Voy a estudiar Grado Medio SMR. Recomendación libros para acercarme al mundo de la programación.

EDIT a 07/12/2023

Ya he decidido que el próximo curso comenzaré el Grado Medio de "Sistemas Microinformáticos y Redes"

Os agradezco toda la ayuda recibida, es bueno comenzar con los pies en la tierra.
_____________________________________________________________________________________________________________

Hasta septiembre de 2024 me queda mucho tiempo y mi intención es hacer lo siguiente:

- Sacarme el B1 de inglés (este verano hice un curso de inglés A2 y la profe me dijo que ya tenía nivel B1 así que dando unos meses de clases creo que puedo aprobarlo)
- Leer libros sobre fundamentos básicos de programación (orientado a 3 años vista, cuando en teoría tenga que elegir si hacer o no DAW/DAW)

¿Qué libros esenciales sobre programación debería leer?
Tomad en cuenta que no sé nada. Mi intención no es hacer un curso para aprender a programar, eso ya vendrá en su momento. Mi intención es asimilar el fondo subyacente, la lógica y fundamentos generales, los conceptos, sus vínculos con el hardware, el motivo por el cual las cosas se hacen de determinada manera y su origen históricio... Incluso saber la evolución histórica de la programación...

En resumen, empaparme de los fundamentos, de los principios más elementales que luego no tendré tiempo de asimilar


Muchas gracias de nuevo.


*************************************************************************************************************************************************************************

POST ORIGINAL
Hola
Mi caso es muy similar a este pero tengo 43 años. La diferencia principal es que yo soy parado sin prestación ya y sin ninguna expectativa de encontrar trabajo puesto que por problemas de salud ya no puedo trabajar de lo único que sé (camarero +/-)

Mis expectativas son muy básicas, obtener una formación que me permita obtener algún tipo de ingreso (SMI me sirve) hasta la jubilación.
Tendría que cursar primero un grado medio puesto que no puedo acceder directamente al grado superior al no tener bachiller (tengo un FP I)

Decir que en casa hay otros ingresos (al menos los próximos 5 o 6 años) y que puedo dedicarme a estudiar por las mañanas (por las tardes tengo obligaciones que no vienen al caso y que no es posible evitarlas)

¿Podría, tras 4 años de estudios relacionados con "algo relacionado con informática" conseguir algún trabajo?

Gracias, un saludo
Por poder puedes, incluso ahorrando tiempo preparándote el examen de acceso a grado superior y ahorrándote el grado medio. Si además se diera la circunstancia de que consiguieras que te declarasen algún tipo de grado de minusvalía, podrías tener mayores posibilidades de contratación.
Ahora bien... las mismas cuestiones son para todos los que se plantean estudiar informática... ¿realmente te gusta y te ves trabajando en ello? Y dependiendo de lo que elijas... no es lo mismo sistemas que programación, ni tienen las mismas salidas. Especialmente programación puede llegar a ser muy duro si no te gusta o no te enteras de qué va.
En cualquier caso, sea con informática o con otra cosa, el tener una mejor formación aumentará tus posibilidades de empleo (aunque puede haber titulaciones en las que el empleo sea más escaso que en otras). Ánimo sea cual sea el camino que elijas!
@Logi8, suscribo lo que te comentó AMSWORLD y añado que en mi caso rozo los 46, tengo una discapacidad del 40% y estoy haciendo un Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) presencial. Llevaba unos veinte años sin estudiar, diez sin trabajar por problemas de salud y familiares, y pocos meses después de empezar el curso vino la pandemia, espero sacármelo este año aunque reconozco que se me está dando de pena.

La sugerencia del compañero, examen de acceso a G.S por pruebas libres para esquivar el Grado medio 'reglado' es muy buena idea, pero con todo, lo más importante a mi juicio son dos cosas; asimilar que en la mayoría -o quizás todos- los ciclos de Informática actuales con el Grado Medio no se vá a ningún lado en términos laborales si deseas trabajar de la rama, siendo necesario tener el Superior, y que es vital querer dedicarte al ámbito porque te apasiona o al menos te gusta mucho, de lo contrario creo que sería una mala idea elegir informática, tanto la rama de Redes, como la de programación (DAM/DAW). Suerte y mucho ánimo :)
2 sugerencias:

1.- no te quedes con una unica opcion. para estudiar nunca es tarde, pero ten en cuenta la volatilidad de los empleos.

2.- el empleo con mejores perspectivas a largo plazo es el que se obtiene por oposiciones. y si, tambien hay oposiciones para empleos no cualificados. (chofer, ordenanza, etc).
Gracias por vuestras respuestas.
GXY escribió:2 sugerencias:

1.- no te quedes con una unica opcion. para estudiar nunca es tarde, pero ten en cuenta la volatilidad de los empleos.

2.- el empleo con mejores perspectivas a largo plazo es el que se obtiene por oposiciones. y si, tambien hay oposiciones para empleos no cualificados. (chofer, ordenanza, etc).


Obtener una plaza a través de oposiciones debe ser varios escalones cualitativos más dificil que lo de estudiar un Grado Medio + Superior. Igualmente el resultado es mucho mejor en términos de seguridad (si lo logras) pero existe una gran probabilidad de dedicar años y quedarte sin nada, sin absolutamente nada.
Estudiando 4 años digo yo que aunque sea para trabajar en un PC Box podría hacerlo, y la verdad para mí sería suficiente.

AMSWORLD escribió:Por poder puedes, incluso ahorrando tiempo preparándote el examen de acceso a grado superior y ahorrándote el grado medio. Si además se diera la circunstancia de que consiguieras que te declarasen algún tipo de grado de minusvalía, podrías tener mayores posibilidades de contratación.
Ahora bien... las mismas cuestiones son para todos los que se plantean estudiar informática... ¿realmente te gusta y te ves trabajando en ello? Y dependiendo de lo que elijas... no es lo mismo sistemas que programación, ni tienen las mismas salidas. Especialmente programación puede llegar a ser muy duro si no te gusta o no te enteras de qué va.
En cualquier caso, sea con informática o con otra cosa, el tener una mejor formación aumentará tus posibilidades de empleo (aunque puede haber titulaciones en las que el empleo sea más escaso que en otras). Ánimo sea cual sea el camino que elijas!


No tengo ningún tipo de minusvalía, mis dolencias no llegan a ese grado. De momento.
Respecto a ahorrar tiempo a través del examen de acceso... Creo que necesito ir "guiado" es decir, acudir diariamente a un espacio físico con profesores (el Grado Medio) donde vaya adquiriendo dinámicas, métodos y costumbres que sirvan por un lado para habituarme al concepto de "estudiar" y para acercarme de nuevo a la informática y por el otro para ir gradualmente incrementando la dificultad. En ese sentido comenzar por "Sistemas microinformáticos" me resulta una idea muy agradable.

