[[Articulo]] Killzone 2's Lighting Engine Overview(efectos de luz)....O____O

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Articulo de Gametrailers traducido por Daviii de Meristation




Killzone 2's Lighting Engine Overview




Conociendo la Iluminación

La iluminación es la parte mas importante de cualquier recurso gráfico en un videojuego. Sin la iluminación adecuada, incluso las texturas de mas alta definición, y los modelados poligonales más cuidados se ven simplemente como el culo. La iluminación es lo que hace a estos juegos bellamente diseñados cobrar vida.

Hay simplemente DOS tipos de iluminación posible: directa e indirecta. Cada una tiene sus propias sub-categorias, como suave, dura, difusa, etc... Pero solamente hay dos. Es la mezcla de esas dos lo que puede ofrecer una experiencia verdaderamente visceral.

Killzone 2 usa una multitud de efectos de iluminación aplicados en tiempo real o dependientes de la situación. Este es, con diferencia, el motor de iluminación mas complejo e impresionante jamás creado para una consola de videojuegos. Todo lo que ves en Killzone2 es posible gracias al motor de iluminación. Si lo apagas, simplemente tienes una pantalla negra. Esto es muy importante de recordar, puesto que la mayoría de videojuegos NO usan este tipo de iluminación, no porque sea dificil de codificar, que lo es, sino porque usa una enorme cantidad de potencia de proceso.

La visibilidad en la mayoria de los juegos se atribuye solamente a las texturas que son aplicadas sobre los objetos del juego. Apaga las luces en el juego X y todavía serás capaz de ver la habitacion donde estás situado. Esto es iluminación ambiental estática y pre-fabricada. En Killzone 2, todo lo que ves está afectado por las fuentes de luz ambientales y directas. Si no hay una fuente de luz cerca... no hay luz... No serás capaz de ver nada. El color de cada nivel puede ser cambiado drasticamente cambiando simplemente el color de la luz en el motor de iluminación.

He oido un MONTON de quejas de "Es demasiado gris!!!" en la demo del E3. ¡La gente estupida existe! El nivel que fue enseñado estaba bajo una amenazante tormenta de rayos... No hay ninguna duda con que todo sea monótono y gris... porque el cielo es monótono y gris. Así es como la luz afecta al entorno. Imagina un dia tórrido y luminoso donde el sol te golpea sin piedad desde arriba: Todo será brillante, probablemente rojizo o como en un desierto. Ese mismo dia abrasador puede cambiar drásticamente con el tiempo, y por tanto cambiar completamente tu entorno y todo lo demás via iluminación AMBIENTAL o iluminación indirecta.

Ejemplos:


Sin ningún orden particular:

Nuestro primer ejemplo de iluminación es probablemente el mas prominente en el juego: Muzzle Flash (NdT: El flash del disparo del arma) Esto ocurre cuando se dispara cualquier numero de armas diferentes. La luz que se produce es directa con mezlas de suave, dura, difusa y color. El color sin duda estará afectado por el tipo de arma que estes disparando. Algunos son anaranjados, algunos incluso fluorescentes. Echale un ojo a la foto de debajo para ver como no solo se usa iluminacion directa/indirecta para iluminar al Helghast al que disparas, sino también al entorno:

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Aparte del Muzzle Flash, puedes apreciar todavia OTRO detalle asociado con disparar un arma: Muzzle Flare! (NdT: Destello asociado al disparo) Creo que esto es el remplazo del tipico destello de lente (Lens Flare) que vemos en muchos juegos. Esto es usado en su lugar porque... ¡EH! No vamos por ahi corriendo con camaras en nuestras cabezas cuando estamos en batalla. Asi que ¿Por que el Lens Flare? Toma nota del efimero efecto púrpura en la imagen cuando disparas un arma.

Imagen

¿Ya impresionado? Sigue leyendo.

