Voy a estudiar Grado Medio SMR. Recomendación libros para acercarme al mundo de la programación.

Logi8 escribió:
ajbeas escribió:No sé si se leerá este mensaje porque hace tiempo que el OP @Logi8 creó el hilo.

Estoy ahora mismo en un instituto donde se da varias titulaciones de grado medio/superior de informática, tanto presencial como semi presencial, y quería comentar un poco mi experiencia, lo que se ve allí y en otros sitios:

- Las personas que acceden al grado superior de DAW a través de algún grado medio de informática, evolucionan bastante más rápido que las que acceden de bachiller directamente a DAW.
- Las personas que van al semi presencial, suelen ser personas con familias, que trabajan y no se pueden permitir ir a clase a diario. Como contra partida, los resultados de estas clases, son bastante nefastos, no porque los profesores sean malos, sino porque quiere que se lo regalen.
- El nivel dado en semi presencial es menor que en presencial (hablo de DAW).
- El número de aprobados en semi presencial es infinitamente menor que en presencial, en algunas asignaturas, del 10% en semi presencial frente al 60-75% de presencial.
- El nivel de los alumnos ha cambiado mucho de cuando yo estudiaba. Se rinden fácilmente, no intentan hacer los ejercicios prácticos y abandonan los exámenes con preguntas por hacer, sin ni siquiera intentarlo. He visto a muchos alumnos dejar preguntas por hacer cuando llevaban 1 hora de examen y todavía quedaba otra hora más.
- Los profesores, aunque suene mal, hacen lo que pueden. El problema que veo es en los alumnos, son personas jóvenes que van allí muchos a pasar el rato. Los profesores dan las materias y explican bastante bien, proponen ejercicios, se hacen ejercicios en clase y se fomenta la participación de los alumnos, pero tan solo el 30-50% participan.
- En las asignaturas de programación, el grado de abandono es mucho mayor, porque pierden la base y a partir de ahí van cojos.
- En semi presencial la participación en clase es catastrófica, apenas se presentan 5-6 alumnos de los 33 que hay matriculados. Tampoco utilizan las tutorías virtuales. Hacen los exámenes y se van. El nivel de abandono es increíble.

Con todo esto, creo que es recomendable acceder al grado superior con una base, y a ser posible hacerlo presencial, donde el profesor está mucho más implicado con los alumnos. Para personas con trabajo o familia, veo muy difícil sacar el semi presencial, no por la dificultad, sino por la falta de tiempo.

Saludos y cualquier cosilla citarme y os contesto siempre que pueda.


Gracias por la ayuda.

Mi intención es hacer el Grado Medio de Sistemas Informáticos presencial y cuando lo termine ya veremos. Lo de DAM/DAW no lo tengo nada claro así que tras el grado medio o bien me pondré a intentar encontrar trabajo o pensaré hacer un grado superior, pero eso ya lo evaluaré en su momento.

Un saludo


Con el grado medio no vas a hacer casi nada ehh.
Poca evolución veo con él.
Yo tengo un grado medio y trabajo para una pequeña consultora. La verdad es que mal no me ha ido.
messiah escribió:Yo tengo un grado medio y trabajo para una pequeña consultora. La verdad es que mal no me ha ido.


¿Fuiste el mejor de tu promoción?
¿Qué haces en el trabajo?
Que va. Ni de coña soy el mejor.

En el trabajo doy soporte micro a varias empresa. Presencial y a distancia. También toco mucho servidor, firewall, etc. Al ser una consultora pequeña aprendes de todo muy rápido. También nos toca aprender si o si cuando un cliente nos pide algo.
Ahora me estoy metiendo en seguridad de Microsoft 365, azure y firewall de Sophos.
Con lo que aprendo aquí ni me planteo estudiar el superior.
Ya he decidido que el próximo curso comenzaré el Grado Medio de "Sistemas Microinformáticos y Redes"

Os agradezco toda la ayuda recibida, es bueno comenzar con los pies en la tierra.
_____________________________________________________________________________________________________________

Hasta septiembre de 2024 me queda mucho tiempo y mi intención es hacer lo siguiente:

