España puede pedir el rescate este fin de semana **ESPAÑA RESCATADA (Y a ver...)**

caren103 escribió:Por cierto... si se pide un máximo de cien mil millones de euros por tener un colchón de seguridad de veinte mil millones para sorpresas... ¿dónde van los 80 mil millones restantes?

- Bankia: 19.000.
- Liberbank, Ibercaja, Banco de Valencia, Novagalicia, Catalunya Caixa: ¿61.000 millones? ¿Seguro?

Lo pregunto porque: ¿habrán más sorpresas de más bancos? ¿Se llegará a usar el tope?


Supongo que, al estilo de pulgarcito, cada billete de 500 euros se pondra en el suelo para recordar el camino de vuelta... y lo que sobre para los bancos.
Yo dejo aquí que el banco del señor Botín viene después de Bankia y CaixaCatalunya i NovaGalicia.
Caren103, por dios.... Si se ha dicho 40 veces que lo de 100,000 es un limite. A ver cuanto se usa.



Y quien dijo lo de un colchon de 20,000 millones? Que igual lo dijo alguien, y se me ha pasado, pero vamos...He procurado estar al tanto del tema, y no he visto que se sepa nada serio y relevante nuevo. Cifras concretas y exactas confirmadas por alguien con capacidad para ello serian un dato interesante...

Santander solo tiene el 20% de su negocio en España. Aunque le hicieran provisionar el 100% de sus activos inmobiliarios, su unico problema seria que entraria en perdidas un año. Si se ponen "creativos", o se fusionan con alguna entidad pequeña (para doblar el plazo), hasta eso evitarian...
Lopezico escribió:Yo dejo aquí que el banco del señor Botín viene después de Bankia y CaixaCatalunya i NovaGalicia.


Si eso fuera cierto la ruina sería total, y sería algo muy gordo a nivel europeo.
DarK-LaMoS escribió:
caren103 escribió:Por cierto... si se pide un máximo de cien mil millones de euros por tener un colchón de seguridad de veinte mil millones para sorpresas... ¿dónde van los 80 mil millones restantes?

- Bankia: 19.000.
- Liberbank, Ibercaja, Banco de Valencia, Novagalicia, Catalunya Caixa: ¿61.000 millones? ¿Seguro?

Lo pregunto porque: ¿habrán más sorpresas de más bancos? ¿Se llegará a usar el tope?


Supongo que, al estilo de pulgarcito, cada billete de 500 euros se pondra en el suelo para recordar el camino de vuelta... y lo que sobre para los bancos.


[qmparto]

A ver. con lo que he editado:

+100.000
-19.000 Bankia
-9.000 Catalunya Caixa y Novagalicia.
-9.000 Liberbank, Ibercaja, Banco de Valencia (he puesto una cifra a boleo en estos, por poner algo).

Nos quedan 63.000 millones de euros por asignar... ¿qué otras entidades grandes quedan por ahí que no hayan saltado a la palestra?

Nota:

[_-+-_] , a ver si nos fiamos menos de lo que dice el Gobierno:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/0 ... 81269.html

"Actualizado jueves 07/06/2012 17:01 horas

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors ha difundido un informe en el que estima que la banca española necesitará entre 80.000 y 112.000 millones para cubrir las pérdidas de su actividad crediticia entre 2012 y 2013. En su opinión, la recesión en España está deteriorando el negocio bancario en el país y las nuevas necesidades de provisión provocará pérdidas en varias entidades."
Imagen

Dios mio!

Que lleva el principe en la mano derecha? y Rajoy con esa boca???

Oh no! Por Favor!!!
caren103 escribió:
DarK-LaMoS escribió:
caren103 escribió:Por cierto... si se pide un máximo de cien mil millones de euros por tener un colchón de seguridad de veinte mil millones para sorpresas... ¿dónde van los 80 mil millones restantes?

- Bankia: 19.000.
- Liberbank, Ibercaja, Banco de Valencia, Novagalicia, Catalunya Caixa: ¿61.000 millones? ¿Seguro?

Lo pregunto porque: ¿habrán más sorpresas de más bancos? ¿Se llegará a usar el tope?


Supongo que, al estilo de pulgarcito, cada billete de 500 euros se pondra en el suelo para recordar el camino de vuelta... y lo que sobre para los bancos.


[qmparto]

A ver. con lo que he editado:

+100.000
-19.000 Bankia
-9.000 Catalunya Caixa y Novagalicia.
-9.000 Liberbank, Ibercaja, Banco de Valencia (he puesto una cifra a boleo en estos, por poner algo).

Nos quedan 63.000 millones de euros por asignar... ¿qué otras entidades grandes quedan por ahí que no hayan saltado a la palestra?

Nota:

[_-+-_] , a ver si nos fiamos menos de lo que dice el Gobierno:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/0 ... 81269.html

"Actualizado jueves 07/06/2012 17:01 horas

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors ha difundido un informe en el que estima que la banca española necesitará entre 80.000 y 112.000 millones para cubrir las pérdidas de su actividad crediticia entre 2012 y 2013. En su opinión, la recesión en España está deteriorando el negocio bancario en el país y las nuevas necesidades de provisión provocará pérdidas en varias entidades."



Para saber cuanto se va a pedir por una linea de credito al FROB; es decir, a España, a quien tienes que oir es al gobierno del Reino de España.

A esas agencias puedes oirlas (si te fias de ellas) para, en todo caso, conocer lo que realmente hace falta.

Luego y como extra, estaria bien que leyeras todo el articulo. El parrafo siguiente dice:

"No obstante, los analistas prevén que el sector podrá absorber 60.000 millones de euros con su cuenta de resultados, por lo que tendrán que recurrir a una ayuda externa de entre 20.000 y 52.000 millones. De esta cifra, el Fondo de Garantía de Depósitos podrá aportar hata 10.000 millones, por lo que el Gobierno o el fondo europeo de rescate deberán aportar hasta los 42.000 millones restantes, auguran."


Pero vamos, que repito, fuentes extraoficiales puedes consultarlas en todo caso para ver lo que hace falta. Para saber lo que se va a pedir lo que importan es...Lo que decidan pedir. Por supuesto uno puede intentar hacerse una idea leyendo esas cosas (Eso si, leyendo todo...) aunque tambien siendo consciente de con que informacion se han elaborado. Ahi tienes ese dato. El del FMI habla de 37,000 en un entorno extremo. Si nos ponemos con teorias, los informes preliminares de las agencias contratadas por el gobierno hablaban de 30,000 millones una y de 50,000 la otra ,creo recordar. Pero esos informes (Como el de S&P) estaban hecho con informacion publica, como la que podemos consultar tu o yo. el FMI y esas 2 agencias ahora estan teniendo acceso a la informacion privada de la contabilidad de la banca, con lo que en principio los informes pueden ser mas completos.

Por supuesto, tambien puede que esten comprados por el gobierno para decir la cifra que les resulte conveniente.

