Veamos como empiezo...
¿Tenemo un problema? Pues parece que si, pero no es la inmigracion en si, sino la hipocresia, el egoismo y las politicas erroneas heredadas que han creado un caldo de cultivo para la discriminacion, la xenofobia y el racismo directo, claro, asumido, e incluso con una falsa imagen de correccion... parece que es legitimo senirse xenofobo o racista.
Tampoco hay que asustarse ante los terminos.. sino asumirlos... no me voy a poner a buscar ahora pero alguien comentaba la aprension que asentia al pasear un domingo por orense... bien... yo suelo ir bastante a Madrid y tengo unos amigos con un local de ensayo en una perpendicular a orense y solemos ir a comer el vips de orense algunos domingos.... que es lo que mas llama la atencion, que esta llena esa zona de sudamericanos... cientos. Y eso algun forero a dicho que le molesa, bien... eso es xenofobia real y sincera, no sabemos ni la nacionalidad de esos inmigrantes, no sabemos si estan regularizados o no, ni son personas honradas o no... simplemente molesta verlos... ¿porque? Porque son extrangeros y ademas, indigenas... si fueran grupos de rusas, rubias, en minifalda pero todas ilegales.. no nos molestaria tanto.. ahi tenemos xenofobia y racismo, juntos y de la mano.
Otro forero comenta el tema de las ayudas, las VPO's, el chabolismo, los gitanos y la madre del cordero... Bien, voy a intentar explicar el porque, a mi juicio, es perfectamente comprensible que se derriben chabolas, y se construyan pisos para esas personas. El asunto es corregir un problema previo, la anormalidad es tener a gente vivendo en chabolas, el haber permitido que gente recurra a ese medio de vida... Pongo como ejemplo Bilbao... no hay chabolismo, no hay getos, y no estoy hablando de que sea por que los vascos seamos superchachis y de izquierdas, no... estoy hablando de que en tiempos de franco... el gobierno fraquista construyo un barrio para los gitanos en las afueras de Bilbao (Otxarkoaga) en vez de permitir el chabolismo... bien.. hoy 30 o 40 años despues, yo tengo varios amigos vivendo alli.. y aparte de ser un barrio normal y creo que un ejemplo de integracion entre etnias de por si poco dadas a convivir, digo que a dia de hoy me comentaba el otro dia un amigo que vive alli.. que se estan pidiendo y pagando 30 millones ya por los pisos. Conclusion.... has dado un tiempo, has integrado y no disgregado, has (queriendo o no) creado un barrio, una zona, un ejemplo donde la gente se ha mezclado y donde has eliminado la marginalidad de un colectivo que parece que la mayoria piensa que esta geneticamente predispuesto a ello o algo asi.
Lo mismo pasa con los inmigrantes... yo estoy esperando una VPO, el año pasado fui al sorteo como bien decia galeyla de unos 500 pisos en Bilbao (este año ire al sorteo de mas de 1.000) y vi que daban 2 pisos a inmigrantes... uno al bloque de familias numerosas.. y el nombre que salio era arabe.... murmullo entre la gente... otro en el grupo comun de menores de 35 (mi grupo), reconoci el nmbre y los apellidos subsaharianos... se lo dieron a un chaval guineano que habia trabajado conmigo de peon del metal en una fabrica... era el mas puta mierda de todo el taller (junto conmigo), pero a el le pisaban mas, le jodian mas, le exigian mas, le hacian ir a los peores turnos en los peores dias... sin una sola queja jamas, cobrando menos que el resto, vivendo en una iglesia hasta que consiguio que le alquilaran un piso miserable a precio abusivo donde solo tenia un colchon.... pues que cojones, ese piso es suyo de pleno derecho.. esa vpo se la ha trabajado, la ha sudado mas que los demas, la pagado con sus impuestos igual que los demas y desde luego se la merecia mas que yo.... a pesar de todo ello, le toco en sorteo, no por ser negro ni inmigrante... pero los murmullos se escuchan.... 2 pisos de 500 y la xenofobia y la ruindad salen a flote... en vez de exigir a nuestros gobernantes mas pisos o mejor politica social de vivenda, preferimos seguir vivendo en el liberalismo y negar sus consecuencias.
¿Soluciones? En mi opinion ya es tarde para eso. La gente no va a dejar de venir, podemos ponernos todo lo ofendidos que queramos, pero como escuche ayer una frase que me gusto, "Europa es un oasis en la cloaqua que hemos convertido el mundo" y como tal, la gente vendra arriesgandolo todo para buscar la manera de salir de la miseria y la desesperacion en la que viven con nuestra complicidad.
Todos somos culplables de esto.. con nuestras actitudes, con nuestro desprecio, con nuestra ceguera. Vivimos mejor a costa de los demas... ¿Que hemos hecho para luchar por la condonacion de la deuda externa? ¿Cuanta gente lucha hoy en dia por que nuestros opulento gobiernos neoliberales den un misero 0,7% de PIB al tercer mundo? Nos importan un kojon y siempre lo han hecho, hemos cerrado los ojos mientras el mundo se convertia en un negocio y los que quedan fuera de el en miserables prescindibles... no nos importa que en africa muera un niño cada 30 segundos por enfermedades erradicadas en nuestro mundo. Un 0,7% es un miseria y ni eso hemos conseguido como sociedad, cuando habia que haber un exigido incluso un 25% si quisieramos hacer del mundo un sitio un poco mejor para todos.. pero lo triste es que no lo queremos mejor para todos, lo queremos mejor para nosotros solos, pero eso si que luego aquellos a los que hemos ignorado y explotado que no vengan mendigar a la puerta de nuestras casas.
