EOL elige los 100 mejores juegos de la historia [2009]

Han pasado sólo unos meses desde que se acabara la Lista eoliana de los 100 mejores juegos de la historia, pero como va a ser una elección anual, creo que sería conveniente que la fecha de los próximos coincida con la del año natural. Por lo tanto, la edición del 2009 se realizaría entre diciembre 2008 y enero 2009.
Algunos datos de la Edición anterior:
- Fecha de elaboración: Marzo-Abril 2008
- Participación :
Total usuarios que participaron: 506
Total participaciones: 1.032
Total votos: 8.213
Pues eso, toca hacer otra lista eoliana de los 100 mejores juegos de la historia. Así podrán entrar los juegos publicados en el 2008 y se purgarán de la anterior lista los que se lo merezcan, o no.
La lista que saldrá será como cualquier otra que se hay hecho antes, ni mejor ni peor que otras, pero será nuestra lista.
En la edición anterior participaron más de 500 usuarios, que no está mal, pero cuanta más gente participe, más interesante será la votación.
Se deben poner unas cuantas normas, que serán, básicamente, las de siempre:
- Se elegirán los 100 mejores juegos de la historia
- Habrá diversas votaciones sectoriales en las que se irán eligiendo los mejores juegos de cada plataforma/época y finalmente se votará el orden de los 100 juegos de todas las plataformas.
- Se establecerán cuotas mínimas para que haya una representación variada de las diferentes épocas y sistemas de juego.
- Se establecerá un número máximo de juegos de una misma saga en la lista final
- Los juegos que entran en consideración son todos los que hayan salido en cualquier territorio hasta el 31/12/08.
- Cuando se vota, hay que indicar a qué sistema pertenece. En el caso que haya salido para varios sistemas, sólo hay que indicar uno ellos.
- Se puede participar en todas las votaciones que uno quiera
- Se especificarán y se añadirán normas en cada votación