Por supuesto, S&P tambien puede estar soltando esas cifras para animar la especulacion.

Y por supuesto cualquier cosa puede pasar en el mundo.... Pero como dije antes, para saber cuanto dinero se piede, lo importante es saber cuanta piensa pedir el gobierno xD...Lo demas es poner cifras un poco a boleo. Que oye, se puede hacer, por supuesto...
[_-+-_] escribió:Para saber cuanto se va a pedir por una linea de credito al FROB; es decir, a España, a quien tienes que oir es al gobierno del Reino de España.


A ese mismo gobierno que cambió las cifras de la ayuda que necesitaba Bankia 4 veces en menos de 2 semanas???

Perdona pero en estas cosas me creo más a las voces que vienen de fuera, es más una de las condiciones del Eurogrupo al Rescate ha sido precisamente imponer ellos el control sobre el sistema financiero español, es decir que el Banco de España va a quedar relegado a un mero papel testimonial.
minmaster escribió:
[_-+-_] escribió:Para saber cuanto se va a pedir por una linea de credito al FROB; es decir, a España, a quien tienes que oir es al gobierno del Reino de España.


A ese mismo gobierno que cambió las cifras de la ayuda que necesitaba Bankia 4 veces en menos de 2 semanas???

Perdona pero en estas cosas me creo más a las voces que vienen de fuera, es más una de las condiciones del Eurogrupo al Rescate ha sido precisamente imponer ellos el control sobre el sistema financiero español, es decir que el Banco de España va a quedar relegado a un mero papel testimonial.




Pues si macho xD...tenga poca credibilidad o no, para saber cuanto pide alguien hay que escuchar al que pide xD... Esta clarisimo por que. Por que es el que pide.
Otra cosa es que quieras escuchar a otros para enterarte de lo que hace falta, pero para saber cuanto pide alguien, hay que escuchar al que pide, esta clarisimo xD
DarK-LaMoS escribió:Imagen

Dios mio!

Que lleva el principe en la mano derecha? y Rajoy con esa boca???

Oh no! Por Favor!!!


Qué triste...

Los mismos que nos meten en estos berenjenales y arruinan la vida de miles y miles de personas, se pasean por medio mundo riéndose en nuestras caras...

Que lo celebre aquél que lo tiene todo perdido y no tiene otra vía de escapa, anda... Pero los mismos responsables... Deberían estar todos en la cárcel...

ratataaaa
que no hay otra via de escape?

discrepo !
[_-+-_] escribió:Pues si macho xD...tenga poca credibilidad o no, para saber cuanto pide alguien hay que escuchar al que pide xD... Esta clarisimo por que. Por que es el que pide.
Otra cosa es que quieras escuchar a otros para enterarte de lo que hace falta, pero para saber cuanto pide alguien, hay que escuchar al que pide, esta clarisimo xD


Pero es que el que pide no es España, son los bancos, son los que van a determinar cuanto de esos 100.000 millones necesitan, y como que es imposible saber cual es esa cantidad teniendo en cuenta que llevan años maquillando sus cuentas.

Repito lo que he dicho varias veces, hay más de 300.000 millones en activos tóxicos metidos en las cuentas de la banca, ahora tienen que determinar cuanto de esa cantidad van a poder pagar con sus balances y cuanto con la ayuda europea.
De Guindos dijo que el margen de seguridad era de 20 mil millones; por lo tanto, fuera de ese margen de seguridad (y que igual se termina usando), quedan 80 mil millones.

Es más, incluso si "sólo" se usaran 60 mil millones, aún quedarían 23 mi millones de euros por asignar... ¿a quién?

Y como no es lógico que si vas a usar 60 mil millones, te den una línea de 100 mil millones (porque un margen de seguridad de 40 mil millones es exagerado, y tampoco es lo que por tanto dijo De Guindos), hay que pensar que se piensa que 80 mil se usaran casi seguro... por tanto, quedarían 43 mil millones por asignar... ¿a quién?

Y si se llega a usar hasta el margen de seguridad, tenemos que nos quedan 63 mil millones por asignar: de nuevo, ¿a quién?


En cuanto a la credibilidad de lo que diga gobierno actual, pues sólo hay que pensar que ya llevamos varias reformas financieras asegurando que era la definitiva, o que hasta el sábado por la mañana negaban que habría rescate a la banca.

Pero me fío de que si pides hasta 100 mil millones, con un margen de seguridad de 20 mil, vas a usar muy probablemente seguro algo cercano a 80 mil millones.

Y unas simples restas llevan a preguntarse qué otros bancos faltan en la lista "negra".
elmorgul escribió:que no hay otra via de escape?

discrepo !


Me refería a aquél que lo único que le quede sea la televisión en casa y no se pueda permitir ni siquiera salir con los amigos a tomarse unas cañas a causa de estar en el umbral de la pobreza...

Si quiere, aunque sea 90 minutos, desconectar de la ruina en la que se encuentra... pero eso sí, en su casa de 35 metros cuadrados de 120000 euros... y pantalla de culo gordo... No en el estadio en directo, con vuelo directo, palco presidencial... bocadillos y refrescos gratis...

Pues no, es injusto...
KAISER-77 escribió:
amchacon escribió:
KAISER-77 escribió:Empieza el espolio, muchas gracias al PPSOE por vendernos como carne y todo para proteger los bancos alemanes.

¿Y cual solución propones tú?


No privatizar las perdidas, dejar caer a los bancos, que las perdidas los paguen los accionistas o los mismos bancos que dejaron un dinero sabiendo que no se podía recuperar, juzgar a los responsables de esto, y a medio plazo dar poder a un bce para que sea un bce de verdad y no una marioneta, y sobre todo que pueda dejar dinero a los estados que para algo son los que ponen el dinero, no los bancos.


[plas]
minmaster escribió:
[_-+-_] escribió:Pues si macho xD...tenga poca credibilidad o no, para saber cuanto pide alguien hay que escuchar al que pide xD... Esta clarisimo por que. Por que es el que pide.
Otra cosa es que quieras escuchar a otros para enterarte de lo que hace falta, pero para saber cuanto pide alguien, hay que escuchar al que pide, esta clarisimo xD


Pero es que el que pide no es España, son los bancos, son los que van a determinar cuanto de esos 100.000 millones necesitan, y como que es imposible saber cual es esa cantidad teniendo en cuenta que llevan años maquillando sus cuentas.

Repito lo que he dicho varias veces, hay más de 300.000 millones en activos tóxicos metidos en las cuentas de la banca, ahora tienen que determinar cuanto de esa cantidad van a poder pagar con sus balances y cuanto con la ayuda europea.



En todo caso, quien pide al FROB son los bancos, y España a traves del FROB pide a Europa. Pero bueno, visto asi en parte es asi en parte no.

¿300,000 en activos toxicos? Igual se otro dato de esos extraoficial... Oficialmente, hay mas de 300,000 en activos relacionados con el sectorde la construccion, ,, 323,000 con datos de principio de año, si mal no recuerdo. De esos 110,000 estan ya provisionados. Toxicos eran unos 180,000... Mas o menos.
Creo, que igual me equivoco.


