Hilo Oficial : ArchLinux

Los archivos que me salen con ese nombre en /usr/lib son:

lrwxrwxrwx  1 root root       17 nov 29 16:14 libcdio.so -> libcdio.so.12.0.0
lrwxrwxrwx  1 root root       17 nov 29 16:14 libcdio.so.12 -> libcdio.so.12.0.0
-rwxr-xr-x  1 root root   149038 nov 29 16:14 libcdio.so.12.0.0


Pero no libcdio.so.10. Prueba a hacer un enlace.
Como creo el enlace? disculpa si es algo muy obvio pero nunca lo e usado. Según google me dice esto

Una de las preguntas mas frecuentes para un usuario novato en Linux es cómo se crea un enlace. En sistemas *nix se pueden crear dos tipos de enlaces, los simbólicos y los Duros, ¿En qué se diferencian?

Un enlace simbólico es un apuntador a un fichero en particular, lo que quiere decir que si se borra el fichero al cual se esta apuntando, el enlace quedaría apuntando a la nada (En pocas palabras viene siendo como un “acceso directo”).

Un enlace duro es una copia exacta del fichero en cuestión, esto quiere decir que si se borra o modifica el enlace original, el enlace duro sigue sirviendo igualmente. La desventaja de este tipo de enlace es que al hacer una copia exacta del fichero al cual se quiere apuntar, se esta usando espacio innecesario en el disco (duplicidad de información).

Bueno, en nuestro caso nos interesa la creación de enlaces simbólicos, los cuales se hacen por medio del comando ln usando la siguiente sintaxis:

ln -s ficheroalqueseapunta nombredelenlace


aunque no se si sea lo mismo que tú dices
Sí, un enlace simbólico. En lo que te he puesto como código hay 2 enlaces simbólicos a libcdio.so.12.0.0
Según yo seria así?

ln -s libcdio.so /usr/lib/libcdio.so.10
[edgar@ArchLinuxDesktop ~]$ xbmc
/opt/xbmc/share/xbmc/xbmc.bin: /usr/lib/libcdio.so.10: version `CDIO_10' not found (required by /opt/xbmc/share/xbmc/xbmc.bin)


si lo hice como dijiste aún no funciona y si no era así por eso no va XD

Edito: Acabo de probar la versión svn desde aur y funciona sin problemas de momento me quedo con esta, por cierto que también aproveche para probar boxee y mola un montón
Vale, pensaba que usabas la versión SVN de AUR, la estable no se compila por lo que da igual reinstarla.

Pues o vuelves a una versión anterior de libcdio (la tendrás en la caché), o bien instalas xbmc-svn de AUR que va de puta madre.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Recientemente he añadido un mirror llamado [archlinuxfr] para poder instalar yaourt, ya que estaba un poco harto de instalar manualmente todos los paquetes de AUR, ¿es seguro lanzar un pacman -Syu con este mirror activo o tiene software no soportado y no testado?
eXecuter escribió:Recientemente he añadido un mirror llamado [archlinuxfr] para poder instalar yaourt, ya que estaba un poco harto de instalar manualmente todos los paquetes de AUR, ¿es seguro lanzar un pacman -Syu con este mirror activo o tiene software no soportado y no testado?

No tiene demasiadas cosas, a veces actualiza algún paquete antes que los repositorios oficiales pero poco más, creo que aquí todos o la mayoría tenemos agregado archlinuxfr y no hay ningún problema.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
De acuerdo, muchas gracias y perdón por las molestias.
hola buenas, he bajado arch de su web y me pesa solo 170 mb eso es correcto? un salduo
qeasy escribió:hola buenas, he bajado arch de su web y me pesa solo 170 mb eso es correcto? un salduo

