Cómo circular por una rotonda

1, 2, 3, 4, 5
BeRReKà escribió:
Pues si no sabes donde tines que ir pasa como con los novatos o lo que te enseñan por la autoescuela, en esa ocasion pues vale, hazlo así si no hay mas remedio, pero no lo hagas siempre y porque molesta, que es lo que se discute en el hilo, como tomar una glorieta, no como tomar una glorieta un día que voy perdido por los montes de Widow ¬_¬

Y en ningún momento he dicho lo contrario. Pero parece que si la tomas por el exterior eres el demonio y estás matando gatitos, cuando ni de coña es ni tan dramático ni tan necesario. No se trata de un día que vas perdido... Se trata de cualquier día que vas a un sitio que no conoces. Cosa que fácilmente puede ser una vez por semana.

Y prefiero mil veces que alguien que no conoce la zona vaya por el exterior para ir seguro de no pasarse la salida, a uno que vaya por el interior y vaya medio cruzándose a cada salida porque no sabe si es la suya. O que en el último momento pegue el volantazo. Mil veces menos peligroso.

Edit: además de que creo que, hacer la rotonda por fuera, no puede provocar accidentes. ¿Retenciones? Igual. Pero accidentes...
Kirus escribió:
BeRReKà escribió:
Pues si no sabes donde tines que ir pasa como con los novatos o lo que te enseñan por la autoescuela, en esa ocasion pues vale, hazlo así si no hay mas remedio, pero no lo hagas siempre y porque molesta, que es lo que se discute en el hilo, como tomar una glorieta, no como tomar una glorieta un día que voy perdido por los montes de Widow ¬_¬

Y en ningún momento he dicho lo contrario. Pero parece que si la tomas por el exterior eres el demonio y estás matando gatitos, cuando ni de coña es ni tan dramático ni tan necesario. No se trata de un día que vas perdido... Se trata de cualquier día que vas a un sitio que no conoces. Cosa que fácilmente puede ser una vez por semana.

Y prefiero mil veces que alguien que no conoce la zona vaya por el exterior para ir seguro de no pasarse la salida, a uno que vaya por el interior y vaya medio cruzándose a cada salida porque no sabe si es la suya. O que en el último momento pegue el volantazo. Mil veces menos peligroso.

Edit: además de que creo que, hacer la rotonda por fuera, no puede provocar accidentes. ¿Retenciones? Igual. Pero accidentes...


Yo pienso igual que tú, de hecho un tipo de conductor me da muchos problemas y el otro no, y este es precisamente el que se cruza del carril interior para salir por la siguiente, de todas formas si NUNCA ves las señales antes de entrar en la rotonda creo que deberias hacerte la revisión. A mí me pasa cuando voy PERDIDO (y ni las señales ni el gps ya no te ayudan), no cuando busco un sitio que sé donde está pero que nunca he ido, ya que tengo el gps que me dice que salida de la glorieta tengo que cojer, y veo las señales.
BeRReKà escribió:
Kirus escribió:
BeRReKà escribió:
Pues si no sabes donde tines que ir pasa como con los novatos o lo que te enseñan por la autoescuela, en esa ocasion pues vale, hazlo así si no hay mas remedio, pero no lo hagas siempre y porque molesta, que es lo que se discute en el hilo, como tomar una glorieta, no como tomar una glorieta un día que voy perdido por los montes de Widow ¬_¬

Y en ningún momento he dicho lo contrario. Pero parece que si la tomas por el exterior eres el demonio y estás matando gatitos, cuando ni de coña es ni tan dramático ni tan necesario. No se trata de un día que vas perdido... Se trata de cualquier día que vas a un sitio que no conoces. Cosa que fácilmente puede ser una vez por semana.

Y prefiero mil veces que alguien que no conoce la zona vaya por el exterior para ir seguro de no pasarse la salida, a uno que vaya por el interior y vaya medio cruzándose a cada salida porque no sabe si es la suya. O que en el último momento pegue el volantazo. Mil veces menos peligroso.

Edit: además de que creo que, hacer la rotonda por fuera, no puede provocar accidentes. ¿Retenciones? Igual. Pero accidentes...


Yo pienso igual que tú, de hecho un tipo de conductor me da muchos problemas y el otro no, y este es precisamente el que se cruza del carril interior para salir por la siguiente, de todas formas si NUNCA ves las señales antes de entrar en la rotonda creo que deberias hacerte la revisión. A mí me pasa cuando voy PERDIDO (y ni las señales ni el gps ya no te ayudan), no cuando busco un sitio que sé donde está pero que nunca he ido, ya que tengo el gps que me dice que salida de la glorieta tengo que cojer, y veo las señales.

