Denunciar por cartel escrito sólo en catalán?

1, 2
Buenas, hace un par de semanas se llevaron el coche donde lo tenía aparcado (zona de universidad de barcelona) y había un cartel pequeño en el que ponía que cuando hubiera algún acontecimiento del barcelona fc retiraban los coches... pues sólo estaba escrito en catalán (lo ví cuando buscaba mi coche, que se llevó la grúa) pues bien, me cobraron 170 euros de grúa más 45 de multa.

Puedo denunciar al ayuntamiento por estar escrito única y exclusivamente en catalán? si es así, cómo debo de hacerlo?
Gracias.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
_Avenger_ escribió:Buenas, hace un par de semanas se llevaron el coche donde lo tenía aparcado (zona de universidad de barcelona) y había un cartel pequeño en el que ponía que cuando hubiera algún acontecimiento del barcelona fc retiraban los coches... pues sólo estaba escrito en catalán (lo ví cuando buscaba mi coche, que se llevó la grúa) pues bien, me cobraron 170 euros de grúa más 45 de multa.

Puedo denunciar al ayuntamiento por estar escrito única y exclusivamente en catalán? si es así, cómo debo de hacerlo?
Gracias.

Pero estaba correctamente aparcado? o encima de alguna acera o los terrenos esos?
Recuerdo que salió en la tele que al estar obligados a poner el cartel en los dos idiomas pues no pueden multarte ya que, como yo, hay gente que no hablamos el catalán y tenemos el supuesto derecho a enterarnos.

Un saludo
Thierry Henry escribió:
_Avenger_ escribió:Buenas, hace un par de semanas se llevaron el coche donde lo tenía aparcado (zona de universidad de barcelona) y había un cartel pequeño en el que ponía que cuando hubiera algún acontecimiento del barcelona fc retiraban los coches... pues sólo estaba escrito en catalán (lo ví cuando buscaba mi coche, que se llevó la grúa) pues bien, me cobraron 170 euros de grúa más 45 de multa.

Gracias.

Pero estaba correctamente aparcado? o encima de alguna acera o los terrenos esos?

Estaba bien aparcado, era la zona de la facultad de biología, una bajada donde en los lados estaba señalizado para aparcar.

Lo peor de todo es que no me dejaron ni nota de que se habían llevado el coche ni ningún num de teléfono donde acudir para saber si mi coche se lo habían llevado o no... fui y no había absolutamente nada :(
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Carlos A. escribió:Recuerdo que salió en la tele que al estar obligados a poner el cartel en los dos idiomas pues no pueden multarte ya que, como yo, hay gente que no hablamos el catalán y tenemos el supuesto derecho a enterarnos.

Un saludo

Si pero independientemente de eso hay una cosa que es el sentido común y por eso pregunto si estaba correctamente aparcado, o estaba "como estaban los demás" que a veces eso parece, que aunque este en zona prohiba, sea una cosa excluyente y no es asi.

P.d. vale estaba correctamente, de lo otro ya no se...

Los del ayuntamiento van muy a saco, mira que los gruistas son vagos vagos vagos, pero aún asi les obligan a coger 8 o 9 coches al dia.
Mas que denunciar lo que yo había visto era recurrir la multa precisamente por algo así (evidentemente dado que tu o pagas o no te llevas el coche la multa ya está pagada y no se si hay que hacer denuncia al ayuntamiento, denunciar la multa -si, parece de gilipollas, pero yo que se XD - o algo similar)

Para información decir que esto no tiene nada que ver con los rótulos en catalan y demás, una multa o una orden del ayuntamiento es un papel "oficial", no es algo privado, así que debe estar en castellano si o si (y en catalán si quieren). No pueden obligar que cualquier no catalán deba entender el catalán por el simple echo de circular por esas calles/carreteras (lo de los nombres de las poblaciones es diferente, un nombre no es una frase...)
Lo que me extraña es que el cartel no esté escrito en los dos idiomas, porque supongo que más de uno habrá denunciado ya por este motivo.

