[GUÍA] Programar clon PSJ AT90USB162 [HERMES/PL3/DOWNGRADE]

1, 2, 3, 4, 5
saludos a todos, y gracias por este tuto. Hice todo de acuerdo a el primer post, confirme cada comunicacion desde el pin del conector hasta su respectiva pata en el atmel , pero al conectar a la pc simplemente me dice NOT KNOW (FF FF FF ). estoy seguro que el clon que tengo es identico al mostrado en las fotos pero aun asi simplemente no pude hacer que el programa ISP me reconociera mi clon. alguna idea? gracias
abemilanes
lo decia porque es que praticamente no entieno nada pero bueno vale aver si alguien me puede aclarar esto
lo de los colores lo entiendo se supone que e de ponerle un cable a cada uno y mi duda es a donde los conecto?? al Conector DB25 macho directamente??? o a otra cosa antes es que como pone R1 y eso


Ves, asi mejor, de esta manera la próxima vez sabrás un poquito mas de algo.

R1, en los circuitos de electrónica suelen ser R = Resistencia, C = Condensador y asi para los distintos componentes. En este caso, o en vuestro caso basta con tirar un cable directamente desde el USB hasta el conector DB25, justo debajo indica que las resistencias no son necesarias.

Si tienes mas dudas pregunta :)

saludos a todos, y gracias por este tuto. Hice todo de acuerdo a el primer post, confirme cada comunicacion desde el pin del conector hasta su respectiva pata en el atmel , pero al conectar a la pc simplemente me dice NOT KNOW (FF FF FF ). estoy seguro que el clon que tengo es identico al mostrado en las fotos pero aun asi simplemente no pude hacer que el programa ISP me reconociera mi clon. alguna idea? gracias


Conectas el dongle, al USB y a la vez el conector DB25 al puerto LPT?
unbas escribió:
abemilanes
lo decia porque es que praticamente no entieno nada pero bueno vale aver si alguien me puede aclarar esto
lo de los colores lo entiendo se supone que e de ponerle un cable a cada uno y mi duda es a donde los conecto?? al Conector DB25 macho directamente??? o a otra cosa antes es que como pone R1 y eso


Ves, asi mejor, de esta manera la próxima vez sabrás un poquito mas de algo.

R1, en los circuitos de electrónica suelen ser R = Resistencia, C = Condensador y asi para los distintos componentes. En este caso, o en vuestro caso basta con tirar un cable directamente desde el USB hasta el conector DB25, justo debajo indica que las resistencias no son necesarias.

Si tienes mas dudas pregunta :)

saludos a todos, y gracias por este tuto. Hice todo de acuerdo a el primer post, confirme cada comunicacion desde el pin del conector hasta su respectiva pata en el atmel , pero al conectar a la pc simplemente me dice NOT KNOW (FF FF FF ). estoy seguro que el clon que tengo es identico al mostrado en las fotos pero aun asi simplemente no pude hacer que el programa ISP me reconociera mi clon. alguna idea? gracias


Conectas el dongle, al USB y a la vez el conector DB25 al puerto LPT?


Asi es, estoy haciendo ambas cosas, de hecho cuando le doy la opcion de read signature, el unico led que se mantiene prendido es el verde, ya que el rojo se apaga. pero aun asi me manda error en el programa isp
rinoria, comprueba primero que el cristal no haga contacto con las patillas del at, gracias al gran diseño de este dongle es algo común.

Si no es eso, mete el bootloader y carga el archivo para flip que colgué en el hilo del payload de Hermes... El resultado ha de ser el mismo.
luisfer99 escribió:saludos a todos, y gracias por este tuto. Hice todo de acuerdo a el primer post, confirme cada comunicacion desde el pin del conector hasta su respectiva pata en el atmel , pero al conectar a la pc simplemente me dice NOT KNOW (FF FF FF ). estoy seguro que el clon que tengo es identico al mostrado en las fotos pero aun asi simplemente no pude hacer que el programa ISP me reconociera mi clon. alguna idea? gracias



ola ,

solo una dirección incorrecta con el puerto paralelo.