Para continuar me gustaría mostraos lo avanzado y precioso que es el self-shadowing (NdT: Sombra que produce un cuerpo sobre si mismo) que se aplica en jugadores/enemigos de Killzone 2. Usa una mezcla de iluminación directa, suave y difusa para crear sombras que son apropiadas, suaves y difusas. Este es probablemente el sistema de self-shadowing mas complejo que hemos visto en un juego en tiempo real. Toma nota de que los personaje NO usan ningun tipo de bump-mapping para el efecto. Todo el detalle en la ropa o armadura se consigue utilizando altos niveles de detalle poligonal. Mira el nivel de sutileza de la difusion aplicada tanto a la iluminación y a las sombras en este mini jefe, y como ayuda a que los detalles simplemente "afloren":

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La difusión es uno de los efectos mas impresionantes y realistas que puedes aplicar a un juego. Emula exactamente como la iluminación real afectaría a un objeto. Echa un vistazo a este ejemplo de difusión: ¿Ves como el destello del disparo afecta a la caja que está destrozandose? Cuanto mas cercanos al cañon están los fragmentos, mas brillantes se ven. Date cuenta como cada trocito de madera también afecta a los otros fragmentos con luz indirecta, atribuyendo el impresionante detalle de verdadera luz suave.

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Hete aqui otro gran ejemplo de difusión usada en conjunto con iluminación ambiental, sombras suaves y self-shadowing. Mira las cejaas, pomulos, labios y nariz de Sev. Asi es como la luz ambiental se refracta de las nubes y afecta a los jugadores/entorno en Killzone 2:

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La iluminación directa es aquella que se emite en un personaje/objeto en el entorno desde una fuente de luz especifica como una farola, lamparita de escritorio, vela, fuego, etc... Mira este soldado Helghast debajo de una luz. Mira que increible nivel de detalle en su ropa que "aflora" simplemente con unas cuantas arrugas:

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Este es probablemente mi ejemplo favorito de como de detallado y preciso es el motor de iluminación en este juego. Alguien (Un hater) dijo en un hilo que las mascaras de los Helghast realmente no estan iluminadas, porque esos detalles nimios no requieren demasiada atención. Aqui está la prueba de que este naysayer (NdT: Un naysayer es el tipico tio que no hace mas que negar todo) estaba jodidamente equivocado. Mira como las gafas de la mascara de este soldado iluminan su manga, y como se crean sombras en la mascara y la manga debido a esa luz. Tambien date cuenta del increiblemente pequeño detalle de la iluminación indirecta: Mira al frontal del casco... ¿Ves la luz ambiental viniendo de la manga del soldado que afecta al casco? Recuerda... Sus gafas están DEBAJO del borde del casco, las gafas iluminan la manga, y la manga refleja luz difusa al casco de nuevo. ¡¡IMPRESIONANTE!!

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Explosiones: ¿Tengo que decir algo mas? Mira como la luz que proviene de la explosión afecta incluso al conducto del aire y a las tuberias justo encima y a la izquierda de ese pobre soldado Helghast al que le han reventado.

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Rayos y centellas: Los manda Zeus... ¡y ahora los Hlghast también! Mira como el flash de un rayo cambia drasticamente el color del entorno. El tono fluorescente del rayo es lo que atribuye al entorno este cambio radical. También te afecta a ti (Mira la pistola...) y al Helghast. El color de la luz está directamente atribuido al color de las nubes colindantes. La fluorescencia del rayo ayuda a eliminar la monotonia asociada a la iluinaciono suave. La luz fluorescente suele decirse que es "dura" porque es sencillamente no natural. También aprecia como el rayo hace aflorar algunos detalles en el cemento, como pequeños hoyos e imperfecciones.

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Vamos a echar un vistazo a todos los elementos de la iluminación combinados en una sola captura. Mira la luz directa, indirecta, suave, ambiental, dura, coloreada y difusa, junto con sombras suaves y difusas, y self-shadowing.

