La SGAE comenzará a cobrar canon sobre los DVDR

1, 2, 3
Según nos ha informado una fuente de bastante fiabilidad, la SGAE comenzará a cobrar a partir de septiembre una tasa de 0.30€ la hora en los DVDR de datos, es decir 60 centimos por disco. Esta medida se está empezando a aplicar por toda Europa, como ya os comentamos hace tiempo, y en España no podíamos ser menos. Parece ser que la noticia ha sido contrastada con una conocida multinacional y en su documentacion interna hablan de ésto como un acuerdo ya cerrado.

De llevarse a cabo finalmente nos encontraremos con varias contradicciones. Por un lado pronto va a entrar en vigor una nueva ley que criminalizará la hasta ahora legítima copia privada de DVD-Videos protegidos (la inmensa mayoría), siendo este derecho en vías de extinción la única excusa para cobrar un canon. Por otro lado, la SGAE representa, y supuestamente reparte el pastel, a los artistas españoles, pero es evidente que el cine español, a diferencia de la música, es sólo una minoría de las películas copiadas.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de pasarme por la sección de copia privada de la web de la SGAE e indica entre los artículos sujetos al canon "DVD-audio y DVD-vídeo", así como la tarifa de 50 ptas. por hora por cada soporte que permita la grabación de obras audiovisuales.
pues ya sabeis, a partir de ahora a grabar como guarros k es 'legal' ...

como decia gila en el anuncio de zumo de naranja don simon: ¿si luego me meten el agua para que me la quitan y ahora me la quitan para que me la dan luego?

gran contradiccion, si señor...
joder ke putos son, osea que tengo que pagar 100 ptas mas por disco porque les sale del nabo, pos me veo haciendo acopio de discos.
Pues yo no se como os lo tamareis vosotros. Pero yo me lo tomare como que ya no te pueden decir nada si te pillan una copia porque en cierta parte estas pagando por hacerla.
¿Donde habre leido yo eso? ;)



Editado por jiXo: Supongo que la información te la habrá dado la misma persona que a mi... ¬_¬
Joder, me da miedo poner el Mozilla... que cada día que pasa me poneis noticias peores...

Al final habrá que crear EOL Softy, con las noticias guapis y EOL Hardy con las malas.

En fín, supongo que es justo: cuando hago copias de seguridad de todo lo que tengo en mi disco duro por si se me peta windows (y el Red Hat!!!) le estoy robando el pan a los "artistas" que la SGAE representa.

Y digo "artistas" entre comillas pk, y que nadie se me enfade, desde que se murió Georege Harrison los artistas que quedan en el mundo se pueden contar con los dedos de las manos.
Hala, a trincar pasta por todos lados !!!!

Normal, el mercado del capital salvaje tiene estas cosas. El que se sorprenda debe ser que nació ayer jueves.

Cambian las leyes para que todo siga igual que siempre.
Escrito originalmente por franaloper
Pues yo no se como os lo tamareis vosotros. Pero yo me lo tomare como que ya no te pueden decir nada si te pillan una copia porque en cierta parte estas pagando por hacerla.


No. Ese es el problema. Hace poco tuvimos una interesante charla sobre el tema en la universidad con un grupo de abogados y en resumen, lo que se puede aplicaar es que nos cobran por algo que ya podíamos hacer antes.

Si te pillaran una copia seguirías obligado a presentar el original igual que antes. :( :( :(

Vamos que aqui todos sabemos quien gana con esto.
los #@#€|~€#☻♥♀♣ de ellos se han salido con la suya, este mundo da asco
Escrito originalmente por SickBoy


No. Ese es el problema. Hace poco tuvimos una interesante charla sobre el tema en la universidad con un grupo de abogados y en resumen, lo que se puede aplicaar es que nos cobran por algo que ya podíamos hacer antes.

Si te pillaran una copia seguirías obligado a presentar el original igual que antes. :( :( :(

Vamos que aqui todos sabemos quien gana con esto.

¿Entonces que alegan para poder cobrar este "impuesto"?
alegar alegar, alegan q quieren dinero q les follen,

solucion a los "impuestos" estos pos lo que ya se hace traer los cds dvds de china osea importacion paralela, de ahi q hay sitios que los vendan tiraos, ya q nadie sabe q esos cds existen etc

saludos
Escrito originalmente por franaloper

¿Entonces que alegan para poder cobrar este "impuesto"?


Como comento en la noticia el canon lo cobran por el "daño" que les hace la copia privada, es decir la copia que haces de tu disco o peli para verla en el apartamento de la playa o escucharlo en el coche, sin tener que ir llevando de un sitio a otro el original.
si estos representan a los artsitas españoles (dejame que lo dude) pues que compre cosas española sus papis.... hagamos un boicot para que se hun..... pero que tonterias digo si en este pais peliculas y musica en su gran mayoria son una mierda y solo lo compran los SUBUS.....

:D :D :D :D

creo que de donde cogen mas dinero estos desgraciados es de estas cosas...
Haceros con muchos dvds ahora que 100ptas por cada uno mas es muchisimoooooooooooooooooooo.

Todos los que critican al PP acaso no saben que la SGAE tiene acuerdos con el PSOE alli donde gobierna?

Todos son la misma calaña.
Aki en Andorra no hay SGAE, osea que se metan sus impuestos por el culete!!! [buaaj]
Asco de gente que les...
IMPRESIONANTE, estos de la Sgae deberían de ir a la cárcel en fila, cosa q no va a suceder, pero q creo q celebraríamos todos nosotros.....

pero q se han creido??? son unos soplagaitas q a los únicos cantantes q apoyan son a los conocidos, por eso de q no les lleven la contra, pero eso de q para dar tu un concierto con tus canciones te cobren un canon, me suena a la mafia en toda regla..si no pagas el canon te jodemos, así de claro

Lo mas gracioso de todo es q esto es una puta mafia consentida por el gobierno, y q nadie lucha contra ellos, deberíamos de aunar todos nuestras fuerzas por acabar con ellos, ¿pero como? si por hacer una web en contra de ellos van a comprar tu dominio, jajaj ya no se si reir o llorar

además de todo esto, cosas como la sgae, telefónica o el señor pique, no hacen sino entorpecer enormemente el desarrollo de internet, de la informática en nuestro pais, y de las cientos de empresas con buenas ideas q podrían salir de aqui, y hace q las q realmente valen o se van al extranjero o se van a pique xD....

in-dig-nan-te
Si es verdad lo del canon, y la razón del mismo es para "compensar" el daño que hace la copia privada... entonces a mi me parece una idea cojonuda.

Así cuando me haga UNA COPIA, estaré tranquilo, porque ya he pagado por los "daños" que haya podido causar, y además será algo legal.

¿O no? [buaaj]

Salu2.

PD: Tengo que hacer 40 copias en DVDR del video de mi boda para las amistades..., supongo que le podré reclamar el dinero del canon de vuelta a la SGAE no??? [666]

PD: Es que 50 o 100 pelas de "canon" por disco POR 40 COPIAS... es un dinero [sonrisa] = 2000 o 4000 pelas que no tengo por qué pagar.
osea que cada dvd-r que use mi empresa para copias de seguridad, les debo pagar a la sgae.... muy bonito si señor.... con esa regla de 3 empezaran a cobrar canones en los folios por si los uso para fotocopiar no?

K HPS... eso es pagar justos por pekadores...

Viv la resistance.... No caeremos!!
Deberían pagarnos un canon por el daño económico que nos hacen esos cds que tanto nos cuelan, se escuchan una vez, y después se quedan en la estantería...

