El ejército de EEUU pone a prueba un enjambre de microdrones capaz de tomar decisiones

Alejo I
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado que el pasado mes de octubre puso a prueba con éxito un enjambre de microdrones capaces de tomar decisiones de forma colectiva, volar en grupo de forma ordenada y "reparar" sus formaciones en caso de ataque. Estos aparatos reciben el nombre de Perdix (del nombre en latín usado para bautizar al género de las perdices) y no cuentan con una programación marcadamente específica más allá de la consecución de los objetivos con los que hayan sido encomendados, colaborando entre sí en lugar de ser guiados de forma individual desde un puesto de control.

Los microdrones Perdix (micro en términos militares, puesto que con 16 centímetros poseen un tamaño comparable al de un drone de consumo pequeño) fueron lanzados desde tres F/A-18 en un enjambre de 103 unidades que permitió evaluar su funcionamiento sobre un campo de pruebas.


El diseño de los Perdix parte de un experimento del departamento AeroAstro del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido por sus siglas MIT). Los aparatos tienen un coste muy reducido gracias a su construcción parcialmente impresa en 3D y el uso de componentes comerciales comunes.

Los drones no poseen líderes, sino que en palabras del director de la Oficina de Capacidades Estratégicas se comportan "como un organismo colectivo, compartiendo un cerebro distribuido para la toma de decisiones y adaptándose unos a los otros como los enjambres de la naturaleza". La capacidad de "reparación" de los drones se refiere a que los aparatos pueden reagruparse en formación si una o varias unidades son dañadas por el enemigo o sufren algún tipo de avería durante el despliegue.

Todavía en fase de pruebas, Perdix podría brindar una nueva forma de ofrecer capacidades de reconocimiento a baja altura en lugares donde volar un avión o un helicóptero sería demasiado peligroso. Por el momento se desconoce cuándo (o si) serán producidos para su incorporación a las fuerzas armadas.
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I