113€ mas de hipoteca al mes de media

1, 2, 3, 4, 5
Mi consejo es sobre todo no tomar una decision rapida.

Y por ahora, esperar y observar el mercado. No dejarse engañar por los "ofertones" que saldran (que ya están saliendo ) dentro de pocos meses por desesperados intentando salir del piso lo antes posible. No hacer ningún movimiento como mínimo hasta mediados\finales de 2007, y durante ese periodo de tiempo hacer un seguimiento del mercado viendo su evolucion.

Y la verdad, no puedo dar ningún consejo mas lejos de ahí. Yo en ese momento me replantearia la situacion y volvería a decidir (o a aconsejar)

Yo lo que voy a hacer, como ya he dicho, es irme de alquiler, enfocado a medio plazo, y ahorrar toda la pasta posible. Mi objetivo será comprar, pero no ahora. No pienso pagar 81 kilos por un piso que me venden por 40 cuando vale 20 (que es la situacion actual, solo hay que hacer números), ni aún teniendo los 81.
Alxemi escribió:Mi consejo es sobre todo no tomar una decision rapida.

Y por ahora, esperar y observar el mercado. No dejarse engañar por los "ofertones" que saldran (que ya están saliendo ) dentro de pocos meses por desesperados intentando salir del piso lo antes posible. No hacer ningún movimiento como mínimo hasta mediados\finales de 2007, y durante ese periodo de tiempo hacer un seguimiento del mercado viendo su evolucion.

Y la verdad, no puedo dar ningún consejo mas lejos de ahí. Yo en ese momento me replantearia la situacion y volvería a decidir (o a aconsejar)

Yo lo que voy a hacer, como ya he dicho, es irme de alquiler, enfocado a medio plazo, y ahorrar toda la pasta posible. Mi objetivo será comprar, pero no ahora. No pienso pagar 81 kilos por un piso que me venden por 40 cuando vale 20 (que es la situacion actual, solo hay que hacer números), ni aún teniendo los 81.


el problema es que al ritmo que vamos... a mediados/finales de 2007 quizas valga un piso cualquiera entre un 7 y un 10% mas que ahora...

y el blog ese que tanto citais.. no se.. pero no me huele muy bien..

agurex

yo opino como Lady en general.. que los mismos que hace 3-4 años nos llamaban casi tontos por pagar una pasta, se estan metiendo ahora en pisos un 50% mas caro.. veremos si en 4 años no seguimos igual..
que jodido está el tema.. en fin.. lo dicho, de todas maneras el año que viene cuando me cumpla el contrato de alquiler, bueno cuando me suban el IPC, comentaré o dejaré caer a ver si estarían dispuestos a venderme el pisito este y a ver a que precio.. y pensar que hace 3 años a mi vecina de enfrente le costó 12 millones.. en fin.. a ver cuanto intentan sajarme xDD

de verdad, muchísimas gracias por la información andaba agobiado en el tema =P

un saludo
satellite escribió:que jodido está el tema.. en fin.. lo dicho, de todas maneras el año que viene cuando me cumpla el contrato de alquiler, bueno cuando me suban el IPC, comentaré o dejaré caer a ver si estarían dispuestos a venderme el pisito este y a ver a que precio.. y pensar que hace 3 años a mi vecina de enfrente le costó 12 millones.. en fin.. a ver cuanto intentan sajarme xDD


Puedes tantearlo ahora y que lo que pagues de alquiler te lo descuente del precio final, conozco a mucha gente que lo ha hecho asi.
el problema es que al ritmo que vamos... a mediados/finales de 2007 quizas valga un piso cualquiera entre un 7 y un 10% mas que ahora...


Pues nada, si ese es tu analisis, compralo ahora antes de que suba, o antes de que "quiza" suba.

y el blog ese que tanto citais.. no se.. pero no me huele muy bien..


El blog que yo tanto cito lo cito porque es el mio, se exactamente de donde ha salido cada informacion que hay ahí, y es esa la informacion que quiero usar cuando me piden consejo.

Ah y mi blog huele de maravilla, tu es que desde ahi tendrás mala perspectiva olfativa, pero yo lo tengo aqui mismo y huele a rosas frescas y a vodka con naranja.
LadyStarlight escribió:Sin embargo, si no compro y el precio sigue subiendo llegará un momento en que la vivienda que busco sea inaccesible para mí.
¿Entonces, crees que este es el ultimo momento posible para comprarse una vivienda, y las nuevas generaciones no podran acceder? Si las casas nunca bajan.. ¿eso significan que se revalorizan tendiendo al infinito? ¿Y si el euribor sigue subiendo?
LadyStarlight escribió:No, no lo creo. Creo que una buena inversión (como inversión, ojo, no como vivienda) no debe pasar de 120.000 € o bien ser una compra de una vivienda única (tipo piso en el centro en edificio emblemático o bien situado, o un ático, es decir, que tenga mucha demanda).
Estamos de acuerdo. Pero la gente que se ha metido a invertir, no ha hecho ese tipo de compras..

LadyStarlight escribió:Yo no digo que no exista una burbuja, lo que digo es que me parece difícil ese escenario que pintáis de la gente a la que le embargan los pisos, que lleguen los mileuristas y se aprovechen de la situación y puedan comprar a bajo precio...
Nadie dice que los mileuristas vayan a llegar y se lleven las casas de los incautos, sin mas. Se dice que meterse en una hipoteca de 40 años sin tener la necesidad es arruinarse la vida. Si te puedes esperar unos años, es probable que puedas reducir el tiempo de 40 a 25 años. No esta mal.

LadyStarlight escribió:Sinceramente, si eso llega a pasar, creo que tampoco vosotros veréis los pisos. Los pisos se subastarán, pasarán a manos de inversores por cuatro duros y vuelta a empezar.
¿Y para que quieren los inversores meter dinero en un bien que no tiene visos inminentes de revalorizacion, para el que habra una demanda corta con respecto a la oferta? Los inversores "tiburones" van a por las oportunidades, y no creo que exista un mercado demandante capaz de absorber semejante oferta.

zibergazte escribió:el problema es que al ritmo que vamos... a mediados/finales de 2007 quizas valga un piso cualquiera entre un 7 y un 10% mas que ahora...
A ti te hago las mismas preguntas que a Lady...¿entonces las proximas generaciones no podran acceder a un piso? ¿Los pisos van a subir eternamente?

Fijate lo que dice Soros (que no es una hermanita de la caridad, y que de esto sabe mas que todos nosotros juntos). Por si no sabes ingles, te traduzco a gran escala. Cuando los precios dejen de aumentar con 2 cifras, el sentimiento de riqueza para, porque los gastos suelen ser de un 10%, y eso lleva a una reduccion en el consumo. No te digo lo que implica la reduccion en el consumo en España porque se que no eres idiota.


EDITO: Y me voy a ir a dormir ya, que son horas. Fijate como estara la cosa que hasta El Pais (que en este tema, estando el PSOE en el gobierno es Nuncabajista) esta apostando por una deflacion para corregir los errores de la politica economica del PP, aunque ahora lo maquillan con un aterrizaje suave. El Mundo, directamente, esta metiendose a saco en el tema, para hacer ver que la inminente crisis es culpa del PSOE (algo totalmente falso) y tiene previsiones burbujistas de descensos de mas de un 30%. Fijate si van a bajar o no los bienes inmuebles. Y si no me crees, lee los ultimos editoriales de cada uno.
Los inversores de verdad, hace unos cuantos años, cojian pisos de subasta por debajo del precio de mercado, 3-6 meses hasta que lo desalojaban, 2 meses o menos para lavarle la cara, y en venta. A lo mejor, al piso le sacaban 3 ,4 o 5 millones, o un poco mas dependiendo del precio en subasta.
Pero no cojian y se lo guardaban, al menos no la gran mayoria.
El dinero hace falta para comprar otro piso y sacarle la ganancia.

De hecho, era bastante frecuente intentar vender el piso en menos de una semana desde la subasta, cediendo el remate (el subastero hace de intermediario y se lleva una pasta por hacer nada).

Quizas las grandes fortunas se iban guardando los pisos golosos, pero mejor hacer 10 operaciones en 1 año y llevarte 50 kilos, que tener dos pisos parados y esperar 4 años para hacer los mismos 50 kilos, no?

