Da un consejo para los nuevos universitarios

Paketostio escribió:Te lo digo desde YA. Turno de mañana.

y te voy a dar razones.

Si no estas acostumbrado a estudiar, te va a costar estudiar mucho más por la mañana que por la tarde. turno de tarde supone estudiar por la noche o por la mañana. Por la noche sabemos que poquito vas a estudiar (bueno, depende, a mi me cundia mas xD). Al no tener clases a primera hora, te acostumbraras a acostarte tarde, las mañanas no te cundirán, etc...

Ya tu decides


Si tu motivación es estudiar y sólo estudiar, la tarde supera con creces a la mañana, eso si, las relaciones sociales ,la gente de una edad similar, es más de mañana, pero en la tarde se consigue siempre mejores notas y las relaciones profesor-alumno son mejores.

Estudiar vas a tener que estudiar tanto si vas de mañana como si vas por la tarde, pero yo creo que hay mejor ambiente y menos masificado en la tarde.
Yo mi horario de tarde no lo cambiaría por nada,y eso que me he quedado sin más de un día de salir por estar en clase.Pero es otra cosa,si te sabes organizar es un placer no tener que estar medio dormido aún por las mañanas en clase.
anonimo95 escribió:estoy ante el eterno dilema, mañana o tarde?

conozco de alguien que hace la misma carrera que voy a hacer, y dice que por las tardes se esta mucho mejor y que hay menos gente y tal, pero otros me dicen que no, que no aprovechare el dia y tal... a ver si alguien me ayuda un poco [ayay]

Mañana claramente, y si las prácticas también pueden ser por la mañana, mejor.
No estudiéis ingeniería en Sevilla, cualquier sitio es mejor.
Quintiliano escribió:
javi_V12 escribió:Yo tengo una preguntilla, espero que no os importe que la ponga por aquí :)

Voy a empezar este año Ingeniería electrónica en la carlos iii. La puse como segunda opción, porque lo que realmente quiero hacer es ingeniería mecánica, y me he quedado fuera por una décima }:/

Por eso tengo intención de cambiarme en el segundo año, ya que el primero es idéntico y se convalida todo. Pero qué requisitos hay para poder cambiarse? ¿Hay un mínimo de créditos aprobados o algo, no?

Un saludo y gracias por los comentarios. Hilo super útil


Las personas que mejor te pueden explicar esto son los administrativos de la Secretaría de tu Centro, que están con estas cosas todos los días. En principio, puesto que entras en una titulación Bolonia, y que el primer año es común a otras ingenierías, no creo que tengas ningún problema para cambiarte en tu segundo año si te sacas el año limpio. Pero para estar seguro consúltalo en la Secretaría del Centro.

Por otra parte, aunque te guste más la ingeniería mecánica, dale una oportunidad a esta, quizá te guste [chulito]


Gracias, pues sí me he informado y hay una serie de requisitos que se basan sobre todo en aprobar créditos...Espero que haya suerte. La electrónica, aunque me encanta la tecnología, pienso que no me iba a gustar nada, el tema de códigos, automatismos, programar, no me gusta demasiado, prefiero hacer mecánica jeje
xesca3 escribió:¿ Alguien se ha encontrado en una situación en la cual su Expediente Academico se "pierde"?

¿Que es lo que deberia hacerse en ese caso? ¿ Hacer un expediente nuevo al estudiante en el que figure toda su vida academica? ( Yo tengo libros de escolaridad,notas de la ESO, de Bachiller, de Selectividad, copias del nº de becas que obtuve...)

Un poco asustado ando si no encuentran mi expediente [mad]


Aunque tú pierdas tus documentos, el original tiene que estar custodiado físicamente (y en el ordenador) de tu instituto, o de tu universidad. Si te refieres a que has perdido el libro de calificaciones del instituto, ve a tu instituto y consulta con ellos si puedes pedir un duplicado, ya que esa información tiene que seguir estando en sus archivos.

Es más: incluso si hubieras perdido un título, se podría pedir un duplicado.

Salu2
Quintiliano escribió:
xesca3 escribió:¿ Alguien se ha encontrado en una situación en la cual su Expediente Academico se "pierde"?

¿Que es lo que deberia hacerse en ese caso? ¿ Hacer un expediente nuevo al estudiante en el que figure toda su vida academica? ( Yo tengo libros de escolaridad,notas de la ESO, de Bachiller, de Selectividad, copias del nº de becas que obtuve...)

Un poco asustado ando si no encuentran mi expediente [mad]


Aunque tú pierdas tus documentos, el original tiene que estar custodiado físicamente (y en el ordenador) de tu instituto, o de tu universidad. Si te refieres a que has perdido el libro de calificaciones del instituto, ve a tu instituto y consulta con ellos si puedes pedir un duplicado, ya que esa información tiene que seguir estando en sus archivos.

Es más: incluso si hubieras perdido un título, se podría pedir un duplicado.

Salu2


Muchas gracias, Quintiliano, por responder a mi mensaje.

Es que el tema mio tiene "miga":

En 2009-2010 estudié durante 1 año Turismo. No me gustó, asi que acabé el año escolar y me quité de ahi.

Durante el curso 2011-2012 quise estudiar Filologia Inglesa en la Uned, asi que realicé un traslado de Expediente desde Turismo a la Uned de Madrid.

Sin embargo, por cosas de la vida, nunca llegué siquiera a matricularme de Estudios Ingleses. Es decir, realice el Traslado de Expediente y pagué los 20 y algo €, pero nunca me matriculé en ninguna asignatura.

Durante este año que entra, quiero estudiar una carrera en la Universidad de Cantabria. Pero he de realizar yo mismo el traslado de Expediente. Asi que pagué el traslado de Expediente de nuevo desde la Uned de Madrid a la Universidad de Cantabria.

Pero cuan es mi sorpresa cuando decido el Martes llamar a la Uned de Madrid para informarles de que he pagado las tasas y demás, cuando me dicen que no tienen ningun tipo de registro mio.

Y ahora es cuando llega el juego de la pelota, en el que cada Universidad echa la culpa a la otra y se lava las manos.