Caren103, ¿Podrias poner algun link donde digan que dijo eso o se le vea decirlo? Por que juraria que no. Es que es un dato muy importante y habria sido comentado... :-?

¿A quien? ¡Quedan un monton de pequeñas cajas! Y el Banco Popular tambien puede acabar necesitando un buen monton, segun se ha rumoreado desde hace años... Es el banco (banco y no caja) grande que ha tenido problemas desde el principio. No he visto sus cuentas ni leido nada concreto sobre ellos, pero la verdad es que me sorprenderia que no necesitasen un buen chute. No tanto como Bankia, por supuesto, pero si un buen chute... Por su tamaño, si esta como Bankia, te puedes esperar del orden de 10,000 millones... Que tampoco se si estara como B ankia, eh, ni puñetera idea...
Y hay pequeñas cajas por ahi a patadas. En realidad casi todos los pequeños del sector pueden necesitar un poco.
Y solo tienes contabilizado ahi (entre Bankia, las cajas que has dicho, y las que no necesitaran nada en ningun caso) el 70-75% aprox , falta un 25-30% del sector, asi a ojimetro rapido.

Pero vamos, que eso de que De Guindos ha dicho que el colchon es de 20,000..... desde luego en la rueda de prensa no lo dijo. Dijo que la cifra estaba pro fijar, pero que los 100,000 millones era una cifra para tener un colchon de seguridad mas que suficiente...


De nuevo pregunto, ¿De donde sacas que De Guindos dijo eso de 20,000 de colchon, por favor?
De nuevo pregunto, ¿De donde sacas que De Guindos dijo eso de 20,000 de colchon, por favor?


A lo mejor ya estoy mareado ,pero creo recordar que me llamo tambien la atencion que De Guindos dijo eso en la rueda ...Pero no voy a mirarme la rueda de prensa otra vez xD
Pues si lo decis 2 igual el mareado soy yo.....


¿Alguna tercera voz que lo recuerde para asegurar? xDDDD


Pero vamos, me extraña un huevo...Por que ningun medio lo menciona? Uhm.... ¿Era 80,000 la cifra que decia el FMI que podia hacer falta para calmar al mercado? Igual es respecto a eso...
.


Edit: No , para eso estimaban 60,000.....Aunque mejor no sepais la forma de estimar eso que tienen, dios mio, que cutrez... ¬_¬
¿que mas da lo que dijese?

¿a estas alturas alguien confía en ellos?

Sin contar promesas electorales, TODO lo que han dicho al final no se ha cumplido y han terminado haciendo lo contrario. Hace menos de una semana decian que NO iba a haber rescate bancario.

Da igual que haya dicho 20.000 si luego van a hacer lo que les salga del pijo.
Yo recuerdo que dijo que "se iba a pedir la cantidad necesaria y un extra para mayor seguridad" (bueno, con otras palabras).

Pero no recuerdo que dijese una cifra para dicho "extra"
han mentido durante 32 años desde alianza popular , no van a mentira ahora que la gente tiene amnesia colectiva.....?
bah...
Según el país hay mucho más de lo que dice Rajoy: http://srv00.epimg.net/pdf/elpais/1aPag ... 120611.pdf

Nos acaban de vender literalmente.

Parece que Alemania sigue queriendo el lote completo:
http://www.eleconomista.es/espana/notic ... total.html
Y el resto de países rescatados quieren lo mismo:
http://www.eleconomista.es/economia/not ... tugal.html

Ya no hay países de 1ª o 2ª en Europa, ya hay de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª...
jorcoval escribió:Yo recuerdo que dijo que "se iba a pedir la cantidad necesaria y un extra para mayor seguridad" (bueno, con otras palabras).

Pero no recuerdo que dijese una cifra para dicho "extra"


Me suena que lo dijo a respuesta de una periodista, pero con lo que me estaba riendo escuchandolo y posteando aquí a la vez, lo mismo me lie...

[ + ], con el movil tengo problemas para poner tu nick xD

Sobre los medios y que no lo han comentado... No sabíamos aquí lo del rescate días antes que la prensa española ?
elmorgul escribió:han mentido durante 32 años desde alianza popular , no van a mentira ahora que la gente tiene amnesia colectiva.....?
bah...

Pero de una forma increible, ¿sabeis lo que hacia Rajoy (y su equipo) mientras decia que la banca española NO iba a ser rescatada por Europa? viajar por europa pidiendo el dinero para el rescate.

gejorsnake escribió:No sabíamos aquí lo del rescate días antes que la prensa española ?
Quedo clarisimo cuando se anuncio lo debankia.

KAISER-77 escribió:Según el país hay mucho más de lo que dice Rajoy: http://srv00.epimg.net/pdf/elpais/1aPag ... 120611.pdf

Nos acaban de vender literalmente.
es que es de cajón, lo que pasa es que Raoy ha pactado con Europa que no se haga publico las condiciones porque el nos la va a ir colando poco apoco, cada viernes. Ademas como ya anuncio que se iba a pasar toda la legislatura con recortes todos los viernnes siempre podrá decir que estos recortes nuevos no son por el rescate sino que los iba a hacer de todas formas.

Nunca sabremos si los recortes que vienen a partir (que seran muchísimos) de ahora son los que iba a a hacer o son las condiciones del rescate.

Europa y Rajoy han llegado a un acuerdo de silencio porque han visto la que se ha montado en grecia, a nosotros nos mienten mientras nos la meten doblada poco a poco.

Sinceramente alguien se cree que nos han prestado 100.000 millones sin condiciones de ningun tipo, solo que paguemos los intereses y au?

Y en cambio a Grecia, Portugal e Irlanda si le ponen condiciones.
http://www.cotizalia.com/opinion/telon- ... frob-7120/

Básicamente lo que sabemos, gran parte de la factura la pagaremos nosotros, las medidas irán dichas y revisadas, y que tengan cuidado las cajas porque el aleman que va a venir no hace la vista gorda a golpe de billete como el político de turno.

De victoria sólo tiene la primera hoja, es un rescate en toda regla y a ver de donde lo sacan, porque sino venden edificios y/o reducen políticos nos van a quitar hasta el logo de sanidad.
He revisado a trozos la rueda de prensa de De Guindos, y al menos en lo que he visto, la cifra de 20.000 millones de euros se menta en cuanto a que es la cuantía que ya ha inyectado el FROB.

En lo que he visto, sólo menta un "amplio margen de seguridad".

Pero un "amplio margen de seguridad", sin cifra concreta, ¿qué es? ¿Un 20-30%, hablando de cifras tan multimillonarias? Diría que sobre 20-30 mil millones.

No le veo sentido a decir que te dan línea de crédito de hasta 100.000 millones si las necesidades estimadas fueran la mitad de dicha cifra.