Con esto quiero decir, que ante una situacion de embargos por explosion de la burbuja, esta gente se dedicará a comprar a la baja y ir sacando la purria rapido , y quedarse con los pisos golosos, como antaño.
(y ya veremos, por que antes los pisos valian 25 kilos y a lo mejor salian en 1ª subasta por 15, y en tercera se podia quedar en 9,10 o 11, pero si ahora los pisos valen 60 kilos y salen por una deuda de 45 en 1ª... y en el mercado solo valen 20, no recuerdo como iba bien todo el tema pero dudo que en tercera llegasen a salir por menos de 20...) En dicho caso los bancos se comen el piso con patatas.
zibergazte escribió:
el problema es que al ritmo que vamos... a mediados/finales de 2007 quizas valga un piso cualquiera entre un 7 y un 10% mas que ahora...

yo opino como Lady en general.. que los mismos que hace 3-4 años nos llamaban casi tontos por pagar una pasta, se estan metiendo ahora en pisos un 50% mas caro.. veremos si en 4 años no seguimos igual..


Por una vez estoy de acuerdo con ziber y con lady, como ya dije.

El que pueda que se meta en un piso ahora, sino al final pagara un 10% mas anualmente, pero bueno cada uno con su dinero que haga lo que quiera.
Alxemi, bajarán los pisos y casas de segunda mano o las casas de nueva promoción o los dos a la vez????
Vaya de antemano que yo estoy opinando con nulos conocimientos de economía, yo sólo hablo de lo que conozco y he visto (y me ha pasado).

Cancerber escribió:¿Entonces, crees que este es el ultimo momento posible para comprarse una vivienda, y las nuevas generaciones no podran acceder?
Peor aún, creo que ese momento ya pasó hace mucho. Cuando yo me metí en una vivienda fue en el año 98, hice malabarismos, y eso que tenía dos sueldos y a nuestros padres de respaldo, y pude hacerlo porque encontramos un chollo que todavía no nos explicamos cómo estaba allí.

Si llego a dejar pasar esa oportunidad no tengo ni idea de cómo habría podido independizarme, porque compré el piso más caro al que podía aspirar en aquel momento, dos millones más y no habría podido comprarlo. Y ahora no cuestan dos millones más, ahora cuestan 25 millones más. Vale que los sueldos han subido, pero no como para hipotecarse 25 millones más.

Lo que no sé es cómo lo hace la gente para meterse ahora en su primera vivienda.

Cancerber escribió:Nadie dice que los mileuristas vayan a llegar y se lleven las casas de los incautos, sin mas.
Eso de nadie... yo leo algunos comentarios por aquí de gente que desea que la burbuja estalle con la esperanza de poder comprar algo. Supongo que a río revuelto algunos ganarán con eso, pero sospecho que el estallido de la burbuja no es algo deseable para el país.

Cancerber escribió: Se dice que meterse en una hipoteca de 40 años sin tener la necesidad es arruinarse la vida.
En esto estamos de acuerdo.

Cancerber escribió:Si te puedes esperar unos años, es probable que puedas reducir el tiempo de 40 a 25 años. No esta mal.
¿De 40 a 25? ¿Esa cifra de dónde sale? ¿Es algo concreto o algo a grandes rasgos? Para reducir una hipoteca de 40 a 25 años ya tiene que bajar el piso.
No es por echar leña al fuego, pero los principales culpables de esta situación sois vosotros mismos. Si si, vosotros, todos los pepitos que se han metido a pagar una hipoteca con los ojos cerrados. El banco va lo que va, a ganar dinero, y claro si tu no tienes una minima formacion en economia, ni sabes lo que es el Euribor ni nada por el estilo, pues te la dan con queso. Y ahora no vale llorar y decir 'que putadon, la hipoteca me ha subido 100€', joder, pues cando firmaste un interes variable, ¿en que estabas pensando?

A los que han puesto la grafica sobre la evolucion del Euribor: sí, estuvo al 5% hace unos añitos, y si mirais hace 10 estaba al doble. Si señores, y ese es otro de los grandes defectos de este pais, la gente parece tener memoria de pez, no se acuerda de lo que paso hace tan solo unos años. A los que dicen 'la vivienda nunca baja' solo les insto a que revisen la evolucion del precio de la vivienda en la decada de los 90, en donde podran observar que la vivienda bajo a partir del 92 de forma considerable. Lo dicho, aqui parece que no aprendemos mas que a palos, y asi nos luce el pelo. Despues a llorar y a pedir explicaciones a los gobernantes como si fueramos crios esperando a que 'papa' estado nos solucione el problema.

El Euribor es un valor que fija el Banco Central Europeo (a Dios gracias, porque si lo fijara el Banco de España la de barbaridades que se harian) y durante unos años ha estado excepcionalmente bajo para ayudar a la recuperación económica de Alemania. Ahora que ya esta en franca mejoria, no tiene sentido mantenerlos asi. ¿Que ha pasado? Que los españoles, que somos 'muy listos' hemos aprovechado la coyuntura para comprar a lo loco. Como parecía que el dinero 'lo regalaban' los bancos, ¡ala, a endeudarse se ha dicho!

A los que piensan que 'hay que comprar ya porque mañana estara mas caro' decirles que estan muy equivocados. El precio de la vivienda en determinadas zonas, por ejemplo Madrid, hace tiempo que está fuera del alcance de la mayoria de la gente. Meterse 'a ciegas' porque sino mañana estará mas caro es una técnica comercial muy antigua y la gente no debería caer en esto para dejarse atrapar por 30 o mas años. Los pisos bajaran, lo digo con rotundidad, y el punto de inflexión esta muy cercano. No creais lo que dicen las noticias en la TV o lo que te aconseja el banco, ambos estan movidos por intereses y les interesa que esteis desinformados. Lo unico que oireis en las noticias sobre la vivienda es que se construye mucho, se vende todo y que sube un 10% cada trimestre. Todo eso, actualmente, es falso. España vive en una burbuja, y no solo inmobiliaria, tambien informativa.

No siento ninguna pena por todos los pepitos que ahora lloran por la subida de su hipoteca, lo que les pasa es por ignorantes, menos aun por los especuladores, tambien llamados 'pasapiseros' que se han dedicado a comprar por 20 y vender por 40. Todos ellos son ahora victimas de su ignorancia y sus ansias especulativas. Que pronto nos olvidamos de que la vivienda es una necesidad básica, aqui comerciamos hasta con nuestra madre, si nos dejan.

La información te hara libre, yo desde luego no pienso meterme en una hipoteca a 30, 35 o 40 años ni loco, si no puedo comprar porque los precios no me lo permitan, seguire de alquiler tan ricamente, sin miedos a subidas, pudiendo viajar, darme caprichos y, en definitiva, tener una vida.

Informaos: http://www.burbuja.info
LadyStarlight escribió:Eso de nadie... yo leo algunos comentarios por aquí de gente que desea que la burbuja estalle con la esperanza de poder comprar algo. Supongo que a río revuelto algunos ganarán con eso, pero sospecho que el estallido de la burbuja no es algo deseable para el país.


Más que nada porque tal como afectaría a la economía española ese estallido, me veo a la mitad de los mileuristas en la calle... o convertidos en ochocientoseuristas... o ambas cosas...

Pero si no fueran a pagar el pato los de siempre, desearía que la burbuja estallase y se dejase de construir "por error" en zonas protegidas, o cediendo parte de un terreno protegido a cambio de poder construir en el resto del terreno protegido... etc, etc...
evidentemente, el que no puede comprarse ahora un piso con los tipos de interes tan bajos (Distinto es al que no le sale de las pelotas o lo ve un robo), y no tiene un duro ahorrado, no podra comprarse un piso si la cosa revienta y los tipos de interes se disparan.
La cosa esta en que quien tiene un dinerillo y un puesto de trabajo presumiblemente estable ante una crisis, ese si tiene posibilidades de salir ganando, a mi modo de ver, sobretodo si no tiene responsabilidades. Quizas tenga que pagar hipoteca al 10% o 12, (ahora esta al 3 no?), pero a lo mejor es solo durante 20 o 25 años, en lugar de 40.
keo01 escribió:evidentemente, el que no puede comprarse ahora un piso con los tipos de interes tan bajos (Distinto es al que no le sale de las pelotas o lo ve un robo), y no tiene un duro ahorrado, no podra comprarse un piso si la cosa revienta y los tipos de interes se disparan.
La cosa esta en que quien tiene un dinerillo y un puesto de trabajo presumiblemente estable ante una crisis, ese si tiene posibilidades de salir ganando, a mi modo de ver, sobretodo si no tiene responsabilidades. Quizas tenga que pagar hipoteca al 10% o 12, (ahora esta al 3 no?), pero a lo mejor es solo durante 20 o 25 años, en lugar de 40.


