FAQ M3Sakura 1.49a X 3rd + M3Kaura [ACTUALIZADO 19.02.2011]

1, 2, 3, 4, 516
FAQ M3 Sakura
(basado en el FAQ original en inglés hecho por Densetsu3000)

Imagen

Excluyendo el recientemente lanzado M3i Zero para la DSi, M3Sakura es el último flashcart de Slot-1 producido por el equipo M3 para la Nintendo DS/DS Lite (entre los que se encuentran M3 Simply, M3 Real, iTouchDS, etc). M3Sakura fue presentado oficialmente en Japón el 30 de Mayo de 2008. Dado que M3Sakura es esencialmente un M3Real con una pegatina diferente, el firmware de M3Sakura funciona también en M3Real (y en M3i Zero). Desde el 9 de febrero de 2009 dicho firmware está disponible de forma oficial para las regiones EUR/USA, pero dado que las traducciones son bastante pobres un grupo de gente entre los que me encuentro hemos llevado el firmware un paso más allá corrigiendo los problemas de traducción así como creando skins traducidas a los distintos idiomas.

Resumen para novatillos: si nunca antes has utilizado un flashcart, te acabas de comprar un M3 Real/M3i Zero y quieres empezar a usarlo cuanto antes, simplemente descárgate el firmware, extráelo y copia la carpeta SYSTEM (con todo su contenido) en el directorio raíz de tu tarjeta microSD.



Descargas

+ M3Sakura 1.49a X 3rd [Multi]

A partir de la versión 1.34, M3Sakura incluye 2 firmwares en 1. Por un lado tenemos el propio Sakura, y por otro el firmware clásico de M3Real, ahora denominado Touchpod. Podremos seleccionar el que prefiramos usar al arrancar por primera vez, y a partir de ese momento si quisiéramos cambiar simplemente tendremos que dejar pulsado el botón A al arrancar la DS. Esto lo podremos repetir tantas veces como queramos así que no hay motivo por el cual elegir el firmware clásico sobre el M3Sakura.

>> M3Sakura 1.49a X 3rd [Multi] Custom Spanish <<

Esta es la versión oficial modificada, creada gracias al esfuerzo conjunto de usuarios de todo el mundo.

Incluye:

Touchpod 4.9a X
Últimos Trucos [17.01.2011] por elixirdream
Traducción revisada
Skin en español (activa por defecto)

Lo podéis descargar aquí o aquí.
Password para la descarga:
Nagaroth*EOL


Si lo preferís, la versión oficial la podéis descargar aquí.


+ M3Sakura 1.12+1
Versión anterior de M3Sakura, se trata de la versión japonesa hackeada para que funcione en flashcart europeos y traducida al español. Se trata de un firmware obsoleto, pero mantengo el vínculo por si a alguien le hiciese falta.
M3Sakura 1.12+1 Spanish: http://gbatemp.net/index.php?download=3484


+ Skins en español

En esta sección incluiré las skins para M3Sakura que vayan apareciendo (en español) - la skin "por defecto" no se incluirá pues ya viene con el firmware.

  • Faith: skin creada por mí inspirada en la protagonista de Mirror's Edge, Faith.

+ Skins en inglés

En este enlace (externo) encontraréis cantidad de skins en inglés. Tened presente que al aplicarlas gran parte del sistema quedará en dicho idioma, mientras que ciertos menús seguirán en español.


+ M3Kaura Beta ¡Novedad! Frontend para Sakura y Touchpod con calendario y más cosas!
OJO: Se trata de una beta, muchos juegos no funcionan y de los que funcionan la mayoría al ejecutarlos corrompen los saves ya existentes. El que lo quiera probar que lo haga bajo su cuenta y riesgo, siempre haciendo una copia de seguridad de los datos de la tarjeta SD de antemano. La versión de Sakura incluida en M3Kaura es la 1.44, por el momento no voy a publicar una versión Custom ya que el firm todavía está muy verde. Podéis descargar M3Kaura Beta1 aquí.



Lista de cambios en la versión 1.45

  • Se ha mejorado el manejo de archivos *.dsi.
  • Se ha corregido el problema que había con algunos iconos de los juegos de DSi/NDS.

Lista de cambios en la versión 1.44

  • Se han añadido opciones globales para configurar los juegos (anteriormente se configuraban de forma individual).
  • El visor de guías ahora recuerda la posición en la que estábamos la última vez que la consultamos, no siendo necesario recorrerla desde el principio como sucedía anteriormente.

Lista de cambios en la versión 1.43

  • Se han unido las versiones EUR/USA y Asia en una sola Multilenguaje.

Lista de cambios en la versión 1.42

  • Se ha añadido un visor de guías desde dentro del juego (Real Time View Guide). Las instrucciones para usarlo están en la sección Preguntas y Respuestas de este mismo FAQ.

