Sabio escribió:Por cierto, no sé si lo sabéis, pero por el nuevo pacto de concordia
Toro Rosso está a la venta, ¿hacemos un esfuerzo entre todos?
![sonrisa [sonrisa]](./images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
No estoy muy puesto, pero sé que es un sistema que, controlando la diferencia de giro de las ruedas y reduciendo el par motor, trata de evitar la pérdida de adherencia en las acceleraciones y en los giros.
No sé si lo llevan todos los turismos, pero la mayoría sí llevan alguna tecnología similar, por ejemplo ASR, TCS, o TC.
Ho!
Hacemos un fondo común y a por él. EOL F1 Racing Team
![sonrisa [sonrisa]](./images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
.
Lo del TC es básicamente lo que tu has comentado. En F1 creo que se basaban en "levantar" el pie del acelerador mientras que en coches de calle yo he conocido un par de sistemas: el de quitar gas de diversas maneras (actuando sobre el acelerador ó desconectando algún inyector en coches que no contaran con mariposas de acelerador electrónicas) y un sistema anterior que consistia en bloquear mediante los frenos y a través del ABS la rueda que bloqueaba (en Volvo se denominó TRACS). Este último sistema tenía el inconveniente de funcionar sólo hasta una velocidad determinada (creo recordar que 40 km/h) y aunque era bastante eficaz para evitar las pérdidas de tracción en arrancadas no tenía tanto magen de utilización como el sistema de "levatar" el pie.
Por lo que comento De la Rosa en el último G.P. y Gené en el previo, en F1 además este sistema actuaba durante las frenadas mandando un golpe de gas que ayudaba a desbloquear las ruedas traseras si alguna bloqueaba durante la frenada. Lo cual es un explicación (no había caido en ello hasta oir estos comentarios) al por qué lo monoplazas cuando bloqueaban ruedas lo hacían sólo (ó en la mayoría de las ocasiones) de delante.
En cohes de serie no es actualmente un sistema standar pero cada vez está más generalizado y acabará (como ha pasado con el ABS) en convertirse en equipo casi obligado, aunque actualmente más que un control de tracción lo que se monta es un control de estabilidad: además de controlar la tracción el sistema es capaz de rectificar (hasta cierto límite) un derrarpe.
Estos sistemas actuan a dos niveles: sobre el acelerador quitando gas y sobre los frenos a través del sistema ABS. Gracias a unos senssores de aceleración transversal quie detectan si el coche se está "llendo" de lado el sistema puede quitar gas al acelerador y, sin con eso no consigue corregir la tendencia, frenar induvidalmente las ruedas (dependiendo de la necesidad del momento) para conseguir corregir la trayectoria. Duraante el tiempo que el sistema actua, por lo general en el cuadro de instrumentos parpadea el testigo de control de estabilidad, simplemente para avisar que el sistema está funcionando.
Si esto no es suficiente en la pantalla del navegador del coche ó en el cuadro de instrumentos aparece un aviso que dice: "GAME OVER"
![otra sonrisa [jaja]](./images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
.
Estos sistemas se implementan cada vez más en coches de serie por que no son mucho más caros que un ABS normal dado que utilizan toda la "infraestructura" (para que se comprenda) del sistema antibloqueo de frenos y para quitar gas todos los coches diesel actuales y la mayoría de los de gasolina utilizan un sistema de control del acelerador electrónico (es decir, sin cable mecánico) poor lo que es cuestión de programación de unidades (el control mediante ABS tiene algunas diferencias a nivel mecánico pero no son muy grandes y no demasiado costosas implementandolas de fábrica.
Actualmente todos los modelos BMW montan de serie control de estabilidad dinámico (conocido dntro de la marca con las siglas DSC). Hablo de BMW por que es la que conozco directamente, me imagino que otras muchas marcas tienen esa misma política.
Un saludo (y perdón por el tochazo).