Se han invertido las posiciones 6, 7, 9, 10.

edit : También tengo una pregunta.

Cómo conseguir el usb en modo DFU, no se ven obligados a pasar por el puerto paralelo?

sorry for my spanish ;) (google translate).

hasta luego
josete2k escribió:
unbas escribió:Creo, si no me equivoco mucho que esto lo estuvo mirando Josete, con Hermes ayer en el hilo del payload, ¿te refieres al auto DFU?


Correcto, tienes la explicación de Hermes y los fuentes del auto en un mensaje mío en las últimas páginas del hilo del payload, es simplemente una cuenta atrás.

Me puedes decir exactamente en donde está? Es que veo código ya hecho (el hex) y yo quiero saber donde está el fuente, o que linea hay que añadir al fuente. Es que lo que he visto colgado en MU no me deja bajarlo.
Aunque me lo puedo imaginar: Al acabar el código del PSgroove añadir un "sleep(20000)" y luego un jump al DFU.
DZeros escribió:
josete2k escribió:
unbas escribió:Creo, si no me equivoco mucho que esto lo estuvo mirando Josete, con Hermes ayer en el hilo del payload, ¿te refieres al auto DFU?


Correcto, tienes la explicación de Hermes y los fuentes del auto en un mensaje mío en las últimas páginas del hilo del payload, es simplemente una cuenta atrás.

Me puedes decir exactamente en donde está? Es que veo código ya hecho (el hex) y yo quiero saber donde está el fuente, o que linea hay que añadir al fuente. Es que lo que he visto colgado en MU no me deja bajarlo.
Aunque me lo puedo imaginar: Al acabar el código del PSgroove añadir un "sleep(20000)" y luego un jump al DFU.


Creo que por aquí van los tiros
viewtopic.php?f=179&t=1490355&p=1722447537#p1722447537
IMPRESIONANTE !!!!. programado sin problemas y reconocido por el XP y el FLIP, mil gracias.
Os he puesto el archivo para Flip.
josete2k escribió:Os he puesto el archivo para Flip.

Excelente!! Ahora te hago una consulta, cuando salga un nuevo Payload, no se.. por ejemplo Hermes V5 por decir cualquier cosa...
Podremos actualizar con Flip directamente grabando ese payload en el AT90 directamente o haciendolo de esa forma nos cargamos el bootloader nuevamente?
Podrás, pero te cargas el autodfu. De todas formas Hermes tal vez saque un hex directamente y si no habrá que esperar a añadir el auto.
muchas gracias por todos .

campeon del mondo [plas] .

bye .
Josetek: muchas gracias por este desarrollo!!! (para vos y para todos los que colaboraron en el proyecto) XD

Solo queria hacerte una consulta: hice el programador (todo verificado ok) y el programa ISPPRog no me detectaba en automatico el chip, asi que lo puse en modo forzado y me lo detecto. Trate de grabarle el HEX 4b y me daba siempre el siguiente error:

WRITE ERROR AT ADDRESS 00000000 BYTE WRITTEN :0C BYTE READ FF

Lo raro es que puedo leer sin problemas el HEX que trae el chip (y guardarlo en un archivo), es mas puedo hacer un ERASE del chip y luego puedo volver al ponerle el mismo HEX original del chip, pero no puedo ponerle el HEX 4b.

Aqui te dejo el principio del HEX que estaba en el chip original:

:10000000FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF00
:10001000FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF0
:10002000FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFE0
:10003000FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFD0

y continua todo asi...(medio raro no??? todas FFFFF...)

Puede ser que este protegido o algo por el estilo?

Desde ya muchas gracias!

Gabriel
Ese hex está todo a ceros (FF) así que tu chip está protegido contra lectura.