Lista de cambios en la versión 1.41 2nd Edition

  • Ya funciona el soft-reset y el RTS con M3i Zero actualizado al kernel 1.4.
  • Incrementado el soporte de trucos en formato DAT (R4), así como su estructura de árbol.
  • Actualizada la librería Goldfinger a 20 de Agosto de 2009, incluyendo los últimos juegos.
  • Resueltos problemas de RTS y soft reset en los juegos 4112, 4113 4114, 4119, 4121, 4134.
  • La lista oficial de compatibilidad de juegos alcanza hasta la ROM 4134.

Lista de cambios en la versión 1.41

  • Mejora en la función de borrado de archivos, ahora pulsando L+Select en la lista de archivos aparecerá una ventana pidiendo confirmación.
  • Versión 4.3i del motor de juegos.
  • Incrementado el tamaño del archivo de guardado del juego "3499 - Stereo drawing box (Japan)" a 1 MB.
  • Resuelto el problema con soft-reset de los juegos 3978, 3979, 3983, 3992, 4042, 4043, 4044, 4046, 4061, 4062, 4066, 4079, 4083, 4088, 4099, 4102,
    105.
  • Resuelto el problema con RTS de los juegos 4013, 4018.
  • Resueltos problemas de compatibilidad con los juegos 3966, 4036, 4085, 4089, 4090.

Lista de cambios en la versión 1.40

  • Añadidos varios modos de pantalla dual para visualización de vídeos, para alternar entre ellos pulsar el botón SELECT.
  • Añadido soporte para archivos de subtítulos en formato SRT, SSA y ASS.
  • Versión 4.3f X del motor de juegos.

Lista de cambios en la versión 1.35

  • Los códigos con puntero AR y offset 0x0B vuelven a funcionar (a partir de Sakura 1.35 3rd Edition).
  • Corregido el bug que impedía que al pulsar el botón SELECT se mostrase la lista de Programas Recientes.
  • Corregido el bug que impedía ocultar las extensiones de los archivos en el modo de 1 línea.
  • Trucos instantáneos. Se permite activar la opción de cargar los trucos de forma inmediata al lanzar una ROM en lugar de esperar los 10 segundos tradicionales.
  • La aplicación Morning Timer ya no corrompe la tarjeta SD, se ha vuelto a incluir en el paquete.

Lista de cambios en la versión 1.34

  • Nueva animación al cargar el sistema.
  • La función de autoarranque (presionando los botones X/Y en el arranque) ha sido eliminada por completo.
  • Manteniendo el botón A pulsado en el arranque te lleva a una pantalla de selección de sistema, pudiendo elegir entre Sakura y Touchpod.
  • Los menús de ajustes de las ROMs se han integrado en el firmware, en lugar de ir por separado.
  • Las skins ahora afectan la apariencia de los menús de ajustes de las ROMs.
  • Presionar X o Y mientras se tenga una ROM GBA seleccionada te lleva a la pantalla de ajustes de GBA (anteriormente esto solo funcionaba para ROMs NDS).
  • Ya no es necesario reiniciar la DS tras configurar una ROM (puedes salir de los ajustes presionando el botón B o pulsando el botón Cancelar de la pantalla táctil).
  • Mejorada compatibilidad con homebrew.
  • Real-time save para ROMs NDS tanto en TouchPod como en Sakura.
  • Patch Load es el modo por defecto para las ROMs GBA (antes era Fast Load, lo cual provocaba que muchos saves no funcionasen).
  • Soporte para vídeos DSM además de DPG.
  • El reproductor de vídeo ya no corta los 3 últimos segundos del vídeo.


Errores conocidos en la versión 1.49 X Multi

  • Los saves de GBA se corrompen al cambiar el accesorio insertado en el Slot 2.



Preguntas y respuestas

P: Me he bajado el firmware oficial pero es un archivo MSI. ¿Qué hago ahora?
R: Es un instalador para el codificador DSM de Sakura. Instálalo y ejecútalo. En la esquina superior derecha verás una opción llamada "Setup Sakura". Inserta tu tarjeta MicroSD en el PC, haz una copia de los archivos importantes, formatea la tarjeta y entonces pincha en "Setup Sakura" para extraer la carpeta SYSTEM a tu tarjeta.

Si no quieres liarte con el programa o no lo puedes instalar, descárgate la versión custom que hay un poco más arriba. Sólo tendrás que copiar la carpeta SYSTEM sin necesidad de instalar nada.

P: ¿Cómo accedo al menú de programas recientes (Accesorios / Programas Recientes)?
R: Pulsa el botón SELECT para que aparezca dicho menú. Debido a un bug en la versión 1.34 EUR/USA este procedimiento no funcionaba, pero ha sido corregido en la versión 1.35 por lo que ya vuelve a tener un funcionamiento normal. El menú también aparecerá si cargamos uno o más archivos .nds y reiniciamos la DS.

P: El menú de selección de firmware apareció la primera vez que ejecuté Sakura, y ya no ha vuelto a salir. ¿Cómo accedo nuevamente a dicho menú?
R: Mantén presionado el botón A cuando enciendas la DS.

