Lista de juegos de PS2 probados en HD

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


En este apartado del Wiki se listan los diferentes juegos de PlayStation 2 según su funcionamiento en un disco duro interno IDE 3,5" con las diferentes versiones de HDLoader y Open PS2 Loader.

            Haz clic aquí para acceder directamente a la lista de juegos
        

IMPORTANTE: si tienes intención de añadir un juego que hayas probado a la lista, este artículo es de OBLIGADA LECTURA, vista la cantidad de juegos incompletos, errores y demás tonterías que se han ido añadiendo a la lista.

Estas son las versiones existentes del HDLoader:

   * HDL Original/ 0.6d/ 0.7c/ 0.7e/ 0.8a/ 0.8b/ 0.8c

Estas son las versiones del Open PS2 Loader con soporte para el disco duro interno:

   * OPL 0.7/ 0.8 / 0.9 / 0.9.2
  • Descripción del formato empleado y a seguir para los juegos en la lista.

Para añadir juegos a la lista, hay que usar el siguiente formato:

Nombre del juego (DVD o CD, Full o Rip) Región del juego | Versión, Modos, y MDMA/UDMA para HDL | Versión, Modos, y MDMA/UDMA para OPL | Parches | Notas

Ejemplo: Sensible Soccer 2006 (DVD Full) PAL | HDL Original | OPL 0.7 Modo 1 | Con HDL no funciona.


El nombre debe estar completo, si por ejemplo el juego es japonés y no se está seguro de su nombre, se puede consultar Gamefaqs donde están todos los juegos de todas las regiones con sus nombres completos.

La preferencia de poner el nombre será la siguiente:

se pondrá primero el nombre PAL España en español si el juego lo tuviere, segundo el nombre de la versión USA y tercero el de la versión de Japón. No hay que repetir los juegos en las listas sólo porque los nombres cambien de una región a otra por favor, si en la lista está probada la versión PAL y JAP teniendo el mismo juego nombres diferentes se pondrá el nombre de la versión PAL, quien sea de otra región y quiera saber el nombre del juego en su región sólo tiene que consultar Gamefaqs en el apartado de "Release Data" para ver los diferentes nombres si el juego los tuviere.

Tampoco se debe dejar en blanco el apartado de especificar si es un CD o DVD, de nuevo si no se está seguro, consultando Gamefaqs en el apartado de "Images", y haciendo clic sobre la carátula, suele venir también escaneada la parte trasera donde se puede ver impreso si el juego está en formato CD o DVD.

Para poner la región del juego se hará igual que en el caso del nombre con el siguiente orden: PAL/USA/JAP.

No se deben repetir juegos escribiendolos para cada región, ni tampoco poner lo de PAL Uk y luego PAL España, es lo mismo, el formato PAL es el mismo para todos los países de la región PAL.


   * Región PAL: Europa, Australia y Nueva Zelanda. (No hay que diferenciarlos en la lista)
   * Región NTSC: EE.UU/Canadá y Japón (Sí hay que diferenciarlos en la lista)


Para los juegos NTSC aunque sean el mismo formato de video, hay que especificar si el juego es de USA o Japón, ya que en este caso codificaron los juegos para que sólo funcionen en un país u otro, por lo que no hay que poner nunca sólo NTSC, ya que NTSC lo son los dos, pero sí sólo se pone NTSC no hay forma de saber si se está refiriendo a la versión USA o la JAP. No hay que poner NTSC, sino USA o JAP.

Después de la región del juego se apuntarán los Modos si el juego los necesita con el siguiente formato:

Modo 1+2+3

En este caso significa que para que el juego funcione bien hay que activar los Modos 1, 2 y 3.

Finalmente se apuntan los parches y descripciones acerca de errores o aclaraciones si el juego los necesitara, lo cual se separará con el símbolo de barra vertical (|) que se encuentra en el teclado con la combinación de Alt Gr +1, para diferenciar la información y que su lectura sea más fácil.

Es conveniente revisar que el juego que se quiere añadir no esté ya en la lista.

  • ¿Qué son los Modos?

Cuando se creó el HDLoader original se le añadieron tres opciones llamadas Modos que están en un menú oculto, los cuales si se activan pueden lograr mayor compatibilidad con los juegos para que funcionen bien en el disco duro.

Luego cuando se crearon todas las nuevas versiones de HDLoader modificados se añadieron más Modos gracias a los nuevos parches aplicados por los miembros de la Scene, aunque se quitó la palabra Modo en ese menú probablemente debido a la falta de espacio para el texto, pero son los Modos igualmente.

Para acceder al menú de los Modos en el HDLoader hay que colocarse encima de un juego estando en la lista de juegos y pulsar SELECT en el Dualshock, luego escoger uno de los Modos y pulsar el botón equis, entonces se selecciona Sí o No según convenga. Para salir guardando los cambios hay que volver a pulsar SELECT en el Dualshock.

En el OPL también existen los Modos de compatibilidad pero no son iguales que los del HDL, así que hay que apuntarlos por separado para cada programa.

  • ¿Qué es MDMA y UDMA?

Ciertos juegos sólo funcionan bien si la velocidad de transferencia del disco duro cuando lée el juego es cercana al disco original MDMA 0, o también se puede parchear un HDLoader con la máxima velocidad de transferencia posible, la cual es UDMA 6. Por defecto el disco duro interno trabaja con la velocidad de UDMA 4.

   * MDMA ralentiza el disco duro cercano a la velocidad del disco original.
   * UDMA aumenta la velocidad de transferencia del disco duro.


Con un HDLoader que haya sido parcheado con la opción "(U/M)DMA-transfermode selector" se puede escoger entre diferentes velocidades de transferencia al inicio de la carga del HDLoader de la siguiente forma:

Esquema por defecto de los botones en el Dualshock para el selector DMA.

   * MDMA 0= arriba (4.2 MB/s)             * UDMA 4= (66.6 MB/s)
   * MDMA 1= triangulo (13.3 MB/s)         * UDMA 5= (100.0 MB/s)
   * MDMA 2= izquierda (16.6 MB/s)         * UDMA 6= (133.3 MB/s) 
   * UDMA 0= derecha (16.6 MB/s)
   * UDMA 1= cuadrado (25.0 MB/s)
   * UDMA 2= círculo (33.3 MB/s)
   * UDMA 3= abajo (44.4 MB/s)


En el Open Ps2 Loader se pueden seleccionar las velocidades de transferencia de forma más sencilla sin necesidad de parchearlo como en el caso del HDLoader, puesto que al ser un programa más nuevo se han incluido en el menú de opciones, pudiendo guardar la configuración de MDMA/UDMA para cada juego.

  • Parche usbMCemu Injector

El usbMCemu Injector es un parche para el HDL que consigue hacer funcionar algunos juegos, está basado en el tutorial del MCEmulator o VMCFix, el cual ya se encuentra integrado en el OPL.

Descarga usbMCemu Injector

Hay que respetar el formato para añadir los juegos, no escribir simbolos raros, ni añadir los juegos incompletos o como uno quiera, si se tiene alguna duda sobre un juego preguntad en el hilo oficial cuyo enlace está arriba, si todos respetamos el formato tendremos una lista completa, uniforme y curiosa que de gusto consultar, gracias por vuestra colaboración.

Lista de juegos


Lista actualizada: 7 de Junio del 2013