Graba el bootloader si puedes y comprueba si los fuses se te han puesto al valor de fábrica. Si no, ponlos así en forma manual
Imagen



y luego le das a Program fuses and locks.




EDITO: añadido el hex para PSNBeta1 y Beta2 en el primer post.
Gracias josete2k por el PSN BETA2.
Josete2k: cuando entro a FUSE&LOCKS tengo todos los Fuse Bits en 0xFF. Los modifico como me explicaste en la imagen anterior (van cambiando automaticamente a 0x5E, 0xD9 y 0xF4) pero cuando le doy a "Program fuses & locks" no hace nada y vuelve a ponerme todo en 0xFF. Trate de programarlo con tu archivo "fuses" del pack pero me hace lo mismo
Lo unico que no puedo cambiar es el "Internal oscillator calibration types" que vos lo tenes en A5 y yo en FF. (queda en grisado)

Con que habran protegido estos chinos el maldito chip?!?!?!?

Igualmente te agradezco por tu ayuda!!!

Salu2
Si el internal esta a FF no está leyendo nada...

Comprueba los puntos, sobre todo el reset y prueba con cables coooooortos.
una dudilla en el Conector DB25 macho tengo que poner un cable con el que conecte el pin 2 con el 12 y otro que conecte el pin 3 con el 11 o los unicos cables que he de poner son los que van del clon al conector?? lo pregunto porque dice en materiales que se necesitan 4 o 5 cables pero si uno el 2 con el 12 y el 3 con el 11 son 7 cables... pero en el esquema estos salen unidos que tengo que hacer?? uno 2 con 12 y 3 con 11 o solo los del clon con el conector? :-? :-?
Pueeeees yo los uní, pero creo (y digo creo) no hace falta ya que ISP Programmer sólo va a tener en cuenta los pins que le indicamos en el setup.


Por cierto, subo el hex modificado para 10 segundos en lugar de 20, soy un poco tecla con esto del tiempo...

También destacar que si encendemos la consola con el mando o sin hacer la secuencia de carga, el chip a los 10 segundos entra en modo programación y la consola deja de mostrar "Dispositivo desconocido" (20 segundos con el antiguo hex)
una pregunta, el archivo hex auto con PSN, lleva el patch de Matheul para que parezca una debug en vez de una reftool?

un saludo.
alguien a conseguido instalar el driver en windows 7 estoy pensando hasta en hacer una maquina virtual por que no soy capaz me pone dispositivo usb hub y no me va...
makinet escribió:una pregunta, el archivo hex auto con PSN, lleva el patch de Matheul para que parezca una debug en vez de una reftool?

un saludo.


los cables que van al clon hay que soldarlos o hay alguna forma de ponerlos sin soldarlos?? es que no he usado mucho el soldador y me da miedo romperlo [mad]
PD: de los archivos adjuntos me he bajado los dos pero cual instalo los que vienen en el rar: archivos ISP...
o los del rar: psgrove_v4b....??
Buenas tardes,

una pregunta, ¿se podrian utilizar estos .HEX en un AT90USB162 de 8Mhz? no tengo uno de 16Mhz y ya tuve problemas para programarlo.

¿Valdría con el ISP programmer (creo que se llamaba así...) cambiar el parametro de 16 Mhz a 8 Mhz?

Muy agradecido!

Un saludo.
abemilanes escribió:los cables que van al clon hay que soldarlos o hay alguna forma de ponerlos sin soldarlos?? es que no he usado mucho el soldador y me da miedo romperlo [mad]
PD: de los archivos adjuntos me he bajado los dos pero cual instalo los que vienen en el rar: archivos ISP...
o los del rar: psgrove_v4b....??

a y pasa algo si cuando sueldo los cables estos se tocan entre si? juntos es que los cuadraditos estan muy juntos y es dificil que no se toquen, pasaria algo?
streaming07 escribió:alguien a conseguido instalar el driver en windows 7 estoy pensando hasta en hacer una maquina virtual por que no soy capaz me pone dispositivo usb hub y no me va...


