Portal 2

Portal2 LogoWiki .png

PC

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.

Xbox 360

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.

PlayStation 3

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Portal 2

Portada de Portal 2
Desarrollador
Distribuidor
Estados Unidos
21 abril 2011
Europa
21 abril 2011
Género
Modos
Jugadores
1-2
ESRB
T (Teen)
PEGI
+12
Plataformas
Medio
Hilos oficiales

Contenido

Información

Portal 2 es un juego de puzzle y acción en primera persona, desarrollado por Valve. Es la secuela directa del aclamado Portal del año 2007 y fue anunciado el 5 de marzo de 2010. Aunque inicialmente estaba previsto para el último trimestre de 2010, su lanzamiento será el 9 de febrero de 2011, tanto en su versión física como de descarga digital para PC y Mac y versión física para las versiones de Playstation 3 y Xbox 360

Anuncio

Cuatro días antes del anuncio oficial del juego el 5 de marzo de 2010, Valve lanzó un parche para Portal. Dicho parche incluía un logro adicional, "Transmisión recibida", en el que se requería al jugador que manipulase la radio del juego de una manera determinada. Al hacer esto se revelaban nuevos efectos de sonido que formarían parte de un juego de realidad alternativa; los efectos incluían cadenas de código Morse que implicaban el reinicio de un ordenador así como imágenes borrosas de un video de Aperture Science. Estas imágenes daban pistas de un teléfono que al acceder a él proveía de una serie de imágenes en ASCII sobre portales y otros documentos ficticios de Aperture Science. Un segundo parche, lanzados dos días después alteraba el final del juego original sugiriendo el auténtico destino de Chell. Todos estos elementos pusieron a la prensa especializada en videojuegos en la pista de que una secuela de Portal estaba efectivamente en camino, siendo oficialmente anunciado por Gabe Newell durante la Game Developers Conference de 2010.

Argumento

Esta sección contiene spoilers.


Portal 2 tiene lugar cientos de años después de los eventos acaecidos en Portal. A pesar de su aparente destrucción al final de Portal, GLaDOS, el sistema de inteligencia artificial sigue vivo. El jugador vuelve a encarnar a Chell, la protagonista de Portal; en un patch aplicado retroactivamente antes del anuncio oficial de la secuela podemos ver en el final del primer juego cómo Chell es arrastrada por una figura misteriosa de robótica voz y situada en éstasis durante años. El juego volverá a tener lugar en las instalaciones de Aperture Science Labs, que han permanecido ocultas al ojo humano y consecuentemente degradadas por la acción del tiempo y la naturaleza. Uno de los nucleos de personalidad de GLaDOS, Wheatey, despierta a Chell de su éstasis preocupado por el estado en que se encuentran las instalaciones, pronto ambos personajes se topan y despiertan accidentalmente al nucleo de GLaDOS quien acusa a Chell de asesinarla años atrás.

Requisitos recomendados del sistema

PC

  • Sistema Operativo: Windows 7 / Vista / XP.
  • Microprocesador: 3.0 GHz P4, Dual Core 2.0 (o superior) o AMD64X2 (o superior).
  • Memoria: 1GB XP / 2GB Vista.
  • Espacio en Disco Duro: 7.6 GB como mínimo.
  • Tarjeta de vídeo: De 128 MB o superior y con soporte DirectX 9 con soporte Pixel Shader 2.0b (ATI Radeon X800 o superior / NVIDIA GeForce 7600 o superior / Intel HD Graphics 2000 o superior).
  • Audio: Compatible con DirectX 9.0c.

Mac

  • Sistema Operativo: MAC OS X 10.6.6 o superior.
  • MicroProcesador: Intel Core Duo Processor (2GHz o superior).
  • Memoria: 2GB.
  • Espacio en Disco Duro: 7.6 GB como mínimo.
  • Video: ATI Radeon 2400 o superior / NVIDIA 8600M o superior.