Evidentemente si hay un cartel indicándome por dónde es antes de entrar a la grlorieta no tengo ningún problema, pero si los carteles están en las propias salidas, por mucho que yo sepa que tengo que tomar esa glorieta, ni voy a ir contando las salidas porque de memoria me aprendí que era la tercera, ni puedo ver el cartel hasta que no estoy prácticamente encima. Y la vista la tengo bien. Pero suelen ser carteles pequeños. Que si es dirección "Madrid", pues se ve bien cuando ya estás cerca, pero ojito cuando lo que pone son cuatro o cinco números de carreteras xD

Vamos, que el problema no es de "está lejos y lo veo borroso", sino de "no veo ni siquiera dónde está la maldita señal y encima se me ha puesto el del carril exterior en medio". Porque, por supuesto, si vas por el carril central, el del carril exterior puede tapar muy fácilmente las señales, que están a una altura que tela.

El GPS no me gusta nada, prefiero pasar por una rotonda que no conozco, a que me lleve por todo un camino que no he hecho en mi vida. Si voy a un sitio complicado pues sí, pero si estoy en un centro comercial (como el caso de esa rotonda) y quiero volver a Madrid centro por una carretera grande, lo lógico y normal es que haya indicaciones de sobra y no se necesite un GPS. Por orientación se llega, no soporto tener que ir pendiente de lo que dice el cacharro xD
Ya entiendo el fondo de la discusión.

Los a favor de los terroristas con coche básicamente decís esto:

- La gente conduce de forma responsable, de forma que NO habrá riesgo de accidente al salir cruzándote porque NO habrá coches en ese carril, al haberse desviado en la salida anterior.

Y luego presuponéis esto:

- Nadie irá con exceso de velocidad por el carril incorrecto (recordemos que en las rotondas el límite es de 30-máximo 50 por hora --suele ser de 40 con su correspondiente señal).

Como básicamente ambas premisas están mal, en todas y cada una de las ciudades en las que he conducido... yo he decidido voluntariamente ser de esos que os ponen en peligro al circular por fuera siempre (carril derecho).


Si alguien defiende que en las rotondas nadie sobrepasa los 40 por hora, adelante. Se volverá mucho más absurda la discusión, eso sí.
No tienes ni idea.

El código de circulación es solo un cuento chino para lerdos que no son pros del volante. Los jefes de verdad lo saben.

Y si no, repasa el hilo, porque ya está todo0 bien explicado:

(...) hacerlo todo por el exterior es de taraos (...)


(...) Ya lo entenderás cuando conduzcas de verdad (...)


(...) por lo que veo sois los típicos de ir por la derecha todo el rato, jodiendo la circulacion y entorpeciendo a los demás (...)


(...) Cuando sepáis algo de eso que se llama conducir y no lo que enseñan en las autoescuelas, seguimos (...)


(...) Con tanto flanders como los que se leen, no me extraña que pase lo que pase (...)


(...) Aprende a leer, y a conducir. Luego da tu opinión, en vez de soltar tonterías (...)



Que te quede claro.

[angelito]
Lo ideal sería regular como se hace al menos en Suiza, indicando cada carril hacia donde lleva, para dar fluidez, frenar fitipaldis y evitar riesgos.

La imagen siguiente está bien, pero no es la única posible, hay alternativas para la rosa y naranja. El problema suele estar en la trazada azul, esa está pintada como debe ser, no hay otra posibilidad mínimamente lógica que se de, que suele ser el listo que entra cruzando todo, a lo rally.

javipm escribió:
Javitus escribió:Imagen


Yo creía que todo el mundo tomaba así las glorietas y leyendo el hilo me estoy llevando cada sorpresa... carriles interiores para adelantar? Alguien se pone a adelantar en glorietas?

Esta forma es la más lógica, ir siempre por el exterior lo único que va a hacer es entorpecer a los demás. Que yo recuerde en la autoescuela me enseñaron así, aunque la normativa no indique nada como decís.


Es que realmente es lo que haces, normalmente en las rotondas la salida más usada es la recta (la 2ª de la imagen), así que si vas a la 3ª (giro a izq.) o 4ª (cambio de sentido) puedes (aunque no es obligado) "adelantar" a los que están saliendo en la 1ª o 2ª, es decir, lo normal (cuando conoces la vía normalmente) es que te pongas en el carril más interior para "adelantar".
Deschamps escribió:El código de circulación es solo un cuento chino para lerdos que no son pros del volante. Los jefes de verdad lo saben.

Me puedes poner la parte del código de circulación que dice que hay que tomar la rotonda obligatoriamente por el carril exterior. Me autocito:

darkrocket escribió:Si vas a tomar la primera o la segunda salida hay que utilizar el carril exterior, para la tercera y sucesivas el interior. Esto es una aplicación práctica a las glorietas del reglamento de utilización de carriles (dentro de poblado):
ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.

Ese es el uso práctico de las glorietas. Evidentemente se puede utilizar siempre el carril exterior, pero si todos los hiciesen se formarían unas colas kilométricas.

