Análisis P3HUB

Análisis P3HUB

Nuestro patrocinador DiscoAzul me ha enviado una muestra del dispositivo P3HUB para un análisis preliminar de la remesa que se comercializará. Este producto está basado en el PS Jailbreak, incorporando el chip AT90USB162 en p3hub"1" y un PIC con bootloader en p3hub"2" y un hub de puertos USB..

Imagen

Imagen

Caracteristicas:
  • Incorpora el chip AT90USB162, compatible con psgroove (perdiendo las funcionalidades del HUB USB). Programable con FLIP, en p3hub"1".
  • Incorpora un pic con bootloader, compatible con psgroopic. Programable con Microchip USB HID BootLoader, en p3hub"2".
  • Soporta jailbreak de PS3.
  • No es necesario desconectar los discos externos.
  • Soporta tanto los modelos FAT y SLIM de todas las regiones.
  • Se puede quitar el dispositivo tras encender con jailbreak la consola.
  • Incrementa el número de puertos USB disponibles (incorpora dos más).
  • Compatible con dispositivos USB 1.1 y USB 2.0.
  • No requiere de ningún driver, completamente PnP.
  • Soporta todo el homebrew, como Backup manager o el servidor de FTP.
  • Ejecuta copias de juegos Blue-Ray tanto desde discos internos como externos.
  • Soporta transferencias de datos a través de la red, entre el PC y la PS3.
  • Soporta la mayoría de juegos y aplicaciones homebrew. ( Lista de compatibilidad de juegos )
  • Tiene un botón UPGRADE que activa la actualización del dispositivo.
Esta información de las pruebas puede ser trasladada al resto de clones basados en PSGroove y PSJ original.

Materiales necesarios

Imagen

¿Cómo formatear en FAT32 nuestra unidad?

Actualmente el único sistema de archivos para un dispositivo de almacenamiento externo soportado es FAT32. Los sistemas Windows tienen problemas en dar formato a los discos de gran capacidad, por eso es recomendable utilizar la herramienta gratuita guiformat.exe .

¿Cómo actualizar a 3.41?

Desgraciadamente no es posible hacer "downgrade" en PS3, pero sí podemos subir la versión de nuestro firmware en caso de ser inferior. A día de hoy el jailbreak es compatible únicamente con la versión 3.41 que podemos descargar desde el sitio oficial de Sony. Los enlaces a los archivos oficiales de Sony están en el Wiki de Eurasia. Es recomendable y necesario comprobar el MD5 del fichero descargado para asegurarnos que es la versión apropiada, con la siguiente utilidad:
Imagen

El fichero PS3UPDAT.PUP debe ser guardado dentro de una carpeta llamada PENDRIVE:/PS3/UPDATE
En nuestra consola nos iremos al menú Ajustes -> Actualización del Sistema: Actualizar mediante un soporte de almacenamiento (automáticamente encontrará nuestro pendrive).
Imagen

Para resolver cualquier cuestión relacionada con el proceso de actualización a 3.41, podéis hacerlo en este hilo.

¿Cómo programar el P3HUB?


El dispositivo P3HUB se vende en blanco y puede ser programado de dos maneras: con el firmware publicado por el fabricante que permite el modo HUB expandiendo el número de puertos USB de nuestra consola o con cualquier código .hex para el chip AT90USB162 que incorpora.
Dentro de la Web del fabricante (http://www.p3hub.com) encontraremos dos versiones del dispositivo, que viendo nuestra caja o el propio hub, comprobaremos qué versión tenemos.

Discoazul me ha enviado la primera versión, la de ATMEL, que es la que puedo probar. Pero para ambas el fabricante dispone de unas guías con capturas de pantalla muy sencillas de seguir.

Necesitamos descargarnos el P3HUB Burner Tool (que en el caso del p3hub"1" es el FLIP 3.4.2, mientras que en el caso del p3hub"2" es el hid bootloader) y el .hex que vamos a cargar. Como queremos mantener la funcionalidad HUB utilizaremos el código publicado por el fabricante, que ya incorpora la mejora de Hermes que permite la carga sin discos originales).

