[F1] Hilo Oficial Temporada 2008

ostia! pues yo no leí na de eso, lo que yo leí (no recuerdo donde) ponía lo que he comentado, algo en plan "si en dos carreras no hay resultados, habrá que empezar a pensar en la temporada que viene" y ya hablaban de eso, de dejar de evolucionar el r28 y centrarse en el año que viene. De todas formas, con todas las incertidumbres del año que viene, yo no me iría, aguantaría un años mas, y ya vería a ver como se adaptan los equipos a las nuevas normas.

salu2.
Bueno, para subir un poco el hilo (se nota que este fin de semana no ha habido F1) y aunque no tenga que ver directamente con la F1, se han disputado las 24 horas de Le Mans, en las que el piloto probador de Ferrari, el catalán Marc Gené, pilotando un Peugeot 908 (junto a Jaques Villeneuve y Nicolas Minassian) ha terminado en 2º posición. La victoria, como no, para Audi. En tercer lugar otro Peugeot conducido por el francés Franck Montagny, el austríaco Christian Klien y el brasileño Ricardo Zonta (¿a nadie les suenan estos nombres de la F1? XD ).

Un buen resultado para Gené, después del terrible accidente de hace unas semanas, aunque el español piensa que si no hubiera llovido podrían haber alcanzado la victoria.

De cualquier manera, un gran resultado. ¡Enhorabuena, Marc!.

Alguno de los protagonistas de la F1 opinan sobre la carrera de resistencia por antonomaxía.

Por ejemplo, el actual líder del mundial, Robert Kubica, afirma: "La velocidad en Le Mans es secundaria. Soy el tipo de persona que le gusta presionar. En Le Mans hay que presionar menos. Es un tipo de deporte diferente".

Y, siendo un poco malo, me viene a la mente una pregunta: ¿opinará Heifeld lo mismo? [sati]

Un saludo.

P.D.: no he olvidado lo del post que os prometí, pero entre los problemas que tuve con mi disco dura la semana pasada, que no he podido dedicarle todo el tiempo que quisiera y que está resultando un poco más complicado de lo que supuse, lo llevo con retraso... pero todo llegará.
Thonolan escribió:Bueno, para subir un poco el hilo (se nota que este fin de semana no ha habido F1) y aunque no tenga que ver directamente con la F1, se han disputado las 24 horas de Le Mans, en las que el piloto probador de Ferrari, el catalán Marc Gené, pilotando un Peugeot 908 (junto a Jaques Villeneuve y Nicolas Minassian) ha terminado en 2º posición. La victoria, como no, para Audi. En tercer lugar otro Peugeot conducido por el francés Franck Montagny, el austríaco Christian Klien y el brasileño Ricardo Zonta (¿a nadie les suenan estos nombres de la F1? XD ).

no eran favoritos lo peugeot?

de todos modos, le mans está desvirtuado totalmente desde el momento en que han permitido que los coches de gasoil corran con tanta ventaja.

todo por el dinero que ponen un par de constructores para que ganen los "tdi"...
kxalvictor escribió:
Thonolan escribió:Bueno, para subir un poco el hilo (se nota que este fin de semana no ha habido F1) y aunque no tenga que ver directamente con la F1, se han disputado las 24 horas de Le Mans, en las que el piloto probador de Ferrari, el catalán Marc Gené, pilotando un Peugeot 908 (junto a Jaques Villeneuve y Nicolas Minassian) ha terminado en 2º posición. La victoria, como no, para Audi. En tercer lugar otro Peugeot conducido por el francés Franck Montagny, el austríaco Christian Klien y el brasileño Ricardo Zonta (¿a nadie les suenan estos nombres de la F1? XD ).

no eran favoritos lo peugeot?

de todos modos, le mans está desvirtuado totalmente desde el momento en que han permitido que los coches de gasoil corran con tanta ventaja.

todo por el dinero que ponen un par de constructores para que ganen los "tdi"...


Explica eso de las ventajas por favor, es que no soy muy seguidor de Lemans ni carreras de prototipos, y siempre me choco que llegasen los TDI y desde el principio les diesen caña a los gasolina. Yo ya me imagine que algo de intereses economicos habria detras. No ando con mucho tiempo para googlear asi que si alguien lo explica por encima para hacerme una idea se lo agadezco mucho ;)
Schumy escribió:Explica eso de las ventajas por favor, es que no soy muy seguidor de Lemans ni carreras de prototipos, y siempre me choco que llegasen los TDI y desde el principio les diesen caña a los gasolina. Yo ya me imagine que algo de intereses economicos habria detras. No ando con mucho tiempo para googlear asi que si alguien lo explica por encima para hacerme una idea se lo agadezco mucho ;)

Tienen ventajas respecto a motor y a consumo, por lo que a igualdad de velocidad sacarán mucha ventaja porque hacen menos paradas para llenar el depósito, algo injusto,
pues el r10 es un v12 de 5500cc, 650 cv, biturbo...y 1100 Nm de par.

según leo, el 908 de gené y compañía da más potencia (700cv, aunque no sé si para la carrera lo limitan o no) y 1200 Nm de par, de ahí que fuesen favoritos (de hecho, el segundo audi terminó 4º), pero al consumir más, tienen que repostar más, y los campeones debieron haber hecho un carrerón.

los de gasolina son v10 con algo menos de potencia, atmosféricos y con sólo 610 Nm de par, que es la principal diferencia.



para mí, si quieren competir con combustibles diferentes, que lo hagan en igualdad de condiciones.
kxalvictor escribió:pues el r10 es un v12 de 5500cc, 650 cv, biturbo...y 1100 Nm de par.

según leo, el 908 de gené y compañía da más potencia (700cv, aunque no sé si para la carrera lo limitan o no) y 1200 Nm de par, de ahí que fuesen favoritos (de hecho, el segundo audi terminó 4º), pero al consumir más, tienen que repostar más, y los campeones debieron haber hecho un carrerón.

los de gasolina son v10 con algo menos de potencia, atmosféricos y con sólo 610 Nm de par, que es la principal diferencia.



para mí, si quieren competir con combustibles diferentes, que lo hagan en igualdad de condiciones.


Asi es, diferencias importantes en la limitación del reglamento respecto a uno y otro. Curiosamente en un evento patrocinado por Audi que lo utilizó para vender a bombo y platillo lo buenos que son los TDI :-|
XD
kxalvictor escribió:
Thonolan escribió:Bueno, para subir un poco el hilo (se nota que este fin de semana no ha habido F1) y aunque no tenga que ver directamente con la F1, se han disputado las 24 horas de Le Mans, en las que el piloto probador de Ferrari, el catalán Marc Gené, pilotando un Peugeot 908 (junto a Jaques Villeneuve y Nicolas Minassian) ha terminado en 2º posición. La victoria, como no, para Audi. En tercer lugar otro Peugeot conducido por el francés Franck Montagny, el austríaco Christian Klien y el brasileño Ricardo Zonta (¿a nadie les suenan estos nombres de la F1? XD ).

no eran favoritos lo peugeot?

de todos modos, le mans está desvirtuado totalmente desde el momento en que han permitido que los coches de gasoil corran con tanta ventaja.

todo por el dinero que ponen un par de constructores para que ganen los "tdi"...


No, si yo ando como Schumy, un poco despistado en lo de carreras de resistencia y no sabía a quién daban como favoritos. Lo que pasa es que como Audi ha ganado en los últimos años he puesto eso de "como no". XD

Yo también pienso que es injusto el reglamento en resistencia que favorece claramente a los motores diesel. Simplemente con las cifras de para motor que das en tu siguiente post se nota la diferencia.

La potencia de un motor es, en realidad, un valor teórico que se calcula al multiplicar el par motor por el número de revoluciones a las que se consigue ese par motor. Los motores diesel no son capaces (por su construcción y funcionamiento) de girar al mismo número de r.p.m. que los motores de gasolina. Como la potencia es el producto de los dos parámetros que he mencionado antes, se deduce que entre dos motores (uno diesel y otro gasolina) con la misma potencia teniendo en cuenta que el diesel no gira tan rápido como el gasolina, debe tener un par motor mayor para alcanzar la misma cifra de potencia. Pero para conseguir esa cifra de potencia también debe de tener alguna "ayuda" técnica más: mayor cilindrada, más libertad en la sobrealimentación, mayor número de cilindros... El mayor par motor implica también otra ventaja: es capaz de mover desarrolos más largos de transmisión sin merma de prestaciones lo que trae como consecuencia un menor consumo (aparte de la ventaja en consumo implícita a la manera de funcionar de ese tipo de motores).

El permitir una mayor libertad técnica a los diesel para ser competitivos me parece, sencillamente, una desvergüenza y una manera publicitaria de desvirtuar la competición. A día de hoy si se permitiera a los motores de gasolina poder desarrollar su potencial en igualdad de condicones de sobrealimentación, número de cilindros, cilindrada, etc. aún a pesar de su desventaja en consumo, no creo que hubiera color.

El problema es que Audi aprovechó el reglamento (ó se lo montaron a su medida) y a todo el mundo le parece rentable.

En otras épocas no fué así y cuando una marca presentó una idea "innovadora" y rompedora y arrasó en la prueba francesa le prohibieron inmediatamente competir al año siguiente. ¿La razón? Lo que vendía esa marca no interesaba comercialmente a las demás marcas competidoras, a la industria automovilística, ni a la organización.