También supongo que para establecer la cuantía máxima, habrán tenido en cuenta la capacidad del Estado de devolverla; lo digo porque si necesitas 150 pero se estima que apurando mucho sólo podrás devolver 100, pues no te van a dar 150 sino 100.

En el minuto 31:00 de este video, en la última pregunta, un periodista le pregunta lo mismo que me ronda la cabeza: si dado la cifra, va a salir algún nombre bancario más aparte de los conocidos.

Y como era de esperar, contesta de forma muy genérica y eufemística, sin citar nombres, indicando que según el informe del FMI el 70% de la banca española es solvente, y que es en el 30% restante en donde se concretará las necesidades de capital.

http://www.youtube.com/watch?v=XwWuBxccpo0
caren103 escribió:También supongo que para establecer la cuantía máxima, habrán tenido en cuenta la capacidad del Estado de devolverla; lo digo porque si necesitas 150 pero se estima que apurando mucho sólo podrás devolver 100, pues no te van a dar 150 sino 100.


Lo que se de, desde 10.000 millones en adelante no se va a poder devolver sin cargarte el estado del bienestar (o arreglar de verdad el mamoneo político del estado y/o de las CCAA pero esto no entra en las opciones del PPSOE). Se esta avisando desde todos los lados, agencias de clasificación, periódicos económicos y demás, el dinero que se preste no se puede devolver, y sólo en intereses se va la subida del iva, la cual se iba a usar para X, por lo que habrá que hacer algo más.

Yo sólo me explico esto desde el punto de que hacer quebrar España, formar una guerra civil, matar al PPSOE, cagarse el Euro a lo grande, o todo a la vez.

Rajoy esta vendiendo esto como que el marrón se lo come otro (que era lo que quería), pero la verdad es que nos comemos como quería Alemania y por la puerta de atrás para no hacer ruido y vender la moto. Lo que me muero de ganas es de ver que hace el resto de banca, porque según el banco está que trina por una cosa.
Es evidente que este rescate, porque es un rescate no una linea de credito, símil por cierto equivalente al de los hilillos de plastilina, nos va colocar casi con seguridad en la posición de Grecia.

Pensar que Grecia no tenia ni siquiera el problema de paro que tiene españa. Su economia no estaba tan muerta como lo esta la nuestra a dia de hoy.

En el primer rescate a grecia tenian una tasa desempleo de casi la mitad de la española ahora, es decir incluso ellos estaban mejor posicionados en cuanto a paro.

Aqui mas recortes implica mas parados, y nuestra situación en realidad YA es limite en cuanto al desempleo.

¿Como van a poder devolver el dinero los bancos si no hay crecimiento y estamos en recesion y ademas no creo que salgamos de la recesión a corto-medio plazo y si salimos sera para colocarnos en crecimiento 0?

No se cuando vencerá el primer plazo de pago de este rescate pero igual ni ese podemos pagarlo.

Grecia ni siquiera pude pagar los intereses.

El 5% anual de 100.000 a 5 años por ejemplo serian unos entre 15.000-20.000 millones. Asi que solo los intereses del rescate de España pueden ser de infarto.
El dinero por mucho que se diga aqui,, es mas barato poner 100,000 millones si hace falta (que no deberian hacer falta) y hacer que no quiebre todo el sistema financiero español, que lo contrario. Mucho mas barato.

Otra cosa es que un resc... apoyo financiero como este, puede ser un certificado de incapacidad de financiacion. A ver. Lo logico a ojo parece que la prima pegue un subidon. Mas que nada por que...Mercado secundario, inseguridad (no esta claro ni cantidades ni en que condiciones se dara el prestamo) ,,, a mi me harian querer salirme de la deuda española. Pero a saber que carajo pasa. Por ahora los futuros no parecen indicar mal dia para los mercados, mas bien lo contrario...Y el euro tambien tira pa'rriba. A saber. Yo digo que procuraria salirme de la deuda española, pero lo cierto es que eso me lo aplicaria para cualquier posicion. Y quien este corto en deuda española para deshacer posicion tiene que "comprarla", asi que igual se equilibra el tema xD...


Caren103, las lineas de credito precisamente tienen eso.... Puedes poner de mas, que mientras no lo uses.... (Bueno, en algunas lineas hay que pagar un interes por lo que no se usa, y otro mayor por lo que se usa)

Pero vamos, que esa es la diferencia entre una linea de credito y un credito. La linea de credito es como el ADSL,, ,hasta 100,000 millones xD
Puede que se use, pero que exista no quiere decir que se vaya a usar. Imagino que sera un calculo de esos a ojimetro y a lo bruto, yo mismo hice uno con los datos publicos en este topic hace un rato y considerando una quiebra total del sector de la construccion, una bajada de valor del 60% para la vivienda (que parece algo irreal) y del 90% para todo lo demas, dejaba la cosa en menos de 120,000 creo...(teniendo en cuenta provisiones hechas, dejando a ojimetro fuera Santander y BBVA que de La Caixa en un escenario extremo no me fio y bla bla bla)


Lo de la devolucion es muy discutible. Primero, a ver cuanto se pide. Segundo, el daño de no usar ese dinero asi es muy superior a usarlo, asi que la situacion no empeora por pedirlo o por usarlo. La situacion ya es la que es. Y tercero.... Aun si se usa el 100%, que no creo (y si se usase habria otro rescate, por que la idea del rescate es mostrar "Potencia de fuego" xD... si se quedase justo no serviria), la diferencia de 750,000 de deuda a 850,000 es porcentualmente poca en realidad.


Nah. El mayor marron de este experimento si sale mal, es llevar encima el sambenito de rescatos incapaces de financiarse a si mismos. Y es un experimento por que esta formula (aun desconocida, lo cual me parece una chapuza tanto por parte de España como de la UE......) aun no se ha usado.

¿Saldra bien ,saldra mal? En unas horas tenemos un adelanto, en unas semanas estara claro. Y a ver cuanto tardan en "fijar" todo, por que como haya que esperar a finales de mes al informe de las 2 agencias sobre la banca española para ver las condiciones, me parece que a la subasta del 21 va a acudir el BCE, o nadie xDDDD.... bueno, o la banca española y el fondo de la seguridad social, claro [carcajad]
He encontrado este informe/exposición de la "Conferencia sobre riesgo país en València" (26/04/12): "La importancia del sector bancario español para salir de la crisis: retos pendientes" de Joaquín Maudos Villarroya (Catedrático de análisis económico de la Universitat de València e Investigador del Ivie).

http://www.riesgopaiscoface.com/documen ... maudos.pdf

Está bastante bien, como resumen de la situación, cuantias invertidas y retos pendientes, etc. .

Llama la atención que España ha gastado hasta ahora en inyecciones bancarias menos % del PIB que otros países (como EEUU, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Alemania, Irlanda) (pero vamos, tras el rescate, si se usa todo, nos ponemos rapidito al nivel de Alemania), así como un recuadro al final:

"¿Y qué hay del crédito al sector privado? Ni está ni se le espera".