Una vez instalado FLIP, pulsaremos sobre el botón de "select target device". Conectaremos por USB nuestro P3HUB y el indicador LED empezará a parpadear. Entonces pulsaremos sobre el botón "UPGRADE" que hará que el led se ponga en luz roja no intermitente y Windows reconocerá el dispositimo como AT90USB162.
Imagen


Es necesario que instalemos los controladores del dispositivo que se encuentran dentro de la instalación de FLIP que hemos hecho en nuestro disco duro:
Imagen


A continuación escogemos la conexión por USB (si no hemos hecho el paso previo de pulsar upgrade nos dirá que no encuentra el fichero "atlibusbdfu.dll" ). Ahora le damos a "File / Load .hex" y cargamos el código bajado de la Web del fabricante (P3HUB Burner File). Marcamos todas las casillas y le damos a RUN!
Imagen


Nos indicará que el proceso se ha realizado correctamente con el mensaje "VERIFY PASS" en la parte inferior del programa y las cuatro casillas se mostrarán con un indicador verde. Ya tenemos el dispositivo correctamente programado y listo para hacer jailbreak.

¿Cómo hacer el "jailbreak"?

El proceso de hacer "jailbreak" consiste en encender la consola con el p3hub desde un estado sin alimentación alguna, habiendo cortado el interruptor en el modelo "fat" o utilizando una regleta con el modelo "slim", de manera que pulsemos el botón "eject" seguidamente de pulsar el botón de encendido. Es decir: le dais a "power" y luego a "eject". (Al pulsar el botón "eject" escucharemos un "pi-pi-pi" indicando que ha salido correctamente)

Como resultado, nos aparecerán dos nuevas opciones en el menú:
Imagen


¿Cómo arrancar el backup manager?

A día de hoy existen varias versiones de backup manager.

La primera versión fue desarrollada por el team "PS Jailbreak" y descargable desde el siguiente enlace. El fichero "manager.pkg" debemos copiarlo a la raíz de nuestro dispositivo de almacenamiento, pendrive o disco duro externo.
Debemos conectar el pendrive a la consola una vez arrancada ésta, habiendo hecho jailbreak. Nos vamos a la opción "Install Package Files" y seleccionamos "manager.pkg", pidiéndonos permiso para instalar.
Una vez instalado veremos el backup manager en el listado:
Imagen


La segunda versión del backup manager requiere un hex preparado para no necesitar el disco original insertado en la bandeja de la ps3. Hilo del backup manager. Desgraciadamente no todos los juegos son compatibles con la carga sin disco original insertado.
Imagen


La siguiente alternativa es el Open Manager, que es un proyecto de software libre. Es el gestor más actualizado y solventa problema de jugabilidad en ciertos juegos. Desgraciadamente no todos los juegos funcionan en el OM y utiliza una estructura de carga de juegos diferente al Backup Manager, con el que seguiremos esta explicación.
Imagen

Con Open Manager, el volcado de un BlueRay al disco duro, por ejemplo del NFS, ha durado quince minutos. Y una vez cargado desde Open Manager no se mostraría en la opción de disco, sino en la opción de app_home:
Imagen


¿Cómo jugar a las copias desde discos externos en Backup Manager?

Debemos tener el disco formateado en FAT32 como expliqué al principio y crear una carpeta llamada GAMEZ (en mayúscula).
Dentro de esta carpeta dejaremos los juegos manteniendo el identificador de los mismos. Por ejemplo, para el juego FUEL tendremos una carpeta llamada "BLES00570" o para el juego Wipeout HD tendremos una carpeta llamada "BCES00664".
Si ejecutamos el backup manager teniendo un juego en el dispositivo externo como el Wipeout, nos aparecerá de esta manera:
Imagen

Es necesario tener insertado un disco original que servirá como puente a la hora de cargar nuestras copias de seguridad.
Imagen

Con los juegos listados en el backup manager podremos hacer tres operaciones: con el botón X cargaremos el juego marcado, con el botón Triángulo lo eliminaremos del disco y con el botón Círculo haremos el volcado del BlueRay al Disco. En este caso pulsaremos el botón X para cargar el juego Wipeout, que nos aparecerá en el menú de PS3:
Imagen

Imagen


¿Cómo pasar juegos al disco interno por FTP?

En el foro de Scene tenemos un tutorial realizado por -_-, que explica el proceso para conectar la consola al ordenador para transferir los juegos al disco.

Si utilizamos el Open Manager ya incorpora su propio servidor de FTP.

¿Cómo jugar a los juegos homebrew?