Te equivocas, si esto rebienta como tu dices y los tipos se disparan pasaran varias cosas, la primera es que el acceso al dinero (solicitar un credito) sera mas dificil. Pero tambien producirá una bajada igual de brusca en el precio de la vivienda. Esto debe pasar si los que construyen quieren vender sus pisos (el construir casas no es rentable por si, tiene que producirse la venta para que se haga efectiva). Hace 15 años teniamos tipos al 12%, pero la vivienda valia 9 millones de pesetas. Y la gente podia comprar, ¿por que? Al bajar el precio, tu capacidad de ahorro se multiplica, o dicho de otra manera, lo que ahroras 'te cunde' mas. Si la vivienda bajara a 90.000 euros, por poner, no es descabellado ahorrar 30.000 euros y pedir una hipoteca a 15 años por valor de 60.000 euros. Desde luego, aun con intereses altos esta deuda es mucho mas asumible que la de 200.000 euros a 35 años. Ademas, no nos olvidemos, los intereses nos acosan mas cuanto mayor sea el periodo de liquidacion de la hipoteca. Este es uno de los motivos por lo que no veremos hipotecas a 100 años, como algunos dicen, y es que si haces numeros no renta, apenas te baja cuota mensual.

Informaos: http://www.burbuja.info
SKyo escribió:
Te equivocas, si esto rebienta como tu dices y los tipos se disparan pasaran varias cosas, la primera es que el acceso al dinero (solicitar un credito) sera mas dificil. Pero tambien producirá una bajada igual de brusca en el precio de la vivienda. Esto debe pasar si los que construyen quieren vender sus pisos (el construir casas no es rentable por si, tiene que producirse la venta para que se haga efectiva). Hace 15 años teniamos tipos al 12%, pero la vivienda valia 9 millones de pesetas. Y la gente podia comprar, ¿por que? Al bajar el precio, tu capacidad de ahorro se multiplica, o dicho de otra manera, lo que ahroras 'te cunde' mas. Si la vivienda bajara a 90.000 euros, por poner, no es descabellado ahorrar 30.000 euros y pedir una hipoteca a 15 años por valor de 60.000 euros. Desde luego, aun con intereses altos esta deuda es mucho mas asumible que la de 200.000 euros a 35 años. Ademas, no nos olvidemos, los intereses nos acosan mas cuanto mayor sea el periodo de liquidacion de la hipoteca. Este es uno de los motivos por lo que no veremos hipotecas a 100 años, como algunos dicen, y es que si haces numeros no renta, apenas te baja cuota mensual.

Informaos: http://www.burbuja.info


Esto es un foro y aqui cada cual tiene una opinion, pero yo creo que si la construccion se paraliza, España entera va a la ruina, asi que mejor que los precios se estabilicen, y que las casas no bajen, sino malo malo malo.

El ejemplo que has puesto antes es muy exagerado, aun asi la cuota solo se diferencia en 300 euros, y en 15 años mas, claro.
SKyo escribió:
Te equivocas, si esto rebienta como tu dices y los tipos se disparan pasaran varias cosas, la primera es que el acceso al dinero (solicitar un credito) sera mas dificil. Pero tambien producirá una bajada igual de brusca en el precio de la vivienda. Esto debe pasar si los que construyen quieren vender sus pisos (el construir casas no es rentable por si, tiene que producirse la venta para que se haga efectiva). Hace 15 años teniamos tipos al 12%, pero la vivienda valia 9 millones de pesetas. Y la gente podia comprar, ¿por que? Al bajar el precio, tu capacidad de ahorro se multiplica, o dicho de otra manera, lo que ahroras 'te cunde' mas. Si la vivienda bajara a 90.000 euros, por poner, no es descabellado ahorrar 30.000 euros y pedir una hipoteca a 15 años por valor de 60.000 euros. Desde luego, aun con intereses altos esta deuda es mucho mas asumible que la de 200.000 euros a 35 años. Ademas, no nos olvidemos, los intereses nos acosan mas cuanto mayor sea el periodo de liquidacion de la hipoteca. Este es uno de los motivos por lo que no veremos hipotecas a 100 años, como algunos dicen, y es que si haces numeros no renta, apenas te baja cuota mensual.

Informaos: http://www.burbuja.info



Me ha entrado la curiosidad y he calculado dos hipotecas:

- 60.000 euros post-burbuja XD a 30 años y al 12%: 617,17€/mes

- 150.000 euros pre-burbuja XD a 30 años y al 5%: 805,23€/mes (*)

No está mal... peeeero, si al precio de 150.000 le quitamos el 30% que se supone que van a bajar las viviendas y le ponemos el 12% de intereses nos queda:

- 105.000 euros a 30 años y al 12%: 1.080,04 €/mes

Resultado: si los intereses suben al 12%, aunque bajen los pisos un 30%, estamos jodidos...

¿algún fallo en lo que digo? (más que nada porque no tengo ni idea de economía)

(*) por 150.000 euros en valencia sólo encuentras en zonas de más de 40 años y llenas de inmigrantes, por cierto...

EDITO: Si la construcción se paraliza se van a la mierda:
- los albañiles
- los conductores de camiones de transporte de materiales de construcción
- los fabricantes de materiales de construcción
- las casas de reformas
- las inmobiliarias que hoy en dia hacen la competencia a los bares para ver qué hay más en un mismo barrio
- los vendedores de camiones de transporte de material de construcción
...
y una vez estos se han ido a la mierda, todos los que están en el paro, empiezan a:
- cobrar del estado sin aportar
- dejan de comprar bienes como compraban antes: viajes, coches, muebles, ordenadores, etc
- dejan de pagar hipotecas

...

y la bola sigue rodando, y creciendo, y rodando...
a eso me queria referir, que seria mas dificil que te concediesen un credito, pero que si tienes todos los requisitos y te lo conceden, te sale mas a cuenta, aunque los intereses sean mas altos.

Respecto a la construccion y el batacazo para la economia, es lo que toca, si en lugar de invertir en investigacion y desarrollo de nuevas tecnologias y en industrias fuertes, nos vamos al dinero facil, ahora la construccion, y el turismo. Es lo que tiene españa, que no tiene espiritu emprendedor y innovador, y al que lo tiene la burocracia y el estado lo acaba de "reformar" para quitarle esas molestas ideas de la cabeza.
valmur escribió:Esto es un foro y aqui cada cual tiene una opinion, pero yo creo que si la construccion se paraliza, España entera va a la ruina, asi que mejor que los precios se estabilicen, y que las casas no bajen, sino malo malo malo.

El ejemplo que has puesto antes es muy exagerado, aun asi la cuota solo se diferencia en 300 euros, y en 15 años mas, claro.



Estoy de acuerdo con lo que dices en parte. Si se paraliza la construccion España va a pasarlo mal, muy mal. La construcción es uno de los principales motores de este pais. Pero, estarás conmigo, en que la actual situación es insostenible. Se esta construyendo a un ritmo elevadisimo. La oferta, a día de hoy, supera en mucho la demanda. Mucha de las viviendas construidas se han comprado para especular, o sea, nadie vive en ellas. Las subidas de precios no reflejan la realidad del pais, mucha gente esta ya virtualmente fuera del mercado. La situacion no es sostenible, ya empiezan a aparecer las primeras manifestaciones y esto es solo la punta del iceberg.

En Japon, a principios de los 90, ocurrio algo similar, habia una burbuja inmobiliaria enorme y el gobierno japones intento por todos los medios mantenerla, pero es imposible mantener algo asi, las reglas del mercado y la economia entran en juego y nada la puede parar. ¿Que les paso a los japoneses? que cuando la burbuja hizo crack entraron en una recesion que les ha durado 10 años, durante los cuales la vivienda cayo de precio bruscamente al comienzo y luego se ha mantenido sin apenas variaciones. Resulta paradogico que ahora mismo comprar un piso en Tokyo sea mas facil que comprarlo en Madrid, ¿eso no os da que pensar? Pero la economia japonesa no dependia del ladrillo tanto como la española, si esto rebienta, que Dios nos pille confesados.

Eraser, muy ilustrativo tu desarrollo sobre las cuotas mensuales, de todas formas dudo que volvamos a tipos tan salvajes como el 12%, la Union Europea nos ampara en este aspecto, pero no seria descabellado ver en un futuro un 6 o 7%. De todas formas, no olvideis, que si los tipos suben nuestra capacidad de ahorro aumenta, es un aspecto importante. Lo que ha pasado en estos ultimos años es que resultaba mas facil pedir dinero que ahorrarlo. Pero todo se termina pagando.
SKyo escribió:Pero la economia japonesa no dependia del ladrillo tanto como la española, si esto rebienta, que Dios nos pille confesados.