Una de las preguntas clave: ¿Me gusta "la informática"?
Pues no lo sé, realmente.
Tuve mi primer ordenador –un Commodore 64– de niño (7 años) y es el único acercamiento a la programación que he tenido (copiando los ejemplos de BASIC del libro-guía)
Ya con 12 años me regalaron un 8086 y desde entonces los ordenadores se convirtieron en un fin en sí mismo. Yo dedicaba casi todo mi tiempo "a los ordenadores". Pero nunca a la programación sino a "cacharrear" y a probar cosas.
Un tiempo después logré que me comprasen un Pentium 100 y me gustaba desmontarlo (siguiendo lo aprendido en revistas) y añadirle tarjetas para ver que era capaz de hacer. Me compré un escaner de mano cuando era una rareza y también fui de los primeros en tener un modem para meterme primero en BBS (que nunca entendí bien) y muy poco después en el prehistórico Internet.

Cuando me fui haciendo adulto la informática pasó de ser un fin en sí mismo a un mero medio, aunque me sigue gustando hacer cosillas como:
Cuando me mudé cableé toda la casa con cable de red (El WIFI no era lo de hoy en día) y centralicé el almacenamiento de todos los ordenadores de la casa en un NAS. También pasé cable HDMI desde el ordenador principal (para juegos) a la tele del salón y a la tele de un dormitorio y lo instalé de tal forma que fuese sencillo y práctico jugar desde cualquier lugar sin lag y a la máxima resolución.

Resumen, me gusta cacharrear –el nivel usuario– pero no tengo ni idea de si me gustaría programar.

Saludos!
Para plantearse a meterse a trabajar de informática yo me haría algunas preguntas previas:

1- ¿Te gusta trastear con ordenadores? Me refiero a como hobby, sin sacar dinero por ello. Instalar mods en juegos, trastear con la configuración del Sistema operativo (usar linux, meterle dualboot, instalar escritorios virtuales para hacer trastadas...), probar aplicaciones solo por el gusto de ver cómo funcionan... ¿O por el contrario eres más de usar lo más común y usar los ajustes por defecto?

2- ¿Cómo de disciplinado eres? Frente a un problema que puede llevar meses resolver, ¿eres capaz de trazar un plan y ejecutarlo de forma ordenada? ¿Llevar un seguimiento más o menos pormenorizado de los objetivos cumplidos y de los que quedan por cumplir?

3- ¿Cual es tu tolerancia a la frustración? Es decir, a la hora de resolver un problema y no seas capaz de hacerlo tras varios intentos ¿qué haces? Te rindes, buscas ayuda, lo enfocas de otra manera... En informática rara es la vez que algo se soluciona a la primera. Lo común es hacer y deshacer algo una y otra vez hasta que das con el problema real. Si te frustras con facilidad te vas a quemar muy rápido.

4- ¿Cuál es tu nivel de habilidades sociales? Y no me refiero a si eres simpático. Me refiero a si eres capaz de mantener la calma hablando con gente obtusa, con demandas irreales y con nula capacidad de negociación. ¿Eres capaz de argumentar con mucha solvencia tus opiniones? ¿Eres capaz de mantenerte firme en tus decisiones? ¿Eres resistente a las manipulaciones? ¿Sabes detectar mentiras con facilidad y tornarlas a tu favor?

5- ¿Cuál es tu capacidad de trabajo en equipo? Esto puede ser tanto tener capacidad de liderazgo (tomar responsabilidad de los problemas y encargarte tú de resolverlos, delegando en caso de ser necesario), como capacidad para aceptar que deleguen en ti responsabilidades (te comprometes en ejecutar una serie de acciones destinados a un plan que puede que no comprendas)

Diría que las 4 últimas son más importantes que la primera.
faco escribió:Para plantearse a meterse a trabajar de informática yo me haría algunas preguntas previas:

1- ¿Te gusta trastear con ordenadores? Me refiero a como hobby, sin sacar dinero por ello. Instalar mods en juegos, trastear con la configuración del Sistema operativo (usar linux, meterle dualboot, instalar escritorios virtuales para hacer trastadas...), probar aplicaciones solo por el gusto de ver cómo funcionan... ¿O por el contrario eres más de usar lo más común y usar los ajustes por defecto?

2- ¿Cómo de disciplinado eres? Frente a un problema que puede llevar meses resolver, ¿eres capaz de trazar un plan y ejecutarlo de forma ordenada? ¿Llevar un seguimiento más o menos pormenorizado de los objetivos cumplidos y de los que quedan por cumplir?

3- ¿Cual es tu tolerancia a la frustración? Es decir, a la hora de resolver un problema y no seas capaz de hacerlo tras varios intentos ¿qué haces? Te rindes, buscas ayuda, lo enfocas de otra manera... En informática rara es la vez que algo se soluciona a la primera. Lo común es hacer y deshacer algo una y otra vez hasta que das con el problema real. Si te frustras con facilidad te vas a quemar muy rápido.

4- ¿Cuál es tu nivel de habilidades sociales? Y no me refiero a si eres simpático. Me refiero a si eres capaz de mantener la calma hablando con gente obtusa, con demandas irreales y con nula capacidad de negociación. ¿Eres capaz de argumentar con mucha solvencia tus opiniones? ¿Eres capaz de mantenerte firme en tus decisiones? ¿Eres resistente a las manipulaciones? ¿Sabes detectar mentiras con facilidad y tornarlas a tu favor?

5- ¿Cuál es tu capacidad de trabajo en equipo? Esto puede ser tanto tener capacidad de liderazgo (tomar responsabilidad de los problemas y encargarte tú de resolverlos, delegando en caso de ser necesario), como capacidad para aceptar que deleguen en ti responsabilidades (te comprometes en ejecutar una serie de acciones destinados a un plan que puede que no comprendas)

Diría que las 4 últimas son más importantes que la primera.


1- Me gusta trastear. Usar los ajustes por defecto me da dentera sólo de pensarlo. XD. De hecho personalizar y afinar casi cualquier cosa es algo que me obsesiona.

2- Soy metódico y ordenado pero a veces poco disciplinado y poco paciente (me canso con facilidad de las cosas que no me motivan)

3- Cuando me encuentro con un problema que no puedo resolver hay dos posibilidades, no me tomo ninguna molestia y lo abandono sin pensarlo dos veces o, si de verdad me interesa, me obsesiono hasta resolverlo.

4- Haber trabajado de cara al público toda mi vida me ha curtido. Sabría posicionarme frente a ese tipo de situaciones.

5- Trabajo mal en equipo.
Soy muy maniático y para trabajar a gusto necesito que ciertos elementos estén "como-deben-estar" y el roce con personas que hacen las cosas de otra forma no me suele agradar y eso me desgasta mucho (porque me lo trago, generalmente) No me gusta liderar.
Mi mejor faceta profesional se muestra cuando, dentro de un equipo, se me asigna una tarea específica, se me enseña que y como debo hacerlo y libertad a la hora de llevarlo a cabo.
Soy metódico y voy perfeccionando los procesos diarios –optimizándolos– o incluso buscando alternativas mejores y las aplico (que suelen instaurarse como norma para el resto) Siempre busco la forma más sencilla y lógica de hacer algo. Si en mi trabajo tengo un cajón (que uso a diario) que es más lógico que tenga la bisagra en la izquierda y la tiene en la derecha me obsesiono y un día, por mi cuenta, la desmonto y la cambio. Y así con todo.

