Iconoclasts, plataformas en detallado pixel art para ordenadores, PS4 y Vita

David Rodriguez
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Aunque muchos juegos hoy en día apelan a nuestra nostalgia con aspectos gráficos que sustituyen polígonos y texturas HD por sprites y píxeles visibles, no todos toman la misma aproximación al uso de gráficos 2D. Así, algunos estudios buscan replicar hasta un punto razonable las limitaciones y peculiaridades de las plataformas de 8 bits (valgan como ejemplo los notables Shovel Knight y Odallus), mientras que otros utilizan el píxel simplemente como herramienta para títulos con una dirección artística más contemporánea (como en Death's Gambit).

Dada la popularidad de la tendencia, tampoco faltan los ejemplos en los que los píxeles no son mucho más que una excusa para un desarrollo más económico o rápido y, en contraposición, los casos como el que nos ocupa en los que el estilo gráfico busca llegar incluso a un nivel de elaboración más allá del de los ejemplos más representativos de las eras de los 16 e incluso 32 bits.


Iconoclasts es el nombre de un juego en el que Joakim Sandberg lleva trabajando más de cinco años, y que se aproxima ahora a una fecha de lanzamiento en 2016 (o en sus palabras "antes de que todos conduzcamos coches voladores") en PlayStation 4, PS Vita, PCs con Windows y Mac. El desarrollador es el responsable único de varios títulos con depurada estética retro como Noitu Love2: Devolution (algunos de los cuales podeis descargar en su página personal), y ha recurrido a los noruegos de Bifrost Entertainment para completar este título.


Tras el colorido envoltorio pixel art de Iconoclasts se esconde una aventura de acción, plataformas y puzles inspirada en clásicos como la sexta entrega de WonderBoy (Monster World IV, la protagonizada por Asha) y Metroid Fusion. El desarrollador explica que el concepto en el que lleva trabajando tantos años surge de la combinación de acción, elaborada narrativa y desafíos en forma de acertijos y enemigos finales, dando suficiente libertad al jugador para que explore el mundo y profundice en las relaciones entre personajes.

La historia sigue las aventuras de Robin, cuyas aptitudes mecánicas le permiten reparar los artefactos y máquinas de sus vecinos, pero que a falta de una autorización emitida por la rígida organización "One Concern" se convierte en fugitiva y en la esperanza de la liberación para su pueblo. A lo largo de su camino reclutará ayudantes, empleará sus herramientas para abrirse paso a nuevas áreas y mejorará sus habilidades de combate para vencer a imponentes bosses.

Esperamos poder contaros pronto más sobre el juego, particularmente una fecha concreta de lanzamiento, mientras tanto tendremos que conformarnos con la demo que el autor publicó hace ya tres años.

25 comentarios
  1. Joder, ya que se han molestado en currarse el arte... ¿Por qué no lo han hecho en HD?
    No entiendo la moda esta de los pixelacos.
  2. Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.
  3. Que chulo se ve! Me encanta este estilo.
  4. Bueno, pues parece que podré disfrutarlo en PSVITA. Esperando fecha de salida.
  5. thronx27 escribió:Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.


    Interesante parece, en la medida que te puedes imaginar al ver unas cuantas fotos.
    Hablo única y exclusivamente del arte del juego. Que se curren un nivel de detalle semejante y decidan mostrarlo en 320x240 me parece una subnormalidad.
  6. Qué chulo! Se parece a un juego de GBA, como si estuviera hecho por Game Freak.
  7. shilfein escribió:
    thronx27 escribió:Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.


    Interesante parece, en la medida que te puedes imaginar al ver unas cuantas fotos.
    Hablo única y exclusivamente del arte del juego. Que se curren un nivel de detalle semejante y decidan mostrarlo en 320x240 me parece una subnormalidad.


    Entiendo y viendolo desde ese punto de vista, te encuentro toda la razón, sería mucho mejor verlo en un formato superior al 320x240 (no necesariamente 1080p o 4k), pero si la vision del autor es crearlo a esa resolución, pues habrá que disfrutarlo a esa resolusión (quizas con algunas críticas se den el salto a un remake en HD jejeje...soñar no cuesta nada).
    [oki]
  8. ¡Hola de nuevo! A juzgar por las capturas (echadles un ojo en png sin comprimir en la web del juego que puse como fuente), el juego se ejecutará en 720p, aunque concretamente el pixelart diría que está cuadriplicado exactamente desde 640x360, que no está nada mal para esta técnica (o al menos las imágenes originales resultan indistinguibles del escalado sin filtrar a esa resolución).
  9. En este caso el uso del pixel-art es simplemente una decisión artística, a mí me encanta, que sean pixels no quita que se vea nítido en las pantallas actuales, hay que verlo como el que decide crear un juego en blanco y negro simplemente porque quiere esa estética aunque las pantallas puedan mostrar colores.
  10. shilfein escribió:Joder, ya que se han molestado en currarse el arte... ¿Por qué no lo han hecho en HD?
    No entiendo la moda esta de los pixelacos.


    El nota es pixel artista desde hace lustros y estaba haciendo el juego SOLO. Lleva empezado desde antes de la moda de los pixelacos y antes de la moda de los juegos HD.

    Si no te llama no lo juegues, pero yo me pasé la demo hace años y aún alucino cada vez que sale nueva información.
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