Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?[Jackie Chan se manifiesta]

1, 2, 3, 4, 519
Encuesta
Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?
23%
207
49%
433
1%
7
1%
8
1%
10
25%
225
Hay 890 votos.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Pues eso, ¿vosotros que decis? ¿Un par de pantalones es una sola prenda de vestir o son 2?
Ahora mismo es tema de discusión en el chat de eolfansub

La opinión de Madoka_kaname no cuenta

Esperando la respuesta de gente de renombre y con criterio como La RAE, Jackie Chan, El Papa, Rajoy o Rubalcaba

La RAE ha hablado:
En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo.

Como puede leerse en el Diccionario académico (http://www.rae.es > Diccionario de la lengua española), pantalón o gafa se recogen como formas singulares, «usad(as) también en plural [pantalones, gafas] con el mismo significado que en singular».


Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:

«Saca una cerveza de la nevera cuando pasa a cambiarse de ropa. Ni siquiera nota la expresión melancólica en la cara de América. Cuando sale en un par de pantalones cortos y t-shirt sin sostén, se tira en frente de la televisión y busca canales con el control remoto hasta que encuentra el que quiere» (Santiago El sueño de América [P. Rico 1996]);

«Solo se dejó atrás, al darse a la fuga, un par de gafas negras» (Pombo El héroe de las Mansardas de Mansard [Esp. 1983]).

Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española


La prueba:
Imagen


otro tweet :
@Aska720 #RAEconsultas Es una expresión ambigua; generalmente se refiere a una prenda, pero podría referirse a dos pantalones.


El debate está abierto todavía, o no...
Imagen
porque lo que diga Jackie Chan va a misa

Y de regalo unas userbars pa los shurs, que todos sabemos que os gustan
[url=http://www.elotrolado.net/hilo_un-par-de-pantalones-es-1-o-2-prendas_1929504][img]http://i60.fastpic.ru/big/2013/0901/d8/113200f9c86b9f18aeb3eae72b411bd8.png[/img][/url]
[url=http://www.elotrolado.net/hilo_un-par-de-pantalones-es-1-o-2-prendas_1929504][img]http://i60.fastpic.ru/big/2013/0901/66/297899e72139f4fe182f61bbe438f166.png[/img][/url]


Imagen
Imagen

venga, y un poco más de Jackie Chan, que sabemos que es la puta polla
Imagen


Y aquí en lo más alto XD
Imagen
Yo opino que un par de pantalones = 2 pantalones.

Me encanta la democracia de este hilo, limitando los votos de la gente ¬¬
¿Por qué no hay una opción para 0 prendas? DDDDDD=
Creo que esta bastante claro XD
un par de pantalones hasta donde yo entiendo es una prenda donde metes un par de piernas, al igual que un par de gafas las pones para un par de ojos.
¿Cuantas salidas tiene un par de pantalones? [sati]
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Tanke2K2 escribió:un par de pantalones hasta donde yo entiendo es una prenda donde metes un par de piernas, al igual que un par de gafas las pones para un par de ojos.


yo creo que hay gente que eso no lo entiende o algo, porque yo no veo como un par de pantalones pueden ser 2 pantalones
AkrosRockBell escribió:
Tanke2K2 escribió:un par de pantalones hasta donde yo entiendo es una prenda donde metes un par de piernas, al igual que un par de gafas las pones para un par de ojos.


yo creo que hay gente que eso no lo entiende o algo, porque yo no veo como un par de pantalones pueden ser 2 pantalones

Pues porque yo entiendo que un par son 2 prendas, en vez de 1. Un par = 2, un par de pantalones = 2.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Madoka_kaname escribió:Pues porque yo entiendo que un par son 2 prendas, en vez de 1. Un par = 2, un par de pantalones = 2.


+1

se puede cerrar el hilo

si no fuera así, un par de cojones sería tener uno XD
No entiendo muy bien cómo puede ser tema de discusión un asunto fijado en la norma, pero vamos, si quereis jugar a académicos, adelante.