Gracias por tu respuesta. Saludos
@Logi8 mmmm...

Basándome en tu respuesta: Te gusta trastear, pero solo en cosas que te motivan. Si algo no es de tu interés lo abandonas con facilidad. Sabes negociar, pero no te gusta liderar. Necesitas que te expliquen y justifiquen el trabajo que te asignan. Cambias cosas por tu cuenta sin consultar primero a quien el afecta.

Uff... Técnicamente podrás trabajar como programador, pero vas a crear unas fricciones de aúpa...

Nada de lo que dices es, digamos "inhabilitante", pero a parte de estudiar vas a tener que cambiar cosas a nivel personal para que tu paso por la informática no sea un calvario...
Logi8 escribió:Obtener una plaza a través de oposiciones debe ser varios escalones cualitativos más dificil que lo de estudiar un Grado Medio + Superior. Igualmente el resultado es mucho mejor en términos de seguridad (si lo logras) pero existe una gran probabilidad de dedicar años y quedarte sin nada, sin absolutamente nada.
Estudiando 4 años digo yo que aunque sea para trabajar en un PC Box podría hacerlo, y la verdad para mí sería suficiente.


en bastantes casos si, pero no te creas que en todos. hay una barrera alta de entrada porque la informacion no circula, pero realmente ha habido en los ultimos años oportunidades bastante buenas en la materia.

el pero de la informatica para trabajar es que con poca/ninguna experiencia no vas a obtener contratos decentes, con lo cual no es solamente que te pegues 1-3 años formandote, es que despues de eso te pegaras otros 2-4 años trabajando poco y por el minimo. (o te estallaran). eso con 20pocos años pues puede ser asumible, pero con 40pico es mas complicado.

el desarrollo esta mejor pagado y hay mas oportunidades laborales, pero la precariedad es alta y te estallan como un limon. hay gente que le gusta programar pero el trabajo de programador lo acaban detestando. y conozco no pocos que al cabo de los años lo han dejado y se han ido a otras ramas laborales. (tambien aqui vas a encontrar casos de exito en el sector)

realmente si no tienes ningun conocimiento previo de programacion, es dificil saber si te va a gustar, pero deberias contar con que las posibilidades de que "no" sean bastante altas.
Oposita.

Si tienes colchon economico y mañanas libres puedes sacarte muchas oposiciones. Ganaras muchisima calidad de vida y a tu edad , evitarias filtros e historias variadas a la hora de buscar empleo.
@GXY no había pensado en eso y tienes toda la razón. Los primeros años en informática se curra mucho y se cobra poco. vengas de FP o vengas de universidad. Para cobrar buenos sueldos te tienes que chupar al menos 3 años bastante precarios...
Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.
exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.


Y como técnico de mantenimiento de redes o algo así? Que se puede estudiar?
Logi8 escribió:
exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.


Y como técnico de mantenimiento de redes o algo así? Que se puede estudiar?

FP de telecomunicaciones
Logi8 escribió:
exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.


Y como técnico de mantenimiento de redes o algo así? Que se puede estudiar?


Depende de la empresa trabajarás sólo o no. Pero es complicado que estés sólo ya que sin experiencia no vas a llevar el departamento de IT de una empresa.
También tienes que saber que de helpdesk/soporte o como lo quieras llamar es de lo que menos trabajo encontrarás ya que por cada 50-100 devs tendrás 1 persona de soporte con suerte 2. Así que el ratio es menor. El trabajo de helpdesk por cierto es rutinario, al menos lo era para mí: revisar problemas de red, de equipos, actualizar PCs, etc.

En general, sin saber trabajar en equipo en tecnología es complicado porque hasta los instaladores de fibra van en parejas (no me refiero al que va a tu casa si no el que la tira en la calle). Por lo que te recomendaría trabajar en pulir ese aspecto.
Logi8 escribió:Hola
Mi caso es muy similar a este pero tengo 43 años. La diferencia principal es que yo soy parado sin prestación ya y sin ninguna expectativa de encontrar trabajo puesto que por problemas de salud ya no puedo trabajar de lo único que sé (camarero +/-)

Mis expectativas son muy básicas, obtener una formación que me permita obtener algún tipo de ingreso (SMI me sirve) hasta la jubilación.
Tendría que cursar primero un grado medio puesto que no puedo acceder directamente al grado superior al no tener bachiller (tengo un FP I)

Decir que en casa hay otros ingresos (al menos los próximos 5 o 6 años) y que puedo dedicarme a estudiar por las mañanas (por las tardes tengo obligaciones que no vienen al caso y que no es posible evitarlas)

¿Podría, tras 4 años de estudios relacionados con "algo relacionado con informática" conseguir algún trabajo?

Gracias, un saludo


Donde vives? Si fuese en Madrid te recomendaría estudiar las oposiciones de TAI ( Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado ) Realmente hay una cantidad de plazas muy amplia ahora, aunque este año ha sido el mejor el siguiente año hay ya 700 plazas confirmadas y si te pones ahora podrías sacartelas. Yo estoy en ello y es mi recomendación. Pero la mayoría de plazas son en Madrid. Y este año además han quitado que tengas que aprobar ambas partes, puedes sacar buena nota estudiando la constitución y listo (aunque no se si se conservará para el siguiente) A mi si conservan lo de que tengas que aprobar ambas partes me parece más facil que estudiar grado superior y grado medio, al final con las leyes y constitución sacas bastantes puntos.

Bueno ya he visto que @GXY y @peeper77 también te lo han recomendado
@Satoru Gojo

Lo de las oposiciones me da muchísimo miedo, en general.
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.

Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...

Un saludo y gracias
Logi8 escribió:@Satoru Gojo

Lo de las oposiciones me da muchísimo miedo, en general.
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.

Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...

Un saludo y gracias


Eso ya cada uno conoce su situación personal y si puede o no estudiar. Pero yo que estoy estudiando la oposición desde septiembre, y tengo un grado superior, me parece más sencilla la oposición. Es más se la estoy recomendando a mucha gente por la cantidad de plazas que hay. Al final un grado medio + superior son 4 años me parece mucho tiempo. Yo voy a intentar sacar la oposición en año y poco, me daba miedo como a ti pero lo estoy llevando bien. También tengo cuenta que si la apruebo tendré curro estable. Aunque mi idea es ir a la universidad una vez sea funcionario. Aunque para TAI creo que el requisito es grado medio o bachillerato entonces no podrías creo.

Mucho ánimo, la verdad que cuesta saber que estudiar.
Logi8 escribió:Hola
Mi caso es muy similar a este pero tengo 43 años. La diferencia principal es que yo soy parado sin prestación ya y sin ninguna expectativa de encontrar trabajo puesto que por problemas de salud ya no puedo trabajar de lo único que sé (camarero +/-)

Mis expectativas son muy básicas, obtener una formación que me permita obtener algún tipo de ingreso (SMI me sirve) hasta la jubilación.
Tendría que cursar primero un grado medio puesto que no puedo acceder directamente al grado superior al no tener bachiller (tengo un FP I)

Decir que en casa hay otros ingresos (al menos los próximos 5 o 6 años) y que puedo dedicarme a estudiar por las mañanas (por las tardes tengo obligaciones que no vienen al caso y que no es posible evitarlas)

¿Podría, tras 4 años de estudios relacionados con "algo relacionado con informática" conseguir algún trabajo?