P: Me he bajado una skin para M3Sakura. ¿Ahora que hago?
R: Copia el archivo de la skin (*.skn) en la siguiente carpeta de tu tarjeta SD: X:\SYSTEM\m3sakura (siendo X la unidad asignada en tu PC a la tarjeta SD). Pon la tarjeta SD en tu NDS, y una vez dentro de Sakura navega hasta la carpeta indicada anteriormente. Localiza el archivo de la skin y tócalo 2 veces o deslízalo hacia la derecha.

P: ¿Por qué no funciona/está incluido Morning Timer?
R: En la versión 1.34 había un error en la aplicación Morning Timer, que viene incluida en Sakura por defecto. Después de usarla no se podían ver los archivos de la tarjeta, motivo por el cual en la versión Custom fue eliminada. Este problema se corrigió en la versión 1.35 por lo que vuelve a estar incluida en el paquete.

P: ¿Cómo es la compatibilidad con homebrew de Sakura 1.34+?
R: Parece que el homebrew funciona mucho mejor en la versión 1.34+ que en la versión hackeada anterior. En este enlace (http://gbatemp.net/index.php?showtopic=133306) tenéis una lista de lo que funciona y lo que no (en inglés).

P: ¿Funciona DSOrganize en Sakura 1.34+?
R: Pues sí, funciona. En el siguiente enlace podéis descargar DSOrganize 3.1129 especialmente modificado para ejecutarse en M3 Sakura: http://gbatemp.net/index.php?download=4804

P: ¿Cómo utilizo mi flashcart de slot 2 con Sakura?
R: Mantén presionado el botón B al encender la DS para lanzar el flashcart de slot 2 en modo NDS (passcard).
Mantén presionado el botón Select al encender la DS para lanzar el flashcart de slot 2 en modo GBA (el mismo comportamiento que obtendríamos si no hubiese nada en el slot 1 y en el menú de la DS seleccionásemos "cartucho GBA").

P: ¿Cómo accedo a la pantalla de configuración de los juegos? (Para activar los trucos, etc.)
R: Sakura permite configurar los juegos de forma individual o de forma global (esto último desde la versión 1.44 2nd). Sitúate encima del juego que quieras configurar y pulsa el botón X o desliza el puntero hacia la izquierda. Una vez en dicha pantalla, para guardar los cambios sin lanzar el juego pulsa el botón B, en caso de que quieras guardar los cambios y lanzar el juego pulsa el botón A.

P: ¿Cómo uso la nueva opción de ver guías desde dentro del juego? ¡Nuevo!
R: Tendremos que seguir los pasos siguientes:
  • Pon la guía del juego (en un archivo .txt) en la misma carpeta en la que tengas la ROM del juego. La ROM y el archivo de texto deben tener exactamente el mismo nombre (por ejemplo, ROM Title.txt y ROM Title.nds).
  • Entra en los ajustes del juego y activa RTS seleccionando L+R+Select o L+R+Y.
  • Carga el juego y presiona la combinación de botones seleccionada para activar el RTS.
  • En el menú RTS, selecciona "VIEW GUIDE" para cargar el archivo de texto.
  • Cuando hayas terminado de consultar el texto, pulsa B para volver al menú RTS, y pulsa B de nuevo para volver al juego.
Notas adicionales:
  • Pulsa SELECT para ir al final del texto, START para ir al inicio, L o R para usar pestañas.
  • Cuando formatees el txt con la guía asegúrate de salvarla como ANSI (el formato por defecto). Salvándola como Unicode hará que el texto no se muestre apropiadamente. Es decir, si el texto tiene caracteres especiales como por ejemplo caracteres Japoneses (codificados en JIS), éstos no se mostrarán en la consola.
  • El visor de guías muestra hasta 43 caracteres en una sola línea. Formatear el texto con esto en mente ayuda a obtener una visualización óptima en la consola. Se recomienda visualizar el texto con la fuente Courier para formatearlo.
  • A partir de la versión 4.6 X el sistema recuerda en qué punto de la guía nos quedamos, de modo que la siguiente vez que la vayamos a consultar lo haremos a partir de la última posición.

P: ¿Cómo borro archivos desde Sakura? ¡Nuevo!
R: Desde la versión 1.41 es posible borrar archivos desde el propio sistema. Selecciona el archivo que quieras borrar y pulsa L+Select; aparecerá un diálogo preguntando si quieres borrar el archivo, momento en el que podrás confirmar el borrado o cancelar.

P: ¿Cómo restauro una partida antigua en Sakura? ¡Nuevo!
R: Sakura almacena las últimas partidas que hayamos salvado para cada juego, incluso cuando éstos solo permiten tener una. Para recuperar una de las partidas anteriores pulsaremos SELECT en la pantalla principal, apareciendo el menú de Programas Recientes. En dicho menú deberemos situarnos sobre la ROM cuya partida queramos restaurar y pulsaremos START para acceder al menú de restauración. De este modo podrás regresar a un punto de salvado anterior incluso cuando desde el propio juego no se te brinde dicha opción. Es importante tener presente que restaurar una partida salvada anterior empleando este método eliminará de forma permanente la partida más actual.