Fuera de poblado hay que utilizar normalmente el carril exterior:
ARTÍCULO 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha

El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Al menos así me lo explicaron en mi autoescuela (aunque en las prácticas y en el exámen me hicieran ir siempre por el carril exterior [+risas]).

Y sí, es evidente que si todo el mundo usase únicamente el carril exterior, las colas que se formarían serían kilométricas.
Además que entonces... ¿para qué hacer rotondas de 2 o más carriles? ¿Sólo para casos de claro embotellamiento?

Ni tanto ni tan calvo, ni hay que ponerse en plan flanders circulando siempre por el carril exterior de cada rotonda que hagamos, ni en plan pro, pitando a quien lo haga de otra forma mientras cumpla el reglamento.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Javitus escribió:Imagen

El dibujo explica perfectamente como se debe tomar una rotonda :)

Me daba muchiiiiiiiiiiiiisima pereza comentar el hilo viendo las discusiones que hay. Sin embargo, ese es el resumen perfecto.

Tanto lo que me han enseñado como lo que aplico en mi día a día es esa imagen, no siendo totalmente restrictiva. Luego acabas haciéndolo como te da la gana, pero esa es la teoría, que yo sepa.
Deschamps escribió:No tienes ni idea.

El código de circulación es solo un cuento chino para lerdos que no son pros del volante. Los jefes de verdad lo saben.

Y si no, repasa el hilo, porque ya está todo0 bien explicado:

(...) hacerlo todo por el exterior es de taraos (...)


(...) Ya lo entenderás cuando conduzcas de verdad (...)


(...) por lo que veo sois los típicos de ir por la derecha todo el rato, jodiendo la circulacion y entorpeciendo a los demás (...)


(...) Cuando sepáis algo de eso que se llama conducir y no lo que enseñan en las autoescuelas, seguimos (...)


(...) Con tanto flanders como los que se leen, no me extraña que pase lo que pase (...)


(...) Aprende a leer, y a conducir. Luego da tu opinión, en vez de soltar tonterías (...)



Que te quede claro.

[angelito]


No sé si lo dices en serio, pero me ha hecho mucha gracia el tono.

Según tú, las autoescuelas no sirven para nada. ¿Cuántos accidentes de media tiene un profesor de autoescuela en comparación a un conductor normal?

Yo he visto muy rara vez a un coche de autoescuela provocar una situación de peligro.

En cambio, en las rotondas de mi ciudad todos los días algún iluminado me pita cuando ha entrado mal en su salida (ya que se tiene que incorporar progresivamente y nunca jamás salir de golpe porque es PE-LI-GRO-SO, no porque yo sea un flanders, sino porque el otro es un inconsciente).
Atmósfera protectora escribió:No sé si lo dices en serio, pero me ha hecho mucha gracia el tono.

Según tú, las autoescuelas no sirven para nada. ¿Cuántos accidentes de media tiene un profesor de autoescuela en comparación a un conductor normal?

Yo he visto muy rara vez a un coche de autoescuela provocar una situación de peligro.

En cambio, en las rotondas de mi ciudad todos los días algún iluminado me pita cuando ha entrado mal en su salida (ya que se tiene que incorporar progresivamente y nunca jamás salir de golpe porque es PE-LI-GRO-SO, no porque yo sea un flanders, sino porque el otro es un inconsciente).


Háztelo mirar, que se te ha roto el detector de ironía [+risas]
Deschamps, venga anda, déjate de hacer el listo y responde a las imágenes que puse. Si es que al menos sabes que es eso de un volante, un par de ruedas y demás. Que algunos tenéis el carnet porque tiene que haber de todo.

A ver si tu y el otro os enteráis de una vez que nadie está diciendo de acortar las rotondas... que entráis al hilo, echáis pestes y os largáis.

Responde tu y los que decís que hacerlas por fuera siempre es lo correcto a las imágenes que puse.

Luego ponéis de ejemplo a las autoescuelas... que os enseñaron ahí mas allá de llevar un coche en linea recta?.
Conociendo EOL, alguno saldrá diciendo que las clases se las dio Schumacher, y la teoría la virgen del rocio.
Adris escribió:Deschamps, venga anda, déjate de hacer el listo y responde a las imágenes que puse. Si es que al menos sabes que es eso de un volante, un par de ruedas y demás. Que algunos tenéis el carnet porque tiene que haber de todo.

A ver si tu y el otro os enteráis de una vez que nadie está diciendo de acortar las rotondas... que entráis al hilo, echáis pestes y os largáis.

Responde tu y los que decís que hacerlas por fuera siempre es lo correcto a las imágenes que puse.