Reinicia windows y antes de que salga lo de "iniciando" le das a f8, eliges la opción última que pone "Deshabilitar uso de controladores no firmados" o algo así. Si entras en este modo de windows7, ya te deja instalar el driver y actualizar el dongle. Pero recuerda que la próxima vez que quieras usar el flip tienes que tener el windows en este modo, si no, no te reconocerá el dongle.

Espero haberte ayudado.
abemilanes escribió:los cables que van al clon hay que soldarlos o hay alguna forma de ponerlos sin soldarlos?? es que no he usado mucho el soldador y me da miedo romperlo [mad]
PD: de los archivos adjuntos me he bajado los dos pero cual instalo los que vienen en el rar: archivos ISP...
o los del rar: psgrove_v4b....??


Hombre, por poder puedes ponerlos con celo pero no se si el contacto será muy estable.

De los archivos, recomiendo meter sólo el bootloader y luego con Flip ya meter el hex que corresponde.

Linuch escribió:una pregunta, ¿se podrian utilizar estos .HEX en un AT90USB162 de 8Mhz? no tengo uno de 16Mhz y ya tuve problemas para programarlo.

¿Valdría con el ISP programmer (creo que se llamaba así...) cambiar el parametro de 16 Mhz a 8 Mhz?

Muy agradecido!

Un saludo.


No, hay que compilar de nuevo. Te dejo adjunto uno para PSN y 8MHz. No está probado ya que carezco de dispositivo con 8MHz en estos momentos.

Adjuntos

ok lo tendre que soldar decia lo de haceerlo sin soldar porque he visto que donde hay que soldar los cables en el clon son puntitos bastante pequeños para mi experiencia con el soldador XD una dudilla viendo que los puntos a soldar estab muy juntos, si se tocan dos cables al soldarlos pasa algo o servira de todas formas?? es que no quiero hacer un cortocircuito
abemilanes escribió:ok lo tendre que soldar decia lo de haceerlo sin soldar porque he visto que donde hay que soldar los cables en el clon son puntitos bastante pequeños para mi experiencia con el soldador XD una dudilla viendo que los puntos a soldar estab muy juntos, si se tocan dos cables al soldarlos pasa algo o servira de todas formas?? es que no quiero hacer un cortocircuito



Mientras no conectes al USB no hay corriente, por lo que no hay riesgo. Los puntos no son pequeños, con paciencia es posible... de todas formas si no estás muy seguro usa tu imaginación, cualquier cosa metálica vale para hacer contacto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
buenas,

a ver se estoy correcto, segun el esquema tenemos que conectar:
el 6 del clon al 7 del DB25
el 5 del clon al 10 del DB25
el 4 del clon al 6 del DB25
el 2 del clon al 9 del DB25

es esto?
es que ya lo he intentado con unos cables pequeños y no consigo programar el clon...

me podeis aclarar como tengo que hacer las conexiones? gracias
Voy a probarlo con el PS3Key, estoy viendo el datasheet para ver si cambian las patillas (creo que si), y a ver que tal... comentar que lleva un ATMEGA32U2.

saludos!!


edit:

Imagen

Imagen
en rojo los números de los cables que salen del conector macho

lo haré así, estaría bien??
lovaverunt escribió:
streaming07 escribió:alguien a conseguido instalar el driver en windows 7 estoy pensando hasta en hacer una maquina virtual por que no soy capaz me pone dispositivo usb hub y no me va...


Reinicia windows y antes de que salga lo de "iniciando" le das a f8, eliges la opción última que pone "Deshabilitar uso de controladores no firmados" o algo así. Si entras en este modo de windows7, ya te deja instalar el driver y actualizar el dongle. Pero recuerda que la próxima vez que quieras usar el flip tienes que tener el windows en este modo, si no, no te reconocerá el dongle.