Lo mismo con las películas.
Escrito originalmente por zibergazte
con esa regla de 3 empezaran a cobrar canones en los folios por si los uso para fotocopiar no?


Por lo folios no, (Aunque creo que algo tienen ahí [fumando] ) pero por las máquinas llevan cobrando un canon desde hace SIGLOS.

Creo que a partir de ya me los traeré de cualquier otro país (aunque sean igual o más caros) todo sea por no darles más dinero... para ser una asociación sin "ánimo de lucro"... pfffff, se sacan "unos cuartos".
Ahora esperemos que esto no siente precedentes y los bancos quieran cobrar un canon por todo el dinero que hay en circulación, alegando que es por culpa de los atracos a bancos (si a alguien le parece estúpido esto, tiene razón, lo es, exactamente igual de estupido que el canon audiovisual.


Sinceramente, creo que somos los usuarios los que tendríamos que tomar medidas para evita estas cosas. Si nos pisan una vez nos pisarán siempre.
Escrito originalmente por Guybrush
Ahora esperemos que esto no siente precedentes y los bancos quieran cobrar un canon por todo el dinero que hay en circulación, alegando que es por culpa de los atracos a bancos (si a alguien le parece estúpido esto, tiene razón, lo es, exactamente igual de estupido que el canon audiovisual.


Estoy en contra de los mamoneos de la SGAE, pero no comparto tu opinion al respecto. Me parece bien el tema del canon, pero no de la forma qe se lleva en la actualidad.

...y los bancos ya te cobran x transferencia xD
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Mirad, si hoy en dia hacen esto y existe la SGAE es porque la piratería llegaría a tal punto de que ni se sacarían discos ni películas ni juegos ni ostias ¿para qué? porque si no empiezan así a cobrar un poco de las supuestas ventas que se haría llegaríamos a un punto en que...

Ni cine, ni videoclub, ni juegos, ni soft ni nada por el estilo de tanta piratería... ni ropa de marca, ni nada original, todo sería una copia como en CHINA.

Pero vosotros tranquilos, os cobren o no vamos a seguir comprando piratas para pasar buenos ratos en juegos, pelis, ropas y demás, así que... bueno, que cobran y que? yo seguiré comprando discos virgenes.... pues que hagan lo que quieran.

Por lo menos he sido sincero diciendo todo esto pero ¿qué me parece? Bien y mal. Bien porque esto ya es un puto abuso con pirateria a GO GO y mal porque nos tiene que cobrar dinero a nosotros.

Eso es todo. ¡Un saludo! [ginyo]
Lo que es la polla es que haya alguien que apruebe esto.

Osea, que le van a llorar a alguien con poder (jueces?? PP??) y ese alguien considera que ,aunk haya gente que NO usa un dvd-r para copiar cosas con derechos de autor, hay otros que sí, y que por lo tanto deberían pagar justos por pecadores.

Es que por esa media se pueden llegar a cometer muchas burradas...
mi rpegunta es q si tu ahora piyas hoy mismo digo en una tienda dvds ya t lo cobran o no?
Hijos de la gran p_u_t_a

Cualquier otro comentario sobra ya a estas alturas...
no se si esta aprobado todavia... ademas... te cobraran cuando las distribuidoras suban el precio no?

salu2

p.d: espero k lo k haya en stock dure unas semanas... ;)
pues a piyar ritek como un descosio :D
Lo encuentro penoso........ lo único ke van a conseguir con esto es ke me gaste la paga de este mes en comprar cd's/dvd's virgenes!!! [jaja]
Y lo mas fuerte es lo ke ya habeis dicho muchos de vosotros, ke por ejemplo, tenga ke pagar este puto impuesto para hacer un backup de mi disco duro o simplemente para ke un grupo de amigos ke tienen un grupo de musica hayan de pagar el impuesto para hacer una maketa en su kasa...

Patético!

ke les jodan y se metan su impuesto por el kk!!

[uzi] Puta SGAE cawento
[buaaj]ke mierda de gobierno tenemos ke pueda aprobar esto????
a ver que me entere yo.

Entonces la SGAE esta cobrando canon por actividades ilegales, no¿?. Entonces eso no es ilegal¿?
Esto ya se sabia, pero ahora que no vengan con rollos, se acabaron las tonterias, en mi vida pienso comprarme un cd o dvd original sea musica o pelicula, ya que ni asi voy a recuperar todo el dinero que esta gente me va a robar cada vez que compre un dvd virgen, o me devolveran el canon de mis dvd's con copias de seguridad, fotos o videos de mi videocamara.
Esta gente apesta.

Se sabe cuando se comenzara a aplicar el canon o lo que es mas importante cuando sera la subida en los precios??


Para mi con esto se acaba de legalizar la copia de cualquier dvd.
Escrito originalmente por URTYK
Haceros con muchos dvds ahora que 100ptas por cada uno mas es muchisimoooooooooooooooooooo.

Todos los que critican al PP acaso no saben que la SGAE tiene acuerdos con el PSOE alli donde gobierna?

Todos son la misma calaña.



Klaro , yo m meto con el PP por k son ellos los k gobiernan en este momento, lo k no kiere decir k los demas partidos sean buena gente,

" Todos los POLITICOS, son basura, a TODOS solo les interesa el DINERO, nada mas, eso es la politica y lo seguira siendo siempre, el k defienda un partido no sabe lo k hace "
con esa regla de 3 empezaran a cobrar canones en los folios por si los uso para fotocopiar no?


De momento ya te lo estan cobrando en la fotocopiadora.
Si la SGAE pretende, en nombre de quién no representa, cobrar un canon abusivo por cada DVD o CD virgen (recordemos que ya cobra por VHS, cassettes, reproductores y grabadores), está claro que la piratería será legítima si no hay ánimo de lucro, aunque esto ya es legal.

Si con este canon la SGAE pretende robar a los usuarios para compensar las supuestas pérdidas que no existen, puesto que ni por asomo todos los usuarios que se graban un CD lo comprarían, pero no legitimar la copia, estamos sin duda ante un hecho denunciable, un abuso y un impuesto de un canon a la altura de las grandes mafias.

No es que sea injusto cobrarme por grabar MIS canciones (soy compositor y músico) es que es directamente la mayor vergüenza a la que gente como nosotros tenemos que enfrentarnos. Y esto viene de largo y no va a cambiar. Durante años han estado estafando a todos los españoles y nadie ha movido un dedo, al menos fuera de Internet, en esta sociedad ensuciada por la manipulación y desinformación financiada por una "sociedad" enriquecida mediante al robo a los usuarios.

Yo tengo claro que si se aplica finalmente el canon, la copia, al menos para uso privado, será libre y sin límites.

Atentamente, que les den.
Venga vamos a ponernos "tesnicos"
Para estar más seguro consulte el diccionario :

Canon: Definición nº 13. m. Der.Cantidad periódica pagada a la Administración por el titular de una concesión demanial. (demanial=dominio público.)

Segun esto el canon se debe pagar a la administración por un servicio público, y como cualquier impuesto, por el bien de todos ein? y se sobreentiende ¿? que el canon lo debe imponer la propia administración.

En este rollo, que pinta la SGAE, que yo sepa no representa a ningun interes que no sea el suyo propio

A mi que me lo expliquen, la SGAE cobra por TODOS los cd (por ejemplo) pero no representa a TODOS los artistas, y por lo tanto nada impide a los no "representados" crear sus propias "SGAES" que tambien tiene derecho a sus canones, o a repartirse los existentes o crear otros nuevos (por las conexiones, HD, adsl, etc) y ... y bueno, asin hasta el infinito
ein? ein? ein?