P: ¿Puedo usar Soft-Reset y Real Time Save a la vez? ¡Nuevo!
R: Aunque oficialmente no se puede emplear ambas características a la vez, en realidad es posible usar Soft-Reset mientras tenemos RTS activo. Para ello simplemente tendremos que acceder al menú de RTS y seleccionar la opción "MAIN MENU".
¿no estaba eGladiator haciendo la traduccion al castellano? [360º]

Voy a ver si funciona en mi R4 [chulito]

Edito: si funciona, pero hay que andar buscando los lanzadores entre las carpetas
Soul_Calibur escribió:¿no estaba eGladiator haciendo la traduccion al castellano? [360º]
+1, para cuando una version oficial -.-U

Soul_Calibur escribió:Voy a ver si funciona en mi R4 [chulito]

Edito: si funciona, pero hay que andar buscando los lanzadores entre las carpetas
Como o.oU ?
lovechii5 escribió:
Soul_Calibur escribió:¿no estaba eGladiator haciendo la traduccion al castellano? [360º]
+1, para cuando una version oficial -.-U

Soul_Calibur escribió:Voy a ver si funciona en mi R4 [chulito]

Edito: si funciona, pero hay que andar buscando los lanzadores entre las carpetas
Como o.oU ?

Si, se puede lanzar en R4/M3Simply pero solamente el monshell un visualizador de fotos una especie de agenda y otra aplicacion que me parece que te comprueba la microsd, por la simple razon de que son archivos .nds es decir como si fueran un homebrew.

Lo que no funciona es el "menu principal", por asi decir, del sakura y por lo tanto no se pueden lanzar los backups.


Salu2!
Vale, lo voy a instalar, pero ¿que pasa con mis saves anteriores? ¿Hay que cambiarlos, renombrarlos o que? ¿Valen los trims?
Y por ultimo, ¿es mas rapido y asequible que el firmware anterior?

Gracias nagaroth y espero vuestras respuestas
Probado en M3 REAL, las roms cargan correctamente aunque no esta bien optimizado pues el castle DoS coje perlazos y fallo graficos en la intro.

Por lo demás la verdad es que no me gusta nada, salto a tras en cuanto a gui gráfica. Ahora hay sonido en los botones, sale todo por carpetas, con select sacamos el menu en el que se muestran programas llamado accesorios, software de aplicación, se muestra mucha info de todo, pero la organizacion me parece liosa y malamente llevada, eso si, los reproductores de audio/video, geniales...

Saludos
Nagaroth, muchas gracias por la traducción.

Personalmente si que me gusta el ambiente que tiene sakura, sobre todo eso de ver el listado cuando pasa de la pantalla inferior a la superior.

Nigel67, de momento los backups que he probado funcionan perfectamente, los saves que tenia de antes con la version 3.7e siguen funcionando sin problema alguno, vamos que los saves tienen el mismo formato.

Espero que salga de manera oficial una version en castellano, ya que hay opciones que siguen en perfecto japonés, y si hay bugs que corregir como dice nuestro compañero Ray-X, que los vayan corrigiendo. Todo se vera con el tiempo.

Un saludo!!

PD: Y gracias otra vez por la traduccion Nagaroth.
ROMAN-UCRANIA está baneado por "Clon de usuario baneado"
Pues no me gusta eso de que se te ponga todo en una lista asid e simple.
Preifoer el normal.
Oye veo que te falts por traducil la imagen que pone los controles.Si me la pasas te la traduzco yo.
nigel67 escribió:Vale, lo voy a instalar, pero ¿que pasa con mis saves anteriores? ¿Hay que cambiarlos, renombrarlos o que? ¿Valen los trims?
Y por ultimo, ¿es mas rapido y asequible que el firmware anterior?

Gracias nagaroth y espero vuestras respuestas


Los saves sirven los anteriores sin ningún problema, y los trims también. En cuanto a rapidez, en mi opinión sí es más rápido a la hora de cargar los backups, y además la navegación me parece mejor gracias al uso de las dos pantallas; pero aquí ya es cuestión de gustos.

Tened en cuenta que al tratarse de un sistema completamente nuevo hay cosas que aún no funcionan completamente, pero con el tiempo lo solucionarán. Se supone que en 1/2 semanas saldrá la versión oficial en inglés, del castellano no se sabe fijo.

ROMAN-UCRANIA escribió:Pues no me gusta eso de que se te ponga todo en una lista asid e simple.
Preifoer el normal.
Oye veo que te falts por traducil la imagen que pone los controles.Si me la pasas te la traduzco yo.


