brazos quita puestos de trabajo de personas XD

Salu2
(hay unas oficinas de ABB en Valencia, en Primado Reig con Daniel de Balaciart. En la Universidad "jugué" con algunos trastos de ABB)

Aquí os paso fotos de "robots" trabajando en Fukushima:
http://www.tepco.co.jp/en/news/110311/index-e.html
el entrecomillado de "robots" es porque son aparatos teledirigidos por un operador. Y estrictamente, nunca pienso en robótica cuando precisan de un humano que los maneje.
Mirad que guapo para los que no sepan programar,como yo!!!jejeje,y quieran hacer cositas con robots y el gran arduino

http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... uino/#more


es un software que sirve para programar por bloques un arduino,de forma que,no es necesario saber de programacion,solo lo que queremos hacer,no se que limites tendra,pero para empezar a picarnos no esta nada mal.


http://www.youtube.com/watch?v=nx7yuqgW ... detailpage
Que buena pinta tiene davile [ok]

Me recuerda una barbaridad al sistema de programación de entorno gráfico que usaba en el robot Scribbler, este tipo de programación son una delicia para empezar o incluso solo trabajar con ello, aunque suelen estar limitados por sus propias barreras, me refiero que para que los bloques existan y sus funciones, tienen que ser anteriormente programardos para que existan ¿me explico? :-?

Aunque en este tema de Arduino ando completamente perdido y nada o prácticamente nada se sobre el tema, aunque tiene una pinta estupenda.
El lego NXT también se programaba por bloques...

hasta que lo flasheabas y directamente lo programabas en C o Java [carcajad]
jorcoval escribió:El lego NXT también se programaba por bloques...

hasta que lo flasheabas y directamente lo programabas en C o Java [carcajad]



jajajaja,eso esta bien,lo que pasa es que para los que no nos acordamos de mucho de programar esta complicado,jejeje

aunque me toca ya ponerme en serio con c y con ensamblador.


Gremio,claro que te explicas,eso esta ahi,pero para los que no tienen ni idea de programar y les atraiga el tema es gracioso.

Arduino,es la ostia,jajaja,se puede hacer miles de cosas con él.
davile escribió:
jorcoval escribió:El lego NXT también se programaba por bloques...

hasta que lo flasheabas y directamente lo programabas en C o Java [carcajad]



jajajaja,eso esta bien,lo que pasa es que para los que no nos acordamos de mucho de programar esta complicado,jejeje

aunque me toca ya ponerme en serio con c y con ensamblador.


Gremio,claro que te explicas,eso esta ahi,pero para los que no tienen ni idea de programar y les atraiga el tema es gracioso.

Arduino,es la ostia,jajaja,se puede hacer miles de cosas con él.


Eso son palabras mayores, tengo que programar en ensamblador y me cambio de profesión.

salu2
Pues ya te digo la putada,que ademas es un lenguaje con poco sentido,jajajaja,

lo mismo que haces en 2 lineas en c lo haces en 10 en ensamblador,ademas le he cogido un asco horrible,y te explico el porque.
Es una asignatura de 3º de ITI en electronica,y hasta hace un par de años programabamos los micros 8051 de atmel.Y la asignatura constaba de un trabajo en grupo,practicas,problemas y examen teorico y practico.Despes de sacar un 9,5 en el trabajo,control de un motor paso a paso a traves de teclado numerico,de hacer practicas y no faltar,de hacer problemas y no faltar,llegar en septiembre al examen,y ponerme el tio como nota media final un 4,5,en septiembre,y ese mismo año cambiaba el temario,a los micros de 32bits,el 8051 era de 8 bits,y tenerme que haber pegado todo el verano currando y explicarselo al tio,y decirle que ademas no podria ir a clases por la tarde debido al curro,y que no me puteara que cambiaba de temario,que le habia sacado un 9.5 en el trabajo,algo que creo que nadie lo habia hecho antes,aunque el merito no fuera mio,jejeje,yo hice mas la parte practica,la parte de programacion la hicieron otros dos del grupo,me dejo con la asignatura de 9 creditos de na!!!asi que desde ese dia le tengo un asco horrible,ademas de que al tio no lo puedo ni ver,porque se me puso muy cabron en la revision,de hecho,prometo,que si lo pillo por la calle ese dia,no se de que hubiese sido capaz,de eso hace 2 años y aun tengo la dichosa asignatura,trabas como esa son las que hacen que halla gente retenida en las universidades sin poder hacer nada.