El primer juego publicado ha sido el PS3Pong (descargar) desarrollado por Lachrymose. Debemos copiar el fichero .pkg a la raíz de nuestro disco externo y conectarlo tras encender la consola habiendo hecho jailbreak. Fácil, ¿verdad?
Imagen


Error EBOOT.BIN

Las copias de seguridad no hechas con el backup manager / jailbreak no son compatibles con los métodos actuales de carga de copias en PS3. El usuario whilis ha preparado una pequeña herramienta llamada EBOOTESTER (descargar) que nos indicará si son buenas copias o no. Para ejecutarla tendremos que hacerlo desde el símbolo de sistema, de esta manera:
EBOOTester.exe E:\GAMEZ\BLES00570\PS3_GAME\USRDIR\EBOOT.BIN


Preguntas frecuentes

Tenéis toda la información y posibilidad de preguntar a Ferdopa, sobre el jailbreak de PS3 en este hilo. Ya está todo prácticamente respondido, así que por favor, acudid a ese hilo para plantear las dudas.

Agradecimientos:

A Mister Chip por la PS3 que ha servido para hacer las pruebas de este análisis.


Conclusión:

Este dispositivo p3hub aporta dos principales ventajas frente al resto de dongles comerciales: un hub ofreciendo dos puertos USB más y que es un dispositivo programable, tanto con el firmware que cuelga el fabricante basado en psgroove, como el propio psgroove. Lo que permite que gracias a su chip AT90USB162 o el PIC con bootloader, dependiendo de la versión comprada, podamos de una manera fácil incorporar las nuevas actualizaciones que surjan.
Muy interesante el aparato porque el hipotético día que no hagan falta dongles para utilizar homebrew y backups tienes una plaquita de desarrollo con dos puertos usb para hacer experimentos ¿y de precios se sabe algo?
Eso, eso, que en tiempos de crisis lo 1º que uno debe preguntar es por los euros [triston]
Pues yo ya lo he calado y me funciona perfecto al momento solo he puesto resident evil 5 y fifa 98 y funcionan sin disco dentro del lector. [sonrisa]
la verdad que este dispositivo me interesa mucho XD tiene algunas ventajitas mas que los demas me da mas confiansa :p
yuscleir está baneado por "clon de usuario baneado"
hola me he leido el tuto y estoy muy agradecido ya que con la ps3 estoy muy verde y este tuto me vino de perlas... pero me gustaria saber si hay alguna manera de jugar si en juego metido para cargar el backup y como se hace con que aplicacion vamos...
un saludo y muchisimas gracias
yuscleir escribió:hola me he leido el tuto y estoy muy agradecido ya que con la ps3 estoy muy verde y este tuto me vino de perlas... pero me gustaria saber si hay alguna manera de jugar si en juego metido para cargar el backup y como se hace con que aplicacion vamos...
un saludo y muchisimas gracias


hola. Teniendo los dispositivos actualizados y con el open manager no necesitas tener ningún juego metido, la mayoría de las veces.
Interesante,lo de los USB extra,asi no pierdes usb,que en caso de la slim,se te queda corto,si enchufas volante,micros...
yuscleir está baneado por "clon de usuario baneado"
Muchas Gracias CyBeR PeReZ tengo otra pregunta
Acabo de instalar en la raiz del USB el archivo manager.pkg pero tengo el siguiente problema.
meto el avr90usb162 o hago jailbreak a la misma vez meto el pen con el archivo manager.pkg
Y resulta que no me sale la opcion install packfile..
Ahora si deconecto el pendrive con dicho archivo llamado manager.pkg y solo dejando o haciendo el Jailbreak si me sale la opcion instal packfile..
Agradeceria que alguien me pudiera ayudar.
muchisimas gracias nuevamente.
saludos
Cuanta memoria interna trae, supongo que 16Kb, no?, si es así poco interesa,...
hola, estoy pensando en comprarme este dongle que està en stock en mi barrio por 30 €. Todos los que lo habeis adquirid estais contentos con él?

Gracias
ismaelnc escribió:hola, estoy pensando en comprarme este dongle que està en stock en mi barrio por 30 €. Todos los que lo habeis adquirid estais contentos con él?

Gracias


sinceramente por 30€ tienes opciones mucho mas profesional que este dongle USB....

X3max
Eclipse

cualquiera de esos 2 le mete un buen repaso a este dongle.. y de precio andan similar
Hola! les cuento q adquiri un P3HUB2 desde la pagina de digitopz. lo utilize un dia algremente en el ps3 y al dia siguiente q quise volver a usarlo no volvio a funcionar solamente funciona como hub, lo quiero actualizar y no hay la forma que me lo detecte el programa de actualizacion de p3hub, el pc tambien lo detecta como hub y cuando aprieto el boton de upgrade no hace nada...cualquier ayuda se agradece!!!
13 respuestas