Mecánica de juego

Funcionamiento de los portales

El sistema de juego se centra en el Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD), un dispositivo manual que crea portales en superficies planas, permitiendo viajes instantáneos y una conexión visual y física entre 2 puntos cualquiera del espacio tridimensional. Si dos portales ligados están en diversos planos, pueden ocurrir efectos extraños en la geometría y gravedad. Por ejemplo: el jugador puede caminar a través de un portal en la pared y "caer" desde el techo varios metros detrás de donde comenzó. Solo se pueden mantener abiertos 2 portales al mismo tiempo. Si un nuevo portal es creado, reemplazará al portal del mismo color previamente abierto.

Para avanzar en el juego, el jugador debe aprender a usar a su favor los particulares efectos de tener dos portales uniendo zonas donde la gravedad funciona de forma distinta. Por la manera en que funcionan los portales, éstos conservan la inercia de los objetos que los atraviesan, pero cambian la dirección de su trayectoria de acuerdo a la superficie en la que están colocados. De esta forma, un movimiento de caída libre puede ser transformado en un lanzamiento parabólico u horizontal, o cualquier otra combinación. Gracias a esto, los desafíos suelen requerir imaginativas maniobras para cruzar largas distancias transformando una caída en un lanzamiento parabólico, derribar enemigos desviando los proyectiles disparados por otros mediante portales, o alcanzar alturas imposibles transformando caídas en lanzamientos verticales.

Los desarrolladores de Valve hicieron algunos comentarios sobre la mecánica usada en Portal. En varios artículos expusieron muchas de las maneras en que se pueden superar los desafíos en el juego: "En algunas situaciones, serás atacado por una torreta. Entonces, todo lo que debes hacer es abrir un portal por encima de la torreta, abrir un portal debajo de una caja y observar cómo la caja cae a través del portal y golpea a la torreta. Esto enloquece más aún, y los diagramas mostrados en el avance sólo son ejemplos de lo que se puede hacer, como crear una serie de portales donde estés persiguiéndote constantemente".

Entre las novedades incluidas en Portal 2 se encuentran:

• Las cajas de Aperture han ganado la habilidad de desviar rayos láser que pueden disparar los enemigos.

• Se ha incluido una especie de rayo tractor que nos permite desplazarnos a traves de él por el aire a nuestro antojo mediante el uso de los portales.

• La inclusión de un muelle que nos permitira saltar o lanzar objetos puestos sobre los mismos con una determinada fuerza y dirección.

• Tubos de aspiraciones abiertos gigantes como los que transportan las cajas que nos permitira mandar al otro barrio lo que nosotros introduzcamos en ellos.

• 2 tipos de líquidos, uno de color azul y otro de color naranja, donde al utilizar el primero nos permitira saltar sobre el y alcanzar mayor altura y el segundo deslizarnos para ganar velocidad para llegar a zonas lejanas.

Detalles

• El jugador interactuará con varios de los nucleos de personalidad de GLaDOS (mostrados al final de Portal), que han sido activados y son independientes del nucleo principal.

• Dos nuevos personajes serán introducidos en el modo cooperativo para dos jugadores, que tendrá su propio argumento y escenario. Estos personajes son una torreta modificada y un nucleo de personalidad; ambas unidades son bipedales y están equipadas con su propios portal guns. La actitud y manierismos de ambos personajes recuerdan a las del dúo cómico Laurey y Hardy.

• Aunque en los estadios iniciales de desarrollo de Portal 2 se contempló la posibilidad de incluir un modo multijugador competitivo, tal idea se descartó: "Pronto se hizo evidente que aunque era divertido durante los primeros segundos, al poner portales bajo los pies de la gente y todo eso, pronto se convertía en todo un caos. Se perdía lo que es realmente entretenido en Portal, que son los puzles. Resolver puzles en cooperativo era una opción mucho más satisfactoria".

• En Portal 2 tendremos un videojuego con un guión mucho más desarrollado que el de la primera parte.

• Con respecto a la jugabilidad se espera que cada jugador pueda entrar en los portales del otro y hasta disparar sobre los mismos, robando portales a sus amigos. También podremos dejar marcas, que le indiquen a nuestros compañeros donde deseamos poner un portal.

• El modo a pantalla dividida que se ofrece permitirá que en cualquier momento de nuestra aventura veamos lo que nuestro compañero está viendo para así poder decidir la mejor acción a tomar.