Luego ponéis de ejemplo a las autoescuelas... que os enseñaron ahí mas allá de llevar un coche en linea recta?.
Conociendo EOL, alguno saldrá diciendo que las clases se las dio Schumacher, y la teoría la virgen del rocio.


¿Pero entonces defiendes a la gente que se cruza sin pasarse antes al carril derecho?

No me queda claro.
Atmósfera protectora escribió:
¿Pero entonces defiendes a la gente que se cruza sin pasarse antes al carril derecho?

No me queda claro.

No, defiende a los que circulan por el carril interior, miran por el retrovisor, si ven que no hay ningún coche por el exterior ponen el intermitente y salen de la rotonda por el exterior. Si hay alguien en el exterior, a menos que tengas complejo de kamikaze obviamente no vas a cruzarte.
Hoy casi tengo un accidente en una rotonda.

Explico situación rápidamente. El otro coche y yo entramos por el carril exterior, yo iba detrás de el otro. Los dos íbamos a coger la segunda salida.

El otro coge y se mete en el interior, no iba a adelantar, iba a acortar la rotonda (no lo sabía). Yo estaba cogiendo la rotonda bien por el exterior a velocidad bien. Pues de repente el otro va y se me cruza sin intermitentes ni nada para coger la salida, pitada monumental y el otro diciéndome que era culpa mia...
josepvf escribió:Hoy casi tengo un accidente en una rotonda.

Explico situación rápidamente. El otro coche y yo entramos por el carril exterior, yo iba detrás de el otro. Los dos íbamos a coger la segunda salida.

El otro coge y se mete en el interior, no iba a adelantar, iba a acortar la rotonda (no lo sabía). Yo estaba cogiendo la rotonda bien por el exterior a velocidad bien. Pues de repente el otro va y se me cruza sin intermitentes ni nada para coger la salida, pitada monumental y el otro diciéndome que era culpa mia...

O quizá te estaba adelantando, solo que en las rotondas normales no hay espacio para adelantar, de ahí que no entienda una ley tan ridícula que solo funciona en rotondas de un solo carril.
dark_hunter escribió:
josepvf escribió:Hoy casi tengo un accidente en una rotonda.

Explico situación rápidamente. El otro coche y yo entramos por el carril exterior, yo iba detrás de el otro. Los dos íbamos a coger la segunda salida.

El otro coge y se mete en el interior, no iba a adelantar, iba a acortar la rotonda (no lo sabía). Yo estaba cogiendo la rotonda bien por el exterior a velocidad bien. Pues de repente el otro va y se me cruza sin intermitentes ni nada para coger la salida, pitada monumental y el otro diciéndome que era culpa mia...

O quizá te estaba adelantando, solo que en las rotondas normales no hay espacio para adelantar, de ahí que no entienda una ley tan ridícula que solo funciona en rotondas de un solo carril.


Cómo me tiene que adelantar si iba delante de mí? XD y luego en el carril interior a disminuido la velocidad, para luego salir directamente sin señalizar y mientras yo estaba ocupando el espacio.
josepvf escribió:
dark_hunter escribió:
josepvf escribió:Hoy casi tengo un accidente en una rotonda.

Explico situación rápidamente. El otro coche y yo entramos por el carril exterior, yo iba detrás de el otro. Los dos íbamos a coger la segunda salida.

El otro coge y se mete en el interior, no iba a adelantar, iba a acortar la rotonda (no lo sabía). Yo estaba cogiendo la rotonda bien por el exterior a velocidad bien. Pues de repente el otro va y se me cruza sin intermitentes ni nada para coger la salida, pitada monumental y el otro diciéndome que era culpa mia...

O quizá te estaba adelantando, solo que en las rotondas normales no hay espacio para adelantar, de ahí que no entienda una ley tan ridícula que solo funciona en rotondas de un solo carril.


Cómo me tiene que adelantar si iba delante de mí? XD y luego en el carril interior a disminuido la velocidad, para luego salir directamente sin señalizar y mientras yo estaba ocupando el espacio.


Lo que pasó fue:

1.- Huy, mi salida es la tercera, mejor me meto al interior.
2.- Mierda! no! (pisa el freno y reduce velocidad) era la segunda!
3.- Se te cruza de forma épica y absurda, porque además, si los dos salíais por la segunda, las rotondas suelen tener dos carriles de salida...
4.- Para mantener su testosterona, orgullo y hombría intactos, te pita, y se niega a reconocer que es un ñu conduciendo.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
dark_hunter escribió:
Atmósfera protectora escribió:
¿Pero entonces defiendes a la gente que se cruza sin pasarse antes al carril derecho?

No me queda claro.

No, defiende a los que circulan por el carril interior, miran por el retrovisor, si ven que no hay ningún coche por el exterior ponen el intermitente y salen de la rotonda por el exterior. Si hay alguien en el exterior, a menos que tengas complejo de kamikaze obviamente no vas a cruzarte.