Si alguien sabe un poco del tema que lo aclare por favor.
Escrito originalmente por jiXo
Como comento en la noticia el canon lo cobran por el "daño" que les hace la copia privada, es decir la copia que haces de tu disco o peli para verla en el apartamento de la playa o escucharlo en el coche, sin tener que ir llevando de un sitio a otro el original.

¿Y que daño les hace eso? ¿Realmente creen que todo el mundo hace eso? Lo que pasa es que como con los cd's no lo consiguieron, ahora quieren hacerlo con los dvd's antes de que aumente mas los usuarios de estos.
Esto..................................yo vivo en un pais democratico ¿no?, en un pais donde el pueblo manda yo todo eso ¿no?, entonces si yo voy a votar y le doy mi voto a un hombre que cero yo que va a llevar el pais bien, porque me esta dando tanto por culo?, no lo entiendo.
Esperemos al final a ver lo q pasa....q como bien comentais dijeron lo mismo con los cds hace unos años y al final no paso nada de nada, gracias a dios.....

Q hago me acopio de bastantes bobinas de dvd o q??? La verdad q me lo estoy pensando seriamente....q 20 duros son veinte duros Oooh
Pues yo os puedo confirmar que la subida se llevara a cabo desde Septiembre, o sea a la vuelta de las vacaciones.
Segun me confirmaron mis distribuidores ya la semana pasada el canon se impondra a todos los cd's y dvd's da igual la marca y de donde vengan, siempre que esten controlados por aduana claro.
Y el canon sera (segun mis distribuidores) de 11 centimos por cd y 50 centimos por dvd..
De todas formas si mas gente lo puede confirmar ,sera de agradecer, porque la medida, para mi, es increible.

Saludos
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
que putada [mad] ahora que no encuentro de la marca que uso, yo que queria hacer acopio de DVDs en cantidad
[tomaaa]
Todos los POLITICOS, son basura, a TODOS solo les interesa el DINERO, nada mas, eso es la politica y lo seguira siendo siempre, el k defienda un partido no sabe lo k hace


Aunke no lo creas, hay politcos buenos y malos, como todo en el mundo. Ni tor er mundo he gueno, y tor er mundo he malo.
muy bien primer dia despues de unas bonitas vacacuiones, y tenemos la noticia orgasmica, si si por que es que a mi esta gente me pone de un cachondo que no veas.
El tio teddy , ayudado de su lacayo y abrazafarolas ramon "el pollita frita", y como no de esos super abrazamicrofonos, que nos quieren hacer creer q saben cantar, los operacion tuffo, reyes de la propaganda antipirateo y tope manta .

Con palabras textuales del super divo bisbal diciendo q le daba asco todo el tema relacionado con la pirateria.

En fin para no pasar un verano tranquilito y para recordarnos lo buenos que son el tito teddy y sus lacayos , toma del frasco carrasco.

Era esperado, si no perderan dinero. ya no podran "regalar" esos grandes dvds en la reedicion del disco de algun infumable musiquillo ,
donde le metes una remezcla , le pones un dvd en concierto de 5 canciones , y toma , pa q vas a sacar otro disco , haces uno y lo vendes 2 veces.

En fin querido teddy quiero que sepas amigo y fracasado cantante , que el menda no se piensa comprar un PUTO cd o dvd original mas .

Lo lamento mucho , y no yo no soy un ser diabolico, no soy el anticristo no , simplemento se lo voy a comprar a un pobre del top manta , para que se gane unos durillos. Porque sabes teddy , si a alguien le tengo que dar unos durillos , no sera a tii, ni a ninguna de tus alimañas

Ribas rastrea mi IP, que de eso sabes....POCO

[qmparto]
y luego me denuncias [poraki]

Tengo una duda , teddy hareis una edicion en dvd especial del paso de karina por vivo cantando? [qmparto]


Gracias y atentamente tuyo, un ex-comprador de cds originales


PD - si al final me saldra mas barato que me metan 60 ctmos de recargo , que comprarme los discos originales [tadoramo]
fijate tu, no pienso comprar ni un original de ningun tipo, me voy al videoclub y los alquilo, y los virgenes es tan facil como darme un saltillo hasta Andorra y traerme unos pocos paquetillos, y como todo se queda en mi casa, o en casa de mi tio, o en casa del colega, pues ya esta, y en vez del emule, haber si conseguimos un P2P que se llame "pura sangre" y nos provea de buenas "cositas" pero a lo bestia.

Por cierto que sepais que os voy a pasar factura de 0,01 euros a todos los españoles en concepto de derechos de imagen, puesto que el otro dia me fui a la playa y anduve con el tanga puesto durante dos horas, paseando arriba y abajo, y no me sirve de escusa que no me vierais, coño!¡ haber mirao, joe!¡ que no me estaba tapando ni nada.
gente ilustre que tambien compone la sgae como:

[barret]

Santiago Moncada
Antón García Abril
Cristina Hoyos
Carmelo Alonso Bernaola
Ana Diosdado (la que salia en Anillos de oro con Imanol Arias -otro que tal baila-)
Rodolfo Sirera
Salvador Távora
Pablo Herrero
Luis Gómez Escolar
Soledad Giménez (Presuntos Implicados)
Manuel de la Calva (Dúo Dinámico)
Iván García Pelayo
Claudio Prieto
Victor Manuel San José (Victor Manuel y Ana Belen)
Rosa León (la de las canciones ñoñas)
Joan Albert Amargós
Joan Guinjoan
Manolo Sanlúcar (el guitarrista sin cejas)
Carlos Toro
Marina Rossel
Josep Solá
Ramón J. Márquez, ‘Ramoncín’ (El rey del pollo frito)
Juan José Falcón
Ventura Pons
Manuel Gutiérrez Aragón (director de cine)
Augusto Algueró (al que tanto quiere Carmen Sevilla)
Antonio Giménez Rico
José Luis Cuerda (Otro director de cine)
José Luis Borau
José Nieto
Warner Chappell (Álvaro de Torres)
EMI Songs España (Fabrice Benoit)-RIP-
Peermusic Española (Rafael Aguilar)
Sintonía S.A. (Clifton Williams)
Monje y Boceta A.M. (Inmaculada Monge)
Unión Musical Ediciones (Germán Bartolomé)
Teddysound S.L. (Teresa Alfonso)
Bocaccio S.L. (Isabel Milhaud)

A por ellos.

esta informacion tiene un par de añitos, seguro q alguno mas se ha apuntado ala pomada de su junta directiva

si alguien sabe alguno mas por favor q me lo diga , estoy haciendo un colecionable
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

aunque igual esto es pirateria no se no se , me voy a comprar unos dodotis por si me pilla el ribas este [tomaaa]
la mejor cancion y de momento no esta protegida con derechos no?

no sabeis cual es?

si hombre si esa de:


Yo te doy cremita , tu me das cremita ,na na na [666]

que me van a hacer pagar por cantarla y todo ;)

en fin un saludo a todos
siempre q pasan estas cosas no puedo dejar de recordar estos textos enriquecedores , que todas nuevas generaciones deven de saber:

Por favor, ¡pirateen mis canciones!

por Ignacio Escolar
publicado en Baquía, 17/01/2001. Puede que algunos de los enlaces ya no funcionen.

Soy un músico con suerte. Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP. En un mundo en el que Enrique Iglesias coloca seis millones de CDs cantando así, esta modesta cifra tampoco es para tirar cohetes. Pero si me aplicase tanto como futbolista, jugaría en primera división y, si me dedicase a la medicina con tanto éxito, sería neurocirujano. Durante un par de semanas del mes de abril de 2000, uno de nuestros singles se coló en el número diecisiete de las listas de ventas en España; el número tres, si se contaba únicamente a los artistas nacionales. Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo.