La marca "pecadora" fue Mazda. Su concepto (he puesto "innovadora" entre comillas en el párrafo anterior intencionadamente) tenía unos cuantos años encima pero había sido despreciado por la industria automovilística europea y sólo la empresa de Hiroshima había creido en ella: en 1991 Mazda se presentón en Le Mans con el 787B, animado por un motor rotativo de 2.6 l y cuatro rotores. No sólo ganó, si no que humilló a la marca, por aquel entonces, dominadora de la prueba: El 787B le endosó dos vueltas de ventaja al Jaguar XJR-X12 con motores V 12 de 7.4 l. Los Jaguar terminaron en segunda, tercera y cuarta posición pero el Mazda les colocó dos, cuatro y seis vueltas, respectivamente.

Lo que presentaban los japoneses no interesaba y a la FIA les faltó tiempo (¿alguien duda que bajo presión de otras marcas involucradas en la carrera?) para prohibir ese tipo de motores con la peregrina escusa de desventaja en cuestión de peso.

Aquí podéis leer algo más sobre el tema y ver algunos videos.

Ahora lo que sucede es que a la industria le interesa vender diesel y hacen todo lo posible para que esos motores ganen competiciones frente a los gasolina aún a costa de "fabricarles" un reglamento a su medida y claramente injusto con sus rivales.

Si alguna vez alguien comete la aberración de intentar meter motores diesel en la F1 (algo prohibido por el reglamento actual, igual que los motores rotativos) sea en igualdad de condicones, es decir: misma cilindrada, mismo número de cilindros,  mismo tipo de sobrealimentación, iguales neumáticos, etc. para los dos. De esta manera se vería de verdad que tipo de motor es más eficaz en la competición. Lo de ahora de Le Mans es un falseo total de la realidad.

Un saludo.
Pues sí, es una pena que por politiqueo le den cancha a los turbodiésel en competición, y sin embargo a los motores Wankel por poner un ejemplo, se les tenga vetados. Me pregunto si en el futuro pasará lo mismo con los motores eléctricos...
La verdad que es increible, les permiten biturbo, ¿mas cilindrada?, mas todo para que puedan ser competitivos :-| y en cambio arrasan y no hacen nada. Y, no estoy puesto en ello, pero los rotativos no tenian ninguna ventaja antes de la carrera sobre los otros, no? era mas bien una evolucion de los motores con cosas a mejorar, mucho mas eficientes. Que seria ahora del mundo del motor si mas marcas hubieran apostado, investiga e invertido por este motor.
En los '70 Mercedes se dejó un pastón investigando en este tipo de motores, pero surgieron una serie de problemas técnicos que no fueron capaces (ó no consideraron rentable) solucionar con los medios de la época. Al final abandonaron el proyecto y vendieron la patente a Mazda que ha sido la única marca de automóviles que ha seguido desarrollando este tipo de motor y que ha obtenido unos grandes resultados en su última evolución: el Rénesis que monta actualmente el Mazda RX8. Aunque sólo se monte en ese coche, el motor rotativo es, sin duda, una de las señas de identidad de la marca de Hiroshima.

Como ventajas el motor rotativo presenta muchas sobre el motor  alternativo convencional. Comenzando por el principio de funcionamiento: las explosiones en la cámara de combustión "desplazan" el rotor en el sentido de giro, mientras en el motor alternativo "empujan" el pistón en el sentido contrario al que tenía un momento antes. Como ejemplo se podría decir que en el motor rotativo (ó Wankel) la fuerza de la explosión actúa como si sopláramos lateralmente un molinillo: nuestro soplo hace que la aspas cojan más impulso en el sentido de giro que ya tiene. En los motores alternativos se hace subir un pistón para después hacerlo bajar de un "martillazo". XD

Por otra parte están también las ventajas de menores masas e inercias (permiten un régimen de giro más elevado), muchas menos piezas móviles (no disponeen de válvulas sino de toberas similares a las de los motores de dos tiempos) y un tamaño mucho más compacto.

Como inconvenientes que hicieron a Mercedes abandonar su desarrollo en su momento se encontraba el calentamiento al que se sometía la parte del motor donde se producía la combustión (que además registraba tres explosiones por vuelta del rotor, frente a una cada dos vueltas que se produce en cada uno de los cilindros de un motor alternativo de 4 tiempos), la dificultad de lubricar y evacuar calor eficazmente de la parte interna del rotor donde se encuentra el "cigüeñal" (lo pongo entre comillas para que se vea la analogía con el cigüeñal de los motores alternativos, en realidad es un eje recto) y en el propio rotor además de problemas de sellado en los segmentos que se encontraban en las puntas del "triangulo" del rotor.

Me imagino que estos problemas habrán sido resueltos en gran parte por los ingenieros japonese a lo largo de estos años.

Aquí podéis ver unos videos donde se muestra con bastante claridad como funcionan ese tipo de motores (en concreto el Rénesis de dos rotores del Mazda RX8).

Un saludo.

P.D.: saliendo temas como estos no termino de preparar el tocho-post histórico que estoy preparando en la vida. XD
alternativas a los motores convencionales sí que hay. están los boxter de porsche o subaru, y están los rotativos.

el problema del motor del rx8 es el consumo, que en conducción "suave" puede andar por 12 litros, y si le pisas algo te puede subir a 25-30. no nos olvidemos que el motor da 190 o 230 cv. que está muy bien, pero tampoco son los 500 que pueden tener coches de ese consumo.

para mí, hoy en día, los mejores motores en relación prestaciones-consumo son los de bmw. aunque también es cierto que son tracción trasera, y eso algo ayuda.
Bueno, pensad que a los motores de combustión interna les quedan dos telediarios... yo quiero ver motores de hidrógeno en la F1 XD

¿Os imagináis el paso por meta?
fsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss .... XD

¿Será como la leyenda esa que dice que los porches estan tan bien aislados que tienen que reproducir el ruido del motor dentro del habitáculo para mejorar la sensación de conducción? XD
¿Veremos F1 con etapas de potencia, subwofer y altavoces de 3 vias para reproducir un mp3 del ruido de un motor? XD
Alonso admite que su salida de Renault es posible
No esperaba una temporada así, y no descarta la posibilidad.

Fernando Alonso ha dejado abierta la posibilidad de que se marche del equipo francés de Fórmula 1 Renault a finales de 2008. "No sé qué va a pasar", le dijo el español a los periodistas en Madrid, donde recibió el V Premio Diálogo, celebrando la amistad entre España y Francia.

"Hemos mejorado el coche un poco y espero que al final del año podamos aspirar a los podios y a las victorias"
, dijo el bicampeón del mundo en la agencia de noticias EFE. "Al final del año veremos dónde está Renault y después haremos una decisión", dijo.

Alonso dijo que su monoplaza R28 llevará algunas mejoras a Magny Cours este fin de semana, pero admite que esperaba algo mejor este año después de irse de McLaren en 2007.

"La verdad es que hasta ahora no hemos sido muy buenos", explica. "Es peor de lo que esperábamos porque estamos lejos de donde queríamos estar". (GMM)

Fuente:
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/junio-2008/alonso-admite-que-su-salida-de-renault-es-posible
kxalvictor escribió:alternativas a los motores convencionales sí que hay. están los boxter de porsche o subaru, y están los rotativos.

el problema del motor del rx8 es el consumo, que en conducción "suave" puede andar por 12 litros, y si le pisas algo te puede subir a 25-30. no nos olvidemos que el motor da 190 o 230 cv. que está muy bien, pero tampoco son los 500 que pueden tener coches de ese consumo.

para mí, hoy en día, los mejores motores en relación prestaciones-consumo son los de bmw. aunque también es cierto que son tracción trasera, y eso algo ayuda.


es boxer. boxter es el nombre de un modelo de porsche, que es la combinacion de "boxer" y "roadster"
kxalvictor escribió:el problema del motor del rx8 es el consumo, que en conducción "suave" puede andar por 12 litros, y si le pisas algo te puede subir a 25-30. no nos olvidemos que el motor da 190 o 230 cv. que está muy bien, pero tampoco son los 500 que pueden tener coches de ese consumo.


Pués sí, el auténtico talón de aquiles de los motores rotativos es el consumo que es bastante elevado.

Los motores boxer son motores alternativos que se diferencian únicamente en la disposición de los cilindros. Mientras lo más normal es colocar los cilindors en linea ó en dos lines formando una V los Boxer llevan los cilindros opuestos disppuestos horizontalmente, pero el principio de funcionamiento es igual que en el resto de motores alternativos.

Este tipo de motores,aparte de Subaru y Porsche, lo utilizaron en su época Alfa Romeo en el Alfa 33, VW en el mítico escarabajo y Citröen en el 2CV y Visa (motor de 2 cilindros) y GS/GSA (motor 4 cilindros). Se ha utilizado también motos, sobre todo BMW que lo lleva utilizando desde hace muchos años y que aún lo sigue utilizando (y además gozan de buena salud). XD

En este video se puede ver un motor boxer diesel de Subaru en funcionamiento.