Es lo que he puesto en el EDITO... si empieza a caer la construcción en picado, no sólo se joden los constructores como muchos parecen pensar. Se joden desde ellos, pasando por los albañiles y los bares donde almuerzan XD y acabando en la tienda de la esquina...

SKyo escribió:Eraser, muy ilustrativo tu desarrollo sobre las cuotas mensuales, de todas formas dudo que volvamos a tipos tan salvajes como el 12%, la Union Europea nos ampara en este aspecto, pero no seria descabellado ver en un futuro un 6 o 7%. De todas formas, no olvideis, que si los tipos suben nuestra capacidad de ahorro aumenta, es un aspecto importante. Lo que ha pasado en estos ultimos años es que resultaba mas facil pedir dinero que ahorrarlo. Pero todo se termina pagando.


Vamos, que las familias comenzarían de nuevo a meter pasta en fondos de inversión, etc que empezarían a dar intereses medio-decentes ¿no?
eraser escribió:
Es lo que he puesto en el EDITO... si empieza a caer la construcción en picado, no sólo se joden los constructores como muchos parecen pensar. Se joden desde ellos, pasando por los albañiles y los bares donde almuerzan XD y acabando en la tienda de la esquina...



Vamos, que las familias comenzarían de nuevo a meter pasta en fondos de inversión, etc que empezarían a dar intereses medio-decentes ¿no?
Si el dinero está caro, los fondos pagan bien. El problema está en lo de siempre, si los pisos están caros y el dinero está más caro aún ¿cómo compra una familia media una casa? ¿dejando de herencia a los hijos la hipoteca?
eraser escribió:Vamos, que las familias comenzarían de nuevo a meter pasta en fondos de inversión, etc que empezarían a dar intereses medio-decentes ¿no?


Lo que dices es muy acertado, si los españoles empezaran a hacerlo en lugar de hipotecarse a cualquier precio sería un sintoma de 'recuperación de la cordura' . Invertir en valores seguros no es solo una forma de rentabilizar los ahorros, tambien ayudan a empresas a mejorar con lo que en terminos globales se genera riqueza 'para todos'.

uno_ke_va escribió:Si el dinero está caro, los fondos pagan bien. El problema está en lo de siempre, si los pisos están caros y el dinero está más caro aún ¿cómo compra una familia media una casa? ¿dejando de herencia a los hijos la hipoteca?


El alargar los periodos de pago aumenta mucho los intereses, hay desarrollos de cuotas de hipotecas simuladas a 30, 40, 50, 100 e incluso 1000 años donde se aprecia claramente que el aumento de años no baja de forma significativa la cuota mensual.

Lo mas conveniente en un escenario con tipos altos es ahorrar, metiendo el dinero en inversiones seguras que den algo de rentabilidad (es dinero para la compra de una vivienda, no conviene arriesgar con él) y hacer una hipoteca por un periodo de no mas de 20 años ( esto era algo común hace tan solo 10 años, quizas el gobierno debiera haber legislado para impedir los desmanes de hipotecas a 30 o 35 años, pero bueno, se ve que no tenian mucho interés en ello ). La cuota no debería superar un 35% de los ingresos brutos de la famila al mes, de otra forma la hipoteca 'pesaría' mucho.

El Banco de España advierte, el Banco Central Europeo advierte, el FMI advierte..... no hay mas sordo que el que no quiere oir. No os metais a lo loco a una hipoteca, es seguramente la inversión mas importante que hagais en vuestra vida como para hacerla a la ligera.
De todas formas hay una cosa que no me queda clara, debe ser por mi incultura económica...

Todos los años el IPC sube entre un 2 y un 3%
Supuestamente el sueldo te sube lo mismo... mientras que la hipoteca sólo sube si suben los tipos de interés... ¿No compensaría el IPC a la larga las subidas de las hipotecas? Me imagino que esta es una de las razones para hipotecarse a tan largo plazo... una letra de 800 euros hoy será barata dentro de 15 años por ejemplo ¿es así?
eraser escribió:Todos los años el IPC sube entre un 2 y un 3%
Supuestamente el sueldo te sube lo mismo... mientras que la hipoteca sólo sube si suben los tipos de interés... ¿No compensaría el IPC a la larga las subidas de las hipotecas? Me imagino que esta es una de las razones para hipotecarse a tan largo plazo... una letra de 800 euros hoy será barata dentro de 15 años por ejemplo ¿es así?

Tampoco es que yo sepa del tema, pero mis matemáticas me dicen que una subida de un 1% en el interés del préstamo significa el 1% de los X millones que cuesta la vivienda, mientras que el 2 ó 3% del ipc supondrá el 2 ó 3% de los alrededor de 1000€ de sueldo.

No sé si será algo parecido, pero creo que lo que está claro es que el interés bancario se aplica a una cantidad mucho mayor que la del ipc, por lo que no compensa.
eraser escribió:De todas formas hay una cosa que no me queda clara, debe ser por mi incultura económica...

Todos los años el IPC sube entre un 2 y un 3%
Supuestamente el sueldo te sube lo mismo... mientras que la hipoteca sólo sube si suben los tipos de interés... ¿No compensaría el IPC a la larga las subidas de las hipotecas? Me imagino que esta es una de las razones para hipotecarse a tan largo plazo... una letra de 800 euros hoy será barata dentro de 15 años por ejemplo ¿es así?


Exacto, la inflación juega a favor de la deuda, pero hay un factor importante en su contra. La mayoria de las hipotecas en España son a tipo varialbe, y como habeis visto en las noticias, una subida de medio punto en el euribor produce una subida de 86€ mensuales en una hipoteca media. Si el IPC hace que nuestro sueldo mil eurista, pongamos de 1200 euros mensuales, suba un 3% al final de año tendremos que al mes cobramos 36€ mas de media, mientras que nuestro querido Euribor nos ha incremetado la cuota casi en 3 veces el aumento de sueldo.

En el resto de Europa, mucho mas civilizados, poca gente pide creditos a interes variable, para compras de viviendas se van a intereses fijos. En ese caso, la inflación juega a favor y si el IPC sube cada año (y nuestro sueldo de acuerdo a este) , cada año nos cuesta, en terminos de esfuerzo, menos pagar la casa.

Al margen de las hipotecas, del IPC podríamos hablar mucho ya que en los ultimos años de gobierno del PP se cambio la forma de calcularlo, sacando de la fórmula factores tan importantes como el precio de la vivienda o los carburantes. Si este maquillaje del IPC no se hubiera hecho, habriamos tenido valores mas altos (y realistas ) con lo que nuestro sueldo habria subido acorde al incremento real de los precios.
SKyo escribió:Al margen de las hipotecas, del IPC podríamos hablar mucho ya que en los ultimos años de gobierno del PP se cambio la forma de calcularlo, sacando de la fórmula factores tan importantes como el precio de la vivienda o los carburantes. Si este maquillaje del IPC no se hubiera hecho, habriamos tenidos valores mas altos (y realistas ) con lo que nuestro sueldo habria subido acorde al incremento real de los precios.


Si, y se incluyen los periodos de rebajas... vamos, que lo que puede subir, se saca del IPC, y lo que puede bajar se incluye XD
Y el gobierno actual no creo que esté por la labor de cambiar el sistema de cálculo... lo dicho, al final pagamos el pato los de siempre.
eraser escribió:Si, y se incluyen los periodos de rebajas... vamos, que lo que puede subir, se saca del IPC, y lo que puede bajar se incluye XD
Y el gobierno actual no creo que esté por la labor de cambiar el sistema de cálculo... lo dicho, al final pagamos el pato los de siempre.


La economia se mueve por ciclos, asi que lo que dices es muy cierto, lo que pasa es que la gente tiende a gastar lo que tiene y piensa poco en el mañana (por desgracia). Lo ideal sería hacer una estimación de valores del Euribor en el periodo de duración de la hipoteca y buscar un valor medio. Cuando el Euribor este por debajo de la media, genial, pagaremos menos, ese será el momento de ahorrar para, cuando suba, no pillarse los dedos.

Esta claro, el ultimo que llega paga 'el pato', es un famoso dicho en banca (no recuerdo exactamente la cita). Ya en 1929 Rockefeler, cuando vio que hasta su limpiabotas invertia en bolsa, dijo 'es el momento de salir' . El que olvida la historia está condenado a repetirla.
valmur escribió:El que pueda que se meta en un piso ahora, sino al final pagara un 10% mas anualmente, pero bueno cada uno con su dinero que haga lo que quiera.
No entiendo esta afirmacion...¿quieres decir que los pisos van a seguir subiendo un 10% cada año?

