La vivienda ya baja

1, 2, 3, 4, 511
Os cito el texto de BolsaCinco:

Asesores Financieros alertan que se venden viviendas un 20% más baratas que hace tres meses

La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) ha advertido hoy de que, debido a que muchas familias contrataron sus hipotecas sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor, ahora se encuentran endeudadas y no tienen margen de ingresos para afrontar las cuotas. En su opinión, esto provoca que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses.

La AIF ha hecho pública su postura en un comunicado en el que además señala que el hecho de que los compradores no puedan pagar sus hipotecas ha motivado que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses".

Para paliar las estrecheces económicas fruto del endeudamiento, las familias recurren cada vez más a los servicios de reagrupamiento de préstamos y a los créditos rápidos, muchas veces sin el asesoramiento de profesionales que les prevengan acerca de la prolongación de plazos de hipoteca que conlleva el primero, o los elevados costes que comporta el segundo.

La AIF ha insistido en la necesidad de que las familias recurran siempre a una entidad financiera y regulada, con la supervisión de un profesional de la asesoría, antes de embarcarse en una hipoteca sin conocer exactamente sus condiciones.

Solbes descarta crisis inmobiliaria

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que la crisis inmobiliaria que afecta a Estados Unidos se repita en España porque, según dijo, en el mercado español no existen los créditos hipotecarios de alto riesgo y la ratio de morosidad de las hipotecas sigue siendo baja.

"En nuestro sistema son los bancos los que conceden las hipotecas. Esta idea de los créditos de alto riesgo que se ha desarrollado tanto en EEUU no existe en España y nuestra preocupación en este sentido es muy, muy pequeña", dijo Solbes en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la zona euro. Destacó que la ratio de morosidad de las hipotecas ha pasado de alrededor del 0,2% al 0,4%, "lo que supone un problema absolutamente menor en comparación con otros países".


Creo que se comenta solo.
Lo que me voy a reír de los que hacían oídos sordos con el "nunca baaajan, lalalala" [Ooooo]
Det_W.Somerset escribió:Lo que me voy a reír de los que hacían oídos sordos con el "nunca baaajan, lalalala" [Ooooo]


Ei, te sienta bien el nuevo avatar!
hay un error bastante grande en la afirmacion...

"estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses"

no es lo mismo que

"estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se vendian hace tres meses"

yo me lo creere cuando vea los numeros anuales..

salu2
Bou escribió:
Ei, te sienta bien el nuevo avatar!


Graaacias, renovarse o morir! XD
sera un problema de todas formas,si bajan los precios de las actuales vvdas. q pasara con los q tienen firmado una hipoteca en un piso q esta sobrevalorado??perdera dinero si lo vende??podrá afrontar los pagos???

es de dificil solución el problema......


menos mal q YO estoy en el taco......

[angelito] [angelito]
Serán 2 o 3 y perdidas en lo alto de un monte, tampoco os hagáis ilusiones XD.
the passenger escribió:Serán 2 o 3 y perdidas en lo alto de un monte, tampoco os hagáis ilusiones XD.


mas que eso creo que seran viviendas de sitios ya de por si muy caros... como el centro de grandes ciudades o asi...

agurex
the passenger escribió:Serán 2 o 3 y perdidas en lo alto de un monte, tampoco os hagáis ilusiones XD.

Me temo que es generalizado.

El problema tiene un origen muy sencillo: hace unos años el euribor estaba bajísimo, mucho más bajo que la inflación. Consecuencia: endeudarse salía prácticamente gratis, porque los intereses eran menores que la devaluación del dinero.

Ahora bien, esa situación anormal se está esfumando, porque los tipos de interés tienen que estar por encima de la inflación, por la sencilla razón de que las inversiones tienen que rendir más que la inflación para que den beneficios. Excepcionalmente se pueden poner más bajos cuando hace falta reactivar el consumo como sea.

Señores, estamos ante las puertas mismas del fin de la burbuja inmobiliaria. Las familias que se han hiperendeudado, que son muchas, lo van a pasar realmente mal con la subida del Euribor.
Maestro Yoda escribió:Señores, estamos ante las puertas mismas del fin de la burbuja inmobiliaria. Las familias que se han hiperendeudado, que son muchas, lo van a pasar realmente mal con la subida del Euribor.


dudo que siga subiendo al mismo ritmo el euribor... seguira subiendo a menor ritmo y se absorvera mejor la deuda..

agurex
zibergazte escribió:dudo que siga subiendo al mismo ritmo el euribor... seguira subiendo a menor ritmo y se absorvera mejor la deuda..

No lo creo posible. En cualquier caso, con que el Euribor suba un poco más, aparecerán más familias que no puedan pagar la hipoteca (ya las hay). Eso supone menos consumo, y eso es atacar la base misma del sistema. Ojalá pensase otra cosa, pero me temo que estamos ante las puertas mismas de una recesión.
Det_W.Somerset escribió:
Graaacias, renovarse o morir! XD

Pos yo no te reconocía. Ahora entre tú y Jhonny27 no ai dios que se entere de quien reparte la pana por acá.
Habeis visto lo de las viviendas por 18 millones en Telecinco??? Teneis algún enlace por ahí??? Es que no me he enterado muy bien como estaba el tema
La bola ha llegado a su maxima altura y ahora va a caer y de que manera.

Que dios se apiade de los pepitos.
Bajar? bajar sería que costaran 60.000€ menos, no 6.000€ respecto al precio que te querían hacer pagar que es mucho más que ayer pero menos que mañana...
El euribor de momento esta prediciendo una subida para dentro de 3 meses de otros 0.25 puntos al interes, vamos, que nos ponemos al 4%, eso ya de mano.