y este año ademas hay que hacer 2 programas,uno en c y otro en ensamblador,y de c no damos nada apenas.
Ahora entiendo tu odio davile XD

Bromas aparte, la historia que cuentas da motivos suficientes para que no lo quieras ver ni en pintura.


Volviendo al tema de la programación en entorno gráfico, no me malinterpretéis, el primer fan de tal invento soy yo [sonrisa] solo comentaba alguna de sus pocas limitaciones, aunque sus posibilidades y ventajas son estupendas y eclipsan lo que he dicho xD
Claro. Es que ¿Quieres hacer un programa sin saber diseñar ni programar? Tienes herramientas gráficas para ello.
¿Quieres un programa absolutamente optimizado, con bajos recursos hardware y en tiempo real? Pues ya sabes lo que toca ;)
Por cierto, esto me recuerda a los robots Fischertechnik que me tocó programar en ADA...

Davile, si te cuento mi última asignatura de la carrera...
Aquí os dejo un vídeo sobre Robonova, con reconocimiento vocal y respondiendo a las ordenes, una curiosidad que demuestra que el Robonova sigue siendo gracias a su controladora "¿obsoleta?" con tropocientas salidas de comunicación, sigue permitiendo verdaderas genialidades.

http://www.youtube.com/watch?v=yDCNhP24 ... r_embedded
Lo de "obsoleto" hoy en día se bastante relativo, que más obsoleto hoy en día que los arduinos poca cosa, y es cuando más proyectos y ventas tienen.

Joder jorcoval, a ti tb te martirizaron con el ADA XD, maldito lenguaje para programar misiles de los años 70..

salu2
Lo de obsoleto es ironía, muchos que pululan por foros de robótica le tienen una cierta tiria a la controladora del Robonova por varios motivos, obsoleto se entiende porque su controladora ya tiene muchos años (mas de 10) y por la discontinuidad de HiTec por no seguir desarrollando ni actualizando el soft de programación del mismo.

Mismamente si comparamos dicha controladora con la de un Bioloid esta a años luz.

Muchas de esas voces criticas que he tenido la suerte de compartir en alguna charla, son poseedores o fueron poseedores del Robonova, y por una parte lo entiendo, si te gastas un pastizal en un Robot siempre esperas que lo actualicen minimamente.

Pero esto es aplicable a muchos Robots y no solo humanoides, curiosamente los mas comerciales (exeptuando los Aibo de Sony que esos fueron una genialidad a la par que único)

De los Robots que tengo y que he tenido, casi todos sufren del mismo problema, el abandono por parte del fabricante en cuanto a seguir desarrollando el soft para la controladora o mismamente un simple driver para un sistema operativo.

Por suerte la comunidad robótica suple esa falta de apoyo oficial, pero es una jodienda para mucha gente, porque no tienes porque recurrir a 1000 historias para seguir disfrutando de ello o ser un controla con la programación y esto es un factor importante para que la robótica en general se abra paso entre el gran publico, hasta entonces solo lo disfrutaremos unos cuantos y sinceramente es una pena.


Pero bueno, eso es otro tema.


PD: Si alguno me quiere regalar un Robonova no le voy hacer asco alguno [sonrisa]
La verdad es que tiene cojones el asunto, valen un dineral y que no te saquen ni drivers/software un mínimo de años...

