CryEngine llega a Steam como servicio de suscripción

Ricardo Cambre
13 11 29
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Crytek ha lanzado su tecnología de desarrollo CryEngine en Steam bajo un modelo de suscripción mensual. Los desarrolladores que deseen utilizar en sus proyectos el motor que da vida a Ryse o a la saga Crysis podrán hacerlo durante un mes a partir de 6,99€, durante tres meses a partir de 6,33€ o durante seis meses por 5,83€.

Según una entrevista exclusiva concedida por el estudio a GamesBeat, la maniobra tiene como objetivo llevar el desarrollo en 3D de alto nivel a una mayor cantidad de público, contrarrestando la disminución del mercado de los triple A a favor de los indies. Por esta línea, todos los productos creados con CryEngine están libres de royalties, por lo que los desarrolladores pueden comercializar sus creaciones sin tener que pagar cuotas adicionales a Crytek.

"Claramente, la industria está cambiando. Nos dimos cuenta de que se necesitaba una aproximación más simple", comenta Carl Jones, director de desarrollo de negocio en Crytek. "Desde hace mucho tiempo nuestro cofundador Cevat Yerli tenía el sueño de permitir a cualquiera la creación de juegos. Nos ha llevado sacarlo más de lo que esperábamos. Pero ahora es el momento adecuado".

Las herramientas de desarrollo de CryEngine ofrecen la posibilidad de trabajar en tiempo real con los modelos que finalmente se mostrarán en las aplicaciones. También se presentan herramientas para convertir y optimizar recursos en tiempo real, haciendo posible cambiar con facilidad todos los elementos de un título entre plataformas.

Dada la facilidad de crear juegos multiplataforma con las herramientas suministradas, Jones asegura que Crytek quiere "que la gente luzca títulos móviles con CryEngine". Según el ejecutivo, el estudio se ha decantado por lanzar su software exclusivamente en Steam debido a que "tenía sentido" al comulgar con la filosofía de publicación buscada por Crytek.

La llegada de la nueva oferta mediante suscripción se anunció el pasado marzo y no sustituye a la versión gratuita de CryEngine Free SDK. "Estamos encantados de llevar CryEngine a cientos de miles de desarrolladores trabajando con Crytek para hacer juegos impresionantes", escribió Jones en el anuncio.
29 comentarios
  1. Joder, y sin más royalties?
    Eso mola!
  2. Me parece un movimiento muy inteligente y acertado por parte de Crytek. Más desarrolladoras y empresas deberían dejar sus herrameintas a precios más económico para llegar a un público mayor y permitir a los desarrolladores más pequeños hacer realidad sus ideas. El mercado efectivamente está cambiando y el que no se de cuenta va a meter la pata.
  3. En mi vida he tocado uno de estos, pero por ese precio y sin royalties creo que voy a ver de que va el tema, aun que sea solo por tener algo de experiencia!
  4. 7€ al mes, ¡eso es regalado!. Lo que no entiendo es por qué solo en Steam, o eso dice el título/noticia aquí. Deberían abrirse más como hacía Unity o recientemente Unreal Engine.
  5. Por menos de 7€ se ha convertido en una opción muy jugosa.
    A ver que hace el resto de competidores.
  6. Increible, a ver si asi se usa algo menos el unity a favor de cryengine!
  7. Me parece bien, este motor gráfico da unos resultados visuales increíbles.
  8. Todo esto gracias a unity.
  9. Supongo que por Steam por el control de las suscripciones que tiene. El movimiento está genial para desarrolladores Indies, pero el problema de esto es que al final habrá tanto Indie que se eclipsarán unos a otros.
  10. Es lógico y normal que Crytek quiera vender su motor así. EA usa Frostbite, Capcom el suyo, Square Enix el suyo... la mayoría de los grandes han hecho su propio motor para no pagar royalities a nadie. Mirad el UE4, del cual se sabe nada y menos. O venden su motor al pequeño desarrollador o están jodidos para sacarle rendimiento económico
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