Edito: [_-+-_] , sé perfectamente cómo funciona una línea de crédito, desde hace muchos años. Pero también sé que nadie da una cifra de 100.000 millones a no ser que sea necesario, porque una cifra tan grande significa reconocer que el problema puede llegar a ser igual de grande... lo cual además cuadra con cifras que se han estado barajando en diversos informes.

Edito 2: He leído el resto de tu mensaje, [_-+-_], y:

- ¿Experimento? Aquí no se experimenta nada, al menos desde la UE: van a dejar un dinero con un control del mismo, y España (no los bancos, España) va a tener que devolverlo sí o sí. Y se dice, se comenta, que como no va a poder devolverlo (porque España también tiene que estar en el 3% de deficit en 2013, cosa que también se sabe que no se cumplirá), esto no es más que la primera parte del RESCATE.

- Si se usa el 100%, creo que eso son 10 puntos del PIB. Y si la deuda el gobierno ya preveía que crecería este año, pues a sumar. Nada, hilillos de plastilina, ¿verdad?

Edito 3: kaiser, he leído el artículo del enlace de cotizalia ("Rescate a la medida (bienvenidos al ‘Eurofrob’" de Victor Alvargonzález), y además de ameno e irónico, da en la llaga que más duele: que el Gobierno no ha tenido narices (ni sentido patriótico) para haber afrontado la necesidad de capital RECORTANDO LA ADMINISTRACIÓN DONDE HAGA FALTA REESTRUCTURANDO EL ESTADO ESPAÑOL.

En cambio, recortan sanidad, educación, piden el dinero fuera.... todo por mantener sus chiringuitos abiertos.

Prefieren hundirnos a todos en el fango, antes que recortarse sus asientos.

También clarificador respecto a lo que algunos venimos diciendo: "También pagará el contribuyente español. El estado acabará de accionista de las entidades intervenidas y les aseguro que no va a ser un gran negocio.".
Yo solo leo dinero para aquí, dinero para allí, condiciones excepcionales, rescates, linea de crédito.... pero, y los responsables dónde están? por qué nadie habla de ellos? parece como si estuviese totalmente normalizado el tema y el culpable fuera el destino, como si los bancos se dirigieran solos y la mala gestión del dinero público fuera algo normal y por generación espontánea.
smse escribió:Yo solo leo dinero para aquí, dinero para allí, condiciones excepcionales, rescates, linea de crédito.... pero, y los responsables dónde están? por qué nadie habla de ellos? parece como si estuviese totalmente normalizado el tema y el culpable fuera el destino, como si los bancos se dirigieran solos y la mala gestión del dinero público fuera algo normal y por generación espontánea.


Imagen

El presidente del Gobierno celebra en el palco el gol de España ante Italia. Antes de desplazarse al partido dijo que la situación tras el rescate estaba "resuelta".

Adjuntos

Lo que yo no entiendo, y hablo bajo unos conocimientos muy bajos sobre economía y demás, es, como se va a levantar el país inyectando dinero a los bancos, quiero decir, el país está pobre por que no consumimos, y por que no consumimos? por que no tenemos trabajo ende no tenemos dinero, y si nos hacen recortes? menos vamos a consumir, menos trabajo habrá...etc etc

Como se puede levantar esto? Como generas beneficios? y puestos de trabajo? das pasta para que se abran negocios??...
ViNsEDj escribió:Lo que yo no entiendo, y hablo bajo unos conocimientos muy bajos sobre economía y demás, es, como se va a levantar el país inyectando dinero a los bancos, quiero decir, el país está pobre por que no consumimos, y por que no consumimos? por que no tenemos trabajo ende no tenemos dinero, y si nos hacen recortes? menos vamos a consumir, menos trabajo habrá...etc etc

Como se puede levantar esto? Como generas beneficios? y puestos de trabajo? das pasta para que se abran negocios??...


Pues...a mi me pasa lo mismo, no entiendo nada. Además...el rescate de Europa se supone que aumentará la deuda de España y por ende, subirán más los impuestos y habrá todavía más recortes ¿No?. Bueno he de decir que yo no entiendo absolutamente nada de economía asi que...que alguien me corrija si estoy equivocada :)
ViNsEDj escribió:Lo que yo no entiendo, y hablo bajo unos conocimientos muy bajos sobre economía y demás, es, como se va a levantar el país inyectando dinero a los bancos, quiero decir, el país está pobre por que no consumimos, y por que no consumimos? por que no tenemos trabajo ende no tenemos dinero, y si nos hacen recortes? menos vamos a consumir, menos trabajo habrá...etc etc

Como se puede levantar esto? Como generas beneficios? y puestos de trabajo? das pasta para que se abran negocios??...
yo tampoco se mucho sobre esto pero dudo que la solución sea dar pasta para abrir negocios por el simple motivo que para que narices quiero abrir nada hoy por hoy si voy a tener que devolver un pastizal, y encima tal como esta el patio quizás tenga que cerrar en tres meses porque no vendo o nadie pide mis servicios, y para colmo si cierro deberé seguir pagando ese crédito.
por lo que deberían empezar es por cargarse a todo el que a engañado, manipulado y minguneado y hacerles devolver o arrebatarles todo lo que an robado y si tienen que acabar en la cárcel pues a la cárcel, pero sin un duro, x después de juntar todo el dinero estos ladrones y con ellos en la cárcel o bajo tierra entonces quizá se pueda pensar en que hacemos.
PD: que asco de rajoy y más viendo la foto de cuando marco españa, y el tío salió justificando su viaje, cuando en verdad da exactamente igual que le costase cero euros a españa, con todo este rollo que esta pasando hay que tenerlos cuadrados para irse a ver la eurocopa, yo cuando tengo un problemón lo que menos pienso es en mi disfrute personal y menos sabiendo que el resto de afectados están jodidos, muy triste.
Pues Caren103... En teoria no, en teoria se ponen tantos millones precisamente para calmar a un mercado que pide muchos millones. No se si te suena, pero utilmamente en medios economicos cuando se habla de fondos ayudas y bla bla bla, sale cada dos por tres la expresion "potencia de fuego". Que sea racional o no ya es otro tema, pero la idea que se supone esta detras de eso (pidan luego lo que pidan) es decir... "Mirad. Ahi tenemos 100,000 millones. Lo que pueda llegar a hacer falta, se utilizara. No nos vamos a quedar cortos."


Esa es la idea, al menos asi se ha expuesto publicamente y de ello se ha hablado durante los ultimos meses, de que la UE debia sorprender al mercado asi. "Si esperan 50, que pongan 100"... No digo que sea muy racional, la verdad. Personalmente creo que el mercado no quiere eso, por que pienso que no es lo que yo querria para fiarme. Me parecen un poco tontos esos terminos, la verdad... Pero es la idea imperante.


Prima 463 puntos. No es un gran movimiento, la verdad, pero bueno. A ver como va... -25 puntos por ahora...