Espero haberte ayudado.

gracias gracias gente como tu hace el foro un lugar mejor :=)
Bueno probé lo que puse antes y nada, no hubo suerte... esperando alternativa para borrar bootloader del ps3key.. [+risas]
existe algum hex com bootloader que possa ser usado nos clones com ATMEGA16?
NesTT escribió:Bueno probé lo que puse antes y nada, no hubo suerte... esperando alternativa para borrar bootloader del ps3key.. [+risas]


El piout del aTMega32U2 es el mismo que el AT90USB162, pero el bootloader no sirve. Prueba este que te pongo abajo.

RogerioF escribió:existe algum hex com bootloader que possa ser usado nos clones com ATMEGA16?


ATMEGA16 y qué más?

Adjuntos

Bootloader_ATMEGA32U2.rar (3.45 KB)

ATMEGA32U2 compatible con Flip.
Gracias! El tema es que me dices que el pinout es el mismo, aunque el datasheet que vi ayer cambiaba la posicion del MISO/MOSI y SKT :(

Luego subo la pcb del ps3key y a ver si entre todos logramos ver donde soldar mas facilmente (el reset es el mas facil creo) [bye]



EDITO:

Así he hecho las soldaduras y tal..


Imagen
El bootloader lo he hecho ahora, es el que viene en LUFA y se supone compatible con Flip.

Mira:



Imagen

Son idénticos.
Acabo de soldar de nuevo y nada [snif]

Cuando le doy a "Reset ON" se apaga la luz roja del pincho, pero al darle a read no me detecta el chip, tengo que setearlo manualmente (ATMEGA32), entonces parece que sí que se conecta al chip, e incluso puedo "dumpear" y me crea un hex, que lo adjunto a este post.

No sé si realmente está leyendo o no...

El caso es que cuando intento escribir ese bootloader que me pasaste a la flash del ATMEGA, no me deja, me dice que no se puede [snif]

Adjuntos

Bootloader_ATMEGA32U2uiuuuu.rar (2.64 KB)

No os fieis del nombre, no es bootloader ni nada... puse ese nombre copiandolo de otro fichero que tenia en el escritorio.
Muy buenas, antes de nada quisiera darle las gracias al creador de este manual, porque la verdad es que es la caña, he seguido las soldaduras tal cual sin resistencias y sin soldar el gnd, el issprog, perfecto puse lo de 16hz y todo bien,, lo borre y le cargue el nuevo hex.- la verdad es que la compatibilidad con los juegos es genial, antes no me ivan la mitad ahora me van todos, pero tengo una duda, cuando tenga que volver a cargar un nuevo hex , tendria que volver a soldar el circuito, oya lo reconoce el flip,? es que lo conecto al ordenador y al os pocos segundos me dice que no reconoce bien el usb, pongo el flip y no me lo reconoce,, gracias.-
Hola, una duda, si la conexion GND no la usamos, tambien podemos obviar las conexiones de los pines del 18 al 24 que estan conectados con GND? segun el diagrama? Gracias.

Editado 16/11/2010

Realice la operacion segun el manual, y con del isp logre meter sin problemas el archivo PLv4B_autoDFU_AT90USB162_16MHz.hex, pero cuando abro el Flip no me reconoce el dispositivo, (Win 7 y Win XP), ¿con este hex que introduje puedo usar mi PS3? o ¿necesariamente tengo que programar con Flip? ¿puedo meter los hex que estan en la carpeta Psgroove con ISP? Gracias nuevamente.
gracias por tu trabajo, podrias actualizar el .hex con el spoof de 3.50?
gracias de antemano josete, un saludo.
jarmada escribió:Realice la operacion segun el manual, y con del isp logre meter sin problemas el archivo PLv4B_autoDFU_AT90USB162_16MHz.hex, pero cuando abro el Flip no me reconoce el dispositivo, (Win 7 y Win XP), ¿con este hex que introduje puedo usar mi PS3? o ¿necesariamente tengo que programar con Flip? ¿puedo meter los hex que estan en la carpeta Psgroove con ISP? Gracias nuevamente.