Si te bajaste la imagen ftp sí, te trae el sistema base, para instalar otras cosas (entorno de escritorio o X por ejemplo) necesitarás conexión a internet.
pues,yo queria simplemente bajar la iso con kde directamente tipo ubuntu xd! como lo hago¿

sin utilizar internet en la instalacion
qeasy escribió:pues,yo queria simplemente bajar la iso con kde directamente tipo ubuntu xd! como lo hago¿

sin utilizar internet en la instalacion

No la hay, lo más parecido que hay es Chakra que ya viene con KDEMod incorporado.
qeasy escribió:pues,yo queria simplemente bajar la iso con kde directamente tipo ubuntu xd! como lo hago¿

sin utilizar internet en la instalacion


Arch no va así. http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide
creo que ya ha instalado otra distro... porque en el hilo de Asi es Linux ha preguntado como instalar plasmoides... aunque quiza me equivoque.


qeasy, como te han dicho, mirate la beginners guide.... y ya te comenté que archlinux era mas "complicada" de instalar xD
ok, gracias por todo lo de kde lo pregunte xk tengo un portatil con kubuntu,y le queria poner arch.voy a leer los manuales a ver que tal.un saludo y gracias por todo


he leido el manual/guia de arch , y no me he enterado de nada,lo que he pillado ha sido;

1. descargo y grabo una isolinux
2.cargo arch y setup
3.instalo gui que me guste mas???

hasta aqui alguien me dice un tuto facil para instalar arch?
qeasy escribió:ok, gracias por todo lo de kde lo pregunte xk tengo un portatil con kubuntu,y le queria poner arch.voy a leer los manuales a ver que tal.un saludo y gracias por todo


he leido el manual/guia de arch , y no me he enterado de nada,lo que he pillado ha sido;

1. descargo y grabo una isolinux
2.cargo arch y setup
3.instalo gui que me guste mas???

hasta aqui alguien me dice un tuto facil para instalar arch?

La Beginners_Guide que te ha puesto amuchamu es muy sencilla y clara, leela y si hay algo puntual que no entiendas pregúntalo, pero dudo mucho que en internet haya una guía mejor para un principiante.
Ho! Estas son mis dudas:
- Estoy instalando el idioma castellano para K3b, bajando desde aur el archivo kdemod3-k3b-i18n (no he encontrado otro), pero al instalar me da el siguiente error:
checking for kde-config... not found
configure: error: The important program kde-config was not found!
Please check whether you installed KDE correctly.

make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile.  Alto.
==> ERROR: Falló la compilación.

Pero buscando el archivo kde-config (es decir yaourt -Ss kde-config) no me devuelve ningún resultado. En resumen: ¿no hay forma de poner K3b en castellano?

La otra duda que tengo es más general de KDE4 que de ArchLinux propiamente dicho: estoy intentando instalar algún plasmoide que muestre el estado del sistema: tiempo arrancado, consumo de RAM, temperatura, uso de la conexión de red... etc. He instalado un par que he descargado desde kde-look, pero no hay forma de que me aparezcan en la ventana para añadir componentes (a pesar de haber instalado karamba para que reconociera los archivos *.skz). ¿Me he saltado algún paso para que no funcione bien? ¿Sabéis de algún plasmoide que cumpla mis expectativas?

Gracias :)
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
qeasy escribió:ok, gracias por todo lo de kde lo pregunte xk tengo un portatil con kubuntu,y le queria poner arch.voy a leer los manuales a ver que tal.un saludo y gracias por todo


he leido el manual/guia de arch , y no me he enterado de nada,lo que he pillado ha sido;

1. descargo y grabo una isolinux
2.cargo arch y setup
3.instalo gui que me guste mas???

hasta aqui alguien me dice un tuto facil para instalar arch?


La Guía de Principiantes de la Wiki es lo más sencillo que hay, quizás dé pereza leerla pero es fundamental para entender Arch.
Xr529 escribió:Ho! Estas son mis dudas:
- Estoy instalando el idioma castellano para K3b, bajando desde aur el archivo kdemod3-k3b-i18n (no he encontrado otro), pero al instalar me da el siguiente error:
checking for kde-config... not found
configure: error: The important program kde-config was not found!
Please check whether you installed KDE correctly.

make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile.  Alto.
==> ERROR: Falló la compilación.

Pero buscando el archivo kde-config (es decir yaourt -Ss kde-config) no me devuelve ningún resultado. En resumen: ¿no hay forma de poner K3b en castellano?

