Cars (Disney, 2007)
EEUU, Región A-B-C, Blu-Ray Video 50GB, AVC (2.40:1)
PCM 5.1, DD 5.1
La película
Rayo McQueen, en su primer año de novato, es la gran estrella de la Copa Pistón, la más importante competición de carreras de coches del mundo.
Antes de afrontar la carrera definitiva que decidirá el campeón, Rayo sufre un accidente que lo lleva hasta Radiator Spring, un lugar en el que conocerá que quizás ganar no significa siempre tener que ser siempre el primero que llega a la meta.
Video 10
Si ha habido una editora que haya apostado fuerte por el formato BD, esa es Disney.
Desde los primeros meses del formato, siempre ha intentado ir un paso más allá de lo que ofrecían el resto, buscando sorprender al espectador gracias a unos transfer excelentes y a su amplio catálogo de películas que se prestan a esa sorpresa... entre ellas las de Pixar.
Cars era (y es) una de las ediciones más esperadas. Fuente totalmente digital, ya en su edición DVD-Video se convirtió en material de demostración imprescindible... y como consecuencia las expectativas con el BD eran enormes.
Con esta edición en AVC (con un bitrate bastante estable entre 18Mbps y 26 Mbps, con picos cercanos a 30Mbps), Disney supera todas las espectativas creadas, convirtiendo Cars en la edición de demostración por excelencia en BD.
El contraste es sobresaliente en todas y cada una de las escenas de la película, al igual que el brillo, incluso en las escenas de cielo abierto en medio de la recreación del fantástico cañón de Radiator Spring.
Pero es el color y la definición lo que llevan a Cars a ese paso más allá de todo lo visto en BD.
La sensación de tridimensionalidad es absoluta, apoyada por una perfecta definición y por un colorido que, además de mostrar una variedad de tonos infinita, hace que las carrocerías, los efectos de humo y los pequeños detalles parezcan salirse de la superficie de la pantalla.
Enormemente superior en todos los aspectos al DVD-Video, Cars es una experiencia visual imprescindible, y referencia absoluta del formato junto con Dead Man´s Chest.
Sonido 9
Esta edición de Cars cuenta con una pista PCM 5.1 en inglés, y otra Dolby Digital 5.1 también en inglés.
Cars también brilla a un altísimo nivel a nivel de audio, con escenas realmente espectaculares que coinciden con las carreras del film.
Todos los efectos de sonido están perfectamente representados, con muchos efectos multicanal y un canal de diálogos claro y preciso.
Quizás se pueda echar en falta algo más de espectacularidad y contundencia del subwoofer en algunas escenas... mientras que la banda sonora se reproduce de manera sencillamente impresionante durante la duración de la película.
Sobresaliente sin ningún tipo de dudas.
Extras 9
Esta edición incluye subtítulos en Inglés para sordos.
Tras cumplir con las más altas exigencias en audio y video, Disney vuelve a ofrecer el mejor de los trabajos en el aspecto de extras.
Lo único que le falta es una opción de video PiP (Cars salió antes de Profile 1.1) para ser perfecta.
Además de incluir dos cortos en HD ( Mater and the Ghost Light, y One Man Band), detrás de las escenas, escenas eliminadas, también permite hacer un tour por los estudios de Pixar o visitar Radiator Spring.
Sin embargo, y además de otros extras, tanto en HD como en definición estandar, son dos las características que hacen de Cars algo totalmente diferente en BD:
- Carfinder Game: gracias al uso avanzado del BD-J, el usuario puede localizar centenares de coches para almacenarlos en un album y ver sus especificaciones al mismo tiempo que ve la película.
- Cine-Explore: es el extra en BD definitivo; mientras se ve la película, se puede visualizar/escuchar los comentarios del director (que además presenta la edición en BD y explica el funcionamiento de este extra), cómo se hicieron determinadas escenas (se corta la reproducción y se pasa al extra), PiP de storyboards, etc. Permite escoger modo automático y manual.
Salvo por la falta de PiP de video y extras descargables de internet, Cars es el mejor ejemplo de lo que los extras del BD pueden ofrecer, tanto en calidad como en cantidad.
Valoración final Referencia
Disney se convierte en la abanderada no sólo del BD sino de la Alta Definición con cada edición que saca al mercado, y cars no es más que una de las mejores razones que hay en el mercado para conocer lo que realmente nos ofrece esta nueva era del entretenimiento doméstico.
Más allá de su calidad innegable, el tratamiento de Disney a esta edición (menús animados, sonorizados y diversificados; presentación con funda especial), dan ejemplo de lo que debe ser una edición en Alta Definición llevada al más alto nivel.
Excelente en sonido, perfecta en imagen y completa en extras, Cars es esa edición imprescindible para cualquier usuario del formato, para dejar a las visitas con la boca abierta o para disfrutar de la HD en todo su esplendor.
Por favor, si utilizas esta review (parte o en su totalidad, incluyendo fotos y textos) en otra web, cita al autor y a la web (además de poner el link original) . EOL comparte conocimientos y opiniones; haz tú lo mismo