Curiosidad; FISICA FÁCIL [Ahora con EnCuEstA]

Encuesta
¿Cual crees que es la respuesta correcta?
50%
361
50%
361
Hay 722 votos.
papa noel tiene 9.8 m/s^2 de aceleración solo que esta no puede vencer la fuerza de rozamiento entre él y la chimenea
kbks escribió:
loop larios escribió:Entonces si papa Noel intenta entrar por la chimenea y se queda atascado, ¿tendra aceleración 0?


Mientras esté atascado si.


Otro que no aprobó física o se la regalaron.
Johny27 escribió:
kbks escribió:
loop larios escribió:Entonces si papa Noel intenta entrar por la chimenea y se queda atascado, ¿tendra aceleración 0?


Mientras esté atascado si.


Otro que no aprobó física o se la regalaron.


:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: En el colegio la aprove facilmente, en la carrera raspando el "5.gracias". De todos modos aunque me la hubiesen regalado en una tómbola la aceleración de Santa Claus mientras este atascado en una chimenéa sigue siendo cero. Y la verdad, no se si es mas gordo decir que la pelota tiene aceleración cero en su punto mas alto o que un objeto en reposo tiene una aceleración hacia el centro de la tierra por la gravedad.

Que yo sepa, cuando yo estoy parado en el suelo ademas de la fuerza de la gravedad afecta sobre mi la fuerza normal, por lo que la suma de fuerzas da 0. Ya me diras cual es la aceleración que tiene un cuerpo en reposo y que seguirá en reposó ahora y por los siglos de los siglos... Una vez se desatasque, en ese mismo instante, la aceleración será la resultante de la fuerza de la gravedad menos la fuerza de rozamiento contra las paredes de la chimenea (Bueno, y antes también, solo que mientras está atascado la suma de fuerzas es cero)

Mientras esta atascado la velocidad es constante ( 0 ), y la aceleración es la variación de la velocidad en el tiempo. Venga hombre, que el calculo es facil...

Haber si ahora vamos a pasar de descubrir la ingravidez tirando una pelota hacia arriba a como atravesar sólidos tirandonos por una chimenéa...
AlterElt está baneado por "troll"
La velocidad es la derivada de la posición respecto al tiempo
La aceleración es la derivada de la velocidad respecto al tiempo.

Si la velocidad se mantiene a 0 respecto a la variación del tiempo, la aceleración es 0.

No hay más.

Saludos
Johny27 escribió:
kbks escribió:
loop larios escribió:Entonces si papa Noel intenta entrar por la chimenea y se queda atascado, ¿tendra aceleración 0?


Mientras esté atascado si.


Otro que no aprobó física o se la regalaron.


En efecto. Y no va por kbks.

Si santa klaus está atascado en la chimenea, su velocidad es 0. Un segundo después, su velocidad sigue siendo 0.

a = dv/dt = 0/dt = 0.
Si señor, gana 0 m/s² xDDDD


Que alguien llame a un fisico!!!!

xDDD

Pd: En lo de la chimenea que se queda atascado creo que es a= 0 m/s² la velocidad es constante=0.

a= v/t
Pegadme un toque cuando me queráis invitar a vuestro maravilloso mundo de aceleración 0, en serio, quiero probar esa ingravidez de la que gozáis a diario.

EDIT: Que vaya ganando 0m/s dice muy poco a favor del nivel cultural de física BÁSICA del foro, en serio.
Lo que ocurre es que nadie se ha enterado aún que en este problema a=G, donde G es la gravedad y es constante. No les entra, no.
Pues yo no he entendido así el problema.
En ningun momento se dice que estemos en la tierra. Solo que al tirar la pelota, esta gana una aceleración de -9,8. Vale, pero yo interprete ese resultado como constante (nadie dijo que la aceleración no fuera constante, es mas, yo entiendo que si).
Por ellos si la gravedad tb es constante -9,8+9,8 = vector nulo
no?
Icko escribió:Pues yo no he entendido así el problema.
En ningun momento se dice que estemos en la tierra. Solo que al tirar la pelota, esta gana una aceleración de -9,8. Vale, pero yo interprete ese resultado como constante (nadie dijo que la aceleración no fuera constante, es mas, yo entiendo que si).
Por ellos si la gravedad tb es constante -9,8+9,8 = vector nulo
no?