Supongo que podrás recurrir la multa alegando que no tienes por qué saber leer catalán.
Recurrir una multa por eso no me parece correcto, porque por lo que estás diciendo si que entiendes el catalán.
Y en francia si alguien no frances quiere aparcar que hacen?

El catalán es un idioma inferior o españa no tiene mentalidad de su realidad.

En el cartel de no aparcar había un mensaje, que ahora usas de excusa que no lo entiendes para no pagar (cosa que no me creo porque yo voy a francia o portugal y los entiendo sin estar viviendo allí con su realidad idiomatica) pero bueno en el cartel de no aparcar ponía algo y ni te preocupaste de que era?

Yo solo veo un mensaje de meter caña a estos idiomas inferiores más que un problema real.
Si están obligados a ponerlo en los dos idiomas y sólo lo ponía en catalán recúrrela y no la pagarás. Aunque a muchos les duela o les parezca extraño no todo habitante de cataluña tiene porqué hablar catalán, y no hace falta que diga cual es la lengua oficial
Recurrela que llevas las de ganar , estan obligados a tenerlas en Español , que esten en catalan no es legal , por lo menos en el territorio nacional que lo tengan en catalan es cosa suya , pero si no esta en Español a efectos legales no es valido.

Hace unos años las multas de trafico en cataluña se podian recurrir por que los carteles estaban solo en catalan , asi que sera lo mismo , tu haz fotos .
Creo que aquí lo importante es si puedes demostrar que el cartel estaba escrito en catalán.
10-10-10 escribió:Y en francia si alguien no frances quiere aparcar que hacen?

En el cartel de no aparcar había un mensaje, que ahora usas de excusa que no lo entiendes para no pagar (cosa que no me creo porque yo voy a francia o portugal y los entiendo sin estar viviendo allí con su realidad idiomatica) pero bueno en el cartel de no aparcar ponía algo y ni te preocupaste de que era?

Yo solo veo un mensaje de meter caña a estos idiomas inferiores más que un problema real.

por personas como tú es mejor no postear en miscelánea.. en fin mejor no te digo lo que pienso.
La grúa la pagué, catalán sí que lo entiendo y qué? mis colegas que vinieron conmigo en otros coches que no son de cataluña qué? el cartel lo vimos despues cuando no encontramos el coche, ya que nos recomendaron aparcar ahí y nos fiamos. No he venido aquí a hablar de los idiomas, que mucha gente se cree que en vez de herramientas de comunicación se cree que son armas políticas.

Además, se están pasando por el forro completamente el hecho de que tiene que estar en los dos idiomas como mínimo, cosa que a mí me molesta.

En ningún momento he dicho de que no entienda el catalán, pero aquí la gente lee la parte que les sale de ahí y la interpretan a su libre albedrío.

Soy castellanoparlante en una comunidad autónoma donde se hablan dos idiomas, y los manejo a nivel nativo, algún problema? es que es la leche, simplemente pregunto que tengo que hacer para recurrir por estar en un idioma cuando la ley contempla que tiene que estar mínimo en castellano.
lolezno escribió:Si están obligados a ponerlo en los dos idiomas y sólo lo ponía en catalán recúrrela y no la pagarás. Aunque a muchos les duela o les parezca extraño no todo habitante de cataluña tiene porqué hablar catalán, y no hace falta que diga cual es la lengua oficial

Parece que si hace falta.

Las dos lenguas son oficiales.

Las dos lenguas son de obligado conocimiento
Bou escribió:Creo que aquí lo importante es si puedes demostrar que el cartel estaba escrito en catalán.

Claro que sí que puedo demostrar que está sólo en catalán, porque aunque no lo viera (culpa mía) no había uno, sino chorrocientos durante toda la cuesta.
_Avenger_ escribió:Claro que sí que puedo demostrar que está sólo en catalán, porque aunque no lo viera (culpa mía) no había uno, sino chorrocientos durante toda la cuesta.