La demanda se esta contrayendo a marchas forzadas, entre los nacionales y los que vienen de fuera a comprar(vacaciones) no llega a cubrir casi ni un 50% de la vivienda de nueva construccion, con lo que se esta llegando a un stock de oferta que da miedo verlo.

Tenemos tambien todos los pisos que se compraron hace unos años para especular y que saldran a la venta con estas buenas noticias que hay de venta, por lo que nos encontraremos con lo que se llama un shok de oferta, asi que o empiezan a bjar o nos encontraremos con vivienda para todo cristo pero que no compra nadie, muchos gastos para muchos constructores.

Ahora se demuestra que se puede construir barato, que no es algo imposible, como algunos decian, asi que tienen margen para bajar mas que de sobra.

Solo hay que ver como esta en EEUU, aqui nos vamos a encontrar lo mismo pero mas a lo bestia.

Salu2
bueno el tiempo lo dira...

pero a mi estas noticias y webs como la de burbuja y demas, solo me dan la impresion de ser intentos de parar el precio de la vivienda poco a poco (metiendo miedo) y conseguir que no estalle nada..

pero vamos que es mi opinion y no estoy en el tema... eso si, donde compre yo mi casa hace 2 años, se han vendido casi todas... (algunas hace poco) y la constructora no esta publicitando las restantes para sacar mas dinero una vez construidas... y esto lo se de primera mano..

eso si, que puede que sea segun zonas y si es de primera o segunda cambie... pues puede..

salu2
Confieso mi ignorancia en este tema ... ¿Alguien sería tan amable de explicar las posibles consecuencias a corto y a largo plazo?

Para un "currante" de los de toda la vida, vamos (endeudado o no)

¿Esto nos va a perjudicar o nos va a beneficiar? Lo pregunto porque en un principio parece cojonudo ... pero viendo las fotos de Japón que colgaron hace tiempo ... pues tengo mis dudas ... [triston]

ein?
Quizás un piso que se valoró en 280.000 € ahora se rebaje hasta los 225.000 € pero los currantes mileuristas seguirán sin poder comprar la vivienda.

No es lo mismo perder que dejar de ganar, por mucho que baje un piso ¿cual sería su precio adecuado?

Saludos.
_WiLloW_ escribió:Confieso mi ignorancia en este tema ... ¿Alguien sería tan amable de explicar las posibles consecuencias a corto y a largo plazo?

Para un "currante" de los de toda la vida, vamos (endeudado o no)

¿Esto nos va a perjudicar o nos va a beneficiar? Lo pregunto porque en un principio parece cojonudo ... pero viendo las fotos de Japón que colgaron hace tiempo ... pues tengo mis dudas ... [triston]

ein?

Si hay explosión de la burbuja ten por seguro que habrá una recesión, porque la economía española está creciendo sólo por el ladrillo, y porque si cae el consumo se resiente todo.
Bueno, las hipotecas siguen subiendo, así que todo marcha bien por la gloria de la nación (o naciones).
Maestro Yoda escribió:Si hay explosión de la burbuja ten por seguro que habrá una recesión, porque la economía española está creciendo sólo por el ladrillo, y porque si cae el consumo se resiente todo.

A ver si te he entendido ... ¿Nos iríamos a la ...m... TODOS? ¿Empresas, empresarios y trabajadores?

Es decir ... ¿alguien saldría beneficiado? ein?
_WiLloW_ escribió:A ver si te he entendido ... ¿Nos iríamos a la ...m... TODOS? ¿Empresas, empresarios y trabajadores?

Sacto :( .
Maestro Yoda escribió:Sacto :( .

[mad]

Bueno ... pues la pregunta que toca ahora es ... ¿Hay alguna posibilidad REAL de que esto acabe sucediendo?
_WiLloW_ escribió:[mad]

Bueno ... pues la pregunta que toca ahora es ... ¿Hay alguna posibilidad REAL de que esto acabe sucediendo?

Es prácticamente seguro que va a pasar. Piensa que durante muchos años este país sólo ha confiado en la construcción, hasta hemos perdido tejido industrial. Con las subidas del Euribor, muchas familias no pueden pagar las hipotecas, y las que no están hipotecadas se meten cada vez menos en hipotecas. Consecuencia: las ventas bajan, el stock se acumula, y el castillo se desploma. El clásico ciclo de las burbujas.
Maestro Yoda escribió:Es prácticamente seguro que va a pasar. Piensa que durante muchos años este país sólo ha confiado en la construcción, hasta hemos perdido tejido industrial. Con las subidas del Euribor, muchas familias no pueden pagar las hipotecas, y las que no están hipotecadas se meten cada vez menos en hipotecas. Consecuencia: las ventas bajan, el stock se acumula, y el castillo se desploma. El clásico ciclo de las burbujas.

Se solía comentar que puede ocurrir algo como en Japón de hará unos 15 años ¿no?
maponk escribió:sera un problema de todas formas,si bajan los precios de las actuales vvdas. q pasara con los q tienen firmado una hipoteca en un piso q esta sobrevalorado??perdera dinero si lo vende?


La vivienda propia no es una inversion. Otra cosa son las segundas y sucesivas viviendas, pero la propia para vivir no es una inversion como me da que lo ve el 90% de la gente y creo entenderte que es lo que tu piensas. ¿Que el que tenga segundas y sucesivas viviendas va a perder dinero? Bien, asi es el riesgo de las inversiones, mala suerte o mal ojo y ajo y agua, inversiones buenas y malas hay a patadas... y generalmente no son protegidas por parte del gobierno para que salgan bien. ;)
Maestro Yoda escribió:Es prácticamente seguro que va a pasar. Piensa que durante muchos años este país sólo ha confiado en la construcción, hasta hemos perdido tejido industrial. Con las subidas del Euribor, muchas familias no pueden pagar las hipotecas, y las que no están hipotecadas se meten cada vez menos en hipotecas. Consecuencia: las ventas bajan, el stock se acumula, y el castillo se desploma. El clásico ciclo de las burbujas.