Mecánica de la elección
Esta vez habrá 2 fases: Selección, y Elección. Pero habrá el mismo número de votaciones que en la anterior (21), sólo que la antigua Fase Previa se fusiona con la Fase Selección.
En este hilo se pondrán enlaces a los hilos de votaciones que haya en los distintos foros.
Las votaciones se irán poniendo en los diversos foros, procurando no agobiar demasiado.
En principio, las primeras votaciones serían en diciembre y las últimas en enero.
* Fase Selección (20 votaciones):
Son una serie de votaciones en diferentes foros específicos de consolas de actuales y también de pasadas generaciones. El objetivo es darle más relevancia a la opinión de los foros eolianos específicos. Al final de la Fase se seleccionarán un máximo de 160 juegos que serán los que opten a estar entre los 100 mejores juegos de la historia Se abrirá votaciones en los siguientes foros:
a) Foro PSP: Se elegirá un máximo de 10 juegos de PSP
b) Foro DS: Se elegirá un máximo de 10 juegos de DS
c) Foro GB/GBA: Se elegirá un máximo de 10 juegos de GB/GBA
d) Foro DC: Se elegirá un máximo de 20 juegos de DC
e) Foro PS2: Se elegirá un máximo de 20 juegos de PS2
f) Foro GC: Se elegirá un máximo de 20 juegos de GC
g) Foro XBOX: Se elegirá un máximo de 20 juegos de XBOX
h) Foro PS3: Se elegirá un máximo de 20 juegos de PS3
i) Foro 360: Se elegirá un máximo de 20 juegos de 360
j) Foro Wii: Se elegirá un máximo de 20 juegos de Wii
A)Foro Clásicas: En un hilo se seleccionará un máximo de 10 juegos de la categoría de los PROTOJUEGOS (Pongs, Atari 2600, Magnavox Odyssey…)
B) Foro Clásicas: Se seleccionará un máximo de 20 juegos de la categoría de los B) PIXELES DE 8 BITS (NES, Master System, Atari 7800…)
C) Foro Clásicas: Se seleccionará un máximo de 20 juegos de la categoría de los 16 BITS PARA 2D (Megadrive, SNES, TurboGrafx-16….)
D) Foro Clásicas: Se seleccionará un máximo de los 20 juegos de la categoría DAME POLIGONOS, DAME 3D (PSX, Saturn, N64…)
E) Foro Clásicas: Se seleccionará un máximo de 10 juegos de la categoría GRANDES FUERON LOS MICROS (Spectrum, Amstrad CPC, MSX…)
F) Foro PC: Se seleccionará un máximo de 20 juegos de la categoría NUESTRO AMIGO EL PC (Juegos de PC, tanto juegos antiguos como modernos)
G) Foro Multiplataforma: Se seleccionará un máximo de 10 juegos de la categoría
PORTATILES Y MANEJABLES. (GB, PSP, DS, G&W, N-Gage y móviles…) Nota: No se puede votar a ningún juego de PSP , DS o GB/GBA que no hayan sido seleccionados en las votaciones a), b) y c)
H) Foro Multiplataforma: Se seleccionará un máximo de 10 juegos de la categoría
ARCADE POWER (Juegos de los recreativos de ayer y hoy)
I) Foro Multiplataforma: Se seleccionará un máximo de 20 juegos de la categoría
128 DAN MUCHA GUERRA (DC, PS2, GC, XBOX…)Nota: Sólo se puede votar a los juegos de DC, PS2, GC y XBOX que han sido seleccionados en las votaciones d), e), f) y g)
J) Foro Multiplataforma: Se seleccionará un máximo de 20 juegos de la categoría
NUEVAS NOVÍSIMAS CONSOLAS ACTUALES (PS3, 360,Wii) Nota: Sólo se pueden votar juegos de PS3, 360 o Wii que hayan sido seleccionados en las votaciones h), i), y j)
*Fase Elección (1 votación):
Finalmente, de una lista de un máximo de 160 juegos se votará a los 100 mejores, no sólo para establecer quienes entran, sino también el orden en el que aparecerán en la lista.
Aquí es cuando aplicamos el mínimo de juegos por categoría que deberán figurar: la Categoría de los PROTOJUEGOS (Pongs, primeras Ataris…): Mínimo 5 juegos
Categoría de los PIXELES DE 8 BITS (NES, Master System…): Mínimo 10 juegos
Categoría de los 16 BITS PARA 2D (Megadrive, SNES….): Mínimo 10 juegos
Categoría DAME POLIGONOS, DAME 3D (PSX, Saturn, N64…): Mínimo 10 juegos
Categoría GRANDES FUERON LOS MICROS (Spectrum, Amstrad CPC, MSX…):
Mínimo 5 juegos
Categoría NUESTRO AMIGO EL PC (Juegos de PC, tanto juegos antiguos como modernos): Mínimo 10 juegos
Categoría PORTATILES Y MANEJABLES. (GB, PSP, DS, G&W, N-Gage y móviles…) : Mínimo 5 juegos
Categoría ARCADE POWER (Juegos de los recreativos de ayer y hoy):
Mínimo 5 juegos
Categoría 128 DAN MUCHA GUERRA (DC, PS2, GC, XBOX…): Mínimo 10 juegos
Categoría NUEVAS NOVÍSIMAS CONSOLAS ACTUALES (PS3, 360,Wii): Mínimo 10 juegos
Si las cuentas salen bien, la suma de los mínimos por categoría es 80, por lo que hay 20 juegos de cualquier categoría que podrán formar parte de la lista, siempre que no se supere el número máximo de juegos por categoría (el doble del mínimo)