Ese paquete de idiomas es para el k3b de kde3, no te va a servir para el k3b de kde4 (aparte de que aún no han lanzado traducciones para ese ultimo por estar todavia en estado alpha).
Tengo una preguntilla mas o menos pro, para que alguien me resuelva si sabe. Tengo instalado el VirtualBox, y como dice en la post-instalación, hay que poner 3 nombres de 3 modulos en el array de modules en el rc.conf. Yo no los tengo puestos, dado que solo uso el VirtualBox en casos puntuales, y no veo necesario ejecutarlos cuando carga el kernel al incio del arranque.

Mi duda es ... De qué forma yo, puedo cargar los tres modulos una vez ya ha cargado el kernel y estoy en el entorno gráfico ?

Por lo que he visto haciendo un locate, es que los modulos del VirtualBox están aquí, en esta ruta:

/lib/modules/2.6.31-ARCH/misc/
Pues con modprobe, no? xD
Jan@work escribió:Pues con modprobe, no? xD


Bueno, he estado trasteando con ello y con insmod no me ha dado ningún error y he podido iniciar esos modulos de VirtualBox manualmente y no ha dado ningún error de ningún tipo. Lo he hecho bien ?

Saludos.
realmente solo necesitas vboxdrv para iniciar las maquinas virtuales... los otros dos son por si necesitas servicios adicionales... pero bueno, ya lo habrás leido en las notas al instalarlo.

simplemente #modprobe vboxdrv y ya está... y si, no te deberia salir ningun mensaje si todo ha ido bien.
jorchube escribió:realmente solo necesitas vboxdrv para iniciar las maquinas virtuales... los otros dos son por si necesitas servicios adicionales... pero bueno, ya lo habrás leido en las notas al instalarlo.

simplemente #modprobe vboxdrv y ya está... y si, no te deberia salir ningun mensaje si todo ha ido bien.


Si, muchas gracias a los dos. Sabéis dónde puedo encontrar información detallada de que hace y para que sirve cada modulo "genérico" en Linux ? Lo digo, porque me pondría a bloquear todos aquellos que no me fueran necesarios, pero no puedo hacerlo si no se para que sirven.


Saludos.
Era dificil de adivinar, pero....... modinfo
Jan@work escribió:Era dificil de adivinar, pero....... modinfo


Gracias tío.
Me está pasando algo que me está tocando bastante los coj... y es que gnome se reinicia solo cuando le da la gana. ¿A alguien más le pasa? ¿Hay alguna solución? :S
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Sí, solo que a mí cuando se reiniciaba una vez ya no lo hacía más hasta que apagara y volviera a encender y siempre ocurría al pulsar intro. Ya no me pasa, yo juro que no toqué nada...
Una última pregunta ... La gráfica integrado que uso es una GMA 950, mi portátil es un UMPC, y bueno, cuando conecto un monitor de PC o TV externo por el VGA, al darle a la tecla de función para que saque el video externamente, no hace nada. Hay que configurar algo ? Estoy mirando el Wiki de Arch, pero no veo nada.


Saludos.
Buenas,

hace unos dias instale arch con kde y todo mas o menos perfecto, hice funcionar NetworkManager y me funcionaba bien con knetworkmanager.

hoy he encendido arch y he visto que el knetworkmanager estaba sin funcionar, investigando un poco mas, he visto que el problema es networkmanager, que me da un warning al arrancar y no debe de arrancar bien.

Mirando el log me dice esto:

Dec  3 19:48:14 Arch64 init: Entering runlevel: 3
Dec  3 19:48:17 Arch64 NetworkManager: <info>  starting...
Dec  3 19:48:17 Arch64 NetworkManager: <WARN>  nm_generic_enable_loopback(): error -17 returned from rtnl_addr_add():
Dec  3 19:48:17 Arch64 NetworkManager: <info>  Trying to start the supplicant...
Dec  3 19:48:17 Arch64 NetworkManager: <info>  Trying to start the system settings daemon...
Dec  3 19:48:17 Arch64 nm-system-settings: Loaded plugin keyfile: (c) 2007 - 2008 Red Hat, Inc.  To report bugs please use the NetworkManager mailing list.
Dec  3 19:48:22 Arch64 nm-system-settings: Added default wired connection 'Auto eth1' for /org/freedesktop/Hal/devices/net_00_26_b9_08_de_98
Dec  3 19:48:24 Arch64 kdm_greet[3218]: Cannot load /usr/share/apps/kdm/faces/.default.face: No such file or directory


como lo puedo solucionar?