Llamé a Turismo, y alli me dieron todas las fechas en las que ellos realizaron el Traslado de mi Expediente. Añadir que ademas me dijeron por lo bajini que esta no es la primera vez que la Uned pierde los Expedientes Academicos.

Acudi al Centro Asociado Uned de mi Comunidad Autonoma, para ver si alli sabian algo, pero dicen que toda la información se envia a Madrid directamente sin pasar por aqui. Asi que llamó a Uned Madrid.

Me empiezan a pasar entre la seccion de "Admisiones" - "Atencion al Estudiante" - "Departamento de Filologia". Entre estos 3 diferentes departamentos, todos me dicen que no han recibido nada.

Sin embargo, en Turismo me dicen que ellos lo enviaron y me vuelven a dar todos los datos sobre adonde enviaron el expediente academico mio.

Cabe decir,ademas, que yo soy un Barcenas en potencia, por lo que siempre me guardo los recibos de todo y hago fotocopias de todos los documentos que pasan por mis manos [+risas] Asi que aqui tengo documentos de cartas de admisiones, recibos del Banco Santander del pago por Traslados y etc.

Y asi llevo ya 2 dias. Llamando desde las 9:00 hasta las 14:00 a todos, y todos se van pasando la pelota entre unos y otros.

Y yo tengo 10 Dias Laborables para que la Universidad de Cantabria reciba mi expediente academico.
De momento, ya he perdido 2-3 dias. Aunque finalmente hoy, una mujer del Departamento de Filologia me dijo que la enviara 1 email con todos mis documentos scaneados, y que ella iba a ponerse en contacto tras recibir estos documentos con la Universidad de Turismo para que Turismo les enviara una copia de mi Expediente y ellos asi mandar dicho Expediente a la Universidad de Cantabria.

Pero el devaneo entre unos y otros ha sido brutal. Por eso preguntaba ayer qué hacer en caso de pérdida de Expediente Academico.

Y para más inri, vivo en un puto pueblo, asi que no puedo ir a la ciudad cuando me de la gana. Y tengo que llamar por tlfno desde aqui. He probado a llamar tambien a Gestion Academica de la Universidad de Cantabria para plantearles el asunto ( ¿ Que ocurriria si las Universidades pierden mi Expediente? Habriamos de hacer uno nuevo?) y no me cogen el telefono en ninguna de las 3 extensiones [enfa] cawento [+furioso]
Me han dado por la tarde porque no les quedaba por la mañana [+furioso] (empezaron por el apellido K por sorteo)
Algún consejo sobre cómo estudiar o cómo hacer? (Lo de mañana o tarde es nuevo para mi, acabo de salir de un bach diurno y de Pau)

También he cogido todas las asignaturas porque me dijeron que si no las cogía todas, para la beca del año siguiente estaría difícil (además debo aprobarlas). Voy a entrar en Derecho y estoy acojonado, las veo todas muy parecidas (aunque motivación y perseverancia no me falta XD).
Habrá algún problema con sacar 10 asignaturas? Algún consejo para estudiar las 10? xD
xesca3 escribió:¿ Alguien se ha encontrado en una situación en la cual su Expediente Academico se "pierde"?

¿Que es lo que deberia hacerse en ese caso? ¿ Hacer un expediente nuevo al estudiante en el que figure toda su vida academica? ( Yo tengo libros de escolaridad,notas de la ESO, de Bachiller, de Selectividad, copias del nº de becas que obtuve...)

Un poco asustado ando si no encuentran mi expediente [mad]



no suele pasar eh...
zerolink escribió:Me han dado por la tarde porque no les quedaba por la mañana [+furioso] (empezaron por el apellido K por sorteo)
Algún consejo sobre cómo estudiar o cómo hacer? (Lo de mañana o tarde es nuevo para mi, acabo de salir de un bach diurno y de Pau)

También he cogido todas las asignaturas porque me dijeron que si no las cogía todas, para la beca del año siguiente estaría difícil (además debo aprobarlas). Voy a entrar en Derecho y estoy acojonado, las veo todas muy parecidas (aunque motivación y perseverancia no me falta XD).
Habrá algún problema con sacar 10 asignaturas? Algún consejo para estudiar las 10? xD


El mejor consejo es levantarse pronto, y eso significa también acostarse a buena hora (con excepciones claro esta).
maponk escribió:El mejor consejo es levantarse pronto, y eso significa también acostarse a buena hora (con excepciones claro esta).


Excelente consejo maponk [chulito]

Añado una reflexión:

"Planificación"

Lo primero que hay que asumir es que en la Universidad somos todos mayores de edad y por tanto dueños y responsables de nuestros actos. Esto significa que al final tú vas a ser el último responsable de todo lo que te pase. Aún así, de vez en cuando se ve a un estudiante que viene a hablar con un/a Profesor/a o con el Decano/a acompañado de su madre o padre. En realidad eso no le tendría que servir de nada porque como sabemos en la Universidad el alumno es mayor de edad y el único responsable de sus propios actos.

¿Por qué digo esto que parece una obviedad? Pues porque es conveniente asumir la responsabilidad propia desde el principio, tomar las riendas de la carrera, y en la medida de lo posible, planificarse. Pongo ejemplos de mala planificación:

- Un estudiante que está en su último año no se prepara bien los exámenes del segundo período y deja una materia suspensa. Debido a ese suspenso no puede graduarse, puesto que tendrá que examinarse de la que le ha quedado, para el curso que viene.

Este "fracaso" en una asignatura es exclusivamente de su responsabilidad. Él fue quien preparó mejor o peor las asignaturas y por lo tanto quien suspendió. Pero este estudiante no quiere asumir este suspenso (algo que no tiene demasiada importancia por otra parte) así que intenta presionar al Profesor primero, y al Decano/a después, para que le aprueben, y así poder graduarse a la primera.