++FAQ++
¿Para qué sirve hacer esto, más aun cuando ya se ha hecho otra vez?
Sirve para entretenerse, nada más. Y el hecho que se pueda hacer una lista cada año, puede estar justificado por varias razones:
1º Se basa en opiniones de los eolianos, y hay nuevos registrados y también hay muchos de los antiguos que no han votado. También los gustos cambian…
2º Al entrar en la lucha juegos recientes, sirve de revisión para recolocar algunos juegos la perspectiva que da el tiempo. Y este año 2008 han salido juegazos que, tal vez, merecen estar ahí.
3º Teóricamente, cuantas más votaciones se hagan y más gente participe, la lista se hace más objetiva.
¿No hay demasiadas votaciones ya?
Sí que hay otras, pero cada una tiene su sentido. En la anterior edición no hubo problemas ni por parte de los moderadores, ni por parte de otros usuarios con hilos de votaciones. Cada uno es libre de participar o de pasar del tema.
¿Debo votar a los juegos que más me gusten personalmente o a los que creo que están mejor valorados por la crítica?
Cada cual que vote los juegos que quiera, siguiendo sus propios criterios.
¿No son unas reglas un poco injustas?
Son tan justas/injustas como otras, y son discutibles; pero en la edición anterior funcionaron bastante bien.
¿No es demasiado lioso todo?
Es menos de lo que parece. El lío es para mí, los demás lo único que tenéis que hacer es votar en las diferentes votaciones en las que os apetezca.
¿Se puede criticar?
Por supuesto. Las crítica constructivas no son sólo aceptadas, sino deseadas. Las críticas que no aporten nada serán obviadas sin más, sin perjuicio de aplicar la pena de Hom-dai al que critique.
¿Es necesario votar?
Es una opción, pero es posible que de ello dependa el equilibrio en la galaxia. Así que tú verás…

FASE ACTUAL DE LA VOTACIÓN:

YA ESTÁ FINALIZADA LA EDICIÓN 2009

RESULTADO FINAL



Ya están finalizadas las siguientes votaciones:

Votación Final
Portátiles
Consolas Actuales
Micrordenadores
32/64 bits
XBOX360
Wii
PS3
DS
PSP
16 bits
128 bits
Dreamcast
PS2
Gamecube
XBOX
Protojuegos
8 bits
GB/GBA
PC
Arcade
crees q alguien se va a leer semejante toxo??
o sea q como maximo entre los 100 mejores puede haber como mucho 20 de una misma generacion?

Esta no sera una de esas votaciones trampa en las que votes lo que votes al final gana link no? [+risas]
Un poco lioso, no?

No sera mejor que cada eoliano eliga 5 juegos y hacemos una lista con la clasificacion?

P.D: Primero habría que poner una lista con 100 juegos validos y de ahí elegir 5 juegos.
trane escribió:Un poco lioso, no?

No sera mejor que cada eoliano eliga 5 juegos y hacemos una lista con la clasificacion?

P.D: Primero habría que poner una lista con 100 juegos validos y de ahí elegir 5 juegos.


De eso se trata, 1º se saca una lista inicial para cada plataforma y con lo que salga de ahí se elabora una lista grande de la que se eligen los 100 mejores.
mas q una lsita predefinida noseria mejorque cada uno ponga sus 10-20 personales y de ahi sacar la lista? xD
Secundo la idea original, en vez de votar los mismo juegos de siempre, es mejor que los foros especializados y más conocedores de las joyas de cada consola/generación de sus opiniones. Y si todo el mundo quiere que gane Zelda por enésima vez, igual ganará.
FrisKo escribió:crees q alguien se va a leer semejante toxo??


Pues yo me lo he leído :)
Seiken escribió:Esta no sera una de esas votaciones trampa en las que votes lo que votes al final gana link no? [+risas]


Mas o menos, solo que esta vez al final votes lo que votes gana The Legend of Zelda XD
A mi personalmente me parece tremendamente mal que se vayan a elegir 20 juegos de cada consola de la actual generación. Y me explico el por qué. Ahora mismo, por poner un ejemplo, resistance 2 puede parecernos la polla, o gears of war 2. Pero lo que verdaderamente hace grande a un juego es el tiempo. Si dentro de 8 años alguien se acuerda de esos dos juegos es que se han convertido en clásicos y merecen estar dentro de la lista de los 100.
Estamos seguros que ahora mismo hay 20 de esos juegos en XBox360 o ps3? ... o en wii :P ?
Aunque no es del tood fiel la forma de limitar los juegos por consola, lo comprendo, porque sino es un lio dle copón y es la forma más ordenada de hacerlo.