Plurale tantum.
pluralia tantum (palabra que sólo existe en plural)

Dicha palabra en "plural" es singular, asi que si dices unos pantalones = 1. Luego quedaria menos claro si un par es 1 o 2, pero creo que es mas lógico que si haces referencia a 2 (par) es que tienes dos prendas.
A mi en las tiendas cuando me piden un par de pantalones, me piden 2 prendas siempre.
Madre mia... EOL nunca dejara de sorprenderme. La opcion incorrecta va ganando...

PD: me gusta este par, dame un par... en serio lo tomais como dos prendas??
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
kai_dranzer20 escribió:
Madoka_kaname escribió:Pues porque yo entiendo que un par son 2 prendas, en vez de 1. Un par = 2, un par de pantalones = 2.


+1

se puede cerrar el hilo

si no fuera así, un par de cojones sería tener uno XD


los pares es de dos en dos, si tu dices un cojón es uno, pero si dices un par de cojones son 2, no sé de donde sacas que es 1.
A ver, todo lo que te pones de cintura para abaja va en pares, un par de bragas (bueno, esto en la cabeza también se puede), un par de calzoncillos, un par de calcetines, un par de zapatos, un par de pantalones, etc etc
DemonR escribió:Madre mia... EOL nunca dejara de sorprenderme. La opcion incorrecta va ganando...

Si, como es EOL. En vez de saar una referencia para demostrar que es lo correcto o lo incorrecto, nos reímos de lo que supuestamente sabemos.
De hecho, la estoy buscando (y algo que sea mas o menos oficial), pero no la encuentro ni en un sentido ni el otro.
Ya está, encuesta igualada. De nada. [hallow]

Para mi un par de pantalones siempre ha sido una prenda. Aunque reconozco que al pedir 2 prendas... seria dos pares de pantalones y en caso de error de nomenclatura, ¡el error de cálculo aumenta exponencialmente! [hacía tiempo que quería usar esta expresión sin forzarla ni meterla con calzador. :')]. XD
Jackie chan es la polla , me parece correcto [discu]
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]
Sip, en ingles tambien es un par de gafas.

Siempre, siempre que quieres 2 pantalones, usas 2 y no un par. Al menos es como lo hago yo.
'Me la suda' falta en la encuesta, y más de uno debería mirar el significado de la palabra par :-|
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]

Me encanta, porque es así? Que tu lo uses cada dia no quiere decir que sea "así". NUNCA he sentido a nadie decir un par de pantalones para referirse a una única prenda, nunca. Para mi es totalmente incorrecto ya que induce a error. Ahora bien, no encuentro en ningún lado nada concreto para decir cual es la forma correcta, excepto en la wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Plurale_tantum Donde dice textualmente ' "Dame unas tijeras" normalmente hace referencia a un solo objeto '. Por esta 'regla', a mi entender, "dame un par de tijeras" seria dos objetos.

EDIT, parece que arriba da a entender que es incorrecto tambien.
pantalón.
(Del fr. pantalon).
1. m. Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
2. m. Prenda interior de la mujer, más ancha y corta que el pantalón de los hombres.
3. m. pl. coloq. Hombre u hombres.

Useasé que un par de pantalones digo yo que serán 2.
Un par de pantalones son 2 prendas para un par de piernas = 2 piernas
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]


si tu vieses el chat, la mitad se niega a aceptarlo, empezando por Madoka_Kaname
Tanke2K2 escribió:http://elcastellano.elnortedecastilla.es/castellano/aula/sobre-algunos-plurales

saludos.