LadyStarlight escribió:Vaya de antemano que yo estoy opinando con nulos conocimientos de economía, yo sólo hablo de lo que conozco y he visto (y me ha pasado).
Tampoco te creas que yo soy Caruana, nada mas lejos...
LadyStarlight escribió:Peor aún, creo que ese momento ya pasó hace mucho. Cuando yo me metí en una vivienda fue en el año 98, hice malabarismos, y eso que tenía dos sueldos y a nuestros padres de respaldo, y pude hacerlo porque encontramos un chollo que todavía no nos explicamos cómo estaba allí.
Entonces, si la gente hoy en dia no puede independizarse, y por tanto comprar...¿me puedes explicar cual es la rentabilidad de tener un piso como inversion? ¿Para que inviertes en algo si luego no lo vendes? ¿Se van a quedar los inversores con un bien que, segun vuestras predicciones, o bien va a seguir subiendo sin parar y no les va a generar ningun tipo de riqueza -porque no se lo van a poder vender a nadie- o se va a quedar con precios estancos y no le va a seguir rentando, mientras que otros sectores van a dar mucho mas rendimiento? Solo hay una salida para esto, y es la correcion de precio de los bienes inmueble.

LadyStarlight escribió:Lo que no sé es cómo lo hace la gente para meterse ahora en su primera vivienda.
Pues como puedes ver en este foro. O sin tener ni repajolera idea de que es el euribor, de que se avecinan curvas y de que a los inmuebles no les queda otra que bajar, es decir, a la aventura y con dos cojones, o no se meten.

LadyStarlight escribió:Eso de nadie... yo leo algunos comentarios por aquí de gente que desea que la burbuja estalle con la esperanza de poder comprar algo. Supongo que a río revuelto algunos ganarán con eso, pero sospecho que el estallido de la burbuja no es algo deseable para el país.
Te equivocas. No solo es que sea deseable, es que es necesaria para tomar medidas estrucutarales y hacer la economia de base fuerte y cara mas debil, y no como la tenemos ahora, de base estupida, con una inflacion disparada, un deficit comercial ridiculamente grande y basada en el turismo y la construccion. Que no va a ser facil, y que aumentara el paro, ya te lo digo yo. Pero eso es necesario para reparar el desaguisado que ha montado Rato con su "reactivacion de la economia española"

LadyStarlight escribió:¿De 40 a 25? ¿Esa cifra de dónde sale? ¿Es algo concreto o algo a grandes rasgos? Para reducir una hipoteca de 40 a 25 años ya tiene que bajar el piso.
Es a grandes rasgos, lo mismo de 40 te baja a 30. Te quiero decir que tirarse a hipotecarte por 40 años, a dia de hoy, es una majaderia (bajo mi punto de vista). Porque por joven que seas, ponle que tienes 25 años...Hasta la jubilacion agobiado para pagar un cuchitril. No es demasiado inteligente. No bajo mi punto de vista.


Saludos a los lectores de burbuja.info, que se que estais vigilando. Animaos e intervenid en la conversacion ;)
Cancerber escribió:Entonces, si la gente hoy en dia no puede independizarse, y por tanto comprar...¿me puedes explicar cual es la rentabilidad de tener un piso como inversion? ¿Para que inviertes en algo si luego no lo vendes?
Muy simple. Si yo me compro una segunda vivienda, puedo ponerla en alquiler para que no me cueste dinero tenerla, y pasados unos años y la tempestad la vuelvo a poner a la venta. Me basta con que se mantengan los precios, o incluso que bajen un poco, para ganar dinero.

Cancerber escribió:¿Se van a quedar los inversores con un bien que, segun vuestras predicciones, o bien va a seguir subiendo sin parar y no les va a generar ningun tipo de riqueza -porque no se lo van a poder vender a nadie- o se va a quedar con precios estancos y no le va a seguir rentando, mientras que otros sectores van a dar mucho mas rendimiento?
Oye, ¿cuáles son esos sectores que van a dar mucho más rendimiento?

De todas formas, eso de que no se lo van a poder vender a nadie... Te pongo el ejemplo de un conocido mío que necesitaba una vivienda más grande que la que tenía. Él buscaba un piso como el en que yo vivo ahora, y fue el que me decía que era una locura el precio que había pagado por él.

Dos años más tarde está metido en una trampa de más de 80 kilos. ¿Cómo ha podido pagarla? Muy simple, tenía su piso, que puede vender por algo más de 40 kilos (42-43), más una casa en el pueblo, más otra vivienda por ahí. Cambia tres viviendas por una. Pero la compra porque la necesita, necesita un piso de 4 dormitorios y es que hay poquísima oferta de pisos de ese tamaño y se ponen los precios que se quieren. Anda que no estará contenta la señora que se lo ha vendido. Ese piso se compraría, calculo yo, por unos 20 millones, hará menos de 15 años.

Con esto pretendo demostrar que aunque haya precios abusivos, sólo basta encontrar el comprador adecuado.


Cancerber escribió:Te equivocas. No solo es que sea deseable, es que es necesaria para tomar medidas estrucutarales y hacer la economia de base fuerte y cara mas debil, y no como la tenemos ahora, de base estupida, con una inflacion disparada, un deficit comercial ridiculamente grande y basada en el turismo y la construccion. Que no va a ser facil, y que aumentara el paro, ya te lo digo yo. Pero eso es necesario para reparar el desaguisado que ha montado Rato con su "reactivacion de la economia española"
Ya. O sea, que lo que me estás diciendo es que lo mejor que nos puede pasar es que explote la burbuja y venga un gobierno con ganas de enderezar el país. ¿Me río o lloro? ¿De verdad crees que eso va a pasar? La primera parte no lo sé, pero ¿que después va a llegar alguien que lo va a solucionar?

Cancerber escribió:Es a grandes rasgos, lo mismo de 40 te baja a 30. Te quiero decir que tirarse a hipotecarte por 40 años, a dia de hoy, es una majaderia (bajo mi punto de vista).
A mí también me parece una barbaridad, pero con una salvedad: la perspectiva de mejora de tu propia situación económica. Yo he estado hipotecada por 30 años, y sólo de pensarlo me ponía mala. Pero sabía que era una situación temporal, he ido amortizando y ya "sólo" me quedan 19 años de condena. Las hipotecas a muchos años pueden ser una solución si lo que necesitas es un poco de tiempo para ahorrar. Aunque más de 30 años no sé muy bien si sirven de algo, pues como ya vemos, cuanto más largo es el plazo menos se nota la bajada de la cuota y más sensible es el préstamo a interés variable a una subida de tipos.
LadyStarlight escribió:Muy simple. Si yo me compro una segunda vivienda, puedo ponerla en alquiler para que no me cueste dinero tenerla, y pasados unos años y la tempestad la vuelvo a poner a la venta. Me basta con que se mantengan los precios, o incluso que bajen un poco, para ganar dinero.
Ya, eso lo podrias controlar si tu fueses la dueña del 80% de los pisos que son inversiones en este pais. El tema es que la cosa esta muy repartida entre la poblacion, y la gente no es que se haya metido precisamente pagando a tocateja. Se ha endeudado para comprar inmuebles, porque "era un esfuerzo, pero bajar nunca bajan y el dinero en el banco no te renta". Cuando, con la actual sobreoferta (solo tienes que salir a la calle y ver que hay mas carteles de "se vende" que nunca), cunda el panico, estamos perdidos, porque si tienes que hacer una rebaja de 5 millones sobre el precio que ibas a poner, la haces, pero no vas a vender por debajo del nivel al que has comprado, porque estas tirando el dinero. Y no son 3 o 4 personas las que estan en esa situacion, que el nivel de endeudamiento del pais es el mas alto de la historia. Eso por no hablar de todos aquellos inversores hipotecados a los que el euribor va a asfixiar (¿que se pensaban? ¿que los tipos iban al 2.75 hasta la eternidad?)

LadyStarlight escribió:Oye, ¿cuáles son esos sectores que van a dar mucho más rendimiento?
Si lo supiese, aqui iba a estar yo. Si te fijas, esto mismo es lo que se decia en el 98 y 99 previo estallido de la burbuja punto com. Y mira como acabo todo...