Acojonadito me has dejado ... ¿Hay luz al final del túnel o sólo nos queda esperar sentados y verlas venir?

¿Hay algo positivo en todo ésto aunque sea a largo plazo?
Positivo? Si, que empezaremos de 0 otra vez. Es inevitable. La economia es así, sube y baja , despues de una época alcista viene una recesión.

Ante esta situación hay dos políticas que pueda hacer el gobierno.
1.-Dejarlo ir y que explote cuanto antes.
2.-Intentar evitarlo y SÓLO conseguir alargar lo inevitable

Los dos últimos gobiernos han elegido la primera.
Y esto no beneficia al que piense hipotecarse dentro de unos años?
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
yo no creo que bajen, sino que este año no se incrementará el precio de la vivienda, pero que a partir del que viene volverán a subir.
Si bajan, serán los pisos de mala muerte (sin reformar) de más de 40 años.

Ya dijo el gobierno que se centrarían más en los alquileres.

Yo no me creo que bajen los precios, y quien se lo crea, perdonadme, pero es un iluso.

Y sobre la subida del euribor, se preveé que no suba más, y en caso de subir, no se produciría una subida tan pronunciada como ha ocurrido hasta ahora. Y lo mismo que ha subido, puede bajar, por eso lo mejor hoy en día es un interés variable.
`_´ escribió:.

Yo no me creo que bajen los precios, y quien se lo crea, perdonadme, pero es un iluso.


Un iluso?

Explicame esto entonces, la vivienda sube una media de 10% cada año. Pero los sueldos suben un 2%.

No hay que ser muy listo para saber que en algun momento tiene que parar de subir e incluso bajar.
`_´ escribió:yo no creo que bajen, sino que este año no se incrementará el precio de la vivienda, pero que a partir del que viene volverán a subir.
Si bajan, serán los pisos de mala muerte (sin reformar) de más de 40 años.

Ya dijo el gobierno que se centrarían más en los alquileres.

Yo no me creo que bajen los precios, y quien se lo crea, perdonadme, pero es un iluso.

Y sobre la subida del euribor, se preveé que no suba más, y en caso de subir, no se produciría una subida tan pronunciada como ha ocurrido hasta ahora. Y lo mismo que ha subido, puede bajar, por eso lo mejor hoy en día es un interés variable.
Perdoname que te lo diga pero... pobre infeliz.

Lastima que haya muchos como tú, parte de la culpa de esta situación es por el desconocimiento generalizado.

Segundo. Que no va a subir más???????? Tu no sabes mucho de economía no?
Así en una frase te lo explico. Francia y Alemania tiran de Europa.Francia y Alemania necesitan que suba el euribor y los tipos de interes para salir de sus antiguas recesiones.Europa subirá el euribor SEGURO, se estima que por lo menos hasta el 6%
La vivienda ya está cayendo de precio en Estados Unidos en los primeros meses del año y estamos hablando de la primera potencia del mundo.

España no es un país tan especial para que no pase lo mismo, bueno sí lo es desde el momento que la deuda de las familias es altísima por tanto en el momento que la presión de las hipotecas frene el consumo el precio de las viviendas caerá en picado y con ello miles de puestos de trabajo.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
pues peor me lo ponéis, subirá el Euribor, los gastos de notaría, los intereses del banco serán más altos.... y los sueldos no subirán en cuanto a penas... mientras que el precio de la vivienda bajará muy poco.
Conclusión: se quedarán igual o subirán aún más.

Para quien dude en comprar un piso ahora o no, pensando en si subirá el euribor un día de estos, en si bajará el precio de la vivienda o no.... cuanto más años espere, más subiran los precios y más difícil lo tendrá para comprar una vivienda.


La solución para quien no quiere/pude pagar al mes X dinero: el alquiler, como casi toda Europa. Alquiler de por vida.


Hay que ser realistas, y cada uno pensar en dónde quiere vivir exactamente y cuánto cuesta la vivienda por la zona donde quiere vivir, si se construye o no fincas nuevas, si está cerca de la ciudad, del trabajo, si está creciendo mucho o no...
Yo no entenderé de economía, pero mi intuición me ha dicho que ahora que soy joven (tengo menos de 35 años), es mi primera vivienda, y por lo tanto tengo ayudas y los bancos te facilitan mejores hipotecas y a pagar más años, y veo que mi ciudad está creciendo muchísimo y están edificando mucho, y en mi pueblo no hay fincas nuevas (ya que ahora sólo construyen adosados) y por tanto cada año suben más y más los pisos (aún siendo de segunda mano y viejos) y que los pueblos cercanos suben a la par con éste...
pues mi conclusión es que no quiere hacerme viejo para ver esa supuesta bajada de precios de la vivienda que nunca se producirá.

Sino me pasará como a una compañera de trabajo, está fija desde hace 15 años, tiene 38 años ahora y no tiene pareja, y cuando pudo, hace como 5 ó 6 años o mucho antes, por no arriesgarse y comprar un buen piso por 15 millones de pesetas, por querer vivir bien con sus papis y tener todas las comodidades del mundo... pues lo fue dejando y ahora le es imposible comprar un piso ella sola.
Ni es ya tan joven (a partir de 35 años ni te puedes abrir una libreta vivienda ni los bancos te dan hipotecas a tantos años ni con tanta facilidad) ni podría comprar ni siquiera un piso de 50 metros cuadrados ella sóla.
La cosa está muy chunga, lo se, pero si no te metes nunca luego es peor.
Yo por eso no me creo que bajen de precio hasta que no lo vea.
¿A caso los coches bajan de precio? y eso que ahora se venden muchos menos coches que antes y el sector de la automoción está en crisis.