A ver... con ese hex debe entrar en dfu a los 20 segundos y entonces ser reconocido por Windows como AT90USB162 de modo que con los drivers del Flip se hace compatible con la programación por usb.

buenaventurado escribió:Muy buenas, antes de nada quisiera darle las gracias al creador de este manual, porque la verdad es que es la caña, he seguido las soldaduras tal cual sin resistencias y sin soldar el gnd, el issprog, perfecto puse lo de 16hz y todo bien,, lo borre y le cargue el nuevo hex.- la verdad es que la compatibilidad con los juegos es genial, antes no me ivan la mitad ahora me van todos, pero tengo una duda, cuando tenga que volver a cargar un nuevo hex , tendria que volver a soldar el circuito, oya lo reconoce el flip,? es que lo conecto al ordenador y al os pocos segundos me dice que no reconoce bien el usb, pongo el flip y no me lo reconoce,, gracias.-


Flip debe reconocerlo a los 20 segundos, de hecho el led se apaga para indicar que se ha entrado en modo DFU (modo programación).


makinet escribió:gracias por tu trabajo, podrias actualizar el .hex con el spoof de 3.50?
gracias de antemano josete, un saludo.


Subido a la primera página, por cierto el parche de PSN ha mejorado/cambiado un poco y además ahora además del tipo (// 0x82 = Debugging station) cambia la motherboard (// 0x09 = CECH20A / CECH20B (120GB/250GB Slim) - DYN-001), no se hasta que punto es seguro esto, pero...


Ah, he vuelto a los 20 segundos para DFU porque ya me ha pasado en un par de PS3 que los 10 segundos se quedaban cortos (en realidad son unos 8 segundos y eso es un intervalo muy justito).
Nada que me lo reconoce el Flip. ¿puedo meter los .hex que estan en la carpeta Psgroove con ISP?

EDITADO: 16/11/2010

Instalé el .hex que subiste de Spoof 3.50 con el programa ISP, (mi Windows no reconoce mi dispositivo, por ende el Flip tampoco) conecte mi dispositivo al PS3 y funciona, verifique en sistema y efectivamente dice que esta instalada la version 3.50, hasta alli todo bien, funcionan casi todos mis backups, pero, tengo el Backup de COD_Black Ops que funciona con la version 3,50 y se queda pegado con la pantalla negra, utilizo el Open Manager 1.161b.
Lógico, el spoof no hace nada más que cambiar el número de versión y el número del sdk...
Buenas,

este hex me servira si teingo un at90usb162 de atmel?

en concreto este:
hilo_jm-db-at90-u2-mattair-tutorial_1487188
Sí, te valen tanto los de golden como estos.
Cual es la diferencia entre tener bootloader y no tener?
POR FIN PUDE ACTUALIZARLO!!! Un amigo mio resoldo todos los cables y ahora si pude con el ISP programar el chip sin problemas.

Asi que JOSETE2k, te agradezco muchisimo la guia que hiciste y ya te digo que si alguna vez visitas Argentina...tenes un par de cervezas gratis!!! :p

Lo unico que no puedo hacer es usar el FLIP para grabar los HEX nuevos (idem al usuario JARMADA). El dispositivo entra perfecto en modo DFU a los 20 segundos (se activa solo el led verde) y el XP me lo muestra en HARDWARE el AT90USB162, pero cuando quiero entrar a comunicacion por usb dentro del FLIP me da un error (como que no lo encuentra).
Asi que he dejado el cable conectado con el puerto paralelo. Y ya le he grabado por el ISP en nuevo HEX PSN 3.50. Solo queda animarse a conectarse ONLINE...

Salu2
Habéis instalado los drivers que van con flip?
231 respuestas
1, 2, 3, 4, 5