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HunterZero escribió:La hostia :Ð



+1
HunterZero escribió:La hostia :Ð


+ 1 [chulito]
guapisimo :D poco a poco vamos viendo mas y mas juegazos para la ps3, no me quiero ni imaginar lo que nos espera en unos años...
Me estan intentando decir que estos efectos no se habian visto antes en un juego...... en pc y consolas ya se habia visto esto.

PD. Impreionantes imagenes, una cosa no quita la otra.
Joder, esto es lo que hace que un juego no sea solo un juego más ,sino una !!!!Obra de Arte digital!!!! Un saludo!!

Natsu escribió:Me estan intentando decir que estos efectos no se habian visto antes en un juego...... en pc y consolas ya se habia visto esto.


Me estas intentando decir que esto ya estaba inventado?[carcajad] .Seguro no era tan complejo como es en este juego no crees?

Pd: Muchas gracias por esta informacion zioh!!! ;)
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ps3 y killerzones son dios [looco]
menudo pepinaco de juego xD
Muy buen artículo. Este juego marcará una épocoa [boing]
Esto es lo que yo llamo "callar bocas de forma inteligente". XD

Esta claro que unos malos efectos de luz pueden dar al traste con un gran trabajo de poligonos y texturas, y viceversa, pero este juego parece que se lo están currando en todos los aspectos y detalles. Esperemos que no descuiden tampoco la jugabilidad.

Saludos
fake*vendor escribió:la virgen [flipa] [flipa] [flipa]


La virgen santa...!

Por cierto donde puedo conseguir esa imagen de Jill de tu firma a escala decente?me acabo de enamorar de ella xD


1 saludo
Se avecina un pepino...
bartews3 está baneado por "Clones"
Hype al 200%.

Seguro que este juego se convierte en un referente para esta generación.
Pero si este juego es mediocre... o eso dicen. :-|
bartews3 escribió:Hype al 200%.

Seguro que este juego se convierte en un referente para esta generación.


fiko ke si, yo pienso ke esta es la generacion de la iluminacion, la siguiente sera la de las texturas fotorealistas combinado con mas poligonos como es normal de generacion en generacion.
Se avecina un pepinazo de los buenos y de la historia de los videojuegos :o
Natsu escribió:Me estan intentando decir que estos efectos no se habian visto antes en un juego...... en pc y consolas ya se habia visto esto.


naysayer (NdT: Un naysayer es el tipico tio que no hace mas que negar todo)


JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!


Impresionante comentario del desarrollador. Muchas gracias por la traduccion.
Saludos!!
Natsu escribió:Me estan intentando decir que estos efectos no se habian visto antes en un juego...... en pc y consolas ya se habia visto esto.


Dime 1 juego en el que TODA la iluminación sea dinámica.
Macrike escribió:
Dime 1 juego en el que TODA la iluminación sea dinámica.


Killzone 2 X-D
Lo mejor es:

Toma nota de que los personaje NO usan ningun tipo de bump-mapping para el efecto. Todo el detalle en la ropa o armadura se consigue utilizando altos niveles de detalle poligonal.


Cosa que otros juegos abusan para dar efecto mas realista... vease GOW...

Chino pasate esto al hilo del killzone2 no? xD
kill escribió:Lo mejor es:



Chino pasate esto al hilo del killzone2 no? xD


Es que si pongo esto en el principal, va a quedar un PEDAZO de post principal.Lo suyo es que ponga en el primer hilo el enlace a este hilo
Realmente impresionante. Este tipo de juegos (no me refiero al genero) es lo que necesita la ps3 para arrancar definitivamente

PD:Esta consola ya tiene nuevo comprador la semana que viene :-)
Imagen
Toma megaton.
¿Esto es de las declaraciones técnicas que iban a hacer, no?¿Hablaron algo más aparte de la iluminación?
Supongo que irán dosificando la info.
Bueno el genero

De este genero ACTUALMENTE en PS3 no hay mucho, lo que pasa que muchos cogeis y mezclais el catalogo de Xbox que si está infectado de shooters, con el de PS3, pero PS3 actualmente no es que tenga muchisimos juegos de este género

Y respecto al hilo, es impresionante la verdad, son cosas en que uno no se fija a primera vista, pero cuando se da cuenta se queda embobado
Me gustaría saber donde está ese artículo de gametrailers y quién lo ha escrito porque desde luego muy formal no parece. Supongo que la traducción de ciertas palabras no es 100 % fiel y por eso quedan como insultantes y hace que el artículo pierde credibilidad, pero bueno.....

