El productor de Sniper Elite 3 habla sobre los desafíos de trabajar con la eSRAM de Xbox One

Ricardo Cambre
11 13 161
Noticias » Consolas
Jean-Baptiste Bolcato, productor jefe de Rebellion Games y del próximo juego Sniper Elite III, se ha sentado con los chicos de Gamingbolt para hablar sobre los detalles del desarrollo en la máquina de última generación de Microsoft. En concreto, el productor se ha referido a la polémica memoria eSRAM de Xbox One, que según algunas fuentes podría representar una desventaja frente a la memoria unificada de PlayStation 4.

"Claramente ha sido un poco más complicado extraer la potencia máxima de Xbox One cuando intentabas hacer algo así", comenta Bolcato. "Creo que la eSRAM es fácil de utilizar. El único problema es… Parte del problema es que es un poco pequeña para sacar 1080p con este tamaño. Es tan pequeña que no podemos hacer todo en 1080p con ese pequeño buffer de RAM superrápida".


Bolcato continúa: "Eso significa que tienes que hacerlo a trozos o utilizando trucos, dividiéndolo en tiles y así. Es un poco al contrario que en la PS3. En PS3 era más difícil de programar que para Xbox 360. Ahora parece que todo está al revés pero eso no significa que sea menos potente, simplemente es un fastidio al principio. Ahora estamos con los pies en el suelo pero los primeros meses fueron un infierno".

El productor de Sniper Elite 3 expresó sin embargo una nota optimista sobre la facilidad de desarrollo en One: "Lanzarán un nuevo SDK que es mucho más rápido y será más cómodo correr a 1080p en Xbox One. […] La Xbox One es un poco más multimedia, un poco más centro de entretenimiento, así que es más compleja. Hay cosas que puedes y no puedes hacer porque es un centro multimedia. PS4 no tiene eso. La PS4 solo es una máquina de juegos".


Al instar a Bolcato sobre las diferencias entre máquinas, el productor se mostró bastante conciliador sobre las diferencias prácticas de ambas plataformas: "[PS4] al menos en teoría, es un poco más potente. Pero creo que la Xbox One se pondrá a la par. Pero en todo caso está la eSRAM. PS4 tiene 8GB y es casi tan rápida como la eSRAM [respecto al ancho de banda] pero al mismo tiempo puedes ir un poco más allá con ella, porque no tienes esta memoria más lenta. Esa es también la razón por la que no hay muchos juegos funcionando en 1080p, porque tienes que hacerlos más pequeños para que quepan en la eSRAM de Xbox One".

El shooter táctico Sniper Elite 3 llegará a PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC durante el presente año. Y pese a las diferencias en el desarrollo para las consolas next-gen, Rebellion Games apunta a 1080p y 60 fps en ambas plataformas.
161 comentarios
  1. Que lo saquen pa pc!! (Son capaces de meternos el port de ps3/360)

    A mi los otros 2 me gustaron el modo camara lenta es la caña
  2. Tanto Ghost Warrior como Sniper Elite me encantan, esperando nuevas entregas.

    Este SE3 tiene muy buena pinta, y encima en Tobruk como francotirador ya tengo bastante experiencia de Battlefield 1942 XD
  3. Es que no entiendo porque MS ha optado por esa solución en vez de meterle directamente GDDR5. Y mas montando APUs, donde la velocidad de la memoria es muy importante. A priori, no tiene sentido.
  4. Conclusión:
    Más de lo mismo. PS4 mas potente y la eSRAM de la XOne una cagada de M$
    Esto provocará que los multis se vean lastrados por la XOne.

    Por cierto, espero que el SE3 sea mejor que la mierda de sus predecesoras partes.
  5. Mapache Power escribió:Es que no entiendo porque MS ha optado por esa solución en vez de meterle directamente GDDR5. Y mas montando APUs, donde la velocidad de la memoria es muy importante. A priori, no tiene sentido.