ViNsEDj, el problema es que no se trata solo de gastar... Se trata de que el gasto tiene que ser rentable. Cuanto mas caro te prestan mas dificil que lo sea. El gasto publico esta mas que demostrado que es menos eficiente que el privado. De hecho, destruir empleo publico a largo plazo crea empleo [+risas]

Y respecto a lo que dices de "das pasta para que se abran negocios"... Pues hombre, se supone que eso es en parte lo de fluir el credito. Pero eso tambien tiene que ir segun rentabilidad y riesgo, y eso no va a bajar mientras el gobierno español no reforme la estructura del estado Español, me parece a mi xD... Por que por el riesgo pais esta ahi, y dar credito en euros a un estado semiquebrado viendo como vemos que Grecia en un par de semanas puede acabar fuera del euro, pues para el sector privado no creo que sea algo atractivo...


Trinity_x84: A falta de ver las condiciones, si, previsiblemente si. Segun condiciones podria ser no, o no mucho [+risas] Pero seguramente si. Pero mas recortes va a haberlos si o si.... Si en lugar de quejarnos por recortes ya hechos exigieramos los que realmente necesitamos (Empezar a fusionar administraciones publicas, no necesitamos tantos gobiernos locales y entes burocraticos separados, y en el proceso podemos deshacernos de 200,000 o 300,000 politicos... [+risas] ...Empezar a exigir utilizar para la administracion del estado criterios economicos y no politicos... En definitiva, desterrar de la mente de los politicos del pais la idea de que "El dinero publico no es de nadie", por que es de todos y por tanto es jodidamente importante xD) no tendriamos que quejarnos el año que viene por los que haran el año que viene y que seguramente no sean esos....Si no mas de lo mismo...
javitronik escribió:
smse escribió:Yo solo leo dinero para aquí, dinero para allí, condiciones excepcionales, rescates, linea de crédito.... pero, y los responsables dónde están? por qué nadie habla de ellos? parece como si estuviese totalmente normalizado el tema y el culpable fuera el destino, como si los bancos se dirigieran solos y la mala gestión del dinero público fuera algo normal y por generación espontánea.


Imagen

El presidente del Gobierno celebra en el palco el gol de España ante Italia. Antes de desplazarse al partido dijo que la situación tras el rescate estaba "resuelta".


Ahi esta este personaje, el resto de los españoles jodiendonos en casa, temblando por nuestro trabajo y el divirtiendose, no se que leches de motivos para divertirse tiene.

Que cruz tenemos con nuestros politicos, el caso es que no hay para donde mirar... }:/
akpolakler escribió:
javitronik escribió:
smse escribió:Yo solo leo dinero para aquí, dinero para allí, condiciones excepcionales, rescates, linea de crédito.... pero, y los responsables dónde están? por qué nadie habla de ellos? parece como si estuviese totalmente normalizado el tema y el culpable fuera el destino, como si los bancos se dirigieran solos y la mala gestión del dinero público fuera algo normal y por generación espontánea.


Imagen

El presidente del Gobierno celebra en el palco el gol de España ante Italia. Antes de desplazarse al partido dijo que la situación tras el rescate estaba "resuelta".


Ahi esta este personaje, el resto de los españoles jodiendonos en casa, temblando por nuestro trabajo y el divirtiendose, no se que leches de motivos para divertirse tiene.

Que cruz tenemos con nuestros politicos, el caso es que no hay para donde mirar... }:/


¿Sabes lo peor de todo? Que toda Europa está pensando lo mismo en estos momentos... [snif]
ASí nos va en el país de la pandereta.......
Recortes en instituciones públicas,como colegios y demás.........
Facilitando el paro y el despído modo"por que me sale de los cojones,te despído";Lo malo no es lo que tenemos y que viene en un futúro próximo,es lo que dejamos a nuestros hijos y generaciones futúras.
Me despidieron después de un accidente de tráfico en el trabajo,culpable un vehículo ajeno a la empresa,gane el juicio del accidente y a consecuencia de ello,según la empresa,no puedo desarrollar mís funciones habituales en ella y con 20 días por año....a tomar por culo,despído por ineptitud sobrevenída,tenía trabajo FIJO y después de 8 años.....a la mierda,que me sale más barato contratar a otra persona,cojo de por vida y con varias operaciones en el pie¿Quien cojones me va a contratar ahora?
Todo esta denunciado y próximamente será el juicio(noviembre)pero hasta entonces......solo queda no caer,seguir hacia delante y os aseguro que es muy dificil.
Tambien esta solicitada la minusvalía,pero con casos como el de la mujer de jesulin,la campanario....esa bastarda y el caso de su madre con la minusvalía falsa,toooooodo es más dificil,en fin.....
Los recortes en la educación pública,solo me hacen pensar que no quieren que seamos personas con un mínimo de inteligencia y cultura,quieren para este país,BORREGOS,que sepan decir que sí a todo y por cuatro duros.
En cuanto al rescate...que decir tiene que nos jodieron,pero bien jodídos,esto generara más recortes y mas despídos en las empresas,por ende habrá menos gasto y se convertirá en grecia dos,espero que no pase y que este país salga adelante,aunque el futuro es negro,muy negro.
Los sindicatos....otra panda de chorizos vendídos que aceptan"donaciones"del gobierno,el que sea,y se venden al mejor postor,vaya mierda de sindicatos.
España es para escribir un cuento,si un cuento,en el que España pasó de ser un país,hace muchos años,que dominaba el mundo y ahora el el país que deja entrar y quedarse a todo típo de ladrones,chorizos,gente que no se sabe y no quiere adaptarse a las costumbres del país,todo son ventajas para ellos con subvenciones,ayudas y demás dinero GRATIS que consiguen,y los demás a pagar todo y jodernos.
Esto es lo que tenemos y lo que nos merecemos ya que el pueblo no hace nada para evitarlo,menos mal que nuestros políticos tendrán nuevas tabletas,teléfonos de última generación y demás "ventajas"para poder desarrollar su trabajo en condiciones y oye,mientras configuran los nuevos aparatítos no se dormiran en sus puestos de trabajo,pa mear y no echar gota,oiga.
Con esta inycción de dinero se podrá pagar a Bankia,a sus directores y poder pagar los 17 millones del despído de su director y demás alimañas,ya podrán dejar de comer arroz y comer caviar,EL RESTO DE SUS VIDAS,menos mal que juega la selección de España y todo se olvída......o no,depende de nosotros.
Un saludo y ánimo a toda la gente que esta viviendo esta crisis.
jesusete escribió:Los recortes en la educación pública,solo me hacen pensar que no quieren que seamos personas con un mínimo de inteligencia y cultura,quieren para este país,BORREGOS,que sepan decir que sí a todo y por cuatro duros.