Gracias, un saludo



¿Los problemas de salud son relacionados con trabajos de estar de pie o agacharte y demás?

Porque básicamente te recomendaría hacer un grado medio de Soldadura y Calderería, donde antes de terminar el curso (segundo año concretamente) haciendo las prácticas, puedes salir con trabajo muy bien remunerado.


En informática, tener más de 40 años es un handicap que solo puedes mitigar con años de experiencia. En muchas empresas para las que he trabajado, no contrataban gente de más de 35 años y lo que te puedes encontrar en casi todas, es gente de entre 25 y 35 años.

Solo en pocas ocasiones me he encontrado con gente que superara los 40 y eran Seniors muy Seniors (+10 años de experiencia) o altos cargos (CTO, COO...)

La razón de que las empresas no contraten Juniors con cierta edad, las has descrito bastante bien en tus últimos post.

A partir de cierta edad, empezamos a estar curtidos debido a los anteriores trabajos. No tenemos una mentalidad moldeable y sabemos qué cosas no estamos dispuestos a realizar (jornadas de más de 8 horas, horas extras gratis, guardias gratis...)

He oído hablar de empresas donde tratan "bien" a los juniors, pero de oídas no pondría la mano en el fuego.

Yo lo que he visto en posiciones Junior actualmente es jodido y contrato de prácticas inicialmente que están muy por debajo de SMI y salir de ese bucle es posible, pero si no dejas nunca de estudiar...

Por eso comentaba que quizás buscas algo más de "estudio 2 años" y el trabajo es basado en esos estudios, porque con la programación, hoy estudias Typescript y mañana todas las empresas utilizan Python o estudias Kotlin y de golpe todos quieren usar React Native.

Si al final acabas estudiando programación, asegúrate de que sea Java.

Logi8 escribió:
exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.


Y como técnico de mantenimiento de redes o algo así? Que se puede estudiar?


ASIR, pero salvo que te metas en cursos extra / estudios no reglados de Cloud, la salida es técnico y son trabajos de tirar cable en empresas o de "helpdesk", que básicamente es presencial y estar de un lado para otro formateando ordenadores y cambiando piezas.
No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
No se en que punto pasamos del "métete en informática o programación, todo van a ser arcoiris y sueldos 99999€/mes" a "si estudias informática a lo más que puedes aspirar es a vivir en la calle con un cartón de vino".
Parece que aquí o nos vamos a un extremo o al otro.
Si, con un ciclo medio se puede trabajar, pero hay que ser espabilado, ampliar los conocimientos por tu cuenta, moverse mucho para encontrar empleo y comer bastante mierda. En programación precisamente me parece más complejo abrirse un hueco, y de entrada se va a comer mierda igual.
Yo lo que haría sería el ciclo medio de sistemas, pelearía bien el intentar encontrar curro y si no fluye pues el superior mientras sigues buscando.
Eso si, si no estás muy seguro de la informática, creo que hay sectores donde puede ser más fácil abrirse hueco. Pero si quieres meterte en informática, creo que sin ser una leyenda viva, con trabajo duro y un poco de suerte se puede tener un plato de garbanzos en la mesa.
Yaripon escribió:No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
No se en que punto pasamos del "métete en informática o programación, todo van a ser arcoiris y sueldos 99999€/mes" a "si estudias informática a lo más que puedes aspirar es a vivir en la calle con un cartón de vino".
Parece que aquí o nos vamos a un extremo o al otro.
Si, con un ciclo medio se puede trabajar, pero hay que ser espabilado, ampliar los conocimientos por tu cuenta, moverse mucho para encontrar empleo y comer bastante mierda. En programación precisamente me parece más complejo abrirse un hueco, y de entrada se va a comer mierda igual.
Yo lo que haría sería el ciclo medio de sistemas, pelearía bien el intentar encontrar curro y si no fluye pues el superior mientras sigues buscando.
Eso si, si no estás muy seguro de la informática, creo que hay sectores donde puede ser más fácil abrirse hueco. Pero si quieres meterte en informática, creo que sin ser una leyenda viva, con trabajo duro y un poco de suerte se puede tener un plato de garbanzos en la mesa.



Una cosa es "estudia programación" y otra es "estudia informática". Para mi son cosas distintas. Si vas por la rama de administración de sistemas o helpdesk, aunque sea rollo helpdesk o implantaciones a nivel remoto o servicio tecnico en remoto, con un grado medio te sirve, pero para programación, un grado medio es HTML + CSS (maquetar) que no te sirve ni para administrar un wordpress.

Por lo menos en mi época es lo que daban en el grado medio. Si ahora te enseñan programación Java en grado medio, me callo la puta boca [looco]


Claro que se puede vivir bien de la programación y de sistemas. Yo eso no lo voy a negar porque yo estoy en programación y mi mejor amigo en sistemas y los dos tenemos buena vida. No va por ahí.

El problema es meterse con 43 años, que por poco que tenga que estudiar, se planta en los 45/46 y tiene que empezar con un contrato que posiblemente sea de trainee (becario de toda la vida, pero ahora tiene un nombre "cool") que no llegas a 1000€ al mes y tienes que meterle horas al principio, porque en muchas empresas se aprovechan de universarios y demás gente de ciclos formativos para tener empleados muy baratos, mantenerlos 3/6 meses y luego a pillar más becarios.


Y lo que ya han dicho y yo siempre repito. Programación es bonito desde fuera y es mucho más bonito si emigras fuera de España. Pero luego tienes que tener mucha tolerancia a la frustración como bien dice alguno del hilo y ser capaz de mantenerte pegado a la pantalla 9-10 horas al día al principio.

Luego hay otro tema que ya es más personal de cada uno y no tiene que ver con el trabajo que realizas si no con la fragilidad emocional de cada uno, porque para otros departamentos de la empresa vas a ser "el cabrón que trabaja desde casa y no hace nada más que un botón en el admin mientras yo tengo que venir todos los dias a la oficina y comer mierda"

Cada vez se está eliminando más este pensamiento, pero si trabajas en un ecommerce, por ejemplo, con la gente del almacén vas a tener roces. Me ha pasado. Y solo por el simple hecho de yo estar dentro en la oficina, con aire acondicionado en verano y ellos en el almacén sudando la gota gorda a 35 grados.


Como digo, ya es un tema emocional, porque hay que tener claro que en el trabajo no hay amigos, hay relaciones cordiales entre compañeros los cuales compiten para ganar mas dinero que tu haciendo menos trabajo.
xDarkPeTruSx escribió:
Yaripon escribió:No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
No se en que punto pasamos del "métete en informática o programación, todo van a ser arcoiris y sueldos 99999€/mes" a "si estudias informática a lo más que puedes aspirar es a vivir en la calle con un cartón de vino".
Parece que aquí o nos vamos a un extremo o al otro.
Si, con un ciclo medio se puede trabajar, pero hay que ser espabilado, ampliar los conocimientos por tu cuenta, moverse mucho para encontrar empleo y comer bastante mierda. En programación precisamente me parece más complejo abrirse un hueco, y de entrada se va a comer mierda igual.
Yo lo que haría sería el ciclo medio de sistemas, pelearía bien el intentar encontrar curro y si no fluye pues el superior mientras sigues buscando.
Eso si, si no estás muy seguro de la informática, creo que hay sectores donde puede ser más fácil abrirse hueco. Pero si quieres meterte en informática, creo que sin ser una leyenda viva, con trabajo duro y un poco de suerte se puede tener un plato de garbanzos en la mesa.