Es que es evidente. Uno no va por el interior y sale a lo loco: mira bien bien por el retrovisor y si no hay nadie, intermitente y sale. Y si no puedes, pues das otra vuelta, que es la gracia de las rotondas XD

De hecho lo que decís de hacerlas por el carril exterior siempre es una tontería, porque el 99% delas veces, si quieres salir por la 3a salida, por ejemplo, te metes por el interior y como los del exterior van a salirse en la 1a o 2a salida, cuando llegues a la 3a podrás ver que no hay nadie y salir perfectamente.
Javitus escribió:Imagen

El dibujo explica perfectamente como se debe tomar una rotonda :)


Si todo el mundo lo hace asi, ningun problema, porque podrás salir al exterior en tu salida, pero como nadie lo hace asi, pues meterte al interior muchas veces es una puta locura.
TheOnlyMan escribió:
De hecho lo que decís de hacerlas por el carril exterior siempre es una tontería, porque el 99% delas veces, si quieres salir por la 3a salida, por ejemplo, te metes por el interior y como los del exterior van a salirse en la 1a o 2a salida, cuando llegues a la 3a podrás ver que no hay nadie y salir perfectamente.

¿Pero tú has pensado en lo que dices? xD
A ver. Que levanten la mano los que sean de Valencia.
Piriguallo escribió:A ver. Que levanten la mano los que sean de Valencia.


Yo soy de Valencia y en las grandes de la ciudad, no se puede circular por la derecha por mucho que diga la normativa, te tienes que adaptar, pero en las pequeñas de 2 o 3 carriles la normativa es perfectamente valida y util.
Dfx escribió:
Piriguallo escribió:A ver. Que levanten la mano los que sean de Valencia.


Yo soy de Valencia y en las grandes de la ciudad, no se puede circular por la derecha por mucho que diga la normativa, te tienes que adaptar, pero en las pequeñas de 2 o 3 carriles la normativa es perfectamente valida y util.

Es lo que dije páginas atrás.

Este tío explica cómo se deberían coger. Altamente recomendable. http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ByZ4UBbPag
josepvf escribió:
Dfx escribió:
Piriguallo escribió:A ver. Que levanten la mano los que sean de Valencia.


Yo soy de Valencia y en las grandes de la ciudad, no se puede circular por la derecha por mucho que diga la normativa, te tienes que adaptar, pero en las pequeñas de 2 o 3 carriles la normativa es perfectamente valida y util.

Es lo que dije páginas atrás.

Este tío explica cómo se deberían coger. Altamente recomendable. http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ByZ4UBbPag


Hace un mes ya discutimos esto, mira bien lo que dicen: https://maps.google.es/?ll=39.445175,-0 ... .85,,0,1.3
Esto, aunque está señalizado como glorieta, no tene carriles pintados, no tiene ceda para entrar (hay semáforos) y es imposible ir por el de la derecha siempre. El señor del video (muy bueno, por cierto, gracias) no se que dirá, pero una ostia se lleva seguro, una cada vez que intente salir por la 3ª o la 4ª.
De hecho, sería el notas, porque ningun profesor de autoescuela te recomienda en Valencia coger los rotondones así, sino más o menos como en el dibujo de hace unos 6 mensajes.
Y lo mismo en la cuna de las rotondas, aquí: https://maps.google.es/?ll=48.873164,2. ... 54,,0,4.61 no puedes simplemente "por defecto" ir por el "carril" de la derecha y empezar a circular, porque o te daran una ostia, o te quedarás atascado o te obligarán a salir antes de tiempo.
De hecho el mismo instructor que en el vídeo enseña a ALUMNOS DE AUTOESCUELA a circular, admite y ve correcto, el ir por el carril izq Y ANTES de llegar a la salida, meterse en el derecho.

Comoyeooh
Ten en cuenta que este vídeo es parte de un curso para enseñar a alumnos de autoescuela.
Para ellos lo mejor es no meterse en líos y circular por la derecha.
Si tienes experiencia y te cambias a tiempo al carril de la derecha tienes razón con lo que dices.
Conclusión: la gente conduce mal.

Y punto.

La gente tiene que hacer varias cosas: respetar el límite de velocidad, incorporarse progresivamente a su carril de salida, jamás invadir un carril provocando un accidente y jamás dejar de señalizar sus maniobras.

Pero no, no hacemos nada de eso y nos agarramos a un clavo ardiendo para decir que la culpa la tiene el que va por su carril, dentro del límite de velocidad, que no ha invadido el carril de nadie y ha señalizado su salida. Ese al que tú le has roto el coche. Ese tiene la culpa.
Kirus escribió:
TheOnlyMan escribió:
De hecho lo que decís de hacerlas por el carril exterior siempre es una tontería, porque el 99% delas veces, si quieres salir por la 3a salida, por ejemplo, te metes por el interior y como los del exterior van a salirse en la 1a o 2a salida, cuando llegues a la 3a podrás ver que no hay nadie y salir perfectamente.