¿Has cambiado manualmente la skin para poner la española? Si no lo has hecho te saldrá en inglés, la pantalla que mencionas está traducida.

Ray-X escribió:Probado en M3 REAL, las roms cargan correctamente aunque no esta bien optimizado pues el castle DoS coje perlazos y fallo graficos en la intro.

Por lo demás la verdad es que no me gusta nada, salto a tras en cuanto a gui gráfica. Ahora hay sonido en los botones, sale todo por carpetas, con select sacamos el menu en el que se muestran programas llamado accesorios, software de aplicación, se muestra mucha info de todo, pero la organizacion me parece liosa y malamente llevada, eso si, los reproductores de audio/video, geniales...

Saludos


A mí no me parece un salto atrás sino todo lo contrario, pero para gustos colores, claro está. El sonido de los botones lo puedes desactivar en las opciones sin problema ninguno. El menú "Select" lo que muestra son los últimos programas ejecutados, de modo que si tienes muchos backups puedes lanzar los últimos sin tener que buscarlos en la lista otra vez, además de salir en la pestaña "Accesorios" el Moonshell, un visor de imágenes, un programa que comprueba la integridad de la tarjeta SD, etc (dichas aplicaciones no las he traducido (están en inglés) dado que no son parte de Sakura propiamente dicho sino programas independientes). Estoy de acuerdo en que "Accesorios" no es el nombre más adecuado para dicho menú, pero yo de japonés no tengo ni papa así que me basé en la traducción al inglés, en la cual el menú se llama "Accessories". En la próxima revisión pondré algo más acorde, pero para ello primero mi PC tendrá que regresar de entre los muertos porque se me quemó la fuente el otro día. También sacaré una versión en azul para los que les de grima el rosa (Sakura = rosa en japonés, de ahí el color).

Por último, respecto al texto que permanece en japonés simplemente decir que son cadenas de texto que están situadas en el código de los ejecutables, de manera que no se pueden modificar sin afectar al resto del código (en su momento se intentó editar con un editor hexadecimal y el resultado fue que el ejecutable dejó de funcionar). En cualquier caso en el FAQ de GBATemp se puede ver (en inglés) lo que hace cada opción no traducida (lo sé, es un coñazo mirarlo pero hasta que no salga el oficial no se puede hacer más). Se puede decir que la traducción abarca el 95% del total (digo esto para el que no lo haya probado, no se vaya a pensar que está todo lleno de texto en japonés).

Me alegra ver que hay gente agradecida, gracias a vosotros [360º]

Un saludo.
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
¿Funciona en M3 Simply?
PiratePila escribió:¿Funciona en M3 Simply?


No, sólo en M3Real.
Naxer escribió:Tampoco en G6 Real.


Me temo que no, por lo visto el problema que tiene el G6 es que éste emplea memoria interna en lugar de una microSD (de hecho es muy tiquismiquis con el formateo de la memoria). Tampoco tomes mi palabra en este asunto como la verdad absoluta porque son sólo suposiciones, pero tiene toda la pinta de ser eso.
lovechii5 escribió:
Soul_Calibur escribió:¿no estaba eGladiator haciendo la traduccion al castellano? [360º]
+1, para cuando una version oficial -.-U


Yo hace casi dos meses que les envié la traducción. Desde entonces no he sabido nada más del firmware :-?
eGladiator escribió:
lovechii5 escribió:
Soul_Calibur escribió:¿no estaba eGladiator haciendo la traduccion al castellano? [360º]
+1, para cuando una version oficial -.-U


Yo hace casi dos meses que les envié la traducción. Desde entonces no he sabido nada más del firmware :-?


Lo más gracioso del tema es que al día siguiente de hackear el firmware y traducirlo al inglés, un representante del M3Team posteó en GBATemp pidiendo permiso para colgar dicho hack como versión oficial en inglés :O :-? [comor?] Ni que decir tiene que la reacción de todo el mundo fue en plan [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] , al cabo de unas horas dicho mensaje fue editado para sustituirlo por un simple mensaje de ánimo Oooh

Creo que ni ellos saben bien lo que va a pasar con este firm, y es una pena después de todo el curro que han hecho...
Pues para ser una traduccion "version final" la verdad se quedo a medio camino ya que nisiquiera estan traducidas las opciones de cheats ni nada por el estilo (oseas todavia le falta traduccion) aunque me da una idea de +o- como sera la version occidental del firmware (Aunque en lo personal sigue teniendo muchos fallos y detalles que le quitan logros al firm actual) Espero que en la version "oficial" los corrijan (que creo no sera asi)
Dr Katts escribió:Pues para ser una traduccion "version final" la verdad se quedo a medio camino ya que nisiquiera estan traducidas las opciones de cheats ni nada por el estilo (oseas todavia le falta traduccion) aunque me da una idea de +o- como sera la version occidental del firmware (Aunque en lo personal sigue teniendo muchos fallos y detalles que le quitan logros al firm actual) Espero que en la version "oficial" los corrijan (que creo no sera asi)


Lo de "versión final" iba por el firmware, no por la traducción. Como bien sabrás hubo una beta circulando no hace mucho.
Respecto a "las opciones de cheats ni nada por el estilo", si te hubieras molestado en leer los posts anteriores sabrías que ese texto está incluído en el propio código del ejecutable de modo que es absolutamente imposible modificarlo sin joder dicho ejecutable en el proceso, ya se intentó en su día.