- Sacarme el B1 de inglés (este verano hice un curso de inglés A2 y la profe me dijo que ya tenía nivel B1 así que dando unos meses de clases creo que puedo aprobarlo)
- Leer libros sobre fundamentos básicos de programación (orientado a 3 años vista, cuando en teoría tenga que elegir si hacer o no DAM/DAW)

¿Qué libros esenciales sobre programación debería leer?
Tomad en cuenta que no sé nada. Mi intención no es hacer un curso para aprender a programar, eso ya vendrá en su momento. Mi intención es asimilar el fondo subyacente, la lógica y fundamentos generales, los conceptos, sus vínculos con el hardware, el motivo por el cual las cosas se hacen de determinada manera y su origen históricio... Incluso saber la evolución histórica de la programación...

En resumen, empaparme de los fundamentos, de los principios más elementales que luego no tendré tiempo de asimilar


Muchas gracias de nuevo.

PD (Voy a actualizar el post principal)
Logi8 escribió:Ya he decidido que el próximo curso comenzaré el Grado Medio de "Sistemas Microinformáticos y Redes"

Os agradezco toda la ayuda recibida, es bueno comenzar con los pies en la tierra.
_____________________________________________________________________________________________________________

Hasta septiembre de 2024 me queda mucho tiempo y mi intención es hacer lo siguiente:

- Sacarme el B1 de inglés (este verano hice un curso de inglés A2 y la profe me dijo que ya tenía nivel B1 así que dando unos meses de clases creo que puedo aprobarlo)
- Leer libros sobre fundamentos básicos de programación (orientado a 3 años vista, cuando en teoría tenga que elegir si hacer o no DAW/DAW)

¿Qué libros esenciales sobre programación debería leer?
Tomad en cuenta que no sé nada. Mi intención no es hacer un curso para aprender a programar, eso ya vendrá en su momento. Mi intención es asimilar el fondo subyacente, la lógica y fundamentos generales, los conceptos, sus vínculos con el hardware, el motivo por el cual las cosas se hacen de determinada manera y su origen históricio... Incluso saber la evolución histórica de la programación...

En resumen, empaparme de los fundamentos, de los principios más elementales que luego no tendré tiempo de asimilar


Muchas gracias de nuevo.

PD (Voy a actualizar el post principal)

Lo primero haz un script en cmd y mira si te gusta
Logi8 escribió:Resumen, me gusta cacharrear –el nivel usuario– pero no tengo ni idea de si me gustaría programar.

Saludos!


Entonces si te recomendaría hacer ese grado medio. Es un acercamiento al cacharreo como lo llamas donde aprenderás de forma reglada a montar ordenadores, redes, configurar sistemas Windows y Linux, etc. Te dará una base y te permitirá averiguar si esto es lo tuyo o no, para dar el salto a un Grado Superior.

Ánimo y no le des más vueltas, dale caña a ese grado.

xDarkPeTruSx escribió:Te enumero varias posiciones de trabajo que, no deberían requerir de estudios muy complicados, pero otra cosa es que te encajen.

- Scrum Master
- Programación (Lenguaje Java, que hay mucha más salida y empresas bastante top siguen utilizando java, como bancos y demás que suelen contratar mucho Junior)
- DevOps
- Analista SEO / Webmaster seo
- Soporte informático remoto / Asistencia Técnica
- Atención al cliente telefónica
- Televentas
- Community Manager / Redactor Web


Puf para nada tio, esa lista está más equivocada que una moneda de 3 euros. Esa absurda creencia de que "cualquiera puede ser programador" es un cáncer de la profesión. De hecho en esa lista metes perfiles que es justo al contrario, requieren un background importante como DevOps. Mezclar en la misma lista Televentas con DevOps / Scrum Master / Programación es muy erróneo.

@GXY La triste realidad de este país, que parece que opositar es la mejor salida laboral, evidencia la debilidad de nuestro sector privado.
Me equivoqué 🤣

Entre al hilo, y cuando leí de que iba, vi que no era ASMR...