Me quedo con esta referencia, y como bien dice es ambiguo:

Si alguien nos dice que ha visto dos zapatos a la puerta y no precisa la información, podemos deducir que se trata de dos pares de zapatos (cuatro zapatos en total), un par de zapatos (dos zapatos) o un zapato de un par y otro zapato de otro (dos zapatos también). La única forma de evitar la ambigüedad para referirse a objetos del mismo par es utilizar la expresión numeral + par + de + nombre correspondiente (un par de calcetines, dos pares de zapatos, tres pares de sandalias).


Pero dicho asi, yo siempre lo he entendido como una sola prenda.
AkrosRockBell escribió:
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]


si tu vieses el chat, la mitad se niega a aceptarlo, empezando por Madoka_Kaname

Arriba tienes mas de una explicación logica y una referencia que dice lo contrario, pero tu forma es la correcta, claro.
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]


this

es como la tortilla de patata, que por tener cebolla no se la llama tortilla de patata y cebolla. axioma. hey ho.
Esto es como lo de un par de gafas.....
lovechii5 escribió:
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]

Me encanta, porque es así? Que tu lo uses cada dia no quiere decir que sea "así". NUNCA he sentido a nadie decir un par de pantalones para referirse a una única prenda, nunca. Para mi es totalmente incorrecto ya que induce a error. Ahora bien, no encuentro en ningún lado nada concreto para decir cual es la forma correcta, excepto en la wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Plurale_tantum Donde dice textualmente ' "Dame unas tijeras" normalmente hace referencia a un solo objeto '. Por esta 'regla', a mi entender, "dame un par de tijeras" seria dos objetos.

EDIT, parece que arriba da a entender que es incorrecto tambien.

Yo tampoco encuentro una norma clara. Pero claramente, si la primera opción es correcta, no le encuentro ningún sentido.

Y otra cosa, el inglés no es el castellano, nuse.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
lovechii5 escribió:
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]

Me encanta, porque es así? Que tu lo uses cada dia no quiere decir que sea "así". NUNCA he sentido a nadie decir un par de pantalones para referirse a una única prenda, nunca. Para mi es totalmente incorrecto ya que induce a error. Ahora bien, no encuentro en ningún lado nada concreto para decir cual es la forma correcta, excepto en la wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Plurale_tantum Donde dice textualmente ' "Dame unas tijeras" normalmente hace referencia a un solo objeto '. Por esta 'regla', a mi entender, "dame un par de tijeras" seria dos objetos.

EDIT, parece que arriba da a entender que es incorrecto tambien.


Porque simplemente es así, es una realidad tal cual te la cuento. En inglés a 1 pantalón se le dice un par de pantalones, es una expresión super común. En castellano no es tan común, yo no la utilizo de hecho, pero hay gente que la utiliza.

Creéme lo que te digo, no soy miembro de ninguna confabulación judeo-másonica que quiere llevarte la contra, es una costumbre muy común. :p

Y hombre no pasa nada si no la conocías, ahora la conoces.
No entiendo la lógica de afirmar que como en inglés es x, en castellano es x...
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Vaya par de cojones(2 huevos)
Vaya par de hostias(2 hostias)
Vaya par de mongoles(2 mongoles)
Par=2
dogboyz escribió:Vaya par de cojones(2 huevos)
Vaya par de hostias(2 hostias)
Vaya par de mongoles(2 mongoles)
Par=2


Y si te digo que tengo unos pantalones, cuantos tengo? Una prenda, muchas?
Creía que la pregunta iba a tener algún truco... un par = 2. Un par de pantalones son 2 pantalones, no entiendo como se puede llegar a otra conclusión que no sea esa.

Sobre lo que ha dicho DemonR, unos pantalones puede ser, según el contexto, 1 pantalón, 2 o 90. Pero igualmente, un par es 2 xD. Ni 1 ni 3, 2.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
DemonR escribió:
dogboyz escribió:Vaya par de cojones(2 huevos)
Vaya par de hostias(2 hostias)
Vaya par de mongoles(2 mongoles)
Par=2


Y si te digo que tengo unos pantalones, cuantos tengo? Una prenda, muchas?