Vale, ¿y cómo lo demuestras, tienes fotos?

Ojo, no te digo que no sea así, sólo que si no puedes demostrarlo no te va a valer de nada llevar razón.
_Avenger_ escribió:

por personas como tú es mejor no postear en miscelánea..

menudo chiste, con lo poco que he visto miscelania es un insulto constante a los catalanes y a su cultura, pero te molesta mi comentario.

Bueno, para no pagar cualquier excusa sirve y miscelania esta lleno de expertos en las leyes catalanas que te hauydarán sin aprovechar para insultar y menospreciar todo lo catalan ZzzZZ
10-10-10 escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
_Avenger_ escribió:

por personas como tú es mejor no postear en miscelánea.. en fin mejor no te digo lo que pienso.
La grúa la pagué, catalán sí que lo entiendo y qué? mis colegas que vinieron conmigo en otros coches que no son de cataluña qué? el cartel lo vimos despues cuando no encontramos el coche, ya que nos recomendaron aparcar ahí y nos fiamos. No he venido aquí a hablar de los idiomas, que mucha gente se cree que en vez de herramientas de comunicación se cree que son armas políticas.

Además, se están pasando por el forro completamente el hecho de que tiene que estar en los dos idiomas como mínimo, cosa que a mí me molesta.

En ningún momento he dicho de que no entienda el catalán, pero aquí la gente lee la parte que les sale de ahí y la interpretan a su libre albedrío.

Soy castellanoparlante en una comunidad autónoma donde se hablan dos idiomas, y los manejo a nivel nativo, algún problema? es que es la leche, simplemente pregunto que tengo que hacer para recurrir por estar en un idioma cuando la ley contempla que tiene que estar mínimo en castellano.

Lo de que entiendas o no catalán en mi opinión es lo de menos. Aquí lo importante es que te han clavado 170 EUR y si agarrándote a que sólo estaba en catalán es posible hacer un recurso y no tener que pagar ese dinero, hazlo. Lo que no sé es si es obligatorio que estuviese en castellano también, pero informate y si puedes evitar pagarla, adelante.

Espero que el hilo no se desvíe a lo de siempre aunque seguro que acaba pasando.
10-10-10 escribió:
lolezno escribió:Si están obligados a ponerlo en los dos idiomas y sólo lo ponía en catalán recúrrela y no la pagarás. Aunque a muchos les duela o les parezca extraño no todo habitante de cataluña tiene porqué hablar catalán, y no hace falta que diga cual es la lengua oficial

Parece que si hace falta.

Me dices que yo, viviendo en madrid, si voy a cataluña estoy obligado a hablar y/o entender el catalán? Tu mismo lo has dicho... si las dos son oficiales, ¿porqué el cartel no está en castellano? Yo no tengo ningún problema con que la gente hable catalán, vasco o esperanto vamos, pero si que tengo problema con que se intente ningunear el castellano
Bou escribió:
_Avenger_ escribió:Claro que sí que puedo demostrar que está sólo en catalán, porque aunque no lo viera (culpa mía) no había uno, sino chorrocientos durante toda la cuesta.

Vale, ¿y cómo lo demuestras, tienes fotos?

Ojo, no te digo que no sea así, sólo que si no puedes demostrarlo no te va a valer de nada llevar razón.

Fotos no hice, aunque me dijeron que debí hacerlas, de todas formas, no me costaría mucho conseguir.

Muchas gracias Strumer eso haré :)
Cordoba escribió:
10-10-10 escribió:

De que te ries? de ingorar las leyes de calaluña?

El resumen del post es.

He hecho algo mal y lo se, quiero buscar una excusa para librarme y he escogido la lengua catalana, un tema que no es nada espinoso y lo mejor que puedo hacer es preguntarlo en miscelania de EOL donde no hay gente que ama profundamente todo lo catalan y seguro que no se lía [qmparto]
Mejor ignorar a cierto usuario que mas que opinar parece que solo flamea o tiene un maravilloso lavado de cabeza.