Hay un movimiento (el #15M) que está proponiendo soluciones e intentando hacer presión social, pero los tachan de antisistemas, de vagos, maleantes, comunistas, gentes que no hacen nada, que no proponen nada o que proponen demasiado, etc..., eso si, han conseguido que se de visibilidad al problema de la vivienda (Dación en pago es algo que pocos antes del 15m conocían), va a personarse contra Rato, y lo que les dejen.
Si no te has acercado antes a ver que hacen, nunca es tarde
'Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda'


Rajoy a De Guindos via sms


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Imagen
Mariano Rajoy: El dinero no tiene que ver nada con el déficit...

Horas después...

Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 47431.html

[snif]
España no es Uganda pero... ¡PODEMOS!
La cuestión es que Rajoy dice Diego donde antes dijo Digo... porque está haciendo lo contrario a lo que le llevó a ser presidente, entre otras cosas... así pues como ciudadano, creo que es una estafa.
http://www.eleconomista.es/banca-finanz ... 3-y-4.html


Sigue sin ser oficial, asi que a saber...Pero parece que se movera por ahi la cosa.
Pero a "entre el 3 y el 4" no le llamaria "extremadamente favorable"...Al 3 es favorable, quiza incluso "mucho", pero lo de extremadamente suena muy fuerte... [sonrisa] La verdad es que tras lo que se venia comentando lo veia mas en el entorno del 5%, pero ...a ver. Parece poco serio que se anuncie esto y sin embargo no se aclaren condiciones...

La primita esta recuperando parte de lo que bajo, 471 ahora.
No es el fin del mundo, pero sí el de nuestras familias

http://www.cotizalia.com/opinion/dispar ... lias-7126/


Deberiais leerlo, es triste ver como nos vamos a la mierda y no hacemos nada...
Me gustaría compartir con vosotros un artículo de Xavier Sala i Martin, asesor del Banco Mundial y ocupante de la cátedra de economía en la universidad de Columbia, de origen español, pero nacionalidad estadounidense.
Te explica la situación detallada y para gente no muy puesta en economía, y explica por qué se ha hecho mal.

http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... itaba.html

No es la Solución que se Necesitaba

Dada la peculiar e irritante propensión de los gobiernos de España (el de antes y el de ahora) a mentir sobre la crisis económica (hace menos de dos días que el presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, juraba y perjuraba que no habría rescate de España y hace una semana que el ministro Montoro decía que no habría intervención: “los hombres de negro no vendrán a España porque es técnicamente imposible que España sea intervenida”... y ya ven lo que ha pasado), ayer escribí un post un poco en condicional. Decía cosas como: “si lo que ha dicho De Guindos en la rueda de prensa es verdad, entonces puede pasar esto y lo otro...”. No quería hacer afirmaciones sin haber leído el comunicado oficial del Eurogrupo. Ahora ya lo he hecho y estoy en disposición de opinar con un poco más de criterio.

Antes de hacerlo, es bueno recordar el problema que se intenta arreglar. Los gobiernos de España (el de antes y el de ahora) habían cometido el error de prometer que ningún banco quebraría. Eso fue un error por dos razones. Si hace 4 años hubieran dejado quebrar a los bancos y las cajas insolventes cuando eran pequeñitas, no hubiera pasada nada que no haya pasado ahora (es decir, se hubiera “secado” el crédito de la economía, es verdad, pero eso es exactamente lo que ha pasado por lo que el mal sería el mismo, y los contribuyentes nos habríamos ahorrado unos miles de millones de euros).

La segunda razón por la que la promesa de rescate fue un error es que uno solo puede garantizar el rescate financiero de un amigo (o de un banco) si tiene suficiente dinero para hacerlo porque si uno garantiza el rescate del amigo (o el banco) sin tener el dinero suficiente, uno tiene que endeudrse y el rescate le puede llevar a la quiebra. Pues bien, el gobierno de España no tenía el dinero. Eso hizo que los acreedores anticiparan que al final el rescate se acabaría a base de endeudamiento por parte del gobierno y que aumentara la probabilidad de que España no pudiera pagar sus deudas (de ahí la prima de riesgo).

Y claro, si existe la probabilidad de que el gobierno no pague, entonces los bonos del gobierno que tienen los bancos valen menos, lo cual hace aumentar el riesgo de que los bancos quiebren y eso hace que el gobierno tenga que asegurar con más dinero las necesidades de capital de los bancos. Es decir, estábamos ante un pez que se muerde la cola: el gobierno es la garantía de que los bancos no quebrarán, y los bancos tienen deuda pública cuyo valor se reduce si el gobierno garantiza el rescate de los bancos. La única manera de romper este círculo vicioso era con la recapitaliación de los bancos por parte de las autoridades europeas, una recapitalización que no representara un aumento de la deuda del gobierno Español.

Dicho esto: ¿Qué se acordó ayer? Pues varias cosas. Primero, que el Eurogrupo permitirá que el gobierno obtenga créditos (repito, créditos) del Fondo de Rescate (el llamado EFSF/ESM) por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Dado que el Fondo Montario Internacional había valorado las necesidades de recapitalización de la banca española en unos 40.000 millones, la cantidad aprobada debería servir (según el comunicado del eurogrupo) para recapitalizar a los bancos y además con un margen de maniobra que debería dar suficiente confianza a los inversores de que esta vez sí hay suficiente dinero en el fondo. En el post de ayer en la mañana expliqué porqué era importante que el tamaño del rescate fuera suficiente (y decía la cantidad tendría que parecerse más a 150.000 millones). 100.000 millones parece una cantidad más razonable que 40.000 millones aunque al final podría ser insuficiente. Tendremos que esperar a ver qué dicen las auditoras independientes.

Segundo, el comunicado del Eurogrupo pide que sea el FROB (el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) el que actúe como agente del gobierno español pero deja claro que el crédito es para el gobierno. Es decir, no se rescata directamente a los bancos sino que se da un crédito al estado. Eso quiere decir que la deuda pública del reino de España aumentará y que, por lo tanto, no se romperá el círculo vicioso en el que están metidos los bancos y el gobierno y que he mencionado arriba.

Tercero, el comunicado felicita los esfuerzos que ha hecho España para reformar el mercado laboral y las finanzas públicas pero luego lanza veladamente una frase amenazadora: "el eurogrupo expresa su confianza en que España va a hacer honor a sus compromisos de reducir el déficit excesivo y corregir los desequilibrios macroeconómicos". Añade que el progreso llevado a cabo en estas áreas "será vigilado muy de cerca y de manera paralela al proceso de ayuda financiera". Este punto es MUY problemático porque el ministro De Guindos ha dicho que las condiciones que había impuesto para el rescate eran condiciones sobre la banca pero en ningún caso condiciones macroeconómicas de mayor austeridad. Y era muy importante que eso fuera así como ya expliqué en el post de ayer en la mañana. Yo no sé como interpretará de Guindos el párrafo


“The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance.