• En palabras de Gabe Newell “Una de las mejores cosas de The Orange Box es que nos permitió probar muchas cosas diferentes, y Portal parece que ha calado entre los aficionados”. “Hemos recibido las señales que estábamos buscando: Esto es lo que le ha gustado a la gente, esto es lo que no le ha gustado a la gente… Y eso para nosotros es el modo saber cómo hacer esto más grande, y eso es lo que vamos a hacer con Portal 2”. “Portal 2 es genial. Es el mejor juego que hemos hecho nunca”.

• Portal 2 tendrá un guión mucho más desarrollado que su primera parte.

• En el modo cooperativo, podremos marcar el lugar donde deseamos que nuestro compañero creé los portales. De ese modo no se hace necesario el uso de chat de voz.

• Portal 2 tendrá dos secuencias de créditos, una para el modo en solitario y otro para el cooperativo.

Modos de juego

  • Modo Campaña: En el modo campaña volveremos a encarnar a la protagonista de Portal, Chell.
  • Multijugador cooperativo: En el modo cooperativo para dos jugadores contará con su historia propia, y en lugar de humanos controlaremos a una pareja de robots bípedos con posibilidades únicas, lo que nos obligará a saber combinar las características propias de cada uno para poder avanzar.

Los niveles en cooperativo serán por separado, ya que cada jugador tendrá que actuar en una pantalla diferente, aunque muchas veces trabajarán en conjunto.

Con respecto a la jugabilidad se espera que cada jugador pueda entrar en los portales del otro y hasta disparar sobre los mismos, robando portales a sus amigos. También podremos dejar marcas, que le indiquen a nuestros compañeros donde deseamos poner un portal.

El modo a pantalla dividida que se ofrece permitirá que en cualquier momento de nuestra aventura veamos lo que nuestro compañero está viendo para así poder decidir la mejor acción a tomar.

Logros y Trofeos

Logros de Portal 2

Trofeos

Contenido Descargable

Peer Review

El primer DLC de Portal 2 recibe el nombre de Peer Review, un contenido adicional que ofrecerá nuevas salas, tablas de clasificación, un modo desafío tanto para un jugador como para cooperativo.

Este contenido descargable será gratuito para todos los sistemas (PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360) y disponible a partir del 4 de octubre de 2011.

Editor de Niveles

El segundo DLC de Portal 2 consistirá en un editor de niveles que permitirá al usuario diseñar, construir y compartir niveles para un jugador o cooperativos, con la comunidad de jugadores, que podrán descargarse estos nuevos niveles para jugarlos y después dar su veredicto.

Los mapas que creemos se publicarán en Steam Workshop, donde los usuarios podrán ver las creaciones de la comunidad, votar y descargarse sus niveles favoritos. De hecho, los mejores se bajarán automáticamente para que los juguemos.

El DLC será gratuito y podrá ser descargado a partir del 8 de mayo de 2012.

Imágenes

Portal 2 Imagen (1).jpg
Portal 2 Imagen (2).jpg
Portal 2 Imagen (3).jpg
Portal 2 Imagen (4).jpg
Portal 2 Imagen (5).jpg
Portal 2 Imagen (6).jpg
Portal 2 Imagen (7).jpg
Portal 2 Imagen (8).jpg
Portal 2 Imagen (9).jpg
Portal 2 Imagen (10).jpg
Portal 2 Imagen (11).jpg
Portal 2 Imagen (12).jpg
Portal 2 Imagen (13).jpg
Portal 2 Imagen (14).jpg
Portal 2 Imagen (15).jpg
Portal 2 Imagen (16).jpg
Portal 2 Imagen (17).jpg
Portal 2 Imagen (18).jpg
Portal 2 Imagen (19).jpg
Portal 2 Imagen (20).jpg
Portal 2 Imagen (21).jpg
Portal 2 Imagen (22).jpg
Portal 2 Imagen (23).jpg
Portal 2 Imagen (24).jpg
Portal 2 Imagen (25).jpg

Vídeos

Puntuaciones

Metacritic logo.png PC 95[1]

Metacritic logo.png Xbox 360 95[2]

Metacritic logo.png Playstation 3 95[3]

En la red

Enlaces Relacionados

  1. Portal 2 PC - Metacritic
  2. Portal 2 Xbox 360 - Metacritic
  3. Portal 2 Playstation 3 - Metacritic