La gravedad no es exclusiva de la Tierra, incluso si estuviéramos en microgravedad, siempre existiría porque es una fuerza que no requiere contacto y posee alcance INFINITO.

Además se deduce que existe gravedad, puesto que se refiere al "punto más alto" por lo tanto ha de haber puntos inferiores a ambos lados de la trayectoria. Y la gravedad en este caso tira hacia abajo del objeto, y como es una constante SIEMPRE tiene un valor, que luego varía con respecto a la distancia del objeto y las masas implicadas, pero de ahí a negar que exista tal aceleración, y por lo tanto la gravedad, hay un trecho MUY largo.
el desglose de la encuesta seria el siguiente:

50 % que dice que es 9.8 m/s^2, estos aciertan y saben de que hablan.

50 % que dice que es 0 m/s^2 de los cuales:

-un 20 % lo dice sin tener ni puñetera idea, solo basandose en que como está parado, no puede tener aceleración.

-un 15 % de gente de 4º de eso, 1º ó 2º de baxiller que piensa que sabe algo y cuando llega aqui, ve que el nivel de estudios minimos es pesimo. estos ademas... intentan argumentar sus teorias con formulas de cinematica... y hacen que los del grupo 1 se la crean mas...

-un 5 % de universitarios... que nos hacen ver que la selectividad la pasa cualquiera, asi que chicos de 2º de baxiller de este año.. no os preocupeis!!

-un 10 % que no se plantea si es 0 o es 9.8... y vota 0 para hacer la gracia.... xd

por otro lado, no se quien ha comparado el caso de la pelota, con el caso de papa noel, que queda atascado, evidentemente si queda atascado, es que hay una fuerza ejercida por el rozamiento de las paredes, que contrarresta la fuerza gravitatoria. no es buen ejemplo.

PD: si por favor, que quiten la encuesta, cierren el hilo y lo tiren a la basura... que si viene un puto guiri y se le ocurre hacer encuestas por otros paises y comparar resultados... quedariamos como unos paletos... aunque bueno... con que vean el informe pisa es suficiente...
Icko escribió:Pues yo no he entendido así el problema.
En ningun momento se dice que estemos en la tierra.


Veo que no te has leido el primer post:

Si tiras una pelota al aire, cuando está en el punto más alto, ¿Que aceleración tiene?

En este tema estudiamos la caida libre en caso de un entorno sin resistencia; es decir si tiras algo hacia arriba la aceleración es de -9,8m/s y si esta cayendo de +9,8m/s (un g, la gravedad de la tierra).
kbks escribió:Mientras esta atascado la velocidad es constante ( 0 ), y la aceleración es la variación de la velocidad en el tiempo. Venga hombre, que el calculo es facil...
Será fácil, pero aquí se está hablando de gravedad, y la gente viene diciendo que la gravedad (la aceleración) es 0. La aceleración es 9.8 m/s, basicamente porque es externa a todo, da igual la situación. Lo único que ocurre es que las distintas circunstancias pueden hacer que dicha aceleración no sea suficientemente "potente" para contrarrestarlas.

Decir que porque algo se atasque o se pare se cancela la gravedad es de traca, es de fallo de concepto de 6 de EGB. Vamos, que si papá noel se atasca todos debemos tener cuidado si saltamos, que de un salto podemos ir a la luna, como no hay gravedad...

He consultado con un físico de carrera, el resultado del problema y de papa noel es 9.8 m/s demostrado, y se ha descojonado un rato al ver que la gente decía 0.

