113€ mas de hipoteca al mes de media

1, 2, 3, 4, 5
Pêavey escribió:
Por una sencilla razón, los mismos motivos que propiciaron una rápida subida,inversión y beneficio fácil, ya no interesarán, nadie quiere ver como cada año su piso va cayendo aúnque sea un 5% de valor, es una inversión y no se hace para perder dinero. En cuanto hueles que puede perder valor vendes rápido y entonces es cuando viene el pánico, porque si la gente ve que se esta cayendo el precio aun esperarán más para ver si cae más, el mismo daño que han hecho las expectativas de subida lo harán las expectativas de bajada.



pero el tema es que yo no creo que la vivienda pierda valor.. cuando digo que se estabiliza, hablo de que suba al mismo ritmo que el IPC por ejemplo...

y una casa siempre es un seguro.. la puedes vender en un futuro, o incluso alquilar... yo conozco gente que tiene 4 o 5 pisos desde mucho antes de la subida de estos años.. con lo que hace 10 años tambien habia negocio...

yo dudo, que a corto-medio plazo ocurra nada... y la tendencia por ejemplo en el centro de una ciudad, creo que es siempre subir.. ya que cada vez se construye mas lejos...

pero es solo mi opinion.. cuando pase el octubre rojo.. ya veremos.. [beer]

agurex
Ziber, si la vivienda se estabilizase, la gente que no tendría ningún problema sería la gente que la ha comprado para irse a vivir en ella. Pero es que hay mucha gente que viene tentada de sacarle beneficios del 50% anuales a una casa, qué crees que pasaría si esos beneficios pasasen a ser iguales al IPC? (o sea, que netamente no hubiese beneficios). Huirían. Pues de eso es de lo que se habla, el que haya comprado una casa para vivir, o como segunda residencia, todo esto no le afectará en principio, pero el que la tenga como medio para conseguir rendimientos abultadísimos para su dinero, se va a encontrar conque su "inversión" deja de ser tal ya que hay un mercado sobresaturado.
Det_W.Somerset escribió:Ziber, si la vivienda se estabilizase, la gente que no tendría ningún problema sería la gente que la ha comprado para irse a vivir en ella. Pero es que hay mucha gente que viene tentada de sacarle beneficios del 50% anuales a una casa, qué crees que pasaría si esos beneficios pasasen a ser iguales al IPC? (o sea, que netamente no hubiese beneficios). Huirían. Pues de eso es de lo que se habla, el que haya comprado una casa para vivir, o como segunda residencia, todo esto no le afectará en principio, pero el que la tenga como medio para conseguir rendimientos abultadísimos para su dinero, se va a encontrar conque su "inversión" deja de ser tal ya que hay un mercado sobresaturado.


ya, pero la gente que se haya metido poco a poco.. aunque suba la casa un 3-4% al año... ya lleva unas cuantas subidas a sus espaldas.. otra cosa es que no se meta tanta gente a las de los proximos años.. (por ejemplo si se estabiliza en el 2008, en ese año).. pero no te preocupes que ya se encargaran las constructoras de vender menos pisos...

aqui en Pamplona ademas con el alquiler es un chollo.. ya que le puedes sacar aparte del IPC anual al valor del piso... entre 8.000 y 10.000 euros anuales de alquiler... y como el precio de vivienda nueva y vieja es tan similar... en 10 años calcula lo que has sacado.. y encima lo vendes a un precio similar al de compra (mas el IPC de cada año)

salu2
zibergazte, como ya he comentado yo y somerset tú no estás teniendo en cuenta toda la gente que ha comprado para especular y sacar beneficio abultado y rápido, a un especulador no le interesa tener inmobilizado su dinero durante 10 años esperando subidas bestias, les interesa mover el dinero para ir incrementando beneficios, si mal no recuerdo en un informe del ministerio de vivienda ya se decia que más del 40% (que no recuerdo si era el 50%) de lo que se vende son viviendas directamente destinadas a especular, que no son ocupadas ni por alquiler, eso es mucho, suficiente para que cuando empiecen a salir masivamente al mercado ante espectativas de bajada empiece la bola de nieve.

No te centres en la gente que compra para vivir, o incluso para alquilar, no son la mayoria (actualmente) y no son los culpables de las subidas, la culpa es de la especulación que cuando deje de ver a la vivienda como una inversión segura huirán despavoridos.
Pêavey escribió:zibergazte, como ya he comentado yo y somerset tú no estás teniendo en cuenta toda la gente que ha comprado para especular y sacar beneficio abultado y rápido, a un especulador no le interesa tener inmobilizado su dinero durante 10 años esperando subidas bestias, les interesa mover el dinero para ir incrementando beneficios, si mal no recuerdo en un informe del ministerio de vivienda ya se decia que más del 40% (que no recuerdo si era el 50%) de lo que se vende son viviendas directamente destinadas a especular, que no son ocupadas ni por alquiler, eso es mucho, suficiente para que cuando empiecen a salir masivamente al mercado ante espectativas de bajada empiece la bola de nieve.