LadyStarlight escribió:Dos años más tarde está metido en una trampa de más de 80 kilos. ¿Cómo ha podido pagarla? Muy simple, tenía su piso, que puede vender por algo más de 40 kilos (42-43), más una casa en el pueblo, más otra vivienda por ahí. Cambia tres viviendas por una. Pero la compra porque la necesita, necesita un piso de 4 dormitorios y es que hay poquísima oferta de pisos de ese tamaño y se ponen los precios que se quieren. Anda que no estará contenta la señora que se lo ha vendido. Ese piso se compraría, calculo yo, por unos 20 millones, hará menos de 15 años.

Con esto pretendo demostrar que aunque haya precios abusivos, sólo basta encontrar el comprador adecuado.
Tu misma me estas diciendo que no queda otra que que el tema explote, aunque no te estas dando cuenta. Fijate el ratio: 3 a 1. ¿Hay una base en la piramide de poblacion lo suficientemente grande como para absorber toda esa cantidad de pisos? No hay sustento demografico por ningun lado, por mucho que se haya intentado regularizar inmigrantes para que tengan un trabajo estable y puedan meterse en la trampa de comprar pisos. En España se han estado construyendo 800.000 inmuebles al año, cuando las necesidades eran de unos 300.000 ....

LadyStarlight escribió:Ya. O sea, que lo que me estás diciendo es que lo mejor que nos puede pasar es que explote la burbuja y venga un gobierno con ganas de enderezar el país. ¿Me río o lloro? ¿De verdad crees que eso va a pasar? La primera parte no lo sé, pero ¿que después va a llegar alguien que lo va a solucionar?
Pues no lo se, es una situacion de esas que casi mas vale tener risa de paranoico que echarse a llorar. No es que venga un gobierno con ganas de enderazar el pais, es que no habra otra. Se tendran que sentar todos, de un lado y de otro, y poner politicas economicas estructurales que nos hagan crecer como una economia del 1º mundo y no del 3º, a base de ladrillo y turismo. Fijate, lo he leido en burbuja y creo que lo explica bastante bien:
Imaginemos que en vez de 40 millones de españoles fuéramos 40 españoles, bien hace 7 años estos 40 españoles pidieron 5 millones de euros a Europa, por que tenia un bajo interés y en vez de invertir este dinero en creación de industrias, decidieron dárselo a políticos, banqueros, poceros y demás a cambio de ladrillos. Habrá crisis por que sencillamente los ladrillos que compraron los 40 españoles no valen los 5 millones de euros que por supuesto tienen que devolver a Europa.


LadyStarlight escribió:A mí también me parece una barbaridad, pero con una salvedad: la perspectiva de mejora de tu propia situación económica. Yo he estado hipotecada por 30 años, y sólo de pensarlo me ponía mala. Pero sabía que era una situación temporal, he ido amortizando y ya "sólo" me quedan 19 años de condena. Las hipotecas a muchos años pueden ser una solución si lo que necesitas es un poco de tiempo para ahorrar. Aunque más de 30 años no sé muy bien si sirven de algo, pues como ya vemos, cuanto más largo es el plazo menos se nota la bajada de la cuota y más sensible es el préstamo a interés variable a una subida de tipos.
Es lo que te digo, hasta los 30 años es "rentable" aumentar el tiempo de hipoteca (por si te ahogas), pero mas de 30 años es regalarle tu dinero y tu esfuerzo al banco.
Cancerber escribió:No entiendo esta afirmacion...¿quieres decir que los pisos van a seguir subiendo un 10% cada año?



Es que ahora esta subiendo ese 10% al semestre, asi que con que se quede en la mitad yo ya me doy por satisfecho, de hecho los constructores no son tontos y no empiezan a construir hasta que no tienen el 80% de las ventas realizadas, y ademas siempre se quedan con los mejores pisos, en fin solo digo que el que pueda que lo haga ahora, por cuanto mas se espere peor.

Y si tienes razon, a mas de 30 años es un suicidio, pero bueno yo intento todos los años amortizar un poco la deuda, tambien hay que ver que la hipoteca es un medio de ahorro tambien, si estas de alquiler ademas de tirar el dinero a un saco sin fondo, no ahorras por que no estas ahogado y te das esos caprichos de los cuales algunos (no todos, sino para que vivir)puedes prescindir.
Pero yo no creo que pase lo de la burbuja inmobiliaria a coro plazo, es más creo que pasaran creo que 50 años o más... no sé la verdad... pero vaya que esto cada día es más negro tal y como se ve el tema... [snif]
Yo no se que pasará pero una cosa tengo clara, te metes en la hipoteca al 110% (precio mas gastos) xq te tasan la casa por lo q quieras basicamente (esto me lo van a hacer a mi) y estas pagando lo mismo q un alquiler (por lo menos lo q valen por aqui vaya) y a unas malas te embargan si no puedes pagar, a tomar por culo total, te vas del pais, yo q se son cosas extremas pero ya que trabajo fuera de españa no veo loco lo de pasar de mi pais pa siempre vaya. Que hijos de puta como se lo estan cargando todo, me cago en su puta madre...

Si tienes necesidad de una vivienda lo unico q puedes hacer es buscar y cuadno encuentres algo ligeramente coherente, pues la pillas de esta manera, es como un puto alquiler, si sube el interes mucho es la putada, pero... en algun lado nos tenemos q meter, y un año es demasiado tiempo, lo q digo, si no se puede, q se la lleve el banco con sus muertos.
eraser escribió:Es lo que he puesto en el EDITO... si empieza a caer la construcción en picado, no sólo se joden los constructores como muchos parecen pensar. Se joden desde ellos, pasando por los albañiles y los bares donde almuerzan XD y acabando en la tienda de la esquina...


Pues sinceramente con tal de que se joda BIEN JODIDA toda la PUTA rueda inmobiliaria ya ME LA SUDA!!! Una crisis es lo que nos hace falta para darnos cuenta de las atrocidades de hoy en día.

A ver si así los españolitos de mierda mueven el culo del sofá.
Cancerber escribió:Es a grandes rasgos, lo mismo de 40 te baja a 30. Te quiero decir que tirarse a hipotecarte por 40 años, a dia de hoy, es una majaderia (bajo mi punto de vista). Porque por joven que seas, ponle que tienes 25 años...Hasta la jubilacion agobiado para pagar un cuchitril. No es demasiado inteligente. No bajo mi punto de vista.


sabes donde falla tu teoria? en que no sabes cuando llegara esa explosion de la burbuja.. incluso puede que no llegue nunca... quien pensaba igual que tu hace 4 o 5 años ahora se da de cabezazos contra la pared.. porque los pisos valen entre un 50-70% mas...

el que se compro un piso hace 4 años a 30 kilos.. y ahora a precio de mercado esta por los 45-50, poco le importa si de aqui a 3 años su piso vale solo 40...

por eso.. no me parece bien aconsejar a alguien comprar o no... ya que el alquiler no es ningun chollo y es a fondo perdido..

agurex

otra cosa... mi hipoteca primera era a 20 años y ni de coña me iba a costar pagarla eso... la siguiente quizas la pida a 30-35 años.. pero ten por seguro que salvo debacle, lo pagare en la mitad...
zibergazte,¿ entonces tu crees que los pisos seguirán subiendo hasta el infinito? ¿Dentro de 5 años los pisos costarán un 50 % más? ¿Y quién los va a comprar? Hasta ahora se compraban por los créditos bajos, pero con el euribor al 5-6% dentro de un par de años...¿Quién los va a comprar?

Saludos.
Cancerber escribió:Ya, eso lo podrias controlar si tu fueses la dueña del 80% de los pisos que son inversiones en este pais. El tema es que la cosa esta muy repartida entre la poblacion, y la gente no es que se haya metido precisamente pagando a tocateja.
¿Estás seguro de que está tan repartido?

Yo tengo la sensación de que los que tienen los pisos son siempre los mismos.

Por ejemplo, supón que quieres comprar un ático en un edificio de nueva construcción en Sevilla. Es simplemente imposible, esos pisos están adjudicados y jamás salen a la venta.

Así que una de dos, o todo el mundo tiene amigos en las constructoras menos yo, o los pisos buenos los tienen un grupo reducido de propietarios. Ellos fijan los precios y tiran de los demás.

Otro ejemplo, para demostrar que los pisos tienen nombre y apellidos.

Una persona está interesada en comprar un piso en un grupo de bloques de viviendas de ocho pisos de altura. Tiene dinero, por lo que aspira a un piso alto, y ya puestos, un trastero. Trabaja en el mismo edificio que la empresa constructora, por lo que todos los días se interesa por saber si ya han puesto a la venta la promoción.