Una cosa es "estudia programación" y otra es "estudia informática". Para mi son cosas distintas. Si vas por la rama de administración de sistemas o helpdesk, aunque sea rollo helpdesk o implantaciones a nivel remoto o servicio tecnico en remoto, con un grado medio te sirve, pero para programación, un grado medio es HTML + CSS (maquetar) que no te sirve ni para administrar un wordpress.

Por lo menos en mi época es lo que daban en el grado medio. Si ahora te enseñan programación Java en grado medio, me callo la puta boca [looco]


Claro que se puede vivir bien de la programación y de sistemas. Yo eso no lo voy a negar porque yo estoy en programación y mi mejor amigo en sistemas y los dos tenemos buena vida. No va por ahí.

El problema es meterse con 43 años, que por poco que tenga que estudiar, se planta en los 45/46 y tiene que empezar con un contrato que posiblemente sea de trainee (becario de toda la vida, pero ahora tiene un nombre "cool") que no llegas a 1000€ al mes y tienes que meterle horas al principio, porque en muchas empresas se aprovechan de universarios y demás gente de ciclos formativos para tener empleados muy baratos, mantenerlos 3/6 meses y luego a pillar más becarios.


Y lo que ya han dicho y yo siempre repito. Programación es bonito desde fuera y es mucho más bonito si emigras fuera de España. Pero luego tienes que tener mucha tolerancia a la frustración como bien dice alguno del hilo y ser capaz de mantenerte pegado a la pantalla 9-10 horas al día al principio.

Luego hay otro tema que ya es más personal de cada uno y no tiene que ver con el trabajo que realizas si no con la fragilidad emocional de cada uno, porque para otros departamentos de la empresa vas a ser "el cabrón que trabaja desde casa y no hace nada más que un botón en el admin mientras yo tengo que venir todos los dias a la oficina y comer mierda"

Cada vez se está eliminando más este pensamiento, pero si trabajas en un ecommerce, por ejemplo, con la gente del almacén vas a tener roces. Me ha pasado. Y solo por el simple hecho de yo estar dentro en la oficina, con aire acondicionado en verano y ellos en el almacén sudando la gota gorda a 35 grados.


Como digo, ya es un tema emocional, porque hay que tener claro que en el trabajo no hay amigos, hay relaciones cordiales entre compañeros los cuales compiten para ganar mas dinero que tu haciendo menos trabajo.


A ver, si, así expuesto estoy bastante de acuerdo en todo.
Yo de programación es que directamente no sabía ni que existe el ciclo medio, y si existe.... no acabo de verlo como unos estudios con demasiado futuro.
Y si, cuando empiezas te toca comer mierda, y por comer mierda me refiero a lo que tú dices, condiciones laborales "dudosas".
En cuanto a lo de que programador los demás te odian por ser tu trabajo menos físico... bueno, yo estaba en una empresa en la que era técnico y programador, y no me pasaba eso. Pero es que cuando llegaban los camiones me tocaba ir a cargarlos y descargos a mi también, y les hacía el mantenimiento de todo en la nave también, así me quité rápido las envidias XD.
@xDarkPeTruSx Yo por eso al final he decidido opositar. Al final prefiero tener estabilidad e ir subiendo poco a poco. Ganar menos pero también trabajar menos.
@xDarkPeTruSx
Sipe, los problemas de salud me impiden trabajos que requieran permanecer de pie. Busco un curro de oficina.

Un saludo
SI buscas una salida profesional rápida considera una Formación Profesional Dual (es decir, con retribución y formación en el centro de trabajo) en el ámbito de la informática, si la hubiera.

El Grado son 4 años y 4 años sin trabajar se te puede hacer eterno.
Satoru Gojo escribió:
Logi8 escribió:@Satoru Gojo

Lo de las oposiciones me da muchísimo miedo, en general.
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.

Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...

Un saludo y gracias


Eso ya cada uno conoce su situación personal y si puede o no estudiar. Pero yo que estoy estudiando la oposición desde septiembre, y tengo un grado superior, me parece más sencilla la oposición. Es más se la estoy recomendando a mucha gente por la cantidad de plazas que hay. Al final un grado medio + superior son 4 años me parece mucho tiempo. Yo voy a intentar sacar la oposición en año y poco, me daba miedo como a ti pero lo estoy llevando bien. También tengo cuenta que si la apruebo tendré curro estable. Aunque mi idea es ir a la universidad una vez sea funcionario. Aunque para TAI creo que el requisito es grado medio o bachillerato entonces no podrías creo.

Mucho ánimo, la verdad que cuesta saber que estudiar.


Para qué opo has tirado? [oki]
Logi8 escribió:@xDarkPeTruSx
Sipe, los problemas de salud me impiden trabajos que requieran permanecer de pie. Busco un curro de oficina.

Un saludo



Te enumero varias posiciones de trabajo que, no deberían requerir de estudios muy complicados, pero otra cosa es que te encajen.


- Scrum Master
- Programación (Lenguaje Java, que hay mucha más salida y empresas bastante top siguen utilizando java, como bancos y demás que suelen contratar mucho Junior)
- DevOps
- Analista SEO / Webmaster seo
- Soporte informático remoto / Asistencia Técnica
- Atención al cliente telefónica
- Televentas
- Community Manager / Redactor Web
dan-88 escribió:
Satoru Gojo escribió:
Logi8 escribió:@Satoru Gojo

Lo de las oposiciones me da muchísimo miedo, en general.
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.

Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...

Un saludo y gracias


Eso ya cada uno conoce su situación personal y si puede o no estudiar. Pero yo que estoy estudiando la oposición desde septiembre, y tengo un grado superior, me parece más sencilla la oposición. Es más se la estoy recomendando a mucha gente por la cantidad de plazas que hay. Al final un grado medio + superior son 4 años me parece mucho tiempo. Yo voy a intentar sacar la oposición en año y poco, me daba miedo como a ti pero lo estoy llevando bien. También tengo cuenta que si la apruebo tendré curro estable. Aunque mi idea es ir a la universidad una vez sea funcionario. Aunque para TAI creo que el requisito es grado medio o bachillerato entonces no podrías creo.

Mucho ánimo, la verdad que cuesta saber que estudiar.