Dejad de inventaros las respuestas, porque está demostrado, esto no es religión, aquí solo hay una respuesta y ya se sabe cual es.
Mr.Gray Fox escribió:
Icko escribió:Pues yo no he entendido así el problema.
En ningun momento se dice que estemos en la tierra. Solo que al tirar la pelota, esta gana una aceleración de -9,8. Vale, pero yo interprete ese resultado como constante (nadie dijo que la aceleración no fuera constante, es mas, yo entiendo que si).
Por ellos si la gravedad tb es constante -9,8+9,8 = vector nulo
no?


La gravedad no es exclusiva de la Tierra, incluso si estuviéramos en microgravedad, siempre existiría porque es una fuerza que no requiere contacto y posee alcance INFINITO.

Además se deduce que existe gravedad, puesto que se refiere al "punto más alto" por lo tanto ha de haber puntos inferiores a ambos lados de la trayectoria. Y la gravedad en este caso tira hacia abajo del objeto, y como es una constante SIEMPRE tiene un valor, que luego varía con respecto a la distancia del objeto y las masas implicadas, pero de ahí a negar que exista tal aceleración, y por lo tanto la gravedad, hay un trecho MUY largo.



Lo de el punto mas alto... joder, es la mitica pregunta para pillar, a mi en fisica me la hicieron mucho.
Y no se, yo supuse un caso teorico. Ya se que la gravedad nunca es 0 (Bueno, creo que podria ser, si el universo, por ejemplo, costara de 2 planetas solamente, y un átomo de masa estuviese en el medio exactamente, repartiendose el 50% exacto...)


Sigo pensando que es cuestion de interpretación (y lo de que a = g, lo supuso el chico del examen, pq para empezar, si estuviesemos en el caso real de la tierra, habria una fuerza de rozamiento contra aire).

Pq repito. Si el caso es que existen 2 fuerzas constantes, en caso teorico, uno de aceleración dada para arriba, y otro para abajo, con misma dirección pero distinto sentido, la aceleración sería 0. Y el objeto, obviamente no se movería, y no habría punto mas alto.


Ahora bien, si se entiende como que es la tierra, obviamente, la aceleración no desaparece. Es siempre 9,8 (Cambia la velocidad del lanzamiento, que esa si es 0)
Johny27 escribió:
kbks escribió:Mientras esta atascado la velocidad es constante ( 0 ), y la aceleración es la variación de la velocidad en el tiempo. Venga hombre, que el calculo es facil...
Será fácil, pero aquí se está hablando de gravedad, y la gente viene diciendo que la gravedad (la aceleración) es 0. La aceleración es 9.8 m/s, basicamente porque es externa a todo, da igual la situación. Lo único que ocurre es que las distintas circunstancias pueden hacer que dicha aceleración no sea suficientemente "potente" para contrarrestarlas.

Decir que porque algo se atasque o se pare se cancela la gravedad es de traca, es de fallo de concepto de 6 de EGB. Vamos, que si papá noel se atasca todos debemos tener cuidado si saltamos, que de un salto podemos ir a la luna, como no hay gravedad...

He consultado con un físico de carrera, el resultado del problema y de papa noel es 9.8 m/s demostrado, y se ha descojonado un rato al ver que la gente decía 0.

Dejad de inventaros las respuestas, porque está demostrado, esto no es religión, aquí solo hay una respuesta y ya se sabe cual es.

tu respuesta no es la correcta
las dimensiones de la aceleración son L/T^2
por no hablar del signo...

saludos
Johny27 escribió:
kbks escribió:Mientras esta atascado la velocidad es constante ( 0 ), y la aceleración es la variación de la velocidad en el tiempo. Venga hombre, que el calculo es facil...
Será fácil, pero aquí se está hablando de gravedad, y la gente viene diciendo que la gravedad (la aceleración) es 0. La aceleración es 9.8 m/s, basicamente porque es externa a todo, da igual la situación. Lo único que ocurre es que las distintas circunstancias pueden hacer que dicha aceleración no sea suficientemente "potente" para contrarrestarlas.