En cualquier caso da gusto ver gente tan agradecida, sobre todo viendo el número de descargas y el nº de respuestas del hilo. En fin...
Yo lo decia por las "opciones" que no estan totalmente traducidas (faltan dialogos que estan en "Japanglish" o texto que logicamente falta por traducir (estoy de acuerdo que aun asi es usable) pero es logico que faltan detallitos por completar...No estoy desagradeciendo ni soy desagradecido PERO creo que si falta trabajo en ciertas partes no esta de mas dejarlo al 100% (critica constructiva no destructiva) y se lo que es traducir (pero de igual manera se puede intentar algo) en caso de que haya algo que de problemas ygualmente no faltara alguien que aporte lo que falta (estoy estudiando el archivo a ver que mas se puede hacer) y tener una traduccion lo mas "perfecta" y completa posible (aunque igualmente no tardara en salir la version oficial)
Sobre "nada por el estilo" las quejas no son hacia la traduccion en si..Mas bien a la falta de "opciones" ya conocidas en el firm. de la M3Real.. Como ejemplo el video a 2 pantallas que la diferencia a esta de otras flashes (igualmente me molesto eso cuando probe el beta) de igual manera quisiera saber porque mi Wii no reconocio a mi M3real como normalmente lo haria con el firm clasico (puede ser un efecto secundario a causa de la "region") pero si no se puede corroborar ¿como vamos a saber que anda mal ahi?
perdonad... hace tiempo que no me paso por el foro... u.u pero que mejora tiene este firmware respecto al otro?

salu2!
Venga Nagaroth, vente arriba un poco [360º] ,que si no fuera por gente como tú, la scene de la ds sería lo de siempre.
Enhorabuena por el trabajo bien hecho y mejor pensado
;) ;) ;) ;) ;) ;)
(mensaje borrado)
y se sabe cuando sacaran la version oficial en español?? por cierto, se puede seguir jugando a los nds y gba?
Curiosamente hoy me ha llegado el texto en inglés del firm definitivo para que haga la traducción. Lo soprendente es que parece más algo (soft) destinado a formatear tarjetas y tal que a un flash-cart.

Ya os contaré.
ya nos contaras egladiator...jejeje por cierto, porque no funcionan las saves de gba?
Kratos Studio escribió:y se sabe cuando sacaran la version oficial en español?? por cierto, se puede seguir jugando a los nds y gba?

Kratos Studio escribió:ya nos contaras egladiator...jejeje por cierto, porque no funcionan las saves de gba?


Claro que se puede jugar. Respecto a los saves, deberían funcionar sin problema... hasta la fecha no tenía conocimiento de que nadie hubiese tenido problemas con este tema. ¿Te da algún error?

eGladiator escribió:Curiosamente hoy me ha llegado el texto en inglés del firm definitivo para que haga la traducción. Lo soprendente es que parece más algo (soft) destinado a formatear tarjetas y tal que a un flash-cart.

Ya os contaré.


El firmware japonés "oficial" (el que colgaron en la web oficial el día del lanzamiento y el que presentaron "en sociedad") ni siquiera permite ejecutar backups sino que lo presentaron como una especie de unidad multimedia para vídeo/audio, dado que en Japón debe ser bastante peliagudo el tema y tienen que andar con pies de plomo para no tener problemas legales. Sacaron una modificación de dicho firmware que permite ejecutar backups un poco después y de tapadillo, por supuesto en sitios alternativos y no en dicha web. Supongo que por ahí irán los tiros...
pues esque mis partidas de gba es como si no existiesen porque cargo los juegos y no tengo partidas.
Nagaroth, la verdad es que despues de instalado, me gusta muchisimo mas pero hay algo que no pillo. No me fastidies que no hay soft reset. Yo no lo encuentro y me jode un rato apagar para cambiar de juego. Dime que combinacion es..... si la hay. POrk si no la hay es para matarlos
Mil gracias
nigel67 escribió:Nagaroth, la verdad es que despues de instalado, me gusta muchisimo mas pero hay algo que no pillo. No me fastidies que no hay soft reset. Yo no lo encuentro y me jode un rato apagar para cambiar de juego. Dime que combinacion es..... si la hay. POrk si no la hay es para matarlos
Mil gracias