Para qué opo has tirado? [oki]


Voy a TAI, que hay bastantes plazas. Pero mi idea es sacarme la opo, ir a la universidad (espina que tengo clavada) e intentar por promoción interna ir a GSi.
Yaripon escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
Yaripon escribió:No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
No se en que punto pasamos del "métete en informática o programación, todo van a ser arcoiris y sueldos 99999€/mes" a "si estudias informática a lo más que puedes aspirar es a vivir en la calle con un cartón de vino".
Parece que aquí o nos vamos a un extremo o al otro.
Si, con un ciclo medio se puede trabajar, pero hay que ser espabilado, ampliar los conocimientos por tu cuenta, moverse mucho para encontrar empleo y comer bastante mierda. En programación precisamente me parece más complejo abrirse un hueco, y de entrada se va a comer mierda igual.
Yo lo que haría sería el ciclo medio de sistemas, pelearía bien el intentar encontrar curro y si no fluye pues el superior mientras sigues buscando.
Eso si, si no estás muy seguro de la informática, creo que hay sectores donde puede ser más fácil abrirse hueco. Pero si quieres meterte en informática, creo que sin ser una leyenda viva, con trabajo duro y un poco de suerte se puede tener un plato de garbanzos en la mesa.



Una cosa es "estudia programación" y otra es "estudia informática". Para mi son cosas distintas. Si vas por la rama de administración de sistemas o helpdesk, aunque sea rollo helpdesk o implantaciones a nivel remoto o servicio tecnico en remoto, con un grado medio te sirve, pero para programación, un grado medio es HTML + CSS (maquetar) que no te sirve ni para administrar un wordpress.

Por lo menos en mi época es lo que daban en el grado medio. Si ahora te enseñan programación Java en grado medio, me callo la puta boca [looco]


Claro que se puede vivir bien de la programación y de sistemas. Yo eso no lo voy a negar porque yo estoy en programación y mi mejor amigo en sistemas y los dos tenemos buena vida. No va por ahí.

El problema es meterse con 43 años, que por poco que tenga que estudiar, se planta en los 45/46 y tiene que empezar con un contrato que posiblemente sea de trainee (becario de toda la vida, pero ahora tiene un nombre "cool") que no llegas a 1000€ al mes y tienes que meterle horas al principio, porque en muchas empresas se aprovechan de universarios y demás gente de ciclos formativos para tener empleados muy baratos, mantenerlos 3/6 meses y luego a pillar más becarios.


Y lo que ya han dicho y yo siempre repito. Programación es bonito desde fuera y es mucho más bonito si emigras fuera de España. Pero luego tienes que tener mucha tolerancia a la frustración como bien dice alguno del hilo y ser capaz de mantenerte pegado a la pantalla 9-10 horas al día al principio.

Luego hay otro tema que ya es más personal de cada uno y no tiene que ver con el trabajo que realizas si no con la fragilidad emocional de cada uno, porque para otros departamentos de la empresa vas a ser "el cabrón que trabaja desde casa y no hace nada más que un botón en el admin mientras yo tengo que venir todos los dias a la oficina y comer mierda"

Cada vez se está eliminando más este pensamiento, pero si trabajas en un ecommerce, por ejemplo, con la gente del almacén vas a tener roces. Me ha pasado. Y solo por el simple hecho de yo estar dentro en la oficina, con aire acondicionado en verano y ellos en el almacén sudando la gota gorda a 35 grados.


Como digo, ya es un tema emocional, porque hay que tener claro que en el trabajo no hay amigos, hay relaciones cordiales entre compañeros los cuales compiten para ganar mas dinero que tu haciendo menos trabajo.


A ver, si, así expuesto estoy bastante de acuerdo en todo.
Yo de programación es que directamente no sabía ni que existe el ciclo medio, y si existe.... no acabo de verlo como unos estudios con demasiado futuro.
Y si, cuando empiezas te toca comer mierda, y por comer mierda me refiero a lo que tú dices, condiciones laborales "dudosas".
En cuanto a lo de que programador los demás te odian por ser tu trabajo menos físico... bueno, yo estaba en una empresa en la que era técnico y programador, y no me pasaba eso. Pero es que cuando llegaban los camiones me tocaba ir a cargarlos y descargos a mi también, y les hacía el mantenimiento de todo en la nave también, así me quité rápido las envidias XD.

No existe medio de programación
Considera otras salidas. FP medio como TCAES tienes trabajo 100%. En lo privado, SMI, y quizá mientras puedas aspirar a lo público. Sin saber tus dolencias es difícil, es un trabajo físico pero no extenuante, diría que más llevadero que camarero, incluso muy tranquilo según destinos.
Y lo que te comentan muchos, me miraría muy en serio oposiciones. Celador, conserje, administrativo... salen muchas plazas y con un par de años de dedicacion, mucha gente de años sin estudiar se las han sacado. Yo lo valoraría. El sector que estás escogiendo le veo demasiados inconvenientes.
Tras leeros y tomando en cuenta que este foro está poblado de personas cercanas al tema creo que tomaré en cuenta los avisos y probablemente no me meta por el camino de la informática (ni reparación ni programación)

Mi otra opción (que no me atrae absolutamente nada) era un Grado Medio + Superior de Gestión Administrativa.

¿Como lo veis?


Respecto a las oposiciones...
Necesito ayuda y guía. Tendría que ir a una academia ¿como lo veis?



Gracias, un saludo
Logi8 escribió:
Respecto a las oposiciones...
Necesito ayuda y guía. Tendría que ir a una academia ¿como lo veis?



Gracias, un saludo


Yo querría en el futuro mirar esa opción pero la verdad es que no sé ni de qué tipo mirar. No es algo que me apasione en absoluto, pero algo tendré que hacer con mi vida, preferiblemente en un sitio donde no te vayan a echar por reducir tu jornada o por una baja médica. Así que, con tu permiso, pillo sitio para ver qué te dicen.
Logi8 escribió:

Respecto a las oposiciones...
Necesito ayuda y guía. Tendría que ir a una academia ¿como lo veis?



Gracias, un saludo



Compi, no se como va en tu CA pero en la mía muchas OPEs van con batería de preguntas, este año me voy presentando a 9 y todas aprobadas, la siguiente el 16 de este mes, y me han llamado de un par de ayuntamientos (por el momento lo he rechazado, solo quiero tener el respaldo de lo público si me canso de la privada). Con esto te quiero decir que no hacen falta academias para muchas OPEs, pero si tendrás que ser constante si no estás acostumbrado a estudiar
@Logi8 Pues personalmente lo veo que si no si te atrae absolutamente nads... Intentes buscar opciones que medianamente te atraigan.


Piénsate lo del examen al grado superior como te han dicho, o incluso si estás dispuesto a echar 4 años estudiando, te puedes plantear hacer el examen de acceso para mayores de 25 a la universidad.
Cualquier profesión que se ame, va a dar satisfacciones. Y si se trabaja con desgana, va a dar molestias.

SI quieres opositar y ya tienes el título de EGB o FP2, Bachiller, no necesitas más, con EGB te llega para auxiliar administrativo y con FP2 / BUP para administrativo.
xDarkPeTruSx escribió:
Logi8 escribió:@xDarkPeTruSx
Sipe, los problemas de salud me impiden trabajos que requieran permanecer de pie. Busco un curro de oficina.

Un saludo



Te enumero varias posiciones de trabajo que, no deberían requerir de estudios muy complicados, pero otra cosa es que te encajen.