Eso para mí es lo más importante de un producto que no esté "abierto". Que se dé soporte un mínimo razonable de años, nosé por lo menos 5 años.

salu2
Hablando de humanoides, yo le estoy dando vueltas a pillar uno más y dar el salto a otra liga, el Kondo KHR-2HV [babas]

Imagen

http://robosavvy.com/site/index.php?opt ... Itemid=119

Seria pillar el kit basico y con los complementos para dejarlo fino fino [chiu] :

Una controladora adicional RCB3·ver 1a que añade control con el stick analógico y algunas
funciones del software que no están disponibles con la RCB3-J Standard del kit khr2hv.
1 Kit Pivot turn
1 Placa soporte PCB y placa soporte batería
Unas Suelas plástico
Unos Brackets PVC carios de recambio
1 Mando KRC3·AD
1 Giroscopo
1 Acelerometros x 2
1 Servo 788ICs x1
Y unos Cables, plasticos, manos, extensiones y tornilleria

Con todo eso dejas montado un bicho que da miedo, eso si, todo eso sobrepasa los 1700€ en material [reojillo] pero es que los Kondo me chiflan, arfffffffffffffff
Ay... el consumismo.....

Por cierto tiene tela ponerle ojos a un servo...

Salu2

PD: gremio te dedicas profesionalmente a la investigación o similar? o es simplemente hobby carisimo?
los ojos al servo es un poco friki!!!jajajaja


yo creo que Gremio tiene un hobby carisimo,jejeje
Y teniendo en cuenta que será uno de los 17 servos que lleva ese robot, que mueven 10Kg... vaya desperdicio la verdad. Con uno de los de 1.5$ de los chinos vale de sobra para mover el servo-cabeza.

Te ha faltado añadirle el Body Cover que mola más:
Imagen

Salu2
Lo de los ojos en el servo es de lo mas suave que le hacen los japos a los robots humanoides, sobre todo cuando ves lo que hacen por allí ... XD

http://www.youtube.com/watch?v=GsGx86fB ... dded#at=82

Lo del Body Cover es prescindible
por el momento
[bad]

Y lo mio es simplemente un hobby desde hace años, caro...si, pero me privo de otras cosas desde hace años para gastármelo en lo que me apasiona, eso si, no he empezado comprando uno de estos como primer robot, un sigue lineas fue el principio y la perdición vino después.

La idea inicial era poder presentarnos en la Campus de Valencia este año en el torneo de robots humanoides, pero creo que no andaré por España en esa fecha, y ya no me habría dado tiempo a programarlos los dos para el evento.

Salu2
Y por curiosidad, que haces con todos los robots que tienes? Los programas en posiciones, movimiento o q?

Yo es que tiro más por "drones" o aparatillos no tripulados, ya sean coches o copteros. Pero no tengo tanta pasta para poder gastarmelo. No tengo tanta suerte XD

Salu2
No tengo tantos como me gustaría, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de lo que parece que tengo [sonrisa]

En realidad no tengo tantos, ahora mismo solo pululan 2 por casa, un RoboBuilder y un Spyke Wifi, aunque el RoboBuilder es el que tengo que me da mas juego y suelo trastear programando algún que otro movimiento, el otro lo uso como gadjet.

Me apasionan todo tipo de robots, pero los humanoides son los que me encantan desde hace muchos años, y solo ahora tengo la oportunidad de tener uno de ellos y lo disfruto mucho, pues entre el tiempo que paso con el robot y el tiempo y información que busco por Internet, me da mucho juego.

Obviamente, los resultados "gratificantes" son muy lentos, no soy ningún experto en programación y para obtener un resultado o "algo parecido" tienes que pasar mucho tiempo y la mayoría de las veces los resultados no se parecen a lo que tenias planeado XD

Y si al final me tiro a por el Kondo, ya me daré por servido por muchos años, pues con ambos humanoides ya podre centrarme solo y exclusivamente en estos y participar a alguna que otra competición. Sin mencionar que fundiría de una sola pasada todo los ahorros que tengo para este magnifico hobby.
Los servos de los chinos no valen ni para la cabeza!!!jajajaja.Bueno para la cabeza si.jejeje

Yo es que no tengo pasta para nada,sino,uffffffffff,me arruinaba en dos dias.Un humanoide de esos esta chulisimo.

