Filtrado el código fuente de Xbox y Windows NT 3.5

Benzo
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Después de Nintendo, que hace un par de semanas vio correr por Internet el código fuente de Wii, GameCube y Nintendo 64 entre otra documentación de las tres consolas, es el turno de Microsoft. En el caso de la tecnológica la filtración consiste en el código fuente del sistema operativo de la primera Xbox y el de Windows NT 3.5. The Verge ha podido confirmar que la filtración de Xbox es real, Microsoft ha dicho tener constancia de ello y haber iniciado una investigación.

La filtración del Xbox One System Software (Xbox OS) de la primera consola de Microsoft incluye el kit de desarrollo, entornos de compilación, emuladores de prueba y documentos entornos. The Verge sostiene que tanto el código fuente del sistema operativo de la consola como el kernel hace un tiempo que circulan por esferas privadas, así que su utilidad para ayudar en la creación de homebrew o emuladores de Xbox podría será muy poca.

A día de hoy existen varios emuladores para Xbox, incluyendo StrikeBox (un fork de OpenXbox, Cxbx-Reloaded (heredero de Cxbx) o XQEMU, pero ninguno de ellos ha tenido éxito a la hora de ejecutar de forma correcta los juegos de la veterana consola. Xbox está basada en la arquitectura x86, pero su Xbox OS y kernel parten de una versión adaptada y simplificada de Windows 2000 con soporte para DirectX 8. Replicar su funcionamiento ha demostrado ser un reto.

Microsoft cuenta con sus propios emuladores de Xbox y Xbox 360 para Xbox One, una consola capaz de ejecutar (y en algunos casos mejorar) cientos de juegos mediante su programa de retrocompatibilidad. Hace años Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, dijo que quería llevar la emulación de Xbox y Game Pass al PC. De momento solo ha pasado lo segundo.

Respecto a la filtración del código fuente de Windows NT 3.5, que también incluye entornos de compilación, debería permitir a los más entusiastas profundizar por el texto de este antiguo sistema operativo. El soporte para Windows NT 3.5 terminó el 31 de diciembre de 2001, así que esta fuga no parece que vaya a suponer un gran problema de seguridad.
64 comentarios
  1. Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

    Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.
  2. No es sólo para pc, quizás salen buenos emuladores para Android y switch...
  3. Filtraciones para todos XD
  4. Buah, yo porque paso de todo esto, pero si supierais la cantidad tan grande de filtraciones que esta habiendo estos ultimos meses alucinabais [+risas]
  5. Son filtraciones sanas XD
  6. La emulación de XBOX está muy avanzada, no es que aún no se ejecuten juegos, es que hay cientos de juegos jugables..

    Al igual que Nintendo, es poco probable que esto acaba implementado en un emulador. Y esa extrapolación de conocer el código fuente del kernel = emuladores super optimizados es una buena paja mental que la gente se hace. Pero no deja de ser eso. CXBX-Reloaded ya tiene su propia implementación HLE del kernel (BIOS) de XBOX, y debería emular prácticamente todas las API. Que esto contribuya a mejor su precisión es posible (probablemente no quieran arriesgar el proyecto usando código filtrado) pero a su rendimiento ... más bien no.

    Por cierto, la portada es un mando de XBOX 360. Estaría bien un Duke o un S, al menos el de Logitech [+risas]
  7. ¿El filtrador será algún ex trabajador rencoroso? :-|
  8. neofonta escribió:¿El filtrador será algún ex trabajador rencoroso? :-|

    Tambien puede ser Wack0, que hackeo tanto los servidores de Microsoft como los de Nintendo.
  9. Fartis escribió:Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

    Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


    Como coleccionista de exclusivos de Xbox 1,te digo que hay un buen puñado de títulos que no tienen version en PC. Tal vez no sea una cifra bestial pero si bastante juegos interesantes de ver emulados correctamente.
  10. Ya podría el señor Phil Spencer sacar al menos los juegos exclusivos más destacables de Xbox-360 en el Gamepass de PC.

    Depender a estas alturas de un ladrillo de hace 15 años para jugar algún exclusivo perdido, no tiene mucho sentido.
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