- Otro ejemplo: un estudiante termina la carrera salvo una asignatura a cuyo examen no se presenta. Encuentra un trabajo donde le contratan con la condición de que aporte el título cuanto antes. Pero al estudiante se le ha pasado la fecha de examen y ya no puede examinarse hasta el año que viene, lo que significa que no podrá solicitar el título, ni siquiera un papel que diga que ha terminado la carrera, porque aún le queda una materia. Entonces decide ir a presionar al Profesor y/o al Decano/a para que le aprueben, esgrimiendo como justificación que si no logra graduarse ahora, le despedirán de su empresa.

En ambos casos tenemos a un estudiante que podría haber aprobado todo por sus propios medios si se hubiera planificado bien. Sin embargo, no ha sido así, y como le fue mal una cosa, trata de repercutirle el problema a otras personas. Este es un comportamiento infantil. De lo que se trata es de buscar un culpable.

En la carrera se puede salir adelante con una buena planificación que tenga en cuenta un margen de error razonable. Por ejemplo si el objetivo es aprobar todo para el mes de julio, hay que planificarse para eso, pero hay que tener en cuenta también un margen de error, y que es posible suspender algo más de la cuenta, lo que habría que corregir más adelante. Cada uno se conoce a sí mismo, sabe lo que puede hacer y lo que no, y eso debería ayudar en la planificación. Se trata de hacer unos planes que sean realistas y que se puedan cumplir, no de ponerse metas imposibles y frustrantes. Pero siempre es mejor tener un plan, unos objetivos claros, que sabemos que podemos cumplir. Si no se tiene ningún plan, ningún objetivo; si se va a la deriva, entonces sucede lo que expresa ese antiguo aforismo que decía: "No existe viento favorable para quien no sabe dónde va".

Como recomendaciones para planificarse los estudios podría apuntar éstas (aunque cada uno puede encontrar las suyas propias):

- Las asignaturas pendientes de cursos anteriores tienen prioridad absoluta. Si las dejas aparcadas estarán ahí como piedras en tu camino. Préstales atención prioritaria. Sácalas cuanto antes.

- No huir de ninguna asignatura difícil. Si tienes que afrontar asignaturas difíciles, hazlo. No las evites porque estarán ahí hasta que las saques y será peor tener que sacarlas más adelante.

- No huyas de los sacrificios. Si hay que levantarse temprano porque tienes una clase a las 8:30 de la mañana, pues hay que hacerlo. Cuando hayas aprobado te sentirás satisfecho.

- Ten en cuenta la posibilidad de suspender. Si suspendes algo, deberías poder recuperarlo dentro del mismo año, si es posible; si te queda para el año que viene, cosa que no es ninguna tragedia tampoco, intégrala en tu plan del año que viene.

- Todo sacrificio implica un coste de oportunidad. Puede que tus planes te cuesten fiestas, salidas nocturnas, conciertos, etc. Anota todo lo que tienes que sacrificar. Forma parte del coste. Ya te desquitarás en verano cuando hayas sacado el curso [chulito]

- Si te toca un "monstruo" de Profesor, de estos que tienen fama de suspender a todo el mundo, ve a conocerle a su despacho en sus horas de tutoría, hazle consultas, familiarízate con su forma de trabajar, y no le tengas miedo. Sólo se teme a lo que no se conoce.
Un poco asustado ando si no encuentran mi expediente [mad]

Ahora ya no te vale de nada pero yo lo que hacía era solicitar mi expediente todos los años, precisamente por si pasaba algo así o por error me cambiaban alguna nota.

Un consejo para los nuevos masterianos, más que para los universitarios. Si el máster al que queréis entrar se centra en investigación, si no habéis tocado nada en la carrera es recomendable que os leáis revisiones sobre cualquier tema e intentéis hacer alguna antes de empezar el máster, porque como tengáis que aprender dentro del máster os vais a agobiar.

Algunos incluso exigen que presentes alguna revisión sistemática antes de entrar.

Lo digo porque a mi al principio se me hizo muy cuesta arriba, y eso que mi facultad es de las que más se centra en la investigación de toda España.
zerolink escribió:Me han dado por la tarde porque no les quedaba por la mañana [+furioso] (empezaron por el apellido K por sorteo)
Algún consejo sobre cómo estudiar o cómo hacer? (Lo de mañana o tarde es nuevo para mi, acabo de salir de un bach diurno y de Pau)


A mi también me han dado el de tarde, basándose en el apellido...Esto me parece muy mal, habrá gente que tenga preferencias, pues nos tenemos que joder y dicen que no se puede hacer nada para cambiar...Vaya mierda, sinceramente.

A mi al menos me hacen toda la putada, me cambian el estilo de vida completamente :-?
dark_hunter escribió:
Un poco asustado ando si no encuentran mi expediente [mad]

Ahora ya no te vale de nada pero yo lo que hacía era solicitar mi expediente todos los años, precisamente por si pasaba algo así o por error me cambiaban alguna nota.

Un consejo para los nuevos masterianos, más que para los universitarios. Si el máster al que queréis entrar se centra en investigación, si no habéis tocado nada en la carrera es recomendable que os leáis revisiones sobre cualquier tema e intentéis hacer alguna antes de empezar el máster, porque como tengáis que aprender dentro del máster os vais a agobiar.

Algunos incluso exigen que presentes alguna revisión sistemática antes de entrar.

Lo digo porque a mi al principio se me hizo muy cuesta arriba, y eso que mi facultad es de las que más se centra en la investigación de toda España.


¿ Se puede ir en persona a la secretaria del Centro y pedirles que te entreguen el archivo de tu expediente o bien una copia de el?

Ya digo. He estado ausente durante bastante tiempo de todos estos temas, y ahora que quiero volver a la Universidad, me toca el lio de localizar donde demonios esta mi Expediente.


Noticias sobre mi Expediente:

En la sede de la UNED, en Madrid, no encuentran nada relacionado conmigo. Sin embargo en mi anterior Universidad me dijeron que enviaron el 10 de Enero 2012 mi Expediente hacia allí y me dieron todos los datos de a qué departamento lo enviaron, sección, apartado de Correos...TODO.

El Viernes acudi a la Universidad de Cantabria, y tras explicarles el caso a los de Secretaria, les di una fotocopia del Pago del Traslado de Expediente desde la Uned hacia Unican y algun papel más. Me dijeron que "OK" y que ponen la situación de mi Expediente en "Standby".