Gremio,que tipo de preparacion tienes???es decir,y sino es molestia,eres por ejemplo,electronico,industrial???o simplemente un hombre lleno de sabiduria y ganas de aprender???porque yo por ejemplo,terminando electronica,empezando con mi robot de proyecto,y estoy con la programacion hasta los mismos,jejejejeje,me pierdo mucho.

Iron,hablando de tripulados y no,seguro que has visto a los de SpainnRocketry????
mira esto:
http://www.microsiervos.com/archivo/aer ... acial.html

Y un heptacoper
http://www.youtube.com/watch?v=fMKPNlhV ... dded#at=13
davile escribió:Gremio,que tipo de preparacion tienes???es decir,y sino es molestia,eres por ejemplo,electronico,industrial???o simplemente un hombre lleno de sabiduria y ganas de aprender???porque yo por ejemplo,terminando electronica,empezando con mi robot de proyecto,y estoy con la programacion hasta los mismos,jejejejeje,me pierdo mucho.


Preparacion muy poca, realmente en los foros de robótica (o en este hilo) mucho de vosotros me daríais mil vueltas durmiendo [carcajad]

Yo solo llevo unos 6 años, siguiendo muy de cerca el mundillo de la robótica y he abandonado a su suerte el vicio de los videojuegos, tengo un buen conocimiento de informática y a partir de ahí fui haciendo pinitos con un programador de pics, me saque un cursillo máster en metodología de la programación de un curso de 100 horas y di el salto a un sigue lineas.

Tampoco es que haga nada excepcional y es solo por hobby, me apasiona el asunto y todo lo que leo sobre el tema me encanta, no hay más XD

Y por lo visto a ti te pasa algo parecido, por mucho que en la programación no estés a gusto, muchas otras cosas destacaras y te hace disfrutar de la robótica, a mi tampoco me gusta el tema de la programación pura y dura, pero disfruto de otras muchas cosas, a mi no me hace falta mucho, con mirar vídeos de robótica ya soy feliz [buenazo]
Bueno os pongo esto por aqui:
Imagen

http://www.willowgarage.com/robots


Y lo curioso es que sale en este capitulo de Big Bang Theory:
http://www.hizook.com/blog/2010/09/30/w ... ang-theory
Robot de telepresencia donde Sheldon lo usa para ir a clase y no salir de casa
XD

No me importaría tener uno y usarlo en según que ocasiones [bad]
jajajaja,te imaginas uno de eso por tu casa mientras tu estas tirado en la cama!!jajaja

O mejor,que vaya al trabajo mientras tu estas en casa!!tal como hace el gran Sheldon!!!ajajaja

por cierto,me voy a ver ahora los capitulos 4x18-19-20 y 21,jejeje
Yo lo usuaria para reuniones familiares xDDDDDDDDDDD
Gremio escribió:Yo lo usuaria para reuniones familiares xDDDDDDDDDDD



jajajajja,yo para eso usaria algo mas autonomo,que no tenga que estar yo pendiente si quiera!!!jajajaja
Eso esta tirado, grabas un videos en bucle diciendo...aham, si y por supuesto, ya tienes montada la parte autonoma xD
jajajja,pues si,es facil,jejejeje


Por cierto,estoy haciendo pruebas con la camara del portatil,la que trae en la pantalla,y con una mini que pille por ebay,y me reconoce la bola rosa,y no la naranja,esto es peor de lo que pensaba,porque depende muuuuuuuucho de las luces.

Lo peor es los tubos fluorescentes,ahora me toca ponerme a regular colores,veras que coñazo.

Me tengo que poner en situacion de presentacion de proyecto,sacar una foto con la camara que vaya a usar y sacarle los colores con el photoshop,y ponerle un rango
Eso es una cosa que tambien me gustaria saber porque ocurre. la diferencia en la deteccion de segun que colores. supongo que tendra que ver con modificar los valores de siempre (rojos, verdes y azules), ahora queda saber en que medida para usarlo a nuestro antojo.

Yo ando liado estas proximas semanas pero siempre puedes ir posteando las dudas...suerte davile!!!
Gremio escribió:Eso es una cosa que tambien me gustaria saber porque ocurre. la diferencia en la deteccion de segun que colores. supongo que tendra que ver con modificar los valores de siempre (rojos, verdes y azules), ahora queda saber en que medida para usarlo a nuestro antojo.