Decir que porque algo se atasque o se pare se cancela la gravedad es de traca, es de fallo de concepto de 6 de EGB. Vamos, que si papá noel se atasca todos debemos tener cuidado si saltamos, que de un salto podemos ir a la luna, como no hay gravedad...

He consultado con un físico de carrera, el resultado del problema y de papa noel es 9.8 m/s demostrado, y se ha descojonado un rato al ver que la gente decía 0.

Dejad de inventaros las respuestas, porque está demostrado, esto no es religión, aquí solo hay una respuesta y ya se sabe cual es.


Hay que distinguir aceleración de gravedad. La aceleración es la suma de las fuerzas, mientras que la gravedad es constante de 9,8m/s^2. En el caso de lo de papá Noel, sí, hay una fuerza de gravedad que le aplica una fuerza hacia abajo, pero esta fuerza es contrarrestada por la que hace las paredes de la chimenea hacia arriba.

Que sí, que si no hay más fuerzas apreciables aparte de la gravedad, la aceleración es de (-)9,8 m/s^2, pero ahora estamos hablando de un objeto en reposo, sobre el que todas las fuerzas se anulan. Vamos a la ecuación más famosa de la dinámica de secundaria, la del movimiento uniformemente acelerado:

e=1/2at^2 +v0t + e0

En este caso, consideremos que papá noel está atascado en la chimenea en el segundo 0, a una altura de 10m y una velocidad de 0 m/s. En el segundo 3, sigue atascado a 10m, por lo que sustituyendo:

10 = 1/2a*3^2 + 0*3 + 10

Si sustituyes, te saldrá que, efectivamente, a = 0.

En cualquier caso, también te VUELVO a remitir a la derivada de la velocidad:

a = dv/dt
Si entre 2 instantes de tiempo la velocidad NO VARÍA, ya que papá noel está en reposo dv=0

a= 0/dt = 0
Icko escribió: Ya se que la gravedad nunca es 0 (Bueno, creo que podria ser, si el universo, por ejemplo, costara de 2 planetas solamente, y un átomo de masa estuviese en el medio exactamente, repartiendose el 50% exacto...)

Si un átomo estuviese justo entre 2 planetas de idéntica masa (te has dejado ese detalle muy importante) se encontraría en un equilibrio de fuerzas pero la gravedad seguiría existiendo, no sería 0. El átomo estaría sometido a 2 fuerzas iguales y de sentido opuesto (en este supuesto, a perpetuidad ya que hemos supuesto que no hay ninguna otra fuerza que lo saque de ese reposo) pero la gravedad en sí sería distinta de 0
No por favor, otra vez no...

Imagen

Ésto es lo que pasa cuando confundimos aceleración gravitatoria (un concepto dinámico) con la aceleración de un sólido (un concepto cinemático).

Tanto en lo que decís del Papa Noel de la chimenea como en la pelota estamos estudiando la aceleración del cuerpo desde el punto de vista cinemático: mientras que el Papa Noel esté estático (velocidad siempre 0), su aceleración (cinemática) es 0, pero dinámicamente está experimentando la aceleración gravitatoria de -9.8m/s^2. La pelota tiene una velocidad lineal estrictamente decreciente todo el rato, así que su aceleración (cinemática) será diferente de 0. Dinámicamente, como la única fuerza que actua es la gravitatoria y ésta es una aceleración de -9.8m/s^2, pues la aceleración (cinemática) de la pelota coincide con la de la gravedad.

Pero si existiese rozamiento con aire (estático) por ejemplo, la aceleración (cinemática) de la pelota ya no sería constante de 9.8m/s^2, ya que actúan gravedad y fricción aerodinámica a la vez (aunque de nuevo, en el punto más alto sí que sería de -9.8m/s^2, ya que el rozamiento del aire se considera proporcional al cuadrado de la velocidad, y ésta en el punto más alto es 0, por lo tanto sólo actúa la gravedad en el punto más alto).