Un saludo.
Thonolan escribió:
kxalvictor escribió:el problema del motor del rx8 es el consumo, que en conducción "suave" puede andar por 12 litros, y si le pisas algo te puede subir a 25-30. no nos olvidemos que el motor da 190 o 230 cv. que está muy bien, pero tampoco son los 500 que pueden tener coches de ese consumo.


Pués sí, el auténtico talón de aquiles de los motores rotativos es el consumo que es bastante elevado.

Los motores boxer son motores alternativos que se diferencian únicamente en la disposición de los cilindros. Mientras lo más normal es colocar los cilindors en linea ó en dos lines formando una V los Boxer llevan los cilindros opuestos disppuestos horizontalmente, pero el principio de funcionamiento es igual que en el resto de motores alternativos.

Este tipo de motores,aparte de Subaru y Porsche, lo utilizaron en su época Alfa Romeo en el Alfa 33, VW en el mítico escarabajo y Citröen en el 2CV y Visa (motor de 2 cilindros) y GS/GSA (motor 4 cilindros). Se ha utilizado también motos, sobre todo BMW que lo lleva utilizando desde hace muchos años y que aún lo sigue utilizando (y además gozan de buena salud). XD

En este video se puede ver un motor boxer diesel de Subaru en funcionamiento.

Un saludo.

efectivamente, en motos son motores que tienen bastante buena salud. de hecho, las bmw que dices, tienen un campeonato que se corre conjuntamente con el de motogp (algo así como gp2 con la f1).

y sí, puse boxter porque me lié con el porsche. xD.


p.d.: si no ando mal, también hay otra competición de porsche que va con el circo de f1, no?
Si que están dando guerra los motores ultimamente.

Los Seat Leon están opor lo menos estaban arrasando en carrera, muy por encima de las otras marcas, Seat Diesel. Les pusieron trabas (por asi decirlo) y aún así seguian comiendose a sus rivales, hasta el punto de tener que ponerles mas lastre de lo normal, para intentar igualarlos, una pena.

Si alguien sigue este tipo de carreras (WTCC) sabrá de que hablo. :p (Ya que se ha hablado de Lemans los motores diesel y etc etc pues digo esto tambien).
Adris escribió:Si que están dando guerra los motores ultimamente.

Los Seat Leon están opor lo menos estaban arrasando en carrera, muy por encima de las otras marcas, Seat Diesel. Les pusieron trabas (por asi decirlo) y aún así seguian comiendose a sus rivales, hasta el punto de tener que ponerles mas lastre de lo normal, para intentar igualarlos, una pena.

Si alguien sigue este tipo de carreras (WTCC) sabrá de que hablo. :p (Ya que se ha hablado de Lemans los motores diesel y etc etc pues digo esto tambien).

sí, el año pasado andaban los bmw ahí, pero este año los león están comiéndoselo todo. habría que mirar las características de los motores, porque ahí sí que no estoy enterado.

os acordáis cuando audi empezó a correr en turismos con los quattro? tanta era su superioridad que al final les impidieron correr directamente, y eso lo aprovechó audi para hacer un anuncio (algo así como "somos tan superiores, que no nos dejan correr"). lo mismito que le mans, oye...xD.
Pues ahroa mismo no recuerdo el motor que montan en Seat, pero lo voy a buscar, ya por curiosidad y por saber de donde viene esa superioridad.

Por cierto, enlazo tres noticias.

http://www.racingpasion.com/2008/06/17-ecclestone-cree-que-alonso-y-kubica-son-superiores-a-hamilton
http://www.racingpasion.com/2008/06/17-ruptura-entre-la-formula-1-y-la-fia
http://www.racingpasion.com/2008/06/17-honda-podria-contar-con-un-segundo-equipo-en-2009


La primera, unas declaraciones de Ecclestone. La segunda la posible ruptura de la FIA y la F1, y la tercera otro posible equipo para el año que viene, bajo la tutela de Honda.
Bueno, lo prometido es deuda... y yo os prometí un tocho-post de una parte de la historia de la F1 que, a pesar de cierto retraso sobre lo que tenía previsto, ha llegado por fin.

Sé que es un poco largo, pero considero que puede resultar interesante.Por mi parte he hecho lo posible para que resulte lo más ameno posible.

También soy consciente que quizá no sea la mejor época para publicarlo. Muchos de vosotros sois estudiantes y estáis inmersos en plena época de exámenes. Pero espero que mi aportación os sirva de relax en un momento de descanso entre café y café y apuntes y más apuntes y os ayude y os dé ánimos para seguir "hincando codos" (a todos los que estáis estudiando ¡ánimo!, un último esfuerzo, en el futuro veréis que ha merecido la pena).

Se acercan dos carreras consecutivas en el campeonato de este año y que el interés se va a centrar en ellas. Pero curiosamente la historia que recojo a continuación tiene mucho que ver con esos dos Grandes Premios que vamos ha poder disfrutar en estos días.

Sin más dilación os dejo con un pequeño desvarío que me dió por titular:


El soplo de Taranis*: los Renault de la era turbo.

* Taranis era el dios galo de la tormenta, el trueno y el cielo.


El 16 de julio de 1977 un nuevo coche aparece en la parrilla de salida del G.P. de Gran Bretaña de Fórmula 1.

Con los colores amarillo y negro de la Régie Renault, el monoplaza, pilotado por Jean Pierre Jabouille consigue clasificarse para la carrera en el puesto 21. Transcurridas 16 vueltas del G.P. el motor del coche francés se rompe lanzando una tremenda nube de humo blanco al cielo de Silverstone.

Imagen
Renault RS01. Primer monoplaza de Fórmula 1 propulsado por motor turbo.

Ken Tyrrel bautiza de inmediato al recién llegado: “la tetera amarilla”.

Un inicio poco prometedor para una tecnología que iba a marcar toda una época en la Fórmula 1: la sobrealimentación por turbocompresor.

Por que, a diferencia del resto de los motores presentes en la parrilla de Silverstone, el debutante galo no estaba animado por un corazón de 3.000 cc. de aspiración atmosférica.

El corazón del coche francés era más pequeño (1.500 cc.) pero en lugar de aspirar aire a presión atmosférica, disponía de un compresor movido por los gases de escape del propio motor que hacía entrar el aire a presión dentro de los cilindros. Eso permitía al pequeño V6 francés rendir alrededor de 500 CV.

No era el propulsor más potente de la parrilla, pero era un buena cifra para un motor de cilindrada tan modesta.

Aunque el chasis del RS01 no tenía nada de innovador, calzaba neumáticos Michelín (por lo Goodyear de los demás competidores) que tenían un buen agarre pero que pecaban de falta de progresividad: cuando alcanzaban el límite de adherencia dejaban de agarrar de golpe, sin aviso previo.

Esa característica de los neumáticos junto a una suspensión bastante “liviana” y al retardo de entrega de la potencia del motor (que además cuando llagaba, llegaba bruscamente) hicieron del RS01 un coche bastante difícil de conducir.

Además el motor no era fiable y de las cinco carreras en las que participó esa temporada (incluida la de su debut) abandonó en cuatro ocasiones y no logró clasificarse en la restante.

No era un buen inicio, pero era un inicio y los druidas galos siguieron invocando a sus dioses para obtener sus favores de cara a la siguiente temporada.

La temporada 1978 comienza sin los coches de la Régie en la parrilla. El equipo Renault no participa en los dos primeros G.P. De la temporada (Argentina y Brasil).

No tienen mucho más que ofrecer que la temporada anterior: siguen presentando en las parrillas una sola unidad con el mismo chasis de la temporada anterior, el mismo motor y, como no, el mismo piloto.

Imagen
Jean-Pierre Jabouille

Con todo participan en 14 de las 16 carreras de la temporada. Pero los resultados no llaman mucho a la esperanza aunque la arriesgada apuesta francesa empieza a dar algunos frutos. Pequeños y escasos, pero suficientes como para crear esperanzas en los visionarios que apostaron por el proyecto.

No consigue terminar en 10 carreras en las que participa; pero, al menos, termina cuatro de ellas.

La primera en Mónaco el 7 de mayo consigue terminar en 10 posición a 4 vueltas del vencedor.

En España finaliza 13º y en el G.P. De EE.UU disputado el 1 de octubre de 1978 en Watkins Glen marca un nuevo hito en en la historia de la Fórmula 1: por primera vez un motor turboalimentado consigue puntuar en una prueba del mundial. Después de clasificarse 9º para la salida, Jabouille consigue llevar su RS01 hasta la 4 posición final.

La “tetera amarilla” consigue sus primeros puntos. Los primeros de su historia y... los últimos de la temporada.

En Canadá termina en 12ª posición y el balance de final de temporada arroja un escaso saldo de 3 puntos en el campeonato de pilotos (Jabouille se clasifica en la 17º posición) y esos mismos 3 puntos en el de marcas (12º de 17 equipos que tomaron parte en esa edición).

Para la temporada de 1979 Renault comienza con el mismo chasis y motor que en las temporadas anteriores pero esta vez pone dos coches sobre la pista. Al habitual Jean-Pierre Jabouille se le une René Arnoux con la intención de dar un nuevo impulso a la apuesta de la escudería francesa.

Imagen
René Arnoux

Y empiezan a llegar algunos resultados esperanzadores.