Tras ello, llamé de nuevo a Madrid. Me dijeron que han solicitado a mi primera universidad una copia del Expediente mio de nuevo.

Ahora solo queda que mi primera universidad mande una copia del Expediente mio a la Uned de Madrid. Lo que me pregunto es si tendré que pagar yo alguna tasa más o algo, poque ya me pareceria digno de una situación de los Hermanos Marx. Si tuviera que pagar de nuevo 20 y algo€, sumarian en total 60 y pico € por culpa de los incompetentes de la Uned.

Mañana es Lunes. Ya actualizaré con más noticias.
AkrosRockBell escribió:No estudiéis ingeniería en Sevilla, cualquier sitio es mejor.

Yo entro este año en ingenieria informatica, el grado de tecnologias informaticas en l universidad de sevilla. Por que dices que no la hagamos aqui?xD
javi_V12 escribió:
zerolink escribió:Me han dado por la tarde porque no les quedaba por la mañana [+furioso] (empezaron por el apellido K por sorteo)
Algún consejo sobre cómo estudiar o cómo hacer? (Lo de mañana o tarde es nuevo para mi, acabo de salir de un bach diurno y de Pau)


A mi también me han dado el de tarde, basándose en el apellido...Esto me parece muy mal, habrá gente que tenga preferencias, pues nos tenemos que joder y dicen que no se puede hacer nada para cambiar...Vaya mierda, sinceramente.

A mi al menos me hacen toda la putada, me cambian el estilo de vida completamente :-?


Pues que quereis que os diga, tras hacer 3 cursos en el turno de tarde y 1 en el de mañana, me quedo de calle con el de tarde. El ambiente es mejor, menos gente, menos trafico para llegar a clase, no tienes que madrugar, tienes siempre un tiempo extra para hacer esos ejercicios que tienes que entregar... ademas los profesores suelen ser adjuntos, lo cual implica que trabajan en algo de verdad durante el dia, y dan un enfoque mas real a las clases.

Igualmente, podeis realizar permutas ya que habra gente que quiera cambiar al turno de tarde. Pero os recomiendo que le deis una oportunidad, para mi el turno de tarde es el mejor.
Yo prefiero el turno de mña, asi tienes todo el dia por delante. El de tarde te cuesta más madrugar y aprovechar la mña, luego cuando sales de clase sobretodo en invierno que se hace de noche pronto te da la sensación de que no aprovechaste el día, aunque eso si por la tarde es todo más tranquilo y hay mucha menos gente y "stress".
Quintiliano escribió:Hola

Gracias ElenavI por tu aportación, excelentes recomendaciones [oki]

Eso sí, aprovecho para recordarle a los lectores de este hilo que deben tener presente una cosa: nadie tiene la verdad absoluta. Los consejos y recomendaciones que se dan en el hilo pueden ser más afortunados o menos afortunados, aunque se dan todos con la mejor intención. En particular sé que en mis mensajes he dado consejos que algunas personas pueden considerar criticables. Sería mucho más fácil para mí y otros compañeros dar consejos planos como los que daría un orientador escolar. Intento dar consejos y recomendaciones que precisamente no te daría nadie "oficialmente". Pero recordad que no hay que tomarse ningún consejo o recomendación a rajatabla. No son más que opiniones personales.

_Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal? [snif]


No, no eres el único, hay mucha gente que empieza este año una ingeniería y por no saber no sabe aún dónde queda la biblioteca [sati] pero estás de suerte porque hay muchos ingenieros por el Foro [chulito]

Añado una reflexión peculiar que titulo

"Lo que debes saber del pagafantismo universitario" [looco]

En resumen te prevengo contra los abusones, los pesados, los llorones y sobre todo, los aprovechados.

Todos sabemos lo que es un pagafantas. Es fácil reírse de él, pero cualquiera de nosotros se encuentra alguna vez en alguna circunstancia en que puede terminar siendo el pagafantas, o sin llegar a tanto, alguna vez se aprovecharán de ti o te harán perder tiempo o dinero.

Por eso lo importante es que trates de preservar siempre tu independencia y tu libertad y no cedas a cualquier chantaje emocional y permitas que se aprovechen de ti, por "quedar bien" o por el motivo que sea.

Pongo ejemplos: imagina que entras en una cafetería del campus y cuando te estás tomando un café entran dos chicas de tu clase con otro compañero y se sitúan en la barra a tu lado, y piden una consumición.

Pensarás "bueno, les invito" y a continuación les pagas sus cosas. ¡Error!. Es un error en primer lugar porque tú no eres Aristóteles Onassis. No eres un muchimillonario, sino un estudiante que necesita que sus padres le sostengan económicamente. Gastar cinco o seis euros invitando a esos compañeros no te hará mucho más pobre pero tampoco va a conseguir nada. Los compañeros aceptarán tu invitación, y una vez que salgan de la cafetería se olvidarán de que les invitaste y no te agradecerán lo más mínimo tu cortesía. Es más: posiblemente el chaval tenga un coche nuevo que tú no puedes permitirte, vista ropa de marca cara que tú no puedes comprarte, y las chicas sean hijas de familias pudientes. Las personas de familias de dinero son las que menos van a valorar que las invite un compañero. ¡Es lo normal!.

Lo que no estaría tan bien, ya no sería tan cortés, es que sigas tomándote tu café, les saludes cordialmente pero no te tomes el menor interés por invitarles. Y sin embargo, esta conducta es la que yo te recomiendo.