Sobre la multa, mas vale como te ha comentado alguno que tengas como demostrar lo de que la nota iba solo en catalan, o estaras perdiendo el tiempo.

Suerte
strumer escribió:
Espero que el hilo no se desvíe a lo de siempre aunque seguro que acaba pasando.

Seguro
_Avenger_ escribió:Fotos no hice, aunque me dijeron que debí hacerlas, de todas formas, no me costaría mucho conseguir.

Pues creo que eso sería lo primero. Aquí tienes más info:

El único tramite a realizar es recurrir la penalización arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado»
-Artículo 56-.
La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad»
-Artículo 138-.

10-10-10, por curiosidad: ¿puedes citar la ley que obliga a conocer el catalán en Cataluña?
10-10-10 escribió:
Cordoba escribió:
10-10-10 escribió:

De que te ries? de ingorar las leyes de calaluña?

El resumen del post es.

Por si no lo sabes Cataluña no es más que una Comunidad Autonoma que pertenece a un pais llamado España, por lo tanto tiene las mismas leyes que el resto de Comunidades Autonomas, para nada son especiales ni distintas por mucho que algunos politicos catalanes intenten hacer ver. Y sino preguntale al Supremo por donde se pasa las "leyes catalanas".
Bou escribió:
_Avenger_ escribió:Fotos no hice, aunque me dijeron que debí hacerlas, de todas formas, no me costaría mucho conseguir.

Pues creo que eso sería lo primero. Aquí tienes más info:

El único tramite a realizar es recurrir la penalización arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado»
-Artículo 56-.
La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad»
-Artículo 138-.

10-10-10, por curiosidad: ¿puedes citar la ley que obliga a conocer el catalán en Cataluña?

Muchas gracias por la ayuda bou, entonces teniendo un par de fotos ya puedo recurrirla.

Voy a pedir que cierren el hilo ya que mi duda ha sido resuelta y no quiero que se desmadre más de lo que se está desmadrando.

Gracias y un saludo.
Por ahora estaria bien mantener el hilo solamente en la pregunta del que inicio el hilo. Aunque supongo que esto terminara en el tradicional hilo de todas las paginas xD
Pues es lo mejor que puedes hacer, en vez de demandar, haz que te quiten la denuncia... :)

Me imagino la situación en mi caso y sería un poco caótico decir que no entiendo catalán cuando me obligan a estudiar asignaturas en catalán pero por probar no pierdas nada [carcajad]
Solo lo hacen para sacarnos hasta el ultimo centimo [poraki]
Otro hilo que van a flamear por ser sobre cataluña, esto cada vez me suena a una pelicula de disney.

http://www.youtube.com/watch?v=Vn50lnLWrkc
La pregunta es, que parte de este cartel no entiende un castellanohablante?

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 1,,1,-3.38

lolezno escribió:Me dices que yo, viviendo en madrid, si voy a cataluña estoy obligado a hablar y/o entender el catalán? Tu mismo lo has dicho... si las dos son oficiales, ¿porqué el cartel no está en castellano? Yo no tengo ningún problema con que la gente hable catalán, vasco o esperanto vamos, pero si que tengo problema con que se intente ningunear el castellano

Si las dos son oficiales, con una vale, no?
Gurlukovich escribió:Si las dos son oficiales, con una vale, no?

Vamos a intentar responder más con leyes y menos con conjeturas, ¿qué ley es esa que obliga a lolezno a conocer el catalán si va a cataluña, y qué dice exactamente?
Gurlukovich escribió:La pregunta es, que parte de este cartel no entiende un castellanohablante?

lolezno escribió:Me dices que yo, viviendo en madrid, si voy a cataluña estoy obligado a hablar y/o entender el catalán? Tu mismo lo has dicho... si las dos son oficiales, ¿porqué el cartel no está en castellano? Yo no tengo ningún problema con que la gente hable catalán, vasco o esperanto vamos, pero si que tengo problema con que se intente ningunear el castellano

Meec error, ponia algo así:

Excepte en esdeveniments amb relació al fb barcelona.