Se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión? No les aburriré con cifras pero, tras tres años de esfuerzos hasta conseguir ver mi LP en las tiendas, sólo he ganado poco más de medio millón de pesetas (unos 2.800 US$) por venta de discos y derechos de autor. Apenas 14.000 pesetas al mes es lo que me ha rentado mi afortunada carrera musical. Mi parte alícuota del local de ensayo –la garantía de que mis vecinos no me echarán de casa por ruidoso– me sale por seis mil pesetas al mes. Estas navidades quemé la mitad de mis beneficios en un teclado nuevo, un capricho. Si tuviera un gerente con facultad para vetar mis presupuestos, seguiría tocando con el casiotone que me regalaron los Reyes Magos en 1986.

No culpo a la piratería de mi bancarrota. No a la de "sexo, drogas y rock and roll" que aparece en el anuncio de pésimo gusto con el que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) intentó concienciar a los melómanos de la necesidad de pasar por su caja. Como la gran mayoría de los chiflados que malgastamos nuestro tiempo en locales de ensayo y nuestro dinero en instrumentos y amplificadores, prefiero la satisfacción personal de saber que alguien se molesta en escuchar mi música a las treinta pesetas que me tocan por cada copia vendida (la cuarta parte si el disco está de oferta o es comprado durante una campaña de televisión).

Si mi gerente, ese imaginario del que les hablaba antes, fuese listo, estaría de acuerdo conmigo. Por cada concierto que doy, gano, dependiendo del aforo y la generosidad del promotor, entre 15.000 y 60.000 pesetas limpias. Prometo que si acuden a alguno de ellos, no les pediré una fotocopia del código de barras del CD para entrar. Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

El mp3, Napster o Gnutella tampoco van a acabar con la música. Ni con la mía ni con la de nadie. Les aseguro que, afortunadamente, puedo prescindir de las 14.000 pesetas mensuales que generan mis derechos de autor y mis royalties. A Metallica, y a cualquier grupo superventas, la regla, aunque sus cifras sean mayores, le vale igual. Dan mucho más dinero los conciertos, las camisetas y los anuncios que un grupo de su fama puede grabar, que el royalty (entre el 8 y el 15% del precio de venta a mayorista) que pagan las multinacionales por disco vendido. Es cierto que las compañías discográficas costean la grabación y la promoción de los músicos, pero ¿conocen algún otro negocio en el que el reparto entre los que aportan la idea y la mano de obra y los que ponen el dinero sea tan desigual? Les confieso que no entiendo las razones que movieron a Metallica y compañía a poner la cara por sus patrones. Todo, para que sus fans se la partan, pacte Dios con el Demonio y Napster pase de pirata a corsario. A mí se me habría puesto cara de tonto.

La distribución gratuita de las canciones por Internet no terminará con la creación musical, pero espero que sí lo haga con los abusivos tratos que impone la industria discográfica. Y eso que los 'juntanotas', con el tiempo, hemos mejorado bastante. Si los pobres músicos de blues de los años cuarenta –esos a los que el sello RCA (hoy, propiedad de Bertelsmann, el socio de Napster) pagaba seis dólares y una botella de bourbon por grabar sus canciones– oyesen los lamentos del batería de Metallica, Lars Ulrich...

No puedo alegar que no sabía dónde me metía cuando hace un año y medio firmé mi contrato con Universal Music. En aquella reunión, un alto directivo de la compañía me resumió en una sola frase los nueve folios del acuerdo: "Las discográficas somos un mal necesario". No lo voy a negar. Sin ellas, mi grupo jamás habría vendido 10.000 discos. Aunque estoy seguro de que sí hubiese podido regalarlos.

nacho@meteosat.org es periodista. Colabora en http://www.gsmbox.es, en el mensual GEO y se ocupa de "El Navegante", la sección dedicada a Internet de Informativos Telecinco 1:30. Su trabajo remunerado permite que iescolar@informativost5.com pueda pagar los teclados y el bajo con los que toca en el quinteto Meteosat, un grupo de Universal Music, la compañía de Metallica. Ambos correos electrónicos los responde la misma persona y su nick en Napster es redskai.

Los porcentajes de ventas de discos, entre otras muchas cosas, están sacados del polémico artículo de Courtney Love acerca de los desmanes de la industria del disco.
ÍNFORME SEMANAL, PUBLIREPORTAJE DE LA SGAE

"Ayer sábado 16-02-2002 el programa Informe Semanal de la televisión pública española emitió un corto publicitario de la SGAE disfrazado de reportaje periodístico. Sin mencionar en absoluto los comportamientos monopolísticos y cuasi-mafiosos de la industria discográfica y la Sociedad de Autores, se han dedicado a cargar contra los manteros (vendedores de copias no autorizadas de CDs) y los delincuentes que les compran los CD. No he podido evitar enviar un mensaje a la dirección del programa: inf.semanal@rtve.es Lo pongo abajo y animo a la gente: o empezamos a hacernos oír o dentro de poco nos pedirán derechos de autor por tararear en la ducha. ¿Has visto tú este programa? ¿Qué te pareció?
Aunque Informe Semanal sea una sombra del programa que fue no puede dejar de asombrarme el nivel al que descienden en cada edición. Ni en mis peores pesadillas podría haberme imaginado un reportaje tan parcial, acritico y desprovisto de espíritu periodístico como el publireportaje sobre la piratería discográfica que han perpetrado hoy sábado 16-02-2002.
Entiéndanme, soy el primero que considera un delito la piratería pero existe un debate mucho mas amplio que han obviado por completo. Empecemos hablando de una "sociedad", la SGAE, que mientras llora por las perdidas que sufre, se embolsa un dinerito cada vez que alguien compra una cinta VHS para grabar la comunión de su hijo, o una casete virgen para grabar una rueda de prensa, por ejemplo.

Una "sociedad" a la que eso no le basta y que ahora quiere que cada vez que alguien compre un CD-R también le caiga una parte. Autentico derecho de pernada y patente corsaria de la que no oigo hablar en su reportaje.

Esa "sociedad" y la industria discográfica son las que nos venden CD de música que no se escuchan en los CD-ROM "para evitar el pirateo".
Esa "sociedad" e industria es la que nos cobra los CD al mismo precio que cuando salieron, mas caros que cintas o vinilos, porque "es mas caro producirlo".
Esa "sociedad" e industria que al parecer no puede fabricar CD a menos de 0.6 euros, según cifras del reportaje eso le cuesta un pirata, y por lo tanto nos los vende a 18. Claro que el defensor del capitalismo , Ramoncin, nos aclara que "nadie gana 300 pts". Muchos nadies, demasiados, parece haber entonces para justificar las 3000 pts que pagamos.
Esa clase de industria que para "proteger" al consumidor es la que en su versión cinematográfica impuso el 'region coding' en los DVD atentando de manera flagrante contra la libre competencia, limitando la tecnología y los derechos del usuario e imponiendo un monopolio que nadie se ha atrevido a cuestionar.
Esa industria que en su paranoia "anti-copia" te vende un soporte que se estropea solo con mirarlo detenidamente, te pone todas las trabas posibles para que hagas una copia y por supuesto si se estropea no te lo cambia.

Y que decir del capo Teddy Bautista, la música según el desaparece herida mortalmente por el "Top manta". Y lo dice sin morirse de risa y al parecer nadie en Informe Semanal es capaz de formular ninguna pregunta que no este dirigida al lucimiento del mandamás y al adoctrinamiento de la masa.