Cuando las chicas vean que pasan los minutos y no te ofreces a invitarlas, se extrañarán. El chico que va con ellas, que es igual de aprovechado que ellas, también se extrañará, pero al final ¡qué remedio! tendrán que pagarse su consumición, ya que tú no lo haces. Habrán aprendido una cosa de ti: que tú no eres un pagafantas universitario. Así que la próxima vez que te vean en una cafetería, posiblemente no te saluden, ni se sitúen cerca de ti en la barra. ¡Eso que sales ganando! :D

Otras formas de aprovecharse de ti pueden ser pedirte apuntes y nunca devolvértelos, o pedirte que les invites a unas birras, a comer, a cenar, etc. También conocerás a alguien que necesita un psicólogo de guardia para lloriquear por su último suspenso o porque cortó con la novia y querrá que pases toda una tarde consolándole. Todo ese tiempo que vas a perder con esa persona, no servirá para que te considere su amigo. El día que tú necesites apoyo, no llames a esa persona porque te dirá que tiene mucho que hacer y te colgará el teléfono con indiferencia. Y cuando vuelva a rompérsele alguna tripa, volverá a molestarte. Amistades tibias, compañeros insolidarios y aprovechados varios vas a conocer en la Universidad, como en cualquier otro sitio.

El otro día paseando por el campus me crucé con una chica y tuvimos una conversación muy breve. Me invitó a tomarme unas cervezas y en el momento en que me hizo esta proposición, supe que si aceptaba, terminaría siendo yo el que pagase esas cervezas, en la cafetería que ella eligiera, y pagando alguna cosa más también. Por eso dije que no. ¿Le has dicho que "no" alguna vez a una chica? No lo entienden. Según su teoría todos los hombres deben decir que sí. Pues le dije que no. No soy un pagafantas. Me gusta hacer amigos y conocer chicas como a cualquiera pero no creo que pagarle las cosas a una persona sea una buena forma de ganarme la amistad de nadie.

Al no permitirle a un abusón, un aprovechado o una buscadora de pagafantas que consigan lo que quieren, te dejarán en paz. Ya no te molestarán una segunda vez.

Tienes que protegerte de los pesados porque te roban tu tiempo y te cargan con negatividad y malos sentimientos ajenos. Si tu compañero de clase Luisito suspendió álgebra y está cabreado por ello, no necesitas que se pase una hora haciéndote sentir su malestar.

Tienes que protegerte de los abusones y de los aprovechados porque son personas que tienen un modo de vida basado en el parasitismo. Tu compañero Manuelito no quiere comprarse el libro ese tan caro de Cálculo Infinitesimal. Así que abusando de tu confianza quiere que se lo "dejes" para llevárselo a un tercero para fotocopiarlo. A saber cuándo lo recuperarás, pero cuando te lo devuelva puedes estar seguro que estará bien sobado y dañado por haber sido escaneado o fotocopiado de mala manera. Dile que NO. No se ofenderá. Aprenderá que no puede sacarte nada y se irá a molestar a otra persona, simplemente.

Tienes que protegerte también de las buscadoras de pagafantas. Una compañera de clase me dijo una vez, hace años "Cuando me suspendían iba al Profesor y le lloraba un poco y al final siempre me aprobaban" [enfa]

El poder seductor de una sonrisa femenina puede mover montañas, y no es broma. Pero sabes que si le dejas a esa chica aprovecharse de ti, no vas a conseguir nada. Porque ya tiene novio, porque no le interesas como pareja o porque sencillamente te desprecia, sólo quiere algo que tú puedes conseguirle. Te utiliza, es así de claro. Hasta que se demuestre lo contrario eres un pagafantas y ella quiere exprimirte como un limón maduro.

Aprende a decir que NO. No hace falta ser grosero, levantar la voz o alterarse. Basta con decir: no, lo siento, no puedo ayudarte, tengo mucho que hacer. Y al final añade una despedida: "adioós". Eso le enseñará a la buscadora de pagafantas que tú la has calado. Y a partir de ahí empezará a respetarte.

Eso de que los hombres somos tontos y tenemos que decir que sí a cualquier cosa, es un planteamiento machista [sati]

Si de verdad una chica se interesa por ti a un nivel afectivo, o puede ser una buena amiga, te darás cuenta precisamente porque no intentará aprovecharse de ti.

Salu2


Este consejo, como otros muchos de los que he leído aquí (pero éste en especial), no sólo sirve para los universitarios. Es para todos. Muy muy buen consejo.
Obligaría a todos los que vayan a comenzar la carrera universitaria el curso que viene, a que leyeran este tema. De inicio a fin.

El año que viene voy a comenzar el último año de carrera... y no podría estar más harto de la fauna que hay que soportar cada día. Como positivo me llevo el aprendizaje "social" que he adquirido al tener que lidiar con todo tipo de personas (todas están descritas en este magnífico tema!).

Un saludo a todos!
El típico consejo: No te creas que la universidad va ser a lo American Pie, diviértete pero no te olvides de empollar!
Este consejo, como otros muchos de los que he leído aquí (pero éste en especial), no sólo sirve para los universitarios. Es para todos. Muy muy buen consejo.

Pues en mi carrera siempre hay buen rollo, si uno no lleva dinero se le invita y cuando se invita a rondas cada una la paga uno sin tener que ponerse de acuerdo.
Hablando de horarios sacrificados, yo en el primer semestre solo tengo de 10.00 a 13.00 :cool: [360º] eso si con viernes
Tengo dos preguntas y este parece un buen hilo para preguntar:

1.- ¿Cuanto tiempo hay que estudiar cada día en una ingeniería? ¿2-3 horas todos los días desde el inicio de las clases es suficiente?
2.- ¿Que hay que hacer para anular una matricula que ya esta presentada?

Un Saludo.
hola buenas.
empiezo en Septiembre en la universidad. Voy a hacer un grado que se llama Gestion de Negocios en la universidad el pais vasco. me ha tocado en el turno de tarde. Y ahora viene lo particular. Tengo 36 años. Despues de 15 años que termine de estudiar (no realice estudios universitarios), me he animado a retomar mis estudios y formarme. Estoy muy motivado, pero tambien estoy lleno de inseguridades, pues pienso que me va a costar muchisimo retomar el habito de estudiar (en mi epoca era un puto vago, no tenia motivacion). Leer este hilo me ha creado un poco de inseguridad. Algun consejo para los viejunos que se incorporan a la uni?
alpha_19_ escribió:Tengo dos preguntas y este parece un buen hilo para preguntar:

1.- ¿Cuanto tiempo hay que estudiar cada día en una ingeniería? ¿2-3 horas todos los días desde el inicio de las clases es suficiente?
2.- ¿Que hay que hacer para anular una matricula que ya esta presentada?