Para el día que le dicen que sí, que ya puede elegir piso, no queda un solo trastero, y el piso más alto que le ofrecen es un 2º.

Por lo tanto hay decenas de pisos que no se ofertan, los mejores, naturalmente. ¿En manos de quién están?
De la constructora, que primero quier vender los malos a los primos que trabajan en el mismo edificio

Bueno pues ahí va otra buena noticia...

Según Terra las hipotecas firmadas este año llegarán a aumentar 2550 € Cada año

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/hipotecas_firmadas_subir_ano_1074539.htm
Lady, esos pisos se los quedan los promotores, y al propietario del terreno,como medio de pago, ademas de dinero, a lo mejor le dan 2,3 o 10, dependiendo lo grande que sea el edificio.

De todas formas, pensar lo siguiente... si ahora es practicamente imposible comprar un piso solo con un sueldo normal(1000-1200 euros), y unos 25 años... y cada año sube un 10%... vale, entonces estariamos de acuerdo que ahora pasa el ultimo tren para todos aquellos que estan en el momento de poder sacrificarse para un piso... pongamos de 22 años para arriba... si hoy, 2006, alguien de 23 o 24 años, tiene que tener pareja para poder optar a un piso que PUEDA PAGAR, y cada año decis que sube un 10%, dentro de 8 años, es decir, cuando los que ahora tienen 16, que van a hacer? No es posible que, de seguir este ritmo, dentro de 6 o 7 años la mayor parte de la poblacion NO PUEDA ACCEDER (no es que fuesen muy justos, es que no podrian, la cuota seria superior a su sueldo) a una vivienda.
Y si llega tal situacion, 1º, los pisos como inversion dejan de tener valor, pues si nadie los puede pagar no valen nada,dado que no los puedes transformar en dinero.
2º eso es un problema social muy grande. Y que no se arregla con mas viviendas de proteccion oficial, y puede tener las consecuencias bastante graves (como en francia, huelgas generales, etc) si el gobierno no hiciese nada.
Ese es el panorama (francamente bastante improbable) si la cosa no revienta antes. Es por lo que pienso que el tema acabara rebentando antes o despues.
keo01 escribió:Lady, esos pisos se los quedan los promotores, y al propietario del terreno,como medio de pago, ademas de dinero, a lo mejor le dan 2,3 o 10, dependiendo lo grande que sea el edificio.
Muy bien, ¿y cuántos promotores hay? Me estás dando la razón, los pisos con los que se especula no están repartidos, sino concentrados.
billyberjas escribió:zibergazte,¿ entonces tu crees que los pisos seguirán subiendo hasta el infinito? ¿Dentro de 5 años los pisos costarán un 50 % más? ¿Y quién los va a comprar? Hasta ahora se compraban por los créditos bajos, pero con el euribor al 5-6% dentro de un par de años...¿Quién los va a comprar?

Saludos.


yo creo que ira bajando la subida hasta estabilizarse.. y pasara como en todo el mundo.. el que no pueda pagar un piso de 3 habitaciones, comprara uno de 2.. o se ira a 10 km de la ciudad..

esa es mi opinion.. sobre todo basada en la experiencia de estos años... y en lo que he visto en otros sitios..

agurex
valmur escribió:Es que ahora esta subiendo ese 10% al semestre, asi que con que se quede en la mitad yo ya me doy por satisfecho, de hecho los constructores no son tontos y no empiezan a construir hasta que no tienen el 80% de las ventas realizadas, y ademas siempre se quedan con los mejores pisos, en fin solo digo que el que pueda que lo haga ahora, por cuanto mas se espere peor.
Primero, decirte que las previsiones mas optimistas son de subida de 10.6%, algo que ya casi no se creen ni ellos. Por no decirte que los precios del suelo de madrid han caido un 17.4% en el primer trimestre (y eso que el Ministerio de la Vivienda da los datos con un trimestre de retraso para no causar panico). Segundo, los constructores no son tontos, pero fijate: Cuatro de cada diez pisos de los pau de madrid, todavía sin ocupar

Y ya estoy cansando de decir todo el rato lo mismo. Aclaramelo (tu y el resto al que he hecho las preguntas). ¿Tu crees que el precio de los pisos sube hasta el infinito?

LadyStarlight escribió:¿Estás seguro de que está tan repartido?

Yo tengo la sensación de que los que tienen los pisos son siempre los mismos.
Que haya 4 pasapiseros que tengan 20 inmuebles cada uno no significa que no haya una cantidad enooorme de personas que se han hipotecado para comprar una casa como inversion. Y esos son la mayoria, los que han comprado como inversion.

zibergazte escribió:yo creo que ira bajando la subida hasta estabilizarse.. y pasara como en todo el mundo.. el que no pueda pagar un piso de 3 habitaciones, comprara uno de 2.. o se ira a 10 km de la ciudad..
Perfecto. Estamos en el punto de subida 0 (es decir, tu piso se devalua cada año gracias a la inflacion). ¿La gente que se ha metido en pisos para invertir, se los va a quedar? Porque, o son comeladrillos, o no van a obtener rentabilidad sobre ese inmueble...Ahora piensa cuantos hay en esa situacion, y la cantidad de pisos que saldrian a la venta (reduciendo precios para poder venderlos antes de que se le sigan devaluando, todo esto pensando que ya tienen el piso pagado y no estan hipotecados con un euribor creciente).
Si el piso se queda vacio y vale una pasta no se lo van a comer con patatas, lo alquilaran y punto, ahora prefieren tener el piso vacío para q este nuevo y cuando pasa X lo venden, si no es así lo alquilan xq con los desorbitados precios que hay... es como decían, la gente es terca y no quiere bajar el piso, lo alquilan compensando la hipoteca y punto, si a unas malas le tienen q echar algo de dinero (q te digo yo 300€ encima de los 800€ del alquiler) pues se lo echan porq es como si compraran una propiedad por 300€ al mes, y esto en un caso chungo.

Como dato, mi ultima casera tenia 8 pisos en Málaga, el mío era el más barato a 670€, así que como mínomo su kilo de billetes negro q saca al més, esos pisos les costó menos dinero vaya. Los alquileres cercanos a las universides siempre han estado sobrevalorados xq te la meten en el culo fuerte vaya, por lo menos en málaga, así q... la cosa está puta pero lo mismo hay q estar ciego para decir q va a subir siempre como para decir que van a venderlos baratos, aquí hay mucha gente lampando por un alquiler...

La cosa se acabará estabilizando en un punto medio. Ojalá bajara todo, pero creo q bajar lo q es bajar...
Ah, por último, como siempre el precio del alquiler será mayor q la letra de hipoteca...
supreme escribió:Si el piso se queda vacio y vale una pasta no se lo van a comer con patatas, lo alquilaran y punto, ahora prefieren tener el piso vacío para q este nuevo y cuando pasa X lo venden, si no es así lo alquilan xq con los desorbitados precios que hay...


Me veo en un bucle infinito en este foro...Vamos a ver. Supongamos (que ya es mucho suponer) que el euribor deja de subir y se estanca. Ahora llegamos a esa hipotetica situacion que vosotros pintais de precios estables, (como la gente no compra, el precio no baja -algo falla en la relacion oferta demanda, pero bueno- y salen a alquiler). ¿Que pasa con toda la gente que vive directa o indirectamente del sector de la construccion en este pais -desde currelas de inmobiliaria, paletas y carpinteros a arquitectos o trabajadores de una cementera-? Que se iran al paro. ¿Los constructores van a seguir proyectando pisos -y los bancos hipotecandoles el suelo- si cuando los terminen no tienen gente que compra -porque, en vuestra teoria, los precios no bajan, son estables, es decir, salen a precios inaccesibles para el comun de los mortales-? Evidentemente no, no son idiotas.

¿Y que pasa si se paraliza el principal motor de la economia española? Voila!!! Tenemos dos posibles opciones. La primera es deflaccion + paro (bajada del precio de los pisos y un paro moderado). La segunda es la estanflacion (los precios no bajan, sino que aumentan al ritmo de inflacion -incluso mas-, el PIB no aumenta y el paro si lo hace). Y creedme bien, nadie quiere estanflacion. Nadie. Porque una cosa es la necesidad de una crisis y otra diferente el deseo de que la economia se vaya al garete.


Y recuerda que hemos llegado aqui teniendo en cuenta que los creditos hipotecarios no iban a asfixiar a nadie, porque hemos obviado las seguras subidas del Euribor (ya lo ha dicho Trichet)
Siento decir esto pero muchos comentarios de este hilo destacan por su falta de sentido común, no hace falta ser licenciado en economicas ni nada por el estilo para extraer conclusiones y respuestas acertadas. Al final siempre impera la lógica.