Pues yo entiendo que podría ser unos o varios...Creo que no tiene que ser un numero específico.
AntoniousBlock escribió:
lovechii5 escribió:
AntoniousBlock escribió:Hombre en inglés un par de pantalones es 1 pantalón... en castellano no se usa tanto la expresión pero es lo mismo.

Si quisieras decir dos pantalones, entonces dirías dos pares de pantalones. No hay discusión ni debate posible, simplemente es así.

La verdad que en EOL sois capaces de convertir en un debate hasta las cosas mas obvias. [+risas]

Me encanta, porque es así? Que tu lo uses cada dia no quiere decir que sea "así". NUNCA he sentido a nadie decir un par de pantalones para referirse a una única prenda, nunca. Para mi es totalmente incorrecto ya que induce a error. Ahora bien, no encuentro en ningún lado nada concreto para decir cual es la forma correcta, excepto en la wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Plurale_tantum Donde dice textualmente ' "Dame unas tijeras" normalmente hace referencia a un solo objeto '. Por esta 'regla', a mi entender, "dame un par de tijeras" seria dos objetos.

EDIT, parece que arriba da a entender que es incorrecto tambien.


Porque simplemente es así, es una realidad tal cual te la cuento. En inglés a 1 pantalón se le dice un par de pantalones, es una expresión super común. En castellano no es tan común, yo no la utilizo de hecho, pero hay gente que la utiliza.

Creéme lo que te digo, no soy miembro de ninguna confabulación judeo-másonica que quiere llevarte la contra, es una costumbre muy común. :p

Y hombre no pasa nada si no la conocías, ahora la conoces.

Verdades absolutas, gracias por abrirme los ojos tio...

Joer como esta la gente XD Para que debatir, si puedes decir, ¡es asi! agradéceme abrirte los ojos. Pues gracia tio, pero la fuente que han encotrado mas arriba dice lo contrario. Que hago, te creo a ti, o señor omnipotente o me creo la duda sana y objetiva?
lovechii5 escribió:
AntoniousBlock escribió:
lovechii5 escribió:Me encanta, porque es así? Que tu lo uses cada dia no quiere decir que sea "así". NUNCA he sentido a nadie decir un par de pantalones para referirse a una única prenda, nunca. Para mi es totalmente incorrecto ya que induce a error. Ahora bien, no encuentro en ningún lado nada concreto para decir cual es la forma correcta, excepto en la wiki, http://es.wikipedia.org/wiki/Plurale_tantum Donde dice textualmente ' "Dame unas tijeras" normalmente hace referencia a un solo objeto '. Por esta 'regla', a mi entender, "dame un par de tijeras" seria dos objetos.

EDIT, parece que arriba da a entender que es incorrecto tambien.


Porque simplemente es así, es una realidad tal cual te la cuento. En inglés a 1 pantalón se le dice un par de pantalones, es una expresión super común. En castellano no es tan común, yo no la utilizo de hecho, pero hay gente que la utiliza.

Creéme lo que te digo, no soy miembro de ninguna confabulación judeo-másonica que quiere llevarte la contra, es una costumbre muy común. :p

Y hombre no pasa nada si no la conocías, ahora la conoces.

Verdades absolutas, gracias por abrirme los ojos tio...

Joer como esta la gente XD Para que debatir, si puedes decir, ¡es asi! agradéceme abrirte los ojos. Pues gracia tio, pero la fuente que han encotrado mas arriba dice lo contrario. Que hago, te creo a ti, o señor omnipotente o me creo la duda sana y objetiva?