Spain is diferent, no se puede comparar a Alemania, Francia, USA o Japón.
Aquí los constructores y intermediarios no cederán y se las apañarán para que no bajen. Que baja el precio del suelo y por tanto el de la vivienda, pues subimos los materiales de construcción, los sueldos de los obreros, y lo que haga falta... y a la postre se quedarán igual.
Es triste, pero yo lo veo así.
`_´ escribió:pues peor me lo ponéis, subirá el Euribor, los gastos de notaría, los intereses del banco serán más altos.... y los sueldos no subirán en cuanto a penas... mientras que el precio de la vivienda bajará muy poco.
Conclusión: se quedarán igual o subirán aún más.
Te contradices, y no un poco, muchísimo.

De verdad, esto no es tan sencillo como baja el precio del suelo y baja el de la vivienda no.

En economia TODO está relacionado.
Si sube el euribor cada vez más gente no puede pagar sus hipotecas. Los bancos cada vez tienen menos liquidez para afrontar sus deudas porq no reciben dinero de las hipotecas. Tienen las casas enbargadas , si, pero no valen una mierda, salen a subasta y pierden dinero ( esto es así ahora ayer y siempre)
Si sube el euribor la gente no puede comprarse casas porq no les llega el sueldo y porq los bancos se ponen mas serios.
Si no se compran casas empieza a bajar el precio de la vivienda. Empiezan algunas inmobiliarias a cerrar. Cientos de obreros van al paro. El sector servicios no puede absorver todos estos nuevos parados. A su vez el consumismo baja y empiezan a ir al paro del sector servicios.....

Si quieres sigo, pero básicamente esto es que se va a cagar la perra y afecta dle primero al último.
(menos las empresas gordas... que ya están migrando a las energéticas para no irse a la mieRda con acento en la r como nos va a pasar a todos)

De verdad, es una pena , pero hay mucha gente que piensa igual que tú y son los que peor vais a salir parados.Comprarse ahora mismo una casa es una LOCURA.

Y ojo, que caiga el precio de la vivienda NO significa que los que no nos arruinemos de primeras lo tengamos más fácil.Lo dicho, afecta a TODOS.
Aracem escribió:Segundo. Que no va a subir más???????? Tu no sabes mucho de economía no?
Así en una frase te lo explico. Francia y Alemania tiran de Europa.Francia y Alemania necesitan que suba el euribor y los tipos de interes para salir de sus antiguas recesiones.Europa subirá el euribor SEGURO, se estima que por lo menos hasta el 6%


Yo no me voy a permitir el atrevimiento de dudar de tus conocimientos de economía, pero ¿desde cuándo subir los tipos de interés ayuda a salir de una recesión? ¿Tu crees que una empresa podrá expandirse si pedir un préstamo le sale cada vez más caro?

El Euribor va a subir porque, ahora que el BCE considera que Europa (osea, Francia y Alemania) ha salido, más mal que bien, de la crisis, se supone que la expansión de la economía llevará aparejado un aumento de la inflación (que durante los años con tipos de interés bajísimos ha superado ampliamente el 2%) Básicamente, se está adelantado a los acontecimientos, aunque algunos piensan que aplicar estas medidas de enfriamiento de la economía tan pronto va a ser negativo para la eocnomía.

El BCE tiene una obsesión casi enfermiza con mantener los precios estables, y es sabido por todo el mundo que para el BCE la inflación tiene que situarse alrededor del 2%, pero siempre por debajo.

Como información suplementaria: Según las tesis del BCE (y cualquier libro de macroecomía básica) inflación estable=precios estables=economía estable. Además, a la hora de exportar, mantener una inflación menor que la del resto de países mejora la competitividad europea, porque, comparativamente, nuestros precios suben menos que los del resto del mundo.
Ostia, que no baje mucho que yo vivo en un primero.
Tengo un amigo viviendo en Londres. A las afueras de londres, se acaba de comprar un adosado......un dia hablando del disparate del precio de las viviendas, me compento que que razón..... que en UK están carísimas, que ese adosado le habia costado 200.000€(al cambio).......entonces es cuando se me cruzaron los cables. No se si habeis miraqdo vivienda "cerca" de MAdrid, y mas un adosado NUEVO por 200.000€ no teneis mas que un piso de 2ª mano de 70 m2.....
La cosa es mas sangrante aún si comparamos salario. Este amigo tiene un trabajo "no cualificado" y gana 2500€ al mes....y se queja del precio de la vivienda....
Es pa cargarse o no es para cagarse. cawento
es pa cagarse y pa mearse, yo creo que las graficas de ventas van a estabilizarse este año y a partir de 2008 van a caer en picado..
Converse X escribió:Ostia, que no baje mucho que yo vivo en un primero.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aracem escribió:De verdad, es una pena , pero hay mucha gente que piensa igual que tú y son los que peor vais a salir parados.Comprarse ahora mismo una casa es una LOCURA.
No, si puedes pagarla. Lo que es una locura es endeudarse si no tienes dinero. Pero eso es hoy, ayer, con los tipos altos, con los tipos bajos o de la manera que quieras.

Si tú tienes una sola vivienda, por la que estás pagando la burrada que sea, te da igual que suba o que baje. Simplemente pagas tu hipoteca, que será más cara o más barata, te sobrará más o menos a final de mes, pero no ganas ni pierdes porque no vas a convertirla en dinero, sólo vas a vivir en ella.

¿Que podría haberte salido más barata si esperas? Tal vez. O tal vez no. El problema es que esperar tampoco sale gratis, precisamente.

Supongamos que tarda dos años en caer el precio de la vivienda de forma que lo notemos verdaderamente (y digo que lo notemos). Eso son 24 meses. 24 meses, a 900 € que puede costar tranquilamente un alquiler en una ciudad, y no hablo de un piso de lujo, son 21.600 €.