Pues mucho me temo que no la hay... de momento. En ese sentido lo tienen un poco en pañales, esperemos que no tarden en sacar una nueva versión (otro problema que le veo es que cuando configuras las opciones de cada juego no se puede volver atrás, hay que apagar y volver a encender).
Bueno, pues que puñeta. De todos modos, me gusta un monton y los juegos cargan cagando leches. Digo yo que en proximas actualizaciones iran implementando mejoras, pero me resulta raro que algo como el soft reset no aparezca desde el principio. Si sabes novedades cuelgalas por aqui y gracias Nagaroth por responder tan rapido
bueno, yo de momento estoy usando el sakura porque me gusta mucho el reproductor multimedia y carga muy rapido los juegos. A ver si sacan updates.
probado en M3 Real y todo perfecto (excepto las partes no traducidas, que no me cosco de nada, pero bueno, es un mal menor). Gracias por la traducción!!
algun firmware no oficial para R4?
harán versión compatible con g6 ds real?
He actualizado el post inicial con la nueva versión, es altamente recomendable que todos aquellos que os hayáis bajado la versión anterior descarguéis la nueva, tiene importantes y jugosas novedades. [360º]

Un saludo.
- Sigue sin funcionar el soft-reset desde el Moonshel y similares.
- Sigue sin funcionar la scene que necesita DLDI (me gustaría tener aunque sea el DLDI para parchearlo yo mismo).
- Gameboy Advance funcina bien y a mi por lo menos el save de Super Mario World (SMA2) me van bien.
El resto no se en que fallaba, si me decis lo pruebo. Saludos
EL soft reset, a pesar de aparecer en la pantalla de opciones sigue sin estar implementado en Sakura. Esperemos que en futuras actualizaciones lo corrijan. Respecto al homebrew, sigue sin estar claro el motivo pero hay programas que funcionan y hay otros que no; también está pendiente de ser corregido en una futura versión.

Con esto lo único que quiero decir es que es problema del propio firm y no del hackeo ni de la traducción, por lo que de momento parece que no se puede hacer nada hasta que el equipo M3 mueva ficha.

Un saludo.

Edito:
Mientras se deciden a arreglar el tema del homebrew, existe la posibilidad de utilizar el método descrito a continuación para ejecutar las aplicaciones problemáticas desde Sakura:

"Try using Flashcard OS 2.1. Copy it to your MicroSD card, run it in Sakura, then try to open your homebrew in Flashcard OS. This has been reported to work for problematic homebrew.", lo cual en la lengua de Cervantes viene a decir que se emplee Flashcard OS 2.1 (aplicación que se lanza desde Sakura) y una vez abierta lanzar desde ella la aplicación Homebrew que nos estuviese dando problemas.
He encontrado un método que permite cargar los tres firmwares compatibles con M3 Real (M3 Sakura, M3 Real y iTouchDS) con simplemente pulsar un botón en el arranque de la consola (por defecto M3 Sakura, pulsando X se carga el M3 Real y pulsando Y se carga el iTouchDS).

Aquí os dejo el enlace:
http://gbatemp.net/index.php?download=2655

PD: Usaré este método para cargar el homebrew, ya que no encuentro el Flashcard OS 2.1. Saludos
albertoi escribió:He encontrado un método que permite cargar los tres firmwares compatibles con M3 Real (M3 Sakura, M3 Real y iTouchDS) con simplemente pulsar un botón en el arranque de la consola (por defecto M3 Sakura, pulsando X se carga el M3 Real y pulsando Y se carga el iTouchDS).

Aquí os dejo el enlace:
http://gbatemp.net/index.php?download=2655

PD: Usaré este método para cargar el homebrew, ya que no encuentro el Flashcard OS 2.1. Saludos


No había mencionado nada sobre este loader porque carga el Sakura en inglés y los otros dos en japonés. Además se comenta que a Sakura no le sientan demasiado bien los archivos extra en la carpeta SYSTEM, dando problemas en la carga de juegos. (Por si alguien no lo sabía, este "loader" viene con Sakura por defecto. Podemos asignar los botones X e Y a los programas/roms que queramos de modo que al arrancar se ejecuten directamente sin tener que pasar por el firm, dependiendo del botón que estemos pulsando al arrancar).

iTouchDS es otro flashcart fabricado por M3, en el cual es posible ejecutar Sakura (y viceversa) gracias a un hackeo del firmware.

Un saludo.
He creado un loader para el M3 Real basándome en el loader que he mencionado anteriormente, ya que cargaba el M3 Sakura en inglés y el resto en japonés. He eliminado el iTouch del loader y he cambiado el M3 Sakura por la versión en español, la versión en japonés del M3 Real que venía en el loader no la he modificado ya que al sustituirla no me cargaba correctamente. Bueno aquí lo dejo:

http://www.megaupload.com/es/?d=EG5DY9Y1

Nota: para cargar el M3 real hay que dejar pulsado el botón X durante la carga al encender la consola.
albertoi escribió:He creado un loader para el M3 Real basándome en el loader que he mencionado anteriormente, ya que cargaba el M3 Sakura en inglés y el resto en japonés. He eliminado el iTouch del loader y he cambiado el M3 Sakura por la versión en español, la versión en japonés del M3 Real que venía en el loader no la he modificado ya que al sustituirla no me cargaba correctamente. Bueno aquí lo dejo:

http://www.megaupload.com/es/?d=EG5DY9Y1

Nota: para cargar el M3 real hay que dejar pulsado el botón X durante la carga al encender la consola.