¿Peligra la música?. ¿O peligra la industria discográfica?. Cree alguien que Alejandro Sanz, citado en su reportaje, ¿pasaría hambre si el 90% de sus discos fueran pirateados?. ¿El 100%?. La gente que comprase sus discos piratas seguiría queriendo verlo en TV, oírlo en la radio, acudir a sus conciertos, comprar su libro biográfico.
Si, tal vez peligra el convertirse en multimillonario pero en modo alguno peligra que alguien pueda **ganarse la vida** cantando. Si lo que amenaza Teddy es que la industria no podrá lanzar "nuevas estrellas" que sepa que a muchos nos parecería estupendo que las "nuevas estrellas" se lanzasen solas y no porque nos las metan por los ojos con campañas costosas y vulgares.

¿Es que no había música antes de la SGAE?. ¿De verdad en su megalomanía delirante pretende creer que industria=música?. ¿Que nos lo creamos?.
Quiero suponer que alguno de ustedes tendrá nociones de que hubo una época, remota, en las que **no había industria discográfica**. Ni siquiera había discos!!.

Y saben que.... Había música. Pero claro hablaríamos de gentecilla como Bach, Wagner, Mozart, Verdi, Falla. Lógicamente Teddy nos amenaza de que con el actual estado de cosas no tendremos mas "Coyote Dax", "David Civera", "Selena" o "Raúl" en el futuro. No saldría rentable "lanzar" a tanto artistazo si prolifera la piratería y todos saldríamos perdiendo. ¿Todos?

Mientras la industria discográfica y la SGAE, con la connivencia de los medios de comunicación, pretenda seguir con sus tácticas de abuso de precios, extorsión e intimidación todos aquellos que estamos en contra no compraremos CD piratas pero tampoco originales.

Y Ramoncin, si Alejandro solo se lleva 87pts por disco me bajo su ultimo disco de Internet y le envió un donativo de 200pts. Así ganamos todos. A menos claro que no se trate de salvar al artista sino a la industria.........

La próxima vez espero que en vez del publirreportaje "Si compras muchos discos piratas te quedaras ciego" hagan un trabajo periodístico serio. Quiero decir contrastando datos, con diversos puntos de vista, ética y todo eso que ya no se lleva en TV."
o gran http://www.putasgae.com que grandes textos dejaste en nuestras manos para mantener tu evangelio X-D X-D

NI DE JUSTICIA, NI CON BUEN FIN.

Un artículo de "El martillo", Secretario General de su maltrecha economía y ávido usuario de unos bienes culturales que de los que otros se han apropiado, sobre el Canon de Copia Privada en los CD-R.

Existen cosas impagables, esas que uno no cambiaría por nada. Uno de estos preciados bienes son los comunicados de la SGAE y las declaraciones de sus dirigentes. Pero antes de rebatir y enriquecer el Comunicado del Sr. Galindo, quisiera que quedase constancia de la defensa apasionada de la Ley de la Propiedad Intelectual de que la SGAE hace gala en sus comunicados así como la del uso continuo de términos mercantiles y jurídicos que son más propios de empresarios y picapleitos que de una "una entidad sin ánimo de lucro con prestigio mundial" tal y como ellos proclaman en su propia página Web.

También quisiera poner en conocimiento de todos los sufridos cuidadanos que la SGAE, como es lógico, no se plantea ni la necesidad de su existencia hoy en día, tiempos estos en los que el intercambio de los bienes culturales se pueden hacer sin mediación de terceras partes. Pero la SGAE, es necesaria y las multinacionales que median entre el usuario y el creador también; realidad esta tan indiscutible (?) que ni siquiera vamos a mencionarla en nuestra refutacion.

Otra matización: las protecciones anticopia. Según su idolatrada Ley de la Propiedad Intelectual (en adelante L.P.I.) la realización de una copia privada de registros audiovisuales es algo legal, tan legal que el Art. 31.2 de la L.P.I. así lo refleja.

Pues bien en la web de la SGAE aparecen lo siguiente: "Pero esta reproducción autorizada por Ley, genera una remuneración compensatoria por copia privada, que está regulada también en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y que está destinada a compensar la pérdida de ingresos que, para los titulares de una obra musical o audiovisual genera esta posibilidad de hacer copias de las mismas para uso privado.

Es obvio (¿?) que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo, por lo que hay que compensar de alguna manera a los titulares de las obras contenidas en el mismo, por los ingresos que dejan de percibir".

De todos es algo bien conocido que pocas cosas, aparte del Sr. Galindo y del Sr. Bautista, son más inútiles que un sistema de protección anticopia. Perjudican al comprador legal de un bien cultural impidiéndole ejercer su derecho a relizar una copia de seguridad personal, eso sin contar las molestias que la mayoria de estos sistemas causa a los consumidores.

Por eso vamos a dudar de la legalidad de la utilización de estos sistemas anticopia y por tanto, dado que la utilización de estos métodos es una práctica habitual, vamos a poner en duda la necesidad de cobrar un canon por la copia de un material que, debido al uso de estos sistemas, simplemente, NO se puede copiar.

Un dato curioso: salvo honrosas excepciones que se cuentan con los dedos de las manos, al consumidor no se le advierte mediante un inicativo externo bien visible de la existencia de estas protecciones anticopia, ni de su nombre ni de lo principal: que privan al comprador de ejercer su derecho a realizar una copia privada para uso propio. El único dererecho que la L.P.I, no han dejado a los ciudadanos van y se lo saltan sin avisarnos.

Ahora paso a rebatir el comunicado que con que el Sr. Francisco Galindo ha tenido el detalle de obsequiarnos porque hay que fijarse bien en que "Este artículo se puede reproducir total o parcialmente en los medios de comunicación". Un regalo que desde aqui agradezco (este si se puede copiar ¿verdad D. Francisco?). Gracias mil estimado señor, porque los momentos de hilaridad que su lectura me ha causado no han sido pocos y a mi nunca me viene mal eso de reir y reir sin parar.

Querido lector: usted trabaja en una mina extayendo carbón. Su mano de obra se la pagan ese día y los kilos y kilos (toneladas) de carbón extraidos con el sudor de su frente no están sujetos a más derechos, una vez pagado su sueldo, que al del antojo de explotador de la mina. Con esta ley en la mano, si yo fuese minero, pediría que cada vez que se utiliza carbón me pagasen un canon en concepto de horas sufridas y padecidas alejado de mi familia y sudando cual magnate de un mass media en una sauna.

Pues bien, resulta que los autores, debido a la precariedad e inestabilidad de su oficio (estos males solo los sufren los autores) tienen una ley que además de ser abusiva para todo el que no es un autor, se ha vuelto contra ellos mismos y ha sido usurpada y debidamente camuflada para que en el nombre de los autores, sólo sean las multinacionales y las entidades opacas como la SGAE, las auténticas beneficiarias de ella.

Para mayor desgracia de los autores (ironías de la vida) éstos tienen que ver como todo el mundo se beneficia de sus trabajos menos ellos. La guinda la ponen los autores bien pagados, esos que acaparan los mass media, que, debidamente comprados por sus patronos, callan y hacen callar a tantos y tantos autores que no ven con buenos ojos la gestión de la SGAE.

Y es que si Ruperto Chapí levantase la cabeza y viera en lo que se ha convertido la SGAE, se volvía a morir esta vez de modo fulminante aquejado de un ataque de ira que atronaría hasta en los pies de mismísimo San Pedro.

El comunicado de la SGAE dice que es de justicia "en el más amplio sentido de la palabra" compensar a los autores (no dice nada de los editores e intermediarios que algo pillarán, ya veremos cuando se abran las cuentas de la SGAE) por las copias domésticas que hacemos de sus obras".