Por cierto, ya que decís que esto va a bajar y tal... hace unos días me pidieron por un piso por mi barrio 85 kilos... ¡y es más pequeño que en el que yo vivo! Si ese piso bajara un 20% su dueño perdería dinero (creo que lo compró por 65 kilos, hará un par de años). Como es primera vivienda, no lo va a vender. O gana dinero con él o no lo vende. Por lo tanto, nuestras impresiones son engañosas. Muchos carteles de Se vende que vemos son para ver si cuela. Yo pido, y si me lo dan, eso que gano, y si no, pues nada. Pero ese piso no está realmente en el mercado.

Y aunque lo estuviera, en la vivienda de segunda mano existe el regateo. No es que uno quiera realmente esos 85 kilos (que puede ser), es que si quieres 80, tienes que decir que son 85 porque sabes que ineludiblemente en algo te van a querer rebajar. Entonces, si habéis preguntado por un piso por el que pedían X y luego os enteráis de que se ha vendido por X-5 no es que el dueño estuviera desesperado por vender, es que desde el principio había pedido más de la cuenta para poder rebajar.

Otra anecdotita. Unos amigos viven en La Alfalfa, que para los que no conozcan Sevilla es una zona del centro antiguo de la ciudad. Allí la escasez de plazas de aparcamiento llega a límites insospechados. Pues bien, estos amigos andan buscando plaza, y el otro día les pidieron por una 20 millones.

La chica no salía de su asombro cuando el dueño, con todo el descaro, le decía: "es que mi mujer y yo hemos pensado que si vendemos la plaza nos compramos un pisito en la playa". Pues no está nada mal, cambio plaza de garaje por piso en la playa. Hay quien hizo eso a partir de un clip y mira...
LadyStarlight escribió:No, si puedes pagarla. Lo que es una locura es endeudarse si no tienes dinero. Pero eso es hoy, ayer, con los tipos altos, con los tipos bajos o de la manera que quieras.

Si tú tienes una sola vivienda, por la que estás pagando la burrada que sea, te da igual que suba o que baje. Simplemente pagas tu hipoteca, que será más cara o más barata, te sobrará más o menos a final de mes, pero no ganas ni pierdes porque no vas a convertirla en dinero, sólo vas a vivir en ella.

¿Que podría haberte salido más barata si esperas? Tal vez. O tal vez no. El problema es que esperar tampoco sale gratis, precisamente.

Supongamos que tarda dos años en caer el precio de la vivienda de forma que lo notemos verdaderamente (y digo que lo notemos). Eso son 24 meses. 24 meses, a 900 € que puede costar tranquilamente un alquiler en una ciudad, y no hablo de un piso de lujo, son 21.600 €.

Por cierto, ya que decís que esto va a bajar y tal... hace unos días me pidieron por un piso por mi barrio 85 kilos... ¡y es más pequeño que en el que yo vivo! Si ese piso bajara un 20% su dueño perdería dinero (creo que lo compró por 65 kilos, hará un par de años). Como es primera vivienda, no lo va a vender. O gana dinero con él o no lo vende. Por lo tanto, nuestras impresiones son engañosas. Muchos carteles de Se vende que vemos son para ver si cuela. Yo pido, y si me lo dan, eso que gano, y si no, pues nada. Pero ese piso no está realmente en el mercado.

Y aunque lo estuviera, en la vivienda de segunda mano existe el regateo. No es que uno quiera realmente esos 85 kilos (que puede ser), es que si quieres 80, tienes que decir que son 85 porque sabes que ineludiblemente en algo te van a querer rebajar. Entonces, si habéis preguntado por un piso por el que pedían X y luego os enteráis de que se ha vendido por X-5 no es que el dueño estuviera desesperado por vender, es que desde el principio había pedido más de la cuenta para poder rebajar.

Otra anecdotita. Unos amigos viven en La Alfalfa, que para los que no conozcan Sevilla es una zona del centro antiguo de la ciudad. Allí la escasez de plazas de aparcamiento llega a límites insospechados. Pues bien, estos amigos andan buscando plaza, y el otro día les pidieron por una 20 millones.

La chica no salía de su asombro cuando el dueño, con todo el descaro, le decía: "es que mi mujer y yo hemos pensado que si vendemos la plaza nos compramos un pisito en la playa". Pues no está nada mal, cambio plaza de garaje por piso en la playa. Hay quien hizo eso a partir de un clip y mira...


Lady, querida, estas dando todas las razones de una burbuja, paso igual que con las .com, compra, que mañana suben mas, esto no va a bajar en la vida, como van a bajar, si es terra, que es de Telefonica, esto es una bomba, yo compre a 50 y mira, ya estan a 140, no pueden bajar, etc, etc, etc, cuando se veia que aquello se petaba, los que sabian y ya se habian forrado se largaron con sus buenos beneficios, cientos de personas arruinadas.

Tu dices lo tipico, no, si es que la hipoteca es lo ultimo que se deja de pagar, claro, eso pasa cuando puedes quitarte de muchos gastos inutiles, pero en este pais eso no es asi, cuanta gente ha habido que ha comprado al calor de los tipos al 2%, que han visto que su cuota era de 800 euros y entre su pareja y el cobrababan unos 2000, que bien, nos sobra dinero, ahora, al 4.1 esa hipoteca a lo mejor son 1200 y ya no hay tanto dinero de sobra o ha llegado un crio y a ver como te las apañas.

Que sea tu primera vivienda no te quita que si tienes un gasto extra no puedas rehipotecar la vivienda para obtener ese dinero, ya que ha bajado no te dan ni la perra gorda, asi que se contrae el consumo, cosa que ya esta empezando a pasar, si no dime porque salen tantas noticias de que se quejan en los comercios que las rebajas muy malas, que es que se compra poco, claro que se compra poco, como que no hay dinero, y ahora peor, que empezamos con las segundas revisiones.