En el G.P. de Sudáfrica disputado en el circuito de Kyalami el 3 de marzo de 1979 Jean-Pierre Jabouille consigue hacer arrancar el Renault desde la primera posición de la parrilla de salida. Los dos coches terminan abandonando y no serían los únicos de la temporada. En total los bólidos de la Régie abandonan en 21 ocasiones y en 8 carreras ninguno de los dos llega a cruzar la linea de meta.
Pero no todo es negativo en la temporada. A la pole de Jabouille en Sudáfrica se le suman otras 5 as lo largo del año: 3 más para Jabouille y 2 dos para Arnoux.

El buen augurio de la pole en el país (por aquella época) del apartheid se empezó a ver reforzado con el debut de un nuevo chasis en el G.P. de España. Jabouille hace debutar el RS10 en carrera el 29 de abril de 1979 en el Jarama. Además del efecto suelo del que (ahora sí) disponía el nuevo monoplaza amarillo, se estrenaba un nuevo motor biturbo de 520 C.V. Para el siguiente G.P. (Bélgica; 13 de mayo) Arnoux estrena también las novedades.

Imagen
Renault RS10

Las “teteras” empiezan a mostrase más competitivas (a pesar de seguir siendo poco fiables) y el 1 de julio de 1979 llega el momento de su confirmación.

Ese día se disputa el G.P. De Francia en el circuito de Dijon-Predois. Los coches de la Régie parten desde los dos primeros puestos de la parrilla y al final de las 80 vueltas Jean-Pierre Jabouille consigue la primera victoria para Renault en la F1. Además alcanza este hito en la carrera de su país, donde el año anterior se había tenido que retirar en la primera vuelta. Una fecha para recordar en la historia de la F1: por primera vez los poco fiables motores turbo consiguen vencer en una prueba del Mundial.

Pero, sin embargo, esa carrera se recuerda más por otro hecho: en las últimas vueltas de la carrera René Arnoux con el otro RS10 se enzarza en una tremenda batalla por la segunda posición con el fenómeno canadiense Gilles Villeneuve al volante del Ferrari 312 T4. Durante varias vueltas ambos pilotos ofrecen un increíble espectáculo de adelantamientos mutuos que han pasado a la memoria de los amantes de este deporte como el mejor duelo de la historia de la Fórmula 1.

Al final el canadiense se impuso al francés y conquistó la segunda plaza. Arnoux, sin embargo guarda un gran recuerdo de aquel duelo. “Mi duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Mi mejor recuerdo de la competición”, declaró, posteriormente el piloto francés. “Sabía que había sido batido por el mejor piloto del mundo”.

Además de la victoria de Jabouille y el tercer puesto de Arnoux en Francia la temporada se redondea con otros dos segundos puestos a cargo del combativo René en Gran Bretaña y USA.

Renault termina en 6ª posición en marcas (26 puntos) y Arnoux 8º (17 puntos) superó a su compañero Jabouille (13º; 9 puntos) en la clasificación de pilotos.

La temporada de 1980 comienza para el equipo Renault con los mismos pilotos que terminaron la anterior, Jabouille y Arnoux, un nuevo chasis (el RE20) y un motor de 540 C.V. un poco más potente que el de la temporada anterior.

Imagen
Renault RE20

En la prueba inagural en Argentina ambos coches abandonan, pero en las dos siguientes, disputadas en Brasil y Sudáfrica, Arnoux cruza la linea de meta en primera posición. Un comienzo muy esperanzador para la escudería gala, a pesar de que en ambas pruebas Jabouille tiene que abandonar.

Pero es un espejismo: en las pruebas siguientes sólo consiguen obtener algún punto con Arnoux y en la mayoría de las pruebas alguno de los dos coches o los dos no consiguen acabar la carrera.

Hasta la décima prueba de la temporada (Austria, 17 de agosto) no se vuelve a ver un Renault en el podio. Esta vez es Jabouille el que consigue llevar a la tetera amarilla hasta el escalón más alto del podio. En la prueba siguiente, disputada en Holanda, es Arnoux el que lleva el coche francés hasta la segunda posición final.

A pesar de estos éxitos parciales, hay tensión en el equipo y Jabouille no llega a tomar parte en el último G.P. de la temporada en USA.

La temporada se salda con un 4º puesto de Renault en marcas (38 puntos); Arnoux con 29 puntos y Jabouille con 9 puntos, alcanzan la 6ª y 8ª posición, respectivamente, en el campeonato de pilotos.

Pero estos números, unidos a las 5 poles conseguidas entre los dos pilotos, no son suficientes para contrarrestar la fragilidad del RE20: a lo largo de la temporada los coches amarillos abandonan en 15 ocasiones y en 5 carreras no consiguen terminar ninguno de los dos.

En 1981 el equipo de la Régie comienza con una revisión del chasis del año anterior (RE20B) que será sustituido durante la temporada por el nuevo RE30.

El asiento de Jabouille lo ocupa otro francés, un piloto proveniente de Mclaren y que estaba destinado a marcar una época en la F1: Alain Prost.

Imagen
Alain Prost

A pesar de que los resultados, sobre todo en fiabilidad, de los motores turbo aún distan de ser ideales, esa temporada el equipo galo no se queda sólo en su apuesta: después de una floja temporada con 512T5, Ferrari presenta en la parrilla de salida el 126C, primer coche de la Scuderia animado por un motor turbo. Ahora la apuesta francesa por ese tipo de propulsores empieza a no parecer tan descabellada.

Arnoux tiene una temporada discreta y termina el campeonato en 10ª posición, con 11 puntos y un solitario podio (2º en Austria) a pesar de conseguir 4 poles durante la temporada.

Pero Prost es el referente de Renault esa temporada. El Profesor comienza a sentar cátedra y termina la temporada con 2 poles y 6 podios, tres de ellos en lo más alto del cajón (Francia, Holanda e Italia). De sus tres victorias, las dos últimas son consecutivas. Esto le lleva, a final de temporada, a sumar 43 puntos que le sirven para terminar en 5º lugar del certamen de pilotos y son el grueso de los 54 puntos que permiten a Renault auparse un escalón más en el campeonato de marcas y terminar el año en 3ª posición.

Imagen
Renault RE30

Pero las cifras de abandonos continúan siendo demasiado altas para poder aspirar a algo más: 17 veces alguno de los dos coches franceses no consiguen terminar la carrera y en 5 ocasiones ninguno de los dos cruza la linea de meta.

La temporada de 1982 comienza con dos nuevos miembros en el club de los motores turbo: Toleman con motor Hart y Brabham que alterna el motor Ford tradicional, con un nuevo propulsor turbo de cuatro cilindros suministrado por BMW.

Renault, por su parte, utiliza una revisión del chasis del año anterior (RE30B) con un motor que ya rinde 650 C.V.

Los pilotos siguen siendo de la tierra y tanto Prost como Arnoux repiten a los mandos de los coches de la Régie.

La temporada empieza triunfal para los franceses: Prost vence en las dos primeras pruebas de la temporada (disputadas en Sudáfrica y Brasil) y Arnoux le acompaña en la prueba de Kyalami en el tercer escalón del podio.

No se puede comenzar mejor... ni continuar peor: las tres siguientes pruebas se saldan con abandonos de los dos coches en cada una de ellas y hasta Mónaco (6ª cita de la temporada) no se vuelve a ver a un Renault traspasar la linea de meta. Y ni tan siquiera eso: a pesar de conseguir la 7ª posición de la carrera, Prost no finaliza a causa de un accidente.

Y, aunque parecía que las cosas no podían ir a peor, continuaron empeorando: las tres carreras siguientes a Mónaco (G.P. del Este de USA, Canadá y Holanda) vieron como ninguna de las teteras amarillas conseguía finalizar la carrera.

En Gran Bretaña el Profesor, consigue puntuar (6º) y en la carrera siguiente, como no, en Francia, en el circuito Paul Ricard Renault consigue su primer doblete: Arnoux termina 1º y Prost 2º. Pero incluso aquí se muestran desavenencias y malestar en el equipo: Arnoux desoye las órdenes que desde boxes le instan a dejar ganar la carrera a Prost. La guerra civil dentro del equipo galo está declarada y, según los mentideros de la época, parece que tiene que ver en gran parte con un lío de faldas que tiene como protagonistas a la mujer de Arnoux y a... Alain Prost.

René abandonará el equipo a final de temporada para recalar en Ferrari, pero antes de eso conquista el 2º escalón del podio en Alemania, logro que es contestado por Prost al conseguir la misma plaza en Austria y en el G.P. de Suiza (disputado en el circuito francés de Dijon-Prenois, ya que las competiciones automovilísticas están prohibidas en el país helvético). Arnoux contesta inmediatamente al imponerse a todos en Italia y Prost cierra la temporada terminando en 4ª posición en el aparcamiento más rápido del mundo (G.P. de Las Vegas, 25 de septiembre).

Las temporada termina con los dos pilotos franceses empatados a victorias (2 para cada uno), podios (4 por cabeza) y poles. En este apartado marcan el récord de la temporada: cada uno de ellos consigue salir desde la primera posición de la parrilla en 5 ocasiones lo que suma la bonita cifra de 10 poles en total para Renault. Alain termina en 4ª posición con 34 puntos y René en 6ª con 28 puntos. Por equipos Renault repite la 3ª plaza del año anterior aunque con mayor puntuación: 62 puntos.