¿Pero tú has pensado en lo que dices? xD

a caso has puesto empeño en entenderlo? es que esa frase es tan logica en si misma que no se que debe haber pensado a la hora de escribirla, si hay gente que no es capaz de ver semejante obviedad tiene que estudiarselo detenidamente
josem138 escribió:
Kirus escribió:
TheOnlyMan escribió:
De hecho lo que decís de hacerlas por el carril exterior siempre es una tontería, porque el 99% delas veces, si quieres salir por la 3a salida, por ejemplo, te metes por el interior y como los del exterior van a salirse en la 1a o 2a salida, cuando llegues a la 3a podrás ver que no hay nadie y salir perfectamente.

¿Pero tú has pensado en lo que dices? xD

a caso has puesto empeño en entenderlo? es que esa frase es tan logica en si misma que no se que debe haber pensado a la hora de escribirla, si hay gente que no es capaz de ver semejante obviedad tiene que estudiarselo detenidamente

Da por hecho que la gente conduce bien. Es totalmente absurdo. Si vas por el interior, lo normal es que al pasarte al exterior tengas que esquivar algún coche (y con esquivar me refiero a esperar a que pase, o pegar un pequeño acelerón para no tener que hacerle frenar).
No, en esos casos toca dar otra vuelta a la rotonda. Sin embargo, si vas por el exterior si que dependes de que los demás conduzcan bien y no se te crucen.
Como odio las rotondas, como odio a la gente que va por el carril interno y cruzan el carril derecho y se quedan tan agusto...... Es decir, invaden un carril sin cerciorarse de si viene alguien y que pase lo que pase.

A mi sinceramente en la autoescuela donde fuí (Traffic) enseñan una mierda, lo de la rotonda lo sé porque he buscado información, y detallo que cuando aprobé el examen a la primera :), el profesor ya nos estaba dando la panfletos para que contrataramos un seguro de recurso de multas [flipa] . Bienvenidos al mundo donde prima el dinero antes de que los noveles sepan conducir como dios manda.

Cuidado en las rotondas!!!!!!
dark_hunter escribió:No, en esos casos toca dar otra vuelta a la rotonda. Sin embargo, si vas por el exterior si que dependes de que los demás conduzcan bien y no se te crucen.

Claro, porque ayuda mucho a la fluidez del tráfico tener un coche dando vueltas como un tonto en la rotonda esperando a que no haya nadie en el carril exterior xD
Kirus escribió:
dark_hunter escribió:No, en esos casos toca dar otra vuelta a la rotonda. Sin embargo, si vas por el exterior si que dependes de que los demás conduzcan bien y no se te crucen.

Claro, porque ayuda mucho a la fluidez del tráfico tener un coche dando vueltas como un tonto en la rotonda esperando a que no haya nadie en el carril exterior xD

Desde luego más que utilizar un único carril. A mi en 6 años me habrá tocado hacerlo 3 veces, y porque el de detrás era un fitipaldi.
dark_hunter escribió:
Kirus escribió:
dark_hunter escribió:No, en esos casos toca dar otra vuelta a la rotonda. Sin embargo, si vas por el exterior si que dependes de que los demás conduzcan bien y no se te crucen.

Claro, porque ayuda mucho a la fluidez del tráfico tener un coche dando vueltas como un tonto en la rotonda esperando a que no haya nadie en el carril exterior xD

Desde luego más que utilizar un único carril. A mi en 6 años me habrá tocado hacerlo 3 veces, y porque el de detrás era un fitipaldi.

Pues eso, casos aislados. Igual que el entorpecer por ir en el carril exterior. No lo he visto nunca xD
Porque no has circulado por València xD, lo verías cada 5 minutos.
Cuando las rotondas tienen dos carriles de entrada y dos de salida es por algo.

El problema llega cuando:

- Vas a tomar la tercera salida, por lo que te colocas en el carril izquierdo para entrar al carril interior de la rotonda.
- Otro coche se coloca en el carril derecho para entrar al carril exterior pero va a tomar la cuarta salida.
- Los dos entráis en la rotonda y como el del carril exterior va a tomar la cuarta salida, o tenéis un accidente o tienes que dar otra vuelta a la rotonda bloqueando todo el tráfico de entrada.

Para mí el que lo ha hecho mal es el que para tomar la cuarta salida ha utilizado el carril exterior, y pongo otra vez lo que me explicaron en mi autoescuela:

darkrocket escribió:Si vas a tomar la primera o la segunda salida hay que utilizar el carril exterior, para la tercera y sucesivas el interior. Esto es una aplicación práctica a las glorietas del reglamento de utilización de carriles (dentro de poblado):
ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.