Icko escribió:Ya se que la gravedad nunca es 0 (Bueno, creo que podria ser, si el universo, por ejemplo, costara de 2 planetas solamente, y un átomo de masa estuviese en el medio exactamente, repartiendose el 50% exacto...)


Por favor, no metamos a los átomos aquí, que bastante cacao llevamos con una simple pelotita XD ...
Vamos perdiendo 164 a 171 señores.
Dios mío, esto ha dejado de tener gracia para dar miedo.

Es que no me puedo creer la cantidad de gente que responde mal, y con pruebas que certifican su error.

Es que manda cojones, todavía hay quien repite lo de:

"la v es cero y la aceleración es v/t"

Esto pasa por dar la física sin haber dado el cálculo diferencial e integral antes, que armas unos líos en las cabezas de la gente que no veas.
El 6 de enero medio eol no pasará frio, que los reyes se van a cansar de repartir carbón xD.

Que siga ganando 0 m/s^2 empieza a asustar.
Pero la aceleración que le imprimes inicialmente a la pelota, se anula.
Que pregunta, por aceleración gravitatoria, o el valor de la velocidad segun la aceleración inicial?
¬_¬ Vaya catetos los de aceleracion 0
Les he pedido a los reyes magos que me regalen gravedad que como esto siga así acabaré flotando por el espacio.
Me hace gracia que la gente conteste mal y encima alardeando de que es "facil" y con "sentido comun". Eso dice mucho de la educacion de nuestro pais.

No saber distinguir entre acleleracion y velocidad, habiendo cursado fisica en el institut, es para quitarles el certificado escolar. [+risas]
dark_hunter escribió:El 6 de enero medio eol no pasará frio, que los reyes se van a cansar de repartir carbón xD.

Que siga ganando 0 m/s^2 empieza a asustar.



¡Dudo que den carbón si no pueden aterrizar!
Sepho escribió:
dark_hunter escribió:El 6 de enero medio eol no pasará frio, que los reyes se van a cansar de repartir carbón xD.

Que siga ganando 0 m/s^2 empieza a asustar.



¡Dudo que den carbón si no pueden aterrizar!


Imagen
AlterElt está baneado por "troll"
A ver si puedo aportar algo más de claridad con unos esquemas...

Caso Pelota:
Imagen

Caso papa noel:
Imagen

Saludos

pd: por cierto, no hace falta que algunos vayáis de listos (insultando) por saber hacer un problema de secundaria que quizá haya respondido gente que no haya estudiado, no haya estado atenta al enunciado, o vete a saber...
Me veo otras 53 páginas discutiendo el tema de papa noél xD
Este hilo es como el cuento de la buena pipa
muahahaha, sabía que con lo de papa Noel iban a caer algunos xD [sati]
En el punto mas alto? 0

Vamos, o asi llevo creyendolo toda la vida tras ver el resultado de la encuesta...
GaldorAnárion escribió:En el punto mas alto? 0

Vamos, o asi llevo creyendolo toda la vida tras ver el resultado de la encuesta...


Imagen
Mr.Gray Fox escribió:
GaldorAnárion escribió:En el punto mas alto? 0

Vamos, o asi llevo creyendolo toda la vida tras ver el resultado de la encuesta...


Imagen


"Solamente hay 2 cosas infinitas: El universo y la estupidez humana, y del primero no estoy seguro..." Einstein.

Yo me incluyo [+risas] confundi aceleracion con velocidad [poraki]
GaldorAnárion escribió:En el punto mas alto? 0

Vamos, o asi llevo creyendolo toda la vida tras ver el resultado de la encuesta...


Anda, deja el café.
LLioncurt escribió:
GaldorAnárion escribió:En el punto mas alto? 0

Vamos, o asi llevo creyendolo toda la vida tras ver el resultado de la encuesta...


Anda, deja el café.