Y ya que estoy, cuando arranco kde, siempre me dice que el dispositivo de audio predeterminado no funciona (hda), y suena con el "generico", que puede ser? ya que con chakra no me decia este error (despues de probar chakra fue cuando me anime a instalarme yo todo desde cero)

Y ya por ultimo, con chakra, con la bateria, a parte de decirme el % que me quedaba, me decia el tiempo, con arch no encuentro esta opcion, como puedo mostrarlo?

Saludos y gracias

pd: tanto instalar arch.. y he tenido que volver a ubuntu, para escribir esto, ajja

Edito:

bueno.. la wifi ya funciona, siguiendo los pasos de la siguiente paginahttp://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=666399, lo curioso es que creo que el inicio del problema, fue el mismo, el intentar hacer una suspension en disco.

Hablando de suspension en disco, en chakra me funcionaba perfectamente, en arch, veo que al "apagarse" se hace uso del disco duro (me imagino que escribiendo mi memoria ram) pero al iniciarse no funciona.

Por cierto para solucionar lo de la wifi, ha sido instalado el network-manager-applet,  lo que me ha supuesto instalar 18 paquetes mas, mmm, los desinstalarias? o me los dejo por si acaso...

Respecto al fallo de sonido, en concreto me dice lo sigiuente "El dispositivo reproductor de audio HDA Intel (HDA Generic) no funciona, se reccure a default", la verdad no es porque ocurre eso, cuando aun no tenia insalado kde, solo alsa, funcionaba perfectamente el audio y aqui me sigue funcionando, pero el mensaje es un coñazo, ahora he puesto por defecto el defautl. .pero bueno, me gustaria saber porque pasa.
Para lo del sonido: Preferencias del sistema -> Multimedia -> Pon el default el primero en todos
Es curioso, porque tengo puesto el default puesto como primero, pero me sigue dando el mismo error.

Saludos.!!
lo tienes puesto como primero en todos los apartados?
Shaman 2.0
http://www.muylinux.com/2009/12/04/¿nuevo-gestor-de-paquetes/#more-4720
Tengo instalado shiretoko-firefox y cuando descargo un fichero en una ubicación escogida por mi, al terminar la descarga, si selecciono "Abrir carpeta contenedora", me sale lo de seleccionar una aplicación para ello. Busqué por internet y encontré una solución de modificar unos parámetros en el about:config. Puse como aplicación el Dolphin pero continúa pidiendome que hacer. ¿Alguien se ha encontrado con lo mismo?
Otro tema: El Amarok no me deja avanzar ni retroceder cuando escucho un MP3. Cuando lo tengo maximizado ni me aparece la barra de progreso. ¿Es algún bug?

Gracias por adelantado y un saludo
Achiss escribió:Shaman 2.0
http://www.muylinux.com/2009/12/04/¿nuevo-gestor-de-paquetes/#more-4720



quiza esto justamente vaya mejor en el hilo de KDe, ya que pretenden que shaman 2 sea un frontend general para KDE/qt, no solo para pacman... algo asi como packagekit, pero no-simplón.
Una preguntilla, la versión testing de Debian, equivaldría a una distro "Rolling Release" como Arch ?


Saludos.
No-Alternative escribió:Una preguntilla, la versión testing de Debian, equivaldría a una distro "Rolling Release" como Arch ?


Saludos.


Sí.
No-Alternative escribió:Una preguntilla, la versión testing de Debian, equivaldría a una distro "Rolling Release" como Arch ?


Saludos.



siempre que en tu sources.list no tengas puesto el nombre de la proxima version de debian, sino el nombre de la rama (testing), de lo contrario, será testing hasta que esa version sea lanzada como estable.
Vale, gracias por la aclaración. Es que voy a volver a los "orígenes" antes usaba Ubuntu, ahora vuelvo al apt-get de Debian. Quiero aprender Debian mas a fondo usando VirtualBox. Me gusta demasiado Arch como para cambiar definitivamente de Distro xD.