No entiendo a que viene tanto hype con la continuación de un juego que fue mas o menos mediocre.

Tiene buena pinta, eso es evidente, pero si queréis engañaros con que es revolucionario....
SPLiTLooP escribió:
No entiendo a que viene tanto hype con la continuación de un juego que fue mas o menos mediocre.

Tiene buena pinta, eso es evidente, pero si queréis engañaros con que es revolucionario....

Habló el desarrollador.

¿Cómo era, cómo era?
Ah, sí.
naysayer (NdT: Un naysayer es el tipico tio que no hace mas que negar todo)


¿Tan difícil es aceptar que ese tipo de iluminación no se ha visto antes en un videojuego de consola?
SPLiTLooP escribió:Me gustaría saber donde está ese artículo de gametrailers y quién lo ha escrito porque desde luego muy formal no parece. Supongo que la traducción de ciertas palabras no es 100 % fiel y por eso quedan como insultantes y hace que el artículo pierde credibilidad, pero bueno.....

No entiendo a que viene tanto hype con la continuación de un juego que fue mas o menos mediocre.

Tiene buena pinta, eso es evidente, pero si queréis engañaros con que es revolucionario....


En neogaf lo tienes por si no te lo crees.Ale traduce de alli

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=170302&page=132
"naysayer" xDDDDDd encaja a la perfección, como puede ser que no se lo crean?
Para los que decían que algunas texturas eran planas o simplemente una mierda.
Mirar como cambia una textura por la iluminación que a simple vista parece sin definición...

Imagen
MaximusPrica escribió:Habló el desarrollador.

¿Cómo era, cómo era?
Ah, sí.


¿Tan difícil es aceptar que ese tipo de iluminación no se ha visto antes en un videojuego de consola?


¿Tan dificil es aceptar que, simplemente, me la rempampimfla y que, a mi juicio, las capturas no son tan espectaculares, use la teconología que use? De todos modos, ya se verá, pero no pongais palabras en boca ajena.

Como decía, si es de uno de los desarrolladores, pierde credibilidad al escribir como un fanboy.

El primero que escribe algo contrario a lo "habitual" y en 15 min tres contestaciones a cuchillo, que miedo xD
SPLiTLooP escribió:
¿Tan dificil es aceptar que, simplemente, me la rempampimfla y que, a mi juicio, las capturas no son tan espectaculares, use la teconología que use?


Te invito a que pinches sobre mi spoiler de la firma y veas las imagenes que hay y los videos en HD, lo digo por si solo has visto estas imagenes
SPLiTLooP escribió:El primero que escribe algo contrario a lo "habitual" y en 15 min tres contestaciones a cuchillo, que miedo xD

Estas contestaciones suelen ser normales cuando se leen opiniones totalmente respetables, infundadas y sin argumentos.
No te vayas a pensar que nos pagan por ello. Aunque alguno lo parezca...aunque ya sabemos que muchos critican negativamente por afición. Visto lo visto.
MaximusPrica escribió:Estas contestaciones suelen ser normales cuando se leen opiniones totalmente respetables, infundadas y sin argumentos.
No te vayas a pensar que nos pagan por ello. Aunque alguno lo parezca...aunque ya sabemos que muchos critican negativamente por afición. Visto lo visto.


Opiniones infundadas y sin argumentos = Pensar diferente a la masa? A tu opinión?

Siguiendo con tu argumentación,

No nos pagan = A mi si me pagan o lo hago por afición.

En fin, nada más que añadir.

ÇhíN0 escribió:
Te invito a que pinches sobre mi spoiler de la firma y veas las imagenes que hay y los videos en HD, lo digo por si solo has visto estas imagenes


Gracias, pero ya los vi en su momento.