Un Saludo.


No especificas, pero como lo preguntas supongo que empiezas este año.

Si vas a hacer primero y pretendes hacer segundo al año siguiente mi recomendación es que no levantes el culo de la silla en todo el año, luego ya para segundo haces un balance de los resultados vs horas de estudio y ya verás donde puedes ir quitando horas y tal.
A medida que avanzas en cursos las horas invertidas no van a ser esas, uno coje ritmo y entonces con mucho menos aprovecha más.

Por lo general son carreras competitivas y exigentes, aunque ultimamente han salido cosas nuevas que no se merezcan llevar la palabra ingeniería en el título.
isolvi escribió:hola buenas.
empiezo en Septiembre en la universidad. Voy a hacer un grado que se llama Gestion de Negocios en la universidad el pais vasco. me ha tocado en el turno de tarde. Y ahora viene lo particular. Tengo 36 años. Despues de 15 años que termine de estudiar (no realice estudios universitarios), me he animado a retomar mis estudios y formarme. Estoy muy motivado, pero tambien estoy lleno de inseguridades, pues pienso que me va a costar muchisimo retomar el habito de estudiar (en mi epoca era un puto vago, no tenia motivacion). Leer este hilo me ha creado un poco de inseguridad. Algun consejo para los viejunos que se incorporan a la uni?


El hecho determinante para los más veteranos es el primer cuatrimestre, los jóvenes saben que tendrán que estar más tiempo, pero la verdadera criba para los veteranos son ellos mismos y desconfiar de sus posibilidades, una vez asentados, están en la media para arriba en cuanto a aprobados con nota y demás, pero es cierto que de ellos un 30-40% se queda en el camino, y ya te digo, más por ellos mismos que por la dificultad real de la carrera.Eso si, si llevas 20 años sin estudiar no pretendas estudiar ingeniería aeroespacial, te darán por todos lados, pero hay carreras difíciles que superan sin problemas, no importa el tiempo que llevan si estudiar.

Como consejo, ponte metas cortas (aprobar una asignatura, un cuatrimestre,un curso) y NO te desanimes, verás como no hay problema.
el grado que voy a estudiar tiene mucha similitud con empresariales. la asignatura que mas temo es matematicas. en su dia se me daba bien. pero lo tengo completamente olvidado. estoy tomando clases particulares intensivas. las asignaturas de empollar me dan menos miedo. y contabilidad y estadistica espero cogerlo desde el principio. creeis que deberia mirar algo de informatica basica? soy un poco paquete con esto de las tecnologias.
isolvi escribió:el grado que voy a estudiar tiene mucha similitud con empresariales. la asignatura que mas temo es matematicas. en su dia se me daba bien. pero lo tengo completamente olvidado. estoy tomando clases particulares intensivas. las asignaturas de empollar me dan menos miedo. y contabilidad y estadistica espero cogerlo desde el principio. creeis que deberia mirar algo de informatica basica? soy un poco paquete con esto de las tecnologias.


Excel para estadística al principio, luego sin duda spss, mira frecuencias, medidas tendencia central, dispersión ...
isolvi escribió:hola buenas.
empiezo en Septiembre en la universidad. Voy a hacer un grado que se llama Gestion de Negocios en la universidad el pais vasco. me ha tocado en el turno de tarde. Y ahora viene lo particular. Tengo 36 años. Despues de 15 años que termine de estudiar (no realice estudios universitarios), me he animado a retomar mis estudios y formarme. Estoy muy motivado, pero tambien estoy lleno de inseguridades, pues pienso que me va a costar muchisimo retomar el habito de estudiar (en mi epoca era un puto vago, no tenia motivacion). Leer este hilo me ha creado un poco de inseguridad. Algun consejo para los viejunos que se incorporan a la uni?


Tienes lo fundamental que es la motivación. La edad no me parece un dato relevante. He conocido a estudiantes mayores de 65 años que fueron capaces de terminar la carrera con un expediente magnífico. Lo importante es que tengas esa energía interior. A partir de aquí es cuestión de detalles. Si estás decidido, saldrás adelante, y la madurez adquirida en la vida te será de mucha utilidad. Ten fe en tus capacidades. Y si alguna asignatura se te resiste, para eso tienes las tutorías [chulito]


isolvi escribió:el grado que voy a estudiar tiene mucha similitud con empresariales. la asignatura que mas temo es matematicas. en su dia se me daba bien. pero lo tengo completamente olvidado. estoy tomando clases particulares intensivas. las asignaturas de empollar me dan menos miedo. y contabilidad y estadistica espero cogerlo desde el principio. creeis que deberia mirar algo de informatica basica? soy un poco paquete con esto de las tecnologias.


Quizá en tu Centro organicen un "Curso cero" de introducción a la carrera.

No le tengas miedo a nada. Si con las explicaciones de clase y el material que entreguen los Profesores o los libros de texto no te resulta suficiente, te puedes apoyar en la biblioteca (hay muchísimos manuales y material de consulta) y en las tutorías. Además, hay mucho material disponible por internet. Echa un vistazo a esta página de la Universidad del País Vasco a ver si encuentras algo interesante [chulito]

Enhorabuena por tu decisión y espero que cuando empiece el curso te animes al ver que eres perfectamente capaz de seguirlo :p
Quintiliano escribió:Enhorabuena por tu decisión y espero que cuando empiece el curso te animes al ver que eres perfectamente capaz de seguirlo :p


muchas gracias por la informacion y por los animos.
Yo he acabado este año

Consejo 1:

Mejor estudiar una carrera difícil y con salida, aunque te cueste 6 años, que no una carrera asequible en 4 años y sin salida. En la primera te crearas un futuro, en la segunda perderás el tiempo a no ser que seas el mejor (ya no solo de tu promoción si no de los últimos años) o que tengas enchufe.