Pero, de nuevo, la falta de fiabilidad, es lo que marca la temporada de la escudería gala: 20 abandonos (en 6 carreras ninguno de los dos coches consiguió terminar) es un lastre demasiado grande para conseguir alguno de los dos títulos, que ese año ve coronarse a Keke Rosberg como campeón en pilotos y a Ferrari como vencedora en marcas. Por primera vez un equipo con motores turbo alcanza el título de constructores.

Aunque el aliento vencedor viniera de los dioses romanos, la apuesta de los druidas galos empieza a mostrarse como una clara realidad con vistas al futuro, más que como una mera curiosidad técnica.

1983 traerá bastantes novedades a la parrilla aunque no todas desde el principio. Es la temporada en la que,definitivamente, la mayoría de los equipos del campeonato se inclinan hacia la apuesta que seis temporadas antes había nacido en la antigua Galia. Ese año, además de los ya habituales Renault, Ferrari, BMW y Hart, otros fabricantes presentan su motores turboalimentados: en el G.P. de Italia Mclaren monta por primera vez motores TAG-Porsche, en Gran Bretaña debuta el Spirit propulsado por motor Honda turbo como ensayo para motorizar a Williams cuyo primer ensayo con el motor soplado japonés se produce en la última prueba de la temporada en Sudáfrica. En la misma prueba donde debuta el motor nipón (G.P. de Gran Bretaña) compite por primera vez el Lotus animado por el mismo motor que mueve el coche de los creadores del invento: ese 16 de julio de 1983, seis años después del debut del RS01, el motor francés sale de su casa para propulsar un coche de otra escudería.

En el equipo de la Régie se produce otra novedad: por primera vez uno de los dos pilotos no es francés. Junto a Alain Prost se alinea, ocupando el asiento que ha dejado vacante René Arnoux, el norteamericano Eddie Cheever.

Comienzan la temporada con una evolución del chasis del año anterior (RE30C) que es sustituido posteriormente por el nuevo RE40.

Imagen
Renault RE40
El coche se muestra competitivo y el Profesor Prost consigue sacar lo mejor de él. Además la tasa de abandonos no es tan alta como la temporada anterior: 11 abandonos entre los dos coches y sólo en una ocasión no terminan ninguno de los dos.

Durante la temporada el francés consigue 4 victorias ( en Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Austria); termina en el podio en un total de 7 ocasiones y parte de la pole en 3 ocasiones.

Pero sus 57 puntos no son suficientes para superar a Nelson Piquet que consigue 2 puntos más con su Brabham-BMW y se convierte en el primer campeón del mundo de pilotos conduciendo un coche con motor turbo.

Cheever, por su parte, termina 6º en el campeonato alcanzando los 22 puntos y estando presente en el podio en 4 ocasiones.

Pero la contribución de los dos no es suficiente para que Renault se alce con el campeonato de marcas: a final de temporada el equipo francés suma 79 puntos, 10 menos que Ferrari, que vuelve a proclamarse campeón en marcas y relega a los galos a la 2ª plaza del certamen.

Prost está muy molesto con el equipo: las 3 últimas pruebas de la temporada terminan con victorias de Piquet mientras que Alain sólo consigue terminar 2º en Brands Hatch y tiene que abandonar en las otras dos carreras. El parcial de victorias que era favorable al francés frente al brasileño por 4 a 1 a falta de tres pruebas para el final del campeonato, se convierte en un empate a cuatro con el que Piquet da la vuelta al resultado final en un extraordinario final.

Por su parte desde Renault culpan a Prost de la pérdida del campeonato y, como suele suceder en estos casos, la discusión termina en divorcio: el Profesor abandona el equipo y se marcha a Mclaren para correr al lado de Niki Lauda la temporada siguiente.

A pesar del mal final de temporada las expectativas para el futuro son optimistas. En ese momento pocos podían imaginar que la victoria de Prost en Österreichring el 14 de agosto de 1983 iba a ser la última que alcanzara un fórmula 1 Renault con motor turbo.

La temporada 1984 trae al equipo Renault un nuevo chasis (el RE50) y un nuevo motor que alcanza la cifra de 750 C.V.: el EF4.

Imagen
Renault RE50

Además los dos pilotos son debutantes con la escudería: el británico Derek Warwick y el francés Patrick Tambay son los elegidos para intentar superar los logros del año anterior.

Pero el coche tiene problemas de suspensión delantera y el motor un alto consumo que penalizan terriblemente sus prestaciones.

Pero el resultado es decepcionante: Warwick termina en 7º posición el campeonato de pilotos, consiguiendo 23 puntos y 4 podios (2 segundas posiciones y 2 terceras); Tambay termina en la 11ª posición de la categoría con sólo una segunda posición conseguida en Francia, en una carrera en la que partió desde la única pole conseguida durante la temporada.

En el G.P. de Portugal, en la prueba que cerraba la temporada, Renault alinea un tercer coche conducido por Philippe Streiff que abandona 48 vueltas después de comenzar la carrera.

En marcas terminan en la 5ª posición final, con 34 puntos. Además la cifra de abandonos vuelve a ser la de años anteriores: 19 en total y en 6 ocasiones ninguno de los dos coches cruza la meta. Además se ven superados en el campeonato de marcas por Lotus, que monta el motor que ellos mismos suministran.

De repente, la escudería que había obtenido los dos subcampeonatos el año anterior se mueve en cifras similares a las de 5 años antes. El declive del equipo que llevó los turbos a la F1 a comenzado, pero no el de su innovación:Ligier comienza a montar motores turbo suministrados por Renault y después del debut del motor turbo de Alfa Romeo en el equipo Osella, a final de esa temporada sólo una escudería continúa montando motor atmosférico: Tyrrel.

Mientras tanto, el supuesto “cáncer” del equipo, Alain Prost termina consiguiendo el subcampeonato separado por tan solo medio punto de su compañero en la escudería Mclaren, Niki Lauda.

En 1985 la locura propuesta por Renault ocho años antes se ha extendido a todos los coches de la parrilla. En el G.P. de Gran Bretaña (22 de julio) el último reducto de los motores Cosworth desaparece: Tyrrel debuta con el motor sobrealimentado de Renault.

Y por primera vez desde que comenzaron a competir, Renault utiliza neumáticos Good Year en lugar de los Michelín que había calzado desde el principio de su aventura.

Sin embargo, el equipo que introdujo ese nuevo aire en la Fórmula 1 ha tocado fondo.

A pesar de utilizar dos tipos de chasis durante la temporada (RE60/RE60B) y dos tipos de motores (EF4B, 760C.V.; EF15, 810C.V.); aún consiguiendo llegar a los 1000 C.V. en las especificaciones de clasificación, los resultados son paupérrimos.

Imagen
Renault RE60. Último monoplaza de Renault propulsado por motor turbo

Los pilotos son los mismos de la temporada anterior (Derek Warwick y Patrick Tambay) y los resultados son aún peores que el año precedente. A pesar de comenzar el año sin registrar un solo abandono en las tres primeras pruebas y conseguir Warwick terminar 5º en la cuarta cita del campeonato (Mónaco) donde un Renault abandona por primera vez en la temporada, pronto comienza el carrusel de abandonos y malos resultados. Un carrusel que terminará por hundir al equipo.

Tambay finalizará el campeonato de pilotos en 11ª posición, con 11 puntos y sólo dos terceros puestos a lo largo de la temporada. Warwick sólo consigue 5 puntos que le llevan a la 13ª plaza final.

En la clasificación por equipos, Renault termina en 7ª posición con 16 puntos. Y si su clasificación final era ya de por sí mala, se ve superado por dos equipos a los que suministra motores: Lotus (4º con 71 puntos, 3 victorias, 9 podios y 8 poles) y Ligier (6º con 23 puntos y 4 podios).

Por si todo esto fuera poco para el orgullo del equipo galo su ex-piloto Alain Prost gana su primer campeonato a los mandos del Mclaren-TAG-Porsche.

En el G.P. de Alemania disputado el 4 de agosto de 1985 en Nürburgring, Renault presenta tres coches en la linea de salida: dos conducidos por sus pilotos habituales y el tercero con François Hesnault a los mandos. En 25 vueltas los tres están fuera de carrera.

Aunque competirían hasta el final de la temporada (con la excepción de la penúltima prueba de la temporada disputada en la República Sudafricana) la carrera alemana supuso el canto del cisne para los coches amarillos de la Régie.

Su última carrera la disputaron el 3 de noviembre de 1985 con ocasión del G.P. de Australia disputado en el circuito de Adelaida. Ese día el destino vuelve a gastar una jugarreta cruel al equipo que había llevado una auténtica revolución a la Fórmula 1 y no consiente que ninguno de su dos coches consiga, ni siquiera, cruzar la línea de meta: Tambay termina su carrera en la vuelta 20 y Warwick se baja del coche en la 57.

Es la última vuelta de un Renault con motor turbo en competición.

Un largo camino lleno de vicisitudes, de alegrías, de lágrimas, de ilusiones, de desencantos, de derrotas y victorias.

Un largo camino que terminó como empezó pero que dejó una huella imborrable e irrepetible en la historia de la Fórmula 1.