Por lo demás todo perfecto y deseando votar :D
Por eso he dicho que cada uno diga 20 juegos que le parezcan , no de cada plataforma , sino en total xD
Yo también me lo he leido.
Y me animo a ser el responsable del recuento en el foro de GB/GBA ;) .
- Sobre lo de tocho que he escrito
Como he puesto en el FAQ parece más de lo que en realidad es. Y no es necesario leerlo para participar, pero bueno ahí lo dejo porque simpre hay quien quiera leerlo todo para entender la filosofía de la votación.

- Sobre lo de que es una trampa para que gane Link
Es cierto, me habéis pillado, esa era mi idea original, pero salió el tiro por la culata y ganó Snake.
A ver si este año la gente vota con conocimiento y gana Link, o en su defecto, Mario XD

- Sobre lo de votar directamente sin preselecciones
Esto no se puede cambiar, porque la filosofía de esta votación es que haya muchas votaciones en foros específicos y se vayan cribando los mejores juegos hasta llegar a la elección final. Se trata de aprovechar los foros y hacer que participe gente que conoce bien los catálogos de los diferentes sistemas.

- Sobre lo de considerar que las nuevas consolas están demasiado representadas
La verdad es que yo también pienso que es bueno tener cierta perspectiva temporal para hacer una lista de estas características, pero por otro lado es bastante interesante que se puedan votar juegos recientes.
De todas formas, según las normas, de consolas nuevas sólo se garantizan 10 juegos entre las 3, lo cual no es tanto (aunque puede haber más si se votan).
Y a la gente le gusta votar juegos nuevos; de hecho, en la edición anterior se tuvo que aplicar el mínimo para meter un par de juegos antiguos.
Teniendo en cuenta que es una votación anual, también veo interesante comparar las listas para ver qué juegos entraron en la lista movidos por la euforia de la novedad y cuales van aguantando el paso del tiempo.
Además, las nuevas consolas ya no son tan nuevas: una tiene unos 3 años y las otras unos 2, que no está mal.
Vamos , que sopesando estas cuestiones, creo que está bien que se pueda votar a juegos recién salido está bien la cuota mínima de 10 juegos para las últimas consolas.
¡¿Misma categoría para GB y GBA?! ¡Son veinte años de juegos!
So yo o no encuentro RED ALERt por ningun lado?

No me creo que los Pceros no hayan votado casi a los C&C, y en cambio te veas Assassins , locorocos, no more heroes, etc... Que son buenos juegos, pero no han creado escuela. Y luego 20 versiones de zeldas, y finals.

Que sería de la estrategia en tiempo real clásica sin Dunes/C&C/Ra? :S
He aquí mi lista :P


1. The World Ends with You 2007 (DS)
2. Chrono Trigger 1995 (SNES,PSX, varios)
3. The legend of Zelda: Ocarina of the time 1998 (N64)
4. Golden Sun 2001 (GBA)
5. Megaman 2 1988 (NES)
6. Super Mario 64 1996 (N64,DS)
7. Super Mario Bros 1985 (NES, GBA)
8. Final Fantasy VII 1997 (PSX, PC)
9. Metroid Fusion 2002 (GBA)
10. Diablo 2 1996 (PC, PSX)
11. Phoenix Wright: Ace Attorney 2001 (GBA,DS, varios)
12. Snow Bros 1990 (Arcade, Amiga)
13. World of Warcraft 2004 (PC)
(mensaje borrado)
Rigle escribió:He aquí mi lista :P


1. The World Ends with You 2007 (DS)
2. Chrono Trigger 1995 (SNES,PSX, varios)
3. The legend of Zelda: Ocarina of the time 1998 (N64)
4. Golden Sun 2001 (GBA)
5. Megaman 2 1988 (NES)
6. Super Mario 64 1996 (N64,DS)
7. Super Mario Bros 1985 (NES, GBA)
8. Final Fantasy VII 1997 (PSX, PC)
9. Metroid Fusion 2002 (GBA)
10. Diablo 2 1996 (PC, PSX)
11. Phoenix Wright: Ace Attorney 2001 (GBA,DS, varios)
12. Snow Bros 1990 (Arcade, Amiga)
13. World of Warcraft 2004 (PC)


Que aquí no es [+risas]
Tienes que votar aquí: VOTACIÓN FINAL
17 respuestas