GXY escribió:felicidades a los que han conseguido los ahorros.
y a cualquiera que pase por el hilo, indicar que ojo con el tema segun CCAA porque no en todas estos temas son exactamente iguales.
respecto al ahorro utilizando DHA... va caso por caso y depende de que uso se haga de la electricidad y en que horarios, y por tanto depende de la rutina de trabajo y ocio/descanso de cada uno. lo conveniente es hacer una simulacion primero con algunos cambios de variables. igual que se puede conseguir un buen ahorro tambien puede salir el tiro por la culata.
yo sigo teniendo la opinion de que la mejor manera de ahorrar electricidad es no consumiendola (utilizar gas o solar termica para cocina, calentamiento de agua y calefaccion) pero claro no todo el mundo dispone de estas opciones.
Lo mejor para saber si te sale rentable la discriminación horaria o no... es simplemente mirar los datos. Y con Excel se sabe a ciencia cierta, sin simulaciones
Para el caso particular de zonas donde la DISTRIBUIDORA es Iberdrola,
https://www.iberdroladistribucionelectr ... html#login Ahí están todos los datos por horas, directamente exportables a Excel... etc. Lo único que hay que currarse luego, en Excel, es una formulita para sumar todas las horas Valle (o Punta) de todos los días, y ver lo que sale.
En caso de estar en una zona de España donde la DISTRIBUIDORA es otra, creo que todas tienen una página equivalente.
Recordad, la Comercializadora DA IGUAL. Lo importante es la DISTRIBUIDORA de vuestra zona. Ya puse más atrás un mapa de qué distribuidora funciona en cada zona de España, de la cual no puedes escapar.
Hábitos:
Como dije, yo sabía de la existencia de la Discriminación Horaria desde hace tiempo. Pero jamás me planteé su contratación, porque daba por hecho que sería interesante para gente que se va a trabajar a las 9 de la mañana, y vuelve a las 9 de la noche (por ejemplo) y que ni de coña sería mejor para una casa/familia como la mía. Hasta que vi los DATOS.
Resulta que somos 4 personas en casa. Hábitos normales. Hay alguien en casa casi siempre. Casi siempre hay algún ordenador/es funcionando, la TV... Pues bien, resulta que con los DATOS, echo mano de Excel... y veo que en los 6 meses anteriores (no miré ya aún más atras en el tiempo, ¿para qué?), teníamos aproximadamente un 50% de consumo en Punta y el otro 50% en Valle. FLIPANTE!!!
La DH sale rentable cuando el consumo en horario Valle es superior al 27%, aproximadamente (se puede calcular, también lo puse más atrás cuál es ese "umbral")
Contraté DH inmediatamente, claro.
Hábitos que hemos cambiado desde entonces:
- Antes el lavavajillas ya lo poníamos casi siempre después de cenar. Como ahora. O sea... que poco cambio aquí.
- La lavadora: Aquí sí hemos procurado no ponerla en horario Punta. Antes se ponía "al azar". Ahora se pone... cuando toca (si no hay más remedio que ponerla en horario Punta, se pone), pero procurando ponerla por las mañanas, para que acabe antes de las 12 del mediodía en Invierno, y antes de la 1 del mediodía en verano.
- El más importante: Tenemos un calentador de agua, para la ducha, etc. Eléctrico. Antes él mismo se encendía cuando su termostato así lo demandaba. En cualquier momento del día.
Ahora le hemos colocado un programador horario, y subido un poco la temperatura del agua (para que tarde más en enfriarse). Este programador horario "desenchufa" el calentador durante el horario Punta. Y el agua caliente llega hasta el final del día (tenía miedo de que tras varias horas apagado, si alguien quisiera ducharse a las 9 de la noche, el agua estuviera ya fría), no hemos notado grandes inconvenientes.
Por lo demás: hacemos el uso de la electricidad normal y corriente, sin paranoias, sin maniatiqueces.
Pues... con sólo esos hábitos... ahora mismo tenemos un consumo en Valle del 65%, y en Punta del 35%. Con lo cual... TODAVÍA MÁS AHORRO.
No hemos cambiado todas las bombillas a LED. Tan sólo las más usadas (como por ejemplo: los tubos fluorescentes de la cocina (que se supone que de por sí ya gastan "poco") pues ahora son LED). Aún tenemos bastantes bombillas incluso incandescentes. Las iré cambiando poco a poco, supongo.