A pesar de que el equipo abandonó la competición a final de la temporada de 1985, durante un año más Taranis siguió dando su soplo a los coches de tres escuderías que montaban el motor Renault: Lotus, Ligier y Tyrrell compitieron en la temporada de 1986 propulsados por los motores franceses.

El 22 de junio de 1986 en el circuito urbano de Detroit, Magic Senna lleva su Lotus 98T hasta la 1ª posición final de la carrera, lo que supondría la última victoria del motor turbo de Renault en el campeonato del mundo de Fórmula 1.

Imagen
Ayrton Senna a los mandos del Lotus 98T

El 26 de octubre de 1986, en el mismo circuito de Adelaida donde un año antes el equipo Renault se despidió de la Fórmula 1, el dios galo del viento iba a prestar un último aliento al motor de la Régie.

Ese día el destino fue más generoso que un año antes y permitió que cinco de los seis coches que montaban motor Renault terminaran la carrera. Sólo el Lotus de Senna no consiguió terminar la carrera: los puestos del 4º al 8º fueron copados por los dos Tyrrel, el Lotus superviviente y los dos Ligier (con Arnoux a los mandos de uno de ellos).

Fue una despedida más que digna para un motor que comenzó como un soplo y acabó trayendo un huracán a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Ese día Taranis sopló por última vez sobre el asfalto de los circuitos del mundial...

... al menos, hasta el día de hoy.


Agradeceros a todos los que seais capaces de haberos leido entero el post y pediros disculpas si algún dato no está bien ó es incorrecto.

Espero, sinceramente, que os haya gustado y que disfrutéis de él al menos tanto como yo he disfrutado recopilando datos y daándoloes forma.

Mi trabajo va dedicado a todos os que compartís conmigo vuestras opiniones en estos hilos, pero en especial para el renaultlista más firme y convencido del foro: kyubi-chan (sé que lo va a disfrutar más que nadie).

Un saludo.

... y gracias.
Esta vez (y sin que sirva de precedente XD) se me hizo corto.

Está genial. Conocia algo de los motores turbo, de sus problemas y demás, pero no a esa escala, es decir, semejante burrada de abandonos.

Ahora toca hablar de Brabham y sus ventiladores XD.

Muy buen curro. :p
Un curro fantastico!!!!
Thonolan escribió:

EPIC TOCHO!!! [tadoramo] [+risas]

Thonolan escribió:Mi trabajo va dedicado a todos os que compartís conmigo vuestras opiniones en estos hilos, pero en especial para el renaultlista más firme y convencido del foro: kyubi-chan (sé que lo va a disfrutar más que nadie).

Me ofendes XD Yo también lo he disfrutado como un enano y más cuando mi incursión definitiva en la F1 se produjo con el maravilloso tándem Williams-Renault. XD
Adris escribió:Está genial. Conocia algo de los motores turbo, de sus problemas y demás, pero no a esa escala, es decir, semejante burrada de abandonos.


En Renault, por ejemplo la tasa de abandonos fué superior al 60% en algunas temporadas. De todas formas, si bien al principio el motivo solía ser la rotura del turbo, posteriormente se consiguió más fiabilidad en este aspecto. En ocasiones los abandonos se producían por accidentes provocados por pérdidas de control del monoplaza a lo que contribuía la entrada brusca y algo retardada de potencia del motor. Cuando se aumentó la fiabilidad y la potencia de los motores empezaron las roturas de otros elementos (embragues, cambios...) que no estaban bien adaptados al incremento de potencia del motor. Otra causa de abandono fué "la avería del pobre", es decir, quedarse sin gasolina. En aquella época se permitía el cambio de neumáticos pero no el repostaje durante la carrera y ese hecho, unido al tremendo consumo de los motores, provocaba situaciones como ver coches tirados sin gasolina en las últimas vueltas ó pilotos empujando sus monoplazas con el depósito totalmente seco a unos metros de la línea de meta para poder terminar la carrera (que un pioto empujara su coche para terminar estaba también permitido en aquel entonces).

Adris escribió:Ahora toca hablar de Brabham y sus ventiladores XD


Por encima, decir que sólo participaron en una carrera, ganaron y... les prohibieron el invento XD . Cuando tenga un rato buscaré algo más sobre el tema.

eraser escribió:Me ofendes XD Yo también lo he disfrutado como un enano y más cuando mi incursión definitiva en la F1 se produjo con el maravilloso tándem Williams-Renault. XD


Bueno, aunque mencione a kyubi de manera especial, lo he hecho con igual cariño pensando en todos ;) . Más ó menos sé que muchos de vosotros comenzasteis a seguir la F1 en aquella época de principio de los '90 marcada por los duelos entre Williams y Ferrari y como de por aquel entonces sabéis más que yo, me he dicho: "vamos a contar un poco de prehistoria..." XD .

Un saludo.

P.D.: gracias.
Muy grande Thonolan.

Me ha parecido muy interesante y es de agradecer lo que animas el foro.

Un saludo!
Thonolan una vez más, haciendo que este hilo de F1 suba muchos puntos [oki] Vaya pedazo de curro, macho. Es un buen tocho XD pero se hace muy ameno, así que se lee en nada. Posts como ése habría que meterlos en un wiki o algo, porque la verdad es que es una pena que se pierdan en el hilo.

saludoss [risita]

En aquella época se permitía el cambio de neumáticos pero no el repostaje durante la carrera y ese hecho, unido al tremendo consumo de los motores, provocaba situaciones como ver coches tirados sin gasolina en las últimas vueltas ó pilotos empujando sus monoplazas con el depósito totalmente seco a unos metros de la línea de meta para poder terminar la carrera (que un pioto empujara su coche para terminar estaba también permitido en aquel entonces).


Mítico también es el truco que más de una vez se vio de llegar a la última vuelta con el motor quedándose seco, y tener que darla haciendo eses por la pista literalmente, para aprovechar la inercia y llegar al final XD Qué pena que sean tan cabrones en youtube con los temas de la F1, si pudiéramos hacer recopilatorio de vídeos de F1 clásica, sería la ostia.
Det_W.Somerset escribió:Thonolan una vez más, haciendo que este hilo de F1 suba muchos puntos [oki] Vaya pedazo de curro, macho. Es un buen tocho XD pero se hace muy ameno, así que se lee en nada. Posts como ése habría que meterlos en un wiki o algo, porque la verdad es que es una pena que se pierdan en el hilo.

saludoss [risita]

En aquella época se permitía el cambio de neumáticos pero no el repostaje durante la carrera y ese hecho, unido al tremendo consumo de los motores, provocaba situaciones como ver coches tirados sin gasolina en las últimas vueltas ó pilotos empujando sus monoplazas con el depósito totalmente seco a unos metros de la línea de meta para poder terminar la carrera (que un pioto empujara su coche para terminar estaba también permitido en aquel entonces).


Mítico también es el truco que más de una vez se vio de llegar a la última vuelta con el motor quedándose seco, y tener que darla haciendo eses por la pista literalmente, para aprovechar la inercia y llegar al final XD Qué pena que sean tan cabrones en youtube con los temas de la F1, si pudiéramos hacer recopilatorio de vídeos de F1 clásica, sería la ostia.


Tenía pensado hacer una versión "impersonal" (esa seguro que no es tan entretenida XD ) del post para ponerlo en el wiki, además pensaba hacerlo al mismo tiempo, pero al final me ha podido la impaciencia.

También había pensado poner un enlace directo al post en firma, por si alguien estaba interesado en volver al eerlo ó simplemente no lo ve en su momento. El problema es que no sé como hacer lo del enlace directo. Antes creo recordar que había una opción en los mensajes, pero ahora no la encuentro (siempre puede enlazar directamente a la página del hilo donde aparece).

Sobre lo de balancear los coches y empujarlos se vieron escenas míticas. El balanceo además de para coger inercia lo hacían para mover lo poco de gasolina que quedara en el depósito y que llegar a succionarla. Recuerdo unas imágenes (aunque no las he encontrado ¡ánimo Adris, que a tí se te da bien eso de buscar videos! XD) de Nigel Mansell (si mal no recuerdo), cayendo agotado empujando su coche a escasos metros de la meta en un desesperado intento de terminar la carrera.

Un saludo.
Thonolan escribió:Recuerdo unas imágenes (aunque no las he encontrado ¡ánimo Adris, que a tí se te da bien eso de buscar videos! XD) de Nigel Mansell (si mal no recuerdo), cayendo agotado empujando su coche a escasos metros de la meta en un desesperado intento de terminar la carrera.

Un saludo.

ése era bastante fácil:

http://es.youtube.com/watch?v=bSUZWTlpw8A



cuándo decidió volver renault a hacer motores para la f1? ya fue con benetton?
Thonolan escribió:Tenía pensado hacer una versión "impersonal" (esa seguro que no es tan entretenida XD ) del post para ponerlo en el wiki, además pensaba hacerlo al mismo tiempo, pero al final me ha podido la impaciencia.