Como en un post anterior, nadie va a alquilar por un precio menor que el que le cuesta la hipoteca? es muy valiente afirmar esto, veamos, supongamos que explota la burbuja tenemos 3 alternativas: mantenerla vacia, vender bajo precio o alquilar para cubrir gastos.

Para lo primero depende del dinero que uno dispone, talvez tengas dinero para seguir pagando la hipoteca o no te suponga ningún coste, hasta que te llegue el IBI o toque hacer reformas en la fachada, porteria o garage del edificio que aunque estés en contra si hay mayoria en los vecinos te va a tocar pagar como todos, aunque no vivas allí. Hay bastantes ciudadanos que esten en esta situación. Pocos especuladores harán esto, una inversión quieres que te de rendimientos lo más rápido posible y ningún especulador esperará 10-20... años a un nuevo ciclo alcista en la vivienda. si algo ha movido a los especuladores en esos años el rapido incremento de los beneficios. Tema aparte son los padres de familia que podrían haber comprado un piso para sus hijos que estos no dudo que lo mantengan vacio o alquilen.

En lo segundo, vender bajo precio, como ya he dicho un especulador quiere el máximo beneficio en el menor tiempo posible, un especulador jamás mantendrá la vivienda años y años sin sacarle rendimiento alguno, el quiere beneficios, actualmente los grandes especuladores ya han abandonado la vivienda, serán los ultimos de filipinas que no se han enterado que el barco se hunde los que deberán vender bajo precio para quitarse el muerto de encima, una vivienda que no comprará nadie no es una inversión, el especulador quiere comprarse el Cayenne y la tele de plasma ahora, no quiere hacerlo cuando tenga 70 años y le falten reflejos para conducir el cayenne y vista para ver la tele de plasma. Por que vamos no es lo mismo tener 50 millones metidos entre cuatro paredes (la falsa ilusión de millonarios por la revalorización que solo se creen los más panolis) que podrás hacer uso de ellos en otro ciclo alcista dentro de 20 o más años que tener 40 disponibles en la cuenta del banco.

Por ultimo, el tema del alquiler, que está claro que lo último que se quiere es vender y perder esa peazo de inversión (esta será en primera instancia la via de los malos especuladores y de la plebe inversora en su mayoria) por tanto esta claro que todos los que no puedan cubrir los gastos de sus vivienda optarán por alquilarla primero, vaya... aquí hay un pequeño fallo de cálculo, no serás tu el único que alquile, tu vecina que compro otro piso tb decidirá alquilar para pagar la hipoteca, el especulador de 3 al cuarto que tiene el restaurante y 3 pisos tb decide alquilar, tú vecino ,el recien jubilado que mira las obras por la calle y tiene su casa pagada y otra hipotecada 10 años atrás tb decide alquilar, pero vaya, este hombre resulta que su hipoteca es de 300€ a pagar en 15 años, mientras tú que compraste el año pasado estas pagando 1000€ de hipoteca (y subiendo con el Euribor) pretendes competir en precio con ese hombre? él la alquilará por 600€ y te joderá porque para competir por inquilinos deberás bajar tb el alquiler con lo cual ya no cubres la hipoteca (y no te sumo lo que tendrías que pagar por IBI, comunidad o reformas y reparaciones varias) así es el mercado y tal cual ha propiaciado la subida propiciará la bajada.

En definitiva, recordad la ley de la oferta y la demanda y usad el sentido común, una demanda fantasma ha generado una burbuja, en el momento en que la burbuja se hincha tantísimo que ya nadie puede entrar en el negocio por los elevados precios y acuando el dinero deja de inyectarse en la base de esta piramide inmobiliaria empieza a crecer el pánico cual bola de nieve y todo se va a tomarporculo tal cual pasó con Afinsa que cuando los pardillos dejaron de picar y comprar sellos a precios irreales se dejó de inyectar dinero en la base, y todo se desmoronó como un castillo de naipes.

Bueno, todo esto son elucubraciones en caso que explote la burbuja es decir que empiecen a bajar los precios de los pisos (que para mí ya está empezando) si no fuese así pues imprimo este texto y me lo como con ketchup por bocazas XD

Gracias por leerme, si me ha leido alguien claro. :)
Pêavey escribió:Gracias por leerme, si me ha leido alguien claro. :)


Yo lo he leído, así que prepara el ketchup por si acaso XD
ahora yo os pongo otro ejemplo.... a dia de hoy, esta casi imposible comprar una vivienda... pero sin embargo se siguen comprando..

que os hace pensar que el precio de la vivienda no va a decelerar paulatinamente? porque si este año "solo" sube un 6%.. puede que el siguiente suba un 4 y el siguiente el IPC... a partir de ahi, si se pega unos años.. ni burbuja ni leches..

y lo que siempre digo... vale, no inviertes en ladrillo... en que inviertes? la renta fija no da dinero y la variable es arriesgada...

yo a mi, ni me va ni me viene que suban o bajen (siempre y cuando no se vaya la economia a tomar por...), ya que ni soy especulador, ni me preocupa pagar mi casa... pero me parece que hay algun interes en crear una especie de alarma social, para que bajen los precios de lo pisos... el tema es .. a quien beneficia? (si hay una ostia gorda a la economia, ya pueden bajar los precios de los pisos, que si no hay curro..)

Yo tambien me como con tomate este post si este año no sube el precio de la vivienda.. pero eso de Octubre rojo no me lo creo..

agurex
Nada mas tienes que ver cuanto tiempo se lleva diciendo que explota.... Puede ser que explote pero desde luego a corto plazo creo que no.
malgusto escribió:Nada mas tienes que ver cuanto tiempo se lleva diciendo que explota.... Puede ser que explote pero desde luego a corto plazo creo que no.


ese es el kit.. y dudo bastante que explote.. quizas "pinche" pero explotar... lo veo dificil..

agurex

p.d: pero que cada uno haga lo que se le salga de los coj... si se ve tan claro el tema de la burbuja.. alquilad..

Cancerber... desconozco estadisticas.. pero aqui en Navarra, de las 20 casas que contruye la constructora que me vendio la casa.. mas de la mitad estan vendidas a familias "sobre plano".. y apenas las han publicitado.. de hecho les mande un mail pidiendo info y no me respondieron.. (ya ves lo necesitados que andan)
La verdad es que el ciudadano normal (especialmente los jovenes) pocas alternativas tenemos salvo verlas venir y aguantar... O alquilar o intentar comprar endeudandose en mi caso tuve suerte y pille un piso que esta muy bien y pagamos solo 530 € de hipoteca, vamos, que me puedo dar con canto en los dientes.

Por que a ver que haces??? Exigirle al gobierno? Ningun gobierno va a mover ficha al respecto porque no va a querer ser responsabe de la explosion de la burbuja inmobiliaria y que sea recordado por eso años y años. No queda otro remedio que ahorrar, intentar buscar lo mejor que puedas pagar (que suele ser lo maximo que puedes pagar), etc...
zibergazte escribió:ahora yo os pongo otro ejemplo.... a dia de hoy, esta casi imposible comprar una vivienda... pero sin embargo se siguen comprando..

Se compra mucho menos que antes, ya casi nadie puede acceder y quien accede es porque vende lo que ya tenia a un precio a un precio aún pagable para hipotecarse otra vez.

zibergazte escribió:que os hace pensar que el precio de la vivienda no va a decelerar paulatinamente? porque si este año "solo" sube un 6%.. puede que el siguiente suba un 4 y el siguiente el IPC... a partir de ahi, si se pega unos años.. ni burbuja ni leches..

Por una sencilla razón, los mismos motivos que propiciaron una rápida subida,inversión y beneficio fácil, ya no interesarán, nadie quiere ver como cada año su piso va cayendo aúnque sea un 5% de valor, es una inversión y no se hace para perder dinero. En cuanto hueles que puede perder valor vendes rápido y entonces es cuando viene el pánico, porque si la gente ve que se esta cayendo el precio aun esperarán más para ver si cae más, el mismo daño que han hecho las expectativas de subida lo harán las expectativas de bajada.

zibergazte escribió:y lo que siempre digo... vale, no inviertes en ladrillo... en que inviertes? la renta fija no da dinero y la variable es arriesgada...

En sellos, en bosques naturales? XD por eso no te preocupes los especuladores siempre tienen algo preparao para cuando un negocio se les va a pique.
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5