Cuando llegue a las 300 lo verá todo de forma distinta, hasta seguro que le salen los vectores en la pelotita XD
xDDDDDDDDDDD

Menudo trecho nos han sacado la gente del mundo sin gravedad.
Este hilo ya es epic [sonrisa]
Johny27 escribió:
kbks escribió:
loop larios escribió:Entonces si papa Noel intenta entrar por la chimenea y se queda atascado, ¿tendra aceleración 0?


Mientras esté atascado si.


Otro que no aprobó física o se la regalaron.


[mad]

No sé a quien se la regalarían en todo caso... Una cosa es la fuerza gravitacional y otra diferente es la aceleración... Que siga sufriendo una fuerza gravitacional siempre (y no sólo producida por la tierra, sino producida por todos los elementos con masa del universo, aunque dada la masa y nuestra distancia con la tierra es la que consideramos) no implica que tenga aceleración. Si no se mueve en dos instantes d, aceleración cero, es de cajón (ya sea porque se contrarrestan, porque no hay fuerzas sobre el cuerpo, por lo que sea...).
sandswalker escribió:xDDDDDDDDDDD

Menudo trecho nos han sacado la gente del mundo sin gravedad.
Este hilo ya es epic [sonrisa]


A veces me he sentido así de incomprendio cuando he tratado de explicar que no es aceleración 0 a "los de aceleración 0":

Dog Malfunction 2

EPIC FAIL de hilo.
Por cierto, seguimos sin saber si la profe rectificó o no, si hubo discusión parecida a la de este hilo o no en tu clase, L.R... ¡queremos saber! ¿hay grabación XD ?
creo que su profesora está en el cern con la pelota, explicando como conseguir gravitones XD

saludos
Omega69 escribió:[mad]

No sé a quien se la regalarían en todo caso... Una cosa es la fuerza gravitacional y otra diferente es la aceleración... Que siga sufriendo una fuerza gravitacional siempre (y no sólo producida por la tierra, sino producida por todos los elementos con masa del universo, aunque dada la masa y nuestra distancia con la tierra es la que consideramos) no implica que tenga aceleración. Si no se mueve, aceleración cero, es de cajón (ya sea porque se contrarrestan, porque no hay fuerzas sobre el cuerpo, por lo que sea...).


Ajá... y como casa eso que dices con la segunda ley de Newton, que dice que F = m . a?

Yo sí sé a quíen le regalaron la física en el instituto :P
Y sigue ganando 0 m/s^2 WHAT THE..... como puede seeer??????? ¬_¬
Sobre lo de papá Noél.

Una cosa es la aceleración resultante y otra cosa la aceleración debida a cada una de las fuerzas.

Papá Noél sufre una fuerza de atracción hacia la tierra que le produce una aceleración hacia el centro de la misma de 9,81. Pero es que además, al estar atascado, sufre una fuerza en la dirección y el sentido opuesto a su movimiento, de rozamiento. Ésta le origina una aceleración en sentido contrario que es igual a la producida por la gravedad.

¿Resultado? La aceleración resultante es nula, pero eso no quiere decir que desaparezcan las fuerzas. Quiere decir que actúan de tal forma que unas se anulan con las otras.

La aceleración producida por la gravedad nunca ha dejado de ser g. Lo que pasa que su efecto se ve compensado con la aceleración producida por el rozamiento, que es en la misma dirección pero sentido opuesto.
Det_W.Somerset escribió:
Omega69 escribió:[mad]

No sé a quien se la regalarían en todo caso... Una cosa es la fuerza gravitacional y otra diferente es la aceleración... Que siga sufriendo una fuerza gravitacional siempre (y no sólo producida por la tierra, sino producida por todos los elementos con masa del universo, aunque dada la masa y nuestra distancia con la tierra es la que consideramos) no implica que tenga aceleración. Si no se mueve, aceleración cero, es de cajón (ya sea porque se contrarrestan, porque no hay fuerzas sobre el cuerpo, por lo que sea...).


Ajá... y como casa eso que dices con la segunda ley de Newton, que dice que F = m . a?