Lo dicho: Parece increíble, pero... me atrevería a afirmar que la inmensa mayoría de la gente sacaría rentabilidad a la Discriminación Horaria. Sin cambiar hábitos, con usos normales... casi seguro que tengáis un consumo en Valle del 40% como mínimo. Porcentaje que ya hace rentable tener la DH. Y cambiando pequeñas cositas... ya véis. En mi casa, 4 personas, casi nunca vacía... resulta que hemos conseguido "mover" el consumo hasta tener un 65% en horario Valle!!!!
En definitiva: Hace tiempo me rompí los cuernos buscando los mejores precios para una 2.0A en mercado libre, para mi casa (después de que un comercial viniera a comernos la oreja, y viera que lo que contratamos con él era carísimo). Y contraté con ellos. O sea, que ya tenía "buenos precios" para lo que es el mercado libre con una 2.0A.
Ahora: PVPC con DH. Y pagamos aproximadamente un 60% de lo que pagábamos antes. 40% de ahorro. No es moco de pavo, creedme.
Antes pagábamos 120-130€ cada dos meses. Ahora... 70-80€. Ni yo me creo que pudiera ser así. Maldigo el día en que un comercial vino a casa a engañarnos con suculentos porcentajes de descuento y palabrería... y como tontos nos pasamos al mercado libre. Y maldigo todo el tiempo que he estado dando por hecho que la DH no sería rentable en un caso normal como el nuestro.
En mi edificio (Comunidad): Aquí no se pueden cambiar los hábitos fácilmente. Lo que más gasta son los ascensores. Son 13 alturas + portal, 43 viviendas "grandecitas" (24 de 130m2, como la mía, y 19 de 90m2). Con lo que, por supuesto... hay de todo: niños al colegio, gente jubilada, gente que trabaja de día, gente por turnos de mañana/tarde/noche, etc. etc. etc. De todo un poco. Es decir: Una Comunidad con un consumo de electricidad muy normal y "aleatorio" a lo largo del día e imposible de cambiar. Pues bien, así... ya resulta que teníamos, tenemos, y tendremos, un consumo en horario Valle del 45% (de nuevo superior al 27%, y por lo tanto... rentable para coger la DH)!!!!
Último trámite que me queda por hacer en la Comunidad: Cuando conseguí la bajada de potencia, ni me acordé del PVPC (lo principal y prioritario era la bajada de potencia). Es decir, que tenemos ahora mismo una 2.0DHA de mercado libre (puse los precios un poco más atrás). Pues la voy a pasar a PVPC con DH... y un piquillo más que nos ahorraremos al año (aún no he visto yo el caso en el que una tarifa de Mercado Libre salga mejor que el PVPC, no os dejéis engañar!!!). Simulador muy interesante para saber cuánto pagaríais con una PVPC:
https://facturaluz2.cnmc.es/ Comparad con vuestras facturas en el Mercado Libre... y ya veréis como SIEMPRE sale más barato el PVPC.
Consejillo: hay muchas Comunidades con fluorescentes encendidos las 24h del día en los ascensores. Y puede que incluso alguno más, como por ejemplo, encima de los buzones.
En mi caso: Los hemos cambiado por unos tubos LED que además, tienen ellos mismos un sensor de presencia. Y que no se apagan totalmente cuando no hay nadie, sino que se quedan al 20% de su luminosidad. Con lo cual: NO tenemos oscuridad absoluta en los ascensores/buzones/portal cuando no hay nadie. Y cuando alguien pasa: se encienden al 100%
Antes, esos fluorescentes normales consumían: (4x18W + 36W)x24h x365 días = 946,1kWh al año. Junto con sus reactancias y tal... digamos que 1000kWh al año, sólo para eso.
Ahora... con los nuevos tubos LED con sensor de presencia incorporado, calculo que gastarán... puede que 10 veces menos que eso al año (al 100% de luminosidad ya gastan un poquito menos de la mitad... y casi siempre están en el modo "baja luminosidad", cuando antes siempre estaban al 100% a lo tonto...)
Si alguien necesita consejo, o incluso que se los consiga: que me mande MP. Os adelanto que no os dejéis que os cobren 30-40€ por cada tubo de estos. Y que se amortizan rapidísimamente. E incluso con el "look tecnológico" de encenderse a tope sólo cuando alguien pasa, y mientras tanto sigue habiendo luminosidad (útil para que los ascensores no parezcan la boca del lobo... o para que el portal, por la noche, no esté completamente a oscuras)... a los vecinos les gustará, os lo digo yo.
Por lo tanto, mi consejo: SIEMPRE coged una PVPC con DH. A muy poca gente este consejo no le será de utilidad. Unos ahorrarán más y otros menos. Pero prácticamente todos AHORRARÁN.