Ese cartel no era, aunque la finalidad sea la misma.
[quote="Gurlukovich"]La pregunta es, que parte de este cartel no entiende un castellanohablante?

[quote="lolezno"]

Fíjate, yo buscando un ejemplo absurdo de inconstitucionalidad y fíjate por donde lo encuentro :P
Yo entiendo perfectamente el cartel, pero para sus cojones los míos, y esa multa la iba a pagar la generalitat con los *****
Pero entonces, si yo voy ahora a Alemania, puedo aparcar donde quiera? total, como no entiendo la lengua o no quiero entenderla...

Y eso de que las leyes son iguales en todas las comunidades...

No, por que cualquier documento oficial debe encontrarse en todas las lenguas oficiales, no estoy diciendo que un formulario este en dos lenguas, pero que si exista la version en una y la de otra.

Por que esta complicacion por el simple articulo de la constitucion en que todo español tiene derecho a usar la lengua o lenguas oficiales del sitio donde se encuentre. Por lo tanto yo se catalan y español pero si quiero que me atiendan en español o los impresos en español en un sitio oficial me lo deben ofrecer, igual el caso contrario.

Bou escribió:

Vamos a intentar responder más con leyes y menos con conjeturas, ¿qué ley es esa que obliga a lolezno a conocer el catalán si va a cataluña, y qué dice exactamente?

http://manuelcaceres.net/2010/02/11/la- ... itucional/

Aqui lo explica y cito:

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Como bien se lee pone ciudadano, yo entiendo como ciudadano como alguien que vive o reside en Cataluña, yo si voy una semana de vaciones no soy ciudadano Catalan, por lo tanto y amparandome en el articulo de constitucion:

Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Con mi español que me obliga a saber la constitucion podria por lo menos poder respetar las normas de circulacion de Cataluña, ya que deben estar en todas las lenguas oficiales.
Gurlukovich escribió:La pregunta es, que parte de este cartel no entiende un castellanohablante?

No, el catalán es oficial solo en Cataluña, yo como madrileño (lo mismo le pasa al resto que no vivan en Cataluña) no tengo porque saber catalán, con lo que dentro de España y Cataluña lo es, tendrían que poner los carteles en los idiomas oficiales de esa comunidad (en este caso catalán y castellano).

Os puede no gustar o no, pero no es la primera vez que han puesto multas a personas no residentes en Cataluña y por estar o bien la multa o bien la señal en catalán, no han tenido efecto, por ese motivo el no residir en Cataluña y no tener la "obligación" de saber catalán.
sabran escribió:2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

El derecho y el deber, que no la obligación, no es lo mismo
lolezno escribió:El derecho y el deber, que no la obligación, no es lo mismo

El deber es lo mismo que la obligación. El catalán sí que es de obligado conocimiento pero sólo para los ciudadanos de Cataluña.

Independientemente de eso, la ley obliga a escribir las indicaciones "al menos" en español, y como no se ha dado el caso, Avenger puede recurrir la multa.

Fijaos si hemos aprendido cosas en un solo hilo.
Me parece muy bien que los catalanes defendais vuestro idioma , pero la realidad es la siguiente , se esta obligado a que si quieren ponerlo en catalan perfecto , pero tambien deben ponerlo en ESpañol que para eso esto es un PAIS , ahora bien si no os gusta ir a llorar a otro lado , no a dar por el culo niñatos de primaria.

Para el que dice las tonterias de que si va a alemania y como no entiende que aparca donde quieres , le invito a que lo haga [poraki] , eso es Alemania y en Alemania como cualquier niño de primaria hablan el Aleman , aqui en España se habla el Español que luego haya dialectos eso ya es otra cosa , pero el idioma nacional y de obligado cumplimiento es el Español , si no os gusta pues yo que quieres que te haga no respires XD.