En cuanto a todos esos de que si venden la plaza de garage por el precio de un piso, mas riñon, mas cornea y parte del intestino del futuro comprador se pegaran un leñazo del copon, sobre todo como les de por comprar el pisito en la playa antes de haber vendido la cochera.

Todo esto que esta pasando aqui es lo mismo que ha pasado en EEUU, en Japon, es una burbuja de manual, la gente pide la luna por una mierda piso y piensa que todo el mundo va a comprar, como lo han hecho durante los ultimos tiempos, pues hala, tira para adelante, pues nada, Japon ha pasado una recesion de 15 años, EEUU cada dia esta mas acojonado y a nosotros nos espera la del pulpo.

Lady, sobre lo del alquiler, pongamos, tu piso de 50 kilitos, cuota al mes de unos 1200 napos, a 30 o 40 añitos, sabes que al principio casi pagas solo intereses, pues a lo mejor, pagas al mes de intereses, con lo que no has amortizado una castaña, lo mismo que de alquiler, yo creo que compensa eso de esperar un par de añitos, porque ademas, esto esta petando, ahora mismo los constructores lo saben y por eso salen todos los dias mandando mensajes tranquilizadores, mientras las grandes constructoras se pelean por las electricas, eso me da que pensar.

Salu2
ikenel escribió:Me llamado mucho la atención la denominación de este hilo: la vivienda baja. Yo creo que es al revés, pues sobre todo en los pueblos los planes de ordenación urbana permiten construir cada vez más altura. Y que en pienso que el problema de la vivienda en este país tiene dificil solución: los ayuntamientos se financian de la especulación urbanística, recalificaciones de terrenos, licencias de obras... Si desde el Estado se rompiesen o se legislace de cara al pueblo sobre este tema se rompería una cadena que acabaría con la mayoría de los ayuntamientos en bancarrota. Creo que tendremos problema para rato. [noop]

El problema ya no durará mucho más. Con la subida del Euribor y el endurecimiento de los bancos a la hora de conceder hipotecas, cada vez hay más gente que no puede pagar esos precios.
Maestro Yoda escribió:El problema ya no durará mucho más. Con la subida del Euribor y el endurecimiento de los bancos a la hora de conceder hipotecas, cada vez hay más gente que no puede pagar esos precios.


Se lleva diciendo esto dia tras dias, al final como es normal pasara y direis "veis, veis, ya lo dije" :).
Me da a mi que el tema de la vivienda no tiene solución por el gran número de corruptos hijos de **** que estan implicados...si el Parlamento Europeo dice que ha detectado abusos urbanisticos en España...cosa que ya sabiamos todos...desde el pueblo más pekeño a la ciudad más grande ha habido abusos...zonas devastadas sin ni siquiera un orden, un control...
además casas carisimas sin la calidad suficiente...en Alicante sin ir más lejos en la zona de Gran Alacant, donde se han cargado, una colina con pinares para construir...un asco

Y no tiene solución pq el daño ya está echo...

me cago en to, en constructoras, promotoras, ayuntamientos , diputaciones, alcaldes, concejales, PP, PSOE ,IU, el Bloc...como decia Robe (Extremoduro) Iros Todos A Tomar Por Culo
zuscu escribió:Lady, querida, estas dando todas las razones de una burbuja, paso igual que con las .com, compra, que mañana suben mas, esto no va a bajar en la vida, como van a bajar, si es terra, que es de Telefonica, esto es una bomba, yo compre a 50 y mira, ya estan a 140, no pueden bajar, etc, etc, etc, cuando se veia que aquello se petaba, los que sabian y ya se habian forrado se largaron con sus buenos beneficios, cientos de personas arruinadas.
Las acciones se compran para venderlas después, la primera vivienda no se compra para convertirla en dinero, en todo caso se vende para comprar otra. Si vendes barato será porque a donde te mudas está también barato.

zuscu escribió:Tu dices lo tipico, no, si es que la hipoteca es lo ultimo que se deja de pagar, claro, eso pasa cuando puedes quitarte de muchos gastos inutiles, pero en este pais eso no es asi, cuanta gente ha habido que ha comprado al calor de los tipos al 2%, que han visto que su cuota era de 800 euros y entre su pareja y el cobrababan unos 2000, que bien, nos sobra dinero, ahora, al 4.1 esa hipoteca a lo mejor son 1200 y ya no hay tanto dinero de sobra o ha llegado un crio y a ver como te las apañas.
Lo primero que he dicho es que comprar no es una locura si tienes dinero. Si sube la cuota y no llegas a fin de mes es porque no tenías dinero. Si vienen los niños y no te da para los gastos es porque no tenías dinero.

Te recomiendan no endeudarte más allá del 33% de los ingresos totales. No es el caso que tú estás poniendo.

zuscu escribió:Que sea tu primera vivienda no te quita que si tienes un gasto extra no puedas rehipotecar la vivienda para obtener ese dinero,
Deudas, deudas y más deudas. ¿No habíamos quedado en que había que tener dinero para endeudarse? Entonces no hace falta rehipotecar.

De hecho esa posibilidad a mí me parece peligrosísima. Conozco a una pareja que para cambiar de casa ha hecho lo siguiente:

- Pedir un préstamo personal para pagar la entrada.
- Hacerse las cuentas de la lechera para pensar por cuánto pueden vender la casa que ahora mismo tienen.

Ahora bien, al mes tienen que pagar:

- Cuota del préstamo personal.
- Hipoteca de la casa (que está a 30 años y por lo tanto prácticamente sin amortizar).
- Letra de la casa nueva, hasta que se la entreguen.