Yo ando liado estas proximas semanas pero siempre puedes ir posteando las dudas...suerte davile!!!


a ver si cojo a uno de alli de la escuela que acaba de entregar la tesis sobre vision artifical y me orienta un poco!!jejeje
Yo acabo de consumir una locura, he pedido el Kondo mega equipado de la hostia y he fundido el presupuesto robotico de los 4 proximos años [Ooooo]
Gremio escribió:Yo acabo de consumir una locura, he pedido el Kondo mega equipado de la hostia y he fundido el presupuesto robotico de los 4 proximos años [Ooooo]



jajaja,claro que si,esa es la actitud!!!!!!!!
Mirad que cuadricoptero mas pequeñito y chulo

es de 12x12 cms y pesa 20grms

http://www.youtube.com/watch?v=XRuWf2h7 ... r_embedded
Joder que guapo.

Yo tengo una arduino, un motor y un servo XD pero asi es lo mas facil para empezar, barato y donde mas aprendes.
Imagen


El pasado 22 de Avril del 2011, tuvo lugar el US Open robotico, convención robótica más conocida por "RoboCup"

Este año como curiosidad pudimos ver a 2 robots humanoides enfrentándose en uno de esos partidos típicos de la competición, se trataba de los robots humanoides Nao y Darwin-OP, ambos con precios solo reservados para centros docentes con mucho presupuesto o centro de desarrollo y investigación robótica, ambos modelos sobrepasan los 8000€ en venta al publico.

Pero ese no es el tema que nos interesa en esta ocasión, si no mas bien poder ver ambos modelos enfrentarse en un partido de fútbol, con una clara superioridad por parte del modelo francés Nao, por la sencilla razón que lleva mucho mas tiempo en el mercado frente al modelo Darwin-OP que solo lleva unos pocos meses.

Este ultimo todavía esta un poco verde en todo lo que tenga que ver con los programas de desarrollo del soft y librerías de programación.

No obstante el partido resulta curioso en varios puntos del vídeo, pues ambos robots son una delicia para cualquier aficionado a la robótica en cuanto a tecnología y movimientos.

http://www.youtube.com/watch?v=FL3-YLcK ... r_embedded
Se les ve torpe de cojones :-|

Ausencia total de algún programa de posicionamiento (el que este más cerca tendría que ir a por la pelota)

No se que tipo de visión artificial usan ambos bipedos, pero tienen pinta de estar alli en el medio del campo abandonados a su suerte, seguir la pelota, llegar hasta ella y patada, cosa que no tiene mucho merito, pues eso lo hacen sin ningún tipo de programación (por defecto es lo que viene grabado en esos dos modelos)

El video esta entretenido porque se ve algunas escenas curiosas, pero nada que quite el hipo, no se que opináis vosotros.
La verdad es que si.

Que seguro que cuentan con un buen presupuesto para lo que hacen.

Puede dar la sensacion de que lo han terminado o hecho a la ligera para poder ir a la competicion???
davile escribió:Puede dar la sensacion de que lo han terminado o hecho a la ligera para poder ir a la competicion???


En el caso de Darwin-OP tiene un pase, pues ese modelo solo lleva unos meses en el mercado, pero el NAO, es un bicho con un par de años largos en el mercado y aunque se le ve menos torpe (menos caídas) la parte de programación es nula.

También puede ser que solo sea una exhibicion por parte de ambas empresas y solo han echo llevar unas cuantas unidades de ambos modelos, ponerlos allí en medio y con lo que llevan grabado por defecto ya montan la parafernalia de un partido de fútbol robótico.

A mi realmente ambos modelos me fascinan, pero sigo sin ver donde esta metida la pasta que cuesta esos Bipedos :-?
Pues si,y si no ha sido falta de tiempo,ha sido falta de ganas



Habeis visto estos robtos que buscan las salidas de los laberintos???va rapidos los jodios eh!!

http://www.youtube.com/watch?v=_L9rkLAs ... re=related
1193 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 624