Con la accion social y directa de la gente se deberia de poder exigir que nuestros gobiernos obligaran a que de los macrobeneficios de las multinacionales farmaceuticas un porcentaje de pongamos otro 25% fuera destinado a curar el paludismo, la lepra, la malaria y 1000 enfermedades mas que masacran al 3º mundo y que podria erradicarse con un simple programa de vacunas.
No hemos hecho nada, no hacemos nada y hemos provocado con nuestro silencio un mundo desigual, abismalemnte desigual, hasta el punto de que como indicaban, no podemos ponerle barreras, de que el hambre es mas fuerte que las leyes de inmigracion, que las fronteras, que los satelites y que los mares. Que nos importan un huevo y bien por nuestra propia naturaleza o bien inducidos nos hemos olvidado de que somos responsables tambien del resto del mundo... no hemos movido un dedo por ayudarles, por obligar a nuestros gobiernos a desviar la mirada y ayudar a esta gente... les hemos puesto la soga al cuello con el liberalismo y con mirarnos el ombligo y hoy estan en nustras calles exigiendo poder vivir.
Que no hay solucion al fin y al cabo, ni legales o ilegales (que manda huevos), ni primer o tercer mundo, que la diferencia no esta en nuestra raza, piel o religion, la diferencia es y siempre sera de clases. Que nos hemos creido el invento ese de la "clase media" y por ellos hemos llegado a este punto de creernos superior o con mas derechos que los demas... que no los tenemos, que con suerte el que es propiertario, lo es de un piso de mierda... de propiedad vertical, que no tiene un trozo de tierra sobre el que pueda reclamar derecho alguno... que si tu vecino es negro, azul o verde tiene que darte exactamente igual que su derecho a vivir dignamente y a intentar sacar su familia adelante es igual que el tuyo o mayor porque su pobreza y miseria es directamente causada por nuestro egoismo.
Que realmente si que hay un caldo de cultivo para la extrema derecha y para partidos como el de LePen, pero es dificil que triunfen teniendo un acebes de por medio... que la diferencia esntre un gobierno con un acebes o (barriendo para casa) tener un consejero de inmigracion de Ghana como tiene el gobierno vasco, a pesar de ser insuficiente es significativo de por donde van los tiros. Que me parece que la gente viaja poco.. que si os parece que españa se viene abajo, os deis una vuelta por Francia, Inglaterra o Alemania, por no habalr de los USA, para ver lo que es el futuro y la realidad... la cara B de la globalizacion, vamos de camino a la multiculturalidad.. es imparable y quien quiera hacerlo pues adelante.. pero las sociedades evolucionan y es mejor adaptarse a ello que pensar que mi barrio es el bronx.. coño.. que mi barrio tiene un porcentaje de ecuatorianos bastante majo y no veo que a nadie nos moleste... veo que los integramos.. coño. que es asi de sencillo, integrar en vez de disgregar.
Y ya de paso... decir que estoy orgulloso de tener una novia como Galeyla
![enamorado [amor]](/images/smilies/nuevos/enamorado.gif)
que a pesar de que las estemos pasando putas, de que ella este en paro siendo trabajadora social (cosa que dice mucho de la sociedad que estamos construyendo), a pesar de que no saber si vamos a poder seguir pagando el alquiler si no encuentra trabajo en menos de un mes... ella trabaja como voluntaria en un programa de integracion de inmigrantes, se que en Madrid a trabajado en integracion gitana en tetuan y que a pesar de ser ridiculamente minusculos.. pone granitos de arena para mejorar el entorno social, y lo hace gratis.. por conviccion de que hay otra manera de hacer las cosas. Estoy orgulloso de que si lo nuestro sigue adelante el dia de mañana tendremos hijos a los que poder educar en la integracion, en la muticulturalidad y no en analogias perversas de inmigrantre=delicuencia o ilegal=deliencunte persé que tanto han calado en apenas una decada. Que si estuvieramos casados, me encantaria poder acogerme al programa que emepzo ayer (y que como cada año) hace que durante el verano familias vascas acojan a niños y niñas saharauis o niños de chernobil) que sera una mierda pero para mi al menos es importante intentar devolver, aunque no sea con dinero, algo a ese tercer mundo a que hemos dejado pudrirse para (falsamente) aumentar nuestro nivel de vida.
Que si que soy un demagogo, pero asi veo las cosas... que el enemigo no esta denajo sino arriba, el enemigo no viene en patera sino que se sienta en un despacho del FMI, que como decia el viejo lema que deberia seguir tan vigente "Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases" y yo lo sumaria al de que otro mundo es posible.
Y despues de esta parrafada sigo currelando un rato.