Si os pica que, al margen de la teconología que use (cosa que, para alguien como yo no pasa de una mera curiosidad irrelevante) no me corra al verlas y no venga rápidamente a EOL a exclamar "OMG", "WTF" y emoticonos varios (eso si que son argumentos, eh), lo siento mucho.

PD: No sigáis, se lo molesto que resulta entrar a un hilo y ver páginas y páginas de discusiones que al resto de gente no le importan.
Opiniones infundadas y sin argumentos = Pensar diferente a la masa? A tu opinión?

Siguiendo con tu argumentación,

No nos pagan = A mi si me pagan o lo hago por afición.

En fin, nada más que añadir.


pues vamos no se que iluminacion querras despues de ver esto :P por cierto eso de las cutre texturas yo al ver el juego en movimiento casi ni las noto :S a capturas se ven si, pero lo que es en movimiento... poco...
Yo es que después de ver este gif que puso el Chino, quedo demasiado impactado...

Imagen
Y las texturas de baja resolucion?
Del Killzone de Ps2 no he oido nada digno de mención, pocos comentarios y no precisamente encumbrándolo...

Y Killzone 2 me está pareciendo lo más bruto que se ha visto hasta ahora en Ps3.

Como dije, me repito: que acompañen IA, multijugador y sonido porque a nivel gráfico me parece sencillamente cojonudo.[babas]
songoku1910 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Bueno me acabo de leer todo el hilo y la verdad me gustado,pues solo ha entrado un troll o "neysanyer"(no se si se escribe asi).


Graficamente es una pasada de juego kizas lo mas que he visto en mi vida a lo que posiblemente este superado por crysis (por ahora)
OMG!!
Veamos, decir que la iluminacion es un detalle sin importancia es como decir que las ruedas del coche no son importantes.
Si este motor de iluminacion es tan potente como nos ha querido decir el creador del articulo, estamos ante un antes y despues en el mundo de los juegos de videoconsola. A dia de hoy la iluminacion es la parte peor representada en un videojuego y es la que marca una diferencia cualitativa en la experiencia de juego, el entorno iluminado dinamicamente le confiere mucho mas realismo que chorropotocientosmil poligonos y texturas fotorealistas.
Solo hay que ver como cambia un modelado 3d despues de haberle pasado un raytracing.

Parece que se avecinan tiempos de cambio y este motor puede que sea obra del maravilloso cell, con lo cual se abriria una brecha dificil de subsanar para la competencia.
Imaginaos una aventura grafica de terror, con rayos, luces estroboscopicas y flashes usando iluminacion dinamica [flipa] ...
Hype desbordado.
El mas claro ejemplo de que la iluminación puede cambiar radicalmente el aspecto de un juego es Lair... un juego con una iluminación bastante mala a mi parecer, ahora ha mejorado algo y e nota la diferencia de las primeras imágenes a las de ahora aunque con una iluminación mas cuidada como en este Killzone luciría infinitamente mas.

Un artículo increible para que nos demos cuenta de multitud de detalles que se nos suelen pasar y cuando los lees flipas con lo que han conseguido hacer.
Quien iba a pensar que con efectos de iluminacion podrian llegar a hacer cosas asi... [flipa] [babas]

Saludos!
es acojonante lo que se puede hacer en un sistema dedicado. con unos tios que programan shaders como dios.

ya quisiera que un pc pudiera hacer eso mientras ejecuta todo lo demas. y que metas algo asi tipo previo en los software 3d (3dsmas, maya, houdini). a mi me harian la persona mas feliz del mundo en poder retocar una iluminacion asi en tiempo real. como lo que hacen en crysis.

jur cada ves quiero ver mas cosas de ps3 ahora que los devs empiezan a aprender a optimizar cosas pal cell
bola_extra escribió:Y las texturas de baja resolucion?


Erm... ¿Sabes lo que significa pre-alpha?
255 respuestas
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