Al principio de cada post tienes algo así:
Mensaje por Thonolan 19 Jun 2008 01:40
Cambia mensaje por un dibujo de una hoja, pulsa encima con el botón derecho, "copiar la ruta del enlace" y obtienes esto:

viewtopic.php?f=11&t=1002688&p=1712428854#p1712428854

tachaaaaan! :D
De todo lo que he leido sobre el turbo y Renault en la F1, nada tan trabajado, profundo y entretenido como lo que has escrito Thonolan. Espero que ahora aquellos que decía que la historia de Renault no había sido tan importante y decisiva en la F1 cambien de idea.

Gracias una vez más por hacer este hilo más grande aún más si cabe. :)
kxalvictor escribió:
Thonolan escribió:Recuerdo unas imágenes (aunque no las he encontrado ¡ánimo Adris, que a tí se te da bien eso de buscar videos! XD) de Nigel Mansell (si mal no recuerdo), cayendo agotado empujando su coche a escasos metros de la meta en un desesperado intento de terminar la carrera. Un saludo.
ése era bastante fácil: http://es.youtube.com/watch?v=bSUZWTlpw8A cuándo decidió volver renault a hacer motores para la f1? ya fue con benetton?


Gracias por el video. Recordaba que era Mansell en un G.P. en USA, pero pensé que era en Las Vegas en lugar de en Dallas.

Renault volvió a fabricar motores de F1 en 1989 para el equipo Williams. Hasta 1995 no empezó a susministrar motores a Benetton. De hecho el primer campeonato que ganó Schumacher en 1994 lo hizo con Benetton montando aún motor Ford.

eraser escribió:
Thonolan escribió: Tenía pensado hacer una versión "impersonal" (esa seguro que no es tan entretenida XD ) del post para ponerlo en el wiki, además pensaba hacerlo al mismo tiempo, pero al final me ha podido la impaciencia.
Al principio de cada post tienes algo así: Mensaje por Thonolan 19 Jun 2008 01:40 Cambia mensaje por un dibujo de una hoja, pulsa encima con el botón derecho, "copiar la ruta del enlace" y obtienes esto: viewtopic.php?f=11&t=1002688&p=1712428854#p1712428854 tachaaaaan! :D


Mira tú que bien. El iconito de la hoja fué sobre lo único que no pulsé ayer. :Ð . Muchas gracias.

kyubi-chan escribió:De todo lo que he leido sobre el turbo y Renault en la F1, nada tan trabajado, profundo y entretenido como lo que has escrito Thonolan. Espero que ahora aquellos que decía que la historia de Renault no había sido tan importante y decisiva en la F1 cambien de idea. Gracias una vez más por hacer este hilo más grande aún más si cabe. :)


Gracias a todos vosotros por aguantar mis rollos.

La verdad es que mucha gente no da a Renault la importancia que ha tenido en la F1 por que como marca (me refiero a constructor de chasis y motor) no había ganado ningún campeonato ni de constructores , ni de pilotos hasta el año 2005. Quizá su gran pecado para que no se le recordara fué el campeonato del '83 que se les fué en las tres últimas carreras.

Curiosamente las dos veces que Renault irrumpió en la F1 terminó imponiendo sus motores como standar. La primera en la época que he repasado en el post. En 1986 todos los motores de la parrilla eran turbos. En 1987 se limitó , en lo posible, la presión de soplado mediante limitaciones en la vávula de descarga y en el diámetro de la admisión y se incrementó la cilindrada de los motores atmosféricos de 3.000 cc. a 3.500 cc. para hacerlos más competitivos. Con todo los turbos siguieron mandado en las pistas hasta su prohibición (la última temporada que estuvieron permitidos fué la del '88, en el '89 todos los motores eran atmosféricos por reglamento).

La segunda vez que Renault entró en la F1 (en esta ocasión suministrando motores) volvió a revolucionar "el circo". Su propuesta de motor de 10 cilindros en V no sólo demostró ser la más competitiva, sino que terminó siendo la única contemplada en el reglamento hasta el año 2005.

Quzás no sea la marca que más a aportado a la F1 (en otras épocas hubo otras que trajeron auténticas revoluciones, como Lotus con el efecto suelo) pero sí es de justicia reconocer la aportación que la marca del rombo ha tenido en este deporte. Y las dos apuestas que hizo por motores "distintos", ciertamente marcaron dos épocas en la F1 desde el punto de vista técnico, aunque los resultados deportivos cayeran del lado de otros equipos.

De nuevo, gracias a todos (al final me voy a poner "colorao" [ayay] )

Un saludo.

Edito: ya he puesto el enlace en mi firma (por sí algún masoca quiere algún día repetir [+risas] )
Thonolan, muchaas gracias por el post, muy interesante y entretenido... tochos como este los que quieras [sonrisa] (y de los otros tambien [amor] )
Después de leer un poco de historia de la F1 he entrado en el foro de Xbox360 y he encontrado esto:

Imagen

Ferrari Project, de los creadores de GTR, a mi me ha puesto los dientes largos [+risas]
Thonolan escribió:Renault volvió a fabricar motores de F1 en 1989 para el equipo Williams. Hasta 1995 no empezó a susministrar motores a Benetton. De hecho el primer campeonato que ganó Schumacher en 1994 lo hizo con Benetton montando aún motor Ford.

Aunque el campeonato de constructores de ese año se fué para Williams-Renault. El año siguiente, cuando Schumacher ganó su primer campeonato del mundo legal :Ð lo hizo con Benetton-Renault. De esta forma, fueron 6 años seguidos, desde el 92 hasta el 97 ambos inclusive, en los que un motor Renault propulsaba al equipo ganador del Campeonato del Mundo de Constructores (Y Renault lo publicitaba como victoria propia, por cierto XD). A ver si le saco una foto a un par de Zippos que tengo conmemorativos de los 4 primeros campeonatos.
eraser escribió:Aunque el campeonato de constructores de ese año se fué para Williams-Renault. El año siguiente, cuando Schumacher ganó su primer campeonato del mundo legal :Ð lo hizo con Benetton-Renault. De esta forma, fueron 6 años seguidos, desde el 92 hasta el 97 ambos inclusive, en los que un motor Renault propulsaba al equipo ganador del Campeonato del Mundo de Constructores (Y Renault lo publicitaba como victoria propia, por cierto XD). A ver si le saco una foto a un par de Zippos que tengo conmemorativos de los 4 primeros campeonatos.



Pues claro que Renault tuvo mérito en cada una de las victorias que un equipo con su mecánica lograba. No entiendo cómo se le puede quitar merecimiento a una marca que suministra mecánica en favor de aqulla que fabrica el chásis. De verdad que sigo sin entenderlo
me ha dado por entrar a la wikipedia y saber un poco más de la historia de williams y sus motores.

la escudería lleva 11 años sin ganar un título de pilotos (y lo que le queda), y la verdad es que desde que rompieron el contrato con bmw (que les iba a suministrar motores hasta el año que viene), van de mal en peor, mientras los bmw no paran de subir pasito a pasito.


pero a lo que iba. se supone que renault desapareció totalmente del mundo de la f1 hasta el 89, cuando volvió a darle motores a la susodicha williams, que tuvo su época dorada en los 11 años que disfrutó de esos motores, ganando 5 títulos de constructores y 4 de pilotos (bastante repartidos en esos años), y poco después suministrando los motores también a benetton (en el 95, schumacher ya había ganado el año anterior), e incluso a bar y a arrows.

pero no reapareció como escudería independiente hasta 2000, cuando compró la "licencia" a benetton, y aunque siguió compitiendo durante 2000 y 2001 con el nombre de benetton-renault, la fábrica ya era 100% dependiente de los del rombo.

poco después también acordó darle soporte a red bull, y a la "filial", claro (toro rosso), pero de eso seguro que nos acordamos todos.


resulta curioso, que pocas escuderías tengan tanta fama en la f1 en los últimos 20 años como benetton, y sólo tenga 2 mundiales de pilotos y 1 de constructores.
kxalvictor escribió:resulta curioso, que pocas escuderías tengan tanta fama en la f1 en los últimos 20 años como benetton, y sólo tenga 2 mundiales de pilotos y 1 de constructores.



Shumacher fue el que le dio la fama, ya que la mayoría de las victorias se las dio sus manos
kyubi-chan escribió:
eraser escribió:Aunque el campeonato de constructores de ese año se fué para Williams-Renault. El año siguiente, cuando Schumacher ganó su primer campeonato del mundo legal :Ð lo hizo con Benetton-Renault. De esta forma, fueron 6 años seguidos, desde el 92 hasta el 97 ambos inclusive, en los que un motor Renault propulsaba al equipo ganador del Campeonato del Mundo de Constructores (Y Renault lo publicitaba como victoria propia, por cierto XD). A ver si le saco una foto a un par de Zippos que tengo conmemorativos de los 4 primeros campeonatos.



Pues claro que Renault tuvo mérito en cada una de las victorias que un equipo con su mecánica lograba. No entiendo cómo se le puede quitar merecimiento a una marca que suministra mecánica en favor de aqulla que fabrica el chásis. De verdad que sigo sin entenderlo


Es cuestión de...¿marketing? (es que no sé muy bien como definirlo XD ). Cuando tú ves un Mclaren ves un Mercedes, pero otras personas no. Yo veo un Mclaren y...veo un Mclaren. Llevan unos cuantos años de colaboración con Mercedes y parte del equipo es de los alemanes, pero yo los he conocido con motores Ford, Tag, Honda...