+1
Sere de los pocos tontos en este pais que se refiere como "las gafas" o "los pantalones" a una unica prenda. Este hilo me esta flipando, que no pare. Con la entrada de Wikipedia esta mas que explicado, pero vamos, que no pare la cosa.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Yo quiero aquí un papel firmao por un miembro de la RAE que me diga que un par de pantalones es dos prendas de vestir o una referencia oficial, mientras no sea así todas las demás las veo como simples conjeturas.
De hecho hasta esta tarde jamás había escuchado que un par de pantalones eran 2 prendas.
Saludos
Sere de los pocos tontos en este pais que se refiere como "las gafas" o "los pantalones" a una unica prenda. Este hilo me esta flipando, que no pare. Con la entrada de Wikipedia esta mas que explicado, pero vamos, que no pare la cosa.
cual usais?

me voy a poner un pantalon
me voy a poner unos pantalones

y encaso de usar el segundo, cuantos pantalones os poneis?
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Tanke2K2 escribió:Sere de los pocos tontos en este pais que se refiere como "las gafas" o "los pantalones" a una unica prenda. Este hilo me esta flipando, que no pare. Con la entrada de Wikipedia esta mas que explicado, pero vamos, que no pare la cosa.

En el momento que dices par,un par son 2...¿ o no ?...Las gafas y los pantalones veo bien que se refiera a un único objeto o varios,en el caso de pantalones tienes el singular pantalón,por lo que podría llevar a engaño.
me voy a poner un pantalon
me voy a poner unos pantalones

Las dos formas estan bien...
ReinLOL escribió:cual usais?

me voy a poner un pantalon
me voy a poner unos pantalones

y encaso de usar el segundo, cuantos pantalones os poneis?

http://es.wikipedia.org/wiki/Plurale_tantum Hola!
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
dogboyz escribió:
Tanke2K2 escribió:Sere de los pocos tontos en este pais que se refiere como "las gafas" o "los pantalones" a una unica prenda. Este hilo me esta flipando, que no pare. Con la entrada de Wikipedia esta mas que explicado, pero vamos, que no pare la cosa.

En el momento que dices par,un par son 2...¿ o no ?...Las gafas y los pantalones veo bien que se refiera a un único objeto o varios,en el caso de pantalones tienes el singular pantalón,por lo que podría llevar a engaño.
me voy a poner un pantalon
me voy a poner unos pantalones

Las dos formas estan bien...


en todas las referencias que está usando la gente se deja claro que pantalon/pantalones se puede usar indistintamente con el mismo significado. Si uno dice un par, como yo lo veo, se refiere a una prenda de vestir, como decis.
la cosa no está en si es pantalon/pantalones, es si decir un par se refiere a uno o dos en el caso de esta prenda.
es como los zapatos, un par de zapatos son dos y dos 4 :)
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
AkrosRockBell escribió:
dogboyz escribió:
Tanke2K2 escribió:Sere de los pocos tontos en este pais que se refiere como "las gafas" o "los pantalones" a una unica prenda. Este hilo me esta flipando, que no pare. Con la entrada de Wikipedia esta mas que explicado, pero vamos, que no pare la cosa.

En el momento que dices par,un par son 2...¿ o no ?...Las gafas y los pantalones veo bien que se refiera a un único objeto o varios,en el caso de pantalones tienes el singular pantalón,por lo que podría llevar a engaño.
me voy a poner un pantalon
me voy a poner unos pantalones

Las dos formas estan bien...


en todas las referencias que está usando la gente se deja claro que pantalon/pantalones se puede usar indistintamente con el mismo significado. Si uno dice un par, como yo lo veo, se refiere a una prenda de vestir, como decis.

No es lo mismo decir "unos pantalones" que decir "un par de pantalones"(2) que decir "un centenar de pantalones"(100) que decir "un millar de pantalones"(1000)
Buscad la definición de "par", anda...
pantalon izquierdo + pantalon derecho = pantalones (de echo, un par)

no es exactamente asi, pues viene del ingles, left pant + right pant = pants (pantaloons, realmente)

un par de pantalones (cosidas) = una prenda
910 respuestas
1, 2, 3, 4, 519