Shawn Layden, antiguo responsable de Sony Worldwide Studios, apuesta por juegos AAA de 15 horas para contener costes

Benzo
7 4 303
Noticias » Juegos
Después de 25 años trabajando para Sony Computer Entertainment, si algo tiene Shawn Layden es experiencia. La misma que le dice que después de todo este tiempo los juegos AAA siguen vendiéndose por 59,99 dólares pero su coste se ha multiplicado. En su opinión, este modelo de proyectos de gran presupuesto ha llegado a un punto que “simplemente no es sostenible”, así que su apuesta (y deseo) es que vuelvan los títulos AAA de 12 a 15 horas de duración para que se pueda reducir el tiempo de desarrollo y con ello los costes.

La saga The Last of Us de PlayStation Studios es un ejemplo de este espiral de presupuestos crecientes en el que han entrado este tipo de proyectos a gran escala. Para completar la primera entrega Naughty Dog invirtió tres años y medio de desarrollo para entregar una campaña de unas 15 horas, mientras que la segunda parte exigió de seis años de trabajo a cambio de ofrecer unas 25 horas de juego. Sony no ha revelado el presupuesto de ambos títulos, pero más tiempo significa más dinero.

“El problema de este modelo es que simplemente no es sostenible”, asegura Layden durante una charla en la Gamelab Barcelona 2020 Live mientras recuerda que antes hacer un juego costaba un millón de dólares. El antiguo responsable de Sony Worldwide Studios asegura que desarrollar durante cinco años un título AAA para la actual generación de consolas tiene un coste de entre 80 y 150 millones de dólares, una cifra que no incluye la inversión en marketing.

“Creo que toda la industria debe parar, sentarse y decir: bien, ¿qué estamos haciendo?, ¿qué expectativa tiene la audiencia?, ¿cuál es la mejor manera de transmitir nuestra historia y decir lo que queremos?”, comenta Lyden. En su opinión, si los juegos de aventuras tienen que entregar entre 50 y 60 horas de juego, muchas ideas interesantes se quedarán fuera. “Tenemos que reevaluar eso”, asegura.

Sin embargo, para Lyden la insostenibilidad del actual modelo de juegos AAA no se debe al aumento de costes o el tamaño de los equipos: es el precio. “Han sido 59,99 dólares desde que empecé en este negocio, pero el coste de los juegos se ha multiplicado por diez”, dice Lyden. “Si no tienes elasticidad en el precio pero sí volatilidad en los costes, el modelo es muy difícil”. Si tenemos en cuenta que gran parte del presupuesto de un juego es la mano de obra, la solución de Lyden son títulos ambiciosos pero que tengan menos horas de duración.

“En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿cómo sería un título de tres años y 15 horas? ¿Cuál sería su coste? ¿Es una experiencia completa?, se pregunta Lyden. “Personalmente, como jugador veterano… me gustaría volver a los juegos AAA de 12 o 15 horas”.
303 comentarios
  1. uyuyuyuy como diria jorge javier XD
  2. Razon no le falta, lo que si que le falta es saber el punto mas importante de todos, compraria la gente hoy por hoy un juego de 12-15h por 60€??
  3. Si son de 15 horas ni tan mal, porque los ultimos que he jugado me han durado menos con pocas opciones para rejugabilidad. Quizas por eso, normalmente tiro mas por los RPG para que me duren mucho mas los juegos y no gastar tantos dineros ajja.
  4. Me parece una propuesta genial. Estoy harto de juegos de 50 horas, no me da la vida. Tengo ansiedad por culpa del backlog. Juegos de 10 12 horas como mucho, cortos, intensos y sin relleno.
  5. Mejor de 3 horas, asi me puedo pasar dos juegos al dia.


    Vamos, que quieren hacer juegos cortos para que antes les compremos otro juego.

    La solución es no clavar 60€ por un juego de un fin de semana.
  6. Soy adulto con cosas que hacer y un juego de 15 horas ya me parece 5 horas más largo de lo que debería XD

    Ya sé que vais a hablar de juegos incompletos, de DLC, de relleno y todo eso, pero es cierto que a los juegos pelados parece no haberles afectado la inflación -siguen costando lo mismo que hace 20 años- mientras que el desarrollo es muchísimo más caro. Lo veo lógico.

    P. D. Creo que solo he comprado un par de juegos de lanzamiento en la última década, así que tampoco sé si mi opinión cuenta mucho [hallow]
  7. Prefiero un juego de 15h intensas a un juego de 50h alargado con secundarías soporíferas y repetitivas.
  8. Y yo que quitando contadas ocasiones hago la relación de 1 euro/1 hora mínimo para saber el momento de comprar un juego.

    Pero no hablo de la duración de la historia, hablo del total de horas que creo que puedo llegar a jugar.

    No soy su target definitivamente ^^;
  9. Claro, llorando porque el precio de los juegos no ha subido pero los costes si, ¡YA! y los DLC, los pases de temporada, las microtransacciones, las cuotas para jugar online y toda esa mierda no la contamos, porque si no, se quedan sin argumentos.
    El verá lo que hace, pero yo no pienso comprar mierdas de 12-15 horas. El imbecil este se piensa que el dinero nos llueve del cielo y que vamos a seguir pagando los 60-70€ que cuesta un juego AAA, por una experiencia que te ventilas en 4 tardes. No, definitivamente no, si van por ese camino, que no cuenten con el apoyo de una buena parte de la comunidad.

    Y luego está la pregunta clave, si el modelo de negocio funciona con el cine (con películas cada vez mas caras pero sin apenas subida de precio en los cines, discos y plataformas) ¿por que dice el imbecil este que no funciona con los videojuegos?

    Akagami_Shanks escribió:compraria la gente hoy por hoy un juego de 12-15h por 60€??

    NO. la gente no es imbecil, osea, si que lo es, pero no hasta ese punto.
  10. Dudeman Guymanington escribió:Soy adulto con cosas que hacer y un juego de 15 horas ya me parece 5 horas más largo de lo que debería XD

    Ya sé que vais a hablar de juegos incompletos, de DLC, de relleno y todo eso, pero es cierto que a los juegos pelados parece no haberles afectado la inflación -siguen costando lo mismo que hace 20 años- mientras que el desarrollo es muchísimo más caro. Lo veo lógico.

    P. D. Creo que solo he comprado un par de juegos de lanzamiento en la última década, así que tampoco sé si mi opinión cuenta mucho [hallow]


    I know that feeling bro. :(

    Echo de menos los juegos "plug and play" [+risas] . Por eso tiro más de indies de PC y de Switch.
Ver más comentarios »