Al creador del hilo como ya te dije en otro post en la segunda pagina , reclama la multa , haz fotos y como ya te dije hace unos años en cataluña les dio por poner los avisos de radar solo en catalan y la gente recurria las multas ya que ese no es el idioma Español y tenian que devolver el dinero.

lolezno escribió:
sabran escribió:2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

Edito : tambien el estado tiene el derecho y el deber de dar trabajo a sus ciudadanos , pero como no tiene la obligacion......... ME explico
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Recurrela, hay precedentes de que ganarás.
Bou escribió:
lolezno escribió:El derecho y el deber, que no la obligación, no es lo mismo

El deber es lo mismo que la obligación. El catalán sí que es de obligado conocimiento pero sólo para los ciudadanos de Cataluña.

Independientemente de eso, la ley obliga a escribir las indicaciones "al menos" en español, y como no se ha dado el caso, Avenger puede recurrir la multa.

Fijaos si hemos aprendido cosas en un solo hilo.

No es por llevarte la contraría ni mucho menos por generar polémica, pero "deber" no tiene nada que ver con "estar obligado". Yo puedo irme mañana a vivir a Cataluña y nadie va a venir a decirme que aprenda catalán. ¿Que debería aprenderlo y mejoraría mi integración en la zona? No lo discuto, pero desde luego no estaría obligado a hacerlo.

No se por qué hay gente tan empeñada en cerrar el hilo, creo que se puede mantener una interesante conversación, que lo es, sin necesidad de faltar al respeto ni "flamear" innecesariamente. Que sería del mundo si todos pensáramos lo mismo?
fonsiyu escribió:Pero entonces, si yo voy ahora a Alemania, puedo aparcar donde quiera? total, como no entiendo la lengua o no quiero entenderla...

No porque en Alemania te encontrarías carteles escritos en el idioma oficial de Alemania osea el Alemán y en ese caso no se encuentra en el idioma oficial si no en el idioma oficial de la comunidad autónoma.
Sinceramente yo sevillano de pro y no tengo ni papa de catalan el cartel se entiende de putisima madre. Vamos que puedes hacer lo que te venga en gana de recurrir y demás pero tio no vengas a decirme que no entiendes un cartel el cual tienes un simbolo de prohibido aparcar y estacionar en ambos sentidos con un texto, por que algo, algo sutilmente te dice que está prohibido.
Cataluña, hasta hoy, es española y en España, hasta hoy, la lengua oficial es el castellano. En cataluña estan obligados a poner ese cartel en castellano (otra cosa es que despues, al lado, arriba o abajo quieran ponerlo en catalan). Creo que la denuncia esta mal puesta y es totalmente recurrible.

fonsiyu escribió:Pero entonces, si yo voy ahora a Alemania, puedo aparcar donde quiera? total, como no entiendo la lengua o no quiero entenderla...

En Alemania, la lengua oficial es el alemán, por lo que no están obligados a poner nada en castellano.

Saludos
En términos legales, si posiblemente puedes librarte de la multa aunque sea completamente rastrero el motivo. Lo cual no quita que hay una bonita señal de prohibido aparcar, y si no se entiende el texto, lo normal sería no aparcar nunca, y dejar este hueco legal es bastante patillero.

Personalmente pienso que no debería ser obligatorio ponerlo en castellano, y más cuando es comprensible incluso sin entender castellano. Con el signo de prohibido aparcar, autocars y el 6:00 vas sobrado. No deja de ser cojonudo que puedas hacer el examen de conducir en inglés, francés, alemán e incluso arabe o chino, "pero los carteles, que estén en castellano o no se entienden". Que país.
lolezno escribió:No es por llevarte la contraría ni mucho menos por generar polémica, pero "deber" no tiene nada que ver con "estar obligado". Yo puedo irme mañana a vivir a Cataluña y nadie va a venir a decirme que aprenda catalán. ¿Que debería aprenderlo y mejoraría mi integración en la zona? No lo discuto, pero desde luego no estaría obligado a hacerlo.