Beyond the determined implementation of these commitments, the Eurogroup considers that the policy conditionality of the financial assistance should be focused on specific reforms targeting the financial sector, including restructuring plans in line with EU state-aid rules and horizontal structural reforms of the domestic financial sector. ”


Yo lo interpreto como que van a ser inflexibles en materia fiscal y macroeconómica y que hay una velada relación entre la ayuda financiera y el cumplimiento de las condiciones fiscales y macroeconómicas. ¿A qué viene, si no, mencionar el compromiso de reducir el déficit excesivo y que el cumplimiento de ese compromiso va a ser vigilado muy de cerca?

En el post preliminar de ayer dije “Si De Guindos dice la verdad y las condiciones que impone Europa se circunscriben al sector bancario (y que el FMI está en el paquete solo como supervisor bancario y no como aportador de dinero, cosa que implicaría condicionalidad macroeconómica) el rescate va en la buena dirección.” Deberemos esperar al contrato definitivo que firmen el gobierno de España y las autoridades europeas (el llamado MoU, que no es el diminutivo de Mourinho sino las siglas de "memorandum of understanding") para ver si es verdad, pero leyendo el comunicado del Eurogrupo, a mi me da la impresión de que el nuevo crédito va a tener condiciones sobre austeridad fiscal aunque De Guindos parezca decir lo contrario. Y lo digo porque hay precendentes como el de Irlanda, que tuvo que pedir ayuda para rescatar a los bancos pidiendo condicionalidad solo para los bancos... pero fue forzada a asumir un rescate en toda regla, con condiciones sobre como administrar la polìtica fiscal y macroeconómica.

Cuarto, el gobierno se niega a utilizar la palabra rescate y habla de “ayudas” y “préstamo en condiciones favorables”. Sería importante que el gobierno dejara de jugar con los nombres para esconder la realidad (un fenómeno conocido como “Zapaterizar” la realidad). Señores ministros: ¡esto es un rescate en toda regla! Ustedes reciben una ayuda en forma de crédito en condiciones favorables (y la diferencia entre esas condiciones favorables y las que obtendrían ustedes en el mercado son sufragadas por los contribuyentes alemanes) y a cambio, se comprometen ustedes a seguir una serie de normas dictadas por los socios europeos. Eso es lo que vulgarmente se conoce con el nombre de... ¿RESCATE? La irritación con la que De Guindos contestó a algunas preguntas de periodistas podrían ser el fruto del cansancio y de la tensión de los últimos días... pero sus patéticos intentos de esconder la realidad repitiendo una y otra vez que no estábamos ante un rescate no hacen más que minar la confianza de los ciudadanos. No queremos un médico que nos esconde la verdad. Queremos un médico que nos explica el diagnóstico de la grave enfermedad y nos explica qué tenemos que hacer para curarnos.(*)

Quinto, en su rueda de prensa de ayer, el ministro de Guindos dijo repetidamente que este “préstamo en condiciones favorables” (es decir, este rescate) no costaría dinero a los contribuyentes. Esto puede ser verdad o puede ser mentira. Me explico: el gobierno utilizará la linea de crédito para recapitalizar a los bancos a través de la nacionalización. Es decir, el estado pone el dinero para sanear Bankia y, a cambio, pasa a ser el propietario. Como propietario, no podrá tomar todas las decisiones que quiera porque tendrá a unos supervisores del FMI mirando por encima del hombro, unos supervisores que van a ayudar a convertir el banco zombi e insolvente en un banco vivo y operativo. Una vez el banco esté sano, el gobierno lo va a vender. Si el precio de venta acaba siendo superior a lo que pone el gobierno, el estado recuperará todo el dinero y al contribuyente no le costará nada. Ahora bien, si el precio al que vende Bankia dentro de unos años es inferior al dinero que aporta el estado ahora, la diferencia será a cargo del contribuyente.

Sexto, los costes para el contribuyente pueden no acabar aquí porque, aunque el documento no lo dice, es seguro que la nueva deuda seguramente tendrá prioridad a la hora de ser cobrada (en argot financiero, la nueva deuda será "super-senior"). Esto quiere decir que la deuda anterior tiene un riesgo superior por lo que podría pasar que las primas de riesgo, en lugar de bajar, subiesen en los próximos meses. Esa diferencia también sería un coste a cargo del contribuyente. Finalmente, ya he explicado antes que de la lectura del documento se deduce que la condicionalidad no será solo bancaria sino también fiscal. Es decir, a cambio del rescate, Europa va a imponer más austeridad fiscal. Quizá no tanta como si en lugar de rescatar a la banca se hubiera rescatado al país, pero austeridad al fin y al cabo, una austeridad que va a sufrir el contribuyente (en forma de aumentos de impuestos -pronto veremos más IVA- y recortes de servicios y menor crecimiento).

Y séptimo, he oído que el PSOE se reunirá hoy para discutir las implicaciones del rescate. La situación es seria y sería conveniente que los partidos de la oposición se abstuvieran de intentar sacar partido haciendo análisis y declaraciones demagógicas y populistas. Sobre todo, los partidos que han sido directamente responsables de la situación en la que nos encontramos ahora. Las lecciones las tenían que dar cuando gobernaban.

Resumiendo, ayer Europa tuvo la oportunidad de poner fin a la crisis financiera de España. Sólo tenían que recapitalizar directamente a los bancos con dinero de los fondos de rescate (y quedarse ellos los bancos, gestionarlos directamente y venderlos una vez estén sanos) y separar así el problema fiscal del problema financiero. En lugar de hacerlo, se ha creado una nueva linea de crédito que aumenta la deuda soberana de España y no separa lo fiscal de lo financiero. Es más, el gobierno sigue con la nefasta tendencia de negar los problems. Señores ministros: !No son hilillos de plastelina!

El post de ayer por la mañana se titulaba "el principio del fin" porqué pensé que si se hacía bien el rescate, sería el principio del fin de la crisis. Y si se hacía mal podría ser el principio del fin del euro. Ahora pienso que quizá no se ha hecho ni una cosa ni la otra sino algu mucho peor: creo que con el rescate a base de crédito lo que se ha hecho es perpetuar la situación de crisis porque no una catástrofe, pero tampoco es la solución que se necesitaba.
1)Antes de nada,decir que no tengo ni idea de economia.

A mi lo que me sorprendió este finde,fue que,segun lei,España necesitaba 70.000.000.000 y demas.

Entonces...¿Por qué pidieron 100.000.000.000 de €???

La situación me recordó profundamente a esos banqueros hace años,que cuando ibas a pedir una hipoteca de,yo que se,ponle 350.000€,te decian: "bah,enga,redondeamos y te la doy de 400.000€,para que asi puedas comprar coche,amueblar,e irte al Caribe con tu familia este verano".

Pues lo de ayer,me sonó igual. Si se necesita 70.000.000.000 (que era lo que se decia) pues pide eso,pero nada más,porque cuanto más pidas,mas cantidad habrá que pagar.

Pero bueno,de que me voy a sorprender a estas alturas ya...Lo más probable es que los 30.000.000.000 restantes se los repartan entre ellos.
1147 respuestas