Qualcomm y Tobii colaboran para introducir el seguimiento ocular en los visores de RV autónomos

Alejo I
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Mientras compañías como Samsung y Google siguen enfrascadas en aumentar la densidad de las pantallas utilizadas por los visores de realidad virtual, Qualcomm y Tobii trabajan en la que posiblemente será la auténtica revolución de los dispositivos de próxima generación: la tecnología de seguimiento ocular.

Los aficionados al mundillo de los ordenadores gaming posiblemente conozcan Tobii por sus colaboraciones con Acer, que incorpora en algunos portátiles de gama alta una barra de seguimiento ocular que permite monitorizar los ojos del jugador para desplazar la cámara o el punto de mira de los juegos sin necesidad de usar el ratón. Esta tecnología nació inicialmente con el propósito de ayudar a personas con graves problemas de movilidad, y rápidamente evolucionó en su variante más lúdica hacia el desarrollo de nuevos sistemas de control para videojuegos.


El acuerdo de colaboración suscrito entre Qualcomm y Tobii redundará en la creación de un visor de realidad virtual con seguimiento ocular, posiblemente el mismo diseño de referencia basado en el chipset Snapdragon 845 del que Qualcomm nos hablaba hace apenas unos días. Lo interesante aquí es que por fin contamos con información detallada sobre cómo será implementada esta tecnología.

Según señala Tobii en su comunicado oficial, el visor de realidad virtual de Qualcomm utilizará la función de seguimiento ocular para dar cabida al conocido como foveated rendering. Esta técnica gráfica aumenta el nivel de detalle solo en el punto en el que se está fijando en el usuario y lo reduce en el resto, por lo que es posible optimizar el nivel de recursos de forma muy eficiente.

Además, los dispositivos con la tecnología de seguimiento de Tobii podrán alinear automáticamente las imágenes con las pupilas, lo que significa que la experiencia visual estará adaptada a la anatomía cada usuario. También se mejorará la coordinación entre mano y ojo, lo que según Tobii facilitará una "interacción genuinamente natural" e "imposible de lograr sin el uso de la mirada".


Por último, Tobii señala que los visores de Qualcomm incorporarán la posibilidad de establecer contacto visual virtual con los avatares de otros personajes. Un detalle aparentemente nimio, pero que puede contribuir a mejorar la sensación de inmersión en las salas de chat para RV y aquellos juegos donde la conversación tiene un papel protagonista.

Cabe señalar que HTC Vive ya cuenta con capacidad de seguimiento ocular a través de un periférico, pero por ahora tiene carácter casi experimental. El auténtico salto lo veremos cuando esta tecnología se incorpore de serie, eliminando los problemas inherentes de querer ofrecer una experiencia realista cuando ojos y cabeza se mueven de forma independiente pero la pantalla solo sigue las órdenes que le llegan desde la segunda.

En un principio el acuerdo de colaboración no parece exclusivo, por lo que Tobii podría (y seguramente está interesada en) licenciar su tecnología a otras empresas como HTC o Microsoft (Oculus al parecer está trabajando en su propio desarrollo análogo). En cuanto al visor autónomo de Qualcomm, estamos hablando de un diseño de referencia que no será comercializado entre los consumidores, pero que terceras empresas podrán adaptar para lanzar sus propios modelos.

Según señala Tobii, su tecnología de seguimiento ocular para realidad virtual será mostrada durante la GDC.
6 comentarios
  1. Cuando esto se empiece a adaptar al resto de visores no harán falta tantos recursos gráficos como ahora. Es uno de los pasos siguientes.
  2. joer cuando estara todo juntito bien asentadito y baratito , espero no peinar muchas canas para entonces
  3. En primicia el primer visor con tecnlología Tobii:
    (spoiler, visita la página completa para verlo)
  4. Esto es genial para la humanidad, la RV es la TV a color de nuestros tiempos, esto ayuda a que llegue a las masas. :)
  5. Mola mucho pero en cuanto tus manos salen del rango deja de ser preciso cien por cien por mucha inercia que tenga como cuando estás en un túnel y usas el GPS.

    Tiene que mejorar o salir alguna tecnologías que permita localizar las manos no solo con cámaras y sin necesidad de aparatos externos yeah
  6. Me hace gracia que vendan esto como un avance tecnológico, cuando en realidad es un cubo con el que poder sacar agua del bote que se está hundiendo.

    En los 90, era mandatorio que las desarrolladoras optimizaran su producto, hoy en cambio es un despilfarre, con tantos hilos por procesador y tanto espacio en disco, que mas da si la musica de un juego ocupa ella sola 20GB o que se yo (generalizando que es gerundio).

    Me alegro de esta noticia, me parece una manera muy ingeniosa de solventar la vorágine de potencia que demanda la VR. Pero la optimización es el trabajo de la empresa, es lo que se espera de ella. Y aún así agradezco que a mi como usuario me cuenten este tipo de cosas, pero hacer un video con música épica me sobra. Si quieren, les presto a mi abuela para que les pellizque el moflete.
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