Sí ves un Ferrari, es un Ferrari. Un Toyota es un Toyota. Un Renault es un Renault. Cuando un coche es de (por decirlo de alguna manera) de una sóla marca se identifica con esa marca. Desafortunadamente cuando una marca suministra motores a un equipo que no lleva su nombre, la gente olvida en muchas ocasiones "la coletilla" que lleva el coche en ese momento. Se acuerdan de Williams pero no recuerdan que motor montaba.

Como bien dices es injusto ya que el motor es igual de importante que el chasis para conseguir un buen coche. Renault, cuando motorizaba a Williams, hacía muy bien en reclamar esas victorias también cmo suyas. La mayoría de la gente puede recordar que Ayrton Senna ganó tres campeonatos del mundo con Mclaren, pero no recuerdan que lo hizo montando motor Honda, motor que en ese momento era el mejor de la parrilla y que marcaba diferencias de prestaciones.

Sí, ciertamente, es injusto que no se les otorgue a los motorizadores el mérito que realmente tienen.

Por cierto, había pensado publicar el post también en el hilo de Renault (al mismo tiempo que en éste) pero los han archivado cawento . La verdad es que no habíamos prestado la atención que se merecía a ese hilo (y me pongo yo el primero [decaio] )
Thonolan escribió:
Por cierto, había pensado publicar el post también en el hilo de Renault (al mismo tiempo que en éste) pero los han archivado cawento . La verdad es que no habíamos prestado la atención que se merecía a ese hilo (y me pongo yo el primero [decaio] )



Voy a hablar con algún moderador a ver qué se puede hacer.
kyubi-chan escribió:
eraser escribió:Aunque el campeonato de constructores de ese año se fué para Williams-Renault. El año siguiente, cuando Schumacher ganó su primer campeonato del mundo legal :Ð lo hizo con Benetton-Renault. De esta forma, fueron 6 años seguidos, desde el 92 hasta el 97 ambos inclusive, en los que un motor Renault propulsaba al equipo ganador del Campeonato del Mundo de Constructores (Y Renault lo publicitaba como victoria propia, por cierto XD). A ver si le saco una foto a un par de Zippos que tengo conmemorativos de los 4 primeros campeonatos.



Pues claro que Renault tuvo mérito en cada una de las victorias que un equipo con su mecánica lograba. No entiendo cómo se le puede quitar merecimiento a una marca que suministra mecánica en favor de aqulla que fabrica el chásis. De verdad que sigo sin entenderlo


Tocholan XD te ha contestado muy bien.
De hecho, una de las cosas que me gustaba de Williams eran los detalles que hacían (y hacen) que una escudería pequeña siga al pié del cañón (y espero que en la cima a no tardar demasiado), por ejemplo, el hecho de que Sir Frank Williams vigilase hasta el último detalle como una pieza que recuerdo comentaban que a Williams le costaba x y a Ferrari 100x siendo la misma pieza... en fin, épocas pasadas que es una lástima no haber disfrutado con la intensidad con la que se puede disfrutar ahora (aunque en algunos aspectos era mejor XD)
eraser escribió:en fin, épocas pasadas que es una lástima no haber disfrutado con la intensidad con la que se puede disfrutar ahora (aunque en algunos aspectos era mejor XD)

era una competición más pura. al menos deja esa sensación (que seguro que chanchullos hubo, tela).


si queréis abrir otro hilo que esté archivado, pues eso, o hablarlo con un moderador, o abrir otro hilo copiando lo del original.




p.d.: veo que ni puto caso a mi comentario de antes...me faltan años. [carcajad]
kxalvictor escribió:
eraser escribió:en fin, épocas pasadas que es una lástima no haber disfrutado con la intensidad con la que se puede disfrutar ahora (aunque en algunos aspectos era mejor XD)

era una competición más pura. al menos deja esa sensación (que seguro que chanchullos hubo, tela).


si queréis abrir otro hilo que esté archivado, pues eso, o hablarlo con un moderador, o abrir otro hilo copiando lo del original.




p.d.: veo que ni puto caso a mi comentario de antes...me faltan años. [carcajad]


Como en cualquier otra actividad y cualquier otra época había chanchullos y "lado oscuro". Esto ha sido así siempre y así seguirá siendo (por los siglos, de los siglos... :Ð ). Había sus piques entre pilotos (me refiero a fuera de la pista, dentro de ella es lo normal), declaraciones cruzadas, insultos... pero también existian buenos momentos. Momentos de bromas, de camaradería, de apoyo de unos a otros. Como dije antes, igual que ahora. La diferencia es que no nos enterábamos de lo que sucedía, al menos con la facilidad de hoy en día.

Aunque... sí, probablemente el ambiente estaba menos enrarecido.

Este video lo encontré el otro día y me hizo un montán de gracia. ¡Hay que ver lo "cabronazo" que era Nelson Piquet! [qmparto]

También estaban las noticias de "Donde estás corazón", como que Prost estaba enrrollado con la mujer de Arnoux y fué una de las causas del pique entre los dos y que René abandonara Renault. Y es que el Profesor, a pesar de ser bajito, no muy guapo (por no llamarle feo XD ) y tener la nariz torcida tenía fama de ser "un pistola" de cuidado. Entre otras se le relacionó, en su época, con Estefanía de Mónaco. Incluso surgió el chiste de que "el Gran Premio de Mónaco, era Estefanía".

[carcajad] [carcajad] .

En fín, que había de todo, pero nos enterábamos de menos. Al menos aquí, en España.

Lo de Benetton, digamos que es una escudería que se hizo famosa, en mi opinión por dos razones: era una escudería modesta que fué capaz de hacer un coche campeón. Si tuviera que compararla con alguna de las de ahora mismo, lo más parecido es Red Bull. Y además de hacer un coche competitivo contaron con un auténtico monstruo al volante (me refiero, como no, al Kaiser Michael Schumacher) que terminó de hacer que el Benetton subiera el escalón que le faltaba.

Culpa de esto, desde luego la tuvo Flavio Briatore. Sin duda (enlazando un poco a lo que mencionaba eraser) a nivel de jefes de equipo, en los últimos años ha habido cuatro personas que han marcado la F1: Frank Williams, Flavio Briatore, Ron Dennis (que no me caiga bien no quiere decir que no reconozca sus méritos) y Jean Todt. Es imposible entender la F1 de los últimos 15/20 años sin tener en cuenta a estos cuatro personajes.

Un saludo.

P.D: kxalvictor, Red Bull monta motores Renault, pero Toro Rosso utiliza motores Ferrari.
A mi antes me parecia mucho mas espectacular (en el sentido de todo lo que ocurria al rededor de los Gps) que lo qeu se ve ahora.

Distanciamientos, rancided, no se... no digo que se lleven mal entre los pilotos, pero es muy distinto. Tampoco digo que antes se llevasen como hermanos...


A ver si encuentro el link que colgué hace tiempo, el año pasado, de un blog que hablaba de las curiosidades de los pilotos, y cabronadas, porqué no decirlo XD. Estaba muy divertido.


PD:

Lo tengo.
Aunque no recuerdo que fuese ese el formato de la web.
http://laloso.wordpress.com/2007/07/22/grandes-canallas-de-la-f1/

Ya se porqué no me suena, era esta.
http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/06/mis-grandes-de-la-f1-y-por-qu-lewis.html

Aunque viene lo mismo.
Como diria Matias Prats: ¡¡PERO, ESTO QUÉ ES!! ¡¡PERO, ESTO QUÉ ES!!
Un par de dias sin poder visitar el hilo y me encuentro con todo esto! Casi una hora para leeros [+risas]
Bueno y ahora los agradecimientos y reconocimientos por haber escrito unas de las paginas mas interesantes del hilo [tadoramo]
Schumy escribió:Como diria Matias Prats: ¡¡PERO, ESTO QUÉ ES!! ¡¡PERO, ESTO QUÉ ES!!
Un par de dias sin poder visitar el hilo y me encuentro con todo esto! Casi una hora para leeros [+risas]
Bueno y ahora los agradecimientos y reconocimientos por haber escrito unas de las paginas mas interesantes del hilo [tadoramo]


Sí es que te pierdes todo lo bueno XD . La verdad es que ha estado muy entretenido y muy bien el hilo estos días.

Y, venga, ya que estamos, el próximo tochete de estos que me curre (lo que no sé es cuando será) tendrá que ver con Ferrari (probablemente algún piloto).

Un saludo.
Perdon por el retraso, pero he estado toda la tarde sin internet

Aqui teneis el hilo del GP de Francia

hilo_gp-f1-francia-22-de-junio-de-2008_1044250
<p>http://es.youtube.com/watch?v=-2WvQTeGAEU</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>You fucking idiot! Noooooo, miraaaaaaaaaa</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>XD</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Me encanta el tono de "Mamaaaaaaaaaaaaaa me ha robado el sheriff" XD</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Fdo- An0n1m0</p>
An0n1m0 escribió:<p>http://es.youtube.com/watch?v=-2WvQTeGAEU</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>You fucking idiot! Noooooo, miraaaaaaaaaa</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>XD</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Me encanta el tono de "Mamaaaaaaaaaaaaaa me ha robado el sheriff" XD</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Fdo- An0n1m0</p>

escribes raro XD
2973 respuestas