Consejo 2:

Si el idioma de la naturaleza son las matemáticas, el idioma de los humanos es el Ingles, así que english english english, ponte a mirar serie VO y demás, recuerda que estas en la universidad, y por muy patanes que sean los universitarios en ingles el hecho de ser bueno hace que marques una diferencia en cualquier carrera.

Recomendado:

Mira la oferta y necesidades laborales de países a los que te gustaría ir a vivir, y fórmate en ese campo, así podrás tener opción de trabajar en lo que te gusta, ya que España, sin querer ser pesimista, va a ser francamente difícil.
Llevad TODO al dia, trabajos deberes, todo!
Y estudiad con tiempo para los examenes!
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Unos buenos apuntes son la clave del exito, pero OJO, tus propios apuntes. Y no te conformes con estudiar con los apuntes que coges en clase; en casa pasalos a limpio completandolos con algun libro.
yo tengo buen nivel en ingles. a la hora de hacer la matricula me dieron opcion de hacer varias asignaturas en ingles. les pregunte que diferencia habia y me dijeron que ninguna. que simplemente daban la opcion y que ademas a esas asignaturas habia que ir por la mañana y yo voy de tarde. entonces me puse a pensar y llegue a la conclusion de que bastante lio va a ser ponerme a estudiar despues de tantos años, como para hacerlo en ingles por muy bien que se me de. mi idioma materno me da mas seguridad. ya tendre tiempo de darle caña al ingles.
Estudia y despues pasatelo bien. Yo siempre me arrepiento de no haber estudiado mas y haberme ahorrado un año que otro.

Consejo total (al menos en ingenierias): Prepara examenes. Busca examenes anteriores, pregunta a repetidores o alumnos de cursos superiores. Hay que optimizar el tiempo.
bibbo escribió:Estudia y despues pasatelo bien. Yo siempre me arrepiento de no haber estudiado mas y haberme ahorrado un año que otro.

Consejo total (al menos en ingenierias): Prepara examenes. Busca examenes anteriores, pregunta a repetidores o alumnos de cursos superiores. Hay que optimizar el tiempo.


Esa es la clave. Mi método de estudio era:

- Mirarme por encima MIS apuntes (sin necesidad de pasar nada a limpio ni tonterías, simplemente cogiendo buenos apuntes en clase, aunque te acabe doliendo la mano)
- Bajarse exámenes de otros años para ver qué tipo de preguntas son
- Dejar pasar un día para asentar todo
- Volver a leerme mis apuntes pero esta vez con mas detenimiento intentando entender TODO
- Hacer en casa todos los exámenes antiguos que pueda

Tiempo total de estudio 3-4 días (obviamente para esto es necesario estar atento en clase, APROVECHAR las clases)
al final no tuve eleccion, ya que queria hacerla en ingles y solo esta por la mañana XD
loop larios escribió:Tiempo total de estudio 3-4 días (obviamente para esto es necesario estar atento en clase, APROVECHAR las clases)


¿Qué ingeniería estudiaste? Debe ser de mofa porque en 4 días por muy atento que estés en clase como muy mucho apruebas una asignatura [jaja]
La muchacha de la secretaria me dijo al matricularme que ahora para terminar el grado hay que tener como minimo un titulo de cualquier idioma (cualquier examen, tipo Cambridge, B1, B2, First, de los que aparezcan en una lista que han dado en la web de la universidad).

Por un lado me parece de puta madre, asi la gente estara mas preparada cuando termine. Pero para la gente que no tenemos uno, significa tiempo, dinero y mas esfuerzo para llevar bien todas las asignaturas.

La pregunta es ¿Se esta pidiendo esto en todas las facultades? O solo en la UMA? O Andalucía? Gracias!
ernestow escribió:La muchacha de la secretaria me dijo al matricularme que ahora para terminar el grado hay que tener como minimo un titulo de cualquier idioma (cualquier examen, tipo Cambridge, B1, B2, First, de los que aparezcan en una lista que han dado en la web de la universidad).

Por un lado me parece de puta madre, asi la gente estara mas preparada cuando termine. Pero para la gente que no tenemos uno, significa tiempo, dinero y mas esfuerzo para llevar bien todas las asignaturas.

La pregunta es ¿Se esta pidiendo esto en todas las facultades? O solo en la UMA? O Andalucía? Gracias!


Si que se esta pidiendo en todas las facultades. Desde hace 3 años o asi, es un requisito cuasi indispensable el obtener un titulo intermedio-alto de Inglés. De hecho,la mayoria de las Universidades ofrecen cursos intensivos de Inglés y demás para acreditar tal nivel.

Yo en este mes de Junio me saqué el nivel B2 de Inglés de la Escuela de Idiomas presentandome por libre + el nivel B2 del Certificate of Cambridge FIRST presentandome por libre tambien.
De esa manera me lo "quito" de encima.

Prueba a presentarte por libre el año que viene a algun examen de la EOI de tu Ciudad. Las inscripciones para presentarte por libre al examen de X nivel se realizan sobre Marzo/Abril, hay que estar atento. Y en general se paga entre 60 y 100€ por examinarse por libre.

----------

Por cierto, contacté con mi antigua Universidad de Turismo este Lunes, y me dijeron que ellos aun guardan una copia del Certificado Academico y que se la iban a mandar a la Uned de Madrid (Seria mas facil que lo mandaran a la Universidad de Cantabria directamente, pero tras haber pagado los 20 y algo € de traslado de Expediente desde Madrid a Unican y haber llamado toda la semana, prefiero que lo hagan de esa manera enrevesada).

Como a partir de mañana la UNED estara cerrada hasta el 15 de Agosto, probaré a llamar a partir del 17 de Agosto o asi, para ver si han recibido los de Uned Madrid la copia de mi Expediente.
En mi opinión, no basta con tomar apuntes y atender en clase, la cantidad de materia es tal que si te pasa como a mí que te gusta apurar y no te importa acostarte a las 3 la semana antes del examen, acabarás con 200 folios por las dos caras de cada asignatura de los cuales te suenan una cuarta parte tirando a lo alto.

Que no significa que vayas a suspender, pero o vas hasta el cuello, o te creas la falsa sensación de que te lo sabes y luego la cagas porque llevas un cacao de haber estudiado demasiada materia en demasiado poco tiempo.