    Tengo entendido que es por latencias y a su vez por calentamiento, tal y como esta echa la One el combo ddr3+esram era lo ideal. La memoria gddr5 es perfecta para juegos pero para tareas en todo lo demás es todo lo contrario, es memoria de video.
    La arquitectura de la One no es que haya sido un error, tal vez a primera vista han calculado mal los mb de la esram y según he leído con 48mb en vez de 32mb hubiera ido sobrada. Hay que añadirle los kits de desarrollo de One que son una basura, cuando vayan optimizando todo y sepan exprimir la consola seguramente se acabe el debate este de 720/1080.
  6. Pero vamos a ver, ya se dijo que la arquitectura de XBOX ONE estaba pensada para los tiled resources de DirectX 11.2, por eso los estudios están un poco perdidos. Cuando lo conviertan en algo normal del día a día y micro de las herramientas necesarias van a conseguir cosas muy buenas.

    http://www.youtube.com/watch?v=QB0VKmk5bmI
  7. "Claramente ha sido un poco más complicado extraer la potencia máxima de Xbox One cuando intentabas hacer algo así", comenta Bolcato. "Creo que la eSRAM es fácil de utilizar. El único problema es… Parte del problema es que es un poco pequeña para sacar 1080p con este tamaño. Es tan pequeña que no podemos hacer todo en 1080p con ese pequeño buffer de RAM superrápida".

    que recuerdos me trae esto , me acuerdo de un hilo donde dije que era poca memoria para 1080p y me criticaron mucho afirmando que era memoria de sobra para los 1080p [qmparto] , para 720p o 900p quizás si sobra
  8. Lo dicho, que al final en las dos plataformas se vera igual.

    A otra cosa.
  9. Lo pregunto desde mi ignoracia.

    En muchos se está hablando del tema de la resolución, que si xbox no llega 1080 p, que sí lo hace, pero y cuando hablamos de tasa de frames que ocurre? Es lo mismo, en el último multi la diferencia es aplastante a favor de ps4, me refiero a Tomb Raider.

    No sé esto de la esRAM, he llegadoa decir que con ella se puede superar a ps4, según el experto de Meristation, pero me suena a más mágia que a otra cosa.

    DEW!!
  10. Mapache Power escribió:Es que no entiendo porque MS ha optado por esa solución en vez de meterle directamente GDDR5. Y mas montando APUs, donde la velocidad de la memoria es muy importante. A priori, no tiene sentido.

    Pues porque sale más caro. Es imposible que los ingenieros de XBO no sepan qué es mejor. Simplemente no se lo podrían permitir. O eso, o han intentado limitar los gastos pensando que los 8GB de PS4 serían DDR3 (en cuyo caso, la eSRAM habría sido una gran ventaja) y al final Sony la clavó con la GDDR5. A mí al menos me dejó con la boca abierta. Si a Microsoft también le pilló por sorpresa, supongo que ya no tendrían tiempo para dar marcha atrás. Sacar la consola mucho después de PS4 podría haber supuesto la desaparición de XBox. Demasiado que pudieron recular sus políticas del E3.

    Creo que conviene recordar que además de la RAM, la gráfica de PS4 es también más potente. El resto de cosillas en las que PS4 es superior a XBO podrían disimularse con ingenio. Incluso que XBO destine recursos para unas cuantas cosas ajenas a los videojuegos (o a Kinect, aunque no lo uses), que a unas malas puede arreglarse con una actualización de firmware o alguna chapucilla. Pero la memoria y la gráfica no. Eso no hay forma de que no se note.

    Este hombre lo que hace es dar la cara por todos esos equipos de programación que están sacando juegos en XBO con características inferiores a las de PS4 (y ya ni digamos con respecto a las de PC), pero que no pueden decir a boca abierta que la eSRAM les está amargando la existencia. Esa gente a la que les está cayendo un chaparrón de críticas cuando éstas deberían ir directamente hacia Microsoft. Por supuesto que en adelante aparecerán mejores herramientas para aprovechar mejor la consola. También saldrán otras cuántas para PS4. Pero lo de que se vayan a poner a la par no se lo cree ya ni el tato. Eso sería todo un acto de fe.

    Lo bueno de XBO serán sus exclusivos. Y me refiero, claro está, a los exclusivos de verdad, no a los que vayan a salir en PC con más calidad, que para eso está Steam y un buen mando conectado al ordenador.
Ver más comentarios »