Calculo que fácilmente se le van unos 2.000 € al mes. Eso sí es una locura. Pero claro, ¿sabes lo que ellos dicen? Que si necesitan dinero, como tienen una hipoteca abierta, pueden volver a pedir el capital amortizado de su hipoteca.

O sea, como necesito dinero para pagar las deudas, me vuelvo a endeudar más.

Eso sí que es una burrada. Uno tiene que saber a qué puede aspirar, y yo desde luego no recomendaría a nadie hipotecarse durante 30 años, ni que comprara a toda costa. Pero si uno puede permitirse el lujo de comprar algo que le gusta, ¿cuál es el problema?

Nadie te dice que no te compres un coche, y eso sí que es tirar el dinero desde el primer día. Lo que no se debe hacer es endeudarse hasta las cejas por comprarse el mejor coche. Yo tengo ahora mismo (bueno, yo no, mi marido) un coche que tiene 5 años. Lo pagamos en un año y medio. Conozco a gente que ha pedido un crédito de 7 años para pagar el coche, eso sí que es una burrada. Yo para eso voy en bus. De hecho es lo que hago. Prefiero invertir el dinero que me ahorro de coche en amortizar hipoteca.

zuscu escribió:En cuanto a todos esos de que si venden la plaza de garage por el precio de un piso, mas riñon, mas cornea y parte del intestino del futuro comprador se pegaran un leñazo del copon, sobre todo como les de por comprar el pisito en la playa antes de haber vendido la cochera.
Pero es que no es así. El piso en la playa es un capricho, si venden la plaza se lo comprarán, y si no, se quedan como están. Pero no sueltan la plaza por menos de 20 kilos. Esos vendedores no tienen problemas. Al contrario: tienen un seguro. En caso de necesitar dinero, ponen la plaza a 12 millones y se la quitan de las manos.

zuscu escribió:Lady, sobre lo del alquiler, pongamos, tu piso de 50 kilitos, cuota al mes de unos 1200 napos, a 30 o 40 añitos, sabes que al principio casi pagas solo intereses, pues a lo mejor, pagas al mes de intereses, con lo que no has amortizado una castaña,
Siempre he dicho que una hipoteca a 30 o 40 años es una burrada. Si la pones a ese plazo es porque no tenías dinero. Volvemos a la primera premisa. Yo no me endeudaría por más de 20 años, a lo sumo 25. De hecho ahora mismo a mi deuda le quedan 18 años, y porque tengo los ahorros dando vueltas en depósitos al 10%, que si no, estaban ya metiditos en la hipoteca y me quitaba unos añitos.

No te equivoques, a la primera que le gustaría que los pisos bajaran sería a mí: me compro un pisito en la playa o me mudo a un pisazo de lujo. Pero yo creo que igual que hay que ser prudente a la hora de comprar, hay que serlo a la hora de no hacerlo. Uno no se puede hacer un castillo en el aire, pensando en que a lo mejor dentro de un par de años el escenario ha cambiado. Uno tiene que manejar también los datos reales de los que dispone. Y los datos son siempre los mismos: gano tanto, cuesta tanto, ¿me gusta?, ¿me lo puedo permitir? ¿cuál es la alternativa y cuánto me cuesta?
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
LadyStarlight escribió:No, si puedes pagarla. Lo que es una locura es endeudarse si no tienes dinero. Pero eso es hoy, ayer, con los tipos altos, con los tipos bajos o de la manera que quieras.

Si tú tienes una sola vivienda, por la que estás pagando la burrada que sea, te da igual que suba o que baje. Simplemente pagas tu hipoteca, que será más cara o más barata, te sobrará más o menos a final de mes, pero no ganas ni pierdes porque no vas a convertirla en dinero, sólo vas a vivir en ella.

¿Que podría haberte salido más barata si esperas? Tal vez. O tal vez no. El problema es que esperar tampoco sale gratis, precisamente.

Supongamos que tarda dos años en caer el precio de la vivienda de forma que lo notemos verdaderamente (y digo que lo notemos). Eso son 24 meses. 24 meses, a 900 € que puede costar tranquilamente un alquiler en una ciudad, y no hablo de un piso de lujo, son 21.600 €.

Por cierto, ya que decís que esto va a bajar y tal... hace unos días me pidieron por un piso por mi barrio 85 kilos... ¡y es más pequeño que en el que yo vivo! Si ese piso bajara un 20% su dueño perdería dinero (creo que lo compró por 65 kilos, hará un par de años). Como es primera vivienda, no lo va a vender. O gana dinero con él o no lo vende. Por lo tanto, nuestras impresiones son engañosas. Muchos carteles de Se vende que vemos son para ver si cuela. Yo pido, y si me lo dan, eso que gano, y si no, pues nada. Pero ese piso no está realmente en el mercado.

Y aunque lo estuviera, en la vivienda de segunda mano existe el regateo. No es que uno quiera realmente esos 85 kilos (que puede ser), es que si quieres 80, tienes que decir que son 85 porque sabes que ineludiblemente en algo te van a querer rebajar. Entonces, si habéis preguntado por un piso por el que pedían X y luego os enteráis de que se ha vendido por X-5 no es que el dueño estuviera desesperado por vender, es que desde el principio había pedido más de la cuenta para poder rebajar...

qué razón tienes...
Locura ha sido antes, ahora y más en el futuro. :)
Muchos de los pisos siempre salen con los precios inflados por el vendedor por si cuela, a parte luego la comisión de las inmobiliarias.
Si en 8 u 9 meses no se vende ya se produce una importante rebaja de ese mismo piso. Lo he visto con mis propios ojos.