No te centres en la gente que compra para vivir, o incluso para alquilar, no son la mayoria (actualmente) y no son los culpables de las subidas, la culpa es de la especulación que cuando deje de ver a la vivienda como una inversión segura huirán despavoridos.


ya... pero pongamonos en que esa gente no compre los pisos el año en que se estabilice el precio.. sino que los que quedan son los que compran 1 o 2 años antes... a esos.. ya se les ha revalorizado el piso entre un 8-20%.. con lo que no les sale mal.. y el resto dejara de comprar pisos.. pero no te preocupes.. que ya construiran menos..

yo como conozco pisos que llevan mas de 10 años vacios, y en algunos no ha vivido nunca nadie.. no me creo que todos los especuladores compren y vendan rapido..

agurex
zibergazte escribió:ahora yo os pongo otro ejemplo.... a dia de hoy, esta casi imposible comprar una vivienda... pero sin embargo se siguen comprando..

que os hace pensar que el precio de la vivienda no va a decelerar paulatinamente? porque si este año "solo" sube un 6%.. puede que el siguiente suba un 4 y el siguiente el IPC... a partir de ahi, si se pega unos años.. ni burbuja ni leches..
Pero vamos a ver. Si hoy en dia ya cuesta dios y ayuda que se vendan pisos (repito por enesima vez, hablo de Madrid que es lo que mas conozco), y se estan dando creditos con 0.4 de diferencial, minimo 200.000€, a 40 o 50 años -es decir, se esta dando un credito al primero que pase por el banco a pedirlo, algo que no va a durar demasiado porque el BDE ya esta pegando tirones de oreja-, en el momento en que suban un poco mas (aunque se queden subiendo al precio del IPC, algo casi imposible), con las subidas de tipos-que parece que no tienes en cuenta, pero que AHE ya estima en 5.1% para finales del año que viene (eso ya son unos intereses de 5.5% minimo, mas alto que la inflacion, por lo que no se te reduce el precio real con el paso de los años), y que pueden ser aun mas-...¿Quien va a comprar nada? La gente hara calculos y vera que le sale pagar minimo unos 1150€ al mes durante 40 años para poder pagarse la casa de 90m^2, mas que un sueldo en la mayoria de los casos. ¿Y como va a subir el precio de los pisos si no hay demanda? ¿La van a seguir inflando (la demanda) los pasapiseros hasta el infinito?

Es mas...¿Le interesa a alguien invertir en un bien que no le va a dar rentabilidad a corto plazo, ya que las espectativas es que -recuerda que estamos en tu hipotetico caso de subidas acordes con el IPC- el precio real de los pisos va a ser el mismo? Evidentemente no. Y eso enfria la demanda. Por no recordarte, una vez mas, las predicciones de Soros y su "under 10%".

y lo que siempre digo... vale, no inviertes en ladrillo... en que inviertes? la renta fija no da dinero y la variable es arriesgada...
En sellos, en arboles...se puede invertir en cualquier cosa (Afinsa lo demuestra), que la gente va detras. Ademas, con la subida de tipos se va a premiar el ahorro, y saldra mas rentable poner dinero a tipo fijo que invertir en variables. La bolsa parece que se desinfla. Algun mercado, tranquilo, sera rentable.

Yo tambien me como con tomate este post si este año no sube el precio de la vivienda.. pero eso de Octubre rojo no me lo creo..
Lo del Octubre rojo que se anuncia a bombo y platillo por los circulos burbujeros a mi tampoco me inspira demasiada confianza. Es cierto que hay ciertos datos que se han ido cumpliendo, pero el tema de Octubre no es que se pinche, se dice que puede ser cuando se oficialize que la economia española va a entrar en una posible recesion, y que para arreglar "los 3 problemillas que saldran" se aumentara un poco el gasto publico y habra deficit del estado. En fin, en menos de 2 meses saldremos de dudas y veremos si el gobierno va por ahi o no, si los datos del PIB apuntan hacia ahi o no, y si el precio de la vivienda se estanca, se mantiene o sigue en ascension.

yo como conozco pisos que llevan mas de 10 años vacios, y en algunos no ha vivido nunca nadie.. no me creo que todos los especuladores compren y vendan rapido..
No vendian rapido porque estaba rentando, daba mas ganancias mantenerle vacio y venderle al año siguiente porque seguia habiendo espectativas de subida. Ahora las espectativas de subida, aqui al menos, no son demasiado positivas (lo que no quiere decir que me pueda estar equivocando y vuelvan a subir, pero antes o despues tienen que dejar de hacerlo, y con la sobreoferta que hay...)

Te digo lo que he dicho ya varias veces en este hilo. Quiza este engañando a la gente con la idea de la burbuja en todo el pais (que la hay, pero en muchos sitios aun es sostenible). En Madrid, no queda mucho. Y cuando terminen las faraonicas obras publicas de Gallardon II se agravara aun mas, porque no habra ni contruccion privada ni publica que tire del carro y la ingente masa de paletas que tenemos por aqui tunelando se ira al paro. Si el precio de suelo ya baja... (y el precio del suelo no marca el precio de los pisos, sino que lo anticipa. Si el precio se reduce un 17% es porque los inmuebles que ahi se puedan construir se preven con precios inferiores)

Y ahora, para relajar el ambiente y echarnos unas risas, El cobrador del rap. Enormes estos Cruz y Raya XD
yo te entiendo lo que me dices.. pero sigo sin creermelo...

y lo del 5,5%.. OK.. estaras ahogado hasta ese tope.. y luego tu sueldo sube un 3% anual..

te lo digo porque amigos mios tienen hipotecas con 10 años ya pagados y pagan entre 300-400 euros.. que en su dia era una pasta.. pero ahora...

agurex y el proximo año veremos que ocurre

agurex


Alquilar un piso en Pamplona les cuesta a los estudiantes entre 600 y 1.200 euros mensuales
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006091002211999&dia=20060910&seccion=navarra
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5