Yo sí sé a quíen le regalaron la física en el instituto :P


Yo te lo caso. F = m*a

F = F hacia abajo (gravedad) - fuerza hacia arriba (la de la chimenea sobre papá Noel) = 0

F = m*a => 0 = 90(pongamos) * 0
Det_W.Somerset escribió:
Omega69 escribió:[mad]

No sé a quien se la regalarían en todo caso... Una cosa es la fuerza gravitacional y otra diferente es la aceleración... Que siga sufriendo una fuerza gravitacional siempre (y no sólo producida por la tierra, sino producida por todos los elementos con masa del universo, aunque dada la masa y nuestra distancia con la tierra es la que consideramos) no implica que tenga aceleración. Si no se mueve, aceleración cero, es de cajón (ya sea porque se contrarrestan, porque no hay fuerzas sobre el cuerpo, por lo que sea...).


Ajá... y como casa eso que dices con la segunda ley de Newton, que dice que F = m . a?

Yo sí sé a quíen le regalaron la física en el instituto :P


Pero esa F es la resultante de las fuerzas exteriores, que al final es cero si el sólido está en reposo.
Si en EOL el 50% no sabe la respuesta correcta (9.8) ni me quiero imaginar cual seria el resultado de todo estado. Si se supone que EOL esta lleno de gente con estudios mínimos, fuera de aquí no llegaríamos ni al 5%. Ahora entiendo porquen España no existe la investigación científicas y los pocos que hay se marchas a Francia USA…….

Simplemente, después de tantas respuestas que la gente siga diciendo 0 es la mayor impotencia que se pueda tener.
Y para bien de EOL se debería de quitar todas las respuestas y dejar una sola correcta que lo único que hace es crear la duda y empeorar la situación
Det_W.Somerset escribió:
Omega69 escribió:[mad]

No sé a quien se la regalarían en todo caso... Una cosa es la fuerza gravitacional y otra diferente es la aceleración... Que siga sufriendo una fuerza gravitacional siempre (y no sólo producida por la tierra, sino producida por todos los elementos con masa del universo, aunque dada la masa y nuestra distancia con la tierra es la que consideramos) no implica que tenga aceleración. Si no se mueve, aceleración cero, es de cajón (ya sea porque se contrarrestan, porque no hay fuerzas sobre el cuerpo, por lo que sea...).


Ajá... y como casa eso que dices con la segunda ley de Newton, que dice que F = m . a?

Yo sí sé a quíen le regalaron la física en el instituto :P


Bueno, ya te han contestado LLioncurt y Heku. Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, la fuerza de la gravedad es contrarestada totalmente por la fuerza de rozamiento (o fuerza normal a la gravitacional), que tiene la misma dirección, sentido opuesto e igual módulo. Por tanto F(vectorial)=0, a(vectorial)=0. Eso es lo mismo que decía yo (la segunda ley de Newton se refiere a magnitudes vectoriales).
Se mire por donde se mire, si no hay variación de velocidad, no hay aceleración. Si es que así se define la aceleración, no hay por donde cogerlo de otra forma (y recordando siempre que son magnitudes vectoriales).

Saludos [bye]
LLioncurt escribió:
Yo te lo caso. F = m*a

F = F hacia abajo (gravedad) - fuerza hacia arriba (la de la chimenea sobre papá Noel) = 0

F = m*a => 0 = 90(pongamos) * 0


Ah pero hablábais del escenario Papa Noel en chimenea? Yo estoy hablando todavía del problema inicial de la puñetera pelotita U_U
Si todos estos problemas se resumen a dibujar un esquema, dibujar las fuerzas que actuan sobre el sistema, aplicar el principio de superposición de fuerzas mecánicas sobre el sistema, y así ya tienes un problema muy simplificado que sale del tirón.
No sé porqué se sigue discutiendo, si las respuestas ya están claras en todo el hilo.

Saludos [bye]
783 respuestas