Y qué manera de ahorrar, que ir pagando tu casa cada mes, en lugar de gastartelo en chorradas, cenas, comidas, un HDTV de 5 mil euros, todas las consolas, ropa de marca, salir de fiesta a todos los sitios, gastarse un dineral en comida todas las semanas (comprandote la mayoría de las veces cosas innecesarias como papas, bollería industrial,postres...) ir de viaje y gastarse en hoteles y comidas un dineral, comprarse lujos como un coche nuevo cada 5 años... eso sin contar con otros gastos como pueda ser el caso de si eres fumador, bebes alcohol o estás pagando un dinero al mes en gasolina por no coger el metro, autobús...
En fin, cada uno tiene sus preferencias, hace con su dinero lo que quiere, pero está claro que una vivienda es para vivir, y más si es tu primera vivienda, no es para hacer negocio. Pero perder no vas a perder pasta si es un piso bueno, está en una zona buena y cada año está más difícil encontrar vivienda en donde vives.
Los que no compraron una vivienda hace 5 años porque les parecía que eran muy caras y creyeron que bajaría la vivienda, pues se han encontrado que los precios se han multiplicado por 3 ó 4 veces lo que costaban antes. No digo que vaya a ocurrir lo mismo, pero que subir de precio seguro que suben, aunque sea poco, pero ahora, eso de que bajarán, no me lo creo ni estando borracho, y más en este país de chorizos y espabilados.

Si te lo montas bien, puedes perfectamente compaginar el pagar una hipoteca, tener hijos y todo. ¿o a caso nuestros padres no tenían familias numerosas y cobraban una miseria y se las apañaban?
Al menos hablo en mi caso.
Yo voy a pagar una hipoteca a 40 años de 1250 euros al mes (hipoteca + préstamo personal), aunque los 20 primeros años pagaré "sólo" 950 euros, ya que son carencia, es decir pagaré intereses, y el resto de los 20 años ya si que pagaré 1250 euros + lo que suba el Euribor.
Y hemos calculado que suba el euriblor para que no nos pille de sorpresa, cosa que deberían de hacer todos los que se meten en hipotecas.
El préstamo personal lo tenemos a 15 años, por lo que trataremos de liquidarlo antes (herencias, el año que viene venden la casa de la abuela de mi mujer...) y por tanto nos quedariamos con una hipoteca de 800 euros al mes, aunque tratariamos de ahorrar cada año e ingresar como mucho 9 mil euros al año y no más por el tema fiscal.

¿qué es una locura?
pues si, pero vivir es una locura.
Quien quiere pescar tiene que mojarse por huevos.

En lugar de tener un coche nuevo y estar fardando de coche, tengo uno de segunda mano la mar de viejo y no tengo un tv de plasma, ni un home cinema que te cagas ni muchos caprichos caros de esa clase y me podré permitir el pagar cada mes una hipoteca.

Luego está el tema de los hijos y demás, y precisamente he pensado mucho en eso. Pensabamos irnos a vivir más lejos de aquí por la razón de que eran un poco más baratos y aquí es demasiado caro. Pero surgió este piso, una buena oportunidad (y encima lo vendía un particular, sin inmobiliaria de por medio por lo que el precio no era tan inflado), y nos encantó el piso de primeras (cosa rara, ya que estuvimos como 5 meses buscando pisos y mirando cientos de pisos y no nos gustaba a los dos el mismo nunca) y encima es el pueblo donde nací y una zona muy buena, y mis padres viven a 5 minutos andado de aquí, por lo que en el futuro podría dejarles mis hijos sin preocuparme de guarderias, cuidadores... Lo mismo que me ahorro pasta en comida, ya que cuando salgo de trabajar a las 2 o entro a las 2, voy a casa de mis viejos y como gratis y encima mi madre me prepara el almuerzo o merienda para el curro. :D
Eso al mes supone un ahorrillo.

La gente que no puede luego pagar la hipoteca por culpa de una subida del euribor, es que es tonta. Deberían de haber hecho una lista de gastos mensuales fijos, y haber calculado las posibles subidas y llegavandolo a una cifra altísima para ver si realmente llegarían a final de mes.
Nosotros por ejemplo si en el caso de que algún mes no llegaramos para la hipoteca siempre tendremos el apoyo de nuestros padres y nos darían dinero. Eso también lo hemos pensado, aunque esperemos que no llegue el caso.
Mi mujer está fija en su trabajo, y cobra poco para lo que hace, pero aprovechando que está fija pues hemos podido sacar una hipoteca, sino nos hubiera sido imposible. Eso no quita que se esté buscando otro curro donde le paguen mucho más, esté más satisfecha y no se aprovechen y encima pueda ser un curro estable.
Yo lo tengo más complicado para encontrar un curro fijo y estable porque no tengo carrare, ni se 5 idiomas como ella, ni tengo oficio.
Curro, generalmente en fabricas y miradme, sin oficio ni beneficio he podido sacarme una hipoteca. Para que veáis que si se quiere se puede.
Ahora, que es más fácil decir que están muy cara la vivienda y luego gastarse todo el jornal en caprichos, en el coche y en todo lo que he mencionado más arriba.


Un saludo. ;)
Pirriaco está baneado por "Clones"
Maestro Yoda escribió:con que el Euribor suba un poco más, aparecerán más familias que no puedan pagar la hipoteca (ya las hay). Eso supone menos consumo, y eso es atacar la base misma del sistema. Ojalá pensase otra cosa, pero me temo que estamos ante las puertas mismas de una recesión.


pienso igual . Mirad Alemania como esta ahora ....
Pues que bajen que bajen..... que yo me las compre baratitas... y que vuelvan a subir XD...

la verdad es que yo lo veo bien..... porque poca gente se puede permitir una casa sin estar endeudado de por vida...

ainsss si yo tuviese casa........

*Tambien es una cosa muy relativa, porque depende muchiiisimo de la zona... hay en sitios que seguira subiendo (mas o menos no lo se) y otros en los que seguira bajando...

saludos
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511