Ese es el uso práctico de las glorietas. Evidentemente se puede utilizar siempre el carril exterior, pero si todos los hiciesen se formarían unas colas kilométricas.
A ver, que sí, que claro que lo habrá hecho mal, pero que lo haya hecho mal no significa que no ocurra. Claro que ocurre. Y yo, personalmente, si veo que la cosa pinta mal, carril exterior y tirando, porque sé que voy a poder salir por mi salida sin que nadie me lo impida, y con mil ojos por si se me quiere cruzar alguien a lo bestia. E intentando no entorpecer si quieren cambiarse a mi carril. Porque no, porque paso de arriesgarme a tener un accidente solamente por mejorar la fluidez. Le tengo bastante más aprecio a mi salud y a mi bolsillo, que a la fluidez.

Si la rotonda está prácticamente llena, intentaré ir por el exterior porque probablemente los del exterior no me dejarán salir por mi salida. Si la rotonda está bien, pues se utilizan los carriles disponibles y sin problemas. Pero lo normal es que si hay buena cantidad de coches, cambiarte de carril es una locura. Porque por mucho que mires, señalices, y tengas todo el cuidado del mundo, la gente se deja el cerebro fuera de la rotonda y hace gilipolleces.
Cuando las rotondas tienen dos carriles de entrada y dos de salida es por algo.


No hay dos carriles de salida, solo un carril de salida.

Si un carril de salida es un carril por el que legalmente puedes salir, solo hay uno a menos que una señal te diga lo contrario.

"Carriles de circulación:
1. Siempre que vayamos a tomar una salida deberemos hacerlo desde el carril exterior (el situado a la derecha). R.G.C. Art. 75. 1. b."

El otro carril es para otra cosa, y porque en algún sitio tiene que empezar el segundo carril de la carretera de fuera de la rotonda.

Además, que es ponerme a buscar y por todos lados se confirma esto, no es una ida de olla mía.

"Errores e infracciones frecuentes:
1. Tomar una salida desde un carril que no sea el situado más a la derecha, además de suponer una infracción, es la causa de la mayoría de accidentes en rotondas. R.G.C. Art. 75. 1. b.
2. No señalizar con el intermitente derecho nuestra intención de tomar la salida más próxima. R.G.C. Art. 109. 2. a.
3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda o que vamos a tomar la salida situada a nuestra izquierda o efectuar un cambio de sentido; además de innecesario lleva a varios problemas: el resto de usuarios, ateniéndose a las normas de circulación, interpretan que lo que se indica es la intención de llevar a cabo un cambio de carril a la izquierda y tomándose por costumbre, muchos conductores dejan de utilizar el intermitente derecho para señalar su intención de tomar una salida. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
4. Tomar recta la rotonda, no hace falta explicar las infracciones y los peligros que supone."
Vamos a ver, si un tipo no sabe que salida coger, y da varias vueltas por el exterior y alguien del interior le da pq quiere salir, la culpa siempre es del interior pq invade el carril del de el exterior?
Garru escribió:Vamos a ver, si un tipo no sabe que salida coger, y da varias vueltas por el exterior y alguien del interior le da pq quiere salir, la culpa siempre es del interior pq invade el carril del de el exterior?


Si, obviamente.
Es que los que defienden la circulación siempre por el carril del exterior siempre salen con lo de que el coche que va por dentro se cruza y hasta se estrella con el que va por el carril de fuera.

Y eso no es así. Cuando yo voy por el carril de dentro, y quiero salir por la segunda salida (por ejemplo), acelero y me pongo delante del coche que va por fuera. Así que de haber una colisión, la culpa siempre sería del que golpea por detrás.

Si veo que no me da tiempo de adelantarle, no lo hago.

Otra cosa es que yendo por el carril de dentro, adelantar al que va por el exterior, es pan comido. A menos que sea un temerario y acelere para no dejarme adelantarle. Lo que se consideraría conducción temeraria.
Es que los que defienden la circulación siempre por el carril del exterior siempre salen con lo de que el coche que va por dentro se cruza y hasta se estrella con el que va por el carril de fuera.

Y eso no es así. Cuando yo voy por el carril de dentro, y quiero salir por la segunda salida (por ejemplo), acelero y me pongo delante del coche que va por fuera. Así que de haber una colisión, la culpa siempre sería del que golpea por detrás.


vamos, tu te cambias de carril, invades por el que yo circulo y la culpa es mía [carcajad] [carcajad] [carcajad]
hoy acabo de ver en una rotonda de valencia dos coches parados a la salida de una rotonda de las mas transitadas, uno tenia el golpe en la puerta trasera izquierda, asi que deduzco que iba dando la vuelta en la rotonda por el exterior y el otro se lo ha llevado puesto xD

eso es lo que sucede si se conduce asi por aqui

edit: https://maps.google.es/maps?q=valencia& ... ciana&z=19

la salida de la avenida de cataluña, solo fijaos en los coches de la imagen, intentad mover mentalmente un coche por el exterior, no se puede XD
Es que los que defienden la circulación siempre por el carril del exterior siempre salen con lo de que el coche que va por dentro se cruza y hasta se estrella con el que va por el carril de fuera.


