Phil Spencer quiere tiendas de PC en Xbox y dice que los despidos son por la falta de crecimiento de la industria

Benzo
Polygon ha publicado nuevos extractos de la entrevista que hizo a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, en la Games Developer Conference. Ayer en una avance se trató el tema de llevar la experiencia Xbox a los dispositivos portátiles, y hoy ha sido el turno de hablar sobre la posibilidad de ver tiendas como la Epic Games Store en Xbox o los despidos que durante los últimos meses está sufriendo la industria del videojuego.

En la entrevista Spencer dice sentirse frustrado por los ecosistemas cerrados donde tradicionalmente viven las consolas, así que le preguntan directamente si en el futuro podrían existir en Xbox tiendas como Itch.io y Epic Games Store. “Sí”, responde. El ejecutivo lo compara con un PC con Windows, un sistema operativo que permite a sus usuarios usar la tienda que quieran para comprar juegos. Spencer cree que los jugadores de consolas también se beneficiarían de esa libertad, igual que los fabricantes de consolas como Microsoft.

Que plataformas de distribución de juegos digitales como Epic Games Store puedan estar disponibles en Xbox o en su ecosistema (de software o hardware), sería interesante si tenemos en cuenta el interés que tiene Spencer en los dispositivos portátiles. Además, Microsoft hace tiempo que apuesta por Xbox y PC. No solo se trata de lanzar sus juegos el mismo día en ambas plataformas (y en tiendas de terceros como Steam). También tenemos iniciativas (a menudo olvidadas por los jugadores) como Xbox Play Anywhere, que permite comprar un juego digital y disfrutarlo en Xbox y Windows 10/11 sin coste adicional.

Spencer quiere eliminar barreras y abrir el modelo para que la industria crezca. Sus ideas pueden sonar a utopía (como mínimo para algunos), pues piensa que la experiencia de juego se ve obstaculizada cuando importa en qué consola se juega o en qué tienda se compra el juego. Como ejemplo menciona Sea of ​​Thieves, que próximamente llegará a PS5. Un jugador no debería preocuparse por el hardware que posee él o sus amigos, solo debería saber si sus amigos han jugado o quieren jugar a Sea of ​​Thieves.

Respecto a los despidos, Microsoft echó a 1.900 empleados de Activision Blizzard, ZeniMax y Xbox Game Studios en enero, es un tema que está relacionado con el deseo que tiene Spencer de hacer crecer la industria del videojuego levantando barreras. El ejecutivo afirma que la reestructuración por la que está pasando Microsoft y otras compañías del sector se debe a la falta de crecimiento del mercado de las consolas. Si el número de jugadores no crece y se estanca, todo el mundo peleará por el mismo trozo de pastel.

“Lo que más me preocupa del sector es la falta de crecimiento”, dice Spencer. “Cuando tienes una industria que según las previsiones del próximo año será más pequeña en términos de jugadores y dólares, y tienes varias empresas que cotizan en bolsa que forman parte de esta industria que tienen que mostrar crecimiento a sus inversores [...], el punto que la empresa analiza es el de los costes. Si no vas a crecer por el lado de los ingresos, entonces es el de los costes es que se cuestiona. Somos un negocio”.

En 2023 la industria del videojuego ejecutó más de 10.000 despidos y en lo que llevamos de 2024 ya van 8.000.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en