- Scrum Master
- Programación (Lenguaje Java, que hay mucha más salida y empresas bastante top siguen utilizando java, como bancos y demás que suelen contratar mucho Junior)
- DevOps
- Analista SEO / Webmaster seo
- Soporte informático remoto / Asistencia Técnica
- Atención al cliente telefónica
- Televentas
- Community Manager / Redactor Web


"televenta" ira a comision y durara lo que un polo una tarde de verano
comunity manager / redactor web hoy dia los articulos los hace hasta una IA y se pagan al peso. (eso de toda la vida se ha pagado 4 perras, pero es que ahora eso se compite contra churreras que sacan 200 articulos al dia)

de toda la lista, sin valorar los de programacion que no es mi ambito, el de soporte informatico remoto, segun donde caiga, puede estar bien, pero es una loteria.

yo actualmente dentro de informatica sistemas/redes donde veo mas posibilidad de especializacion es con el tema de cyberseguridad. se esta moviendo mucho ese tema. hay mucho palabring pero en realidad tecnicamente no es super complicado y se esta demandando mucho.

las oposiciones de TAI es una opcion muy buena si se tiene una base de conocimientos de informatica (si incluye desarrollo mejor porque es una parte significativa del temario), el problema con eso es que >90% de las plazas son en madrid y luego salir fuera puede ser complicado.
Logi8 escribió:Tras leeros y tomando en cuenta que este foro está poblado de personas cercanas al tema creo que tomaré en cuenta los avisos y probablemente no me meta por el camino de la informática (ni reparación ni programación)

Mi otra opción (que no me atrae absolutamente nada) era un Grado Medio + Superior de Gestión Administrativa.

¿Como lo veis?


Respecto a las oposiciones...
Necesito ayuda y guía. Tendría que ir a una academia ¿como lo veis?



Gracias, un saludo


En Telegram hay grupos donde te pueden ayudar. Yo estoy en los de TAI (tecnico auxiliar informático) y ahora es el mejor momento para presentarse. Este año ha habido 1900 plazas y el año que viene ya hay 700 anunciadas + las que sobren. No es una oposición difícil, aunque si es difícil trabajar fuera de Madrid (asique si te tienes que quedar donde vives estará chungo). El requisito es bach o grado medio.

Si quieres más info escríbeme, yo me presento el año que viene. Bueno y cualquier persona que le interese.


@GXY Realmente hay mucha gente que aprueba tai sin tener ni idea de informatica, en los grupos hay cientos de casos. Además que este año quitaron el requisito de tener que sacar nota mínima en cada bloque por lo que puedes sacar plaza solo con el bloque 1 y 2. Aunque si tienes idea de informatica claro que es más fácil. Lo malo es eso, plazas en Madrid y sueldo bajo al principio (a no ser que quedes top 200) Hay muchas plazas es el mejor momento.
Logi8 escribió:@Satoru Gojo

Lo de las oposiciones me da muchísimo miedo, en general.
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.

Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...

Un saludo y gracias


También puedes intentar sacarte un FP superior, e ir presentándote a oposiciones que no requieran titulación, para ir tanteando el tema. Aunque no estudies, va muy bien para ver por dónde van los tiros.

Sobre todo, lo importante cuando vas desde cero, es empezar a sacudir el árbol, entrar en dinámica activa, y no caer en parálisis por inactividad.
-No te metas en informática si no te apasiona porque lo vas a aborrecer.
-Un grado medio te van a pagar miserias como técnico de redes.
-grado superior si es programando hay pasta pero te repito, te tiene que gustar.
La gente no es consciente de lo que es programar
alucard24 escribió:La gente no es consciente de lo que es programar


Debe de ser muy exigente, estresante, desagradecido, incomprendido e idealizado ¿no?
Logi8 escribió:Hola
Mi caso es muy similar a este pero tengo 43 años. La diferencia principal es que yo soy parado sin prestación ya y sin ninguna expectativa de encontrar trabajo puesto que por problemas de salud ya no puedo trabajar de lo único que sé (camarero +/-)

Mis expectativas son muy básicas, obtener una formación que me permita obtener algún tipo de ingreso (SMI me sirve) hasta la jubilación.
Tendría que cursar primero un grado medio puesto que no puedo acceder directamente al grado superior al no tener bachiller (tengo un FP I)

Decir que en casa hay otros ingresos (al menos los próximos 5 o 6 años) y que puedo dedicarme a estudiar por las mañanas (por las tardes tengo obligaciones que no vienen al caso y que no es posible evitarlas)

¿Podría, tras 4 años de estudios relacionados con "algo relacionado con informática" conseguir algún trabajo?

Gracias, un saludo



Ya te lo han dicho. Oposita. Si puedes dedicar las mañanas durante los próximos 5 años como dices es tiempo más que suficiente para sacarse una de conserje, bedel, ordenanza, celador hospital o auxiliar administrativo tanto de tu taifa como del Estado si no te importa moverte geográficamente por todo el país. Si necesites que alguien te guie durante el proceso como dices o irte habituando al estudio siempre puedes hablarlo en casa a ver si te pueden pagar una academia aunque yo opino que por libre se puede sacar perfectamente. Ciclo medio + ciclo superior son igualmente 4 años y tampoco te creas que lo regalan. Puedes suspender perfectamente y quedarte sin nada igual con el miedo que tienes con la oposición. Y si los apruebas (los FP digo) el trabajo tampoco tiene que estar necesariamente en tu barrio o en tu ciudad. Lo movilidad geográfica nacional hoy en día es vital.

Saludos.
La pregunta que necesitas contestar es ésta: "¿Me gustaría trabajar como empleado público / funcionario?"

Para contestarla trata de apuntarte a bolsas de empleo público de tu ayuntamiento, diputación, o gobierno autonómico.

Una vez que consigas entrar, como empleado temporal, estarás en un puesto de trabajo idéntico al que tendrías por oposición, con la diferencia de que vas a ser un empleado temporal, de "refuerzo".

Siempre puedes renunciar. Si ves que te gusta, te motivarás para preparar una oposición. Si por el contrario te desagrada, ya habrás contestado la pregunta y eliminarás esta opción de tus objetivos.
¿Estás hablando de estudiar un ciclo formativo de grado superior o de un grado? Es que son dos cosas bien distintas.

Si es un ciclo superior estudiaría el de DAM/DAW y trataría de coger un centro presencial y que tenga buen nivel (normalmente el nivel de exigencia de un privado es bastante más bajo que un público). Te lo digo porque en los últimos años estoy recibiendo peticiones (soy formador y profesor particular) de gente que termina los ciclos en privados sin saber hacer un condicional (tal cual) y no pueden trabajar...o gente a la que han contratado y te contactan para que les saque tú su trabajo o para que les formes sobre la marcha....

Si sales bien preparado vas a tener muchas más oportunidades. Tómate el tiempo que necesites, a veces es mejor ir un poquito más despacio pero entender cómo funciona todo, y adelante.

@Logi8

Programar es duro, sin más. El problema es que no todos los cerebros desarrollan la abstracción de la misma manera y, por lo tanto, no todo el mundo tiene la misma "capacitación" para si quiera programar. Además de que requiere esfuerzo y constancia y no todo el mundo está por la labor.