Es que no tiene nada que ver.

Yo en las rotondas hago conducción defensiva porque la gente no respeta los límites de velocidad.

No defiendo la circulación por el carril del exterior, defiendo el uso racional de las rotondas, pero hasta que la gente no cumpla los códigos no se podrá hacer uso normal de ellas.

Si un coche se cruza y te da, ha invadido tu carril (infracción 1) y no ha salido desde el carril exterior de la rotonda (infracción 2).
Piriguallo escribió:Y eso no es así. Cuando yo voy por el carril de dentro, y quiero salir por la segunda salida (por ejemplo), acelero y me pongo delante del coche que va por fuera. Así que de haber una colisión, la culpa siempre sería del que golpea por detrás.

Bueno, eso en circunstancias normales, pero si te "echas encima" del que está en el carril derecho la culpa es TUYA por invadir su carril. Cuando adelantas siempre debes reincorporarte al carril de origen manteniendo una distancia prudencial respecto al que va detrás, al que acabas de adelantar, de modo que no tenga que hacer maniobras extrañas o quiebros para esquivarte. Si no lo haces, la imprudencia la cometes tú. Al iniciar tú la maniobra, debes asegurarte de que se lleve a cabo satisfactoriamente, otro asunto es el deber del otro de facilitarla, que NO de completarla bien. Ese es tuyo, e invadiendo repentinamente un carril no lo estás cumpliendo.

Desde luego es mejor no visitar los hilos de rotondas.
pipirana está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
tiene prioridad el que esta dentro de ella y el que circula por el carril mas a la derecha lo que se entiende a una "proxima salida"...
ahora que es una putada encontrarte a un tio que hace toda la rotonda por el carril de fuera es una putada pero las leyes de circulacion son asi,no puedes invadir otro carril..
una cosa si esta bien o mal pero cuando hay un parte "amistoso" no hay amigos y prevalece la prioridad de las normas de trafico..
otra cosa es que las normas de trafico con las rotondas sean una mierda en eso doy razon
Seguís diciendo que la gente que va por dentro recorta y se escoña con los que van por fuera.... cuando se ha dicho muchas veces que eso es justo lo que no se defiende.
bart0n escribió:
Es que los que defienden la circulación siempre por el carril del exterior siempre salen con lo de que el coche que va por dentro se cruza y hasta se estrella con el que va por el carril de fuera.

Y eso no es así. Cuando yo voy por el carril de dentro, y quiero salir por la segunda salida (por ejemplo), acelero y me pongo delante del coche que va por fuera. Así que de haber una colisión, la culpa siempre sería del que golpea por detrás.


vamos, tu te cambias de carril, invades por el que yo circulo y la culpa es mía [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Si pegas por detras si ... de toda la vida.
Adris escribió:Seguís diciendo que la gente que va por dentro recorta y se escoña con los que van por fuera.... cuando se ha dicho muchas veces que eso es justo lo que no se defiende.


¿Y el exceso de velocidad (más de 40)?

Tienes razón con que si la gente que va por dentro no recorta está haciéndolo perfectamente, obviamente esos carriles están ahí para usarse.

Otra cosa es justificar la salida desde dentro con tráfico, que no es justificable porque va en contra del código vial.

Si pegas por detras si ... de toda la vida.


Si golpeas al vehículo de delante tienes la culpa, pero si el otro vehículo hace una maniobra temeraria de forma consciente deja de ser culpa tuya.

Con esa regla de "por detrás" yo estoy MUY de acuerdo, porque te obliga a ir con mil ojos y vigilar tu delantera, y reducir la velocidad en su caso. Pero no es disculpa para las maniobras temerarias.
Otra cosa es justificar la salida desde dentro con tráfico, que no es justificable porque va en contra del código vial.


Y quien está justificando eso?!.
Si lo que se dice, es que si vas por dentro y quieres salir te debes incorporar antes de la salida. Y si viene un por fuera, te jodes y das otra vuelta.

Si, lo pongo otra vez. Ya lo intenté explicar, o mas bien que me explicasen todos aquellos miniflanders de la circulación, como tomarían dos glorietas que puse. Pero ni uno ha respondido. Solo decían: Oh que loco, Oh espero no encontrarme contigo en la carretera...
Ponían de ejemplo a las autoescuelas, y resulta que hasta su profesor molón, sabe que circular por fuera se explica SOLO a los que están en la autoescuela.

Quien es el peligro entonces?. :-|
207 respuestas
1, 2, 3, 4, 5