La verdad es que si yo fabrico zapatos no se por que sería de justicia pagarle un canon a las asociaciones de fabricantes de losas que voy pisando en concepto de "desgaste del suelo". Si desgasto la losa pues haces más y si utilizo tu música pues haces más y no te sientes a vivir a de los réditos. Y es que no alcanzo a comprender que tiene que ver un zapato con una losa ni un CD en blanco con un autor.

Si una ley permite establecer relaciones tan pintorecas estas no estaría de más empezar a replantearse su validez, por más que al Sr. Bautista esto le parezca una herejía y la difusion de este artículo un "uso perverso de Internet".

¡A no! Que lo que al Sr. Bautista le parecia perverso era difundir el boicot en contra de la SGAE, ¡que despiste el mio! Es curioso que le duela tanto el boicot, tal vez sea que la ley inexorable del comercio dice que si no se vende hay que cerrar y entonces, si la vaca no da leche, a ver donde va a poner la boca este señor y sus adláteres.

En el impagable comunicado se dice, tras una defensa apasionada de la L.P.I. y de lo avanzado, lo unánime y demás parabienes de la citada ley , lo siguiente: "porque ese puñado de canciones o esa película constituyen todo el capital de sus firmantes, su particular inversión en talento".

El escritor del comunicado se pone visceral, arranca su vena poética y dice "puñado", precisamente puñado, como en "puñado de billetes". En tan breve frase cita las palabras capital e inversión equiparando sin darse cuenta, el lenguaje del arte con el del dinero.

¿Hacen cultura para invertir su talento y obtener beneficios? Yo creía que la cultura era otra cosa. Claro que así está la cultura y el arte hoy en día.¡Menudas obras de arte les salen!Ahí queda Torrente y esa joya de ¡cuanto más aceleeeero! (Claro que el artista es el hijo del Fari, que tiene un productora y por eso defiende a la SGAE, pero vamos, dado el talento de su retoño, este gran músico hubiera sido conocido sin duda independientemente de la existencia de su padre).

Pero la esencia de esta frase esconde fines más perversos: dejando de lado a los atormentados creadores, que ya bastante tienen con su patrón. Ahora el Sr. Galindo una vez más utiliza a los amordazados autores, para su propósito principal: sacar dinerito, que es lo que les importa; pero no para los autores, no se vayan a creer...

Sigue diciendo este lumbrera que "El canon de copia privada se aplica con absoluta normalidad en este país desde hace nueve años". Uno se hace viejo y tiene memoria. ¡Y mira que nos meten productos capaces de borrar hasta nuestra última neurona! Pero nada, que no funciona.

Hace nueve años Internet no es lo que hoy, por desgracia para ellos. Recuerdo un programa (creo que fue en Antena 3 TV) en el que unos enardecidos Imanol Arias y creo que un tal Victor Manuel defendían contra viento y marea la aplicacion del canon en estos soportes. El debate duró poco más de una semana y algunos fabricantes de cintas virgenes de VHS pusieron al principio una pegatina en la que se podía leer que esa cinta virgen iba gravada con un canon.

Dejar correr el tiempo y no hablar más del asunto fue una estrategia que les salió bien. Sólo que ahora está el "perverso uso de Internet" y un grupito de gente que no está por la labor de tolerar más abusos.

Prosigue el comunicado diciendo que "las ventas de casetes vírgenes han caído en los dos últimos años en más de un 35%, y el motivo se antoja (?) elemental: el CD se está imponiendo como el soporte dominante para las grabaciones musicales caseras".

Estos señores son a la lógica lo que los cerdos a los buenos modales. El problema es que la caida del 35 % en las ventas de esos soportes -de las que ellos no tienen ni parte ni arte, pero que parasitan-, les impide recaudar sus cánones. Y eso sí que no, ¿verdad? La gracia está en que la industria discográfica da muchos puestos de trabajo, ¿Traxdata no da puestos de trabajo? Porque teníais que ver los el número de empleados y los contratos que ofrecen a sus escasos trabajadores estas multinacionales discográficas.

Prosigue el Sr. Galindo: "Es cierto que en un CD informático se pueden grabar otras cosas: fotografías, programas informáticos, copias de seguridad de nuestros archivos. También en una casete se puede grabar una conversación, o un viaje familiar en un VHS". Vaya, lo único razonble y que comparto hasta el momento. Pero no se crean, no tardará en destrozarlo "La cuestión pasa por dilucidar cuáles son los usos mayoritarios de estos soportes" (a ver dónde, cómo y de qué forma podemos meter la mano, pero nosotros vamos a cobrar ya el canon por cualquier uso).

"Argumentos, necesitamos argumentos! ¡Claro! ¡La estadística. venga que esto de la estadística está muy bien visto!¿Quién se va a atrever a discutir esta ciencia que hasta los políticos usan para saber si pueden seguir estafando otros 4 años al pueblo!" (además la estadística nunca pega resbalones). Echamos manos de la estadística y les contamos el cuento del canon pero dando aportando la conviccion que los datos estadísticos proporcionan a la opinión pública "Un informe de la consultora internacional Millward Brown / Alef (¿quiénes son estos señores y por que han sido los elegidos?), fechado en noviembre de 2001, revela que el 77% de los CD vírgenes se destinan a grabar música.

Dicho de otro modo: si no se almacenasen canciones en los discos compactos, las empresas fabricantes y distribuidoras no habrían vendido 80 millones de unidades en 2001, sino 18 millones.(Parece ser que la prosperidad y los puestos de trabajo que estas industrias proporcionan aquí son ignorados).

Quizás por eso mismo, un CD-R puede encontrarse ahora en las tiendas por apenas 0,6 euros (e incluso menos) sin ninguna dificultad(Ojalá hiciera falta receta médica para poder encontrarlos ¿verdad?), la tercera parte de lo que costaba hace apenas tres años (¡¡¡Eso sí que es intolerable!!! ¿verdad Sr. Bautista?). Estoy asombrado del manejo de las cifras que tiene esta sociedad sin ánimo de lucro.

El broche de oro, la despedida y el cierre: "Pero hay un detalle aún más importante: el canon de copia privada no repercute directamente en los autores, sino que sufraga en buena media las actividades de promoción cultural y asistenciales que la SGAE realiza a través de la Fundación Autor y la Mutualidad de Autores". Pues es una pena que no repercuta directamente en los autores porque como representantes de derechos de los autores, éstos deberían ser vuestra máxima preocupación.

En vez de eso se dedica a otras actividades de la SGAE relacionadas, eso sí con el autor. Parece ser que la "organización si ánimo de lucro" tiene más divisiones ejecutivas y administrativas que un Ministerio. Pero incluso así, la SGAE en este comunicado pare más una ONG que una Sociedad que se las tiene que ver con un buen número de pleitos por estafa interpuestos por sus propios sus propios socios.

Ocultan además el tema de las jubilaciones de los artistas. Tema espinoso porque su modificación ha dejado a los pobres ancianetes que han estado rentando toda su vida beneficiando a la SGAE con el trasero muy al descubierto. En otras palabras: que ven menos dinero. Mucho menos.

"En suma, estamos hablando de cantidades no sólo muy modestas, sino con una finalidad que consideramos del todo loable". Tiene gracia el Sr. Galindo, sobretodo eso de que nos tome por tontos tiene gracia. ¿Cantidades modestas? ¿Ustedes que tanto saben de números (aunque no deberían) dicen que son cantidades modestas?.

Del céntimo a céntimo que Telefónica se queda todos los días en sus cabinas (porque estos tampoco saben diseñar una cabina que de cambio), al centimo a céntimo que el banco más simple hace en concepto de cualquier operación por nimia que ésta sea, va un suma y sigue muy humilde que mi a mi calculadora, echando cuentras sobre las modestas cifras que manejais, le da como resultado la cifra E. E de error, porque la pobre no puede con esas cantidades tan modestas.