Saludos.

PD: Sabéis a qué puede ser debido estos errores gráficos en el Chrome ?

Imagen
jorchube escribió:lo tienes puesto como primero en todos los apartados?


si, estaba puesto en todos los apartados...

yo lo hacia mediante "aplicar lista de dispositivos a" y lo hace.. pero aunque le dabas a aplicar no se guarda la info.. debe de ser bug tonto..
No-Alternative escribió:Vale, gracias por la aclaración. Es que voy a volver a los "orígenes" antes usaba Ubuntu, ahora vuelvo al apt-get de Debian. Quiero aprender Debian mas a fondo usando VirtualBox. Me gusta demasiado Arch como para cambiar definitivamente de Distro xD.


Saludos.

PD: Sabéis a qué puede ser debido estos errores gráficos en el Chrome ?

Imagen

Han aparecido con la actualización de hoy, supongo que desaparecerán con la de mañana...
Hey gente, el problema de que gnome se reinicia cuando le da la gana ya está empezando a tocarme los cojones. La última vez ha sido cuando había escrito un tochaco grande en un trabajo para el instituto y se ha reiniciado por toda la cara, justo cuando iba a darle a guardar... }:/ En el hilo correspondiente en el foro de arch aún no han dado con la solución.
resadent escribió:Hey gente, el problema de que gnome se reinicia cuando le da la gana ya está empezando a tocarme los cojones. La última vez ha sido cuando había escrito un tochaco grande en un trabajo para el instituto y se ha reiniciado por toda la cara, justo cuando iba a darle a guardar... }:/ En el hilo correspondiente en el foro de arch aún no han dado con la solución.
LOL

Yo estava buscando el motivo y tampoco he dado con ello.

A ver si lo arreglan. . .U
Por curiosidad ... No sabréis como se hace para que un UMPC con Arch y con una gráfica integrada Intel GMA950 saque el vídeo por la salida de VGA a un monitor externo ? Es que solo me falta eso por configurar, y la maldita camara, que viene el modulo integrado en el kernel pero me da error y hace que no me detecte los USBs cuando la activo ...


Saludos.

PD: otra cosa, sabéis de algún programilla que sirva para incrustar subtítulos en sus correspondientes vídeos ?
¿Alguien tiene algún tipo de experiencia con Silverlight/Moontlight en 64 bits? Lo he instalado recientemente para probar algunas cosillas y lo único que he conseguido es que los enlaces me lleven hasta esta web para instalar el plugin a pesar de haberlo instalado ya (tanto con pacman como desde esa web), pero nada.
lovechii5 escribió:
resadent escribió:Hey gente, el problema de que gnome se reinicia cuando le da la gana ya está empezando a tocarme los cojones. La última vez ha sido cuando había escrito un tochaco grande en un trabajo para el instituto y se ha reiniciado por toda la cara, justo cuando iba a darle a guardar... }:/ En el hilo correspondiente en el foro de arch aún no han dado con la solución.
LOL

Yo estava buscando el motivo y tampoco he dado con ello.

A ver si lo arreglan. . .U

Yo me he acabado pasando a KDE Por el dichoso problema ese XD.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Yo estuve a punto de hacerlo por lo mismo pero al final se solucionó mágicamente.

Ahora tengo otro... resulta que el sistema se bloquea completamente. No solo es el entorno gráfico, intento ir a otra tty y nada. No responde Ctrl. + Alt. + Backspace, ni nada de nada. Me ocurre con Arch + GNOME, mi pregunta es, ¿dónde puedo encontrar los logs? (sí, ya en /var/log), porque imagino que en algún sitio tendré el error que está produciendo esto...
A alguno de vosotros os sigue dando fallos gráficos chromium ?


Saludos.

PD: aprovecho para preguntar otra cosilla de paso en el mismo post ... Qué diferencia hay entre usar yaourt en modo root o user normal y corriente si al fin y al cabo cuando tenga que instalar el paquete voy a necesitar meter igualmente el password de root ?
3919 respuestas