Consejo para evitar esto: Después de la clase leed los apuntes del día en casa, facilita mucho, mucho las cosas, tendrás la respuesta de las preguntas que lanza al aire el profesor en clase, lo que hará a su vez que participes y te sirvan de más las clases, y agiliza también el estudio de la semana antes al examen.
Tiempo total de estudio 3-4 días (obviamente para esto es necesario estar atento en clase, APROVECHAR las clases)

¿Qué estudiaste?

La pregunta es ¿Se esta pidiendo esto en todas las facultades? O solo en la UMA? O Andalucía? Gracias!

Creo que en todas, lo que pasa es que con aprobar una prueba de nivel bastante sencillita creo que era suficiente, al menos en mi promoción porque nos pilló lo del cambio a grado y todavía no estaban las cosas muy claras. Ahora no se como estará.
sesito71 escribió:
loop larios escribió:Tiempo total de estudio 3-4 días (obviamente para esto es necesario estar atento en clase, APROVECHAR las clases)


¿Qué ingeniería estudiaste? Debe ser de mofa porque en 4 días por muy atento que estés en clase como muy mucho apruebas una asignatura [jaja]


3-4 días por asignatura quería decir xd (excepto en la típica de ondas). Se supone que lo de estudiar es para no quedarte en blanco en el examen, memorizar fórmulas... y que aprender lo debes hacer durante el curso. Si no pasa lo que pasa, que vomitas todo en el examen y luego te olvidas del 90%. Mi método es válido si sólo eres estudiante.

Estudié ing.tec. telecomunicaciones

faLconHunter83 escribió:Consejo para evitar esto: Después de la clase leed los apuntes del día en casa, facilita mucho, mucho las cosas, tendrás la respuesta de las preguntas que lanza al aire el profesor en clase, lo que hará a su vez que participes y te sirvan de más las clases, y agiliza también el estudio de la semana antes al examen.


Se trata precisamente de esto. Como intentes ponerte a entender las cosas al estudiar con las clases ya finalizadas, lo vas a pasar mal. Precisamente hice esto para los primeros exámenes y me dí la gran ostia, una y no mas.
faLconHunter83 escribió:....Que no significa que vayas a suspender, pero o vas hasta el cuello, o te creas la falsa sensación de que te lo sabes y luego la cagas porque llevas un cacao de haber estudiado demasiada materia en demasiado poco tiempo.

Consejo para evitar esto: Después de la clase leed los apuntes del día en casa, facilita mucho, mucho las cosas, tendrás la respuesta de las preguntas que lanza al aire el profesor en clase, lo que hará a su vez que participes y te sirvan de más las clases, y agiliza también el estudio de la semana antes al examen.


Es importante también entrenarte en la resolución de exámenes, de varias convocatorias aunque sean de planes antiguos para ver cómo formulan las preguntas y qué es lo que te piden y en cuánto tiempo...al final, de poco te puede valer saber de mucho si no lo puedes plasmar en el papel cuando toque. ¡Mucha suerte a los nuevos Universitarios!
Si no os ENCANTA la física de partículas, no estudiéis Física en Santiago de Compostela.

De hecho, os diría que ni siquiera estudiéis Física en España.
Aparte de muchos consejos responsables y útiles, me extraña no ver uno de los mejores consejos.

COPIA. Y USA CHULETAS.

Si, en los exámenes. Sin pudor ninguno. Eso si, siendo consciente de los riesgos (normalmente bajos, pero depende del sitio, entérate bien primero).

La Universidad no está pensada para convertirte en un profesional de provecho y enseñarte a pensar por ti mismo. Está orientada a memorizar un montón de conocimientos de dudosa utilidad (letras) o a abrirte el culo con problemas chungos de cojones cuando en clase solo te han enseñado fórmulas y problemas tipo, pero no a afrontar un problema complejo por ti mismo (ciencias).

Así que si has estudiado, pero no te sale algo o no te acuerdas y a tu compi de al lado si. COPIA. Y si te puedes llevar apuntadas ese par de fórmulas que no te ha dado tiempo a memorizar, hazlo.

Antes de que nadie se escandalice, es prácticamente imposible aprobar copiando o con chuleta sin haber estudiado nada, salvo que seas un puto profesional. Estamos hablando del 0.5 o 1 punto que te hace falta para llegar al 5. Y si a alguien le parece mal, que le den [poraki]
Bueno, pues en Septiembre empezaré el Grado en Psicología en Jaén. Tengo bastantes ganas, y de turno me ha tocado de tarde, que aun así lo prefiero, por las tardes suelo concentrarme mas y madrugar me cuesta muchísimo xD
Un saludo!
wario freak escribió:Bueno, pues en Septiembre empezaré el Grado en Psicología en Jaén. Tengo bastantes ganas, y de turno me ha tocado de tarde, que aun así lo prefiero, por las tardes suelo concentrarme mas y madrugar me cuesta muchísimo xD
Un saludo!


Las clases por la tarde son una mierda... Desaprovechas la mañana para estudiar, por la tarde vas a la facultad, y después acabas tomando algo por la noche.
Cuando te digan que una asignatura es imposible es que esa persona no ha hecho nada de esa asignatura, huye de esa gente.
No pierdas el norte y TODOS los días tienes que estudiar, por lo menos en las carreras técnicas.
Antes de que nadie se escandalice, es prácticamente imposible aprobar copiando o con chuleta sin haber estudiado nada, salvo que seas un puto profesional. Estamos hablando del 0.5 o 1 punto que te hace falta para llegar al 5. Y si a alguien le parece mal, que le den [poraki]

Tienes suerte de no estar en mi facultad XD

No solo prácticamente nadie copia, al ser una profesión vocacional, sino que los profesores son auténticos profesionales de pillar a los que lo hacen. Menos mal que todavía queda gente así, porque cierta profesiones sí necesitan de memorizar cosas (las de la salud, por poner un ejemplo).

Pero bueno, cada uno se saca la carrera como puede.
735 respuestas