Ya me extrañaba que hubiera que estudiar para eso 😅
Lo pregunto por aquí que el hilo está relacionado: Alguien sabe cuando quitan las asignaturas de FOL e iniciativa emprendedora? Me parece un despropósito tener que superar estas dos asignaturas que no tienen ninguna relación con la informática (sobretodo FOL)
FrutopiA escribió:Lo pregunto por aquí que el hilo está relacionado: Alguien sabe cuando quitan las asignaturas de FOL e iniciativa emprendedora? Me parece un despropósito tener que superar estas dos asignaturas que no tienen ninguna relación con la informática (sobretodo FOL)

¿Nunca? es asignatura transversal (esta en todos los fp) dicen que van a modificarlas un poco en 2025 pero poco mas
Este hombre hace buenos apuntes: https://javiergutierrez.trade/apuntes-d ... ticos-daw/
Échale un vistazo a ver si coincide asignaturas con las tuyas del curso que vas a dar.
Otra opción es meterte en plataforma como udemy, donde hay muchos cursos para personas como tú que van a estudiar algún FP.

Ánimo!

Logi8 escribió:Ya he decidido que el próximo curso comenzaré el Grado Medio de "Sistemas Microinformáticos y Redes"

Os agradezco toda la ayuda recibida, es bueno comenzar con los pies en la tierra.
_____________________________________________________________________________________________________________

Hasta septiembre de 2024 me queda mucho tiempo y mi intención es hacer lo siguiente:

- Sacarme el B1 de inglés (este verano hice un curso de inglés A2 y la profe me dijo que ya tenía nivel B1 así que dando unos meses de clases creo que puedo aprobarlo)
- Leer libros sobre fundamentos básicos de programación (orientado a 3 años vista, cuando en teoría tenga que elegir si hacer o no DAM/DAW)

¿Qué libros esenciales sobre programación debería leer?
Tomad en cuenta que no sé nada. Mi intención no es hacer un curso para aprender a programar, eso ya vendrá en su momento. Mi intención es asimilar el fondo subyacente, la lógica y fundamentos generales, los conceptos, sus vínculos con el hardware, el motivo por el cual las cosas se hacen de determinada manera y su origen históricio... Incluso saber la evolución histórica de la programación...

En resumen, empaparme de los fundamentos, de los principios más elementales que luego no tendré tiempo de asimilar


Muchas gracias de nuevo.

PD (Voy a actualizar el post principal)
Buenas!!

Yo estoy casi igual que el creador del hilo (con una década menos, puesto tengo 30 años). Pero que en ocasiones me llegan pensamientos de replantear mi futuro laboral. Primeramente acotar que no soy español, estoy del otro lado del charco (Latam), tengo una ingeniería en el sector construcción (Ing Civil) y sinceramente donde estoy no está muy bien laboralmente.

El asunto es que siempre fui apasionado con la informática/sistemas, a pesar de que me gustó también lo que estudié, siempre me gustaba cacharrear con PCs, móviles, consolas, etc. Y ahora en el mundo que vivimos, donde todos tiramos a las nuevas tecnologías, tengo ganas de estudiar y entrar en este mundo, mas que todo por hacer lo que siempre quise (informático frustrado jejeje).

Siempre fui bueno para las matemáticas, me considero una persona paciente, racional y lógica; así que es posible que sí se me de el tema.

Por donde creéis que sea bueno empezar? Hablo de cursos/bootcamps/etc que se puedan empezar online.
Tienes esta web para hacerte una idea de que "aprender" dependiendo del camino que quieras seguir.

En base a eso pues ya es buscar, por ejemplo, para Cloud tienes webs como A Cloud Guru o AWS Skill Builder.. Para programar pues tienes muchos cursos online y en Youtube puedes ver a gente como Midudev o Mouredev que tienes cursos para empezar.
natulciel escribió:Tienes esta web para hacerte una idea de que "aprender" dependiendo del camino que quieras seguir.

En base a eso pues ya es buscar, por ejemplo, para Cloud tienes webs como A Cloud Guru o AWS Skill Builder.. Para programar pues tienes muchos cursos online y en Youtube puedes ver a gente como Midudev o Mouredev que tienes cursos para empezar.


Gracias! Es muy amplio todo el abanico de cosas que hay y diferentes ramas. Tengo cierta atracción en el ámbito de Análisis de Datos. Empezaré a dedicar tiempo en ver videos de Mouredev y Pildoras Informáticas.

Saludos!
63 respuestas
1, 2