Si un salario mínimo te resulta suficiente, yo me presentaría a las oposiciones que te proponen algunos compañeros.
Estoy viendo el tema de la nota de corte para acceder a plaza en el instituto donde quiero estudiar el Grado Medio y tengo una pregunta
¿Como puedo saber con qué nota saqué mi título de técnico auxiliar

Tengo el diploma pero no tengo documento alguno que especifique cual nota obtuve. (Hablamos de 1997)

Gracias, un saludo
Logi8 escribió:Estoy viendo el tema de la nota de corte para acceder a plaza en el instituto donde quiero estudiar el Grado Medio y tengo una pregunta
¿Como puedo saber con qué nota saqué mi título de técnico auxiliar

Tengo el diploma pero no tengo documento alguno que especifique cual nota obtuve. (Hablamos de 1997)

Gracias, un saludo

Si tienes certificado digital, en Mi Carpeta Ciudadana (tanto por web como por app móvil android) aparecen todos tus títulos oficiales tanto universitarios como no universitarios). Aparecen todos los que se han obtenido desde el año 1996 por lo general.
@Logi8 Al menos en Asturias no va por notas. Hay mil factores, siendo el principal el orden en el que te apuntes a la pre inscripción. Y luego se va sumando si es tu primer FP o ya hiciste alguno previo, si ya hiciste uno si tiene relación o no con el que quieres hacer, el año en el que acabaste los estudios, dónde vives y si tienes experiencia laboral relacionada con lo que quieres estudiar.

El certificado de notas te lo piden si por ejemplo no tienes el título, que con eso se demuestra que tienes todo aprobado y tal.
No sé si se leerá este mensaje porque hace tiempo que el OP @Logi8 creó el hilo.

Estoy ahora mismo en un instituto donde se da varias titulaciones de grado medio/superior de informática, tanto presencial como semi presencial, y quería comentar un poco mi experiencia, lo que se ve allí y en otros sitios:

- Las personas que acceden al grado superior de DAW a través de algún grado medio de informática, evolucionan bastante más rápido que las que acceden de bachiller directamente a DAW.
- Las personas que van al semi presencial, suelen ser personas con familias, que trabajan y no se pueden permitir ir a clase a diario. Como contra partida, los resultados de estas clases, son bastante nefastos, no porque los profesores sean malos, sino porque quiere que se lo regalen.
- El nivel dado en semi presencial es menor que en presencial (hablo de DAW).
- El número de aprobados en semi presencial es infinitamente menor que en presencial, en algunas asignaturas, del 10% en semi presencial frente al 60-75% de presencial.
- El nivel de los alumnos ha cambiado mucho de cuando yo estudiaba. Se rinden fácilmente, no intentan hacer los ejercicios prácticos y abandonan los exámenes con preguntas por hacer, sin ni siquiera intentarlo. He visto a muchos alumnos dejar preguntas por hacer cuando llevaban 1 hora de examen y todavía quedaba otra hora más.
- Los profesores, aunque suene mal, hacen lo que pueden. El problema que veo es en los alumnos, son personas jóvenes que van allí muchos a pasar el rato. Los profesores dan las materias y explican bastante bien, proponen ejercicios, se hacen ejercicios en clase y se fomenta la participación de los alumnos, pero tan solo el 30-50% participan.
- En las asignaturas de programación, el grado de abandono es mucho mayor, porque pierden la base y a partir de ahí van cojos.
- En semi presencial la participación en clase es catastrófica, apenas se presentan 5-6 alumnos de los 33 que hay matriculados. Tampoco utilizan las tutorías virtuales. Hacen los exámenes y se van. El nivel de abandono es increíble.

Con todo esto, creo que es recomendable acceder al grado superior con una base, y a ser posible hacerlo presencial, donde el profesor está mucho más implicado con los alumnos. Para personas con trabajo o familia, veo muy difícil sacar el semi presencial, no por la dificultad, sino por la falta de tiempo.

Saludos y cualquier cosilla citarme y os contesto siempre que pueda.
ajbeas escribió:No sé si se leerá este mensaje porque hace tiempo que el OP @Logi8 creó el hilo.

Estoy ahora mismo en un instituto donde se da varias titulaciones de grado medio/superior de informática, tanto presencial como semi presencial, y quería comentar un poco mi experiencia, lo que se ve allí y en otros sitios:

- Las personas que acceden al grado superior de DAW a través de algún grado medio de informática, evolucionan bastante más rápido que las que acceden de bachiller directamente a DAW.
- Las personas que van al semi presencial, suelen ser personas con familias, que trabajan y no se pueden permitir ir a clase a diario. Como contra partida, los resultados de estas clases, son bastante nefastos, no porque los profesores sean malos, sino porque quiere que se lo regalen.
- El nivel dado en semi presencial es menor que en presencial (hablo de DAW).
- El número de aprobados en semi presencial es infinitamente menor que en presencial, en algunas asignaturas, del 10% en semi presencial frente al 60-75% de presencial.
- El nivel de los alumnos ha cambiado mucho de cuando yo estudiaba. Se rinden fácilmente, no intentan hacer los ejercicios prácticos y abandonan los exámenes con preguntas por hacer, sin ni siquiera intentarlo. He visto a muchos alumnos dejar preguntas por hacer cuando llevaban 1 hora de examen y todavía quedaba otra hora más.
- Los profesores, aunque suene mal, hacen lo que pueden. El problema que veo es en los alumnos, son personas jóvenes que van allí muchos a pasar el rato. Los profesores dan las materias y explican bastante bien, proponen ejercicios, se hacen ejercicios en clase y se fomenta la participación de los alumnos, pero tan solo el 30-50% participan.
- En las asignaturas de programación, el grado de abandono es mucho mayor, porque pierden la base y a partir de ahí van cojos.
- En semi presencial la participación en clase es catastrófica, apenas se presentan 5-6 alumnos de los 33 que hay matriculados. Tampoco utilizan las tutorías virtuales. Hacen los exámenes y se van. El nivel de abandono es increíble.

Con todo esto, creo que es recomendable acceder al grado superior con una base, y a ser posible hacerlo presencial, donde el profesor está mucho más implicado con los alumnos. Para personas con trabajo o familia, veo muy difícil sacar el semi presencial, no por la dificultad, sino por la falta de tiempo.

Saludos y cualquier cosilla citarme y os contesto siempre que pueda.


Gracias por la ayuda.

Mi intención es hacer el Grado Medio de Sistemas Informáticos presencial y cuando lo termine ya veremos. Lo de DAM/DAW no lo tengo nada claro así que tras el grado medio o bien me pondré a intentar encontrar trabajo o pensaré hacer un grado superior, pero eso ya lo evaluaré en su momento.

Un saludo
https://www.conquerx.com/

Estos dicen te aseguran trabajo si haces y superas un curso con ellos. Te dejo un video de un podcast donde entrevistan a uno de ellos, aunque el titulo tira para atrás no se pierde nada por oír lo que dice.



Suerte en lo que decidas hacer [bye]
63 respuestas
1, 2