Te agradecería que si te vas a basar en el trabajo de otras personas, antes pidieras permiso y sobre todo no eliminases los créditos correspondientes. [enfado1]
Nagaroth escribió:Te agradecería que si te vas a basar en el trabajo de otras personas, antes pidieras permiso y sobre todo no eliminases los créditos correspondientes. [enfado1]


Perdón :( , es la primera vez que hago algo así y no sabía exactamente como publicarlo. En un rato edito con una nueva versión y créditos.

EDIT:l Añado nueva versión y créditos. Perdón de nuevo por no haberlos puesto, la única diferencia es que ahora si carga el iTouch que lo quité de la primera versión. Por lo demás no se como hacer para que cargue el M3 Real en español.

http://www.megaupload.com/es/?d=7EP5CW8P

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descomprime este archivo en la raiz de tu tarjeta Micro SD para poder usarlo.

Este loader cargará por defecto el M3 Sakura. Para cargar el M3 real hay que dejar pulsado el botón X durante la carga al encender la consola. Para cargar el iTouchDS hay que dejar pulsado el botón Y durante la carga al encender la consola.

Gracias a todo el equipo de GBAtemp por el hackeo, traducciones, soporte, skins.
Gracias a Rudolph(Emperor) por crear el loader original con M3 Sakura en inglés.
Gracias en especial a Nagaroth por la traducción al español del M3 Sakura y por regañarme al no incluir los créditos.
Gracias a todos los que utilicen este loader.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sigue sin funcionar en g6 real?
es que ahora mismo no lo puedo probar
Naxer escribió:sigue sin funcionar en g6 real?
es que ahora mismo no lo puedo probar


Eso me temo [reojillo]
Lo he probado en un M3 Simply (los 4 archivos *.nds, que es lo que reconoce el Simply) y no he visto por ninguna parte el reproductor de videos que tenía la primera versión del firmware que circuló por el foro hace ya tiempo, solo viene el Moonshell. ¿Está incluido pero sólo para los propietarios de un M3 Real?. ¿Me tengo que conformar con el moonshell en mi Simply?

Lo único que me parece interesante de lo que he podido probar es el visualizador de imágenes. En la configuración del visualizador me detecta que el cartucho es un r4 (me parece comprensible siendo el M3 Simply y el r4 hermanos) y que tenia el EZ 3 in 1 conectado.

El programa que comprueba la sd también me llamó la antención, pero no me enteré de nada. El moonshell es el mismo que tengo en el Simply y la agenda no la he probado aún. Supongo que para configurar el español en estos programas hace falta tener el M3 Real, así que me quedo como estoy. Feliz estoy de que me funcione algo, teniendo en cuenta que no es el firmware de mi cartucho. Pero por ahora promete mucho.
tengo una duda, tengo una m3 real con la actualizacion 3.7d, y kiero saber si es posible copiarl el system sakura en mi targeta y mantener mi antuguo sistema m3 real y los demas archivos y asi tener los dos firmeware. o es indispensable formatear mi targeta e instalar el sakura solo.
Una pregunta ¿que formatos de video soporta el M3 sakura?

Y por otro lado, GRACIAS POR LA TRADUCCION
romeoux escribió:tengo una duda, tengo una m3 real con la actualizacion 3.7d, y kiero saber si es posible copiarl el system sakura en mi targeta y mantener mi antuguo sistema m3 real y los demas archivos y asi tener los dos firmeware. o es indispensable formatear mi targeta e instalar el sakura solo.


Puedes tener los dos si empleas el Triple Loader, con ésto te cargará el Sakura siempre salvo que pulses X al arrancar, en cuyo caso te saldrá el firmware original. Ya existe una versión con los firmwares en inglés (la primera que salió tenía los firm en japonés), si tengo tiempo y ganas puede que suba uno en español; en cualquier caso es muy fácil de hacer partiendo del inglés cambiando el Sakura por la versión en español.

snake-viper escribió:Una pregunta ¿que formatos de video soporta el M3 sakura?

Y por otro lado, GRACIAS POR LA TRADUCCION


El formato de vídeo empleado por Sakura es DPG (al menos eso es lo que pone en las especificaciones).


Un saludo.
Funciona de Lujo, aun nose como poner los trucos en el juego, si alguien puede explicarme como poner los trucos que me lo diga. Falta algunas cosas por traducir pero decir que esta muy bien hecho el trabajo. muchisimas gracias.
Se pueden habilitar trucos iniciando el juego pulsando el boton X o Y
755 respuestas
1, 2, 3, 4, 516