Acabo de comprobarlo y sí son conceptos diferentes, pero no en el sentido que tú crees. Así que ni pa ti ni pa mí XD

La obligación necesariamente implica la siguiente trilogía: Acreedor (individualizado), deudor (individualizado) y prestación de dar, hacer o no hacer.

El deber jurídico es entonces el género, puede dirigirse a todas las personas, imponiéndoles una conducta de hacer o no hacer, con la consiguiente sanción ante su incumplimiento, o a alguna en particular; puede o no tener contenido económico; pero sólo será obligación cuando se dirija a un sujeto determinado que asumirá la calidad de deudor, y la prestación de éste sea de índole patrimonial.

Tanto el deber como la obligación son de ejecución necesaria, pero la obligación además de tener un deudor individual tiene un acreedor individual. Por ejemplo, tendríamos el deber de conocer el catalán y la obligación (inexistente, es un ejemplo) de hablar en catalán a un guardia.
Creo que si que hay obligacion de que las señales esten en ambos idiomas.

Si es asi y la recurres ganaras.

La mala noticia es que ganaras en el contencioso administrativo o en un hipotético recurso de amparo, no en el recurso de alzada o reposición en via administrativa, allí no te harán ni puto caso.
lucia00 está baneado por "clon de usuario baneado"
Txumor escribió:Me parece muy bien que los catalanes defendais vuestro idioma , pero la realidad es la siguiente , se esta obligado a que si quieren ponerlo en catalan perfecto , pero tambien deben ponerlo en ESpañol que para eso esto es un PAIS , ahora bien si no os gusta ir a llorar a otro lado , no a dar por el culo niñatos de primaria.

Para el que dice las tonterias de que si va a alemania y como no entiende que aparca donde quieres , le invito a que lo haga [poraki] , eso es Alemania y en Alemania como cualquier niño de primaria hablan el Aleman , aqui en España se habla el Español que luego haya dialectos eso ya es otra cosa , pero el idioma nacional y de obligado cumplimiento es el Español , si no os gusta pues yo que quieres que te haga no respires XD.

Al creador del hilo como ya te dije en otro post en la segunda pagina , reclama la multa , haz fotos y como ya te dije hace unos años en cataluña les dio por poner los avisos de radar solo en catalan y la gente recurria las multas ya que ese no es el idioma Español y tenian que devolver el dinero.

lolezno escribió:

Edito : tambien el estado tiene el derecho y el deber de dar trabajo a sus ciudadanos , pero como no tiene la obligacion......... ME explico

sinceramente decir que el euskera, gallego, catalan y valenciano son dialectos del español?

DIOS MIO, PERO QUE INCULTURA ES ESTA?

El vasco no se sabe a dia de hoy de donde cojones viene, es una de las pocas lenguas del mundo que se desconoce donde vienen, imaginate que pedazo de dialecto del español xD

Gallego: es un idioma primo-hermano del portugues , tambien el gallego o el portugues son dialectos del español? me parto la caja
Son idiomas totalmente aparte del español

Catalan y valenciano: es el mismo idioma, depende de donde se hable se le llama catalan, valenciano etc. Es el mismo idioma diga la gente lo que diga.
Bou escribió:El deber jurídico es entonces el género, puede dirigirse a todas las personas, imponiéndoles una conducta de hacer o no hacer, con la consiguiente sanción ante su incumplimiento, o a alguna en particular; puede o no tener contenido económico; pero sólo será obligación cuando se dirija a un sujeto determinado que asumirá la calidad de deudor, y la prestación de éste sea de índole patrimonial.

Oye lo que aprende uno en un hilo de carteles de tráfico en catalán! XD
97 respuestas
1, 2