En fin, un insulto a la inteligencia y una tomadura de pelo más. Un ejercicio de cinismo de esos que hacen historia. Por cierto, lo que ustedes entienden por loable, justo y con buen fin, tiene a los ojos del ciudadano de a pie un significado muy distinto. Que ustedes utilicen esos términos, estando bajo sospecha y con el Tribunal Supremo encima...no sé. Es como si no les pudiese dar mucho valor.

Una vez más vuelven a morder la mano del que les da de comer. Y claro, EMI pierde dinero, el cine español no despega ni con la ayuda de la NASA (¡y encima tenemos que subvencionarlo!), vuestra entidad goza de gran popularidad y la ley del silencio y del miedo no se la imponeis a nadie. Seguid así, por favor, no necesitaremos luchar. Os derribareis vosotros solos como un castillo de naipes. Tiempo al tiempo.

Este artículo está dedicado a la juez que falló contra TRAATA en favor de la SGAE así como a esos tres jueces de la Audiencia Nacional que temieron por la vida de "El Negro" y en general a mi querida clase política, cada vez más interesada en incentivar el pensamiento crítico de sus ciudadanos.

Aunque no va dedicado aprovecho para enviar un saludo a los "mass media", por la repercusion que las demandas de los internautas tienen en vustros medios, por la independencia de la que día tras día haceis gala.

Este artículo se puede reproducir y difundir sin autorizacion expresa de ningun tipo. El autor de estas líneas no amenaza con multa de hasta 5 años de prisión o les amenaza con la L.P.I. Eso que lo hagan otros menos decentes.
este es el ultimo lo prometo, ademas es mi favorito [angelito]

de vez en cuando hay q recordar quien es esta gente y estos textos son sencillamente ENRIQUECEDORES, con que una sola persona que nos los conociera los lea me sentire realizado, y sera una persona mas en esta cruzada, que poco a poco la gente va conociendo:


LA FIESTA DEL TE
LA FIESTA DEL TE


(Un texto sobre la SGAE, el Copyright y la Propiedad Intelectual)

Cada vez que "Teddy" Bautista mueve sus labios en público, en uno de esos medios de comunicación en los que tiene campo libre para opinar, se me suben las entrañas a la boca. Aunque el problema no es "Teddy": este señor, como tantos miembros destacados de la SGAE, en su vida se ha visto manejando tan formidables capitales y no está dispuesto a dejar de seguir manejándolos.

La realidad es tozuda y una y otra vez nos demustra que el capital lo manejan mejor quienes vienen de ilustre cuna. Es desolador tener que decirlo, pero es así. El progre, el izquierdista de boquilla venido a más, no se despega del asiento ni con agua hirviendo; antes morirá matando. Tanto antiguo militante comunista metido en la SGAE y tanto ex hippy y fíjense en lo que han derivado sus doctrinas de "propiedad común". Ahora que han alcanzado el estatus del que renegaban no hace tantos años van y defienden a capa y espada el "Copyright" y la "Ley de la Propiedad Intelectual" máximos exponentes del singular y triste binomio vigente: cultura – dinero.

El origen del problema viene en la pésima utilización de las palabras, del lenguaje. No, no crean que me he vuelto loco. Hoy en día en los medios de comunicación cualquier badulaque opina sobre los temas más trascendentales sin el menor recato y lógicamente sin la menor idea. Palabras como el amor, la cultura, el arte, la democracia o la ética han sido vaciadas de su contenido real. Cualquiera de estos términos fue en épocas pretéritas objeto de estudios filosóficos, de grandes novelas o de refinados análisis y hoy cada cual tiene una idea muy precisa –pero muy personal- de lo que significan miles de términos cuyo sentido real estaba perfectamente definido en la memoria colectivae no hace más de 50 años. Hoy cada cual "sabe" perfectamente qué es la cultura, qué es el amor, qué es al arte y hasta qué es la democracia y no duda en usar de estos términos según su propio parecer (o el que ha oído por la televisión sin ir más lejos).

El galimatías que provoca este vaciado del significado real de las palabras es monumental: se confunden unos términos con otros y "cultura" puede significar algo totalmente opuesto según la cabeza en la que se fragüe la idea. También las ideologías pierden su significado real y un "comunista" o un político "anti-OTAN", por poner un ejemplo, puede, mediante no sé qué razonamientos y conjeturas justificar para sí mismo lo que a los ojos de los demás es, simple y llanamente, un cambio de chaqueta; pero el fulano en cuestión se seguirá sintiendo tan identificado como antes con sus "ideales", y tan feliz... y tan convencido. Ni se percatan de la inmensa facilidad que han tenido para olvidar su pasado personal, su propia cuna.

La cultura ha sido secuestrada por el dinero. La Cultura, con "c" mayúscula, está presa de los que se dicen poseedores de ella, a saber: la industria, las multinacionales y cuatro juntanotas o juntaletras bien pagados por estas organizaciones. Esta idea es espeluznante pero quienes aman el conocimiento -y por extensión la cultura- saben que esto tan cierto como que el sol sale cada mañana. Cultura significa conocimiento y no hay mayor placer, ni acto más gozoso para un auténtico artista que hacer llegar su obra al mayor número de personas. Al conocimiento no se le pueden poner barreras, no se puede limitar a nadie que lo solicite el acceso al conocimiento por el simple hecho de no tener dinero para pagarlo, no se puede impedir conocer algo que es bueno y que engrandece al ser humano.
El arte y conocimiento se debe de compartir para que se pueda enriquecer con las aportaciones de otras personas. Si la Cultura es arte no hay acto más generoso y noble que depositarla en manos de todos aquellos que quieran gozarla, aunque éstos no puedan pagarla. Las leyes actuales no sostienen estas ideas y perjudican a los ciudadanos con múltiples restricciones. Es muy lamentable que estas palabras suenen como si las pronunciase un idealista, un iluso. Pero se pueden dar grandes avances para que a la "C" del Copyright se le caiga el círculo que la encierra.

Para desgracia de las mentes inquietas, los autores bien pagados (o los que dicen serlo) son cobardes, cobardes como mis queridos políticos y algunos miembros de la maltrecha Justicia. Se inclinan ante el patrón y se postran ante el dinero. Los desventurados creadores que no acepten las limitaciones que se les imponga a su arte o a los que no les sonría la fortuna, pueden darse por satisfechos si alguna vez, ya muertos, algo de su saber hacer ve la luz.

Tantos y tantos genios a lo largo de la historia que han muerto en la más absoluta de las miserias y ahora, con algo de suerte, cualquier buscón que hace algo medianamente ingenioso puede, con la protección de la ley, vivir de las rentas durante el resto de su vida.

Cualquier artista dotado de genio en el pasado, hubiese trabajado hasta casi el fin de sus días, tal y como hacemos el resto de los mortales en la actualidad. Hoy se puede afirmar que desde que terminó la Revolución Francesa y se asentaron los derechos de autor la mayoría de los artistas con talento han reducido su producción a lo largo de su vida si la comparamos con la de otros talentos de siglos anteriores. Rossini, de haber nacido unos años antes, seguro que nos habría legado muchas más delicias musicales que su Barbero de Sevilla y sus tratados culinarios. El autor que gana dinero, la mayoría de las veces, deja de producir a un buen ritmo. El autor que no gana dinero se pierde entre las tinieblas del olvido.

¿Queremos que los artistas ganen menos dinero? No. Queremos que los artistas ganen el dinero justo por su trabajo diario y que se gestionen ellos mismos su trabajo y los beneficios que éste le genera. ¿Creemos que difundir la cultura no tiene unos gastos? No. Creemos que difundir la cultura puede hoy en día tener menos gastos que en cualquier época pasada, pero se está haciendo todo lo posible por controlar y ahogar estas vías de difusión tan económicas y tan democráticas. ¿Queremos que desaparezcan los intermediarios y dejar a miles de personas sin trabajo? Sí. Los intermediarios -hoy en día- sobran entre el autor y el consumidor. En cuanto a los puestos de trabajo... muy enternecedor el argumento, pero las multinacionales no dan trabajos dignos.

Ahora hablaré del autor que, gracias a las rentas que le genera un trabajo que hizo hace años, se convierte en patrón. Ese es el caso de tantos artistas que ahora se dedican sin escrúpulos a explotar con gran astucia a sus compañeros. Estos truhanes capitanean hoy la SGAE. Esta sociedad lejos de defender a los autores defiende lo mismo que la Ley de la Propiedad Intelectual y el Copyright: los intereses de la industria, del dinero, de las grandes corporaciones. Lo demás es verborrea falaz. Cualquiera que tenga acceso a los textos legales se quedará pasmado al ver los niveles de proteccionismo que otorga esta Ley a los autores (en realidad una vez más se utiliza el nombre de los autores para tapar el verdadero nombre de los auténticos beneficiarios de la Ley: los grandes grupos empresariales, porque los pobres autores no suelen ver ni un céntimo).

La SGAE es una vieja galera con tres banderas ajadas: la del Copyright, la de la Ley de la Propiedad Intelectual y la del Dinero. Sus galeotes ya se han cansado de remar al son de los contratos draconianos de las multinacionales del sector, se alzan voces discrepantes (y se acallan). Se acabó eso de atracar en cada puerto en busca del dinerito fresco de los ingenuos compradores. El dios Eolo -su antaño querido comprador de discos- se ha cansado de soplarles el navío. Ahora quieren coger a Eolo por el pescuezo y decirle que siga soplando: soplará tempestades. Mientras tanto modernas embarcaciones surcan el mar: de un lado el imparable buque pirata; del otro una moderna embarcación llamada Internet cuya bandera es la libertad –de momento-. Los cañones de la SGAE apuntan a Internet y a sus navegantes con más acierto y más ahínco que al buque pirata. Mientras tanto el cipote a la vela que capitanea la SGAE confunde a Eolo (los que compran los discos) con los piratas y dispara sus armas contra Internet y (estupidez extraordinaria) contra el mismísimo Eolo. La galera irremediablemente se hunde al ritmo de los nuevos tiempos. Y en ella perecerán los que creen que la cultura y el dinero son compatibles. Ya les estamos empezando a ver las posaderas a los que con su silencio no salen a dar la cara para defender el canon sobre los CD-R. ¿Es que se creen que no tenemos memoria y no sabemos quienes son los que están calladitos?¡Queremos verles las caras a los que hace 9 años defendieron en televisión el canon sobre las cintas de video!

Confunden en la SGAE al pirata de verdad con el amante de la cultura: el primero va a hacer daño, el segundo a darles de comer. Creer que el amante de la cultura es un pirata porque se copia un CD es propio de gestores miopes y estultos. Satanizar al pequeño usuario, equiparales con los auténticos piratas por acceder a la cultura sin pagar es un error: dejen de fustigar al cansado consumidor y no le traten como a los bucaneros. Si ellos pagan por un disco y copian tres pónganlos más baratos y tal vez les compren los tres, pero no nos incordien con cánones y con medidas represivas o conseguiran hacer realidad lo que ustedes no son capaces de ver: que el comprador, cansado de tantas amenazas y de tantas leyes, se vuelva a favor de la piratería.

Las malas gestiones y los abusos tarde o temprano dan la cara. Con mal enemigo habéis topado: el narcotráfico se moderniza y se pasa a la piratería musical. No es enemigo pequeño. Pero los internautas, los compradores de libros, los que vamos al cine y compramos discos NO somos piratas, aunque copiemos discos, aunque fotocopiemos libros, aunque copiemos peliculas NO somos piratas. Todo esto acabaría si abaratáseis los precios de los bienes culturales, buscad fórmulas, que para eso os estais llevando el dinero calentito.

Con lo que no vais a acabar es con la verdadera pirateria porque esa siempre ha existido: por más golpes que de las Fuerzas de Seguridad del Estado (que las pagamos todos) y por más leyes que se dicten para combatirla. Si quereis que la pirateria se acabe teneis que reducir el precio de los compactos y aprender a guardarle un respeto a los potenciales clientes de "vuestros" productos. No hay más salida. Y todo lo demás son los últimos estertores de una forma de Propiedad Intelectual que está agotada.

En cuanto a mi querido "Teddy"... ¿qué quieren que les diga? Su patética gestión y su torpeza se pone de manifiesto día tras día. Ha convertido a la SGAE en una maquina de pleitear, cree que hay que "atajar la piratería ahora o nunca" (¿cómo se puede afirmar algo así y quedarse tan tranquilo? ¿Va usted a solucionar un problema milenario ahora? ¿Usted? ), llama tontos a los que dicen que "es mejor que el emigrante venda discos a que cometa un delito" (igual cree que los que piensan así son todos unos piratas que nunca compran CD´s originales) y cuando una sentencia no le es favorable se deja caer diciendo "con los miles de millones que genera la piratería se compran policías, jueces y abogados" (Gracias Sr. Bautista por decirnos qué es lo que compra el dinero, viniendo de usted lo creemos sin temor a equivocarnos aunque pudiera ser que con ese dinero se compren a policias, jueces y abogados de su misma calaña) . ¿En serio creen que este hombre tiene talla para defender a los autores? ¿Creen que es capaz de distinguir a un pirata de un consumidor que intenta copiarse el disco de su amiguete pero que a su vez compra otros discos? Si ustedes fuesen autores ¿elegirían a este señor para representarles?

¿Y mis queridos políticos? ¿No les recuerdan a los peleles?¿No les da apuro verlos siempre tirándose los trastos a la cabeza y diciendo astracanadas? En lugar de pelear por hacer un pais mejor miren a lo que se dedican. He visto a párvulos tomarse más en serio sus quehaceres diarios.Me consuela pensar que por lo menos ellos no son los que mandan, que el que manda es el dinero y nadie más.

¿Y a la Justicia? ¿No la ven presa del poder político? ¿No la ven deslegitimada PARA SIEMPRE cuando se producen corruptelas como las de los últimos días o se dictan sentencias más que dudosas? ¿Nadie ve como se tapan los unos a los otros? ¿Ningún alto cargo del Poder Judicial nos pide perdón públicamente a todos por los últimos acontecimientos que están pasando en los más altos Tribunales de nuestro pais?

No sé por qué razón se me viene a la cabeza el año 1770. Los EEUU aún eran colonias inglesas. Los ingleses promulgaron la Stamp Act, una ley impositiva que pretendía recaudar más impuestos de las colonias. Los colonos se enfadaron bastante y BOICOTEARON los productos ingleses. A Samuel Adams se le ocurrio protestar contra el impuesto que gravaba el té asaltando tres buques británicos que traían este producto. Los ingleses retiraron todos los impuestos ¡excepto el del té! Por ahí comenzó el fin de los británicos en el suelo de lo que hoy conocemos como EEUU.


La que se puede armar por una tasa inofensiva; por un simple canon ¿o no? Quizá esta sea la gota que ha colmado el vaso.
107 respuestas
1, 2, 3